You are on page 1of 151

Polticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Pblicas, Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas de la Comisin Federal de Electricidad

La H. Junta de Gobierno de la entidad, en su tercera sesin ordinaria realizada el da once de septiembre de dos mil siete, aprob el acuerdo que se reproduce a continuacin:
ACUERDO NMERO CIENTO CATORCE/2007 La Junta de Gobierno, con fundamento en el artculo 1, penltimo prrafo y 25, fraccin II de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, autoriza la Actualizacin de las Polticas, Bases y Lineamientos en materia de Obras Pblicas, Servicios Relacionados con las Mismas y PIDIREGAS, as como su eventual emisin.

Historial de Autorizacin
a. La H. Junta de Gobierno de la entidad, en su reunin ordinaria celebrada el 27 de noviembre del 2001, dict la siguiente resolucin: ACUERDO NMERO DOSCIENTOS/ 2001 Con base en las atribuciones que tiene conferidas esta Junta de Gobierno y con fundamento en los artculos 58, fracciones I y VII de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y 28 de su Reglamento, as como con los artculos 1 y 25 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, este rgano de Gobierno aprueba las Polticas, Bases y Lineamientos en materia de Obras Pblicas, Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas de la Comisin Federal de Electricidad. b. La H. Junta de Gobierno de la entidad, en su cuarta sesin ordinaria realizada el da veintinueve de noviembre de dos mil cinco, aprob el acuerdo que se reproduce a continuacin: ACUERDO NMERO CIENTO SESENTA/2005 La Junta de Gobierno, con fundamento en el artculo 25, fraccin II de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, aprueba las Polticas, Bases y Lineamientos en materia de Obras Pblicas, Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas 2005, as como su publicacin.

Polticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Pblicas, Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas de la Comisin Federal de Electricidad

ndice
Introduccin. Presentacin. Actualizacin. TTULO PRIMERO Captulo Captulo I II Disposiciones Generales. Planeacin, Programacin y Presupuesto. Criterios Generales en Materia de Obras Pblicas, Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas. Criterios Especficos en Materia de Servicios Relacionados con las Obras Pblicas. Lineamientos para el Procedimiento de Contratacin de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas mediante Licitacin Pblica. De la Convocatoria. Seccin 1. Requisitos Previos. Seccin 2. Del Contenido. Seccin 3. De la Publicacin. Captulo II Las Bases de Licitacin. Seccin 1. Generalidades. Seccin 2. Requisitos y Condiciones que debern contener las bases de las licitaciones. 7 8 10 11 48

49

Captulo

III

53

TTULO SEGUNDO

59 59 59 59 61 62 62

Captulo

65
3

Captulo

III

De las Modificaciones a las Convocatorias y a las Bases de Licitacin. Del Acto de Presentacin y Apertura de Proposiciones. Seccin 1. Generalidades.

70

Captulo

IV

72 72

Seccin 2. De la Evaluacin de Proposiciones y Dictamen. 76 Seccin 3. Del Fallo. Captulo Captulo V VI De las excepciones a la licitacin pblica. De los Contratos. Seccin 1. Generalidades. Seccin 2. De las Garantas. Seccin 3. Cesin de Derechos de Cobro. Seccin 4. Penas Convencionales y Retenciones. Seccin 5. De las Modificaciones. Seccin 6. De la Recepcin. Seccin 7. De la Revisin y Tramitacin de las Estimaciones. Seccin 8. De los Pagos. Captulo VII De la Ejecucin de las Obras Pblicas y de los Servicios Relacionados con las Mismas. Seccin 1. De la Residencia y Supervisin de Obras. Seccin 2. De los Requisitos necesarios para la Formulacin de Convenios Modificatorios de los Contratos. 82 83 84 84 85 88

88 89 91

92 92

92

92

98

Seccin 3 De la Prorroga, Suspensin, Terminacin Anticipada y Rescisin Administrativa de los Contratos. 103 Seccin 4. Criterios para la Aplicacin de Penas Convencionales. Seccin 5. De la Recepcin de los Trabajos. Seccin 6. De las obras por Administracin Directa. Captulo TTULO TERCERO VIII De la Informacin. De los Comits de Obras Pblicas, Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas.

109 110

117 121

122

Captulo nico

Del Comit Central, de los Comits Regionales y del Subcomit de Pidiregas. 122 Lineamientos para los Procedimientos de Contratacin de Proyectos de Infraestructura Productiva de largo Plazo. (Pidiregas . Modalidad en Obra Pblica Financiada) I II De las Autorizaciones. De las Convocatorias.

TTULO CUARTO

124 124 124 124 125 125 125 125

Captulo Captulo

Seccin 1. Requisitos Previos. Seccin 2. Del Contenido. Seccin 3. De la Publicacin y sus Modificaciones. Captulo III De las Bases de Licitacin.

Seccin 1. Generalidades y Requisitos. Captulo Captulo IV V

De las Modificaciones a las Bases de Licitacin. 126 De los Actos de Presentacin y Apertura de Proposiciones, de Fallo y de Firma de Contrato.

126 126
5

Seccin 1. Generalidades.

Seccin 2. De la Evaluacin de Proposiciones en sus aspectos Tcnicos, Econmicos, Financieros y criterios para la Adjudicacin. . 126 Seccin 3. Del Dictamen. Seccin 4. Del Fallo y Firma del Contrato. Captulo VI De la Contratacin y Ejecucin. 127 128 128

Seccin 1. reas responsables de la Contratacin y Ejecucin de los trabajos. Seccin 2. De los Servidores Pblicos Responsables. Seccin 3. Aplicacin de Penas Convencionales y Garantas. Seccin 4.Del Procedimiento para la Devolucin o destruccin de las Proposiciones Seccin 5. Del Pago a los Contratistas. Seccin 6. De las Prorrogas o Diferimientos a las Fechas de los Programas de Ejecucin de los Contratos. Seccin 7. De los Requisitos para la Formalizacin de los Convenios. Seccin 8. De las Obligaciones del Contratista y de la Comisin Federal de Electricidad. Seccin 9. De los Estudios, Planes y Programas Presentados por los Particulares. Seccin 10. De los Supuestos no Previstos en la Normatividad Aplicada. TRANSITORIOS Marco Jurdico. Glosario.

128

130

132

135 136

137

137

138

144

144 145 145 147


6

Introduccin
De conformidad con lo establecido en los artculos 1 y 2 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, as como el artculo 3 de su Reglamento, se elaboro el presente documento denominado Polticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Pblicas, Servicios Relacionados con las mismas y Pidiregas, el cual se adecuo y actualizo conforme al decreto mediante el cual se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 29 de noviembre de 2006, a fin de regular las acciones relativas a la planeacin, programacin, presupuestacin, contratacin, gasto, ejecucin y control de las obras pblicas, as como de los servicios relacionados con las mismas, que realice la Comisin Federal de Electricidad.

Presentacin
Ante la necesidad de acometer con mayor oportunidad y eficiencia las metas de produccin que le han sido encomendadas a la Comisin Federal de Electricidad por el Ejecutivo Federal, se promueve la adecuacin y actualizacin del presente instrumento operativo, a fin de dotar a la C. F. E. de mecanismos y procedimientos actualizados que revitalicen los sistemas en concordancia con las realidades presentes. Por tal motivo, y sobre la base de lo dispuesto en el artculo 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y en el artculo 1 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas se somete a la aprobacin de la honorable Junta de Gobierno, las presentes Polticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Pblicas, Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas de la Comisin Federal de Electricidad, para contar con un documento que oriente lo dispuesto en dichos ordenamientos, independientemente de las disposiciones administrativas que en su oportunidad tengan a bien dictar las Secretaras de Hacienda y Crdito Publico, de Economa y de la Funcin Pblica. Asimismo, se da cabida a las figuras que permitan el desarrollo de esquemas financieros y modelos de contratacin con la iniciativa privada, como son los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo. Se procuran los elementos operativos, para realizar la funcin objeto de la Comisin Federal de Electricidad, y se define que la funcin de control se realice sin limitar ni coartar la autoridad de los operativos, a quienes se les induce a asumir las responsabilidades de su cargo. El presente documento tiene la pretensin de abrir oportunidades para que la Comisin Federal de Electricidad pueda acelerar su crecimiento que le permita acortar el tiempo necesario para dar servicio a todos los usuarios. En los campos tcnico, financiero y jurdico, se procura obtener seguridad para la Comisin Federal de Electricidad; en la realizacin de obras de magnitud superior, que requieren de perodos amplios para su ejecucin, y que muchas veces por falta de oportunidad en el proyecto, magnitud del mismo, insuficiencia presupuestal, u otras afectaciones, alargan an ms el tiempo requerido para ponerlas en servicio. En el acuerdo No. 238/98 celebrado en reunin extraordinaria el 11 de mayo de 1998 esta H. Junta de Gobierno aprob la creacin de la Direccin de Proyectos de Inversin Financiada, enfocada al anlisis, evaluacin y control de las inversiones privadas, por lo que a esta Direccin le corresponder llevar a cabo entre otras actividades los procesos de licitacin, de contratacin y de ejecucin de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo.

Los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo se realizarn conforme a lo dispuesto por la Ley General de Deuda Pblica, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendara y su Reglamento, la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionadas con las Mismas y su Reglamento, los Tratados de Libre Comercio en vigor de los que Mxico sea parte, el Manual de Normas Presupuestarias para la Administracin Pblica Federal, y por las presentes Polticas Bases y Lineamientos.

Actualizacin
Con la finalidad de hacer acorde el contenido de las presentes Normas internas con lo dispuesto en el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 29 de noviembre de 2006, se llev a cabo la actualizacin de las presentes Polticas, Bases y Lineamientos, en Materia de Obras Pblicas, Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas de la Comisin Federal de Electricidad, las cuales se encuentran actualizadas conforme el Decreto que reforma y adiciona la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 07 de julio de 2005, y que fueron autorizadas por la Junta de Gobierno segn acuerdo nmero Ciento Sesenta/2005, de fecha 29 de noviembre de ese mismo ao.

10

Ttulo Primero
Disposiciones Generales
1. La Ley de Obras Pblicas y Servicios relacionados con las Mismas, que es de orden pblico, tiene por objeto regular las acciones relativas a la Planeacin, Programacin, Presupuesto, Contratacin, Gasto, Ejecucin, Conservacin, Mantenimiento y Control de las Obras Pblicas, los Servicios Relacionados con las Mismas y de los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo que contraten, entre otros, los organismos descentralizados. Con fundamento en el penltimo prrafo del artculo 1 de la Ley, corresponde a los rganos de Gobierno de las entidades, emitir bajo, su responsabilidad, las Polticas, Bases y Lineamientos en las materias aludidas. 2. En acatamiento a lo anteriormente sealado, la Junta de Gobierno de la Comisin Federal de Electricidad expide las presentes Polticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Pblicas, Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas de la Comisin Federal de Electricidad, por lo que, se entendern como Normas Internas de observancia obligatoria y regirn en todas las reas de la Comisin Federal de Electricidad que intervengan directa o indirectamente en las mismas, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en su Reglamento, as como en otras disposiciones jurdicas aplicables, incluyendo los tratados internacionales. Las presentes Normas Internas, debern actualizarse con todas aquellas disposiciones, que de manera especfica emitan las Secretaras de Estado competentes sobre la materia, y que resulten obligatorias para la Comisin Federal de Electricidad, ya sea publicadas en el Diario Oficial de la Federacin o comunicadas directamente a la Entidad. Las Polticas, Bases y Lineamientos contenidas en este documento, establecen criterios que permiten la simplificacin administrativa, la desconcentracin de funciones y la efectiva delegacin de facultades, como se establece en los artculos 1 y 10 de la Ley. La Junta de Gobierno de la Comisin Federal de Electricidad en Acuerdo No. 238/98 en la Sesin Extraordinaria celebrada el 11 de mayo de 1998, aprob la creacin de la Direccin de Proyectos de Inversin Financiada, para que ejecute la funcin de rectora normativa y aplique las acciones necesarias para supervisar el cumplimiento de los procesos de Obras Pblicas, Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas que se lleven a cabo, tanto en el mbito central como regional.
11

3.

4.

5.

6.

El Comit Central de Obras Pblicas, Prestacin de Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas de la Comisin Federal de Electricidad, a travs de la Subdireccin de Proyectos y Construccin, entre otras atribuciones, tendr las de: a) Mantener actualizados los sistemas de operacin, de informacin, de asesora y de capacitacin a que deban estar sujetas las reas operativas de obras pblicas, servicios relacionados con las mismas y Pidiregas, tanto centrales como regionales. b) Establecer y promover procedimientos dinmicos de anlisis, que permitan detectar los apoyos que en lo particular y en lo general requieran las reas desconcentradas, ya sea a peticin expresa de stas o conforme a los programas que la propia Direccin General estime necesario desarrollar.

7.

Toda circular relacionada con las presentes Normas Internas que se haga necesario formular, deber ser presentada a consideracin del Comit Central de Obras Pblicas, Prestacin de Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas de la Comisin Federal de Electricidad, mismo que en su caso la aprobar despus de analizarla y precisar su contenido, salvo aquellas que considere conveniente emitir el Director General. 7.1 En cumplimiento a los requisitos sealados en el artculo 3, Fracciones I y II del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la Direccin General, tomando en cuenta las caractersticas, complejidad y magnitud de las obras que se realizan en la Comisin Federal de Electricidad, para la contratacin y ejecucin de las obras pblicas y los servicios relacionados con las mismas, estim conveniente delegar en los Servidores Pblicos responsables de las reas que a continuacin se describen: I. Direccin de Proyectos de Inversin Financiada. 1. Las reas responsables de la contratacin y ejecucin de los trabajos de obra pblica que se realicen en el mbito de la Direccin de Proyectos de Inversin Financiada, son las siguientes: Tratndose de Contratos de Obra Pblica, Servicios Relacionados con la Obra, as como los Acuerdos de obra por Administracin Directa. Direccin de Proyectos de Inversin Financiada. Subdireccin de Proyectos y Construccin. Coordinacin de Proyectos de Transmisin y Transformacin.
12

Coordinacin de Proyectos Hidroelctricos. Coordinacin de Proyectos Termoelctricos. Gerencias Tcnicas. Gerencias de Construccin. Residencia Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Noreste. Residencia Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Noroeste. Residencia Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Occidente. Residencia Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Centro. Residencia Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Sureste. Residencia Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Peninsular. Residencia General de Construccin I Quertaro. Residencia General de Construccin II Rosarito. Residencia General de Construccin III Monterrey. Residencia General de Construccin IV Mrida. Residencia General de Construccin V Chihuahua. Residencia de Actividades Previas y/o de Construccin Proyectos Hidroelctricos que se encuentren vigentes.

de de de de de de

de

2. Los actos relativos a los procedimientos de contratacin, ejecucin e informacin de los trabajos de obra pblica que se realicen en el mbito de la Subdireccin de Proyectos y Construccin, sern de la responsabilidad de los servidores pblicos siguientes: a) Tratndose de la Contratacin de los trabajos. Gerente de Contratacin de Obra Pblica. Subgerente de Contratacin de Obra Pblica. Residente Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Noreste. Residente Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Noroeste. Residente Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Occidente. Residente Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Centro. Residente Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Sureste.

de de de de de

13

Residente Regional de Construccin de Proyectos de Transmisin y Transformacin Peninsular. Residente General de Construccin I Quertaro. Residente General de Construccin II Rosarito. Residente General de Construccin III Monterrey. Residente General de Construccin IV Mrida. Residente General de Construccin V Chihuahua. Residente de Actividades Previas y/o de Construccin de Proyectos Hidroelctricos que se encuentren vigentes.

b) Tratndose de la Ejecucin e Informacin de los trabajos. Residente Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Noreste. Residente Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Noroeste. Residente Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Occidente. Residente Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Centro. Residente Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Sureste. Residente Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Peninsular. Residente General de Construccin I Quertaro. Residente General de Construccin II Rosarito. Residente General de Construccin III Monterrey. Residente General de Construccin IV Mrida. Residente General de Construccin V Chihuahua. Residente de Actividades Previas y/o de Construccin Proyectos Hidroelctricos que se encuentren vigentes. de de de de de de

de

3.-Los servidores pblicos representantes de la Comisin Federal de Electricidad para la firma de los contratos de obra pblica y servicios relacionados con las mismas, de acuerdo a los montos establecidos en el Oficio Circular que para tal efecto emita el Director General, debern contar con el poder notarial correspondiente, los que sern tambin responsables de la cancelacin de los procedimientos de contratacin, as como de ordenar la suspensin de los trabajos, y la terminacin anticipada o rescisin de los contratos, sern: Director de Proyectos de Inversin Financiada. Subdirector de Proyectos y Construccin. Coordinador de Proyectos de Transmisin y Transformacin.
14

Coordinador de Proyectos Termoelctricos. Coordinador de Proyectos Hidroelctricos. Residente Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Noreste. Residente Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Noroeste. Residente Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Occidente. Residente Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Centro. Residente Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Sureste. Residente Regional de Construccin de Proyectos Transmisin y Transformacin Peninsular. Residente de Actividades Previas y/o de Construccin Proyectos Hidroelctricos que se encuentren vigentes. Residente General de Construccin I Quertaro. Residente General de Construccin II Rosarito. Residente General de Construccin III Monterrey. Residente General de Construccin IV Mrida. Residente General de Construccin V Chihuahua.

de de de de de de de

II. Direccin de Operacin. II.1. Subdireccin de Generacin. 1. Las reas responsables de la contratacin, ejecucin e informacin de los trabajos de obra pblica, servicios relacionados con las mismas y acuerdos de obra por administracin directa que se realicen en el mbito de la Subdireccin de Generacin, son las siguientes: a) reas responsables de la Contratacin de Obra Pblica, Servicios Relacionados con las Mismas, as como los Acuerdos de obra por Administracin Directa. Subdireccin de Generacin. Coordinacin de Generacin Termoelctrica. Coordinacin de Generacin Hidroelctrica. Gerencia de Produccin Termoelctrica. Gerencia de Produccin Hidroelctrica. Gerencia de Ingeniera Elctrica Gerencias Regionales de Produccin.
15

Gerencia de Proyectos Geotermoelctricos. Unidad de Administracin y Finanzas. Subgerencias Regionales de Generacin. Subgerencia de Ciclos Combinados y Turbinas de Gas. Subgerencias de Proyectos Geotermoelctricos. Superintendencias Generadoras. Generales de de las Centrales Proyectos

Residencias Generales Geotermoelctricos.

b) Servidores Pblicos Responsables de los Procedimientos de Contratacin. Jefe de Departamento de Contratacin de Obra Pblica de la Subdireccin de Generacin. Jefes de Departamento de Contratacin de Obra Pblica de las Gerencias Regionales de Produccin. Jefe de Departamento de Contratacin de Obra Pblica de la Gerencia de Proyectos Geotermoelctricos. Jefes de Departamento de Contratacin de Obra Pblica de la Subgerencias Regionales. Jefes de Departamento de Contratacin de Obra Pblica de la Centrales Generadoras. Jefes de Departamento de Contratacin de Obra Pblica de la Residencias de Proyectos Geotermoelctricos. Subjefe de Administracin de la Subgerencia de Ciclos Combinados y Turbinas de Gas.

c) Servidores Pblicos Responsables de los Procedimientos de la Ejecucin: Subgerentes de Proyectos Geotermoelctricos. Subgerente de Ciclos Combinados y Turbinas de Gas. Jefe de la Unidad de Nuevas Fuentes de Energa. Superintendentes Generales de Centrales de Generacin. Superintendentes de Mantenimiento de Centrales de Generacin.
16

Residentes Generales de Proyectos Geotermoelctricos. Jefes Departamento rea Mecnica. Jefes Departamento rea Elctrica. Jefes Departamento rea Instrumentacin y Control. Jefes Departamento rea Civil. Jefes Departamento rea Qumica. Jefes Departamento rea Ambiental. Jefes Departamento rea de Seguridad Industrial.

d) Servidores Pblicos Responsables de los Procedimientos de la Informacin. Coordinador de Generacin Termoelctrica. Coordinador de Generacin Hidroelctrica. Gerentes Regionales de Produccin. Gerente de Proyectos Geotermoelctricos. Jefe de la Unidad de Administracin y Finanzas. Subgerentes Regionales de Generacin. Subgerentes de Proyectos Geotermoelctricos. Subgerente de Ciclos Combinados y Turbinas de Gas. Superintendentes Generales de Centrales de Generacin. Residentes Generales de Proyectos Geotermoelctricos.

2. Los servidores pblicos representantes de la Subdireccin de Generacin para la firma, la suspensin temporal, la terminacin anticipada y la rescisin administrativa de los contratos de obra pblica, de servicios relacionados con las mismas y de los acuerdo de obra por administracin directa, conforme a la Delegacin de facultades establecida en el Oficio Circular que para tal efecto emite el Director General, los cuales debern contar con el poder notarial correspondiente, adems de que sern tambin responsables de la cancelacin de los procedimientos de contratacin, as como de ordenar la suspensin de los trabajos, y la terminacin anticipada o rescisin de los contratos, sern:
17

a) Para la firma de contratos de obra pblica. Subdirector de Generacin. Coordinador de Generacin Termoelctrica. Coordinador de Generacin Hidroelctrica. Gerente de Produccin Termoelctrica. Gerente de Produccin Hidroelctrica. Gerente de Ingeniera Elctrica Gerentes Regionales de Produccin. Gerente de Proyectos Geotermoelctricos. Subgerentes Regionales de Generacin. Subgerentes Regionales de Administracin. Subgerentes de Proyectos Geotermoelctricos. Subgerente de Ciclos Combinados y Turbinas de Gas Superintendente General de Central Generadora.

b) Para la firma de contratos de servicios relacionados con la obra pblica. Subdirector de Generacin. Coordinador de Generacin Termoelctrica. Coordinador de Generacin Hidroelctrica. Gerentes Regionales de Produccin. Gerente de Proyectos Geotermoelctricos.

c) Para la firma de acuerdos de obra por administracin directa. Gerentes Regionales de Produccin. Gerente de Proyectos Geotermoelctricos.

d) Para la suspensin temporal, la terminacin anticipada y la rescisin administrativa de los contratos de obra pblica y los de servicios relacionados con las mismas. Subdirector de Generacin. Coordinador de Generacin Termoelctrica. Coordinador de Generacin Hidroelctrica. Gerente de Produccin Termoelctrica.
18

Gerente de Produccin Hidroelctrica. Gerente de Ingeniera Elctrica. Gerentes Regionales de Produccin. Gerente de Proyectos Geotermoelctricos. Subgerentes Regionales de Generacin. Subgerentes Regionales de Administracin. Subgerentes de Proyectos Geotermoelctricos. Subgerente de Ciclos Combinados y Turbinas de Gas Superintendente General de Central Generadora.

II.2. Subdireccin de Transmisin. 1. Las reas responsables de la contratacin y ejecucin de los trabajos de obra pblica que se realicen en el mbito de la Subdireccin de Transmisin, son las siguientes: a) Tratndose de Contratos de Obra Pblica. Subdireccin de Transmisin. Unidad de Administracin y Finanzas de la Subdireccin de Transmisin de la Subdireccin de Transmisin Subjefatura de Unidad de Recursos Materiales de la Subdireccin de Transmisin. Gerencia Regional de Transmisin Baja California. Subrea de Transmisin y Transformacin Costa. Subrea de Transmisin y Transformacin Valle. Subrea de Transmisin y Transformacin Sur. Gerencia Regional de Transmisin Noroeste. Subrea de Transmisin y Transformacin Norte. Subrea de Transmisin y Transformacin Hermosillo. Subrea de Transmisin y Transformacin Guaymas Subrea de Transmisin y Transformacin Obregn. Subrea de Transmisin y Transformacin Mochis. Subrea de Transmisin y Transformacin Culiacn. Subrea de Transmisin y Transformacin Mazatln. Gerencia Regional de Transmisin Norte. Subrea de Transmisin y Transformacin Chihuahua.
19

Subrea de Transmisin y Transformacin Laguna. Subrea de Transmisin y Transformacin Jurez. Subrea de Transmisin y Transformacin Camargo. Subrea de Transmisin y Transformacin Durango. Gerencia Regional de Transmisin Noreste. Subrea de Transmisin y Transformacin Monterrey. Subrea de Transmisin y Transformacin Linares. Subrea de Transmisin y Transformacin Nuevo Laredo. Subrea de Transmisin y Transformacin Reynosa. Subrea de Transmisin y Transformacin Matamoros. Subrea de Transmisin y Transformacin Victoria. Subrea de Transmisin y Transformacin Saltillo. Subrea de Transmisin y Transformacin Monclova - Sabinas. Subrea de Transmisin y Transformacin Escondido. Gerencia Regional de Transmisin Occidente. Subrea de Transmisin y Transformacin Jalisco. Subrea de Transmisin y Transformacin Nayarit. Subrea de Transmisin y Transformacin Bajo. Subrea de Transmisin y Transformacin San Luis Potos. Subrea de Transmisin y Transformacin Michoacn. Subrea de Transmisin y Transformacin Colima. Gerencia Regional de Transmisin Central. Subrea de Transmisin y Transformacin Puebla. Subrea de Transmisin y Transformacin Estado de Mxico. Subrea de Transmisin y Transformacin Poniente. Subrea de Transmisin y Transformacin Guerrero. Subrea de Transmisin y Transformacin Bajo Central. Subrea de Transmisin y Transformacin Sur. Subrea de Transmisin y Transformacin Centro. Gerencia Regional de Transmisin Oriente.
20

Subrea de Transmisin y Transformacin Tampico. Subrea de Transmisin y Transformacin Poza Rica. Subrea de Transmisin y Transformacin Veracruz. Subrea de Transmisin y Transformacin Temascal. Subrea de Transmisin y Transformacin Coatzacoalcos. Subrea de Transmisin y Transformacin Jalapa. Subrea de Transmisin y Transformacin Crdoba. Gerencia Regional de Transmisin Sureste. Subrea de Transmisin y Transformacin Hermosa. Subrea de Transmisin y Transformacin Tuxtla. Subrea de Transmisin y Transformacin Tapachula. Subrea de Transmisin y Transformacin Istmo Oaxaca. Subrea de Transmisin y Transformacin Malpaso Peitas. Gerencia Regional de Transmisin Peninsular. Subrea de Transmisin y Transformacin Yucatn. Subrea de Transmisin y Transformacin Campeche. Subrea de Transmisin y Transformacin Cancn. Subrea de Transmisin y Transformacin Valladolid. Subrea de Transmisin y Transformacin Chetumal. Subrea de Transmisin y Transformacin Escrcega.

b) Tratndose de Contratos de Servicios Relacionados con la Obra Pblica. Subdireccin de Transmisin. Unidad de Administracin y Finanzas de la Subdireccin de Transmisin Subjefatura de Unidad de Recursos Materiales de la Subdireccin de Transmisin
21

Gerencia Regional de Transmisin Baja California. Subrea de Transmisin y Transformacin Costa. Subrea de Transmisin y Transformacin Valle. Subrea de Transmisin y Transformacin Sur. Gerencia Regional de Transmisin Noroeste. Subrea de Transmisin y Transformacin Norte. Subrea de Transmisin y Transformacin Hermosillo. Subrea de Transmisin y Transformacin Guaymas Subrea de Transmisin y Transformacin Obregn. Subrea de Transmisin y Transformacin Mochis. Subrea de Transmisin y Transformacin Culiacn. Subrea de Transmisin y Transformacin Mazatln. Gerencia Regional de Transmisin Norte. Subrea de Transmisin y Transformacin Chihuahua. Subrea de Transmisin y Transformacin Laguna. Subrea de Transmisin y Transformacin Jurez. Subrea de Transmisin y Transformacin Camargo. Subrea de Transmisin y Transformacin Durango. Gerencia Regional de Transmisin Noreste. Subrea de Transmisin y Transformacin Monterrey. Subrea de Transmisin y Transformacin Linares. Subrea de Transmisin y Transformacin Nuevo Laredo. Subrea de Transmisin y Transformacin Reynosa. Subrea de Transmisin y Transformacin Matamoros. Subrea de Transmisin y Transformacin Victoria. Subrea de Transmisin y Transformacin Saltillo. Subrea de Transmisin y Transformacin Monclova - Sabinas. Subrea de Transmisin y Transformacin Escondido. Gerencia Regional de Transmisin Occidente. Subrea de Transmisin y Transformacin Jalisco. Subrea de Transmisin y Transformacin Nayarit.
22

Subrea de Transmisin y Transformacin Bajo. Subrea de Transmisin y Transformacin San Luis Potos. Subrea de Transmisin y Transformacin Michoacn. Subrea de Transmisin y Transformacin Colima. Gerencia Regional de Transmisin Central. Subrea de Transmisin y Transformacin Puebla. Subrea de Transmisin y Transformacin Estado de Mxico. Subrea de Transmisin y Transformacin Poniente. Subrea de Transmisin y Transformacin Guerrero. Subrea de Transmisin y Transformacin Bajo Central. Subrea de Transmisin y Transformacin Sur. Subrea de Transmisin y Transformacin Centro. Gerencia Regional de Transmisin Oriente. Subrea de Transmisin y Transformacin Tampico. Subrea de Transmisin y Transformacin Poza Rica. Subrea de Transmisin y Transformacin Veracruz. Subrea de Transmisin y Transformacin Temascal. Subrea de Transmisin y Transformacin Coatzacoalcos. Subrea de Transmisin y Transformacin Jalapa. Subrea de Transmisin y Transformacin Crdoba. Gerencia Regional de Transmisin Sureste. Subrea de Transmisin y Transformacin Hermosa. Subrea de Transmisin y Transformacin Tuxtla. Subrea de Transmisin y Transformacin Tapachula. Subrea de Transmisin y Transformacin Istmo Oaxaca. Subrea de Transmisin y Transformacin Malpaso Peitas. Gerencia Regional de Transmisin Peninsular. Subrea de Transmisin y Transformacin Yucatn.
23

Subrea de Campeche. Subrea de Cancn. Subrea de Valladolid. Subrea de Chetumal. Subrea de Escrcega.

Transmisin

Transformacin

Transmisin y Transformacin Transmisin Transmisin Transmisin y y y Transformacin Transformacin Transformacin

c) Tratndose de Acuerdos de obra por Administracin Directa. Subdireccin de Transmisin. Unidad de Administracin y Finanzas de la Subdireccin de Transmisin de la Subdireccin de Transmisin Subjefatura de Unidad de Recursos Materiales de la Subdireccin de Transmisin Gerencia Regional de Transmisin Baja California Gerencia Regional de Transmisin Noroeste. Gerencia Regional de Transmisin Norte. Gerencia Regional de Transmisin Noreste. Gerencia Regional de Transmisin Occidente. Gerencia Regional de Transmisin Central. Gerencia Regional de Transmisin Oriente. Gerencia Regional de Transmisin Sureste. Gerencia Regional de Transmisin Peninsular.

