Universidad Autónoma De Santo Domingo UASD

Héctor A. Peralta Rosario
Matricula: 100138144

Relación de la Administración con otras Ciencias o Disciplinas

equipo e instalaciones de trabajo. ciencia que trata del estudio del hombre. Son una fuente fundamental de información que ayudan al proceso administrativo. Se complementa con la administración al proveer información acerca de las sociedades donde se sitúa una organización determinada y a la vez la administración realiza sus tareas sobre esta. diseño de los instrumentos. conforme a las características anatómicas humanas incluyendo los aspectos psicológicos. se relaciona con diversas ciencias y disciplinas. Complementa colaborando en los conocimientos de un administrador sobre sus subordinados. La administración se relación con las Siguientes: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas.La administración al ser interdisciplinarias. conocida también como ingeniería humana. ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción. todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse. repartición y consumo de las riquezas. es por eso que la administración no deja de ser parte de ello. Como es lógico. .

Una sociedad sin derecho. aun para la administración privada. de quienes forman una empresa u otro organismo social. Ingeniería industrial: aplicación de los conocimientos científicos a la investigación. entusiasta y. para lograr la máxima eficiencia en la coordinación. derivan directamente de un convenio. sobre las jurídicas. sino que busca estimular la cooperación espontánea. cabe hacer notar que la Administración no es de suyo jurídica. sea que éstas les hayan sido impuestas por ley. fin al que la Administración se dirige. activa. es inconcebible. Por lo que complementa en funciones a la administración. se dé en forma más clara. Sólo puede administrarse un organismo social. esto es: con las técnicas de la ingeniería . descansa en un ordenamiento de derecho. y más frecuentemente que con la teoría económica. la coordinación es imposible. puede quedar firmemente asentada esa estructura. cuando es posible exigir determinadas acciones de los demás. pero en el mero cumplimiento forzado de éstos. esto es: que no se realiza de suyo por el mero cumplimiento de derecho y obligaciones. precisa. pero éste. sobre todo. Sin el cumplimiento de derechos y obligaciones.ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas. Lo administrativo con el mundo en que se realizan los fines económicos. Sin embargo. eficaz. perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas. con las actividades y técnicas productivas. establecida por el derecho. por ello. otras veces. a su vez. o que deriven inmediatamente de un convenio. Sólo sobre la base de una justicia. en la actualidad las quinas forman una parte importante en la automatización de la información y el trabajo de administración. El derecho forma la estructura necesaria en que descansa lo social. Las normas administrativas muchas veces se sustentan directamente. no existen tampoco de suyo elementos suficientes para lograr la máxima eficiencia de la coordinación. sino meta-jurídica.

que se usan fundamentalmente para el mejoramiento de los procedimientos. los de control de calidad. y consiguientemente la forma de predecirlos. aplicados en una planta industrial. al menos parcialmente. en mayor o menor grado. El administrador va a coordinar personas. por lo mismo. se conoce con este nombre. equipo. así. Más propiamente se conoce con el nombre de ingeniería industrial a un conjunto de técnicas administrativas..gr. Semejanzas entre ambas Al explicar la psicología la forma como opera la motivación de los actos humanos. El administrador necesita saber influir eficazmente en la conducta de los demás. los fenómenos sociales. indiscutiblemente en estrecha colaboración con los aspectos técnicos de maquinaria. La psicología indica. y al mismo tiempo a coordinar la actuación de estas mismas personas. por lo . en gran parte. una o varias armas específicas de la ingeniería que suelen bautizarse con el nombre de "ingeniería industrial". La Administración. etc. logran mejorar notablemente la eficiencia. Han surgido. los de tiempos. necesitan conocer las modernas técnicas de administración. y que. Necesita. por el hecha indeclinable de que.: los estudios de movimientos. con las cosas. en la cual. y de ello depende en gran parte su éxito. métodos. v. sistemas. tienen que prestar sus servicios en una planta industrial. al actuar como jefes. En primer lugar. al dar sus reglas para la eficacia del aspecto funcional de dichos fenómenos. etc. sistemas. y quizá mis frecuentemente con el de ingeniería administrativa. Así. de ciertas materias propias de la administración. la casi totalidad de los graduados en ingeniería. la inclusión que se hace o debe hacerse en los programas de la carrera de ingeniería. etc.aplicadas en la industria. como base para su coordinación. etc. según el nivel jerárquico en que se encuentren. no puede prescindir de los principios y las leyes de la psicología. conocer del mejor modo posible los diversos resortes psicológicos para tratar de influir en el logro de la cooperación de los hombres. da la razón de las acciones que el hombre realiza en cualquier organismo social y sirve por ello para explicar.

con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.: el estudio del "efecto-halo" o la "tendencia central" en la calificación de trabajadores. Proporcionando al administrador una serie de conocimientos y técnicas psicológicas que lo ayuden para comprender mejor a sus subordinados. que se utiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa. En tres formas principales ayuda la psicología al administrador: Ofreciéndole algunas técnicas de carácter esencialmente psicológico. orientarlos. lograr su cooperación. v. pero que son utilizadas por la administración como un instrumento o medio para coordinar. en forma de hacer sus acciones lo más eficientes que sea posible. Sus aportaciones más importantes se encuentran en el área de las matemáticas aplicadas específicamente en: modelos probabilísticas. Analizando los aspectos psicológicos de algunas técnicas de naturaleza ya substancialmente administrativa.gr. y proporciona bases técnicas para influir en la manera de actuar de quienes integran un organismo social. estadística.gr. simulación. supervisores o desarrollo de ejecutivos. v.mismo. como medio para su coordinación más adecuada. resolver sus problemas y. investigación de operaciones. qué métodos administrativos son más adecuados. . motivarlos. en una palabra. Es una auxiliar en la toma de decisiones y técnica de control.: la aplicación de baterías psicometrías.