You are on page 1of 19

1

Conceptos y Parmetros Bsicos de un Sistema de Riego Agrcola (Clculo del Balance Hdrico)

www.senavirtual.edu.co

SENA VIRTUAL Comunidad Virtual de Aprendizaje

SENA Virtual

Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

SENA: Conocimiento para todos los Colombianos

OBJETIVO DE LA SEMANA 3
Reconocer conceptos bsicos del BH y calcular la ETP de una regin
TEMAS POR DIAS DE FORMACION Tema 1 Que es balance? Tema 2 Ejercicio Practico Precipitaciones Tema 3 Conceptos para Balance Hidrico Tema 4 Evapotranspiracin segn THORNTHWAITE Tema 5 Aplicacin prctica de Evapotranspiracin segn HOLDRIDGE Identificar claramente lo que es balance y los factores que lo componen. Aplicar los procedimientos tcnicos en la recoleccin de datos de precipitaciones en un rea determinada Reconocer conceptos bsicos en el anlisis de las tablas de BH tales como K del cultivo, distribucin de contenidos del suelo, escorrenta. Reconocer de forma prctica conceptos cientficamente comprobados para calcular la evapotranspiracin teniendo en cuenta diferentes factores de anlisis Determinar la evapotranspiracin para los ejercicios planteados por medio de la frmula ms prctica y fcil de utilizar.
TIEMPO ESTIMADO DE FORMACION

10 HORAS

SENA Virtual

Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

ITEM 1: QUE ES BALANCE?


1. Balance 2. Balance Hdrico

Tema1
BALANCE

El equilibrio; puede referirse: 1. A una situacin especfica en que un sistema fsico, biolgico, econmico o de otro tipo en el que existen diferentes factores o procesos, cada uno de los cuales son capaces de producir cambios por s mismo, pero que puestos en conjunto no producen cambios en el estado del sistema a lo largo del tiempo. 2. A una situacin en la que ocurre un proceso estacionario. 3. A una situacin que sucede simultneamente a otra.

SENA Virtual

Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

BALANCE HIDRICO Balance hdrico


El concepto de balance hdrico se deriva del concepto de balance en contabilidad, es decir, que es el equilibrio entre todos los recursos hdricos que ingresan al sistema y los que salen del mismo, en un intervalo de tiempo determinado. Sintticamente puede expresarse por la frmula:

Para la determinacin del balance hdrico se debe hacer referencia al sistema analizado. Estos sistemas pueden ser, entre otros:

Una cuenca hidrogrfica; Un embalse; Un lago natural; Un pas; El cuerpo humano.

LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE AGUA EN UN CULTIVO SON: entradas Flujo lateral: significa la entrada de agua proveniente de reas vecinas y como tal tiene tres componentes: a) flujo lateral superficial, b) flujo lateral sub-superficial y c) flujo lateral subterrneo. Irrigacin: El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo as su crecimiento. Ascenso capilar: El agua sube por la tierra debido en parte a la capilaridad Precipitacin: Es cualquier agua meterica recogida sobre la superficie terrestre LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE AGUA EN UN CULTIVO SON: SALIDAS Percolacin: Se refiere al paso lento de las aguas a travs de los materiales porosos filtracin Evaporacin: es un proceso fsico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado lquido hacia un estado ms o menos gaseoso. Transpiracin: Ocurre en la piel, porque en ella se ubican las glndulas productoras de sudor(glndulas sudorparas)que fabrican el sudor que sale por los poros. Flujo lateral: es la salida pueden ser: a) flujo superficial efluente, b) flujo subsuperficial efluente y c) flujo subterrneo efluente. Escurrimiento: Se denomina al agua procedente de la lluvia que circula por la superficie y se pierde en los cauces
SENA Virtual Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