2. Los actos relativos a los procedimientos de contratacin, ejecucin e informacin de los trabajos de obra pblica que se realicen en el mbito de la Subdireccin de Transmisin, sern de la responsabilidad de los servidores pblicos siguientes: a) Tratndose de la Contratacin. Subdirector de Transmisin Jefe de la Unidad de Administracin y Finanzas de la Subdireccin de Transmisin Jefe de la Subjefatura de Unidad de Recursos Materiales. Jefe del Departamento de Concursos y Contratos. Jefe del Departamento de Apoyo Administrativo Gerente Regional de Transmisin Baja California.
24

Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Costa. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Valle. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Sur. Gerente Regional de Transmisin Noroeste. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Norte. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Hermosillo. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Guaymas Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Obregn. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Mochis. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Culiacn. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Mazatln. Gerente Regional de Transmisin Norte. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Chihuahua. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Laguna. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Jurez. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Camargo. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Durango. Gerente Regional de Transmisin Noreste. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica
25

Jefe de la Subrea de Transmisin Transformacin Monterrey. Jefe de la Subrea de Transmisin Transformacin Linares. Jefe de la Subrea de Transmisin Transformacin Nuevo Laredo. Jefe de la Subrea de Transmisin Transformacin Reynosa. Jefe de la Subrea de Transmisin Transformacin Matamoros. Jefe de la Subrea de Transmisin Transformacin Victoria. Jefe de la Subrea de Transmisin Transformacin Saltillo. Jefe de la Subrea de Transmisin Transformacin Monclova - Sabinas. Jefe de la Subrea de Transmisin Transformacin Escondido. Gerente Regional de Transmisin Occidente. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin Transformacin Jalisco. Jefe de la Subrea de Transmisin Transformacin Nayarit. Jefe de la Subrea de Transmisin Transformacin Bajo. Jefe de la Subrea de Transmisin Transformacin San Luis Potos. Jefe de la Subrea de Transmisin Transformacin Michoacn. Jefe de la Subrea de Transmisin Transformacin Colima. Gerente Regional de Transmisin Central. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin Transformacin Puebla. Jefe de la Subrea de Transmisin Transformacin Estado de Mxico. Jefe de la Subrea de Transmisin Transformacin Poniente.

y y y y y y y y y

y y y y y y

y y y

26

Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Guerrero. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Bajo Central. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Sur. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Centro. Gerente Regional de Transmisin Oriente. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Tampico. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Poza Rica. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Veracruz. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Temascal. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Coatzacoalcos. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Jalapa. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Crdoba. Gerente Regional de Transmisin Sureste. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Hermosa. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Tuxtla. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Tapachula. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Istmo Oaxaca. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Malpaso Peitas. Gerente Regional de Transmisin Peninsular. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica
27

Jefe de la Subrea de Transformacin Yucatn. Jefe de la Subrea de Transformacin Campeche. Jefe de la Subrea de Transformacin Cancn. Jefe de la Subrea de Transformacin Valladolid. Jefe de la Subrea de Transformacin Chetumal. Jefe de la Subrea de Transformacin Escrcega. b) Tratndose de la ejecucin.

Transmisin Transmisin Transmisin Transmisin Transmisin Transmisin

y y y y y y

Subdirector de Transmisin Jefe de la Unidad de Administracin y Finanzas de la Subdireccin de Transmisin Jefe de la Subjefatura de Unidad de Recursos Materiales. Jefe del Departamento de Concursos y Contratos. Jefe del Departamento de Apoyo Administrativo Gerente Regional de Transmisin Baja California. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Costa. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Valle. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Sur. Gerente Regional de Transmisin Noroeste. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Norte. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Hermosillo. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Guaymas Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Obregn.
28

Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Mochis. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Culiacn. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Mazatln. Gerente Regional de Transmisin Norte. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Chihuahua. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Laguna. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Jurez. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Camargo. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Durango. Gerente Regional de Transmisin Noreste. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Monterrey. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Linares. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Nuevo Laredo. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Reynosa. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Matamoros. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Victoria. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Saltillo. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Monclova - Sabinas. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Escondido. Gerente Regional de Transmisin Occidente. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional
29

Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Jalisco. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Nayarit. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Bajo. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin San Luis Potos. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Michoacn. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Colima. Gerente Regional de Transmisin Central. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Puebla. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Estado de Mxico. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Poniente. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Guerrero. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Bajo Central. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Sur. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Centro. Gerente Regional de Transmisin Oriente. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Tampico. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Poza Rica. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Veracruz. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Temascal. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Coatzacoalcos.
30

Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Jalapa. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Crdoba. Gerente Regional de Transmisin Sureste. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Hermosa. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Tuxtla. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Tapachula. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Istmo Oaxaca. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Malpaso Peitas. Gerente Regional de Transmisin Peninsular. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Yucatn. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Campeche. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Cancn. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Valladolid. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Chetumal. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Escrcega.

c) Tratndose de la informacin. Subdirector de Transmisin Jefe de la Unidad de Administracin y Finanzas de la Subdireccin de Transmisin Jefe de la Subjefatura de Unidad de Recursos Materiales. Jefe del Departamento de Concursos y Contratos. Jefe del Departamento de Apoyo Administrativo Gerente Regional de Transmisin Baja California.
31

Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Costa. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Valle. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Sur. Gerente Regional de Transmisin Noroeste. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Norte. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Hermosillo. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Guaymas Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Obregn. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Mochis. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Culiacn. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Mazatln. Gerente Regional de Transmisin Norte. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Chihuahua. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Laguna. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Jurez. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Camargo. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Durango. Gerente Regional de Transmisin Noreste. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica
32

Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Monterrey. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Linares. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Nuevo Laredo. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Reynosa. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Matamoros. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Victoria. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Saltillo. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Monclova - Sabinas. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Escondido. Gerente Regional de Transmisin Occidente. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Jalisco. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Nayarit. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Bajo. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin San Luis Potos. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Michoacn. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Colima. Gerente Regional de Transmisin Central. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Puebla. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Estado de Mxico. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Poniente.
33

Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Guerrero. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Bajo Central. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Sur. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Centro. Gerente Regional de Transmisin Oriente. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Tampico. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Poza Rica. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Veracruz. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Temascal. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Coatzacoalcos. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Jalapa. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Crdoba. Gerente Regional de Transmisin Sureste. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Hermosa. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Tuxtla. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Tapachula. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Istmo Oaxaca. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Malpaso Peitas. Gerente Regional de Transmisin Peninsular. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe del Departamento de Obra Pblica
34

Jefe de la Subrea de Transformacin Yucatn. Jefe de la Subrea de Transformacin Campeche. Jefe de la Subrea de Transformacin Cancn. Jefe de la Subrea de Transformacin Valladolid. Jefe de la Subrea de Transformacin Chetumal. Jefe de la Subrea de Transformacin Escrcega.

Transmisin Transmisin Transmisin Transmisin Transmisin Transmisin

y y y y y y

3. Los servidores pblicos responsables de la firma de los contratos de obra pblica y servicios relacionados con las mismas. Subdirector de Transmisin Jefe de la Unidad de Administracin y Finanzas de la Subdireccin de Transmisin Jefe de la Subjefatura de Unidad de Recursos Materiales. Jefe del Departamento de Concursos y Contratos. Jefe del Departamento de Apoyo Administrativo Gerente Regional de Transmisin Baja California. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Costa. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Valle. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Sur. Gerente Regional de Transmisin Noroeste. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Norte. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Hermosillo. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Guaymas Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Obregn.

35

Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Mochis. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Culiacn. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Mazatln. Gerente Regional de Transmisin Norte. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Chihuahua. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Laguna. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Jurez. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Camargo. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Durango. Gerente Regional de Transmisin Noreste. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Monterrey. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Linares. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Nuevo Laredo. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Reynosa. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Matamoros. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Victoria. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Saltillo. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Monclova - Sabinas. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Escondido. Gerente Regional de Transmisin Occidente. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Jalisco.
36

Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Nayarit. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Bajo. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin San Luis Potos. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Michoacn. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Colima. Gerente Regional de Transmisin Central. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Puebla. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Estado de Mxico. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Poniente. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Guerrero. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Bajo Central. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Sur. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Centro. Gerente Regional de Transmisin Oriente. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Tampico. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Poza Rica. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Veracruz. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Temascal. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Coatzacoalcos. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Jalapa. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Crdoba. Gerente Regional de Transmisin Sureste.
37

Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Hermosa. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Tuxtla. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Tapachula. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Istmo Oaxaca. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Malpaso Peitas. Gerente Regional de Transmisin Peninsular. Subgerente de Administracin de la Gerencia Regional Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Yucatn. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Campeche. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Cancn. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Valladolid. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Chetumal. Jefe de la Subrea de Transmisin y Transformacin Escrcega. II.3. Subdireccin de Distribucin. 1. Las reas responsables de la contratacin y ejecucin de los trabajos de obra pblica que se realicen en el mbito de la Subdireccin de Distribucin, son las siguientes: a) Contratacin de Obra Pblica. Subdireccin de Distribucin. Coordinacin de Distribucin. Coordinacin Comercial. Gerencia de Operacin de Distribucin. Gerencia de Normalizacin de Distribucin. Gerencia de Planeacin de Distribucin. Gerencias Divisionales de Distribucin. Subgerencias Divisionales de Distribucin. Subgerencias Divisionales Comerciales.
38

Administraciones Divisionales. Superintendencias de Zonas de Distribucin. b) Contratacin de Servicios Relacionados con la Obra Pblica. Subdireccin de Distribucin. Coordinacin de Distribucin. Coordinacin Comercial. Gerencia de Operacin de Distribucin. Gerencia de Normalizacin de Distribucin. Gerencia de Planeacin de Distribucin. Gerencias Divisionales de Distribucin.

c) Ejecucin de Obra Pblica y Servicios Relacionados con la Obra Pblica. Gerencia de Operacin de Distribucin. Gerencia de Normalizacin de Distribucin. Gerencia de Planeacin de Distribucin. Gerencias Divisionales de Distribucin. Subgerencia de Distribucin Divisional. Subgerencia Comercial Divisional. Administracin Divisional. Departamentos Divisionales de Proyectos y Construccin. Departamentos Divisionales de Electrificacin. Departamentos Divisionales de Servicios Generales. Superintendencias de Zonas de Distribucin. Departamentos de Electrificacin de Zonas de Distribucin. Departamentos de Distribucin de Zonas de Distribucin.

d) Tratndose de la Emisin y Ejecucin de Acuerdos de obra por administracin directa. Emisin de Acuerdos. Gerencias Divisionales de Distribucin. Ejecucin de Acuerdos. Subgerencia de Distribucin Divisional. Subgerencia Comercial Divisional. Administrador Divisional
39

Departamentos Divisionales de Proyectos Construccin. Departamentos Divisionales de Electrificacin. Superintendencias de Zonas de Distribucin. Departamentos de Electrificacin de Zonas Distribucin. Departamentos de Distribucin de Zonas Distribucin.

de de

2. Tratndose de la Subdireccin de Distribucin, el presupuesto asignado a cada una de las Divisiones de Distribucin, ser la base para calcular los Montos Mximos para cada modalidad de adjudicacin, en las reas responsables de la contratacin que de ella dependen. 3. Los actos relativos a los procedimientos de contratacin, ejecucin e informacin de los trabajos de obra pblica que se realicen en el mbito de la Subdireccin de Distribucin, sern de la responsabilidad de los servidores pblicos siguientes: a) Contratacin de Obra Pblica y Servicios Relacionados con la Obra Pblica. Subdireccin de Distribucin Coordinadores Gerencia de Operacin de Distribucin. Gerencia de Normalizacin de Distribucin. Gerencia de Planeacin de Distribucin. Gerencias Divisionales de Distribucin Subgerentes Subgerencia de Distribucin Divisional. Subgerencia Comercial Divisional. Administrador Divisional Superintendentes de las Divisiones de Distribucin.

b) Ejecucin de Obra Pblica y Servicios Relacionados con la Obra Pblica. Gerencia de Operacin de Distribucin. Gerencia de Normalizacin de Distribucin. Gerencia de Planeacin de Distribucin Gerente Divisional de Distribucin Subgerente Divisional de Distribucin. Subgerente Comercial.
40

Jefes de Departamentos Divisionales de Proyectos y Construccin. Jefes de Departamentos Divisionales de Electrificacin. Jefes de Departamentos Divisionales de Servicios Generales. Superintendentes de Zonas de Distribucin. Jefes de Departamentos de Electrificacin de Zonas de Distribucin. Jefes de Departamentos de Distribucin de Zonas de Distribucin. c) Tratndose de la Emisin y Ejecucin de Acuerdos de obra por administracin directa. Emisin de Acuerdos Gerentes Divisionales de Distribucin Ejecucin de Acuerdos Subgerente Divisional de Distribucin. Subgerente Divisional del Comercial. Administrador Divisional Jefes de Departamentos Divisionales de Proyectos y Construccin. Jefes de Departamentos de Electrificacin. Superintendentes de Zonas de Distribucin. Jefes de Departamentos de Electrificacin de Zonas de Distribucin. Jefes de Departamentos de Zonas de Distribucin.

4. Cargos de los Servidores pblicos responsables de la Informacin de Contratos de Obra Pblica, Servicios Relacionados con las Mismas y de los Acuerdos de obra por Administracin Directa. Subdirector de Distribucin. Coordinador de Distribucin. Coordinador Comercial. Gerencia de Operacin de Distribucin. Gerencia de Normalizacin de Distribucin. Gerencia de Planeacin de Distribucin. Gerente Divisional de Distribucin.

41

5. Los cargos de los servidores pblicos responsables de la firma de contratos de obra pblica y servicios relacionados con la misma, as como de los acuerdos de obra por administracin directa son: a) Contratos de Obra Pblica y Servicios Relacionados con la Misma. Subdirector de Distribucin. Coordinador de Distribucin. Coordinador Comercial. Gerencia de Operacin de Distribucin. Gerencia de Normalizacin de Distribucin. Gerencia de Planeacin de Distribucin. Gerentes Divisionales de Distribucin. Subgerentes Divisionales de Distribucin. Subgerentes Divisionales Comerciales. Administradores Divisionales. Superintendentes de Zonas de Distribucin.

b) Acuerdos de Obra por Administracin Directa. Gerentes Divisionales de Distribucin. II.4 Subdireccin Tcnica. 1. Las reas responsables de la contratacin y ejecucin de los trabajos de obra pblica que se realicen en el mbito de la Subdireccin de Distribucin, son las siguientes: a) Contratacin de Obra Pblica. Subdireccin Tcnica. Gerencia de Estudios de Ingeniera Civil. Gerencia del LAPEM. Gerencia de Seguridad Industrial. Gerencia de Informtica y Telecomunicacin. Gerencia de Proteccin Ambiental. Unidad de Ingeniera Especializada.

b) Contratacin de Servicios Relacionados con la Obra Pblica. Subdireccin Tcnica. Gerencia de Estudios de Ingeniera Civil.
42

Gerencia del LAPEM. Gerencia de Seguridad Industrial. Gerencia de Informtica y Telecomunicacin. Gerencia de Proteccin Ambiental. Unidad de Ingeniera Especializada.

c) Ejecucin de Obra pblica y Servicios relacionados con las Mismas. Gerencia de Estudios de Ingeniera Civil. Gerencia del LAPEM. d) Emisin y Ejecucin de acuerdos de Obra por Administracin Directa. Emisin de acuerdos. Subdireccin Tcnica. Ejecucin de Acuerdos. Gerencia de Estudios de Ingeniera Civil. Gerencia del LAPEM. 2. Cargos de los Servidores pblicos responsables de la Informacin de Contratos de Obra Pblica, Servicios Relacionados con las Mismas y de los Acuerdos de obra por Administracin Directa. Subdireccin Tcnica. Gerencia de Estudios de Ingeniera Civil. Gerencia del LAPEM. Gerencia de Seguridad Industrial. Gerencia de Informtica y Telecomunicacin. Gerencia de Proteccin Ambiental. Unidad de Ingeniera Especializada.

3. Los cargos de los servidores pblicos responsables de la firma de contratos de obra pblica y servicios relacionados con la misma, as como de los acuerdos de obra por administracin directa son: a) Contratos de Obra Pblica y Servicios Relacionados con la Misma. Subdireccin Tcnica.
43

Gerencia de Estudios de Ingeniera Civil. Gerencia del LAPEM. Gerencia de Seguridad Industrial. Gerencia de Informtica y Telecomunicacin. Gerencia de Proteccin Ambiental. Unidad de Ingeniera Especializada.

b) Acuerdos de Obra por Administracin Directa. Subdireccin Tcnica.

II.5.-Subdireccin de Energticos y Seguridad 1. Las reas responsables de la contratacin y ejecucin de los trabajos de obra pblica que se realicen en el mbito de la Subdireccin de Energticos y Seguridad, son los siguientes: a) Contratacin de Obra Pblica Subdireccin de Energticos y Seguridad Unidad de Control Administrativo Unidad de Proyectos en Seguridad con Medios Tcnicos

b) Contratacin de Servicios Relacionados con la Obra Pblica. Subdireccin de Energticos y Seguridad Unidad de Control Administrativo Unidad de Proyectos en Seguridad con Medios Tcnicos

d) Ejecucin de Obra Pblica y Servicios relacionados con las mismas. Unidad de Control Administrativo. Unidad de proyectos en Seguridad con Medios Tcnicos.

e) Emisin y Ejecucin de Acuerdos de Obra por Administracin. Emisin de Acuerdos Unidad de Control Administrativo Ejecucin de Acuerdos
44

Unidad de Proyectos en Seguridad con Medios Tcnicos.

2. Cargos de los Servidores Pblicos responsables de la Informacin de Contratos de Obra Pblica, Servicios Relacionados con las mismas y de los Acuerdos por Administracin Directa. Subdireccin de Energticos y Seguridad Unidad de Control Administrativo Unidad de Proyectos en Seguridad con Medios Tcnicos

3. Los Cargos de los Servidores Pblicos responsables de la firma de Contratos de Obra Pblica y servicios relacionados con la misma, as como de los acuerdos de obra por administracin directa son: a) Contratos de Obra Pblica y Servicios Relacionados con la misma. Subdireccin de Energticos y Seguridad

b) Acuerdos de Obra por Administracin Directa. Subdireccin de Energticos y Seguridad

III. Direccin de Administracin. 1. Las reas responsables de la contratacin y ejecucin de los trabajos de obra pblica que se realicen en el mbito de la Direccin de Administracin, son las siguientes: a) Tratndose de Contratos de Obra Pblica. Coordinacin de Administracin Gerencia de Administracin y Servicios

b) Tratndose de Contratos de Servicios Relacionados con la Obra Pblica. Coordinacin de Administracin

c) Tratndose de Acuerdos de obra por Administracin Directa. Coordinacin de Administracin


45

d) Tratndose de Convenios modificatorios que conjunta o separadamente no rebasen el 25% del monto o plazo Coordinacin de Administracin Gerencia de Administracin y Servicios terminacin

e) Tratndose de suspensin temporal, anticipada, o rescisin del contrato. Coordinacin de Administracin Gerencia de Administracin y Servicios

2.-Los actos relativos a los procedimientos de contratacin, firma de los contratos, ejecucin e informacin de los trabajos de obra pblica que se realicen en el mbito de la Direccin de Administracin, sern de la responsabilidad de los servidores pblicos siguientes: a) Tratndose de la firma de los Contratos de Obra Pblica. Coordinador de Administracin Gerente de Administracin y Servicios

b) Tratndose de los procedimientos de contratacin. Coordinador de Administracin Gerente de Administracin y Servicios Jefe de la Unidad de Servicios Generales y de Apoyo Departamento de Servicios de Apoyo

c) Tratndose de la Ejecucin. Jefe de la Unidad de Servicios Generales y de Apoyo Jefe de la Oficina de Diseo y Supervisin de Obra

d) Tratndose de la Informacin. Gerencia de Administracin y Servicios Unidad de Servicios Generales y de Apoyo Departamento de Servicios de Apoyo

7.2 Para los efectos del artculo 43 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, los Montos Mximos de Adjudicacin Directa y los de Adjudicacin Mediante Invitacin a Cuando Menos Tres Personas, de las Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las
46

Mismas que realice la Comisin Federal de Electricidad, se calcularn de acuerdo con la tabla que contenga el Presupuesto de Egresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal del ao que corresponda, aplicado al presupuesto autorizado para realizarlas, que a cada una de las reas le sea asignada para ejercer. a) El presupuesto de la Unidad Administrativa u rgano Desconcentrado que sirvi de bases para su aprobacin en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federacin para el ejercicio de que se trate; para integrar las cifras, se sumarn las asignaciones o partidas aprobadas en los Captulos, Conceptos o Partidas Presupuestales del Clasificador por Objeto del Gasto: Captulo 3000.- Servicios generales, exclusivamente: 3504.- Mantenimiento y conservacin de inmuebles Captulo 6000.- Obras pblicas: 6100.- Obras Pblicas 6107.- Servicios relacionados con la obra pblica b) La tabla con los montos mximos para adjudicaciones mediante invitacin a cuando menos tres personas o mediante adjudicaciones directas (miles de pesos), contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federacin, que autoriza la Cmara de Diputados para cada Ejercicio Fiscal. Contando con los elementos anteriores: 1. Obtener la cifra como resultado de sumar las asignaciones o partidas aprobadas en los captulos, conceptos o partidas presupuestales del Clasificador por Objeto del Gasto. 2. Obtener el Anexo del Presupuesto de Egresos de la Federacin del ejercicio que corresponda, el que contiene la tabla con los montos mximos para adjudicaciones mediante invitacin a cuando menos tres personas o mediante adjudicaciones directas (miles de pesos). 3. Localizar en dicho anexo, el monto, en el rengln que encuadre, dentro de la columna con el ttulo Presupuesto para realizar obras pblicas y servicios relacionados con las mismas, entre la columna, Mayor de, y la columna hasta. 4. Localizar en el mismo anexo, en la interseccin de la columna de Monto Mximo de cada Obra o de Servicio Relacionado con la Obra Pblica que podr adjudicarse por invitacin a cuando menos tres personas o directamente y el seleccionado de la columna con el
47

ttulo Presupuesto para realizar obras pblicas y servicios relacionados con las mismas, el Monto Mximo. El Monto Mximo obtenido en el punto 4, ser el que podr hacer uso el rea encargada de llevar a cabo los procedimientos de la contratacin de la obra pblica y de los servicios relacionados con la obra pblica.

Capitulo I Planeacin, Programacin y Presupuesto.


8. Las reas responsables de la planeacin, programacin y presupuesto de las obras pblicas y de los servicios relacionados con las mismas, debern efectuar la planeacin correspondiente de conformidad con las necesidades del sistema elctrico y atendiendo a las implicaciones de operacin e inversin que derivan de esas obras, tomando en cuenta que dicha planeacin deber ajustarse a lo que dispone la Ley General de Asentamientos Humanos; a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, as como a las previsiones contenidas en sus Programas Anuales y en los Presupuestos de Egresos de la Federacin y lo dispuesto por la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Cualquier persona podr promover y presentar a consideracin de la Comisin Federal de Electricidad, Estudios, Planes y Programas para el desarrollo de proyectos, para lo cual debern proporcionar la informacin suficiente que permita su factibilidad sin que ello genere derechos y obligaciones para la entidad. Los estudios, planes y programas recibidos de los particulares, referidos en el prrafo anterior, sern turnados a la Subdireccin de Programacin, a efecto de determinar si los mismos resultan viables, y en su caso, analizar la posibilidad de considerarlos dentro de su programa de obras. 9. En la planeacin de las obras y de los servicios relacionados con las mismas, deber considerarse: la factibilidad de las mismas, de acuerdo a estudios costo beneficio, las acciones que permitan se cuente con recursos durante los primeros meses de cada nuevo ejercicio, dar prioridad a la continuacin de las obras y servicios que estn en proceso, la coordinacin con otras dependencias y las innovaciones tecnolgicas adems de prever los recursos necesarios para el desarrollo de las siguientes actividades previas a la ejecucin de la obra: Estudios, Proyectos, Capacitacin, Celebracin de Convenios de Servidumbre de Paso para las Lneas Elctricas, Adquisicin de Terrenos, Seleccin de Sitios, Permisos y Autorizaciones en Materia de Impacto Ambiental, Permisos de Construccin ante Autoridades Municipales, Estatales y Federales, Adquisicin de Equipos y Materiales para las obras, y en su caso los estudios, planes y programas presentados por los particulares, entre otros.
48

10. La Direccin de Proyectos de Inversin Financiada, con base en las directrices que dicte la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, determinar los criterios y metodologa para la formulacin del Programa Anual de Obras Pblicas, Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas, a los que estarn sujetas las reas centrales y regionales de la entidad. 11. Para efectos de consolidacin de dicho Programa, todas las reas centrales y regionales involucradas, pondrn a disposicin de la Gerencia de Contratacin de Obra Pblica de la Subdireccin de Proyectos y Construccin, a ms tardar el da 15 de octubre de cada ao, su Programa Anual Estimado de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas del siguiente ejercicio, con excepcin de aquella informacin que, de conformidad con las disposiciones aplicables, sea de naturaleza reservada en los trminos establecidos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Dicha informacin se pondr a disposicin de los interesados por parte de la Gerencia de Contratacin de Obra Pblica de la Subdireccin de Proyectos y Construccin, a ms tardar el 30 de noviembre de cada ao, a travs del Portal de la Comisin Federal de Electricidad, Informando al Comit Central de Obras Pblicas, Prestacin de Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas, de la Comisin Federal de Electricidad Del mismo modo el citado Programa deber ser actualizado por todas las reas centrales y regionales involucradas, y previa revisin del Comit Central de Obras Pblicas, Prestacin de Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas, de la Comisin Federal de Electricidad; pondrn a disposicin de la Gerencia de Contratacin de Obra Pblica de la Subdireccin de Proyectos y Construccin, a ms tardar el da 15 de febrero de cada ao, para ser difundido por el mismo medio a ms tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal vigente, el cual ser de carcter informativo, no implicar compromiso alguno de contratacin y podr ser adicionado, modificado, suspendido o cancelado sin responsabilidad para la Comisin Federal de Electricidad y remitido a la Secretara de Economa a ms tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal vigente. El programa referido ser difundido en las fechas sealadas en el prrafo anterior, a travs del Portal de la Comisin Federal de Electricidad y por la Secretara de Economa a travs del medio que tenga establecido, con la indicacin de que el documento es de carcter informativo, no implica compromiso alguno y podr ser adicionado, modificado, suspendido o cancelado, sin responsabilidad para la Comisin Federal de Electricidad.

Capitulo II Criterios Generales en Materia de Obras Pblicas, Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas
49

12. Sin perjuicio de los criterios que ms adelante se establecen, las reas contratantes se sujetarn a los lineamientos internos que emita la Entidad dentro del marco de las disposiciones generales que sobre racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria expidan, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) o la Secretara de la Funcin Pblica. 13. Las reas que requieran contratar o realizar estudios o proyectos, de conformidad con el Artculo 18 de la Ley, debern previamente verificar si en sus archivos o, en su caso, en los de la Coordinadora del Sector, existen estudios o proyectos sobre la materia de que se trate. En el supuesto de que se advierta su existencia y se compruebe que los mismos satisfacen los requerimientos de la entidad no proceder la contratacin, con excepcin de aquellos trabajos que sean necesarios para su adecuacin, actualizacin o complemento. As mismo las reas contratantes debern remitir a la Coordinadora del Sector una descripcin sucinta del objeto de los contratos que en estas materias celebren, as como de sus productos. 14. Los contratos de servicios relacionados con las obras pblicas slo se podrn celebrar cuando las reas responsables de su ejecucin no dispongan cuantitativa o cualitativamente de los elementos, instalaciones y personal para llevarlos a cabo, lo cual deber justificarse a travs del dictamen que para tal efecto emita el titular del rea responsable de los trabajos. 15. Las reas contratantes de obras pblicas y de servicios relacionados con las mismas, sern las facultadas para atender los requerimientos de las reas tcnicas sobre las contrataciones que sobre dichas materias requieran, a tal efecto podrn contratar mediante los procedimientos que a continuacin se indican: A B C Licitacin pblica nacional o internacional. Invitacin a cuando menos tres personas Adjudicacin directa.

16. Las reas contratantes podrn convocar, adjudicar o contratar obras pblicas y servicios relacionados con las mismas, nicamente cuando se cuente con saldo disponible dentro del presupuesto aprobado, entendindose como tal, a la autorizacin global del presupuesto de inversin y de gasto corriente que la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico otorga a las Entidades al inicio de cada ejercicio, y en el que se indica la calendarizacin, por captulo, en el entendido de que los pagos respectivos debern programarse de acuerdo al mismo. 17. Las reas contratantes podrn convocar, adjudicar o contratar obras pblicas y servicios relacionados con las mismas, solamente cuando cuenten con la
50

autorizacin global o especfica, por parte de la Secretara, del Presupuesto de Inversin y de Gasto Corriente, segn sea el caso, conforme a los cuales debern elaborarse los programas de ejecucin y pagos correspondientes. 18. Las reas contratantes en casos excepcionales y previa aprobacin de la Secretara, podrn convocar, adjudicar y formalizar contratos, cuya vigencia inicie en el ejercicio fiscal siguiente de aquel en que se formalizan; estarn sujetos a la disponibilidad presupuestaria del ao en que se prev el inicio de su vigencia, por lo que sus efectos estarn condicionados a la existencia de los recursos presupuestarios respectivos, sin que la no realizacin de la referida condicin suspensiva origine responsabilidad alguna para las partes y cualquier pacto en contrario a lo dispuesto en este prrafo se considerar nulo. 19. Las reas contratantes, para la realizacin de obras pblicas requerirn contar con los estudios y proyectos, especificaciones de construccin, normas de calidad y el programa de ejecucin totalmente terminados, o bien, en el caso de obras pblicas de gran complejidad, con un avance en su desarrollo que permita a los licitantes preparar una propuesta solvente y ejecutar los trabajos hasta su conclusin en forma ininterrumpida, en concordancia con el programa de ejecucin convenido. La responsabilidad ser de los servidores pblicos que autoricen el proyecto ejecutivo. 20. Tratndose de proyectos de Obras de gran complejidad, corresponder al servidor pblico a cargo de autorizar el proyecto ejecutivo, emitir el dictamen tcnico que justifique el carcter de dichas Obras. Los Servidores Pblicos encargados de autorizar el proyecto ejecutivo y elaborar el dictamen tcnico para justificar las obras de gran complejidad sern: Subdirectores Coordinadores Gerentes Residentes Regionales del rea Responsable en la etapa que corresponda, de conformidad con estas Polticas, Bases y Lineamientos. 21. Las reas contratantes, antes de iniciar alguno de los procedimientos de contratacin previstos en las disposiciones aplicables, tomando en cuenta lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federacin, aprobado por la Cmara de Diputados para cada Ejercicio Fiscal, debern dar cumplimiento a lo que se establezca por la propia Secretara.

51

22. Las reas contratantes, como norma general, adjudicarn los contratos para obras pblicas y prestacin de servicios relacionados con las mismas a travs de licitacin pblica, salvo lo previsto en el numeral 86 de las presentes Polticas Bases y Lineamientos, relativo a las excepciones a la licitacin pblica. 23. Las reas contratantes realizarn las licitaciones pblicas nacionales, atendiendo las disposiciones contempladas en el artculo 30 de la Ley; las reglas en materia de compras del sector pblico para la participacin de las empresas micro, pequeas y medianas; para las reservas del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte y para la determinacin del grado de integracin nacional, en lo que a obras pblicas y servicios relacionados con las mismas se refiere contenidas en el Acuerdo expedido por la entonces Secretara de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), actual Secretara de Economa (SE) publicado el 24 de noviembre de 1994; el Acuerdo por el que se establecen las reglas para la determinacin y acreditacin del grado de contenido nacional, tratndose de procedimientos de contratacin de carcter nacional, emitido por la entonces Secretara de Comercio y Fomento Industria actual Secretara de Economa el 3 de marzo del 2000 y el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas para la aplicacin de las reservas de compras del sector pblico establecidas en el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte y para la determinacin del contenido nacional en los procedimientos de contratacin de obras pblicas, emitido por la entonces Secretara de Comercio y Fomento Industria actual Secretara de Economa en el Diario Oficial de la Federacin el 6 de octubre del ao 2000. Las licitaciones pblicas internacionales se llevarn a cabo si concurre (n) alguno (s) de los supuestos siguientes: Que resulte obligatorio hacer una licitacin internacional conforme a lo dispuesto en los tratados internacionales. Que previa investigacin de mercado, no exista oferta en cantidad o calidad de contratistas nacionales. Que sea conveniente en trminos de precio. Que sea obligatorio en obras pblicas y servicios relacionados con las mismas financiados con crditos externos otorgados al Gobierno Federal o con su aval. Cuando habindose realizado una de carcter nacional, no se presenten proposiciones.

