You are on page 1of 3

EL ENSAYO ESPAOL DEL SIGLO XX

1. EL ENSAYO A PRINCIPIOS DE SIGLO


El gnero del ensayo alcanza en la literatura de estos aos un importante lugar, que se prolongar en las siguientes dcadas del siglo. La prosa ensaystica sirve bsicamente de cauce a las inquietudes sociales y existenciales de los nuevos escritores que se transforman en INTELECTUALES, trabajan en los peridicos y opinan sobre los problemas de la sociedad. Justamente ahora penetra el trmino intelectual en el castellano, en el sentido de escritor que cumple una funcin poltico-social. En este conjunto de escritores de marcada preocupacin poltica hay que incluir, junto a los escritores de la Generacin del 98, a los de orientacin socialista y anarquista y, adems, a los regeneracionistas. Los regeneracionistas pretender dar respuesta a la situacin de crisis de la sociedad espaola finisecular, para lo que proponen diversas medidas regeneradoras. Algunos de estos intelectuales son Lucas Mallada, Ricardo Macas Picavea, Damin Isern y, sobre todo, Joaqun Costa. A medio camino entre el ensayo regeneracionista y la literatura de fin de siglo se encuentra la obra de ngel Ganivet. En su Idearium espaol (1897) muestra el contraste entre las viejas glorias espaolas y los males del presente. Mantuvo amistosas relaciones con Unamuno. De inspiracin regeneracionista es tambin el Manifiesto de los tres (1901), firmado por Ramiro de Maeztu, Po Baroja y Azorn. Ramiro de Maeztu defendi en su juventud posiciones polticas prximas al socialismo (Hacia otra Espaa, 1899), para evolucionar hacia una ideologa conservadora y tradicionalista en defensa de la dictadura de Primo de Rivera, o ms tarde contra la Segunda Repblica (Defensa de la Hispanidad, 1934). Fue fusilado por los republicanos en 1936. Asimismo, gran parte de la obra de Azorn puede ser considerada, por no estar sujeta al planteamiento de una accin novelesca, como ensayo artstico o literario, bien por medio de la descripcin, la reflexin pausada o el tratamiento potico de la ancdota, los hechos, como en Las confesiones de un pequeo filsofo o La voluntad.

Unamuno, de otro lado, fue el principal cultivador del gnero. Su primer libro importante es un ensayo, En torno al casticismo (1895). En l analiza la decadencia de Espaa y propugna, en el mbito regeneracionista, alejarse del casticismo y tradicionalismo para acercarse a Europa. Con la crisis espiritual sufrida en 1897 sus preocupaciones son de orden ticoreligioso. Sus textos revelan el desencanto con la razn ilustrada y las ideas de progreso, desarrollo y felicidad humanas vinculadas a esta. El irracionalismo unamuniano hace de la ambivalencia, de la contradiccin, del gusto por la paradoja el camino intelectual de profundizacin en la interioridad. La expresin de su duda existencial se manifiesta en tres ideas bsicas: el miedo a la muerte, la necesidad de creer en un dios que garantice la inmortalidad personal y la certeza racional de que ese Dios no existe. Estas ideas se desarrollan en dos importantes ensayos: Del sentimiento trgico de la vida (1913) y La agona del cristianismo (1925). Junto a este Unamuno agnico convive un Unamuno contemplativo, que aora la paz absoluta, la entrega a la contemplacin de lo eterno, la quietud de la eternidad, que aspira a parar el tiempo y que identifica su alma con la de la Naturaleza: Por tierras de Portugal y Espaa (1911) y Andanzas y visiones espaolas (1922).

2. NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS


El carcter intelectual de los escritores novecentistas y la abundancia entre ellos de crticos, filsofos, historiadores, eruditos, profesores, etc., hacen que el gnero del ensayo sea una de sus formas de expresin preferidas. Los ms destacados son Ortega, D'Ors, Azaa, Navarro Toms, Amrico Castro, Madariaga, Gregorio Maran y Snchez Albornoz.

