You are on page 1of 8

BOMBAS Y EQUIPO DE COMPACTACIÓN

SALAZAR ESQUIVEL CHURENI SUAREZ CANCHOLA NAHUM RAMOS OSTO CAROLINA GARCIA RUIZ CARLOS ALEJANDRO
OBJETIVO: CONOCER LAS BOMBAS Y EL QUIPO DE COMPACTACIÓN, SU MANEJO Y LAS APLICACIONES DE ESTAS EN EL RAMO DE LA CONSTRUCCIÓN

1. salvo que el proceso energético es inverso.1 CONCEPTOS Una bomba hidráulica convierte energía mecánica en energía fluida o hidráulica Las bombas no generan presión. en 1|Página . en presión. La estructura de las bombas centrífugas es análoga a la de las turbinas hidráulicas. lográndose así su desplazamiento y posterior elevación. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO 1.2. los componentes de una bomba centrífuga aunque existen distintos tipos y variantes. esta es debida al propósito de crear caudal. mientras que en las bombas centrífugas la velocidad comunicada por el rodete al líquido se transforma. en general.BOMBAS 1. en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática. en las turbinas se aprovecha la altura de un salto hidráulico para generar una velocidad de rotación en la rueda. de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. . COMPONENTES Estos son. 2. en parte. TIPOS DE BOMBAS Según el principio de funcionamiento La principal clasificación de las bombas se realiza atendiendo al principio de funcionamiento en el que se basan: Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas. comprimiendo así el fluido y generando la fuerza necesaria para una determinada presión. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. 2. En este tipo de bombas.

  Radiales o centrífugas. Según el tipo de accionamiento    Bombas rotodinámicas. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en:  aplicando la hidrodinámica. en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presión) hasta la zona de salida (de alta presión) de la máquina. la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial. Bombas de accionamiento hidráulico. habitualmente accionadas por motores de explosión Bombas neumáticas que son bombas de desplazamiento positivo en las que la energía de entrada es neumática.cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada. 2|Página  Electrobombas. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistón. por la acción de un émbolo o de una membrana. en un cono coaxial con el eje del rodete. la bomba de engranajes. por lo que también se denominan bombas volumétricas. En estas máquinas. Si ese volumen no se puede variar. es decir. Estas turbomáquinas hidráulicas generadoras pueden subdividirse en:   Bombas de émbolo alternativo. normalmente a partir de aire comprimido. Un tipo de bomba manual es la bomba de balancín. En caso de poder variar el volumen máximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. la bomba de lóbulos. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con álabes que giran generando un campo de presiones en el fluido. Genéricamente. entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. Bombas volumétricas rotativas o rotoestáticas. en las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido. para distinguirlas de las motobombas. son aquellas accionadas por un motor eléctrico. como la bomba de ariete o la noria. Axiales. Algunos ejemplos de este tipo de máquinas son la bomba de paletas. Bombas manuales. En este tipo de máquinas el flujo del fluido es contínuo. cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor. en las que existe uno o varios compartimentos fijos. cuando el fluido pasa por los canales de los álabes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro. la bomba de tornillo o la bomba peristáltica. el movimiento del fluido es discontínuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente. pero de volumen variable. . Diagonales o helicocentrífugas cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra dirección entre las anteriores.