Cuando las licitaciones nacionales rebasen los umbrales y las obras o servicios a contratar se encuentren incluidos en el Anexo E del Acuerdo expedido por la entonces Secretara de Comercio y Fomento Industria, actual Secretara de Economa, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de noviembre de 1994, las reas contratantes debern enviar a la Gerencia de Abastecimientos el nmero de la licitacin, el catlogo de clasificacin y el
52

importe de la contratacin, para su trmite de registro y contabilizacin de las reservas. 24. Cuando la contratacin de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas sea financiada con crditos externos otorgados al Gobierno o con su aval, garanta por organismos financieros regionales o multilaterales, los procedimientos, requisitos y dems disposiciones para su contratacin sern establecidos por la Secretara y por la Secretara de la Funcin Pblica, debern precisarse en las convocatorias, invitaciones, bases y contratos correspondientes.

Capitulo III Criterios Especficos en Materia de Servicios Relacionados con las Obras Pblicas.
25. Para los efectos de contratacin de servicios relacionados con las obras pblicas, las reas contratantes considerarn los conceptos establecidos en el artculo 4, as como lo dispuesto en el artculo 18 penltimo prrafo de la Ley. Con el propsito de buscar las mejores condiciones tcnicas y econmicas en beneficio de la entidad, se establece en el proceso de evaluacin de las proposiciones de servicios relacionados con la obra pblica, los mecanismos de puntos y porcentajes de conformidad con el artculo 38 prrafo tercero de la Ley, lo que deber sealarse en las bases de licitacin. En cumplimiento a lo establecido por el artculo 3, Fraccin IV, artculo 208, 209 y 210 del Reglamento, en la evaluacin de las proposiciones de Prestacin de Servicios Relacionados con la Obra Pblica, para la calificacin por puntos se tomar en cuenta los Rubros Generales y sus porcentajes que se sealan en la siguiente tabla. Rubro General Parte Tcnica Parte Econmica Total Porcentaje (%) 70 30 100

Los Rubros Generales sealados en la tabla anterior (Parte Tcnica y Parte Econmica) sern porcentajes fijos. Complementariamente y de conformidad con lo sealado en los artculos 206 y del 208 al 210 del Reglamento, en razn de las caractersticas, magnitud y complejidad del servicio por contratar, los Rubros Generales (Parte Tcnica y Parte Econmica) debern permanecer con los valores de los porcentajes indicados en la tabla anterior y distribuirse en Rubros y Subrubros, los cuales podrn tener variacin, dependiendo de los seleccionados para el servicio
53

que se licita, como se muestra en la tabla de Mecanismos de Puntos y Porcentajes la cual se cita de manera enunciativa, pero no limitativa. En lo Legal, el contratista tendr que cumplir con todos los aspectos legales solicitados en las bases de licitacin, para ser evaluado en sus proposiciones Parte Tcnica y Parte Econmica, ya que el incumplimiento de algn aspecto legal ser motivo de desechamiento de la proposicin. Tabla de Mecanismo de Puntos y Porcentajes para la Evaluacin de Proposiciones para Presentacin de Servicios Relacionados con la Obra Pblica, Atendiendo a las Caractersticas, Magnitud y Complejidad de cada Servicio Contratos a Precio Unitario Precio Alzado Unidad de Medicin (%) Rubros Generales, Calificacin Rubros y Subrubros Proposiciones Base Empresas Parte Tcnica. Evaluacin del licitante. Experiencia del licitante en servicios similares (Mayor tiempo del licitante realizando servicios similares en aspectos relativos a monto, complejidad o magnitud) Especialidad del licitante (Mayor nmero de contratos de Servicios ejecutados de la misma naturaleza a los que se convocan en un plazo mximo de cinco aos previos a la fecha de publicacin de la convocatoria o invitacin) Capacidad tcnica del licitante (Mayor experiencia del licitante expresado en aos en trabajos similares a los convocados). Capacidad econmica del licitante (Situacin financiera del licitante reflejada en los estados financieros auditados y/o las razones financiera bsicas, que demuestre que cuenta con los elementos para cumplir con los servicios que se pretenden contratar) 70.00 30.00

Nmero

A. A.1. A.1.a

12.00

A.1.b

8.00

A.1.c

5.00

A.1.d

5.00

54

Unidad de Medicin (%) Rubros Generales, Nmero Calificacin Rubros y Subrubros Proposiciones Base Empresas A.2. Evaluacin de la parte tcnica de la 40.00 proposicin 5.00 A.2.a Alcance tcnico (Comprobacin de que el licitante cubre las especificaciones y requerimientos del servicio, de acuerdo a la metodologa propuesta y capacidad de respuesta) 15.00 A.2.b Capacidad del personal tcnico propuesto (Mayor experiencia laboral del personal responsable de los trabajos convocados en la materia objeto de la contratacin) A.2.c Instalaciones y equipo (Comprobacin de que el licitante 5.00 cuenta con la infraestructura y equipo adecuado necesario y suficiente para realizar los servicios solicitados) A.2.d Integracin de la proposicin (Congruencia existente entre la 15.00 metodologa de trabajo propuesta, con los requisitos y alcances solicitados en los trminos) A.2.d.1 Precios Unitarios 5.00 A.2.d.2 Programa de ejecucin de los servicios 5.00 5.00

A.2.d.3 Recursos de personal tcnico y de apoyo propuestos para la ejecucin de los servicios.

55

Nmero

Rubros Generales, Rubros y Subrubros

Unidad de Medicin (%) Calificacin Proposiciones Base Empresas 30

B.

Parte Econmica Desviacin del importe de la proposicin.- (Representado por el precio o monto ms bajo. La puntuacin que se le asigne a las dems proposiciones se determinar con la siguiente frmula: PAj = 30(PSPMB/PPj) Para toda j = 1, 2,..,n

Para Contratos a Precio Unitario

B.1. Donde: PAj = Puntos a asignar a la proposicin j PSPMB = proposicin cuyo precio es el ms bajo. PPj = Precio de la proposicin j El subndice j representa a las dems proposiciones.)

30.00

56

Nmero

Rubros Generales, Rubros y Subrubros

Unidad de Medicin (%) Calificacin Proposiciones Base Empresas

Para Contratos a Precio Alzado Desviacin del Precio Alzado. (Representado por el precio o monto ms bajo. La puntuacin que se le asigne a las dems proposiciones se determinar con la siguiente frmula: PAj = 25(PSPMB/PPj) Para toda j = 1, 2,..,n B.1. Donde: PAj = Puntos a asignar a la proposicin j PSPMB = proposicin cuyo precio es el ms bajo. PPj = Precio de la proposicin j El subndice j representa a las dems proposiciones) Red de actividades, cdula de avances y de pagos programados, calendarizados y cuantificados mensualmente por actividades a ejecutar y programa de ejecucin de los trabajos. 25.00 *

B.2.

5.00 *

Total

100

La cantidad mnima de puntos acumulados totales para considerar las proposiciones como solvente ser de 70 puntos.

57

Los servicios de consultora, asesoras, estudios, o investigaciones debern sujetarse a lo siguiente: Que su contratacin se reduzca al mnimo indispensable. Se deber verificar que no exista, asesora, estudios o investigacin similares sobre la materia de que se trate, de conformidad con lo sealado en el artculo 18 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Que cuente con la autorizacin previa del Servidor Pblico facultado por el oficio de delegacin de firma para la contratacin de obras y servicios. Que tratndose de servicios de consultora, asesora, estudios, investigacin o capacitacin, relacionados con obras pblicas, se deber aplicar el procedimiento de invitacin a cuando menos tres personas, entre las que se incluirn a las Instituciones de educacin superior y centros de investigacin. Si la materia de los trabajos se refiere a informacin reservada, en los trminos establecidos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblicas Gubernamental, podr autorizarse la contratacin mediante adjudicacin directa. En este caso, el titular del rea que requiera dichos servicios deber presentar ante el Comit de Obras Pblicas, y Servicios Relacionados con las Mismas correspondiente, la informacin que de publicarse en la convocatoria o incluirse en las bases de licitacin, pudiera afectar el inters pblico o la informacin reservada para el Gobierno Federal. Que tanto en las bases de la licitacin como en los contratos respectivos, se establezca que los derechos de autor u otros derechos exclusivos que resulten, se constituirn a favor del Gobierno Federal, indicando la forma de realizarlo. Servicios relacionados con las obras pblicas prestados por personas fsicas. En este caso, deber justificarse ante el Comit de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas correspondiente, que conforme al alcance del contrato el servicio puede ser realizado por la persona fsica, siempre que estos sean realizados por ella misma, sin requerir de la utilizacin de ms de un especialista o tcnico en la materia para el cumplimiento del contrato. 26. Las reas contratantes se abstendrn de recibir proposiciones o celebrar contratos con las empresas que se encuentren en alguno de los supuestos que se establecen en el artculo 51 de la Ley.
58

Ttulo Segundo
Lineamientos para el Procedimiento de Contratacin de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas Mediante Licitacin Pblica
Capitulo I De la Convocatoria
Seccin 1.- Requisitos Previos 27. Las reas contratantes tendrn facultad de convocar mediante el procedimiento de licitacin pblica, nicamente cuando: 27.1. El rea usuaria o requirente cuente con saldo disponible dentro del presupuesto aprobado, conforme a lo sealado en el numeral 16 de las presentes Polticas, Bases y Lineamientos, debidamente validado por el rea de finanzas respectiva; o cuando sin contar con saldo y solo en casos excepcionales, se cuente previamente con la autorizacin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. 27.2. Previo a la emisin de la convocatoria, las bases de licitacin cuyo presupuesto estimado de contratacin sea superior a diez mil veces el salario mnimo general vigente en el Distrito Federal elevado al mes, as como aquellas de monto inferior que las reas convocantes consideren convenientes, debern enviar las bases de licitacin con sus anexos a la Gerencia de Contratacin de Obra Pblica de la Subdireccin de Proyectos y Construccin con una anticipacin de por lo menos tres das a la fecha de inicio de su difusin en la pgina de Internet o en los medios que establezca la Secretara de la Funcin Pblica, y que estar publicada por lo menos durante cinco das hbiles, contados a partir del da siguiente al de su difusin, lapso durante el cual se recibirn los comentarios pertinentes en la direccin electrnica que para tal fin se seale, o bien, invitarn a los interesados, profesionales, cmaras o asociaciones empresariales del ramo para participar en la revisin y opinin de las mismas. Seccin 2.- Del Contenido 28. Toda convocatoria, se publicar en el Diario Oficial de la Federacin y podr ser simple o mltiple y deber contener los requisitos establecidos en el artculo 31 de la Ley, adems de incluir los datos siguientes: 28.1. Fundamento legal en que se apoya la licitacin.
59

28.2. Referencia clara del tipo de licitacin, esto es, si se trata de: 28.2.1. Licitacin Pblica Nacional 28.2.2. Licitacin Pblica Internacional Tratndose de licitacin Pblica Internacional, se har la indicacin si sta se realiza bajo la cobertura de algn tratado comercial, o con reserva de estos o con recursos de instituciones bancarias u organismos financieros internacionales. 28.3. Nmero de Convocatoria y Nmero de Licitacin Pblica Nacional o Internacional de que se trate. 28.4 Descripcin y ubicacin de los trabajos objeto de la licitacin de que se trate. 28.5 Fecha limite para adquirir de bases de la licitacin de que se trate 28.6 Lugar, fecha y hora de la presentacin y apertura de proposiciones de la licitacin de que se trate. 28.7 Fecha estimada de inicio de los trabajos y plazo de ejecucin de la licitacin de que se trate. 28.8 Capital mnimo requerido para poder participar en la licitacin de que se trate. 28.9 Costo de las bases en Compranet y en ventanilla del rea Convocante de la licitacin de que se trate.

28.10. Deber sealarse que las bases de licitacin podrn ser adquiridas, a eleccin del participante, mediante el pago correspondiente, de las siguientes maneras: 28.10.1. Mediante cheque certificado o de caja, en las oficinas de la convocante. 28.10.2. A travs del Sistema Electrnico de Contrataciones Gubernamentales denominado COMPRANET; 28.11. Sealar que los interesados podrn presentar sus proposiciones por medios remotos de comunicacin electrnica, y su participacin se sujetara a lo sealado en el acuerdo por el que se establecen las disposiciones para el uso de medios remotos de comunicacin electrnica, para el envo de proposiciones dentro de las licitaciones
60

pblicas que se celebren, as como en la presentacin de las inconformidades por la misma va, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 9 de agosto de 2000. 28.12. Cuando las bases de la licitacin, por su complejidad tcnica o volumen de informacin, no sean susceptibles de incorporarse a Compranet, deber especificarse en la convocatoria respectiva, que las bases no estarn disponibles para su consulta en dicho sistema. 28.13. Sealamiento de que las bases estarn a disposicin de los interesados para revisin consulta y venta, a partir de la fecha de publicacin de la convocatoria y hasta, inclusive, el sexto da natural previo al acto de presentacin y apertura de proposiciones, indicando las fechas especificas del periodo de venta. 28.14. Sealamiento de que los criterios generales para la evaluacin de las proposiciones sern de conformidad con las bases de licitacin, el artculo 38 de la Ley, as como los artculos 36, y 37 de su Reglamento. 28.15. Sealar tambin que para la adjudicacin del contrato correspondiente se determinar la proposicin econmicamente ms conveniente para el estado de conformidad a lo establecido en el artculo 37A del Reglamento y las bases de licitacin. 28.16. Determinacin del da, hora y lugar en que se realizar la visita al sitio donde se llevarn a cabo los trabajos. 28.17. Lugar, fecha y hora en que se efectuar la junta de aclaraciones. 28.18. La determinacin de que no podrn participar las personas que se encuentren en alguno de los supuestos del artculo 51 de la Ley. 28.19 Cualquier aspecto relevante adicional que se considere conveniente mencionar en la misma, as como aquellos otros que contempla el artculo 1010 del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte y en su caso, los que sealen otros tratados internacionales. Seccin 3.- De la Publicacin 29. Las reas convocantes solicitarn a la Gerencia de Comunicacin Social, en los plazos que esta seale la publicacin por un solo da de las convocatorias en la seccin especializada del Diario Oficial de la Federacin. 30. Las reas convocantes proporcionarn a la Secretara de la Funcin Pblica, mediante transmisin electrnica o medio magntico, la informacin
61

relacionada con la convocatoria a ms tardar, en la misma fecha en que sta se entregue al Diario Oficial de la Federacin para su publicacin. De igual forma, deber informarse a la Secretara de la Funcin Pblica respecto de las modificaciones que sufran las convocatorias, el da en que se entreguen al Diario Oficial para su publicacin. 31. Adicionalmente, se debern evitar publicaciones de convocatorias relativas a una sola licitacin, mediante la publicacin de convocatorias mltiples, es decir, incluir en una sola convocatoria, por lo menos, dos licitaciones en la medida de lo posible, as como programar adecuadamente los procedimientos de las licitaciones, a efecto de reducir la publicacin de modificaciones a las convocatorias. 32. Independientemente de la utilizacin de los medios de comunicacin a que se ha hecho referencia, podr exponerse copia de las convocatorias en espacios pblicos visibles dentro de las oficinas, pasillos o espacios de recepcin de las reas convocantes. En caso de estimarse conveniente, se remitirn copias a los diferentes contratistas por conducto de las respectivas Cmaras o Asociaciones Empresariales. 33. Las reas de comunicacin social y el rea convocante, en el mbito central o regional, segn sea el caso, vigilarn que las publicaciones de las convocatorias se efecten en el tiempo y la forma ordenada en los medios utilizados, procediendo en su caso, a efectuar las aclaraciones y las correcciones necesarias.

Capitulo II Las Bases de Licitacin


Seccin 1.- Generalidades 34. Corresponde a las reas convocantes, la observancia de los Modelos de Bases para Licitacin Pblica Nacional e Internacional aprobados por el Comit Central de Obras Pblicas, Prestacin de Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas de la Comisin Federal de Electricidad, previamente revisados por el Grupo Tcnico de Trabajo designado por el propio Comit, quedando entendido que cualquier modificacin a las mismas, ser responsabilidad de las propias reas. 35. Sern Licitaciones Nacionales: Cuando nicamente puedan participar personas de nacionalidad mexicana.

62

36. Sern Licitaciones Internacionales: Cuando puedan participar tanto personas de nacionalidad mexicana como extranjera y solamente: Cuando resulte obligatorio conforme a lo establecido en los Tratados; cuando previa investigacin que realice el rea convocante, los contratistas nacionales no cuenten con la capacidad para la ejecucin de los trabajos; cuando habindose realizado una de carcter nacional, no se presenten proposiciones; cuando sea conveniente en trminos de precio; cuando ello sea obligatorio por ser financiados con crditos externos otorgados al Gobierno Federal o con su aval. Podr negarse la participacin a extranjeros en licitaciones internacionales, cuando con el pas del cual sean nacionales no se tenga celebrado un tratado y ese pas no conceda un trato recproco a los licitantes, contratistas, bienes o servicios mexicanos. En las licitaciones pblicas tanto nacionales como internacionales, podr requerirse la incorporacin de materiales, maquinaria y equipo de instalacin permanente de fabricacin nacional por el porcentaje del valor de los trabajos que determine la Comisin Federal de Electricidad. 37. El costo de las bases para las licitaciones, representar la cuota a pagar por los interesados en participar, y deber calcularse considerando exclusivamente el monto a recuperar por la publicacin de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federacin, ms el costo de la documentacin que les sea entregada, dividiendo el gasto total entre el nmero mnimo de participantes que se estime adquirirn las citadas bases. Queda entendido que las reas convocantes no podrn incluir en la cuota de recuperacin, costos relativos a indirectos, asesoras, estudios, materiales de oficina, mensajeras u otros que aunque tengan relacin en la preparacin de las bases, no estn indicados en la Ley. 38. El costo de las bases de la licitacin a travs del sistema electrnico COMPRANET y las que la convocante entrega en forma digitalizada, deber ser el 75% (setenta y cinco por ciento) del que se hubiere determinado para las bases impresas. 39. Las reas convocantes debern contar con bases de la licitacin para su venta y consulta a los interesados, en cantidad suficiente para satisfacer la demanda que se genere a partir de la fecha de publicacin de la convocatoria y hasta, inclusive, el sexto da natural previo al acto de presentacin y apertura de proposiciones.

63

Los mismos trminos y condiciones se aplicarn en relacin con la publicacin y venta de bases a travs del sistema electrnico indicado. Para la venta de las bases, no debern establecerse uno o varios das especficos. 40. Los interesados en consultar las bases de la licitacin, tendrn facultad de hacerlo en el lugar en que se lleve a cabo su venta en el horario sealado en la convocatoria, independientemente de que decidan o no adquirirlas.

41. Las reas convocantes debern contar con registros que identifiquen el nombre de los adquirentes de las bases de la licitacin y empresa que representan en su caso, as como la fecha de su venta. Tratndose de bases adquiridas a travs del sistema compranet, el registro que identifique al adquirente de las bases se har considerando el recibo que al efecto genere dicho sistema para su pago en bancos, y que cuente con el sello de pago del banco correspondiente. 42. El rea convocante deber remitir las bases de las licitaciones a la Secretara de la Funcin Pblica, a travs del programa de captura mediante transmisin electrnica a la direccin de Internet 204153.24.6 20415325.11, en medio magntico en las oficinas de la Secretara de la Funcin Pblica, en el mdulo que habilite sta, o conforme a los lineamientos que se emitan para este fin. Dicha informacin deber remitirse a ms tardar el mismo da en que se entregue la convocatoria correspondiente en el Diario Oficial de la Federacin, para su publicacin, y deber coincidir en todos sus trminos, con el texto que se ponga a disposicin de los contratistas en las oficinas de la convocante para su venta, sin que sea necesario que la informacin se remita documentalmente. En el supuesto de que las bases, por su complejidad tcnica o volumen de informacin, no sea susceptible de incorporarse al sistema electrnico compranet conforme lo establece el manual que contiene el programa de captura correspondiente, no se remitir dicha informacin. Se informar a la Secretara de la Funcin Pblica, de las actas relativas a las juntas de aclaraciones, a ms tardar el segundo da hbil siguiente a aquel en que se celebren las mismas, por el sistema electrnico compranet.

64

Seccin 2.- Requisitos y Condiciones que Debern Contener las Bases de las Licitaciones 43. Las condiciones que debern establecerse en las bases de licitacin sern las contenidas en el artculo 33 de la Ley y 19 de su Reglamento y entre otras debern contener las siguientes: 43.1. Sealar que deber acreditarse su adquisicin mediante cualquiera de los medios mencionados en la convocatoria, para estar en posibilidad de participar en la licitacin. 43.2. Indicar que en aquellos casos en que el licitante desee participar en la licitacin a travs de un representante, ste acreditar su personalidad jurdica mediante escrito en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, que cuenta con facultades suficientes para intervenir en los actos que integran el proceso de la licitacin. En dicho escrito debern precisarse los datos de conformidad con el artculo 24 fraccin V del Reglamento de la Ley. 43.3. Los interesados que opten por participar en la licitacin a travs de medios remotos de comunicacin electrnica, debern acudir a las oficinas de la Secretara de la Funcin Pblica con el propsito de que obtengan la certificacin del medio de identificacin electrnica a que se refiere la disposicin CUARTA del Acuerdo emitido por esa Secretara el 9 de Agosto del ao 2000. 43.4. Criterios claros y detallados para la evaluacin de las proposiciones y la adjudicacin de los contratos, de conformidad con lo establecido por el artculo 38 de la Ley; la indicacin de que en la evaluacin de las proposiciones de licitaciones de obras pblicas, en ningn caso podrn utilizarse mecanismos de puntos o porcentajes. Tratndose de servicios, se utilizarn estos mecanismos, siempre y cuando se demuestre su conveniencia, para la evaluacin de las proposiciones en las asesoras y consultoras, invariablemente debern utilizarse estos mecanismos. 43.5. En su caso, el sealamiento del porcentaje de contenido nacional del valor de la obra que debern cumplir los licitantes en materiales, maquinaria y equipo de instalacin permanente, que sern utilizados en la ejecucin de los trabajos. 43.6. Lugar, fecha y hora para la visita al sitio de realizacin de los trabajos, las que debern llevarse a cabo dentro del periodo comprendido entre el cuarto da natural siguiente a aquel en que se publique la convocatoria y el sexto da natural previo al acto de presentacin y apertura de proposiciones; fecha, hora y lugar de la junta de
65

aclaraciones, siendo optativa para los licitantes la asistencia a las reuniones que, en su caso, se realicen. La inasistencia de los licitantes, no obstante haber adquirido las bases de la licitacin, ser bajo su estricta responsabilidad, sin embargo podrn acudir con la debida oportunidad ante la convocante para que les sea entregada copia del acta de la junta de aclaraciones respectiva. 43.7. Lugar y forma de pago de las estimaciones, fijando tanto la fecha de corte como aquella en que se har exigible la obligacin de pago por parte de la Entidad, de conformidad con lo dispuesto por la Direccin de Finanzas y el artculo 54 de la Ley. Sealar la opcin de pago a travs de medios remotos de comunicacin electrnica; de no estar en posibilidad de ofrecer tal opcin, se deber justificar ante el rgano Interno de Control. 43.8. La indicacin, en su caso, del porcentaje del anticipo que se otorgar, el cual podr ser hasta de un treinta por ciento de la asignacin presupuestal aprobada al contrato en el ejercicio de que se trate, en los trminos de la Ley de la materia. 43.9. Manifestacin en su caso, de que en el contrato se pactar ajuste de costos y el procedimiento aplicable ser de conformidad con lo establecido en los artculos 105 y del 144 al 153 A del Reglamento de la Ley. 43.10. Sealamiento de que ser causa de descalificacin el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en las bases de la licitacin, siempre y cuando afecte la solvencia de la proposicin, as como la comprobacin de que algn licitante ha acordado con otro u otros, elevar el costo de los trabajos, o cualquier otro acuerdo que tenga como fin obtener una ventaja sobre los dems licitantes. 43.11 Estipulacin de penas convencionales sujetndose a los trminos del numeral 101 al 103, 146 y 147 de las presentes Polticas Bases y Lineamientos. 43.12 Instrucciones para la constitucin de garantas, conforme a lo sealado del numeral 95 al 99 de las presentes Polticas Bases y Lineamientos. 43.13. La indicacin de que, en los casos de licitacin internacional en que la convocante determine que los pagos se harn en moneda extranjera, los contratistas nacionales, exclusivamente para fines de comparacin, podrn presentar la parte del contenido importado de sus
66

proposiciones, en la moneda extranjera, que la Comisin Federal de Electricidad determine, pero el pago se efectuar en moneda nacional, al tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federacin en la fecha de pago. 43.14. Escrito del participante dirigido a la Entidad, en el caso de equipos y materiales de instalacin permanente de origen nacional, mediante el cual manifieste bajo protesta de decir verdad, que los materiales, maquinaria y equipo de instalacin permanente que utilizar en la realizacin de la obra, cumplen con los porcentajes de contenido nacional de por lo menos 50%, salvo los casos en que especficamente la Secretara de Economa determine otro u otros grados de integracin, de conformidad con los Acuerdos de dicha Dependencia, emitidos el 3 de marzo y el 6 de octubre del ao 2000. Tratndose de Pidiregas, lo que al efecto se indique en la convocatoria y bases de licitacin. 43.15. De ser el caso, la Entidad podr requerir a los licitantes se comprometan a guardar la confidencialidad de la informacin que les proporciona para licitar, cuando las circunstancias propias de la obra a ejecutar o el servicio por prestar, lo ameriten. 43.16 En su caso, los derechos de autor u otros derechos exclusivos que resulten, cuando se contraten servicios de consultora, asesoras, estudios e investigaciones, los cuales, invariablemente, se constituirn a favor del Gobierno Federal en el contrato respectivo. 43.17 La indicacin de que el licitante que no firme el contrato por causas imputables al mismo ser sancionado en los trminos del artculo 78 de la Ley de la materia. 43.18 En su caso, las condiciones a que deber de ajustarse la participacin de los licitantes cuando sus proposiciones hayan sido enviadas a travs del servicio postal o de mensajera. 43.19 Los interesados que decidan participar en licitaciones pblicas utilizando medios remotos de comunicacin electrnica, estarn sujetos a lo siguiente: a) Ser requisito indispensable que las bases de la licitacin sean adquiridas a travs del sistema de pago en bancos por medio de los formatos que para este efecto expide COMPRANET. b) Debern concluir el envo de sus proposiciones en su parte tcnica y econmica, incluyendo la documentacin distinta a sta, a ms tardar una hora antes de la fecha y hora establecida en la
67

convocatoria para el inicio del acto de presentacin y apertura de proposiciones. La Secretara de la Funcin Pblica, a travs de COMPRANET, emitir a los licitantes un acuse de recibo electrnico con el que se acreditar la recepcin de su proposicin y de la documentacin distinta a sta. c) Preferentemente, debern identificar cada una de las pginas que integren sus proposiciones, con los datos siguientes: Registro Federal de Contribuyentes, nmero de licitacin y nmero de pgina, cuando ello tcnicamente sea posible; dicha identificacin deber reflejarse, en su caso, en la impresin que se realice de los documentos durante el acto de presentacin y apertura de proposiciones. 43.20. Las condiciones a que deber de sujetarse la participacin de los licitantes en licitaciones pblicas cuando sus proposiciones hayan sido enviadas por medios remotos de comunicacin electrnica sern las siguientes: a) Reconocern como propia y autntica la informacin que por medios remotos de comunicacin electrnica enven a travs de COMPRANET, y que a su vez, se distinga por el medio de identificacin electrnica que les certifique la Secretara de la Funcin Pblica. En dicha informacin quedar comprendida la proposicin en su parte tcnica y econmica; la documentacin distinta a sta, y las manifestaciones bajo protesta de decir verdad que les requiera la convocante. b) Notificarn oportunamente a la Secretara de la Funcin Pblica, bajo su responsabilidad, respecto de cualquier modificacin o revocacin de las facultades otorgadas a su apoderado o representante al que le haya sido entregado un certificado digital. c) Aceptarn que el uso de su certificado digital por persona distinta a la autorizada, quedar bajo su exclusiva responsabilidad. d) Admitirn que se tendrn por no presentadas las proposiciones y la dems documentacin requerida por la convocante, cuando los sobres en los que se contenga dicha informacin, contengan virus informticos o no puedan abrirse por cualquier causa, motivada por problemas tcnicos imputables a sus programas o equipo de cmputo. e) Aceptarn que se tendrn por notificados del fallo y de las actas que se levanten con motivo de las licitaciones pblicas en las que
68

participen, cuando estos se encuentren a su disposicin a travs de COMPRANET. f) Consentirn que ser motivo de que la Secretara de la Funcin Pblica invalide su certificado digital, cuando haga mal uso de la red privada de comunicaciones de COMPRANET.

g) Renunciarn, tratndose de personas extranjeras, a invocar la proteccin de su gobierno, en caso de que se suscite alguna controversia relacionada con el uso de COMPRANET, y aceptarn someterse a la jurisdiccin de los tribunales federales competentes. 43.21. En las licitaciones pblicas que se realicen bajo la cobertura de los Captulos de Compras del Sector Pblico de los Tratados de Libre Comercio de los que Mxico sea parte, ser necesario que el licitante nacional o extranjero, confirme por telefacsmil u otros medios de transmisin electrnicos, que la proposicin enviada a travs de medios electrnicos corresponde al propio licitante, dentro de los tres das hbiles siguientes al del acto de presentacin y apertura de proposiciones, en el entendido de que si no se cumple este requisito la proposicin ser desechada. Los licitantes en este tipo de licitaciones debern incluir en las proposiciones que presenten por medios electrnicos, una declaracin en la que manifiesten que aceptan todas las clusulas y condiciones de la convocatoria y bases de licitacin. 43.22. El Uso de medios de comunicacin electrnica para el envo de proposiciones podr hacerse extensivo a las licitaciones pblicas relativas a obras pblicas y servicios relacionados con las mismas, financiadas con crditos externos otorgados al Gobierno Federal o con su aval, cuando el organismo financiero internacional lo autorice en forma expresa. 43.23. Los servidores pblicos a quienes les corresponda elaborar las convocatorias y las bases de licitacin para la contratacin de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas, no debern establecer en estas, requisitos que limiten la libre participacin de los interesados, tales como: a) Experiencia superior a un ao, salvo en casos debidamente justificados que autoricen dentro de su mbito en forma expresa y por escrito el Director de Proyectos de Inversin Financiada o el Director de Operacin.

69

b) Haber celebrado contratos anteriores con la Comisin Federal de Electricidad. c) Capitales contables elevados, salvo en casos debidamente justificados que autoricen dentro de su mbito en forma expresa y por escrito el Director de Proyectos de Inversin Financiada o el Director de Operacin. d) Cuando dichos capitales se establezcan como requisito en las bases de licitacin, no podr exigirse un capital contable superior al 30% del presupuesto total asignado a la licitacin. e) Contar con sucursales en el mbito nacional, a pesar de que sin stas se puedan llevar a cabo los trabajos o prestar los servicios solicitados. f) Plazos de ejecucin de los trabajos reducidos, en los cuales no sea factible cumplir con el objeto del contrato, o efectuar los preparativos para la presentacin de su proposicin.

43.24. Cuando el suministro de materiales y equipos de instalacin permanente est comprendido en el alcance de los trabajos, el capital contable mnimo requerido para participar en la licitacin, ser cuando menos igual al monto que se considere necesario para fincar los pedidos de materiales y equipos que emplear el licitante en el primer ejercicio. En cualquier caso, la determinacin del capital contable no debe inhibir la participacin de los interesados en la licitacin. 43.25. La verificacin del capital contable deber realizarse con la ltima declaracin anual del ejercicio fiscal inmediato anterior ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y a opcin del licitante, mediante estados financieros auditados.