1. Precipitacin 2. variacin temporal 3. variacin espacial

Tema 2

TOMA DE MUESTRAS EN PRECIPITACIONES PLUVIOMETRO


La cantidad de precipitacin sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviomtrico. Todas las medidas deben ser tomadas a la misma hora. La precipitacin es una parte importante del ciclo hidrolgico, responsable del depsito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitacin es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturacin; en este punto las gotas de agua aumentan de tamao hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitacin rociando un polvo fino o un qumico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formacin de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitacin, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias, prcticamente en ningn caso. Las precipitaciones se producen gracias al vapor de agua originado por la evaporacin del agua de ocanos, ros, mares, plantas y diversos seres vivos. Segn su gnesis podemos clasificar las precipitaciones en tres tipos: por conveccin, orogrfica o frontal. Precipitaciones por conveccin: Cuando masas de aire clido, ascienden en altura, y posteriormente se enfran, se genera precipitacin. Son tpicas de regiones clidas y hmedas. Precipitaciones orogrficas: Las masas de aire caliente ascienden sobre un relieve montaoso. Seguidamente el aire se enfra lo suficiente como para formar nubes y precipitar en forma lquida. Son tpicas de regiones montaosas. Precipitaciones Frontales: Cuando dos masas de aire de diferentes temperaturas, chocan de forma frontal, la masa de aire caliente asciende por encima de la de aire fro, enfrindose a su vez. Son las conocidas tormentas de verano, y en algunos casos, en nuestro pas originan la "gota fra".

SENA Virtual

Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

CALIBRACION DE PLUVIOMETRO
Se va llenando el pluvimetro con la lluvia de la finca del seor Pataquiva y luego sale el seor Pataquiva tomando la medida de su pluvimetro y haciendo el clculo y se explica paso a paso ( la misma animacin de la finca con el pluvimetro y metro cuadrado) La medida debo toma rla todos los das a la misma hora Como no se disean recipientes de superficie de captacin de un metro cuadrado tenemos que recurrir a un clculo para hallar la equivalencia entre el agua captada por nuestro pluvimetro y la que recibira uno cuya superficie midiera 1 metro cuadrado. En el ejemplo vemos que nuestro pluvimetro recogi 10 mililitros (ml) en 24 horas . Si el embudo tiene 18 cm de radio la superficie de captacin medir: 3,14 182= 1017,36 cm2 La proporcin que establecemos es: 10 ml recogidos en 0,1017 m2 equivalen a "x" ml recogidos sobre 1 m2. Hallamos"x" x = 98,32 ml = 0,098 litros por cada m2 Si nuestro pluvimetro recogi 10 ml en 24 horas, en 1 m2 de suelo cayeron 0,098 litros durante ese tiempo

SENA Virtual

Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

PRECIPITACIONES EN COLOMBIA
En Colombia el volumen anual de lluvias vara considerablemente entre las diferentes regiones. La ubicacin geogrfica, la presencia de las cordilleras y la influencia que tienen las corrientes continuas de aire hmedo que se originan en los ocanos y en la Amazona juegan un papel importante en la formacin de la mayor parte de las lluvias. En nuestro pas se presentan dos regmenes o patrones de lluvias, uno denominado monomodal, caracterizado por un largo periodo de lluvias que es seguido por un periodo seco; este rgimen se presenta principalmente en las zonas Sur, Norte y Occidental del pas. El segundo rgimen se denomina bimodal, se caracteriza por presentar dos periodos lluviosos intercalados por uno seco. Este rgimen se manifiesta principalmente en la zona central. En Colombia los niveles de lluvia son muy variables, con promedios que van desde los 500mm anuales en la Guajira (muy seco), hasta los 12.000mm anuales en algunas regiones del Choc (extremadamente lluvioso). En la regin caribe las lluvias registran niveles entre 500 y 2000mm al ao, siendo una de las zonas ms secas en el pas. Los llanos orientales y especficamente la Orinoqua presentan niveles muy variables de precipitacin que pueden ir desde los 1500mm al ao hasta los 3500mm al ao; mientras que en la Amazona existen registros de 3000mm a 4000mm anuales Por su parte la Regin Andina presenta una gama muy amplia de niveles de lluvia que estn influenciadas directamente por las condiciones del terreno y la altitud. Las lluvias en esta zona pueden ir desde los 1500mm anuales en los valles interandinos, a 4000mm al ao en los altiplanos y bosques alto andino. Finalmente los mayores niveles de lluvia en el pas se presentan en la regin pacfica, especialmente en el departamento del Choc, fenmeno que se debe al gran volumen de masas de aire hmedo que se originan en el Pacfico y penetran al pas por el oeste chocando contra el flanco occidental de la Cordillera Oriental. En esta regin caen entre 3.000 y 12.000mm anuales.