ORTEGA. Fundador en 1915 de la revista Espaa, y ms tarde de Revista de Occidente

(1923). Figura capital de la filosofa espaola contempornea y mximo representante del Novecentismo. Adems de su contribucin a la filosofa (La rebelin de las masas),

cultiva tambin la reflexin en su obra ensaystica y periodstica, (los ocho volmenes de El espectador recogen escritos periodsticos fechados entre 1916 y 1934 sobre materias muy diversas). Los ttulos de algunas de sus obras -Meditaciones del Quijote (1914), Teora de Andaluca, Papeles sobre Velzquez y Goya (1950) o Idea del teatro (1958) - muestran ya el inters por los temas literarios o artsticos. Entre sus libros hay dos de gran influencia posterior: La deshumanizacin del arte (1925) e Ideas sobre la novela (1925). LA DESHUMANIZACIN DEL ARTE. La primera, descripcin de los aspectos, de las orientaciones de las vanguardias en Espaa, y de su carcter minoritario y antipopular. El arte moderno, seala Ortega, divide al pblico en "hombres egregios", es decir, la minora selecta que puede entenderlo, y aquellos otros que no lo comprenden. stas son, en sntesis, las caractersticas que presenta el arte moderno: a) Es un "arte puro", desdea lo "humano", lo referencial y representativo del arte del siglo XIX, y aprecia el formalismo. b) Tiende a la "deshumanizacin" porque exige que se le conozca desde la irrealidad o la farsa desechando las emociones en favor de la materia puramente artstica. c) Es, por tanto, "un arte intelectual", porque excluye los sentimientos humanos y es un acto de inteleccin; el placer esttico tiene que ser un "placer inteligente", d) La funcin de la nueva poesa es slo el juego, la creacin verbal, "la poesa es hoy el lgebra superior de las metforas". IDEAS SOBRE LA NOVELA. El argumento humano, real, reflejo de la realidad del momento y estructurado bajo procedimientos tradicionales, no interesa al lector selecto. Deben ofrecerse nuevos temas -mticos, imaginativos, intelectuales- y nuevas tcnicas narrativas, dentro de una estructura slida y cuidada en su estilo y lenguaje. En una novela "deshumanizada", el argumento y la accin seran un simple pretexto de nuevos elementos tcnicos y estructurales, para proporcionar el placer esttico "puro". .

Eugenio D'Ors. Fue el gran animador de la cultura catalana posmodernista a travs de sus glosas- breves e ingeniosos comentarios sobre temas diversos-, publicadas en el peridico La Veu de Catalunya, recopiladas en Glossari (1906-1910). A partir de 1917, cuando se separ del catalanismo, public sus glosas en castellano: Nuevo Glosario (1920-1943) y Novsimo Glosario (1944-1945). Fue, en sentido moderno, el primer gran crtico de arte que aparece en Espaa. Manuel Azaa. Fue un destacado intelectual y poltico, director de las revistas La Pluma y Espaa. De complejo carcter, gran sagacidad y profunda cultura, public diversos ensayos sobre Valera, Ganivet, el Quijote, los gitanos, etc. Escribi asimismo dos novelas, y algunas obras de teatro. Gregorio Maran. Vinculado a Ortega y Prez de Ayala, es uno de los ms reputados ensayistas contemporneos. Articulista asiduo y muy ledo, tambin escribi libros, que gozaron de grandes tiradas, en los que combinaba la prosa cientfica y la prosa literaria: Tres ensayos sobre la vida sexual (1926), Don Juan (1940), El Conde-Duque de Olivares (1936)