Capitulo III De las Modificaciones a las Convocatorias y a las Bases de Licitacin


44. Las modificaciones a las convocatorias o a las bases de la licitacin no es discrecional, y por ende, debern realizarse en estricto apego a lo dispuesto por el artculo 35 de la Ley, pues slo pueden versar sobre plazos u otros aspectos enunciados en la convocatoria o en las bases mismas, sin que ello constituya la sustitucin o variacin sustancial de los trabajos o servicios convocados originalmente, o bien, en la adicin de otros distintos.
70

45. En las juntas de aclaraciones, el rea convocante resolver en forma clara y precisa las dudas o cuestionamientos que sobre las bases de licitacin les formulen los interesados que hayan adquirido las bases, debiendo constar todo ello en el acta que para tal efecto se levante. De proceder las modificaciones en ningn caso podrn consistir en la sustitucin o variacin sustancial de los trabajos convocados originalmente, o bien, en la adicin de otros distintos. 46. Podrn cancelarse licitaciones cuando existan razones de caso fortuito o fuerza mayor. De igual manera, podrn cancelarse cuando existan circunstancias debidamente justificadas que provoquen la extincin de la necesidad de contratar los trabajos y que de continuarse con el procedimiento de contratacin se pudiera ocasionar un dao o perjuicio a la propia entidad, el rea convocante deber precisar la determinacin de dar por cancelada la licitacin, lo cual se har del conocimiento de los licitantes. 47. El rea convocante, conforme a lo sealado en los incisos que anteceden, proceder a efectuar las modificaciones a las bases de licitacin, hacindolo del conocimiento de los interesados a travs de los mismos medios utilizados para su difusin. La informacin relativa a las modificaciones de las convocatorias, deber remitirse a la Secretara de la Funcin Pblica, a travs del programa de captura mediante transmisin electrnica o en medio magntico a ms tardar, el mismo da en que se entreguen al Diario Oficial de la Federacin para su publicacin hasta, inclusive, el sexto da natural previo al acto de presentacin y apertura de proposiciones. 48. No ser necesario hacer la publicacin del Aviso a que se refiere el punto inmediato anterior, cuando las modificaciones deriven de las Juntas de Aclaraciones, para lo cual se entregar copia del acta respectiva a cada uno de los participantes que adquirieron las bases de la licitacin, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 35 de la Ley. Las actas de las juntas de aclaraciones debern remitirse a la Secretara de la Funcin Pblica, a travs del programa de captura citado, a ms tardar el segundo da hbil siguiente a aqul en que se celebren dichas juntas. 49. Cuando por razones de urgencia justificada sea necesario reducir el plazo para la presentacin y apertura de proposiciones, el titular del rea convocante, deber integrar al expediente de la licitacin escrito debidamente firmado por el rea solicitante de los trabajos, en el que se expongan las razones de urgencia para dicha reduccin, siempre que no tenga por objeto limitar el nmero de participantes, plazo que no ser menor a 10 das naturales contados a partir de la fecha de publicacin de la convocatoria.
71

Capitulo IV Del Acto de Presentacin y Apertura de Proposiciones


Seccin 1.- Generalidades 50. El rea convocante designar al Servidor Pblico encargado de presidir los actos de las diferentes etapas del proceso de licitacin. 51. El licitante, har la entrega de su proposicin en sobre cerrado. La documentacin distinta a la proposicin en su parte tcnica y econmica la podr entregar, a su eleccin, dentro o fuera de dicho sobre. 52. Dos o ms personas podrn presentar conjuntamente proposiciones sin necesidad de constituir una sociedad, o nueva sociedad en caso de personas morales, siempre que, para tales efectos, en la propuesta y en el contrato se establezcan con precisin y a satisfaccin de la Comisin Federal de Electricidad, las partes de los trabajos que cada persona se obligar a ejecutar, as como la manera en que se exigira el cumplimiento de las obligaciones. En este supuesto la propuesta deber ser firmada por el representante comn que para ese acto haya sido designado por el grupo de personas. 53. El rea convocante, para facilitar los procedimientos de contratacin, podr a solicitud de los interesados efectuar revisiones preliminares respecto de su especialidad, experiencia y capacidad, y cerciorarse de su inscripcin en el registro de contratistas de la convocante, as como de la documentacin distinta a la parte tcnica y econmica, de acuerdo con lo que establezca el reglamento de la Ley. 54. El rea convocante, en ningn caso podr impedir el acceso a quienes no se encuentren inscritos en dicho registro, por lo que los licitantes que hayan cubierto el costo de las bases podrn presentar su propuesta en el acto de presentacin y apertura de proposiciones de que se trate. 55. El registro de contratistas deber ser permanente y estar a disposicin de cualquier interesado, salvo en aquellos casos que se trate de informacin de naturaleza reservada, en los trminos establecidos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. El registro de contratistas se deber llevar a cabo conforme a lo sealado en el artculo 36 de la Ley y 25 de su Reglamento, el rea encargada de integrar dicho registro ser la Gerencia de Contratacin de Obra Pblica de la Subdireccin de Proyectos y Construccin. Para proceder a la integracin del Registro de Contratistas, las Unidades Administrativas de la Comisin Federal de Electricidad, debern proporcionar
72

a la Gerencia de Contratacin de Obras Pblicas de la Subdireccin de Proyectos y Construccin, el formato denominado Registro de Contratistas conteniendo la informacin solicitada: Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.); Registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.); Registro ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) Sistema de Gestin de la Calidad; Sistema de Seguridad en el Trabajo; Sistema de Administracin Ambiental. Copia del Testimonio de de Acta Constitutiva y Modificaciones para Personas Morales; para personas Fsicas Copia del Acta de Nacimiento: Copia de la Declaracin Fiscal, Anual actualizada para Personas Morales y Fsicas con Actividad Empresarial. Para Personas Fsicas, copia de Estado Financiero del Ao, avalados por autoridades externas autorizados por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. La documentacin deber ser cotejada con los originales. As mismo las Residencias de Construccin o Mantenimiento, debern efectuar por cada contrato la calificacin del desempeo y cumplimiento, envindolo a la Gerencia de Contratacin de Obras Pblicas de la Subdireccin de Proyectos y Construccin para su registro. 56. Las reas convocantes en todos los casos, debern preferir la especialidad, experiencia y capacidad tcnica de los interesados, as como a aquellos contratistas que, en su caso, hayan ejecutado obras con contratos terminados en costo y tiempo. 57. Las reas convocantes, llevarn a cabo el acto de presentacin y apertura de proposiciones de conformidad con lo establecido en el artculo 37 de la Ley. 58. Al Acto de Presentacin y Apertura de Proposiciones de Licitaciones Pblicas, podr invitarse a los representantes del rgano Interno de Control y del rea Jurdica que corresponda al rea contratante a cuyo cargo est el procedimiento de licitacin. 59. Antes del acto de presentacin y apertura de proposiciones, el rea convocante deber verificar que los licitantes que participan por medios remotos de comunicacin electrnica hayan realizado el pago de las bases, mediante la consulta que realicen en sus propios sistemas de banca electrnica, con lo cual se dar por acreditado el pago. (Acuerdo emitido por la entonces Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo actual Secretar de la Funcin Pblica, a travs de la publicacin en el Diario Oficial de la Federacin el 9 Agosto del 2000). 60. El Acto de Presentacin y Apertura de Proposiciones se efectuar en el lugar, fecha y hora sealados en la convocatoria, quedando entendido que precisamente a la hora fijada ser cerrado el recinto en que tenga lugar el acto, impidindose el acceso a cualquier otro licitante. El rea convocante se abstendr de recibir cualquier proposicin que se presente despus de la fecha y hora establecida en las bases.
73

61. Iniciado el Acto de Presentacin y Apertura de Proposiciones, los servidores pblicos que intervengan en el mismo, se abstendrn de efectuar cualquier modificacin, adicin, eliminacin o negociacin a las condiciones de las bases y/o a las proposiciones de los licitantes. 62. El servidor pblico que presida el Acto de Presentacin y Apertura de Proposiciones deber observar que no ser motivo de descalificacin el que un participante se ausente del evento, siempre y cuando ste hubiere presentado la proposicin. 63. El servidor pblico que preside el Acto de Presentacin y Apertura de Proposiciones, recibir de cada licitante la proposicin escrita, mediante un sobre cerrado que contendr, la parte tcnica y econmica. La documentacin distinta que se haya establecido en las bases, deber presentarse simultneamente con la proposicin dentro del sobre o fuera de l, a eleccin del licitante. 64. En el acto de presentacin y apertura de proposiciones, el servidor pblico que lo presida, proceder en primer trmino a la apertura de las propuestas recibidas por medios remotos de comunicacin electrnica y posteriormente a las proposiciones de los licitantes que consten por escrito. Si durante el acto de presentacin y apertura de proposiciones, por causas ajenas a la voluntad de la Secretara de la Funcin Pblica o de la convocante, no sea posible abrir los sobres que contengan las proposiciones enviadas por medios remotos de comunicacin electrnica, el acto se reanudar a partir de que se restablezcan las condiciones que dieron origen a la interrupcin, salvo cuando los sobres en los que se contenga dicha informacin contengan virus informticos o no puedan abrirse por cualquier causa motivada por problemas tcnicos imputables a los programas o equipos de cmputo del licitante que opt por participar en la licitacin por esta va. (Acuerdo emitido por la entonces Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo actual Secretara de la Funcin Pblica a travs del Diario Oficial de la Federacin del 9 agosto del 2000). El rea convocante, deber imprimir las partes de la proposicin para que se rubriquen, conforme a lo establecido en las bases de la licitacin. 65. Una vez cumplidos los requisitos de acreditacin establecidos, se proceder a la apertura de las proposiciones presentadas, llevndose a cabo una revisin cuantitativa de los documentos solicitados en la convocatoria y en las bases de licitacin, recibindose en principio, para su revisin cualitativa y detallada posterior, aquellas proposiciones que contengan toda la documentacin solicitada, y desechndose las que hubieran omitido alguno de los documentos exigidos en las bases de la licitacin.

74

Por lo menos un licitante si asistiera alguno y el Servidor Pblico facultado para presidir el acto rubricarn el catlogo de conceptos y, para contratos a precio alzado, el presupuesto de obra; por lo que hace a contratos mixtos, deber rubricarse tanto el catlogo de conceptos de la parte a precios unitarios, como el presupuesto de obra de la parte del precio alzado, y el programa general de los trabajos en todos los casos de las proposiciones que no hayan sido desechadas en el acto, conforme a lo que haya establecido la convocante en las bases de licitacin. 66. El servidor Pblico que presida los actos de la Licitacin Pblica, es el nico facultado para desechar cualquier proposicin que no cumpla con los requisitos establecidos en las bases de Licitacin. 67. Se levantar acta que servir de constancia de la celebracin del acto de presentacin y apertura de las proposiciones, en la que se deber asentar las proposiciones aceptadas para su posterior evaluacin y el importe total de cada una de ellas, as como las que hubieren sido desechadas y las causas que lo motivaron; el acta ser firmada por los asistentes y se pondr a su disposicin o se les entregar copia de la misma, la falta de firma de algn licitante no invalidar su contenido y efectos, ponindose a partir de esa fecha a disposicin de los que no hayan asistido, para efecto de su notificacin. En el acta se har constar las proposiciones que por medios electrnicos fueron recibidas. 68. Los servidores pblicos responsables de conducir los actos de las licitaciones pblicas debern enviar a la Secretara de la Funcin Pblica a ms tardar el da hbil siguiente a aquel en que se hayan concluido los propios actos lo siguiente: Acta de Visita al Sitio de los Trabajos Acta de la Junta de Aclaraciones. Actas de presentacin y apertura de proposiciones y del fallo.

Mismas que se pondrn a disposicin de los interesados de manera simultanea a travs de COMPRANET y en el domicilio de la convocante. Una vez concluido el Acto de Presentacin y Apertura de las Proposiciones, debern enviar a la Secretara de la Funcin Pblica el mecanismo de seguridad generado por el programa informtico para la licitacin de que se trate, obteniendo el acuse correspondiente.

75

Seccin 2.- De la Evaluacin de Proposiciones y Dictamen 69. Para realizar la evaluacin de las proposiciones presentadas, la convocante deber considerar los criterios que, para la adjudicacin del contrato respectivo haya establecido en las bases de licitacin. 70. La Convocante verificar que las proposiciones incluyan la informacin, documentos y requisitos solicitados en la convocatoria y en las bases de licitacin entre otros. a) Que los importes de los precios unitarios sean anotados con nmero y con letra, los cuales debern ser coincidentes entre s y con sus respectivos anlisis; en caso de diferencia, deber prevalecer el que coincida con el del anlisis de precio unitario correspondiente o el consignado con letra cuando no se tenga dicho anlisis, y b) Verificar que las operaciones aritmticas se hayan ejecutado correctamente; en el caso de que una o ms tengan errores, se efectuarn las correcciones correspondientes; el monto correcto, ser el que se considerar para el anlisis comparativo de las proposiciones; 71. La convocante tendr la facultad de solicitar a las reas tcnicas, de finanzas y jurdica, la evaluacin de las proposiciones en los aspectos que les corresponda, emitiendo la opinin respectiva a que haya lugar cuando menos dos das hbiles previos a la fecha programada del siguiente acto de la licitacin. 72. El contrato se adjudicar de entre los licitantes, a aquel cuya proposicin resulte solvente porque rene, conforme a los criterios de evaluacin establecidos en las bases de licitacin, las condiciones legales, tcnicas y econmicas requeridas por la convocante y garantice satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas. Si resulta que dos o ms proposiciones son solventes y por tanto satisfacen la totalidad de los requerimientos de la convocante, el contrato se adjudicar a quien presente la proposicin que resulte econmicamente ms conveniente para el Estado. 73. La convocante emitir un dictamen que servir como base para el fallo, en el que se har constar el anlisis de las proposiciones admitidas y se mencionarn las proposiciones desechadas, conforme lo establece el Artculo 38 de la Ley. 74. En el dictamen se har constar una resea cronolgica de los actos del procedimiento, sealar al licitante cuya proposicin haya dado cumplimiento a los requisitos que establecen la convocatoria y las bases de licitacin y que resulte econmicamente ms conveniente para el Estado ; especificar los lugares que correspondieron a los dems participantes, indicando el monto de sus proposiciones; se har constar el anlisis de las proposiciones
76

admitidas y se mencionarn las desechadas as como las causas del desechamiento. 75. Las reas convocantes conservarn en forma ordenada y sistemtica toda la documentacin e informacin electrnica comprobatoria de los actos y contratos materia de este ordenamiento, cuando menos por un lapso de tres aos, contados a partir de la fecha de la recepcin fsica de los trabajos; transcurrido este plazo, las reas convocantes procedern a su devolucin a los licitantes que lo hayan solicitado, o en su caso procedern a su destruccin, excepto la documentacin contable, en cuyo caso se estar a lo previsto en las disposiciones aplicables. 76. Las proposiciones desechadas durante la licitacin pblica o invitacin a cuando menos tres personas, podrn ser devueltas a los licitantes que lo soliciten por escrito, una vez transcurridos sesenta das naturales contados a partir de la fecha en que se d a conocer el fallo respectivo, salvo que exista alguna inconformidad en trmite, en cuyo caso las proposiciones debern conservarse hasta la total conclusin de la inconformidad e instancias subsecuentes; agotados dichos trminos la convocante podr proceder a su devolucin o destruccin. En caso de proceder a su destruccin, el rea convocante proceder a elaborar un acta relacionando las propuestas que sern destruidas, notificando tal evento al rgano Interno de Control. 77. En las bases de licitacin se establecern los criterios para la evaluacin de las propuestas, en el caso de servicios relacionados con la obra pblica, atendiendo a las caractersticas del mismo y siempre y cuando se demuestre la conveniencia, se establecern criterios de evaluacin basados en puntos o porcentajes para evaluar las propuestas; en los casos de asesoras y consultoras invariablemente se debern utilizar mecanismos de puntos y porcentajes. 78. Se determinar la proposicin econmicamente ms conveniente para el Estado, aplicando el mecanismo a que alude el artculo 37A del Reglamento de la Ley Para tales efectos, la adjudicacin del contrato a la proposicin que resulte econmicamente ms conveniente para el Estado, se har a travs del mecanismo que atienda a las condiciones, criterios, parmetros y su correspondiente valoracin en puntaje, en los siguientes trminos: Criterio 1.- Precio (Calificacin Mxima, 50 Puntos) La proposicin solvente cuyo precio o monto sea el ms bajo, o la de menor valor presente cuando as lo determine la convocante, tendr una ponderacin de 50 (cincuenta) puntos.
77

1.1. En estos trminos, la ponderacin que se le asigne al criterio precio, corresponde en todos los casos a 50 puntos, para lo cual, a efecto de determinar la ponderacin del criterio precio a las dems proposiciones solventes, se atender a la siguiente frmula: PAj = 50 x PSPMB / PPj Para toda j= 1, 2, 3, .. n

PAj = puntos a asignar a la proposicin j PSPMB = Proposicin Solvente cuyo Precio es el Ms Bajo, o la de menor valor presente. PPj = Precio de la proposicin j Para determinar la propuesta de menor valor presente, se podrn considerar los gastos de inversin, de operacin, de mantenimiento y de consumo entre otros, as como el valor de rescate de las obras de que se trate. Cuando se incluya el valor presente, en las bases de los procedimientos de contratacin se indicarn de manera expresa, cuando menos el horizonte a considerar, la tasa de descuento y la forma en que el licitante incluir en su propuesta los gastos y el valor de rescate ya mencionados. La Comisin Federal de Electricidad a travs de las reas convocantes, podrn optar por utilizar el mtodo de valor presente cuando la obra o servicios relacionados con las mismas se encuentren asociados a la produccin de bienes y servicios en los que sea posible cuantificar los ingresos y egresos que se producirn en un determinado tiempo. Criterio 2.- Calidad. (Calificacin Mxima, 20 Puntos) Tendr asignada una puntuacin mxima de 20 puntos, los que sern distribuidos en Especialidad (5 puntos), Experiencia (5 puntos) y Capacidad tcnica (10 puntos), en los trminos del ltimo prrafo del artculo 36 de la Ley, los que se considerarn de la siguiente manera. 2.1. Especialidad.- Se asignarn 5 (cinco) puntos, a la proposicin que acredite el mayor nmero de contratos de obras ejecutadas de la misma naturaleza a los que se convocan, en un plazo mximo de cinco aos previos a la publicacin de la convocatoria. 2.2. Experiencia.- Se asignarn 5 (cinco) puntos, al licitante que acredite el mayor tiempo realizando obras similares en aspectos
78

relativos a monto, complejidad o magnitud, conforme a la informacin presentada con su proposicin. 2.3. Capacidad Tcnica.- Calificacin mxima de 10 (diez) puntos distribuidos en los siguientes rubros: 2.3.1. Mayor experiencia laboral en la materia objeto de la contratacin, del personal responsable de los trabajos convocados, la que se acreditar mediante curriculum del personal propuesto para la realizacin, supervisin y control de los mismos. Calificando con 3 (tres) puntos en este rubro, a la proposicin que acredita la mejor plantilla laboral. 2.3.2. Sin antecedentes de afectacin de garantas por vicios ocultos o de mala calidad de los trabajos, o su equivalente en el extranjero. Se acreditar mediante manifestacin por escrito, bajo protesta de decir verdad, que no cuente con antecedentes de afectacin de garantas por vicios ocultos o de mala calidad de los trabajos, o su equivalente en el extranjero en los ltimos 5 (cinco) aos. Calificando con 3 (tres) puntos a las proposiciones que lo hayan acreditado y con 0 (cero) a quien no lo acredite o manifieste estar en cualquiera de los supuestos citados. 2.3.3. Certificacin (Calidad, Seguridad Medio Ambiente), se calificar con 4 (cuatro) puntos en este rubro, a la proposicin que acredite el mayor nmero de certificados vigentes a la fecha del acto de presentacin y apertura de proposiciones. Nota: La certificacin debe ser emitida conforme a la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. Tratndose de procedimientos de contratacin bajo la cobertura de los tratados, la especialidad, experiencia y capacidad tcnica, se considerarn los trabajos ejecutados en cualquier pas. Criterio 3.- Financiamiento. (Calificacin Mxima, 10 Puntos) Se calificar con 10 (diez) puntos a la proposicin que aporte las mejores condiciones de financiamiento para la Comisin Federal de Electricidad. En las bases de los procedimientos de contratacin, se indicar cuando menos, el horizonte a considerar y la tasa de descuento correspondiente, cuando el financiamiento sea opcional.
79

Criterio 4.- Oportunidad. (Calificacin Mxima, 10 Puntos) Que se hayan ejecutado obras con contratos terminados en costo y tiempo, ltimo prrafo del artculo 36 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, considerando los siguientes rubros que en su puntaje en conjunto podr tener una ponderacin de 10 (diez) puntos distribuidos como sigue: 4.1. Grado de Cumplimiento. En los contratos celebrados y concluidos por el licitante en un lapso no mayor a 5 (cinco) aos con antelacin a la publicacin, de la convocatoria, el que se obtendr como resultado de la diferencia de la unidad y la divisin del monto de las penas convencionales por atraso aplicadas, entre el valor total del contrato. Cuando se trate de varios contratos, el grado de cumplimiento se aplicar para cada contrato y el resultado se ponderar con el valor que se obtenga de dividir el monto de cada uno de los contratos considerados en el ejercicio entre su sumatoria total. El Licitante presentar los respectivos montos de contratos y penas convencionales aplicadas por atraso, de no encontrarse en este supuesto, el Licitante lo acreditar mediante escrito Bajo Protesta de decir verdad. Se calificar con 5 (cinco) puntos en este rubro a quien manifieste no encontrarse en este supuesto de aplicacin de penas convencionales por atraso o a la proposicin con mayor grado de cumplimiento y proporcionalmente a las otras proposiciones. 4.2. Rescisin Administrativa. Que los contratos celebrados no hayan sido objeto de rescisin administrativa, o de alguna figura jurdica equivalente en el extranjero en los ltimos cinco aos, supuesto que ser acreditado mediante escrito Bajo Protesta de Decir Verdad que no se encuentra en este supuesto. Se calificar con 5 (cinco) puntos en este rubro a quien lo manifieste y proporcionalmente a las otras proposiciones. Nota: La informacin relativa al; Criterio 2 (Calidad) y Criterio 4 (Oportunidad), que proporcionen los licitantes en su proposicin estarn sujetos a validacin mediante la informacin o mecanismos con que cuente la Comisin Federal de Electricidad. Criterio 5.- Contenido Nacional. (Calificacin Mxima, 10 Puntos) En la propuesta deber sealarse claramente, que el porcentaje de contenido nacional correspondiente a Materiales y Maquinaria y equipo de instalacin permanente, deber ser igual o mayor al requerido por la convocante, debiendo cumplir con el porcentaje que proponga en su
80

oferta. Se calificar con 10 (diez) puntos a la proposicin que presente mayor contenido nacional y proporcionalmente a las otras propuestas. El criterio relativo al contenido nacional aplicar en procedimientos de contratacin de carcter nacional e internacional. En los procedimientos de contratacin sujetos a la cobertura de los Tratados, el presente criterio aplicara en los trminos establecidos en estos Para la asignacin de la ponderacin de los criterios 2 al 5 antes detallados a cada una de las propuestas determinadas como solventes, se utilizar una regla de tres simple, considerando como base la que reciba mayor puntaje en cada uno de los criterios enunciados. La suma de los 5 (cinco) criterios anteriormente descritos, ser menor o igual a 100 puntos. Cuando la Comisin Federal de Electricidad no cuente con elementos para valoracin de alguno de los criterios o rubros antes mencionados, o estos no pudiesen ser proporcionados por los licitantes, no representarn ningn valor en su puntaje, es decir, tendrn valor 0 (cero), o no aplica y, los puntos que les corresponderan no se reexpresarn. El contrato se adjudicar a la propuesta solvente econmicamente ms conveniente para el Estado, que ser aquella que rena la mayor puntuacin en la suma de los 5 (cinco) criterios sealados, siempre y cuando la diferencia en el precio o monto entre la propuesta econmicamente ms conveniente para el Estado y la determinada inicialmente como solvente ms baja, no sea superior al 7% (siete por ciento), de lo contrario, si la diferencia es superior al 7% (siete por ciento), se adjudicar a la que le siga en puntaje hacia abajo, pero la diferencia sea menor o igual al 7% (siete por ciento) sealado y, as sucesivamente hasta que se obtenga la propuesta a la que se adjudicar el contrato. Con fundamento en los valores determinados por el procedimiento para definir la propuesta econmicamente ms conveniente para el Estado, la Comisin formular el dictamen respectivo. Las convocantes podrn realizar las precisiones a los criterios antes sealados y se establecern en las Bases de Licitacin del procedimiento de contratacin especfico, sin contravenir lo sealado anteriormente. 79. En caso de empate tcnico entre las empresas licitantes, la Comisin Federal de Electricidad adjudicar la obra, en igualdad de condiciones, procediendo conforme lo establecen los artculos 37 E y 37 F del Reglamento de la Ley. 80. El rea convocante proceder a declarar desierta una licitacin cuando, ninguna persona adquiera las bases, no se reciba alguna propuesta en el
81

acto de presentacin y apertura de proposiciones, las propuestas presentadas no renan los requerimientos de las bases de la licitacin o sus precios no fueran aceptables; expidiendo una nueva convocatoria. 81. El rea convocante podr cancelar una licitacin por caso fortuito o fuerza mayor. De igual manera, podr cancelar cuando existan circunstancias, debidamente justificadas, que provoquen la extincin de la necesidad de contratar los trabajos y que de continuarse con el procedimiento de contratacin se pudiera ocasionar un dao o perjuicio a la propia Comisin Federal de Electricidad. La determinacin de dar por cancelada la licitacin, deber precisar el acontecimiento que motiva la decisin, la cual se har del conocimiento de los licitantes. Los servidores pblicos responsables de la cancelacin de los procedimientos de contratacin sern los designados por la convocante. Seccin 3.- Del Fallo 82. Para los efectos de la presente Seccin, la adjudicacin de los contratos, como lo dispone el artculo 38 de la Ley, una vez hecha la evaluacin de las proposiciones, el contrato se adjudicar de entre los licitantes, a aqul cuya proposicin resulte solvente porque rene, conforme a los criterios de evaluacin establecidos en las bases de licitacin, las condiciones legales, tcnicas y econmicas requeridas por la convocante, y garantice satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas y que adems presente la proposicin econmicamente ms conveniente para el estado conforme a los criterios de adjudicacin. 83. Con base en el dictamen emitido como resultado del anlisis de las proposiciones, de conformidad con el artculo 39 de la Ley, el fallo se har del conocimiento de los licitantes, hacindolo constar en el acta del Fallo correspondiente. 84. En caso de no darse a conocer el fallo de la licitacin en junta pblica, deber ser comunicado por escrito a cada uno de los licitantes, dentro de los cinco das naturales siguientes a su emisin. En ambos casos, se proporcionarn por escrito a los licitantes las razones por las cuales su proposicin no fue elegida como ganadora. 85. El Acta de fallo de la licitacin se ingresar al Sistema Electrnico de Contrataciones Gubernamentales COMPRANET, a ms tardar el da hbil siguiente en que se emita.

82

Capitulo V De las Excepciones a la Licitacin Pblica


86. Con sujecin a lo establecido en los artculos del 41 al 44 de la Ley y del 44 al 48 de su Reglamento, las reas convocantes bajo su responsabilidad, podrn contratar a travs de cualquiera de los dos procedimientos contemplados, bien por invitacin a cuando menos tres personas o por adjudicacin directa. Dichos procedimientos debern fundarse en el acreditamiento de uno o ms de los siguientes criterios: economa, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para la Comisin Federal de Electricidad. Para tal efecto, el rea interesada deber elaborar un dictamen que funde las anteriores circunstancias, el cual ser sometido a consideracin del Comit Central o Regional, de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas que le corresponda. No debe someterse a consideracin de los Comits referidos los casos que se fundamenten en el artculo 43 de la Ley y 12 del Reglamento. Tratndose de invitacin a cuando menos tres personas, adems de sujetarse a lo establecido en el artculo 44, sern aplicables al procedimiento, en lo conducente, las disposiciones relativas a la licitacin pblica, contenidos en el artculo 33 de la Ley. La convocante difundir la invitacin en lugar visible de sus oficinas o en su pgina de Internet y en los medios de difusin que establezca la Secretara de la Funcin Pblica a ttulo informativo, incluyendo quienes fueron invitados. En cumplimiento a lo establecido por el artculo 3, Fraccin V del Reglamento, las bases se podrn poner a disposicin a ttulo gratuito en los casos sealados en las Fracciones II y IX del artculo 42 de la Ley y cuando no se incluyan planos impresos o se entreguen las bases de licitacin en disco compacto, en los procedimientos de licitacin por invitacin a cuando menos tres personas. Si se trata de una licitacin por invitacin a cuando menos tres personas invariablemente el acto presentacin y apertura de proposiciones podr hacerse sin la presencia de los correspondientes licitantes, pero invariablemente se deber invitar a un representante del rgano interno de control.

83

Capitulo VI De los Contratos


Seccin 1.- Generalidades 87. El rea convocante proceder a elaborar el contrato respectivo, conforme a los trminos establecidos en la Ley y en las bases de la licitacin, utilizando los formatos sancionados por las reas jurdicas y aprobados por el Comit Central de Obras Pblicas, el contrato estar conformado adicionalmente por la totalidad de anexos que constituy la proposicin del contratista. El contrato correspondiente deber firmarse cuando menos en dos tantos originales, los cuales se distribuirn entre el rea contratante y el contratista. El modelo de cada contrato, tanto para Obra Pblica como para Servicios Relacionados con la Mismas en sus distintas modalidades deber contener los aspectos sealados en el art. 46 de la Ley, en todo caso las reas convocantes debern verificar que los modelos integrados a las bases de la licitacin sean los ltimos aprobados. 88. El contrato se formalizar en la fecha establecida en las bases de licitacin o bien en aquella que se hubiera establecido con posterioridad, sin embargo dicha fecha deber quedar comprendida dentro del plazo mximo de 30 (treinta) das naturales con posterioridad a la notificacin del fallo. 89. En el supuesto de que el rea convocante no firmare el contrato respectivo, el licitante, previa solicitud escrita, tendr derecho al reembolso de los gastos no recuperables en que hubiere incurrido para preparar y elaborar su propuesta, siempre que estos sean razonables, estn debidamente comprobados y se relacionen directamente con la licitacin de que se trate, limitndose a lo siguiente. I. II. Costo de las bases de licitacin Costo derivado de la visita al sitio de los trabajos y por la asistencia a la junta de aclaraciones, exclusivamente pasajes y viticos. Costo de la preparacin de la proposicin que exclusivamente corresponder al pago de honorarios de personal tcnico, profesional y administrativo que particip en forma directa en la preparacin de la propuesta, los materiales de oficina utilizados y el pago por la utilizacin del equipo de oficina y fotocopiado. De ser el caso, el costo de la emisin de garantas.

III.

IV.