SENA Virtual

Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

VARIACIN TEMPORAL DE LA PRECIPITACIN La variacin anual de las precipitaciones se da en el mbito de un ao, en efecto, siempre hay meses en que las precipitaciones son mayores que en otros. Por ejemplo, en San Francisco, EE.UU., los meses de mayores precipitaciones se dan entre noviembre y marzo, mientras que Miami los meses de mayor precipitacin es de mayo a octubre. Para poder evaluar correctamente las caractersticas objetivas del clima, en el cual la precipitacin, y en especial la lluvia, desempea un papel muy importante, las precipitaciones mensuales deben haber sido observadas por un perodo de por lo menos 20 a 30 aos, lo que se llama un perodo de observacin largo. La variacin estacional de las precipitaciones, en especial de la lluvia, define el ao hidrolgico. Este da inicio en el mes siguiente al de menor precipitacin media de largo perodo. Por ejemplo en San Francisco, el ao hidrolgico se inicia en agosto, mientras que en Miami se inicia en enero. La precipitacin presenta tambin variaciones plurianuales, en efecto fenmenos naturales como el llamado Fenmeno de El Nio produce variaciones importantes en la costa del norte del Per y Ecuador.

VARIACIN ESPACIAL DE LA PRECIPITACIN


La distribucin espacial de la precipitacin sobre los continentes es muy variada, as existen extensas reas como los desiertos, donde las precipitaciones son extremadamente escasas, del orden 0 a 200 mm de precipitacin por ao. En el desierto del Sahara la media anual de lluvia es de apenas algunos mm, mientras que en las reas prximas el Golfo de Darin entre Colombia y Panam, la precipitacin anual es superior a 3.000 mm, con un mximo de unos 10 metros (10.000 mm). El desierto de Atacama en el norte de Chile, es el rea ms seca de todos los continentes. La orografa del terreno influye fuertemente en las precipitaciones. Una elevacin del terreno provoca muy frecuentemente un aumento local de las precipitaciones, al provocar la ascensin de las masas de aire saturadas de vapor de agua (lluvias orogrficas)

SENA Virtual

Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

ITEM 1:
1. CONCEPTOS DE BALANCE HIDRICO 2. LA TABLA K DE CULTIVOS 3. Balance hdrico ESCORRENTA

Tema 3
Irrigacin: El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo as su crecimiento.
TRANSPIRACION: Salida de agua de la planta, a travs de las hojas

CONCEPTOS DE BALANCE HIDRICO


Evaporacin: De agua en un ser vivo. Tanto plantas como animales transpiran. La evaporacin es un proceso por el cual una sustancia en estado lquido pasa al estado gaseoso

La precipitacin es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenmeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo. La escorrenta es la lmina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milmetros del agua de lluvia escurrida y extendida Percolacin se refiere al paso lento de las aguas a travs de los materiales poroso
BALANCE HIDRICO Es la utilizacin de los datos reales de la precipitacin y de informacin climatolgica, para el clculo de las necesidades de agua de los cultivos. Estos 2 tipos de datos se combinan para establecer el balance hdrico de una zona o de un cultivo. El balance hdrico especifica que el total de agua que penetra a un sistema debe ser igual al agua que sale de el, mas la diferencia entre los contenidos final e inicial; es decir, ingreso = egreso +saldo. P= Et+AHS+I+E P= precipitacin ET= Evapotranspiracin AHS= cambios de humedad del suelo I= Infiltracin E=Escorrenta Para realizar un balance hdrico debemos llenar la siguiente tabla: SENA Virtual Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

10

COEFICIENTE DE CULTIVO Kc

COEFICIENTE DE CULTIVO (KC)


Para estimar la evapotranspiracin real de otros cultivos, se hace necesario la aplicacin del coeficiente del cultivo. El cual es definido como la relacin entre la evapotranspiracin real del cultivo y la evapotranspiracin del cultivo de referencia. KC= ET/ETP KC= Coeficiente del cultivo ET= Evapotranspiracin real del cultivo ETP=Evapotranspiracin Potencial