con base a:       Para trabajar en aguas limpias. Existe fricción en los cojinetes y juntas. Presión máxima de trabajo. ESPECIFICACIONES DE USO 6. 5. y existe una pérdida de energía importante debido a la fricción del fluido. Esta pérdida tiene varias componentes. Riego y grupos hidroneumáticos. Rendimiento de la bomba.1COSTO-HORARIO BOMBAS DE TURBINA 4.fluido del impulsor. Control requerido en la fase de arranque. MANTENIMIENTO DEL EQUIPO 6. Fácil mantenimiento. El rendimiento de una bomba es bastante sensible a las condiciones bajo las cuales está operando. 3. incluyendo las perdidas por choque de la entrada del impulsor. RENDIMIENTO Cuando un líquido fluye a través de una bomba. Precisión y seguridad de operación. la fricción por el paso del fluido a través del espacio existente entre las palas o álabes y las pérdidas de alturas al subir el 3|Página Modelo HT200B HT300 HT400 HP 1/2 3/4 1.00 EQUIPO DE COMPACTACION . Máximo flujo.x 120 1.x 120 Descarga 1" 1" 1" Precio $550. solo parte de la energía comunicada por el eje de del impulsor es transferida por el fluido. no todo líquido que atraviesa la bomba recibe de forma efectiva el impulsor.00 $600.0 Fases x Volts 1.00 $690. REQUERIMIENTOS Las bombas deben seleccionarse según el concepto del trabajo a realizar.x 120 1.

Es un cilindro de acero con un determinado peso que compacta el material por presión. en tareas de acabado en capas de base y para el sellado de capas.000 9. • Peso lleno de agua: 180kg.2.70 – 2.14 1. . para concreto asfáltico en caliente.500 – 32.5 x 13.1. en función del área de contacto para lograr una mayor presión sobre el terreno. • Ancho del rodillo: 108cm. Se usa por lo general en suelos granulares o poco plásticos.5 x 39 • Plancha (wxl) pulgadas: 11 x 13 • Peso de operación libras: 137 • Peso de embarque libras: 146 • Tamaño de embarque pulgadas: 28. monocilíndrico. impacto y vibración • • • Tipo de motor enfriado por aire.1 COMPONENTES Rodillo Rodillo manual que se utiliza para pistas de tierra batida.000 1.1 CONCEPTOS Compactación: se define como la densificación de un suelo mediante métodos mecánicos.0 Capacidad de tanque qt: 3.000 – 35. a gasolina Wacker WM 80 Fuerza hp: 4 Consumo qt/h: 1. por su mayor versatilidad.000 – 20.22 0.700 100 – 186 22 – 132 100 – 130 60 – 400 1.5 x 39 • Profundidad compactación pulgadas: 26 • Golpe de compactación pulgadas: 2.88 – 2. CLASIFICACIÓN  • Rodillo liso (entre 100 y 130 cm de tambor).90 – 2. manipulación.373.6 • Fuerza del golpeteo (blow) libras: 3025 • Golpeteos por minuto b/m 700 4|Página 7. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. de ahí que la mayor cantidad de cilindros logrará una mayor superficie tratada. dos o tres cilindros. 2 tiempos.5 x 15. Cuatro tipos de fuerzas son usadas para compactar: Fuerza estática.00 1.000 5. Es la disminución del volumen de poros o vacíos cuando las partículas de suelo son presionadas. El equipo puede ser de uno. Actualmente. Bailarina • Largo x ancho x alto pulgadas: 26.500 – 12. se prefieren los rodillos lisos vibratorios.2 Las características principales de los diferentes equipos son: Equipo Vibratorio monocilíndrico Vibratorio tándem Neumático Pata de cabra Peso (kg) Potencia (CV) Ancho tambor (mt) 2.00 2. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO Para empezar a describir los equipos debemos tener en cuenta ciertos conceptos: • 1. • Peso en vacío: 30kg.

