You are on page 1of 7

Hoy en da hablar de efectividad en las empresas sigue siendo un tema sumamente importante pero a la vez controversial, en virtud de las

diferentes opiniones que puedan tenerse al respecto, no pretendemos Inventar la plvora" pero s recordar que, en primera instancia, para lograr la efectividad del potencial humano se requiere de un ambiente favorable. Las siguientes recomendaciones prcticas ayudarn a propiciar un ambiente adecuado para lograr la efectividad de factor humano en las organizaciones: 1. Determinar de manera clara, sencilla y objetiva: visin, misin, valores y objetivos de la empresa; la organizacin obtiene resultados cuando centra la accin de mejora en una filosofa que rige su diario desarrollo. 2. Elaborar los objetivos departamentales que apoyan a los de la empresa, con la participacin y colaboracin del personal. 3. Verificar la elaboracin y actualizacin constante de normas, polticas y procedimientos de las reas vitales de la organizacin. 4. Implementar un sistema claro de definicin de responsabilidades por departamentos y puestos que tome en cuenta lo siguiente: Evite que el personal haga lo que le guste hacer y no lo que tiene que hacer.

Evite que el personal poco activo haga poco y el que abarca todo haga ms de lo que le corresponde. 5. Establezca un sistema competitivo y equitativo de administracin de sueldos que tome en cuenta: La capacidad real de pago de la empresa. La situacin del mercado laboral del sector que opera. La situacin de la zona donde radica.

El valor del puesto en funcin de su contribucin al logro de los objetivos de la empresa y, sobre todo, "que establezca una equidad interna de pago". 6. Establecer una definicin clara de rol de las reas corporativas de las organizaciones (asesora, servicio, direccin), definindose claramente la relacin cliente- proveedor, generando hasta -donde sea posible las reas corporativas su propia informacin, para evitar entorpecer las operaciones de las entidades a las que se da servicio y asesora. 7. Concientizar a los lideres de las organizaciones que para mandar no se requiere nicamente la autoridad, es necesario tambin un liderazgo. Un buen lder demuestra en su actuacin diaria en el trabajo:

Constancia Congruencia Integridad Confiabilidad Autenticidad.

En pocas palabras un buen lder debe dar el ejemplo. 8. Vigilar constantemente la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace en la organizacin el: "haga lo que le digo y no lo que hago" no funciona ni con los nios. 9. Evitar invertir ms tiempo en buscar culpables, que a descubrir soluciones creativas a los problemas que aquejan a la organizacin. 10. Mantener como parte de la cultura de la empresa, estar a la vanguardia y atento a los ltimos adelantos en tecnologa y equipos, no slo en reas tcnicas sino en las administrativas. 11. Clarificar los objetivos y el rol de cada puesto, definiendo objetivamente el perfil del mismo, elaborar polticas claras para contratar al personal con base en ello y no en el criterio personal de jefe inmediato y/o reclutador. 12. Al distribuir cargas de trabajo entre el personal hay que evitar dar ms trabajo a quienes dan mejores resultados y menos a quienes dan resultados poco aceptables, ya que esto incentiva la ineficiencia de los poco activos y tiende en el mediano y largo plazo a propiciar que quienes tienen una buena actuacin la pierdan. 13. Implementar en cada departamento, rea o seccin, sistemas planeados de rotacin de puestos para lograr que todos conozcan de todo y evitar que se presenten crisis derivadas de renuncias, ausentismo, etctera. 14. Capacitar es muy importante, pero no lo haga sin ton ni son, sino sobre necesidades reales que apoyen a los objetivos de la empresa bajo un programa y una evaluacin constante. 15. Fomentar programas de desarrollo humano o superacin personal, si el empleado o trabajador crece como persona, propiciar el crecimiento de la empresa. 16. Diagnosticar el estilo del personal con mando dentro de la organizacin y evaluar si ste es acorde con la filosofa de la misma, de ser necesario mejore, modifique, cambie o fortalezca los estilos. Es vital la atencin organizacional en este punto.

17. Cuando implemente alguna tcnica administrativa para mejorar el control de sus operaciones metase a fondo a ella, estdiela adecuadamente, comprenda su contenido y alcance; siempre que sea posible "tropicalicela" o adptela a las necesidades o cultura de la empresa. 18. Respecto a los subordinados, mantenga un adecuado y congruente equilibrio entre autoridad y responsabilidad. 19. La competencia en los diferentes departamentos es buena; hgala, incentvela, propciela, pero contrlela para evitar que se reviertan estos efectos. 20. Fomentar las actividades deportivas en la organizacin ayuda a liberar tensiones, propicia la camaradera en el personal y ayuda al mejoramiento fsico. 21. Hacer que anualmente la familia del trabajador o empleado visite las instalaciones de la empresa, crear algunos trastornos operativos, habr que cuidar a los nios, etctera, pero vale la pena, ya que esto contribuir a la integracin de la familia y la empresa. 22. Al disear programas adecuados de evaluacin, de actuacin o calificacin de mritos, que sean objetivos, claros y realistas, hgalo con base en las actividades de los diferentes grupos de la organizacin, ejemplo: gerentes, jefes, secretarias, vigilantes, auxiliares, operadores, etctera; evite usar el mismo sistema para todos, cada grupo ocupacional requiere un formato acorde a las responsabilidades que ejerce. 23. Hacer que el personal diferencie claramente lo "importante" de lo %*urgente", ya que la mayor parte de las actividades urgentes no son importantes, y a la inversa, la mayor parte de las actividades importantes no son urgentes, ejemplo: una actividad importante en la empresa es la determinacin de: misin, visin, valores y objetivos, pero no es urgente. 24. Dar instrucciones claras y precisas a los subordinados, pero al mismo tiempo fomentar la creatividad y la iniciativa de los mismos. 25. Hacer los cambios estructurales necesarios en la organizacin para evitar que los subordinados trabajen para agradar al jefe, y no para contribuir al logro de los objetivos de la empresa. 26. Mantener un sistema objetivo -de planeacin de recursos humanos que permita potencializar quines en el corto y mediano plazo estarn listos para cubrir futuras posiciones, o bien determinar si no existe personal con talento para ello. 27. Concientizar a los altos niveles de la empresa para capacitarse y mantenerse actualizados; aunque parezca ilgico, por una u otra causa es el nivel que menos participa en esto. 28. Implementar programas tendentes a hacer que los jefes, gerentes y directores dejen el escritorio y salgan al campo de trabajo a conocer y palpar las necesidades y problemas del