Coeficiente de cultivo Kc Un coeficiente de cultivo, Kc, es un coeficiente de ajuste que permite calcular la ETr a partir de la ETP o ETo. Estos coeficientes dependen fundamentalmente de las caractersticas propias de cada cultivo, por tanto, son especficos para cada uno de ellos y dependen de su estado de desarrollo y de sus etapas fenolgicas, por ello, son variables a lo largo del tiempo. Dependen tambin de las caractersticas del suelo y su humedad, 10 as como de las prcticas agrcolas y del riego. 11 Se hace alusin a estos Kc en numerosas publicaciones, puesto que permiten conocer la ETr a partir de la ETP o ETo evitando el uso de mtodos ms precisos, pero de ms difcil aplicacin. Pueden encontrarse en literatura especializada o bien derivarse de acuerdo a los lineamientos establecidos por la FAO.12 Un coeficiente de cultivo, Kc, es un coeficiente de ajuste que permite calcular la ETr a partir de la ETP o ETo. Estos coeficientes dependen fundamentalmente de las caractersticas propias de cada cultivo, por tanto, son especficos para cada uno de ellos y dependen de su estado de desarrollo y de sus etapas fenolgicas, por ello, son variables a lo largo del tiempo. Dependen tambin de las caractersticas del suelo y su humedad,10 as como de las prcticas agrcolas y del riego. 11 Se hace alusin a estos Kc en numerosas publicaciones, puesto que permiten conocer la ETr a partir de la ETP o ETo evitando el uso de mtodos ms precisos, pero de ms difcil aplicacin. Pueden encontrarse en literatura especializada o bien derivarse de acuerdo a los lineamientos establecidos por la FAO.( mtodo DoorenbosY Pruitt)

SENA Virtual

Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

11

ITEM 1: EVAPOTRANSPIRACION SEGN THORNTHWAITE


1. Como se analiza la evapotranspiracin 2. identificacin de los conceptos de ETP segn Thornthwaite

Tema 4

ETP SEGN THORNTHWAITE

Para poder entender mejor que es evapotranspiracin recordemos que de la superficie del suelo y de las plantas se evapora el agua por accin de la radiacin solar, adicionalmente todos los seres vivos por nuestros procesos biolgicos sudamos o transpiramos y dicho sudor tambin es evaporado por la misma accin del sol. A esta combinacin de evaporacin y transpiracin la conocemos como evapotranspiracin.

ETP corregida: ETP sin corregir * Factor fotoperiodo.

Actualmente existen muchos mtodos para calcular la evapotranspiracin, algunos de ellos ms complejos que otros, uno de ellos es el mtodo DE

THORNTHWAITE. Esta frmula nos dice que la evapotranspiracin corregida o real es igual a la ETP (evapotranspiracin sin corregir o potencial) por el factor fotoperiodico. Parece complicado pero si prestas mucha atencin te dars cuenta que es muy fcil de entender.

SENA Virtual

Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

12

Para poder calcular la primera parte de la formula debemos saber que la ETP sin corregir es igual a diez multiplicado por la temperatura de cada mes y este resultado lo dividimos por la sumatoria de los ndices calricos de cada mes. Luego esto lo elevamos a delta y multiplicamos el resultado por 1.6. Ahora entonces necesitamos encontrar los (i) ndices calricos y el delta. Estos sern fcilmente calculados de la forma que te mostrare a continuacin.

Cuadro N 2: Temperatura (C). Perodo 1970-2000.


E F M A M J J A S O N D

8,47 8,85 9,18 9,43 9,48 9,85 8,85 9,26 9,37 9,38 9,52 8,81 9,14

ndice calrico mensual (i):

A continuacin se muestra el clculo del ndice calrico mensual de acuerdo a la aplicacin de la formula anterior:

SENA Virtual

Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

13

Mira como es de fcil encontrar el ndice calrico mensual. Simplemente debemos tener una tabla de temperatura como la que en sesiones pasadas te enseamos a encontrar en internet. Ahora simplemente aplicamos la formula temperatura de cada mes dividida en 5 y luego el resultado lo elevamos a 1.514, ahora anotamos cada uno de los resultados en una tabla para as poder seguir con el ejercicio.

Cuadro N 3: ndice calrico mensual.

2,22 2,37 2,50 2,61 2,63 2,50 3,37 2,54 2,58 2,59 2,65 2,36 30,92

i2)+(0,01792* i)+0,492393 3 2 =(0,000000675*30.92 )-(0,0000771* 30.92 )+(0,01792* 30.92)+0,492393


=(0,000000675*i )-(0,0000771* =0.99 para este ejercicio

SENA Virtual

Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

14

Como ya calculamos el delta (30.92) ahora podemos comenzar a calcular cada ETP sin corregir y anotar estos datos en una tabla. Por ejemplo para el mes de enero tenemos 8.47 de temperatura por diez dividido en la sumatoria de (i) elevado al delta de 0.99 y luego multiplicado por 1.6 para entregarnos el primer resultado de 4.34 cm. Estos datos sern anotados en una tabla.

