You are on page 1of 8

Java Look & Feel Parte 1

11 febrero, 2010 por Herman Barrantes Dejar una respuesta

Normalmente las ventanas Java tienen su propio aspecto, su propio estilo de botones y dems. Java cuenta con 2 libreras para disear interfaces grficas (ventanas, botones, etiquetas, etc.), estas 2 libreras son: AWT y Swing. Las ventanas hechas con AWT conservan el tema del Sistema Operativo, sin embargo, las ventanas hechas con Swing son muy fciles de cambiar su aspecto (look and feel o skin) para que tengan aspecto java, aspecto windows, aspecto Linux, etc. Basta con tener la librera adecuada y unas lneas de cdigo.

Poner Look and Feel del sistema operativo


Para obtener el aspecto de ventanas propio del sistema operativo en el que estemos (XP, Ubuntu, Mac OS, etc.), antes de crear cualquier ventana ejecuta:
1 import javax.swing.*; 2 ... 3 try 4{ 5 6 7 8} JFrame.setDefaultLookAndFeelDecorated(true); JDialog.setDefaultLookAndFeelDecorated(true); UIManager.setLookAndFeel(UIManager.getSystemLookAndFeelClassName());

9 catch (Exception e) 10 { 11 12 } 13 ... e.printStackTrace();

Con UIManager.getSystemLookAndFeelClassName() obtenemos el nombre del Look and Feel por defecto del sistema operativo en el que estemos. Con UIManager.setLookAndFeel decimos qu Look and Feel queremos usar.

Poner otro Look and Feel disponible


JRE instala algunos look and feel a parte del propio y el de el Sistema Operativo, los cuales puede ser usados. Se utiliza el mismo cdigo anterior excepto que en vez de usar UIManager.getSystemLookAndFeelClassName() ponemos un String con la ubicacin de la librera de Look and Feel que queremos usar.

Metal Look and Feel

Este es el tema predeterminado de Java, esta disponible para todos los Sistemas Operativos. Para pode usarlo hacemos:
1 UIManager.setLookAndFeel("javax.swing.plaf.metal.MetalLookAndFeel");

Ninbus Look and Feel

Este es el tema fue agregado por Java recientemente, esta disponible tambin para todos los Sistemas Operativos pero a partir de la versin 1.5 de Java. Para pode usarlo hacemos:
1 UIManager.setLookAndFeel("com.sun.java.swing.plaf.nimbus.NimbusLookAndFe el");

Windows Look and Feel

Este es el tema nativo de Windows, tomar la apariencia del estilo actual de Windows (en XP normalmente el tema es Luna y en Seven y Vista es Aero, pero si se tiene otro tambin lo puede usar), esta disponible solo para el sistema Windows. Para pode usarlo hacemos:
1 UIManager.setLookAndFeel("com.sun.java.swing.plaf.windows.WindowsLookAnd Feel");

Tambin existe el tema clsico de Windows (Win95 y Win98), para pode usarlo hacemos:
1 UIManager.setLookAndFeel("com.sun.java.swing.plaf.windows.WindowsClassic LookAndFeel");

GTK Look and Feel

Este es el tema nativo de algunas distribuciones Linux, esta disponible tambin para todos los Sistemas Operativos Linux los cuales soporten GTK (normalmente los que usan GNOME como Ubuntu). Para pode usarlo hacemos:
1 UIManager.setLookAndFeel("com.sun.java.swing.plaf.gtk.GTKLookAndFeel");

Aqua Look and Feel

Este es el tema nativo de Mac OS X, esta disponible para todos los Sistemas Operativos Mac OS X. Para pode usarlo hacemos: Para Mac OS X
1 UIManager.setLookAndFeel("com.apple.laf.AquaLookAndFeel");

o esta otra para Mac OS


1 UIManager.setLookAndFeel("com.sun.java.swing.plaf.mac.MacLookAndFeel");

Motif Look and Feel

Este es el tema es el ms antiguo de Java, esta disponible para todos los Sistemas Operativos. (tambin es el ms feo ) Para pode usarlo hacemos:
1 UIManager.setLookAndFeel("com.sun.java.swing.plaf.motif.MotifLookAndFeel ");

Obtener la lista de los Look and Feel disponibles en mi Sistema Operativo


Podemos usar el siguiente cdigo para obtener una lista con los Look and Feel disponibles:
1 import javax.swing.UIManager.*; 2 ... 3 LookAndFeelInfo[] lista = UIManager.getInstalledLookAndFeels(); 4 for (int i = 0; i < lista.length; i++) { 5 6} System.out.println(lista[i].getClassName());

7 ...

You might also like