90. El atraso del rea contratante en la formalizacin de los contratos respectivos, ser motivo para diferir en igual plazo la fecha de inicio de los
84

trabajos, mediante la celebracin del convenio correspondiente, en el que se sealen las causas que lo originaron. 91. El rea contratante deber remitir a la Secretara de la Funcin Pblica, los datos relevantes del contrato que seale dicha Secretara, a travs del programa de captura correspondiente, mediante transmisin electrnica de los datos requeridos o a travs de medios magnticos, dentro de los cinco das hbiles siguientes a los que se suscriba el mismo. En caso de que no se formalice por causas imputables al interesado como lo establece el artculo 47 de la Ley, el rea contratante informar a la Secretara de la Funcin Pblica la causa de su no formalizacin para los efectos del art. 78 fraccin I de la citada Ley. 92. Cuando en las bases de licitacin se hubiere establecido la firma de documentacin limitada, previamente a la firma de los contratos el licitante a quien se le haya adjudicado el contrato, deber firmar la totalidad de la documentacin que integre su proposicin. 93. Cuando el licitante ganador no constituye la garanta de cumplimiento previamente a la fecha en que deba formalizarse el contrato, este no podr ser firmado y no proceder modificacin alguna a las fechas de inicio y terminacin establecidas. 94. El contratista a quien se adjudique el contrato, no podr hacerlo ejecutar por otro; pero, con autorizacin previa del titular del rea convocante de los trabajos, podr hacerlo respecto de partes del contrato o cuando adquiera materiales o equipos que incluyan su instalacin en las obras. Esta autorizacin previa no se requerir cuando el rea convocante seale especficamente en las bases de la licitacin, las partes de los trabajos que podrn ser objeto de subcontratacin. En todo caso, el contratista seguir siendo el nico responsable de la ejecucin de los trabajos ante la Comisin Federal de Electricidad. Seccin 2.- De las Garantas 95. Los contratistas que celebren contratos de Obras Pblicas y de Servicios Relacionados con las Mismas, salvo disposicin en contrario que se establezca en las bases de licitacin, debern garantizar: a) El cumplimiento de los contratos. b) Los anticipos que en su caso reciban. c) Los defectos que resultaren, de los vicios ocultos y de cualquier otra responsabilidad en que hubiera incurrido el contratista, en los trminos sealados en la legislacin aplicable y en el contrato respectivo.

85

El rea requirente de los trabajos podr seleccionar el tipo de garanta que le permita tener certeza de que las obligaciones del contratista estarn debidamente respaldadas, considerando en todo caso las caractersticas, magnitud, plazo de ejecucin y complejidad de los trabajos, tal seleccin podr ser entre fianza, carta de crdito o mediante aportacin de recursos lquidos a un fideicomiso. Tratndose de la garanta de Vicios Ocultos, ser el contratista quien seleccione la forma de cubrir tal responsabilidad. 96. La garanta que se expida para efectos del cumplimiento del contrato no podr ser menor del diez por ciento del monto total del mismo. Si la ejecucin de los trabajos requiere de varios ejercicios fiscales, esta garanta deber sustituirse en el o los siguientes ejercicios por otra u otras equivalentes al importe de los trabajos faltantes de ejecutar, incluyendo en dicho importe los montos correspondientes a los ajustes de costos autorizados y las modificaciones que haya tenido el contrato. Las garantas sustituidas se liberarn con la aceptacin de las nuevas garantas. Para el caso de excepciones a la licitacin pblica, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el ultimo prrafo del artculo 48 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el servidor pblico facultado para firmar el contrato respectivo, conforme lo indicado en el numeral 7 de las presentes Polticas, bajo su responsabilidad, podr exceptuar a los contratistas de presentar la garanta de cumplimiento, debindolo hacer constar por escrito. Si el licitante ganador no constituye esta garanta en los plazos establecidos en la Ley, el rea convocante no formalizar el contrato e informar a la Secretara de la Funcin Pblica, dentro de los quince das naturales siguientes a la fecha prevista para la firma, proporcionndole la documentacin comprobatoria respectiva. El porcentaje de esta garanta, podr ser incrementado en funcin de la trascendencia de los trabajos y los riesgos para su correcta ejecucin; tal incremento deber ser propuesto por el rea requirente de los trabajos, debidamente justificado y autorizado por su titular y establecerse desde la convocatoria. El porcentaje definido permanecer fijo hasta el finiquito del contrato. Las modificaciones que sufran los contratos por incrementos al monto y/o plazo, debern ser garantizados en la misma proporcin, para lo cual, el contratista dispondr de quince das naturales contados a partir de su formalizacin para constituir y presentar a la Comisin la garanta correspondiente; de no hacerlo, no podr efectuarse pago alguno con cargo al convenio respectivo. 97. Las garantas de los anticipos debern cubrir en su totalidad el monto total otorgado al contratista, incluyendo el impuesto al valor agregado (IVA) y
86

debern ser entregadas por el contratista previo a la entrega programada de dicho anticipo. Las bases de licitacin y el contrato respectivo debern sealar la forma y trmino en que debern otorgarse dichas garantas. Si los trabajos comprenden ms de un ejercicio presupuestal, y el contrato contempla la entrega de anticipos en dichos ejercicios, las garantas debern ser entregadas por el contratista, dentro de los quince das naturales siguientes a la fecha en la que el rea contratante le haya notificado al contratista por escrito, el monto total de la inversin autorizada al contrato para el ejercicio de que se trata. Las garantas de anticipos, se liberarn cuando se haya amortizado en su totalidad el importe del o los anticipos otorgados de acuerdo al ejercicio en que se otorg. Si el licitante ganador no presenta las garantas de anticipo, el rea contratante no har entrega del importe de los anticipos y le exigir al contratista inicie los trabajos en la fecha convenida. Si el rea contratante no llegare a entregar el anticipo en la fecha establecida, habiendo el contratista entregado la garanta correspondiente en los trminos establecidos en las bases de licitacin, ser necesario celebrar el convenio que difiera la fecha de inicio originalmente establecida. 98. Las reas convocantes debern establecer en el contrato respectivo, la obligacin de los contratistas de responder por los defectos y vicios ocultos de los trabajos ejecutados o de los servicios, as como cualquier otra responsabilidad en que incurran, en los trminos estipulados en el mismo y en el Cdigo Civil Federal. Esta garanta, se constituir a ms tardar en la fecha en que se lleve a cabo la recepcin fsica de los trabajos y se liberar una vez transcurridos doce meses contados a partir de dicha fecha. Si aparecen defectos o vicios ocultos dentro del plazo que cubre la garanta, la contratante deber notificarlo por escrito al contratista para que los corrija en un plazo no mayor a 30 das naturales; transcurrido este trmino sin que haya respuesta del contratista, la contratante proceder a hacer efectiva la garanta. 99. Las reas contratantes se sujetarn a las directrices emitidas por el Abogado General del la Comisin Federal de Electricidad, relativas a la constitucin, administracin y exigibilidad de las garantas sealadas.

87

Seccin 3.- Cesin de Derechos de Cobro 100. Los derechos y obligaciones que se deriven de los contratos de obras pblicas o de prestacin de servicios relacionados con las mismas no podrn cederse en forma parcial ni total a favor de cualesquiera otra persona fsica o moral, con excepcin de los derechos de cobro, para lo cual, el contratista deber solicitar a la Comisin su consentimiento, la que dar su conformidad en un plazo no mayor a quince das naturales contados a partir de presentacin de la solicitud respectiva. En el supuesto de que el contratista pretenda ceder sus derechos de cobro, derivados del contrato que celebre con la Comisin, estar a lo dispuesto en la Ley de Obras Pblicas y Servicios relacionados con las mismas y el contrato correspondiente. No proceder el pago de gastos financieros a que se refiere el artculo 55 de la Ley cuando, por motivo de la cesin de derechos de cobro que haya solicitado el contratista, se origine retraso en el pago de los trabajos objeto del contrato comprometidos al momento de efectuar tal solicitud. Seccin 4.- Penas Convencionales y retenciones 101. Las penas convencionales por incumplimiento en la ejecucin de los trabajos objeto del contrato que Comisin Federal de Electricidad aplicar a los contratistas debern establecerse en las bases de la licitacin y en los contratos de conformidad con la naturaleza, plazo de ejecucin y magnitud de los trabajos, y se sujetarn y aplicarn por: 101.1. El Incumplimiento en la terminacin de los trabajos en la fecha pactada en el contrato; la que consistir en una pena de como mnimo el dos (2) al millar del importe de los trabajos no ejecutados conforme al programa convenido, por cada da de atraso. Esta pena ser determinada en funcin de la parte de los trabajos que no se hayan ejecutado o prestado oportunamente y se aplicarn sobre los montos del contrato, considerando los ajustes de costos y sin aplicar el Impuesto al Valor Agregado. Se entender por montos del contrato, la suma de los importes de los trabajos faltantes por ejecutar establecidos en el contrato original, en los convenios que se formules y los ajustes de costos de dichos conceptos. Si el contratista contina ejecutando trabajos en el periodo de penalizacin, deben irse ajustando las penas descontando los importes de los trabajos que se vayan ejecutando, considerando para su clculo las fechas de corte de las estimaciones sealadas en el contrato.
88

101.2. Cuando por la ejecucin de los trabajos se presenten atrasos respecto al programa general de erogaciones, la que consistir en una retencin del uno por ciento mensual del importe de la obra no ejecutada en se periodo, segn el programa convenido; en caso de ponerse al corriente en el programa de ejecucin en el acumulado total del periodo, (mensual, quincenal o semanal), el contratista podr recuperar dichas retenciones. Si concluido el plazo de ejecucin de los trabajos del contrato, el contratista no se ha puesto al corriente en el programa de ejecucin en los trminos antes referido, las retenciones se aplicarn en forma definitiva a favor de Comisin Federal de Electricidad, conforme a lo dispuesto en el artculo 58 del Reglamento de la Ley. 102. En ningn caso las penas convencionales podrn exceder en su conjunto el monto de la garanta de cumplimiento. 103. Los porcentajes indicados en los numerales 101.1 y 101.2 podrn ser reducidos, cuando el objeto del contrato sea de relativa sencillez o breve plazo de ejecucin, por el contrario podrn ser incrementados cuando la obra objeto del contrato sea de gran relevancia y represente algn riesgo la terminacin fuera del plazo originalmente establecido, para lo cual se deber elaborar la justificacin correspondiente por el rea requirente de la obra siendo autorizados por el titular del rea contratante y se incluirn en las bases de licitacin, porcentajes que permanecern constantes hasta en tanto se satisfagan las obligaciones a cargo del contratista, debiendo ser suficientes para asegurar los intereses de la Comisin. Seccin 5.- De las Modificaciones 104. Modificacin por incremento al monto y/o plazo. 104.1. Conforme a lo dispuesto en el artculo 59 de la Ley, las reas contratantes, bajo su responsabilidad y por razones fundadas y explcitas, podrn modificar los contratos sobre la base de precios unitarios y mixtos en la parte correspondiente, por incrementos al monto y/o al plazo pactados, mediante convenios modificatorios o convenios adicionales al contrato, siempre y cuando se cumplan las condiciones siguientes: a) Que se cuente con presupuesto aprobado y disponible. b) Que se lleve a cabo dentro de la vigencia de los mismos. 104.2. Las reas contratantes formalizarn mediante convenio con el contratista, cualquier modificacin que conforme a lo sealado anteriormente se acuerde, la cual deber ser suscrita por el servidor pblico que suscribi el contrato original o quien lo sustituya o bien la
89

persona en quien se delegue esta facultad, siempre y cuando cuente con los poderes necesarios. 104.3. Las reas contratantes, debern mantener actualizadas las plizas de garanta que se deriven de modificaciones al monto y/o al plazo, por lo qu requerirn al contratista efecte el trmite correspondiente ante la Institucin de Fianzas, y les presente la documentacin respectiva en el plazo que para estos efectos se indique en las bases de licitacin y en el contrato, incluido el sealamiento de que de no contar con la fianza de la ampliacin no podr efectuarse pago alguno con cargo al convenio modificatorio. 104.4. Las reas contratantes se abstendrn de llevar a cabo modificaciones que se refieran a precios, anticipos, pagos progresivos, especificaciones y, en general, cualquier cambio que implique otorgar condiciones ms ventajosas a un contratista comparadas con las establecidas originalmente. 104.5. Las reas contratantes podrn otorgar anticipos para los convenios que se celebren en los trminos del artculo 59 de la Ley, sin que exceda el porcentaje originalmente pactado en el contrato respectivo. 105. Diferimiento del programa de ejecucin de los trabajos. Cuando no se entregue oportunamente al contratista el anticipo correspondiente para el primer ejercicio, ser motivo para diferir el programa de ejecucin de los trabajos. 106. Prrroga a la fecha de terminacin de los trabajos. a) Cuando durante la ejecucin de los trabajos se presenten suspensiones totales o parciales, situaciones de fuerza mayor, o situaciones responsabilidad de la Comisin, que provoquen que el contratista se vea imposibilitado a terminar los trabajos objeto del contrato en la fecha establecida. b) Cuando no se ponga oportunamente a disposicin del contratista el o los inmuebles en que deban llevarse a cabo, se prorrogar en igual plazo la fecha originalmente pactada para la conclusin de los trabajos. Las prrrogas o diferimientos de las fechas de los programas de ejecucin de los trabajos convenidos, pactadas en los contratos debern primeramente notificarse por escrito en trminos de lo sealado en el contrato para tal efecto, debiendo formalizarse posteriormente mediante acuerdo por escrito debidamente suscrito por cada parte del contrato.

90

107. Reprogramacin de las actividades principales como consecuencia de la compensacin de actividades en los contratos a precio alzado. a) Cuando sea necesario compensar las actividades no realizadas pero contempladas en el programa original del proyecto, por las no incluidas en dicho programa pero si ejecutadas, sin que esto implique la modificacin al monto o plazo originalmente pactados. 108. No ser necesaria la celebracin de convenio alguno cuando no se rebase el monto del contrato original, aun y cuando existan variaciones en las cantidades consignadas en l. (Precisar conforme al artculo197 del Reglamento, Diferenciar a Precio alzado y a Precios Unitarios). 109. No ser necesario la celebracin de convenio alguno para el pago del ajuste de costos, toda vez que dicho pago se formalizar con la emisin del oficio de resolucin que acuerde el aumento o reduccin correspondiente, de conformidad con el artculo 144 del Reglamento. Seccin 6.- De la Recepcin 110. El procedimiento de recepcin de los trabajos se inicia cuando el contratista notifica a la entidad a travs de la bitcora o por oficio, la terminacin de los mismos. 111. La recepcin fsica de los trabajos se llevar a cabo en la fecha que se derive de lo establecido en el contrato, de no existir, el plazo ser de 15 das naturales contados a partir del aviso del contratista; si se encuentran deficiencias en la ejecucin se deber solicitar al contratista su reparacin y el plazo de verificacin se prorrogar el mismo tiempo que dure su arreglo; se levantar el acta correspondiente, la cual, adems de considerar la informacin relativa a la obra y de la forma en que se ejecut deber considerar la fecha de cierre de bitcora y en el acto de recepcin fsica de los trabajos, el contratista presentar la garanta por defectos, vicios ocultos y cualquier otra responsabilidad en que hubiera incurrido el contratista. 112. Las partes, dentro del plazo establecido en el contrato debern elaborar el finiquito correspondiente, precisando los crditos a favor y en contra que resulten para cada una de las partes, dejando nicamente subsistentes las acciones que deriven del finiquito por lo que el contratista no podr presentar reclamacin alguna de pago despus de su formalizacin. Determinado el finiquito las partes estn obligadas a la liquidacin del saldo resultante y el rea contratante proceder a levantar el acta administrativa que d por terminados los derechos y obligaciones de las partes establecidas en el contrato respectivo.

91

113. Mediante el acta administrativa correspondiente, la unidad que se har cargo de operar las instalaciones objeto del contrato, deber recibirlas en condiciones de operacin; el rea que se responsabiliz de la construccin deber entregar la documentacin que se haya generado durante la recepcin de los trabajos; el finiquito contable, la garanta de vicios ocultos, los planos y especificaciones que reflejen la forma en que finalmente se desarrollaron los trabajos, los manuales e instructivos de operacin y mantenimiento, as como los certificados de garanta de calidad y funcionamiento de los equipos que se hayan instalado. Seccin 7.- De la Revisin y Tramitacin de las Estimaciones 114. Corresponde a las Residencias de obras la recepcin, revisin y aprobacin de las estimaciones que los contratistas generen por los trabajos realizados, considerando los plazos y disposiciones establecidos en los artculos 54 y 55 de la Ley, al efecto se estar a las disposiciones que establezca la Direccin de Proyectos de Inversin Financiada, a travs de la Subdireccin de Proyectos y Construccin. Seccin 8.- De los Pagos 115. Las reas de finanzas o sus equivalentes, debern efectuar el pago a los contratistas, de conformidad con lo establecido en los artculos 54 y 55 de la Ley, preferentemente a travs de medios de comunicacin electrnica. 116. Las reas de finanzas, conforme a los mecanismos administrativos que establezca la Direccin de Proyectos de Inversin Financiada, a travs de la Subdireccin de Proyectos y Construccin procurarn su permanente actualizacin en materia de pago de estimaciones de obra pblica, reportando a las reas contratantes aquellos aspectos que afecten los procedimientos de pago que se instituyan.

Capitulo VII De la Ejecucin de las Obras Pblicas y de los Servicios Relacionados con las Mismas
Seccin 1.- De la Residencia y Supervisin de Obras 117. Generalidades. a) La residencia de obra deber establecerse con anterioridad al inicio de los trabajos; dependiendo de la magnitud de las obras podr participar desde la preparacin de las bases de licitacin, proyecto, especificaciones, tramitar permisos, revisar proposiciones, y cualquier otra actividad en las que por su conocimiento del sitio de la obra y experiencia, su intervencin resulte til a la entidad; por la misma circunstancia, la residencia podr
92

controlar varias obras dentro de su zona de influencia, ya sean estas por contrato o por administracin directa. b) El Coordinador o el Gerente respectivo deber nombrar por escrito al residente de obra, el cual estar facultado para supervisar, vigilar y controlar la ejecucin de los trabajos; tomar decisiones para resolver con oportunidad cualquier consulta que le presente el contratista o el supervisor, respecto del cumplimiento de lo establecido en el contrato. c) Los responsables de la ejecucin de la obra quedarn determinados por las Direcciones o Subdirecciones de acuerdo con su estructura orgnica cuyos cargos conforme a la organizacin operativa vigente y formarn parte como anexo al oficio circular, de Delegacin de Facultades que emita la Direccin General. 118. Funciones de la Residencia de Obra. Antes del inicio de los trabajos deber vigilar que se cuente con: a) Los planos de proyecto, las bases de licitacin; el contrato de obra correspondiente completo con sus anexos, especificaciones de construccin, catlogo de conceptos, matrices de precios unitarios, programas de ejecucin, de suministros, de utilizacin de maquinaria y equipo de construccin y de personal obrero, permisos municipales, estatales y federales, establecidos por la normatividad correspondiente; b) Los recursos presupuestales para el primer ejercicio y de ser el caso para los ejercicios subsecuentes, previendo el otorgamiento de los anticipos que se hayan pactado, en los plazos establecidos. 119. Funciones del Residente de Obra: a) El Residente de Obra estar facultado para tomar las decisiones tcnicas correspondientes a sus funciones y necesarias para la correcta ejecucin de los trabajos, debiendo resolver oportunamente cualquier consulta, aclaracin, duda, autorizacin, que presente el contratista con relacin al cumplimiento de los derechos y obligaciones derivadas del contrato; b) El residente de obra tendr bajo su cargo la apertura, el registro y control de la bitcora, y las minutas de las juntas de trabajo relativas a la obra; este registro debe ser diario, asentando en ella los avances y aspectos relevantes durante la obra; c) Vigilar y controlar el desarrollo de los trabajos en sus aspectos de calidad, cantidad, tiempo y cumplimiento con lo establecido en el contrato en cuanto a: proyecto, especificaciones, programas y de lo relativo a las
93

condicionantes de la proteccin ambiental y de los permisos federales, estatales y municipales; d) Deber recabar por escrito las instrucciones necesarias de las reas responsables del Proyecto para el caso de que se requiera efectuarle cambios que lo modifiquen substancialmente y/o que reflejen un incremento en su costo; e) Aprobar y autorizar precios unitarios de conceptos de trabajo no incluidos en el contrato, siempre y cuando la Coordinacin o Gerencia de la que dependa le haya otorgado esta facultad. f) Autorizar las estimaciones de pago por trabajos ejecutados mismas que debern contar con los nmeros generadores de obra correspondientes, debidamente aprobados por la supervisin. g) Recabar la documentacin que justifique las variaciones que sufra el contrato en cuanto a monto y tiempo para efectos de tramitar los convenios de ampliacin respectivos; h) Si est considerado en el contrato el suministro de materiales y/o equipos de instalacin permanente, a cargo de la Comisin, deber autorizar al almacn respectivo la entrega de los mismos al contratista; esta atribucin podr delegarla al servidor pblico responsable de la supervisin directa. i) Cuando sea el caso, coadyuvar a la obtencin de permisos y licencias necesarios para no entorpecer la ejecucin eficiente de los trabajos. j) De presentarse los casos de terminacin anticipada, rescisin de contrato o suspensin de obras, deber auxiliarse de las reas responsables del proyecto y jurdica de la Entidad. k) Verificar la correcta conclusin de los trabajos para su entrega oportuna al rea operativa en condiciones de operacin, con los planos de la construccin final, manuales de operacin y mantenimiento, certificados de garantas de calidad y de funcionamiento de los bienes que se hayan instalado. l) Autorizar y firmar el finiquito del contrato y el Acta de Entrega-Recepcin. m)Las dems funciones que le seale la Comisin en funcin de la magnitud e importancia del proyecto por ejecutar. 120. De la Supervisin de los trabajos. Se define como supervisin directa la que ejecuta la residencia de obras con personal de la Comisin; la supervisin podr llevarse a cabo con terceras
94

personas, mediante contrato de servicios relacionados con la obra pblica dando cumplimiento a las disposiciones de Ley y ajustndose a los lineamientos que para tal efecto determine la Secretara de la Funcin Pblica. 121. La supervisin es el auxiliar tcnico dependiente de la residencia de obra, con las funciones y/o especialidades necesarias para que los trabajos se cumplan conforme a los planos del proyecto y especificaciones correspondientes. Dentro de sus funciones, se encuentran: a) Previamente al inicio de los trabajos deber revisar minuciosamente la informacin que le proporcione la residencia de obras respecto del contrato, para enterarse detalladamente de las caractersticas del proyecto y recabar la informacin necesaria que le permita iniciar los trabajos de supervisin de la obra para que esta se lleve a cabo en los trminos pactados en el contrato. b) Analizar con la residencia de obra la solucin de problemas tcnicos que se presenten, para que sta a su vez los presente al rea responsable del proyecto con las alternativas de solucin, en las que se analicen su factibilidad, costo y tiempo de ejecucin. c) Analizar el programa de ejecucin de los trabajos y su relacin congruente con los programas de mano de obra, maquinaria y equipo de construccin y de suministros de materiales y equipos de instalacin permanente, principalmente cuando estos son a cargo de la Comisin. d) Vigilar que los trabajos se ejecuten con apego a los proyectos, normas y especificaciones establecidas y que los materiales, mano de obra y equipo de instalacin permanente cumplan con las caractersticas pactadas en el contrato. e) Revisar nmeros generadores de obra que le den soporte a las estimaciones de trabajo ejecutados, mismas que debern ser aprobadas por la residencia de obra para efectos de pago. f) Vigilar que el contratista cumpla con las condiciones de seguridad higiene y limpieza en el sitio de los trabajos, conforme a lo establecido en el contrato y en las bases de licitacin. g) Verificar la debida terminacin y la correcta recepcin fsica de los trabajos dentro del plazo establecido en el contrato. h) Vigilar y promover que el finiquito de los trabajos y el cierre administrativo del contrato se lleve a cabo conforme a lo establecido.

95

i) Participar en la entrega de las instalaciones al rea responsable de su operacin vigilando que sta reciba los planos actualizados, manuales, instructivos y certificados de garanta de calidad de equipos e instrumentos de instalacin permanente. j) Si est considerado en el contrato el suministro de materiales y/o equipos de instalacin permanente a cargo de la Comisin, podr autorizar al almacn respectivo la entrega de los mismos al contratista, siempre y cuando cuente con la autorizacin escrita de la residencia de obra. k) Vigilar el correcto almacenamiento y proteccin del material y/o equipo destinado a la obra. l) Solicitar al contratista documento que acredite la alta de obra ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, notificando de la misma al rea administrativa correspondiente. m) Controlar los reportes de laboratorios y resultados de las pruebas. 122. Bitcora de obra. a) La bitcora es un instrumento tcnico de control de los trabajos, el cual servir como medio de comunicacin convencional entre las partes que firman el contrato y estar vigente durante el desarrollo de los trabajos y en el que debern referirse los asuntos importantes que se desarrollen durante la ejecucin de las obras y servicios. b) La bitcora, ser el medio oficial de comunicacin entre las partes que firman el contrato y estar vigente durante el desarrollo de los trabajos, de tal modo que solo deber limitarse a asuntos importantes que se desarrollen durante la ejecucin de la obra o los trabajos. c) La bitcora ser un cuaderno con hojas foliadas consecutivamente a partir del nmero uno, ninguna de las cuales deber sustraerse y todas las que se utilicen debern estar firmadas por los representantes de ambas partes; su apertura se har previamente al inicio de los trabajos, sealndose la fecha de la misma, la identificacin del nmero de contrato asignado, la descripcin general de la obra, su importe y plazo de ejecucin y los nombres de los representantes designados por las partes, que sern quienes puedan hacer anotaciones y firmarlas. d) Se debe utilizar una bitcora por cada contrato; la custodia y permanencia de este instrumento en la obra, ser responsabilidad del residente de obra; todas las notas debern numerarse en forma seriada y fecharse consecutivamente, respetando sin excepcin el orden establecido.
96

e) Por lo que se refiere a contratos de servicios relacionados con la obra pblica, se debe abrir una bitcora por cada contrato, respetando las mismas reglas y obligaciones para su utilizacin estipulada en estas bases, pudindose utilizar libretas reducidas. f) Las modificaciones autorizadas a los alcances del contrato, las ampliaciones o reduccin de los mismos y los resultados de las revisiones que efecte la contratante, debern asentarse en bitcora, as como las solicitudes de informacin que tenga que hacer el contratista para efectuar las labores encomendadas.

g) El cierre de bitcora ser con una ltima nota en la que se dar por finiquitada la relacin tcnica de campo, procediendo a firmar su cierre y a anular las hojas sobrantes. 122.1. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 46 de la Ley, el uso de la bitcora ser obligatorio en cada uno de los contratos de obras y servicios. Su elaboracin, control y seguimiento se har por medios remotos de comunicacin electrnica, conforme a las disposiciones que para tal efecto emita la Secretara de la Funcin Pblica. As mismo deber satisfacerse todo o sealado en los artculos del 93 al 97 A del Reglamento. 122.2. En aquellos casos, donde se realicen los trabajos, tecnolgica que impida llevar la bitcora a travs de de comunicacin electrnica, sta se podr llevar comunicacin convencional, previa autorizacin de la Funcin Pblica. exista dificultad medios remotos por medios de Secretara de la

122.3. La informacin contenida en la bitcora podr ser consultada por la Secretara de la Funcin Pblica en el ejercicio de sus facultades de inspeccin, vigilancia y control. 123. Restricciones del Residente de Obra: El Residente de Obra se abstendr de lo siguiente: a) Celebrar convenio alguno verbal o escrito que modifique en cualquier forma los compromisos contractuales. b) Aprobar y autorizar precios unitarios de conceptos de trabajo no incluidos en el contrato, a menos que est expresamente autorizado por la Coordinacin o Gerencia de la que depende. c) Ordenar por su cuenta y riesgo a la Contratista, la suspensin temporal de la obra o terminacin anticipada del contrato.
97

d) Aprobar por su cuenta y riesgo, estimaciones y facturas por cantidades de obra no ejecutadas. e) Aprobar y autorizar por su cuenta y riesgo modificaciones substanciales al proyecto autorizado. f) Otros que se contrapongan a las condiciones pactadas en el Contrato.

Seccin 2.- De los Requisitos Necesarios para la Formalizacin de Convenios Modificatorios de los Contratos 124. Adems de lo que indica el numeral 104, en las modificaciones a los contratos deber considerarse lo siguiente: 124.1. Durante la ejecucin de obras mediante contratos de obra pblica y/o servicios, las causas principales que originan celebrar un convenio modificatorio son: Monto y Plazo. 124.2. Requisitos para la formalizacin de los convenios modificatorios de monto y plazo de ejecucin de los contratos y del dictamen tcnico. A) Formalizacin de los Convenios. 1) Que el contrato se haya celebrado sobre la base de precios unitarios o Mixto en la parte correspondiente. 2) Las modificaciones al plazo de ejecucin sern independientes a las modificaciones al monto, debiendo considerarse en forma separada y podrn para efectos de su formalizacin integrarse en un solo convenio. 3) Que se cuente con los recursos disponibles y suficientes dentro del presupuesto autorizado. Anexar copia del Oficio de autorizacin de inversin, as como la partida presupuestal que se afectar, la Posicin Financiera, clave POISE y en su caso el adeudo que se tenga con el contratista. 4) Que las razones de la modificacin sean fundadas y explcitas. 5) Que se formalicen oportunamente, previo a la formalizacin del finiquito del contrato. 6) Que por motivo de la modificacin, no se vare el objeto del proyecto original, ni se afecten las condiciones que se refieran a la naturaleza y caractersticas esenciales del objeto del
98

contrato original y que no se convengan para eludir en cualquier forma el cumplimiento de la Ley o de los Tratados. 7) No se podrn pagar los trabajos ejecutados por el contratista, si estos no le fueron autorizados por escrito o en la bitcora, por parte de la residencia de obra. 8) En todos los casos, el servidor pblico que firm el contrato original, ser quien emita por escrito la orden de trabajo al contratista. 9) Los convenios modificatorios y adicionales a los contratos de obra sobre la base de precios unitarios y mixtos en la parte correspondiente, debern ser autorizados y firmados bajo la responsabilidad del titular del rea responsable de la contratacin de los trabajos o por quien lo sustituya y que cuente con facultades otorgadas por el oficio circular respectivo. 10) Los servidores pblicos que firmen los contratos de Obra Pblica y Servicios Relacionados con las Mismas, as como los convenios modificatorios y adicionales a los contratos, debern contar con el poder respectivo debidamente protocolizado ante notario pblico. 11) Las reas responsables de la contratacin se abstendrn de llevar a cabo modificaciones que se refieren a precios, anticipos, pagos progresivos, especificaciones y, en general, cualquier cambio que implique otorgar condiciones ms ventajosas a un contratista de obras pblicas y de servicios relacionados con las mismas, comparadas con las establecidas originalmente. 12) Solicitud de celebracin de convenio por parte del rea responsable de la contratacin o del contratista. 13) En caso de ser extemporneo, documento en el que queden expresadas las causas que justifiquen el acto jurdico de regularizacin. 14) Programa actualizado de ejecucin de los trabajos. 15) Notas de bitcora y rdenes de trabajo dadas al contratista para la ejecucin de cantidades adicionales y de trabajos por conceptos no previstos en el catlogo original del contrato.

