You are on page 1of 2

2.3 PRINCIPALES TIPOS DE FUNDAMENTACIN -Fundamentacin externa. Residen en algo exterior al sujeto; las leyes naturales.

t icas teleolgicas -Fundamentacin interna. El fundamento de las normas es el propio individuo. En la razn. Eticas deontolgicas o del deber (Kant) -Fundamentacin intersubjetiva. Discurso y uso pblico. ticas dialgicas. 3 DOS VISIONES SOBRE LIBERTAD libre proviene de liber que significa libre. Para la sociedad de la poca libre era el que no posea la condicin de esclavo. Liber tad se entenda como la posibilidad de poder tomar decisiones -Libertad negativa. Se produce cuando un individuo no encuentra oposicin para hac er algo. -Libertad positiva. Capacidad que tiene un sujeto de poder llevar a cabo una acc in. TIPOS DE LIBERTAD Libertad jurdica. La consitucin Libertad de accin. Posibilidad de elegir entre varias opciones Libertad individual. Pensamiento 3.3 ticas indeterministas. Defienden la necesidad de libertad ticas deterministas. No lo defienden. KANT: LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD. -Uso puro de la razn: (Razn pura) Se preocupa de cmo son las cosas del mundo fsico. -Uso prctico de la razn: (Razn prctica) Se preocupa de saber cmo debemos actuar Estos principios configuran nuestra conciencia moral. CUNDO LA VOLUNTAD ES BUENA? -Imperativo hipottico: Sujetos a una condicin. Si quieres X debes hacer Y -Imperativo categrico: No estn sujetos a ninguna condicin. Haz X o debes hacer X. E j: Debes respetar siempre la dignidad humana. SARTRE: LIBERTAD RADICAL Existencialismo: No hay normas establecidas. El existencialismo reivindica como tema fundamental la existencia humana. Esta f orma es libre y consciente de su lugar en el mundo. -Atesmo radical -Responsabilidad: nuestras acciones afectan a todos los hombres -Accin -Autenticidad HUME Y SKINNER Hume: La moral no puede depender de nuestra razn, dado que la funcin de esta no es

orientar la accin, si no conocer la relacin entre las ideas. Skinner:

TIPOS DE RESPONSABILIDAD -Como -Como -Como z -Como -Como respeto a las normas: Ella es responsable porque trae los deberes imputacin: Responsable del asesinato reparacin de un dao: Ella es la responsable por lo que tiene que pagar la lu respuesta ante alguien: Nuestro modo de vida, responsable de la extincin... cuidado u ocupacin: Ella es la responsable de las llaves.

ETICA DE LAS CONVICCIONES Y DE LA RESPOSABILIDAD Convicciones: -Tiene principios universales -Fiel a sus convicciones -No importan las consecuencias Responsabilidad: -No cree en principios universales -Valora las alternativas -Tiene en cuenta las consecuencias. HANS JONAS Responsabilidad como principio de la accin moral. voluntad libre.

You might also like