personal operativo; incluso, de ser posible, que al menos espordicamente hagan fsicamente este trabajo; se maravillaran de los resultados! 29. Cuando d incentivos o reconocimientos y decida darlos en especie, otorgue artculos acordes al nivel socioeconmico, idiosincrasia y costumbres de quienes los recibirn, para que stos realmente se conviertan en satisfactores de necesidades. 30. Si desea implementar un sistema de cambio en la organizacin no pretenda hacerlo Por decreto, evale y jerarquice qu hacer primero, hgalo por partes, generalmente esto requiere tiempo, no quiera comerse el pastel de un solo bocado, ya que no se puede, apyelo con un programa de "desarrollo organizacional", recuerde: la empresa no cambia siempre ser la misma, lo que hay que cambiar es la forma de ser y actuar de las personas que tienen a su cargo la organizacin. 31. Por salud de la organizacin disee y mantenga vigente una poltica sobre "conflictos de inters", que evite: Compadrazgos Formacin de grupos de poder Mala utilizacin o desvo de recursos Compromisos derivados de la aceptacin de "regalos".

32. Mantenga un programa de revisin y actualizacin constante de los reportes semanales, mensuales o trimestrales; representan una gran ayuda cuando estn debidamente diseados y actualizados y cumplen con los objetivos propuestos; por el contrario pueden convertirse en una importante carga de trabajo que no represente . beneficios para la productividad de la empresa. Evite interesarse ms en disear controles que en atender las causas reales de las desviaciones. 33. Establecer un sistema de reconocimiento que sirva para resaltar comportamientos que evidencien el compromiso con los objetivos de la empresa, que reconozca esfuerzos' y premie resultados. 34. Implemente un sistema constructivo de disciplina y orden que evite comportamientos inadecuados y seale que hacer en caso de desviaciones. 35. Mantener, como costumbre organizacional en la empresa, auditorias peridicas en todas las reas de la misma (no slo las contables), con el objetivo de sealar posibles desviaciones a normas, polticas y procedimientos. Esto evitar que los problemas hagan crisis por no tener un sistema que los detecte en su inicio.

Las empresas eficientes crecen y sobreviven, a diferencia de las que no lo son. Sepa como lograrlo. Una empresa que es capaz de lograr sus objetivos es una empresa eficaz. Si para ello utiliza sus recursos de la mejor manera posible, ser tambin una empresa eficiente. La eficiencia entonces requiere el compromiso y el esfuerzo de todos los trabajadores de una empresa, para as lograr un trabajo bien hecho. Las empresas eficientes son capaces de satisfacer tanto los requerimientos de sus clientes como de sus propios trabajadores, adems de promover su crecimiento y constante capacitacin. Cmo lograrlo? 1.- Dirija correctamente su empresa. La presencia del jefe lder es fundamental para cualquier negocio. El primer paso para ser eficiente estar en sus manos: deber estructurar su empresa de la mejor manera posible, asignar los puestos adecuados y elegir a los mejores candidatos para ocuparlos. La seleccin adecuada es fundamental para tener trabajadores eficientes, activos, respetuosos. 2.- Cuente con un plan estratgico. Una empresa eficiente tiene claramente definidos sus objetivos y estrategias para alcanzarlos y es capaz de perseguirlos y cumplirlos. El plan estratgico debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organizacin alcance las aspiraciones que se planteado. 3.- Deje claras las responsabilidades de los trabajadores. Los trabajadores deben conocer las condiciones de trabajo, los horarios, sus beneficios, responsabilidades, etc. para trabajar de la mejor manera posible. 4.- Administre correctamente el tiempo laboral. Las empresas ineficientes muchas veces terminan trabajando mas horas que las adecuadas o bajo condiciones de stress. Utilizar adecuadamente el tiempo en la empresa es fundamental para ser eficientes. Asegrese de fijar reuniones en horarios preestablecidos y evitar pasarse de estos horarios, fije tiempo tambin para el esparcimiento y la diversin. Los proyectos y tareas ms difciles deber programarlos con la mayor anticipacin posible. 5.- Valore el trabajo en equipo. La participacin de los trabajadores se traduce en mayor rendimiento. Es condicin de eficiencia creer en el trabajo de los dems. Escuche sus ideas e incorprelas dentro de su plan estratgico. Cuando sus colaboradores realmente entienden hacia donde va la empresa, estarn mucho mas dispuestos a trabajar por ella. Una empresa eficiente tiene empleados motivados y promueve su crecimiento: asegrese entonces de brindarles los mayores beneficios posibles. 6.- Invierta en su personal. Sus trabajadores son el principal capital de su empresa. Asegrese de capacitarlos en las nuevas tecnologas y en los mbitos necesarios que su empresa requiera.

7.- No deje de lado las tecnologas. La tecnologa es fundamental en una empresa para ser eficiente. Muchas de estas pueden facilitar el trabajo, permitiendo lograr las metas con mayor rapidez. Para los clientes, una empresa eficiente es capaz de cumplir y exceder sus expectativas.

You might also like