3. EL ENSAYO EN LA GENERACIN DEL 27


Como sucede en la lrica, se pasa desde una concepcin de la literatura estrictamente vanguardista a la consideracin de que la obra de arte debe manifestar asimismo las preocupaciones morales, sociales y polticas de sus autores. Algunos de los novelistas de este grupo, como Francisco Ayala o Rosa Chacel, colaboran con breves ensayos en Revista de Occidente. En la misma revista colabora Mara Zambrano quien, fuera de Espaa tras la Guerra Civil, se revelar como una de las figuras ms importantes de la filosofa espaola del siglo XX. Jos Bergamn particip activamente desde los aos veinte en la vida cultural espaola. En los aos treinta dirigi la revista Cruz y Raya. Ferviente republicano, tras la Guerra civil

march al exilio. El ingenio y la agudeza se unen al juego lingstico y la paradoja en el aforismo, su frmula preferida, de temas muy diversos: literatura, arte, la muerte... Algunas de sus obras son El cohete y la estrella, Mangas y capirotes, El arte de birlibirloque... Otro animador de la vanguardia es Ernesto Gimnez Caballero que fund La Gaceta Literaria. El vanguardismo es manifiesto en ttulos como Hrcules jugando a los dados o Yo, inspector de alcantarillas. En los aos treinta fue un activo idelogo del fascismo espaol.

4. LOS FILSOFOS Y ENSAYISTAS DEL EXILIO


El suceso impuesto por el exilio del 39 dio lugar a que la creciente reflexin espaola, al no germinar en la Pennsula, estuviese casi por completo aislada del pas de origen. El ms notable filsofo espaol del exilio- y, simplemente, de la posguerra- es, sin duda alguna, Jos Gaos, quien desarroll en Mxico una encomiable labor universitaria. Algunos de los libros de Gaos son: Dos ideas de la Filosofa: Pro y contra de la filosofa (1940), Del hombre (1970) Junto a Jos Gaos, los nombres de Garca Bacca, Mara Zambrano, Manuel Granell y Eduardo Nicol forman la lista probablemente esencial de los ensayistas del exilio. La obra de Mara Zambrano ha indagado los problemas de la creencia, el alma, lo divino y, tal vez, sobre todo, la poesa en ltimo trmino, ya sea el lenguaje sagrado, la relacin poesa/sistema o filosofa/poesa: Filosofa y poesa (1939), El sueo creador (1965).

5. LOS ENSAYISTAS DE POSGUERRA


Pueden delimitarse los perfiles de un grupo de ensayistas de distinta proyeccin y naturaleza vinculados en su mayora por una conformacin ideolgica de izquierdas, como contrapunto y oposicin al rgimen franquista, en torno a la dcada de los sesenta. Ello en coincidencia con el despegue definitivo de la cultura espaola de posguerra y la posibilidad, pese a la persistencia de la censura y aun de la autocensura, de instaurar formas de pensamiento acordes con ese tiempo. Este grupo lo constituyen E.Tierno Galvn, J.L. L. Aranguren, C. Castilla del Pino, Gustavo Bueno, Manuel Sacristn y A. Garca Calvo. Desde un punto de vista muy heterogneo, deben, asimismo, citarse a autores como Emilio Lled, Vctor Snchez de Zavala, Carlos Pars, Vctor Gmez Pin, Enrique Miret Magdalena A modo de balance, el ensayo espaol durante las dcadas del rgimen franquista realiz un tenaz esfuerzo de conquista de la libertad y de puente hacia el pasado para la recuperacin de la cultura liberal, democrtica y socialista anterior a 1936 en la reconstruccin de una verdadera comunidad intelectual con el exilio como superacin del aislamiento intelectual de Espaa.

6. EL ENSAYO ACTUAL
El ensayo actual es la progresin, e incluso superposicin, natural de los ensayistas de posguerra. Los rasgos generales del ensayo actual espaol son: a) El creciente desligamiento de las construcciones ideolgicas comprometidas y el consiguiente afloramiento de escepticismos. b) La liberacin, sobre todo a partir de 1975, de la censura oficial y la prdida de los mecanismos de autocensura. c) Una mejor conexin con las formaciones intelectuales occidentales. d) Un lenguaje ms flexible y vivo. Por ltimo, ofrecemos un breve catlogo de nombres en el marco de una considerable diversidad ideolgica, temtica y de procedimiento: Eugenio Tras, Xavier Rubert de Vents, Fernando Savater, Salvardor Pniker, Jess Mostern, Ignacio Sotelo.

You might also like