You are on page 1of 2

Universidad de Chile Facultad de Ciencias

Lic. en Ciencias Exactas

Mecnica I
2012
Profesor: Carlos Bustamante
Resumo en lo que sigue algunas condiciones generales del curso para este ao.

I.

Ctedra

Cada semana dispondremos de tres sesiones de ctedra en los siguientes horarios: Mar: Jue: Vie: 10:15 11:45 14:30 16:00 12:00 13:30

Durante estas sesiones se presentarn los temas y conceptos claves, se profundizar en los ms relevantes, dando tambin algunos ejemplos de aplicaciones. Adems, habr espacio para presentar las herramientas matemticas, cuando sea necesario. Se espera que cada alumno adquiera mayor seguridad mediante ejercitacin fuera de clase y durante las ayudantas. El da jueves habr un tiempo adicional, despus de la clase, para atender consultas. Usaremos la plataforma de U-cursos para mantenernos informados y para disponer de material adicional y comentarios que puedan servir de ayuda. Se aceptan consultas a travs de este medio, aunque las responder en la medida de lo posible. Recuerde que este no es un curso a distancia, requiere de su asistencia a clase, por lo que esta plataforma ser solo un complemento.

II. Ayudantas
Tendremos dos sesiones de ayudanta cada semana. Los alumnos estarn separado en dos grupos. Cada grupo tendr asignado un horario y una sala, aunque los ayudantes rotarn cada semana. En las ayudantas se presentarn problemas que les ayuden a aclarar e internalizar los conceptos vistos en ctedra. Se mostrarn estrategias y mtodos de resolucin de problemas y podrn practicar las nuevas herramientas, principalmente matemticas, que sean importantes para seguir adecuadamente el curso. Tambin podrn consultar sus dudas y pedir explicaciones adicionales para lograr entender las ideas que se discuten en ctedra. Cada semana recibirn una gua con ejercicios para practicar. Aunque se espera que estos ejercicios los resuelvan fueran de las clases, tendrn posibilidades de discutir y consultar sobre ellos en las ayudantas. Los ayudantes asignados para este curso son: Mara Jos Carreo Edison Soto Daniel Sandoval Ellos son alumnos avanzados en la carrera, por lo cual tambin podrn guiarlos si tienen dudas respecto a procedimientos u otros temas generales.

mecanicaI.condiciones.doc

-1-

30/3/2012

Universidad de Chile Facultad de Ciencias

Lic. en Ciencias Exactas

III. Evaluaciones
Tendremos cuatro notas que definirn la aprobacin del curso: tres pruebas de ctedra y una nota de ayudanta. Estas cuatro notas tienen igual peso; se promedian para obtener la nota final. Las pruebas de ctedra consideran un grupo importante de temas. Tendrn una duracin de 90 minutos. Las fechas y temas generales son los siguientes: Prueba 1: Cinemtica Prueba 2: Dinmica Prueba 3: Esttica y Rotaciones jueves 10 de mayo jueves 07 de junio jueves 12 de julio

La nota de ayudanta corresponder al promedio de todas las notas de controles y tareas. Cada semana habr un control o tarea, por lo que al final contaremos con 12 notas aproximadamente. En el caso de reprobacin ser posible rendir un Examen Final, que considera todos los temas del curso, el da jueves 19 de julio. La nota de este examen reemplazar la peor nota de prueba. En los casos ausencia justificada a alguna de las pruebas, ese mismo da tendrn la posibilidad de rendir la prueba faltante.

IV. Programa
El programa, segn Secretara de Estudios, es el siguiente: 1. Introduccin matemtica. Expansiones, series y trigonometra. 2. Cinemtica en una dimensin. Posicin, velocidad y aceleracin, derivacin e integracin, mximos y mnimos. 3. Cinemtica en dos y tres dimensiones. Vectores (producto punto, norma, etc.), cinemtica, cada libre, movimiento parablico, movimiento circular. 4. Dinmica. Leyes de Newton. 5. Friccin. Roce cintico y esttico. 6. Trabajo y Energa. Trabajo y energa, energa potencial, potenciales conservativos, relacin entre fuerza y derivada de la energa potencial, conservacin de la energa. 7. Momento lineal y Colisiones. Conservacin del momento lineal, colisiones elsticas e inelsticas en una y dos dimensiones, mtodo grfico para colisiones elsticas. 8. Torque, centro de masas y equilibrio. Producto vectorial, torque, centro de masas, leyes del equilibrio. 9. Momento angular. Momento angular de una y varias partculas, conservacin del momento angular, masa reducida y potencial efectivo. 10. Rotacin de un cuerpo rgido. Momento de inercia, clculo de momentos de inercia de una esfera, disco, etc., energa y momento angular para rotaciones alrededor de un eje fijo. 11. Fuerzas Ficticias. Referencial uniformemente acelerado, referencial en rotacin uniforme, fuerza de Coriolis, pndulo de Foucault.

V. Bibliografa
Serway R. y Jewett J., Fsica para ciencias e ingeniera Massmann H., Introduccin a la Mecnica. (http://fisica.ciencias.uchile.cl/files/apuntes/fisica.pdf) Otros textos adicionales se sugieren y comentan en U-cursos.

VI. Cronograma tentativo


Ver documento en U-cursos.

mecanicaI.condiciones.doc

-2-

30/3/2012

You might also like