99

16) Oficios de autorizacin de precios unitarios para la ejecucin de los conceptos no previstos en el catlogo original. 17) Convenios modificatorios celebrados con anterioridad. 18) Notas de bitcora y acta circunstanciada correspondientes a la suspensin temporal de los trabajos contratados. 19) Oficios de autorizacin de reclamaciones presentadas por el contratista. As mismo se deber cumplir con lo sealado en los artculos del 72 al 80 del Reglamento. B) Dictamen Tcnico. Las modificaciones a los contratos de obra pblica y servicios relacionados con las mismas, debern sustentarse en un dictamen tcnico que oportunamente emitir el Residente de Obra. En dicho dictamen tcnico se fundarn y motivarn las causas que originan la modificacin del monto o del plazo de ejecucin y se harn constar los aspectos siguientes: a) Antecedentes del caso. b) Las razones tcnicas por las cuales se determin procedente la modificacin del contrato y debern estar fundamentadas en las notas de bitcora o en comunicaciones escritas que se le hubieren hecho al contratista. c) Las razones de carcter normativo en las que se funda y motiva la modificacin. d) La fecha y lugar de elaboracin. e) Nombre, firma y cargo del Residente de la Obra que emite el dictamen. En Monto 125. Trabajos adicionales. Cuando por necesidad de la obra se requiera incrementar la ejecucin de las cantidades de obra pactadas en contrato, el contratista deber notificarlo al residente de obra, quien en forma expresa y por escrito en la bitcora notificar su autorizacin. 126. Trabajos extraordinarios. Cuando por necesidades de la obra, modificaciones del proyecto y/o especificaciones; se requiera ejecutar conceptos no previstos en el catlogo original del contrato, el contratista deber notificarlo al residente de obra y, en un plazo no mayor de quince das naturales siguientes a cuando se ordene su ejecucin, presentar los
100

anlisis de precios correspondientes para su revisin, conciliacin y autorizacin. Para efecto de autorizacin de precios unitarios de trabajos extraordinarios, el residente de obra, escuchando la opinin del contratista, proceder en el siguiente orden y manera, siendo cada alternativa excluyente de la anterior: a) Hacerlo con base en los conceptos y sus precios, estipulados contrato y que sean aplicables a los nuevos conceptos. en el

b) A partir de los elementos contenidos en los anlisis de los precios ya establecidos en el contrato. Los elementos a considerar, nicamente se referirn a lo siguiente: los insumos con sus costos; los consumos y los rendimientos por unidad de obra y los costos indirectos, de financiamiento y cargo por utilidad. La aplicacin de estos elementos ser la base para la determinacin de los nuevos precios, debiendo considerar lo siguiente: Los costos de los insumos establecidos en el contrato se aplicarn directamente a los consumos calculados por unidad de obra para la ejecucin de los trabajos no previstos de que se trate. Cuando se requieran insumos que no estn contenidos en el contrato y el importe conjunto de estos no exceda del 25% del valor del nuevo precio, se podrn aplicar los costos investigados en el mercado, conciliados por las partes. La condicin anterior no ser limitativa en el caso de equipos de instalacin permanente, para los cuales se aplicar el costo investigado y conciliado. Para determinar los consumos y los rendimientos de un precio unitario para trabajos extraordinarios, se podr tomar como base el anlisis de un precio establecido en el contrato cuyo procedimiento constructivo sea similar, ajustando los consumos y rendimientos en funcin de la dificultad y alcance del nuevo precio. c) Cuando no fuera posible determinar el precio en los trminos citados anteriormente, el contratista deber calcular el nuevo precio aplicando los costos de los insumos contenidos en los precios unitarios del contrato y para los que no estuvieran contenidos, podr tomar en cuenta los costos de los insumos del tabulador del rea Responsable de la contratacin o, en su caso, propondr los que haya investigado en el mercado proporcionando los apoyos necesarios, para su conciliacin. Los consumos y rendimientos para el nuevo precio, el contratista podr determinarlos analticamente, tomando en cuenta la experiencia de su
101

personal de construccin o los antecedentes aplicables de trabajos similares, conciliando con el residente de obra. Los costos indirectos, de financiamiento y utilidad establecidos en el contrato se aplicarn sobre el costo directo calculado para el nuevo precio. d) Solicitar al contratista la presentacin de una propuesta, con base en observaciones directas estableciendo un plazo para ello, debiendo emitir el dictamen de resolucin dentro de los treinta das naturales siguientes a aquel en que reciba la propuesta. El residente de obra deber dejar constancia por escrito de la aceptacin de la propuesta, debiendo vigilar que se respeten las condiciones establecidas en las bases de licitacin y en el contrato correspondiente. En dicho escrito se establecern las condiciones necesarias para la ejecucin y el pago de los trabajos, determinando el programa, los procedimientos constructivos, el equipo y el personal a utilizar. Asimismo, se deber acompaar la designacin del residente de obra, que se encargar de la verificacin de los consumos, recursos asignados y del avance. Durante la ejecucin de los trabajos, el contratista entregar en un plazo similar a la frecuencia de sus estimaciones, los documentos comprobatorios de los consumos y recursos empleados en el perodo comprendido, documentos que formarn parte del precio unitario que se deber determinar. Esta documentacin deber estar avalada por el representante designado para la verificacin de los consumos y recursos. Estos documentos se enviarn al rea Ejecutora con la misma periodicidad de las estimaciones, la informacin contenida en esta documentacin ser la base para calcular el precio unitario para el pago de los trabajos, por lo que el contratista deber acompaar tambin la documentacin comprobatoria de los costos de los insumos. Los costos se verificarn y conciliarn previamente a su aplicacin en el precio unitario por elaborar, salvo los costos ya establecidos en el contrato. Los costos indirectos, de financiamiento y utilidad establecidos en el contrato se aplicarn sobre el costo directo calculado para el nuevo precio. En todos los casos, el rea responsable de la contratacin deber emitir por escrito al contratista, independiente de la anotacin en bitcora, la orden de trabajo correspondiente. En tal evento, los conceptos, sus especificaciones y los precios unitarios quedarn incorporados al contrato, en los trminos del documento que para tal efecto se suscriba.
102

En Plazo 127. Cuando al contratista le fuere imposible cumplir con el programa de obra o de servicios, por causas no imputables a l; deber solicitar oportunamente y por escrito al residente de obra la ampliacin que considere necesaria, expresando los motivos en que apoye su solicitud. El rea responsable de la contratacin resolver en un plazo no mayor de 30 das calendario sobre la justificacin y procedencia de la ampliacin al plazo y en su caso, conceder la que haya solicitado el contratista o la que ella estime conveniente y se proceder por ambas partes a elaborar las modificaciones al programa de ejecucin. El incremento a las cantidades de obra pactadas originalmente en el contrato, as como la ejecucin de conceptos no contemplados en el catlogo original, modificaciones al proyecto y/o cambios a especificaciones de construccin, sern causas que originen celebrar un convenio modificatorio por plazo. 128. En el caso de requerirse de modificaciones a los trminos originales del contrato, que no impliquen un aumento al plazo, ni varen el proyecto, afecten la naturaleza y caractersticas esenciales de la obra o tengan por objeto eludir el cumplimiento de la Ley, las partes debern celebrar los convenios respectivos. Seccin 3.- De la Prorroga, Suspensin, Terminacin Anticipada y Rescisin Administrativa de los Contratos A.- Prorroga 129. Ser motivo de prrroga entre otros, el supuesto sealado en el artculo 52 de la Ley y se har del conocimiento de las partes a travs de la nota en bitcora en la que se especificar las causas que origin dicha prrroga, la que en principio no ser imputable al contratista, debiendo asentar las fechas cuando se inicia la contingencia y cuando termina. B.- Suspensin Temporal 130. La suspensin temporal, en todo o en parte de los trabajos contratados deber formalizarse, en principio con las anotaciones respectivas en la bitcora de obra, el servidor pblico que haya firmado el contrato o quien lo sustituya es el facultado para ello, y deber informar al contratista por escrito las causas de la suspensin; en todo caso de suspensin deber levantarse acta circunstanciada, conforme a lo sealado en los artculos 60, 62 y 63 de la Ley y del 114 al 119 de su Reglamento. 131. Las suspensiones podrn presentarse por:

103

a) La falta de entrega oportuna de materiales o equipos de instalacin permanente por parte del rea contratante, cuando a esta le corresponda el suministro. b) No disponer en su oportunidad de las reas donde se ejecutarn los trabajos por alguna causa imputable al rea responsable de la contratacin. c) Casos fortuitos o de fuerza mayor que impidan la realizacin de la obra por un perodo determinado. Solo se pagarn gastos no recuperables cuando la suspensin haya sido ordenada por el servidor pblico facultado para ello, previa solicitud del contratista acompaado del estudio correspondiente. 132. Cuando la suspensin se derive de un caso fortuito o fuerza mayor, no existir ninguna responsabilidad para las partes, debiendo nicamente suscribir un convenio donde se reconozca el plazo de la suspensin y las fechas de reinicio y terminacin de los trabajos, sin modificar el plazo de ejecucin establecido en el contrato, por lo cual no ser procedente la aplicacin de ninguna pena convencional al contratista ni el reclamo de gastos no recuperables C.- Terminacin Anticipada 133. Se podrn dar por terminados anticipadamente los contratos de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas, en los casos a que se refieren los artculos 60 y 62 de la Ley. Adems de las sealadas por la Ley podrn ser causas que den lugar a la terminacin anticipada del contrato las siguientes: a) Insuficiencia presupuestal por ajustes al presupuesto ordenados por la superioridad. b) Modificaciones substanciales al proyecto original que impliquen costos adicionales importantes que puede dar lugar a la terminacin anticipada por determinacin de la Comisin. c) Caso fortuito o fuerza mayor que le impida al contratista continuar con la obra, en cuyo caso, se estar a lo dispuesto por la fraccin IV del artculo 62 de la Ley. En cualquier caso de terminacin anticipada se debern hacer las anotaciones correspondientes en la bitcora de obra y levantar acta circunstanciada de conformidad y en los trminos del artculo 121 del Reglamento.
104

134. Los documentos a preparar para efectos del cierre de la obra son: a) Acta circunstanciada. b) Bitcora de obra. c) Finiquito de obra. D.- Rescisin Administrativa 135. La rescisin de contratos debe ser el ltimo recurso al que lleguen las reas contratantes, en todos los casos deben promover la continuacin y terminacin de los trabajos y el menor retraso posible. La comunicacin que se le haga al contratista para informarle sobre los incumplimientos en que haya incurrido, as como la de la resolucin de dar por rescindido el contrato, debern estar debidamente fundadas y motivadas, considerando en la primera de ellas la totalidad de las causales por las que se rescinde el contrato. Al momento de comunicarle la rescisin al contratista, deber requerrsele reintegre en una plazo mximo de diez das naturales, el importe del anticipo no amortizado. 136. Para la rescisin de un contrato deber de observarse lo siguiente: a) Por causas imputables a la Comisin, esta pagar los trabajos ejecutados, as como los gastos no recuperables, siempre que estos sean razonables, estn debidamente comprobados y se relacionen directamente con el contrato de que se trate. b) Por causas imputables al contratista, una vez emitida la determinacin respectiva, la Comisin, precautoriamente y desde el inicio de la misma, se abstendr de cubrir los importes resultantes de trabajos ejecutados an no liquidados, hasta que se otorgue el finiquito que proceda, lo que deber efectuarse dentro de los treinta das naturales siguientes a la fecha de comunicacin de dicha determinacin, a fin de proceder a hacer efectivas las garantas. En el finiquito deber preverse el sobrecosto de los trabajos an no ejecutados que se encuentren atrasados conforme al programa vigente, as como lo relativo a la recuperacin de los materiales y equipos que, en su caso, le hayan sido entregados. 137. El Procedimiento de rescisin se llevar a cabo conforme a lo siguiente: a) Se iniciar a partir de que al contratista le sea comunicado el incumplimiento en que haya incurrido, para que en un trmino de quince das hbiles exponga lo que a su derecho convenga y aporte, en su caso, las pruebas que estime pertinentes.
105

b) Transcurrido el trmino a que se refiere el prrafo anterior, se resolver considerando los argumentos y pruebas que hubiere hecho valer. c) La determinacin de dar o no por rescindido el contrato deber ser debidamente fundada, motivada y comunicada al contratista dentro de los quince das hbiles siguientes al plazo concedido al contratista para que exprese lo que a su derecho convenga. 138. Una vez comunicada por la Comisin el inicio del procedimiento de rescisin, sta proceder a tomar inmediata posesin de los trabajos ejecutados para hacerse cargo del inmueble y de las instalaciones respectivas, levantando, con o sin la comparecencia del contratista, acta circunstanciada ante fedatario pblico, del estado en que se encuentra la obra. El contratista est obligado a devolver a la Comisin, en un plazo de diez das naturales, contados a partir del inicio del procedimiento respectivo, toda la documentacin que sta le hubiere entregado para la realizacin de los trabajos. 139. En caso de rescisin por causas imputables al contratista, la Comisin proceder a hacer efectivas las garantas, a travs del departamento jurdico correspondiente, abstenindose de cubrir al contratista el importe de los trabajos ejecutados, an no liquidados, hasta que se otorgue el finiquito, que debe efectuarse dentro de los treinta das naturales siguientes a la fecha de notificacin de la rescisin. El contratista est obligado a pagar una pena convencional por concepto de daos y perjuicios de acuerdo a lo estipulado en el contrato. La Comisin Federal de Electricidad podr optar entre aplicar las penas convencionales o el sobrecosto a que se refiere el numeral 145 de de las presentes Polticas Bases y Lineamientos que resulten de la rescisin, debiendo el rea contratante fundamentar y motivar las causas de la aplicacin de uno o de otro. 140. Las causas ms comunes que pueden dar lugar a la rescisin cuando son imputables al contratista, son las sealadas en el artculo 127 del Reglamento y entre otras, las siguientes: a) Si no repara o repone alguna parte de la obra rechazada por la residencia de obra, que no cumpla con las especificaciones de construccin o normas de calidad. b) En general, por el incumplimiento por parte del contratista por cualquiera de las obligaciones estipuladas en el contrato y sus anexos, la bitcora, las leyes y reglamentos aplicables.
106

141. Cuando la Comisin considere que el contratista ha incurrido en alguna de las causas de rescisin, lo deber de asentar en un informe el cual debe estar referenciado a todas y cada una de las anotaciones hechas en bitcora, a efecto de soportar las razones que tuvieron para ello, debiendo hacer del conocimiento al contratista el contenido de tal documento, mediante la comunicacin expresa y por escrito. 142. Si transcurrido el plazo que seala la fraccin I del artculo 61 de la Ley, el contratista no manifiesta nada en su defensa o si despus de analizar las razones aducidas por ste, la Comisin estima que las mismas no son satisfactorias, emitir por escrito la determinacin que proceda. Los trmites para hacer efectivas las garantas se iniciarn a partir de que se d por rescindido el contrato. 143. En caso de rescisin y con la finalidad de iniciar el procedimiento de reclamacin ante la respectiva Institucin Afianzadora, el rea contratante deber remitir al rea Jurdica que le brinda apoyo, la siguiente documentacin: a) Documento oficial de la rescisin girado por la Comisin donde se ratifique la rescisin con sus antecedentes y causas. (certificado) b) Acta circunstanciada notariada en donde se indique el estado fsico que guarda la obra. c) Evidencias del incumplimiento certificadas, principalmente notas de bitcora, fotografas, comunicaciones cruzadas con el contratista. d) Original y copia certificada de las garantas de cumplimiento del contrato. e) Cdula de control de pagos e inventario fsico y anexos de estos ltimos, copia certificada (finiquito de obra). Tratndose de reclamaciones ante las afianzadoras las reas del Organismo, debern observar las disposiciones y lineamientos de la Coordinacin de Asuntos Jurdicos. 144. Finiquito derivado de la rescisin: a) La Comisin podr junto con el contratista, dentro del finiquito, conciliar los efectos de la rescisin con el fin de preservar las acciones que previa evaluacin de los interesados conlleve al cumplimiento del objeto del contrato, a efecto de que la Comisin pueda alcanzar sus fines y al mismo tiempo permita al contratista cubrir el mayor nmero de
107

obligaciones o, en su caso cubrir sus obligaciones de pago, de tal forma que los efectos de la conciliacin estaran orientados a la forma en que sean liquidados los derechos y obligaciones pendientes del contrato correspondiente. b) La Comisin podr recibir dentro del finiquito todos aquellos trabajos que haya realizado el contratista, as como aquellos equipos, materiales e instalaciones que se hayan aplicado o se encuentren en proceso de fabricacin, siempre y cuando sean susceptibles de utilizacin dentro de la obra y/o servicio a realizar, dando constancia de ello la Residencia de Obra y/o el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM), debiendo en todo caso ajustarse a lo siguiente: b.1) El reconocimiento de los materiales y equipos se realizar invariablemente a los precios estipulados en los anlisis de precios del contrato, o en su caso, a los precios de mercado, afectndose los primeros con los ajustes de costos que procedan; no se deber considerar ningn cargo adicional por indirectos, financiamiento, fletes almacenajes y seguros. Se entender por precio de mercado, el precio del fabricante o proveedor en el momento en que se formaliz el pedido correspondiente entre contratista y proveedor. b.2) Solo sern susceptibles de reconocerse aquellos materiales y equipos que cumplan con las especificaciones particulares de construccin, normas de calidad y hasta por la cantidad requerida para la ejecucin de la obra y/o servicio sealada en las bases de la licitacin. b.3) Se deber reconocer al contratista los anticipos amortizados, as como los pagos que a cuenta de materiales y fabricacin de equipos haya realizado el contratista al fabricante o proveedor de los mismos, siempre y cuando ste se comprometa a entregarlos, previo el pago de la diferencia a su favor. b.4) En el caso que existan fabricantes o proveedores que tengan la posesin o propiedad de los equipos y materiales que la Comisin necesite, sta bajo su responsabilidad, podr subrogarse en los derechos que tenga el contratista debiendo seguir los criterios sealados en los prrafos anteriores. E.- Sobrecosto de los Trabajos aun no Ejecutados 145. El sobrecosto es la diferencia de costo de la obra contratada no ejecutada que se encuentra en situacin de atraso, de acuerdo con el programa de ejecucin convenido, con respecto a lo que posteriormente le costar a la Comisin, al ser ejecutada la obra por otro contratista.
108

145.1. La Comisin para la determinacin del sobrecosto y su importe proceder en el siguiente orden, siendo cada alternativa excluyente de la anterior: a) Cuando la Comisin rescinda un contrato y decida adjudicarlo a la siguiente propuesta solvente ms baja, la cual no deber ser superior al diez por ciento (10%) con respecto a la postura que inicialmente hubiera resultado ganadora, el sobrecosto ser la diferencia del importe de la obra por ejecutar, aplicando los precios de la propuesta siguiente a la ganadora, incluyendo los ajustes de costos que procedan. b) Cuando una propuesta no sea susceptible de adjudicarse en los trminos sealados en la fraccin I del artculo 134 del Reglamento, la determinacin del sobrecosto deber reflejar el impacto inflacionario en el costo de la obra no ejecutada conforme al programa vigente, hasta el momento en que se notifique la rescisin, calculado conforme al procedimiento de ajustes de costos pactado en el contrato, debiendo agregarse un importe equivalente al diez por ciento de los trabajos faltantes por ejecutar. c) En el caso de que dentro del contrato se hayan cotizado precios en moneda extranjera pagaderos en moneda nacional, la determinacin del sobrecosto se calcular tomando como base los tipos de cambio publicados por el Banco de Mxico en cada una de las fechas en que debieron ser ejecutados los trabajos, con respecto al da en que se notifique la rescisin. d) El sobrecosto que se determine al elaborar el finiquito ser independiente de las penas convencionales y dems cargos que deban considerarse en la rescisin. 146. La Comisin comunicar la suspensin, la terminacin anticipada o la rescisin administrativa de los contratos al rgano Interno de Control en la Comisin Federal de Electricidad dependiente de la Secretara de la Funcin Pblica, mediante el formato correspondiente a ms tardar el ltimo da hbil de cada mes, reportando los actos llevados a cabo en el mes calendario inmediato anterior. Seccin 4.- Criterios para la Aplicacin de Penas Convencionales 147. Adems de lo establecido en los numerales del 101 al 103, debern tomarse en cuenta las siguientes consideraciones: Para la aplicacin de las penas convencionales a las personas fsicas o morales con las que la Comisin Federal de Electricidad haya celebrado contrato de obras pblicas o de servicios relacionados con las mismas, se
109

deber: a) Investigar la existencia o no de alguna eventualidad de incumplimiento del contrato, por las que el contratista haya incurrido en los supuestos descritos en el numeral 101 en lo referente a las Penas Convencionales.

b) Hacer efectivas las retenciones o sanciones en el siguiente documento de pago en el caso de encontrarse trabajos en proceso. De ser el caso de liquidacin o recepcin de la obra o servicios, se aplicar en los saldos existentes o bien si no existen estos se harn efectivas las garantas otorgadas. 148. Cuando se reprograme una obra y/o se cambien especificaciones y/o el contratista obtenga avances suficientes para colocar la ejecucin de los trabajos dentro del programa, que hayan provocado la aplicacin de las retenciones, se deber emitir un dictamen en el cual se consignarn las razones de la reprogramacin y/o las causas de la no aplicacin de retenciones, el cual deber ser firmado por el responsable facultado de la ejecucin de la obra motivo de la reprogramacin. Seccin 5.- De la Recepcin de los Trabajos 149. Verificacin de los trabajos. a) El plazo de verificacin de que los trabajos estn debidamente concluidos iniciar a partir de la fecha en la que el contratista notifique, por bitcora o por oficio la terminacin de los trabajos; la residencia llevar a cabo la verificacin en el plazo que se haya pactado en el contrato, el cual no podr exceder de 60 das naturales, de conformidad con lo establecido en la Fraccin IV del artculo 46 de la Ley. b) De encontrar deficiencias en la ejecucin, la residencia de obra deber solicitar al contratista su reparacin y el plazo de verificacin se prorrogar el mismo periodo que acuerden las partes para la reparacin de las deficiencias con fundamento por lo establecido en el artculo 136 del Reglamento. 150. Recepcin fsica. 150.1. La recepcin de los trabajos ejecutados por el contratista corresponde a la residencia de obra respectiva y se har bajo su exclusiva responsabilidad. 150.2. La recepcin fsica de los trabajos se llevar a cabo en la fecha que se derive de lo establecido en el contrato, levantando el acta correspondiente, la que contendr como mnimo:
110

a) Lugar, fecha y hora. b) Referencia del contrato y de los convenios que en su caso se hayan celebrado. c) Por parte de la Entidad, nombre y firma del residente y del supervisor de ser el caso, y por parte del contratista el nombre y firma del superintendente de obra. d) Breve descripcin de los trabajos que se reciben, e) Importe del contrato, incluyendo el de los convenios que se hayan formalizado. f) Plazo de ejecucin de los trabajos y fechas de inicio y terminacin establecidos en el contrato; as mismo el plazo y fecha en que realmente fueron iniciadas y terminadas. g) Relacin de estimaciones liquidadas y de ser el caso de las que se encuentre en proceso. h) Declaracin del contratista de haber concluido los trabajos. i) Declaracin de las partes, de que se entregan y reciben los planos correspondientes a la construccin tal como se ejecut, as como manuales e instructivos de operacin y mantenimiento y certificados de garanta de calidad de los bienes instalados. j) Fechas de apertura y cierre de la bitcora de obra. k) Constancia de que el contratista entreg a la residencia de obra o a la supervisin de ser el caso, el archivo de documentos derivado de la realizacin de los trabajos. l) En el acto de entrega fsica de los trabajos, el contratista exhibir la garanta prevista en el artculo 66 de la Ley. 151. Si est considerado en las bases de licitacin y en el contrato, el contratista integrar el expediente de Garanta de Calidad de la Obra, para lo cual debe considerar lo siguiente: a) Certificados de pruebas operacionales y de funcionamiento de la instalacin, testificados por Comisin Federal de Electricidad. b) Certificados de cumplimiento con las garantas de operacin de la instalacin testificados por Comisin Federal de Electricidad.
111

c) Certificados de calidad de los bienes y de los trabajos realizados por el contratista. d) Reportes de auditoras, inspeccin y pruebas de los bienes y de los trabajos realizados por el contratista, con las evidencias respectivas de las correcciones de los defectos encontrados durante la supervisin que realice Comisin Federal de Electricidad. El expediente de garanta de calidad deber ser presentado por el contratista a la Entidad y su revisin ser considerada dentro de la recepcin fsica de la obra. 152. Recepciones parciales. Se podrn efectuar recepciones parciales en los siguientes casos: a) Cuando los trabajos se hayan suspendido o rescindido el contrato, considerando tal situacin en el acta circunstanciada que para tal evento se levante. b) Cuando se haya establecido en las bases de licitacin y pactado en el contrato, o cuando sin estar terminados los trabajos a juicio de la residencia y previa autorizacin de la Coordinacin o Gerencia respectiva, existan trabajos terminados, identificables y susceptibles de ser utilizados y conservarse, en cuyo caso, podr pactarse su recepcin. c) Cuando la autoridad judicial declare rescindido el contrato, en cuyo caso, se estar a lo dispuesto por la resolucin judicial. En todos los casos de recepcin parcial se cumplirn las formalidades establecidas para la recepcin de trabajos, an sin la comparecencia del Contratista. 153. De la recepcin de trabajos sin la comparecencia del contratista. En el caso de contratos de obras pblicas o, servicios relacionados con las mismas, en los que habindose verificado la ejecucin y terminacin de los trabajos conforme a lo pactado, y no exista crdito a favor de la Entidad o reclamacin por trabajos mal ejecutados, defectos o vicios ocultos en contra del contratista, se podr llevar a cabo la recepcin de dichos trabajos sin la comparecencia del contratista, cumpliendo con lo siguiente: a) Que haya transcurrido el plazo pactado en el contrato para la recepcin de los trabajos, o bien, hayan transcurrido treinta das naturales contados a partir de la entrega fsica de los mismos.

112

b) Que se levante acta circunstanciada en la que se haga constar el estado que guardan los trabajos y que servir para la elaboracin del finiquito correspondiente, dejar constancia oficial de la terminacin de los trabajos, disponer de los inmuebles y entregarlos a las unidades que se harn cargo de su operacin y mantenimiento. c) Mediante diligencia llevada a cabo ante dos testigos de asistencia, la residencia de obras deber presentarse en el domicilio legal del contratista para notificarle el lugar, fecha y hora determinados para la recepcin de los trabajos. d) Efectuado lo anterior, se estar en posibilidad de recibir los trabajos sin la comparecencia del contratista, levantando el acta de entrega - recepcin correspondiente. En este caso, la residencia no liberar la garanta de cumplimiento del contrato, sino hasta despus de haber transcurrido un ao a partir de la terminacin real de los trabajos, a efecto de salvaguardar los derechos que se deriven por defectos, vicios ocultos o cualquier otra responsabilidad en que haya incurrido el contratista. En el caso de contratos de obras pblicas o servicios relacionados con las mismas, en los que habindose verificado la ejecucin y terminacin de los trabajos conforme a lo pactado, y existan crditos a cargo del contratista, reclamaciones, defectos o vicios ocultos, la residencia de obra podr solicitar el apoyo del rea jurdica que le corresponda, podr llevar a cabo la recepcin de dichos trabajos sin la comparecencia del contratista, cumpliendo con lo siguiente: a) Que no haya transcurrido un plazo superior a sesenta das naturales para formalizar la recepcin de los trabajos y que servir para la elaboracin del finiquito correspondiente, dejar constancia oficial de la terminacin de los trabajos, disponer de los inmuebles y entregarlos a las unidades que se harn cargo de su operacin y mantenimiento. b) Que se levante acta circunstanciada en la que haga constar el estado que guardan los trabajos y que servir para la elaboracin del finiquito correspondiente, dejar constancia oficial de la terminacin de los trabajos, disponer de los inmuebles y entregarlos a las unidades que se harn caro de su operacin y mantenimiento. c) Mediante diligencia llevada a cabo ante dos testigos de asistencia, la residencia de obras deber presentarse en el domicilio legal del contratista para notificarle el lugar, fecha y hora determinados para la recepcin de los trabajos.

113

d) Efectuado lo anterior, se estar en posibilidad de recibir los trabajos sin la comparecencia del contratista, levantando el acta de entrega recepcin correspondiente. En este caso, deber procederse a hacer efectivas las garantas de cumplimiento del contrato y en su caso las de anticipos no amortizados, para lo cual la residencia de obra deber remitir al rea jurdica correspondiente, la documentacin que requiera para tal efecto. 154. De la recepcin de los trabajos por el rea operativa. En un plazo que no debe exceder de 15 das calendario a partir de la terminacin de los trabajos, se debe formular el Acta de Recepcin Fsica de los trabajos del rea Ejecutora al rea Operativa, con la documentacin que se indica a continuacin: a) Autorizacin de Inversin o de Trabajo; b) Documento legal de: i) Adquisicin de terreno; ii) Convenio de servidumbre de paso, si es el caso. c) Cuando aplique, los estudios realizados en materia de impacto ambiental; d) La autorizacin del cambio de uso de terrenos forestales, de ser el caso. e) Permisos federales, estatales y municipales, correspondientes (proteccin ambiental, permisos de construccin, entre otros.) f) Cuando aplique, los Acuerdos de Obra por Administracin Directa con sus respectivos avisos de inicio y trmino de obra; g) Contratos de Obra Pblica; h) Planos definitivos de la ingeniera de detalle y de construccin; i) Especificaciones de construccin; j) Inventario fsico; k) Copias de los reportes de las pruebas prototipo, rutina y aceptacin del equipamiento primario y principal; l) Relacin de refacciones y herramientas entregadas. m) Relacin y copia de los instructivos de los equipos instalados; n) Copia de los pedidos de los equipos primarios y principales de las instalaciones construidas; o) Relacin del cumplimiento de los programas de los trabajos ejecutados en materia de impacto ambiental y de las condicionantes a cumplir durante la operacin y el mantenimiento de las instalaciones construidas; 155. En caso de que se tuviesen trabajos de tipo menor (aquellos que no interfieran en la confiabilidad operativa de la obra), pendientes de ejecutar por el rea Ejecutora, estos deben quedar asentados en una matriz de compromisos, con indicacin de las fechas de cumplimiento y de los responsables respectivos;
114

156. El rea Operativa se har cargo de mantener la obra y/o servicio, en niveles confiables de funcionamiento (uso, operacin y mantenimiento). 157. Los trabajos se considerarn terminados en el momento en que se concluyan las pruebas de puesta en servicio y stas hayan sido aceptadas por el rea Operativa; 158. Una vez que los trabajos de puesta a punto hayan sido terminados y aceptados por el rea Operativa, sta deber proceder en el menor tiempo posible, a su energizacin y puesta en servicio comercial correspondiente. 159. De la inscripcin ante el registro pblico de la propiedad y el aseguramiento de la obra pblica. a) A la conclusin de la obra, el rea Responsable de la contratacin deber registrar los ttulos de propiedad correspondientes de aquellos inmuebles que se hayan adquirido con motivo de la construccin de las obras pblicas. b). El rea Responsable de la contratacin notificar la terminacin de la obra al rea Administrativa correspondiente, con oportunidad, con el fin de que lleve a cabo el aseguramiento de la misma, e incorporacin al activo fijo, como lo establece el artculo 65 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. 160. Del Finiquito de los trabajos y cierre administrativo de los contratos. 160.1. Finiquito de los trabajos. a) Recibidos fsicamente los trabajos, las partes debern elaborar dentro del trmino estipulado en el contrato, el finiquito de los trabajos, documento por el que, las partes firmantes de un contrato de obra pblica o servicios relacionados con la misma, precisan los crditos a favor y en contra que resultan para cada una de ellas, describiendo los conceptos generales que les dan origen y el saldo que resulte; b) Elaborado el finiquito, se dar por terminado el contrato correspondiente, dejando nicamente subsistentes las acciones que deriven del finiquito, por lo que no ser factible que el contratista presente reclamacin alguna con posterioridad a su fecha de formalizacin. c) La Residencia de Obra deber notificar por escrito al contratista la fecha, lugar y hora en que se llevar a cabo el finiquito y el contratista tendr la obligacin de acudir; en caso contrario la
115

residencia proceder a su elaboracin en el plazo y forma que para el efecto se hubiera pactado en el contrato. 161. El finiquito de los trabajos formar parte del contrato y contendr como mnimo lo siguiente: a) Lugar, fecha y hora en que se realice. b) Nmero del contrato. c) Nombre y firma del residente de obra y, en su caso, del supervisor de los trabajos, por parte de la entidad y del superintendente de construccin del contratista. d) Descripcin de los trabajos ejecutados e) Importe contractual y real del contrato, el cual deber incluir los volmenes realmente ejecutados de acuerdo al contrato y a los convenios celebrados. f) Plazo de ejecucin contractualmente establecido precisando fechas de inicio y terminacin y plazo en que realmente se ejecutaron.

g) Relacin de estimaciones y de gastos aprobados, describiendo cada uno de los crditos a favor y en contra de cada una de las partes, sealando los conceptos generales que les dieron origen, as como la fecha y lugar en que sern liquidados. h) Constancia de entrega de la garanta por defectos y vicios ocultos, y cualquier otra responsabilidad en que hubiera incurrido el contratista. i) La declaracin, en su caso, de que el contratista extiende el ms amplio finiquito que en derecho proceda, renunciando a cualquier accin legal que tenga por objeto reclamar cualquier pago relacionado con el contrato.