Cuadro N 4: ETP sin corregir (cm)


E F M A M J J A S O N D

4,34 4,53 4,70 4,82 4,85 4,70 4,53 4,74 4,79 4,80 4,87 4,51 56,18

Finalmente al calcular la ETP sin corregir es posible estimar la ETP corregida; para ello solo se requiere conocer el factor fotoperiodo, el cual es una constante que va a depender de la latitud del lugar. En el siguiente cuadro se muestra el factor fotoperiodo de cada mes, en un lugar de latitud norte y longitud occidental. Cuadro N 5: Factor fotoperiodo
E F M A M J J A S O N D

1,01 0,92 1,03 1,03 1,07 1,05 1,07 1,06 1,02 1,02 0,98 1,00

El clculo de la Evapoptranspiracin corregida se muestra a continuacin:

SENA Virtual

Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

15

Bueno, entonces ya estamos terminando. Como tenemos el cuadro de las ETP sin corregir y luego en internet investigamos la tabla de factor fotoperiodo o cambios de iluminacin que reciben las plantas, ahora solo necesitamos multiplicar cada mes por su respectivo factor y encontraremos la ETP en cm. Debemos tener en cuenta que utilizamos los valores es en mm por tanto realizamos la respectiva conversin y quedara tal y como se muestra en la ltima tabla.

ETP enero = 4,34 * 1,01 = 4,38 ETP febrero = 4,53 * 0,92 = 4,17 ETP marzo = 4,70 * 1,03 = 4,84 ETP abril = 4,82 * 1,03 = 4,96 ETP mayo = 4,85 * 1,07 = 5,19 ETP junio = 4,70 * 1,05 = 4,93 ETP julio = 4,53 * 1,07 = 4,85 ETP agosto = 4,74 * 1,06 = 5,02 ETP septiembre = 4,79 * 1,02 = 4,88 ETP octubre = 4,80 * 1,02 = 4,89 ETP noviembre = 4,87 * 0,98 = 4,77 ETP diciembre = 4,51 * 1,00 = 4,51

Cuadro N 6: ETP corregida (cm)


E F M A M J J A S O N D

4,38 4,17 4,84 4,96 5,19 4,93 4,85 5,02 4,88 4,89 4,77 4,51 57,39

Cuadro N 7: ETP corregida (mm)


E F M A M J J A S O N D

43,8 41,7 48,4 49,6 51,9 49,3 48,5 50,2 48,8 48,9 47,7 45,1 573,9

SENA Virtual

Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

16

ITEM 1: EVAPOTRANSPIRACION SEGN HOLDRIDGE


1. Identificacin de los conceptos de ETP segn HOLDRIDGE

Tema 5

REPASO FORMULA DE THORNTHWAITE


(BAY CITY, 1899-BRIDGETON, NUEVA JERSEY, 1963) CLIMATLOGO ESTADOUNIDENSE. ESPECIALISTA EN LA CLASIFICACIN DE LOS CLIMAS, SE INTERES POR LA EVAPOTRANSPIRACIN DE LAS PLANTAS PARA DELIMITAR LOS APORTES DE AGUA NECESARIOS DEL SUELO. TENIENDO EN CUENTA EL EJERCICIO DEL TEMA ANTERIOR RELACIONE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS QUE UTILIZO EL DOCTOR THORNTHWAITE EN SU FAMOSA FORMULA.

evapotranspiracin ETP sin corregir ETP corregida Factor foto peridico Indice Calrico mm

Transpiracion + evaporacin Evapotranspiracin potencial Evapotranspiracin real Medicin de los cambios de iluminacin que reciben las plantas Dato que analiza el valor de la temperatura mensual Unidad estndar utilizada en la medicin de precipitaciones y evapotranspiraciones

ETP SEGN HOLDRIDGE THORNTHWAITE incorpor una gran cantidad de datos y analiz de forma detallada el comportamiento de la evapotranspiracin. El no fue el nico que realiz estudios de esta ndole y en nuestro caso utilizaremos otra frmula tambin muy utilizada por ser mucho ms sencilla. Esta es la frmula del doctor HOLDRIDGE miremos de que trata y como la podemos utilizar.
En el tema anterior vimos como la frmula del doctor

SENA Virtual

Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

17

doctor HOLDRIDGE plantea que la evapotranspiracin es el producto de los das del mes considerado por la temperatura promedio de este mes. Esto quiere decir que si analizamos el mes de diciembre multiplicaramos la constante 0.161452 por los 31 das por la temperatura promedio del mes de diciembre. Este valor nos entregara la evapotranspiracin en mm por mes. El

ETP = 0.161452 NT
ETP = evapotranspiracin potencial en mm/mes

Cuadro N 2: Temperatura (C). Perodo 1970-2000.


