You are on page 1of 17

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN JUNÍN AREA DE EDUCACIÓN SUPEIOR

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

CARLOS E. MONGE ROJAS

Estrategias didácticas
 Conjunto de acciones realizadas por el docente con

una intencionalidad pedagógica clara y explícita, en las que se hacen reales los objetivos, competencias y contenidos.  El carácter intencional de las estrategias didácticas se fundamenta en el conocimiento pedagógico.  Pueden ser de diferentes tipos: las de aprendizaje (perspectiva del alumno) y las de enseñanza (perspectiva del profesor).

Estrategias referidas al profesor
 Se componen por el estilo de enseñanza.  El tipo de estructura comunicativa, como parte de la      

cultura escolar y de las relaciones interpersonales. El modo de presentar los contenidos. Los objetivos y la intencionalidad educativa. La relación entre los materiales y las actividades a realizar. La relación entre la planificación del docente, el PEI y el PCI. La funcionalidad práctica de los aprendizajes promovidos. La evaluación; entre otros.

Estrategias didácticas
DURANTE (coinstruccionales)

SEGÚN EL MOMENTO DE USO O PRESENTACIÓN

DESPUÉS (pos instruccionales)

ANTES (pre instruccionales)

 Preinstruccionales: Preparan y alertan al estudiante en relación a qué

y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo. proceso mismo de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.

 Coinstruccionales: Apoyan a los contenidos curriculares durante el

 Posinstruccionales: Se presentan después del contenido que se ha de

aprender y permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso critica del proceso. En otros casos permite valorar el propio aprendizaje. Algunas de las estrategias posinstruccionales más reconocidas son: pospreguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.

Estrategias de enseñanza
ESTRATEGIA DESCRIPCIÓN EFECTOS ESPERADOS EN EL ESTUDIANTE
Conoce la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo El estudiante sabe qué se espera de él al terminar de revisar el material. Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y a darles sentido Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender Objetivos Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del estudiante. Generación de expectativas apropiadas en los estudiantes.

Resumen

Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central. Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa. Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema especifico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera). Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). Preguntas insertadas en la situación de enseñanza. Mantiene la atención y favorecen la practica, la retención y la obtención de información relevante.

Organizador previo

Hace más accesible y familiar el contenido Elabora una visión global y contextual

Ilustraciones

Facilita la codificación visual de la información

Analogías

Comprende información abstracta Traslada lo aprendido a otros ámbitos Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido Resuelve sus dudas Se autoevalúa gradualmente Realiza una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones. Contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones Facilita el recuerdo y la comprensión de lo más importante.

Preguntas intercaladas

Mapas conceptuales y redes semánticas Uso de estructuras textuales

Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones). Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.

Estrategias referidas al alumno

 Estrategias cognitivas: Conjunto de procesos que

facilitan la realización de tareas intelectuales.  Estrategias metacognitivas: Se sitúan en un nivel superior de la actividad cognitiva, es un conocimiento sobre el conocimiento. Su importancia: nos permiten conocer qué conocemos y cómo lo conocemos permitiendo mejorar dichos procesos.

¿Qué son estrategias de aprendizaje?
Son procedimientos.  Pueden incluir varias técnicas. operaciones o actividades especificas.  Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.  Son más que los "hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente.  Pueden ser abiertas (públicas) encubiertas (privadas).  Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más.

 Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento

que el estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas

SITUACIONES PREVIAS
1. Qué tipo de pensamiento desarrolla la escuela de

nuestro país? 2. Qué estrategias se tiene en cuenta para desarrollar un pensamiento crítico y creativo en los estudiantes? 3. Qué criterios se toma en cuenta para organizar una sesión de aprendizaje que promueva el pensamiento crítico y creativo? 4. Sólo se desarrolla aprendizajes concretos o también habilidades?

NUESTROS PROPÓSITOS
I. II. III. IV. Idea fuerza sobre estrategias. Tipos de pensamiento y las estrategias. Criterios para aprendizaje. organizar una sesión de

Estrategias para desarrollar concretos y habilidades.

aprendizajes

I. Estrategias

 “el arte del generalato”, se deriva de la palabra griega

“strategos”, que significa”general”.

 En la Antigua Grecia significaba, “lo que hace el

general”.

 La palabra griega equivalente a nuestra definición de

estrategia probablemente se derive mejor de Strategike episteme (la visión del general) o de strategon sophia (la sabiduría del general).

II. Tipos de pensamiento
PENSAMIENTO EMPÍRICO Es unidireccional. Busca la causa y consecuencia. Subyace en la lógica formal. Es atomista y funcional. Tiene una relación utilitaria para las cosas. Es ajeno a la valoración y comprensión teórica de la realidad. Es causa de que la enseñanza influya débilmente en el desarrollo psíquico de los estudiantes y sus capacidades. PENSAMIENTO CRICRE Es multidireccional. Busca el origen y desarrolla las cosas. Subyace en la lógica dialéctica. Ve el todo y va a las partes. Va más allá de utilitario. Es comprometida con la valoración y comprensión teórica de la realidad. Influye fuertemente en el desarrollo psíquico de los estudiantes y sus capacidades.

III.

Criterios para organizar una sesión de aprendizaje.

1. Tener claro el propósito y las metas de la sesión de aprendizaje. 2. Distinguir y articular los roles del estudiante y del docente como una unidad dialéctica. 3. Tener en cuenta el nivel de complejidad del pensamiento a desarrollar: Exploración, Afirmación, Profundización y trascendencia. 4. Aprendizaje orientado al desarrollo de habilidades del pensamiento. 5. El aprendizaje basado en el desarrollo ascendente y espiral. 6. Evaluación sustentado en productos resultado de un proceso permanente del aprendizaje para asignar un valor. 7. Debe tener una secuencia metodológica y coherente y lógica, respetando los procesos lógicos y mentales de los estudiantes. 8. Debe mantener un clima armonioso en el aula, haciendo que a los estudiantes les encante ir a aprender y a los docentes a enseñar.

IV. Estrategias para desarrollar aprendizajes concretos y habilidades.
1. Cruz categorial. 2. Espina de Ishikawa. 3. Diagrama del por qué. 4. Seis sombreros para pensar. 5. Gráficos. 6. El periódico. 7. Dibujando nuestros conocimientos. 8. La Conferencia. 9. Los organigramas. 10. Galería de aprendizajes. 11. El tour de bases. 12. Los cuadros comparativos. 13. Lectura de imágenes. 14. Estudio de casos. 15. Círculos de habilidades y contrastaciones. 16. La línea de tiempo.

17. El mapa araña. 18. La V de Gowin. 19. Los anagramas. 20. El crucigrama. 21. El reloj de comunicación. 22. Red conceptual. 23. Cuadro sinóptico. 24. Mapa conceptual. 25. Mapa mental. 26. Dilemas morales. FUENTE: . ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE; Tejeda Navarrete Jaime (2004) . ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE; Cárdenas Valverde Juán (2006)

GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA
CONTACTOS, COMENTARIOS Y OTROS:
E-mail: carlosmongedrej@hotmail.com BLOGs: www.educacionsuperiorjunin2011.blogspot.com www.carlosemongerojas.blogspot.com