162. Determinado el finiquito las partes estn obligadas a la liquidacin del saldo resultante. Si existe saldo a favor del contratista, la residencia de obra deber autorizar y tramitar su pago sin exceder el plazo establecido en las polticas de pago de la Direccin de Finanzas de la Comisin Federal de Electricidad a partir de la fecha en que lo determinen. Si el contratista, se niega a recibirlo, la residencia de obra, por escrito, lo pondr a su disposicin o bien podr realizar las gestiones necesarias para su consignacin ante autoridad judicial federal.
116

De existir saldo a favor de la Comisin, el importe del mismo lo deducir la residencia de obra de las cantidades pendientes de cubrir al contratista por trabajos ejecutados o cualquier otro concepto relativo al contrato, y si no fueran suficientes stas, deber solicitar su reintegro, lo que podr realizarse en forma judicial o extrajudicial. Cuando la liquidacin del saldo resultante del finiquito se realice y est dentro de los quince das naturales siguientes a su firma, el documento donde conste el finiquito podr funcionar como el acta administrativa de cierre del contrato, debiendo agregar nicamente una manifestacin de las partes de que no existen otros adeudos y por lo tanto se dan por terminados los derechos y obligaciones que se derivan del contrato, sin derecho a ulterior reclamacin. 163. Del cierre administrativo de los contratos La Residencia de Obra ser la responsable de levantar el acta administrativa que de por extinguidos los derechos y obligaciones asumidas por las partes en los contratos de obras pblicas y de servicios relacionados con las mismas. 164. El acta administrativa de cierre formar parte del contrato y contendr como mnimo los siguientes: a) Lugar, fecha y hora en que se levante. b) Nombre de los asistentes y el carcter con que intervinieron en el acto. c) Descripcin de los trabajos. d) Datos relevantes del contrato. e) Importe contractual y real del contrato. f) Periodo de ejecucin de los trabajos, precisando fechas de inicio y terminacin contractual y plazo en que realmente se ejecutaron.

g) Relacin de obligaciones y la forma y fecha en que se cumplieron. h) Manifestacin de las partes de que no existen adeudos y por lo tanto se dan por terminadas las obligaciones que derivan del contrato respectivo, sin derecho a ulterior reclamacin. Seccin 6.- De las Obras por Administracin Directa 165. Para la ejecucin de obras pblicas por administracin directa, sin intervencin de contratistas, las reas ejecutantes, adems de dar
117

cumplimiento a lo establecido en los artculos 24 y del 70 al 73 de la Ley, debern contar con el proyecto ejecutivo de la obra totalmente terminado o bien con un avance tal que permita su ejecucin ininterrumpida hasta su conclusin. 166. El presupuesto de los trabajos por administracin directa se integrar por costos unitarios de conceptos de obra, entendidos como la suma de los cargos correspondientes a los costos directos como: materiales y equipos de instalacin permanente, mano de obra y utilizacin de maquinaria y equipo de construccin ya sea propia o rentada y, en su caso los costos indirectos de los siguientes conceptos: a) Instalaciones de construccin necesarias para ejecutar los trabajos, as como su desmantelamiento; b) Fletes y acarreos de maquinaria y equipo de construccin y los seguros correspondientes; c) Las construcciones e instalaciones provisionales destinadas a campamentos, servicios administrativos, mdicos, recreativos, sanitarios, comedores que sean necesarios en el sitio de ejecucin de los trabajos, as como el mobiliario y equipo para su funcionamiento; d) Sueldos y salarios, viticos y cualquier otra remuneracin que reciba el personal tcnico, administrativo y de servicios que participe directamente en la ejecucin de los trabajos; e) Equipos de transporte areo, martimo o terrestre, con sus respectivos cargos por combustibles y lubricantes; f) Materiales de consumo en oficinas, y

g) Materiales, equipo de instalacin permanente, mano de obra, maquinaria o equipo de construccin complementario. 167. Las reas que requieran llevar a cabo obras pblicas por administracin directa, para la elaboracin de los programas que les permita controlar su ejecucin, debern considerar lo siguiente: a) Que el programa de ejecucin y erogaciones, est desagregado en etapas secuenciales de conceptos y actividades, sealando fechas de inicio y trmino de cada una de ellas, fechas de eventos crticos, y las erogaciones parciales y totales por mes; b) Que el programa de utilizacin de recursos humanos considere el personal obrero, tcnico y administrativo que participar directamente en la ejecucin de los trabajos en el que se consigne la especialidad,
118

categora, nmero requerido y percepciones por da, semana o mes. La contratacin de recursos humanos complementarios deber ser invariablemente por obra determinada; c) Que el programa de utilizacin de maquinaria y equipo de construccin consigne sus caractersticas, capacidad, nmero de unidades y total de horas efectivas de trabajo, calendarizado por mes. d) La contratacin de la renta de maquinaria y equipo de construccin deber realizarse conforme al programa de ejecucin de los trabajos y al procedimiento de construccin correspondiente; e) Que el programa de suministro de materiales y equipo de instalacin permanente consigne sus caractersticas, cantidades, unidades que se requieran, calendarizado por mes. 168. El Acuerdo de obra por Administracin Directa que se debe formalizar para ejecutar obras pblicas mediante esta modalidad, deber contener, cuando menos, lo siguiente: a) Descripcin pormenorizada de los trabajos a ejecutar. b) Mencin de los datos relativos a la autorizacin de la inversin respectiva. c) Importe total de los trabajos y, en su caso, los montos por ejercer en cada ejercicio. d) Plazo de ejecucin de los trabajos determinado en das naturales, indicando la fecha de inicio y conclusin de los mismos. e) Identificacin de las reas y Servidores Pblicos responsables de la autorizacin y ejecucin de los trabajos. f) Los proyectos de ingeniera y arquitectura u otros requeridos.

g) Las normas de calidad y especificaciones de construccin. h) Los programas de ejecucin de los trabajos y de suministro o utilizacin de los insumos. i) j) Lugar y fecha de su firma. Nombre y firma del Servidor Pblico que emite el acuerdo.

169. Formaran parte del acuerdo:


119

a) El proyecto ejecutivo, planos, especificaciones, normas de calidad. b) Programas de ejecucin, recursos humanos, maquinaria y equipo, de suministro y de utilizacin de los insumos. c) El presupuesto correspondiente. 170. La ejecucin de los trabajos estar a cargo de la Residencia de Obra que designe la Coordinacin o Gerencia correspondiente, la que deber llevar una bitcora de obra como instrumento de control del desarrollo de los trabajos. 171. En las obras pblicas que se ejecuten por administracin directa se aplican las disposiciones de Ley relativas a: ajuste de costos, variaciones en monto y/o plazo; suspensiones, terminacin anticipada; verificacin de terminacin, finiquito del acuerdo, elaboracin del oficio de terminacin de obra, entrega al rea responsable de su operacin mediante el acta de entrega - recepcin correspondiente; inscripcin ante el registro pblico de la propiedad y el aseguramiento de la obra. 172. Los criterios que deber considerar el rea Responsable para determinar la ejecucin de una obra por Administracin Directa son los siguientes: a) Cuando los trabajos a ejecutar impliquen riesgo al personal de contratistas o a la continuidad del suministro elctrico. b) Cuando se requiera de mano de obra especializada y con experiencia comprobada. c) Cuando los contratistas de la regin no cuenten con el personal con la experiencia y el equipamiento requerido. d) Cuando por necesidad de La Comisin la obra a ejecutar se requiera a corto plazo y el rea Ejecutora cuente con los recursos necesarios. e) Cuando las obras sean de cuanta menor y de corto plazo de ejecucin. 173. Preferentemente se formular un solo Acuerdo por Administracin Directa para cada obra, an cuando sta se realice en varios ejercicios presupuestales. De ser conveniente para la Comisin podrn formalizarse Acuerdos de Obra por Administracin Directa que comprendan varias obras que sean de similares caractersticas; de menor cuanta y corto plazo de ejecucin y que se localicen en la misma zona. En este caso, cada una de las obras deber contar con su proyecto completo, presupuesto, programa de ejecucin y
120

dems documentacin que permita su ejecucin as como el control de su desarrollo.

Capitulo VIII De la Informacin


174. Para efectos de los informes a que se refieren los artculos 41, 59 y 63 de la Ley, las reas responsables de la contratacin enviarn al rgano Interno de Control, el informe respectivo; el informe correspondiente al artculo 41 deber ser acompaado del dictamen en el que se haga constar el anlisis de la propuesta y las razones fundadas para la adjudicacin del contrato. En cumplimiento a lo establecido por el artculo 3, Fraccin II del Reglamento, las Residencias Generales de Construccin Regional, las Gerencias de Distribucin, Gerencias de Generacin y Gerencias de Proyectos Geotermoelctricos y cualquier otra Gerencia que lleve a cabo contratacin de Obra pblica, integrarn y enviarn la informacin de los trabajos al rgano Interno de Control Central y Regional. Para tal efecto, se conservar en forma ordenada y sistemtica toda la documentacin e informacin electrnica comprobatoria de dichos actos y contratos materia de la Ley, cuando menos por un lapso de tres aos, contados a partir de la fecha de su recepcin; excepto la documentacin contable, en cuyo caso se estar a lo previsto en las disposiciones aplicables. 175. Las reas contratantes, para los efectos del artculo 74 de la Ley, proporcionarn a la Direccin de Proyectos de Inversin Financiada o a quien sta designe, en la forma y trminos requeridos por las Secretaras de la Funcin Pblica, Hacienda y Crdito Pblico y Economa, dependencias globalizadoras y normadoras del gasto pblico, la informacin relativa a los actos y contratos materia de la Ley. 176. Las reas contratantes darn cumplimiento con el Manual de Requerimientos de Informacin a dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal y a la Procuradura General de la Repblica, emitido por la entonces Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo, actual Secretara de la Funcin Pblica, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 30 de mayo del 2001, proporcionando la informacin relativa a los procedimientos de licitacin pblica que debern remitirse a dicha Secretara por transmisin electrnica o en medio magntico, especificados con anterioridad.

121

Ttulo Tercero De los Comits de Obras Pblicas, Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas
Capitulo nico
177. El Comit Central de Obras Pblicas, Prestacin de Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas de Comisin Federal de Electricidad, es un rgano Colegiado que tomando como referencia el Marco Normativo que regula la materia, promover la agilizacin de trmites que permitan la eficiencia, eficacia y transparencia en los procedimientos de Contratacin de Obras Pblicas, Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas para obtener los mejores resultados operativos, administrativos y financieros, que garanticen a la Comisin cumplir con sus metas establecidas y el desarrollo eficiente de sus programas, en apego a la normatividad vigente en la materia. a) Dictaminar previamente a la iniciacin del procedimiento, la procedencia de no celebrar licitaciones pblicas, por encontrarse en alguno de los supuestos de excepcin previstos en los ordenamientos legales aplicables. b) Realizar sus funciones, con sujecin al Manual de Integracin y Funcionamiento, en donde se incluir la figura de un Secretario Tcnico, en apoyo a las funciones del Presidente y Secretario Ejecutivo, quien participar con derecho a voz, pero sin voto en las decisiones que se sometan a la consideracin del Comit Central de Obras Pblicas. El Comit Central de Obras Pblicas cuando resulte necesario, autorizar la integracin de Comits Regionales de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, as como, un Subcomit de Pidiregas en Materia de Obra Pblica Financiada, estableciendo y aprobando sus funciones a desarrollar en sus propios Manuales de Integracin y Funcionamiento, en los que se incluir la figura de un Secretario Tcnico, en apoyo a las funciones del Presidente y Secretario Ejecutivo, quien participar con derecho a voz, pero sin voto en las decisiones que se sometan a la consideracin en los mismos. . Los Comits Regionales y el Subcomit de Pidiregas, dependern Normativamente del Comit Central, por lo que debern sujetarse a los lineamientos, procedimientos y dems elementos de control interno que ste estime necesario expedir o instrumentar. El Comit Central de Obras Pblicas, es el rgano facultado para dictaminar los Casos de excepcin de licitacin pblica, bajo el esquema de Pidiregas.
122

178. Los Lineamientos emitidos por el Comit Central de Obras Pblicas, debern actualizarse y definirse por el propio Comit, conforme a las disposiciones que de manera especfica emitan las Secretaras de Estados competentes sobre la Materia y que resulten obligatorias para la Comisin Federal de Electricidad y sean publicadas en el Diario Oficial de la Federacin o comunicadas directamente a esta entidad, 179. El Comit Central de Obras Pblicas, autorizar los supuestos no previstos en las presentes Polticas, Bases y Lineamientos, debiendo informarlo al rgano de Gobierno. 180. El Subcomit de Pidiregas en Materia de Obra Pblica Financiada a que se refiere el TTULO Cuarto de estas Polticas Bases y Lineamientos, realizar sus funciones con sujecin a su propio Manual de Integracin y Funcionamiento. 181. Los Servidores Pblicos designados por la Secretara de la Funcin Pblica podrn participar como asesores en los Comits Central y Regionales, fundando y motivando el sentido de sus opiniones.

123

Ttulo Cuarto Lineamientos para los Procedimientos de Contratacin de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas. Modalidad en Obra Pblica Financiada)
Los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo de inversin directa (obra pblica financiada) se realizarn de conformidad con lo establecido en la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, su Reglamento, as como por las Polticas, Bases y Lineamientos que a continuacin se describen:

Capitulo I De las Autorizaciones


182. Las autorizaciones mnimas necesarias para llevar a cabo los procedimientos de contratacin de los proyectos Pidiregas bajo la modalidad de obra pblica financiada son las siguientes: 182.1. Autorizacin del Proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federacin. 182.2. Oficio de Autorizacin de la inversin financiada directa. 182.3. Dictamen favorable del experto, sobre el anlisis de factibilidad tcnica, econmica y ambiental de conformidad con el Art. 53 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendara.

Capitulo II De las Convocatorias


Seccin 1.- Requisitos Previos 183. Previamente a la emisin de cualquier convocatoria, el rea Convocante deber contar con lo siguiente: 183.1. Autorizaciones previstas en el Captulo I de este Ttulo. 183.2. El modelo de convocatoria aprobado por el Subcomit de Pidiregas. 183.3. El modelo de Bases de Licitacin aprobado por el Subcomit de Pidiregas.

124

Seccin 2.- Del Contenido 184. Adems de ser aplicables a esta Seccin los requisitos establecidos en el Artculo 31 de la Ley, se deber cumplir con lo sealado en los Tratados de Libre Comercio de los que Mxico sea parte. Las convocatorias de Pidiregas de obra pblica financiada debern ser firmadas por el rea Convocante (Director de Proyectos de Inversin Financiada, o Subdirector de Contratacin de Proyectos de Inversin Financiada, o Gerente de Licitaciones y Contratacin de Proyectos de Inversin Financiada o Subgerente de Procesos de Licitacin). Seccin 3.- De la Publicacin y sus Modificaciones 185. El rea Convocante har las gestiones necesarias para publicar la convocatoria en la Seccin Especializada del Diario Oficial de la Federacin por un solo da y ser la responsable de ingresarla, en el Sistema Electrnico de Contrataciones Gubernamentales (Compranet). Para efectos de cualquier modificacin en la convocatoria, se aplicar lo dispuesto en el Artculo 35 de la Ley. Cualquier modificacin a la convocatoria publicada, ser responsabilidad del rea de la Comisin que la solicite al rea Convocante.

Capitulo III. De las Bases de Licitacin


Seccin 1.- Generalidades y Requisitos. 186. Se aplica lo establecido en el artculo 33 de la Ley y 24, 26, 26A y 27 del Reglamento de la Ley y los requisitos sealados en los Tratados de Libre Comercio de los que Mxico sea parte. Adicionalmente a las disposiciones sealadas en el prrafo anterior, corresponde a la rea Convocante y a las dems reas Responsables de la Comisin que participan en el proceso de Licitacin, Contratacin, Ejecucin y Administracin del proyecto de que se trate, la observancia de los modelos de Bases de Licitacin aprobados por el Subcomit de Pidiregas. 186.1. En ningn caso las Bases de Licitacin podrn entregarse en forma gratuita.

125

Capitulo IV. De las Modificaciones a las Bases de Licitacin.


187. Se aplicar lo dispuesto en el Artculo 35 de la Ley. Cualquier modificacin a las Bases de Licitacin de una licitacin en especfico, ser responsabilidad del rea Responsable que la solicite.

Capitulo V. De los Actos de Presentacin y Apertura de Proposiciones, de Fallo y de Firma de Contrato.


Seccin 1.- Generalidades. 188. Se aplicar lo dispuesto en el Artculo 37 de la Ley, lo establecido en las Bases de Licitacin y en su caso lo que resulte aplicable de los numerales 50 al 68 de estas Polticas, Bases y Lineamientos. 188.1. Forma de Integracin del Registro Permanente de Contratistas. Se aplicar lo dispuesto en el Artculo 36 de la Ley y 25 de su Reglamento, as como lo sealado en los numerales aplicables de estas Polticas, Bases y Lineamientos Seccin 2.- De la Evaluacin de Proposiciones en sus Aspectos Tcnicos, Econmicos, Financieros y Criterios para la Adjudicacin. 189. Se aplicar lo dispuesto en el Artculo 38 de la Ley, y su Reglamento. 189.1. Solicitud de Aclaraciones a las Propuestas. Los Licitantes se abstendrn de comunicarse con representantes de la Comisin para tratar asuntos relacionados con la Licitacin, desde el momento del Acto de Presentacin y Apertura de Proposiciones y hasta el Fallo. 189.2. Criterios para la Adjudicacin de los Contratos cuando dos o ms Proposiciones sean Solventes. Se aplicar lo dispuesto en los Artculos 38 de la Ley, 37 A, 37 B, 37 C, 37 D, 37 E y 37 F del Reglamento de la Ley, en las Bases de Licitacin y en los Oficios de interpretacin aplicables de la Secretara de la Funcin Pblica. En trminos de lo dispuesto en el artculo 37 B del Reglamento de la Ley, el rea Responsable del proyecto respectivo, atendiendo las
126

caractersticas, magnitud y complejidad de las obras que se pretendan contratar, incluir de manera expresa el mecanismo de adjudicacin sealado en el artculo 37 A del Reglamento de la Ley que, cuando menos, comprender los criterios relativos al precio y calidad, en todos o cualquiera de los incisos previstos en la fraccin II del artculo 37 A del Reglamento de la Ley.

189.3. Causas de Desechamiento de una Proposicin. Las causas para desechar una proposicin debern estar claramente sealadas en las Bases de Licitacin que correspondan; esto sin perjuicio de lo establecido en la Ley y su Reglamento. 189.4. Causas para Declarar No Solvente una Proposicin. Las causas para declarar No Solvente una proposicin debern estar claramente sealadas en las Bases de Licitacin correspondientes, esto sin perjuicio de lo establecido en la Ley y su Reglamento. 189.5. Precio aceptable para la Comisin. Con el propsito de reforzar los mecanismos de transparencia respecto del precio del contrato aceptable y que puede pagar la Comisin, en trminos de lo establecido en los artculos 40 de la LOPSRM y 43 de su Reglamento, la Comisin podr identificar de manera indubitable el lmite mximo para el precio del contrato por las obras a contratar. El precio mximo que la Comisin podr pagar estar contenido dentro de un sobre cerrado y sellado, que ser rubricado en el acto de presentacin y apertura de proposiciones por los representantes de los licitantes y los servidores pblicos que intervengan en dicho evento.

Seccin 3.- Del Dictamen. 190. Se aplicar lo dispuesto en el penltimo prrafo del Artculo 38 de la Ley, 38 de su Reglamento, lo establecido en las Bases de Licitacin y en lo que resulte aplicable los numerales 73 y 74 de estas Polticas, Bases y Lineamientos.

127

Seccin 4.- Del Fallo y Firma del Contrato. 191. Se aplicar lo dispuesto en los Artculos 39 y 47de la Ley, lo establecido en las Bases de Licitacin y en lo que resulte aplicable los numerales del 82 al 91 y 93 de estas Polticas, Bases y Lineamientos. 191.1. Previo a la firma del contrato, el licitante ganador deber presentar para su cotejo original o copia certificada de los documentos a que se refieren las fracciones III, IV y VI del artculo 24 del Reglamento de la Ley. Sin embargo, para el caso de las escrituras constitutivas y poderes de los representantes, la entidad los conservar en original o copia certificada.

Capitulo VI. De la Contratacin y Ejecucin


Seccin 1.- reas Responsables de la Contratacin y Ejecucin de los Trabajos. 192. Las reas Responsables de los actos relativos a la autorizacin, licitacin, contratacin, ejecucin de los trabajos y operacin de las instalaciones incluyendo aquellas que se indican en el documento denominado mbitos de Responsabilidad en Proyectos Pidiregas: 192.1. Autorizaciones: Direccin General: Subdireccin de Programacin Direccin de Operacin Subdireccin de Generacin Subdireccin de Distribucin Subdireccin de Transmisin

192.2. Licitacin Direccin de Proyectos de Inversin Financiada Subdireccin de Contratacin de Proyectos de Inversin Financiada

192.3. Contratacin: Direccin de Proyectos de Inversin Financiada; Subdireccin de Contratacin de Proyectos de Inversin Financiada

128

En el caso excepcional de la contratacin bajo la modalidad de adjudicacin directa, la Direccin o Subdireccin del rea Responsable correspondiente, ser la responsable de obtener las autorizaciones, dictaminaciones, realizar el proceso de la adjudicacin directa, as como de la administracin, de la ejecucin de los trabajos y de la informacin que deba presentarse. 192.4. Ejecucin y Administracin del Contrato durante la Construccin: Direccin de Proyectos de Inversin Financiada: Subdireccin de Proyectos y Construccin Direccin de Operacin: Subdireccin de Generacin; Subdireccin de Distribucin; Subdireccin de Transmisin;

192.5. Pago del Contrato Direccin de Proyectos de Inversin Financiada: Subdireccin de Proyectos y Construccin Direccin de Operacin: Subdireccin de Generacin Subdireccin de Distribucin Subdireccin de Transmisin

192.6. Operacin Direccin de Operacin: Subdireccin de Generacin Subdireccin de Distribucin Subdireccin de Transmisin Subdireccin del CENACE

La responsabilidad de las reas Responsables mencionadas, abarca la realizacin de todos los actos derivados del proceso de licitacin y del contrato respectivo durante la etapa que corresponda a cada una de ellas, incluyendo sin limitacin, la firma de convenios modificatorios y memoranda de aclaraciones y la elaboracin de las razones fundadas que justifiquen su celebracin; la atencin y resolucin de las controversias que surjan durante la construccin; la atencin y solventacin de observaciones realizadas por rganos fiscalizadores; la tramitacin y obtencin de recursos adicionales que en su caso requiera el proyecto; la aplicacin de penas convencionales al contratista; ejecucin de garantas; suspensin, rescisin y terminacin anticipada del contrato; pago de gastos no recuperables e indemnizaciones al contratista; pudiendo solicitar el apoyo de otras reas de la Comisin para la mejor consecucin de dichos actos.

129

Seccin 2.- De los Servidores Pblicos Responsables 193. Los cargos de los servidores pblicos responsables de la autorizacin del proyecto ejecutivo y, en su caso, de elaborar el dictamen tcnico para justificar las obras de gran complejidad, para los efectos de lo dispuesto por los artculos 24 de la Ley y 10 de su Reglamento, as como de los actos relativos a la contratacin, cancelacin, ejecucin, suspensin, terminacin anticipada o rescisin e informacin de los trabajos, y de los responsables de la firma de los contratos, convenios modificatorios y memoranda de aclaraciones sern las que a continuacin se describen: 193.1. Autorizacin del proyecto ejecutivo y, elaboracin del dictamen tcnico para justificar las obras de gran complejidad: Subdirectores Coordinadores Gerentes Residentes Regionales del rea Responsable en la etapa que corresponda, de conformidad con el Numeral 192 de estas Polticas, Bases y Lineamientos. 193.2. Procedimiento de Contratacin y, en su caso, Cancelacin de los mismos: Subdirectores Coordinadores Gerente del rea Responsable que corresponda de conformidad con el Numeral 192 de estas Polticas, Bases y Lineamientos. 193.3. Construccin: Coordinadores Gerentes Subgerentes Residentes Regionales Residentes de la Subdireccin de Generacin del rea Responsable que corresponda de conformidad con el Numeral 192.4 de estas Polticas, Bases y Lineamientos.

193.4

Suspensin: Director de Proyectos de Inversin Financiada Subdirectores Coordinadores


130

Gerentes Subgerentes Superintendentes de Central de Generacin Residentes Regionales Residentes de la Subdireccin de Generacin del rea Responsable que corresponda de conformidad con el Numeral 192.4 de estas Polticas, Bases y Lineamientos. 193.5 Terminacin Anticipada o Rescisin: Director de Proyectos de Inversin Financiada Subdirectores Gerentes. Subgerentes. Superintendentes de Central de Generacin. Residentes. Residentes de la Subdireccin de Generacin. del rea Responsable que corresponda de conformidad con el Numeral 192.4 de estas Polticas, Bases y Lineamientos. 193.6. Informacin: Subdirectores Coordinadores Gerentes Subgerentes Residentes Regionales Residentes de la Subdireccin de Generacin del rea Responsable que corresponda de conformidad con el Numeral 192 de estas Polticas, Bases y Lineamientos. 193.7. Firma de los contratos: Director de Proyectos de Inversin Financiada Subdirector de Contratacin de Proyectos de Inversin Financiada En cualquier caso, los contratos sern firmados adems por el Director o el Subdirector de las reas Responsables que se relacionan en el numeral 192.4 de estas Polticas, Bases y Lineamientos, segn corresponda. En los casos de contratacin por la modalidad de Adjudicacin Directa, el Director de Proyectos de Inversin Financiada o el Subdirector de Contratacin de Proyectos de Inversin Financiada,

131

firmarn el Contrato con base en el dictamen remitido por el rea responsable de ejecutar el Contrato. 193.8 Firma de los convenios modificatorios, addenda y memoranda de aclaraciones a los contratos: Directores Subdirectores Coordinadores Gerentes

del rea Responsable que corresponda, de conformidad con el numeral 192.4, de estas Polticas, Bases y Lineamientos, que adems cuenten con poderes de representacin que les permitan la firma de los mismos en nombre de la Comisin. 193.9 Imposicin de Penas Convencionales y Ejecucin de Garantas. Subdirectores Coordinadores Gerentes Subgerentes Residentes Regionales Residentes de la Subdireccin de Generacin.

del rea Responsable que corresponda de conformidad con el Numeral 192 de estas Polticas, Bases y Lineamientos.

Seccin 3. Aplicacin de Penas Convencionales y Garantas. 194. Trminos, forma y porcentajes para la aplicacin de penas convencionales, as como para el otorgamiento de garantas relativas al cumplimiento del contrato. 194.1. Trminos, forma y porcentajes para la aplicacin de penas convencionales que debern estar incluidos en el modelo de Bases de Licitacin: Los porcentajes de penas convencionales se establecern por el rea Responsable del proyecto respectivo, considerando lo sealado en la Ley y su Reglamento, segn sus caractersticas y sern informados por dicha rea al Subcomit de Pidiregas en Materia de Obra Pblica Financiada.

132

194.1.1. Penas Convencionales por Retraso en la Ejecucin de las Obras. Si la terminacin de las Obras no ocurre en o antes de la fecha programada correspondiente, por causas imputables al contratista, ste deber pagar a la Comisin, como pena convencional por el retraso, una cantidad calculada mediante la aplicacin de los porcentajes y para los perodos indicados en el contrato, la porcin del precio del contrato atribuible a la Obra retrasada que forme parte del proyecto correspondiente, en la inteligencia de que la cantidad mxima agregada pagadera conforme a esta disposicin respecto al retraso en alcanzar la terminacin de las Obras, en ningn caso podr ser superior en su conjunto al monto de la Garanta de Cumplimiento, ni inferior al 5% (cinco por ciento) del precio del contrato, en los trminos y condiciones que se establezcan en el mismo. 194.1.2. Penas Convencionales por Incumplimiento de Especificaciones y Garantas Operativas. El incumplimiento de las especificaciones y/o garantas operativas en cualquier obra que forme parte del proyecto dar el derecho a la Comisin de cobrar las penas convencionales establecidas en las Bases de Licitacin del proyecto y/o el contrato respectivo. 194.1.3. Penas Convencionales por Rescisin. De producirse la rescisin o terminacin por causas imputables al contratista la Comisin tendr derecho a cobrar las penas convencionales que correspondan conforme a lo establecido en el numeral 194.1.1 y, adems hacer efectiva la Garanta de Cumplimiento para cubrir la pena convencional por rescisin, que tendr el mismo importe de dicha garanta, conforme a los trminos que se establezcan en el contrato, o cobrar el sobrecosto que resulte de la contratacin de los trabajos faltantes. Se podr optar entre aplicar las penas convencionales o el sobrecosto que resulte de la rescisin, independientemente de las garantas, y dems cargos que procedan. En tal caso, la opcin que se adopte atender a la que indemnice mejor a la Comisin, debiendo el rea responsable fundamentar y motivar las causas de la aplicacin de uno o de otro. 194.1.4. Penas Convencionales por Incumplimiento en el Porcentaje de Integracin Nacional. El contratista deber cumplir con el porcentaje de integracin nacional requerido en las Bases de Licitacin del proyecto respectivo; en los trminos y condiciones establecidos en el contrato correspondiente. La
133

Secretara de Economa y la Secretara de la Funcin Pblica en el mbito de sus atribuciones y en el momento que lo determinen verificarn el cumplimiento del grado de integracin nacional del proyecto en su conjunto y en su caso, instruir a la Comisin sobre la correcta aplicacin de las penas convencionales. Si en la fecha de culminacin del proyecto, se determina que la integracin nacional de las obras alcanzadas por el contratista es menor al porcentaje requerido en las Bases de Licitacin o al ofertado por el contratista en su proposicin, segn se establezca en las Bases de Licitacin, el contratista pagar a la Comisin la pena convencional que se establezca en las mismas. 194.1.5. Lmite Agregado de Penas Convencionales. El lmite agregado total de las penas convencionales por atraso establecidas en el contrato, no podr en ningn caso ser superior, en su conjunto al monto de la garanta de cumplimiento. 194.2. Trminos, forma y porcentajes para el otorgamiento de garantas relativas a la correcta aplicacin de los anticipos y al cumplimiento del contrato. En virtud de la Normatividad que aplica a los Proyectos de Inversin Financiada (PIDIREGAS) no debern otorgarse anticipos, en consecuencia las garantas por estos conceptos no aplican. 194.2.1. Entrega, Forma y Duracin, y Cobro de Garantas. 194.2.1.1.- Entrega. (a ) Garanta de Cumplimiento.- En los trminos y condiciones establecidos en las Bases de Licitacin y el contrato, el contratista deber entregar a la Comisin dentro de los 15 das naturales siguientes a la fecha en que haya recibido la notificacin del fallo, o en el siguiente da hbil en caso de que el ltimo da sea inhbil, una fianza y/o una carta de crdito incondicional e irrevocable, lo que se indique en las Bases de Licitacin, a favor de la Comisin por un monto mnimo del 10% (diez por ciento) y un mximo del 25% (veinticinco por ciento) del precio del contrato a fin de garantizar el debido, propio y absoluto cumplimiento por parte del contratista de todas sus obligaciones derivadas del contrato. Dentro de los lmites indicados en el prrafo anterior, el porcentaje de la garanta de cumplimiento podr variar, segn las caractersticas del proyecto respectivo, siendo el rea Responsable del proyecto la
134

encargada de determinarlo e informarlo al Subcomit de Pidiregas en Materia de Obra Pblica Financiada. (b ) Garanta de Calidad.- En los trminos y condiciones establecidos en las Bases de Licitacin y el contrato, el contratista deber entregar a la Comisin, una de las formas de garanta y por los porcentajes establecidos en el artculo 66 de la Ley, a fin de garantizar que responder por los defectos que resultaren en las Obras, vicios ocultos, y cualquier otra responsabilidad en que hubiere incurrido en los trminos sealados en el contrato y en el Cdigo Civil Federal. 194.2.1.1.1 En ningn caso se exceptuar el otorgamiento de la Garanta de Cumplimiento. 194.2.1.2. Forma y Duracin. La Garanta de Cumplimiento y la Garanta de Calidad debern constituirse en los formatos que para tal efecto se incluyan en las Bases de Licitacin correspondientes. La garanta de cumplimiento deber permanecer en vigor hasta la fecha de terminacin del proyecto respectivo. La garanta de calidad permanecer en vigor hasta la aceptacin definitiva de la Obra ltima. 194.2.1.3. Cobro. La Comisin tendr el derecho de hacer efectivas la garanta de cumplimiento y la garanta de calidad con el propsito de cobrar (I) penas convencionales, (II) reembolsos de cantidades pagadas en exceso por la Comisin, (III) pagos de indemnizaciones y (IV) cualquier otra obligacin de pago a cargo del contratista, en favor de la Comisin.