E F M A M J J A S O N D

8,47 8,85 9,18 9,43 9,48 9,85 8,85 9,26 9,37 9,38 9,52 8,81 9,14

Ahora bien, si tenemos en cuenta los datos anteriores podramos decir que la formula quedara para el mes de diciembre as: ETP = 0.161452 * (31 das) * 8.81 ETP = 44.094 mm Este valor si lo observamos tiene un margen de error mnimo comparado con el anlisis del doctor THORNTHWAITE que nos entrega un valor aproximado de 45 mm. Para nuestros ejercicios utilizaremos esta formula por ser ms fcil de utilizar en el sitio de trabajo.

SENA Virtual

Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

18

http://bart.ideam.gov.co/cliciu/graficas.htm

Cuadro N 2: Temperatura (C). Perodo


E F M A M J J A S O N D

Ahora vamos a realizar un ejercicio prctico. 1. ingresamos al link del ideam que aparece en la parte superior 2. hacemos clic en la ciudad de Ibagu 3. aparecer la informacin estadstica de la ciudad, hacer clic frente a aeropuerto perales Ibagu y aparecern otras opciones donde podras seleccionar tabla de valores. 4. Toma los valores de la tabla y transcribe la TEMP (temperatura) en los recuadros de la tabla. Ahora comienza a realizar todos y cada uno de los clculos de la ETP. Al final de cada ejercicio te verificare si los datos calculados son correctos.

Cuadro N 7: ETP (mm)


E F M A M J J A S O N D

En este ejercicio el programa revisa si los datos calculados son correctos teniendo en cuenta la formula. ETP = 0.161452 NT. Revisar la explicacin anterior.

SENA Virtual

Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

19

CONCEPTOS

EVAPOTRANSPIRACIN
Se define la evapotranspiracin como la prdida de humedad de una superficie por evaporacin directa junto con la prdida de agua por transpiracin de la vegetacin. Se expresa en mm por unidad de tiempo.

EVAPORACIN Y TRANSPIRACIN
Dentro del intercambio constante de agua entre los ocanos, los continentes y la atmsfera, la evaporacin es el mecanismo por el cual el agua es devuelta a la atmsfera en forma de vapor; en su sentido ms amplio, involucra tambin la evaporacin de carcter biolgico que es realizada por los vegetales, conocida como transpiracin y que constituye, segn algunos la principal fraccin de la evaporacin total. Sin embargo, aunque los dos mecanismos son diferentes y se realizan independientemente no resulta fcil separarlos, pues ocurren por lo general de manera simultnea; de este hecho deriva la utilizacin del concepto ms amplio de evapotranspiracin que los engloba. Precipitaciones: Total de precipitaciones en el mes Evapotranspiration potencial (EP): Cantidad total de agua que se puede perder a travs de la evaporacin y la transpiracin si el agua fuera siempre fcil de conseguir. Hay que calcular la EP utilizando la Hoja de Trabajo para Calcular la Evapotranspiracin Potencial o utilizando las frmulas que se encuentran al final de esta actividad. Agua Extra: Precipitaciones que exceden las necesidades para cubrir la demanda de un mes. Agua Extra = (Precipitaciones EP) cuando la diferencia es positiva Agua Extra Requerida proveniente del almacenamiento para cubrir las necesidades Agua Extra Requerida = (Precipitaciones EP) cuando la diferencia es negativa Agua del Almacenamiento: Agua almacenada en los suelos. El almacenamiento nunca ser menor de 0 o mayor que la capacidad del campo (la capacidad del campo ser, en este modelo, 100 mm). Almacenamiento = Almacenamiento (mes anterior) + Agua Extra Almacenamiento = Almacenamiento (mes anterior) Agua Extra Requerida Escasez de Agua: El agua requerida para cubrir las necesidades, superior a las precipitaciones y al almacenamiento. Escasez= Agua Requerida (mes real) Almacenamiento (mes anterior) cuando la diferencia es negativa Excedente: El agua que se pierde cuando las precipitaciones son mayores que la EP y el almacenamiento est completo.
Excedente = Agua Extra (mes actual) + Almacenamiento (mes anterior) cuando la suma es>100 Evapotranspiracin Real (ER): La cantidad de agua que se pierde en realidad, a travs de la evaporacin y transpiracin. ER = EP Escasez

SENA Virtual

Servicio Nacional de Aprendizaje Conocimiento para todos los Colombianos

You might also like