Seccin 4. Del Procedimiento para la Devolucin o Destruccin de las Propuestas. 195. Las proposiciones desechadas durante la licitacin pblica, podrn ser devueltas a los licitantes que lo soliciten, una vez transcurridos sesenta das naturales contados a partir de la fecha en que se d a conocer el fallo respectivo, salvo que exista alguna inconformidad en trmite, en cuyo caso las proposiciones debern conservarse hasta la total conclusin de la inconformidad e instancias subsecuentes; agotados dichos trminos la Comisin proceder a su devolucin, o en su caso, podr proceder a su destruccin; en caso que se opte por la destruccin, esta se ejecutar siempre y cuando hayan transcurrido 30 das naturales contados a partir de la fecha en que se hayan cumplido los 60 primeros, e invariablemente se
135

invitar al rgano Interno de Control y en su caso a un notario pblico, con el fin de que den fe de los hechos. No obstante las proposiciones solventes que hayan sido sujetas de la aplicacin de los criterios de adjudicacin previstos en los artculos 37 A y 37 C del Reglamento, sern las nicas que no podrn devolverse o destruirse y pasarn a formar parte de los expedientes de la convocante, quedando sujetas a las disposiciones correspondientes a la guarda, custodia y disposicin final de los expedientes, y dems aplicables, as como a las previstas en el artculo 74 de la Ley.

Seccin 5. Del Pago a los Contratistas. 196. Condiciones de pago a los contratistas, entre las que invariablemente se deber dar la opcin de pago a travs de medios de comunicacin electrnica. 196.1 Pago. A ms tardar a las 2:00 P.M., hora de Nueva York, en la fecha en que cualquier parte del precio del contrato o, de ser aplicable, el valor de terminacin, se haga exigible, la Comisin pagar al contratista, sin deduccin (excepto por lo que se estipule en el contrato o por los Impuestos que deban ser retenidos de acuerdo con las Leyes Aplicables), la porcin del precio del contrato o el valor de terminacin aplicable, segn sea el caso, en dlares americanos, mediante transferencia electrnica en fondos inmediatamente disponibles a la cuenta en la Ciudad de Nueva York, Estado de Nueva York, Estados Unidos de Amrica, que el contratista indique en su momento por escrito a la Comisin en los trminos que se establezcan en el contrato, a menos que se trate del impuesto al valor agregado causado o que el contratista prefiera que el correspondiente pago de la porcin del precio del contrato o del valor de terminacin aplicable, se haga en pesos mexicanos, en cuyos casos el pago se realizar mediante transferencia electrnica en fondos inmediatamente disponibles a la cuenta en la Ciudad de Mxico, Estados Unidos Mexicanos, que el contratista indique en su momento por escrito a la Comisin en los trminos que se establezcan en el contrato, aplicando el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera que publique el Banco de Mxico en el Diario Oficial de la Federacin el da hbil bancario inmediato anterior a la fecha en que se realice el pago. Si cualquier pago conforme al contrato se hace exigible en un Da que no sea un Da Bancario, dicho pago deber realizarse en el siguiente Da Bancario.
136

En caso de que el pago se haga en territorio nacional, se har en moneda nacional y al tipo de cambio que publique el Banco de Mxico en el Diario Oficial de la Federacin el da hbil bancario inmediato anterior a que se haga dicho pago.

Seccin 6. De las Prorrogas o Diferimientos a las Fechas de los Programas de Ejecucin de los Contratos. 197. Procedimientos para formalizar las prrrogas o diferimientos de las fechas de los programas de ejecucin de los trabajos convenidos, pactadas en los contratos. 197.1. Ajustes a las Fechas de Eventos Crticos. Las fechas del programa de ejecucin podrn ser ajustadas slo por: (a) Caso fortuito o fuerza mayor; incluyendo sin limitacin fuerza mayor gubernamental; (b) Por actos u omisiones de la Comisin, incluyendo sin limitacin cualquier solicitud de la Comisin de variaciones en las Obras. Las prrrogas o diferimientos de las fechas de los programas de ejecucin de los trabajos convenidos, pactadas en los contratos debern primeramente notificarse por escrito en trminos de lo sealado en el contrato para tal efecto, debiendo formalizarse posteriormente mediante acuerdo por escrito debidamente suscrito por cada parte del contrato, de conformidad con lo establecido en el numeral 197.1 de estas Polticas, Bases y Lineamientos. Seccin 7. De los Requisitos para la Formalizacin de los Convenios. 198. Definicin de los requisitos necesarios para la formalizacin de los convenios a que alude el artculo 59 de la Ley y 69, 70 y 79 de su Reglamento, as como los dictmenes tcnicos. 198.1. Modificaciones y Renuncias. Cualquier modificacin o aclaracin al contrato deber efectuarse mediante acuerdo previo por escrito debidamente suscrito por cada parte en el contrato, de conformidad con lo establecido en el Artculo 59 de la Ley y en el Captulo Tercero, Seccin III del Reglamento de la Ley, en lo que les resulten aplicables. La renuncia por cualquiera de las partes a alguna estipulacin del contrato deber hacerse por escrito y deber estar debidamente suscrita por la parte renunciante.
137

El rea Responsable de la Comisin que promueva la modificacin ser la responsable y la que deber aportar las razones fundadas y explicitas, as como la documentacin necesaria y suficiente que justifique la modificacin. 198.2. Reconocimiento de la Variacin del Monto del Contrato. Los contratos de Obra Pblica Financiada bajo la modalidad de precio alzado no podrn ser modificados en monto o plazo, ni estarn sujetos a ajustes de costos. Sin embargo cuando con posterioridad a la adjudicacin del contrato se presenten circunstancias econmicas de tipo general que sean ajenas a la responsabilidad de las partes y que por tal razn no pudieron haber sido objeto de consideracin en la propuesta que sirvi de base para la adjudicacin del contrato correspondiente; como son entre otras: variaciones en la paridad cambiaria de la moneda o cambios en el precio nacional o internacional que provoquen directamente un aumento o reduccin en los costos de los insumos de los trabajos no ejecutados conforme al programa originalmente pactado, se podrn celebrar convenios que establezcan las modificaciones que procedan, siguiendo los lineamientos establecidos en artculo 59 de la Ley. 198.3. Trabajos Adicionales y Compensacin de Obras.

Para la contratacin y pago de trabajos no considerados en los alcances de los contratos de obra celebrados a precio alzado, se estar a lo dispuesto en los artculos 197 A, 197 B y 197 C del Reglamento de la Ley.

Seccin 8. De las Obligaciones del Contratista y de la Comisin Federal de Electricidad. 199. Seguros. a) El contratista deber obtener, una pliza de seguro integral a primer riesgo, contra todo riesgo, en los trminos y condiciones que se establezcan en el contrato. b) El contratista deber obtener, una o ms plizas de seguro que cubran la responsabilidad civil del contratista y de los subcontratistas y proveedores en los trminos y condiciones establecidos en el contrato.

138

c)

El contratista deber obtener cualquier otra cobertura que la Comisin estime conveniente, considerando las caractersticas particulares del proyecto en cuestin.

200.

Impuestos. El contratista deber asumir y pagar todos los impuestos existentes o que pudieran entrar en vigor, causados por el contratista o sus empleados en relacin con la celebracin o el cumplimiento del contrato, incluyendo, sin limitacin, los siguientes: (a) Impuestos y gravmenes sobre sueldos y salarios y cualesquiera otros pagos hechos al personal y todas las contribuciones de seguridad social aplicables y cargos laborales; y

b). Aranceles e impuestos de importacin que pudieran causarse por la importacin de materiales a Mxico. La Comisin y el contratista aceptan reconocerse los aumentos o disminuciones en los aranceles e impuestos de importacin, a partir de la fecha de presentacin de la propuesta. Dicho reconocimiento proceder cuando efectivamente se presenten las variaciones y se referir exclusivamente al costo directo derivado de dicho incremento o disminucin y no se podr incluir en el mismo ningn cargo adicional por costos indirectos o de financiamiento. Las variaciones en los conceptos referidos en el inciso (b) anterior, debern acreditarse con (I) la documentacin razonable a satisfaccin de la otra parte y (II) un dictamen emitido por los auditores externos de la parte que alegue dicha variacin. El incremento o disminucin, se pagar o descontar, en su caso, del precio del contrato o del valor de terminacin. 201. Solucin de Controversias. Las controversias que deriven del contrato, sern resueltas mediante los siguientes mecanismos: (a) De comn acuerdo entre las partes, a travs de la integracin de un comit consultivo compuesto por igual nmero de representantes de alto nivel designados por las partes, o a travs del procedimiento de conciliacin. (b) Las controversias en materia tcnica, mediante peritaje en los trminos y condiciones que se establezcan en el contrato. (c) Las dems controversias distintas a las tcnicas, mediante arbitraje de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la
139

Cmara de Comercio Internacional, en los trminos y condiciones que se establezcan en el contrato. 202. Reportes de Avance de Obra. El contratista proporcionar a la Comisin peridicamente, dentro del plazo que fije el contrato, a partir de la firma del mismo y hasta el mes en el que ocurra la fecha de terminacin de las Obras del proyecto, un reporte de avance en original al residente de supervisin y con copia a las Subdirecciones que expresamente se estipulen en el contrato, en el que se describa el avance de las obras que forme parte del proyecto durante el periodo inmediato anterior, mismo que deber incluir como mnimo la informacin que se estipule en el contrato, respecto al periodo en cuestin. En caso de terminacin anticipada del contrato dichos reportes, una vez reconocidos por la Comisin, sern vinculatorios para las partes. 203. Rescisin del Contrato. El contrato deber contener eventos de incumplimiento, tanto del contratista como de la Comisin, especficamente determinados. Entre ellos debern figurar ntegramente, aquellos que se sealan en la Ley y su Reglamento. En el procedimiento de rescisin, se otorgar al contratista la garanta de audiencia en los trminos de la Ley y su Reglamento. Tambin se otorgarn derechos no sustantivos y plazos adicionales a los Acreedores del contratista para subsanar los incumplimientos del contratista. El procedimiento de rescisin, podr agotarse extrajudicialmente por cualquiera de las partes, sin necesidad de acudir a las instancias jurisdiccionales o arbitrales. 203.1. Terminacin en Caso de Retraso en la Fecha Programada de Aceptacin Provisional. El rea Responsable de la ejecucin de las obras, atendiendo a las caractersticas, complejidad y magnitud del proyecto que corresponda, definir los trminos aplicables para la terminacin del contrato por retraso en la fecha programada de Aceptacin Provisional, debiendo sujetarse a alguno de los siguientes supuestos: a) En caso de que la fecha programada de aceptacin provisional de una obra que forme parte del proyecto, se retrase por un plazo superior al perodo que se establezca en el contrato, debido a fuerza mayor gubernamental o a los supuestos contemplados en el numeral 197.1(b), cualquiera de las partes podr dar por terminado el contrato, total o parcialmente segn
140

proceda, salvo que las partes lleguen a un acuerdo por escrito sobre trminos y condiciones que razonablemente compensarn al contratista los gastos razonables y documentados directamente relacionados con la obra que forme parte del proyecto, en los que el contratista pueda incurrir (mismos que incluirn el servicio de la deuda del contratista en relacin con los acuerdos financieros y cualquier financiamiento similar proporcionado por cualquiera de los participantes o cualquiera de sus filiales) como consecuencia de cualquier retraso adicional ocasionado por las razones indicadas en este numeral. En caso de que el contrato sea terminado con respecto a cualquier obra que forme parte del proyecto de conformidad con este numeral 203.1, la Comisin pagar al contratista el valor de terminacin aplicable dentro de los 30 das siguientes a la fecha de terminacin; o b) En caso de que la fecha programada de terminacin de una obra que forme parte del proyecto, se retrase por un periodo mayor al lmite de los das de prrroga establecidos en las Bases de Licitacin, debido a los supuestos contemplados en el numeral 197.1(b) o a fuerza mayor gubernamental, cualquiera de las partes podr dar por terminado el Contrato, total o parcialmente segn proceda, en la fecha que ocurra treinta das naturales despus de la expiracin del perodo indicado, salvo que dentro de dicho perodo de 30 Das las partes lleguen a un acuerdo por escrito sobre el nuevo lmite de Das de Prrroga. 204. Caso Fortuito o Fuerza Mayor. 204.1. Liberacin de Responsabilidad. Salvo lo previsto expresamente en el contrato, ninguna de las partes ser responsable por daos, reclamos o demandas de cualquier naturaleza derivadas de retrasos o incumplimientos de sus obligaciones en virtud del contrato cuando dicho retraso o incumplimiento sea atribuible a caso fortuito o fuerza mayor; 204.2. Derecho de Terminacin por Caso Fortuito o Fuerza Mayor. Cuando por caso fortuito o fuerza mayor se imposibilite la continuacin de los trabajos, el contratista podr optar por la terminacin anticipada del contrato. En tal caso deber solicitarla a la Comisin, quien determinar lo conducente dentro de los quince das naturales siguientes a la presentacin del escrito respectivo; en caso de negativa, ser necesario que el contratista obtenga la declaratoria correspondiente conforme al procedimiento previsto en
141

el contrato, pero si la Comisin no contesta en dicho plazo, se tendr por aceptada la peticin del contratista. 205. Lmite de Responsabilidad. No obstante cualquier disposicin en contrario contenida en el contrato, ninguna de las partes ser responsable por daos y perjuicios indirectos o mediatos de cualquier tipo que se deriven o que de alguna manera se relacionen con el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones del contrato. El monto mximo de responsabilidad contractual ser el Precio del contrato. 206. Cesin del Contrato; Subcontratos. 206.1. Cesin. El contratista no podr ceder ninguno de sus derechos u obligaciones conforme al contrato, excepto por los derechos de cobro. La Comisin otorgar, con la firma del contrato, su consentimiento al contratista para que ste pueda ceder dichos derechos de cobro a los Acreedores, en la inteligencia de que el contratista deber notificar por escrito a la Comisin que ha realizado tal cesin. La Comisin podr ceder o transferir libremente la totalidad o parte de sus derechos y obligaciones de acuerdo con el contrato a cualquier persona, siempre y cuando la Comisin garantice al contratista el cumplimiento de todas las obligaciones as transferidas. 206.2. Subcontratacin. En los trminos que se establezcan en las Bases de Licitacin y el contrato, el contratista podr celebrar subcontratos para la ejecucin de la parte de las Obras que especficamente se haya indicado en las Bases de Licitacin y en el contrato, previa autorizacin escrita de la Comisin. 207. Financiamiento. El contratista ser el nico responsable de obtener y mantener en vigor, con base exclusivamente en sus propios medios y sin recurrir a la Comisin, todo el financiamiento necesario para la ejecucin de las Obras y la culminacin del Proyecto, en la inteligencia de que (I) la Comisin no otorgar ningn anticipo ni realizar pago alguno por avance de las Obras relacionadas con cualquier Obra antes de su fecha de terminacin o de la terminacin anticipada del contrato y (II) las obligaciones del contratista bajo
142

el contrato en ninguna forma sern o estarn sujetas a su habilidad de obtener dicho financiamiento o a llegar al Cierre Financiero. Sin limitar el alcance de las obligaciones del contratista conforme al prrafo anterior, en caso de que el contratista obtenga financiamiento otorgado o garantizado por Eximbanks o agencias de crdito para la exportacin en condiciones que, a criterio de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, sean similares a las que rigen para las entidades pblicas en general, la Comisin, en un plazo que acordar la Comisin y el Eximbank o agencia de crdito para la exportacin respectivo, dicho plazo en ningn caso ser superior a 60 das a partir de la fecha de firma del contrato, y siempre que hubiere obtenido la autorizacin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y el consentimiento del Eximbank o agencia de crdito para la exportacin de que se trate, asumir a partir de esa fecha las obligaciones de pago de dicho financiamiento a travs de un vehculo financiero, establecido por la Comisin, cuyas obligaciones sern garantizadas por la Comisin o una Sociedad Nacional de Crdito en la inteligencia de que, en todo momento la obligacin de pago conforme a los financiamientos asumidos conforme a este numeral 207 estar condicionada a que ocurra la Aceptacin Provisional de la Obra de que se trate y respecto a la cual el Eximbank o agencia de crdito para la exportacin hubiera otorgado financiamiento. El importe principal del financiamiento preferencial que sea asumido por la Comisin le ser deducido al contratista de la porcin del precio del contrato que se le habr de pagar. 208. Documentacin Relacionada con Fuentes de Financiamiento Eximbanks u otras Agencias de Crdito para la Exportacin (ECAs) La Comisin podr obtener financiamiento con garanta de un Eximbank o de cualquier otra agencia de crdito para la exportacin (ECA), en relacin con los pagos que deba efectuar al contratista de conformidad con el contrato. En caso de que la Comisin as lo solicite, el contratista deber proporcionar a la Comisin, directamente a la misma o a una institucin bancaria que en su oportunidad la Comisin notifique, la documentacin e informacin que se requiera y que deber estar contenida como anexo del contrato, relacionada con la compra en el extranjero de materiales y la contratacin de servicios, incluyendo de ser necesario, la informacin y documentacin que pudiera ser requerida por la Comisin para asumir los financiamientos a que se refiere el numeral 207, en la inteligencia de que dicha informacin y documentacin deber ser entregada por el contratista a la Comisin a la brevedad posible, pero en ningn caso despus de los 60 das siguientes a la fecha de pago por el contratista de los materiales o servicios en cuestin. Si el contratista no proporcionara oportunamente a la Comisin la informacin y documentacin requerida de conformidad con esta disposicin, la Comisin podr suspender la emisin del Certificado de Aceptacin Provisional correspondiente hasta que dicha informacin y documentacin requeridas le sean proporcionadas.
143

209.

En relacin con el pago de gastos financieros a cargo del contratista o la Comisin, se debern incluir en el contrato tasas de inters diferenciadas respecto de montos en moneda nacional y moneda extranjera La SFP directamente o a travs del rgano Interno de Control, en el ejercicio de la facultad que le otorga el artculo 75 de la Ley, podr solicitar datos e informes relacionados con actos relativos a obras y servicios, as como el acceso a la Bitcora, y los servidores pblicos de las reas Responsables y contratistas estarn obligados a proporcionarlos. Los contratistas que no aporten la informacin que le requiera la SFP, en ejercicio de sus facultades de verificacin, sern sancionados en los trminos que establece el Ttulo Sptimo de la Ley.

210.

Seccin 9. De los Estudios, Planes y Programas presentados por los Particulares. 211. Tratamiento que se le dar a los estudios, planes y programas presentados por los particulares, a efecto de determinar si los mismos resultan viables y, en su caso, la posibilidad de considerarlos dentro de sus programas de obras. Los estudios, planes y programas recibidos de los particulares, sern turnados a la Subdireccin de Programacin, a efecto de determinar si los mismos resultan viables, y en su caso, analizar la posibilidad de considerarlos dentro de su programa de obras.

Seccin 10. De los supuestos no previstos en la normatividad aplicable. 212. De conformidad con el Artculo 25 fraccin II de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas y con el artculo 3, fraccin XVII del Reglamento de la Ley, los supuestos no previstos en las presentes, previa solicitud por escrito de cualquier rea de la entidad, sern analizados por el Subcomit de Pidiregas y sometidas a la consideracin del Comit Central de Obras Pblicas, Prestacin de Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas de la Comisin Federal de Electricidad para su dictamen.

213.- Tratndose de proyectos respecto de los que no obstante que el proceso de contratacin corresponda a la Direccin de Proyectos de Inversin Financiada, el proceso de ejecucin corresponda a Unidades administrativas subordinadas a una Direccin Diversa de la mencionada, slo resultar aplicable a la Direccin de Proyectos de Inversin Financiada lo dispuesto por los numerales 186 al 191, 192.2 y 192.3.

144

214.

Para efecto de identificar a las diferentes reas encargadas de los proyectos, se estar a lo establecido en los mbitos de Responsabilidad en materia de Proyectos Pidiregas, los que debern precisar con claridad las facultades y responsabilidades de las distintas reas de la Entidad que participan en la implementacin de los Pidiregas.

TRANSITORIOS
ARTCULO PRIMERO.- Las modificaciones a estas Polticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Pblicas, Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas, entrarn en vigor al da siguiente al de su aprobacin por esta Junta de Gobierno.

ARTCULO SEGUNDO.- Todos aquellos contratos anteriores a la fecha en que entren en vigor las presentes modificaciones se regirn por las disposiciones internas que al momento de su celebracin se encontraban vigentes.

MARCO JURDICO
Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Los Tratados Comerciales de que Mxico forme parte. Cdigo Civil Federal. Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento.
145

Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica y su Reglamento. Ley General de Deuda Pblica. Ley de Comercio Exterior Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos Ley de Planeacin Ley General de Asentamientos Humanos Ley General de Bienes Nacionales Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente y sus Reglamentos. Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. Ley Federal de Instituciones de Fianzas. Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federacin que anualmente aprueba la H. Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin. Informe vigente mediante el cual Banco de Mxico, a travs del Diario Oficial de la Federacin, establece el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderos en la Repblica Mexicana, de acuerdo a las disposiciones aplicables, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin del 28 de marzo de 1996. Acuerdo mediante el cual se dan a conocer las reglas en materia de Obras Pblicas del sector pblico para la participacin de las empresas micro, pequeas y medianas, para las reservas del TLCAN y para la determinacin del grado de integracin nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de noviembre de 1994. Acuerdo por el cual se dan a conocer las Reglas para la aplicacin de las reservas de compras del sector pblico establecidas en el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte y para la determinacin del contenido nacional en los procedimientos de contratacin de obras pblicas, publicado por SECOFI en el Diario Oficial de la Federacin del 6 de octubre del ao 2000. Acuerdo por el que se establece el Manual de Requerimientos de Informacin a Dependencias y Entidades de la Administracin Pblica Federal y a la Procuradura General de la Repblica, publicado el 30 de mayo del 2001 en el Diario Oficial de la Federacin.
146

Acuerdo conjunto SHCP y de SFP que establece las disposiciones de carcter general en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria vigente, en el ejercicio fiscal que corresponda. Acuerdo de la Secretara de Economa, por el que se establecen las reglas para la aplicacin del requisito de contenido nacional en los procedimientos de contratacin de obras pblicas que celebren las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 15 de julio de 2003. Acuerdo de la Secretara de Economa, por el que se dan a conocer los casos de excepcin sobre el contenido nacional a requerir en los procedimientos de contratacin de obra pblica para proyectos llave en mano o integrados mayores, convocados bajo la cobertura de los captulos de compras del sector pblico contenidos en los tratados de libre comercio, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 5 de septiembre de 2003. Convenio de Concertacin con el objeto de apoyar la participacin de proveedores mexicanos en los procesos de contratacin de la Comisin, suscrito el 16 de febrero de 2005, entre la Secretara de Energa, la Secretara de Economa, la Comisin Federal de Electricidad y la Cmara Nacional de Manufacturas Elctricas. mbitos de Responsabilidad en Proyectos Pidiregas, autorizado por el Comit de Directores de la CFE.

GLOSARIO
Para los efectos de las presentes Polticas, Bases y Lineamientos, se entender por: ACEPTACIN FINAL O DEFINITIVA: Es la accin por parte de la Comisin de recibir todos los trabajos a su entera satisfaccin cuando estos se realizaron conforme a las especificaciones generales y particulares del contrato. ACEPTACIN PROVISIONAL: Es la accin por parte de la Comisin de recibir los trabajos dependiendo de las caractersticas, complejidad y su magnitud, en forma provisional, parcial o total respecto del contrato, sin perjuicio de los procedimientos establecidos para la aceptacin definitiva.
147

ACREEDORES: Son las personas que hayan otorgado financiamiento al contratista exclusivamente para las Obras, de conformidad con los Acuerdos Financieros. ACTA CIRCUNSTANCIADA: Documento que contiene el relato detallado de hechos, con la intervencin de dos testigos. ACUERDOS FINANCIEROS: Son todos los contratos de crdito, pagars, contratos de garanta, hipotecas y otros documentos relacionados con el financiamiento de las Obras, incluyendo cualquier modificacin, extensin, renovacin, refinanciamiento y reemplazo de los mismos, pero excluyendo aquellos relacionados con financiamientos otorgados por cualquiera de los Participantes o por cualquiera de sus Filiales. ARANCEL: Significa las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de importacin y exportacin. AREA CONVOCANTE La Direccin de Proyectos de Inversin Financiada (Subdireccin de Contratacin de Proyectos de Inversin Financiada, Gerencia de Licitaciones y Contratacin de Proyectos de Inversin Financiada o Subgerencia de Procesos de Licitacin). REA JURDICA: Abogado General o cualquier rea de oficinas nacionales o regionales que proporcione apoyo jurdico. REA RESPONSABLE: Cualquier rea de la Comisin Federal de Electricidad, funcionalmente involucrada en los procesos de licitacin, contratacin, ejecucin y administracin de obras pblicas o servicios relacionados con las mismas bajo la modalidad Pidiregas, de conformidad con lo establecido en el Ttulo Cuarto de estas Polticas, Bases y Lineamientos en materia de Obras Pblicas, Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas de la Comisin Federal de Electricidad. REAS DESCONCENTRADAS: Unidades de Negocios. BASES DE LICITACIN: Documento en el que se establecen los requisitos para participar en una licitacin de conformidad con la Convocatoria, incluyendo cualesquier
148

adenda o modificaciones derivado de aclaraciones emitidas por escrito por la Comisin. BITCORA: Instrumento tcnico que, por medios remotos de comunicacin electrnica u otros autorizados en los trminos del Reglamento, constituye el medio de comunicacin entre las partes que formalizan los contratos, donde se registran los asuntos y eventos importantes que se presentan durante la ejecucin de los trabajos. CATLOGO DE VALORES: Conjunto de anexos con los valores asignados a las distintas partes de las Obras que fue entregado por el contratista como parte de la proposicin de conformidad con las Bases de Licitacin y que se adjunta al contrato. CERTIFICADO DE ACEPTACIN DEFINITIVA: Documento que emite la Comisin en relacin con cualquier Obra o Servicio en el que se establece la aceptacin total de la obra o servicio que corresponda. CERTIFICADO DE ACEPTACIN PROVISIONAL: Documento que emite la Comisin en relacin con cualquier Obra o Servicio en el que se establece la aceptacin en forma provisional, parcial o total respecto del contrato, sin perjuicio de los procedimientos establecidos para la aceptacin definitiva. CIERRE FINANCIERO: Se refiere a la fecha en que el contratista cumpla con las condiciones precedentes establecidos en los Acuerdos Financieros para estar en posibilidad de disponer de los financiamientos de deuda que junto con los recursos de capital, sern aplicados para la ejecucin del Proyecto, as como para el cumplimiento de las dems obligaciones del contratista en virtud del contrato, bajo el entendimiento que las obligaciones del contratista derivados del contrato no estarn sujetas a su habilidad de obtener dicho Cierre Financiero. COMIT CENTRAL: El Comit Central de Obras Pblicas, Prestacin de Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas de la Comisin Federal de Electricidad. COMITS REGIONALES: Los Comits Regionales de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas de la Comisin Federal de Electricidad. DERECHOS INMOBILIARIOS: Se refiere los derechos reales o posesorios, de uso o de paso, que la Comisin debe obtener y permitir usar al contratista, para que ste tenga
149

acceso al Sitio para llevar a cabo las obras durante la construccin o en el periodo de garanta, de requerirse. DIA BANCARIO: Se refiere a cualquier da en el cual las instituciones bancarias en la ciudad de Mxico, D.F. y en la ciudad de Nueva York, Estado de Nueva York, Estados Unidos de Amrica, presten servicios al pblico por requisito o autorizacin de Ley, excluyendo sbados y domingos. ENTIDAD, ORGANISMO, CFE, COMISIN O INSTITUCIN: La Comisin Federal de Electricidad. ESPECIFICACIONES Y NORMAS: Se refiere al conjunto de disposiciones tcnicas de orden general o particular para la ejecucin de las obras objeto del contrato. FECHA DE ACEPTACIN PROVISIONAL: Fecha en que la Comisin establece con el contratista, la aceptacin de cada una de las obras o servicios objeto del contrato. FECHA DE CULMINACIN DEL PROYECTO: Fecha en que la Comisin establece con el contratista, la aceptacin provisional de la ltima obra o servicio objeto del contrato. GARANTA DE CALIDAD O VICIOS OCULTOS: Ser la que exige la Comisin, a fin de garantizar que el Contratista responda por los defectos que resultaren en las Obras, vicios ocultos, y cualquier otra responsabilidad en que hubiere incurrido en los trminos sealados en el contrato y en el Cdigo Civil Federal. GARANTA DE CUMPLIMIENTO: Ser la que exige la Comisin, para respaldar por parte del contratista la oportuna realizacin de todas sus obligaciones derivadas del contrato. LEY: La Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. MANUAL: Manual de Integracin y Funcionamiento del Comit Central de Obras Pblicas, Prestacin de Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas. RGANO INTERNO DE CONTROL: La Contralora Interna en la Comisin Federal de Electricidad, dependiente de la SFP. PIDIREGAS: Proyecto de Infraestructura Productiva de Largo Plazo.
150

PLAZO DE EJECUCIN: Significa el tiempo que la Comisin otorga al contratista para la ejecucin de las obras, mismo que se establece en la convocatoria y en las Bases de Licitacin del proyecto. REGLAMENTO o REGLAMENTO DE LA LEY: El Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. RESERVA: Trmino contemplado en los Tratados de Libre Comercio, que se refiere al porcentaje que dentro del total de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pblica que ejerza anualmente la Entidad, quedar excluido de operarse bajo las reglas de dicho Tratado. SFP o CONTRALORA: La Secretara de la Funcin Pblica. SE: La Secretara de Economa. SENER: La Secretara de Energa. SECRETARA o SHCP: La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. SUBCOMIT DE PIDIREGAS: El Subcomit de Pidiregas en Materia de Obra Pblica Financiada de CFE, rgano Colegiado del Comit Central de Obras Pblicas, Prestacin de Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas de la CFE. TERMINACIN DE LAS OBRAS: Significa la fecha en que el contratista haya concluido la ejecucin de las obras, de conformidad con las especificaciones tcnicas establecidas en las Bases de Licitacin y en el contrato. TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC): Tratados de Libre Comercio vigentes suscritos por Mxico. UMBRAL: Clasificacin de montos establecidos en el TLCAN (Captulo X), a partir de los cuales la Entidad deber efectuar la contratacin de la obra pblica bajo las reglas del propio Tratado.

151

You might also like