  Compactadores pequeños. arenas. como roca. Se usan en proyectos de mediana o pequeña envergadura. La compactación Rodillo neumático.  Compactador vibratorios. pero está segmentado en tres ruedas en un aro interrumpido. Las unidades de llantas pequeñas generalmente tienen dos ejes en tándem. Compactadores de impacto. en la compactación del concreto asfáltico en capas de rodadura y en tratamientos superficiales. Se usan para áreas pequeñas o de difícil acceso. como arcillas. La arena. limos y arcillas con abundancia de finos. se logra la densidad en un rango muy amplio de contenidos de humedad. Ejerce presiones muy altas. Es muy eficiente en materiales que requieren disgregación. Es eficiente en suelos de hasta un 50% del material con un índice de plasticidad de 5% o más. de pisones Está compuesto por los mismos rodillos de pisones provistos por un sistema vibratorio dentro del tambor. pues facilitan el reacomodo de los granos. Rodillo de rejilla. limo y arcilla. 5|Página . fundamentalmente en materiales de base granular. Pueden tener uno o dos rodillos y funcionan por una combinación de presión y vibración. para cubrir la superficie entre ellas y lograr una cobertura completa de la superficie. fabricada con barras de acero.   Compactadores vibratorios. arena. Pueden usarse en un amplio rango de materiales. Se trata de un cilindro cuya superficie está constituida por una parrilla o malla cuadriculada. Las llantas posteriores están traslapadas respecto a la posición de las delanteras. por lo que se emplea con éxito en materiales que requieren disgregación. a una velocidad de operación que no debe exceder los 6 km/h. Puede ser autopropulsado o montado. que oscilan para seguir el contorno de la superficie y llegar a las áreas más bajas con una compactación uniforme. Son equipos con tres.  Rodillo segmentado. Su principio de funcionamiento es sencillo: el equipo gira y el lado correspondiente cae al suelo. y manejarse con capas de hasta 90 cm. cuatro o cinco lados. la grava y las partículas rocosas relativamente grandes responden muy bien a estos rodillos. con cuatro o cinco llantas en cada uno. Como impactan el suelo con una gran energía. Su forma es similar al rodillo de pisones de un tambor. grava. generando el impacto adecuado para compactar en regiones áridas o suelos con bajo contenido de humedad.

El vibrador está fijado al bastidor inferior y con ambos tambores. Están provistos de un productor de vibraciones no 6|Página dirigidas. por su cobertura se recomienda . compuesto por una bomba hidráulica. Ofrece un control de velocidad de desplazamiento continuo con aceleración y frenado suave.  Rodillo compactador operador a pie con . sin embargo. calles. Gracias al rendimiento mejorado de marcha e impacto de estos equipos. grava. la compactación es rápida y efectiva. carriles para bicicletas y superficies de asfalto. lo que da como resultado una superficie de calles de alta calidad. frecuencia de vibración y peso estático. Es de poca resistencia y fácil de operar. la palanca de mando de desplazamiento y el interruptor de paro del motor están colocados en la barra de mando. El contenido de humedad se controla cuidadosamente y se logra suficiente cobertura. al alcance del operario. El desplazamiento de la máquina está asegurado por el sistema hidrostático. especialmente en las bases y superficies de estacionamientos. que emite una vibración circular de un solo sentido. con zapatas en dimensiones que pueden rondar los 28 x 32 cm y un rendimiento de compactación de hasta 300 m2 por hora. lo que produce un excelente efecto de compactación en diversos materiales. Se debe controlar el número de pasadas y el espesor de la capa para garantizar buenos resultados. Los rodillos vibratorios con conductor a pie están diseñados para la compactación de toda clase de suelos y superficies asfálticas. Las máquinas poseen una combinación óptima de fuerza centrífuga. El impulsor es accionado desde el motor por medio de correas de transmisión y un embrague centrífugo. El sistema hidrostático de desplazamiento también incluye el depósito de aceite hidráulico y el sistema de filtración de aceite.  Compactadores de bota (sapo brincón) . El rodamiento vibratorio garantiza una alta frecuencia de vibración y fuerza centrífuga. tierra y asfalto. Está diseñado para una compactación eficiente de arena. Son aptos para casi cualquier trabajo. La velocidad se puede controlar sin escalones desde cero a la velocidad máxima. movida por una correa de transmisión desde el motor y un motor hidráulico.es adecuada siempre y cuando el espesor de capa sea pequeño (10 cm aproximadamente). Su peso de vibración ronda los 500 kg y su velocidad de avance va de los 0 a los 3 km/h. Están dotados con motores de cuatro tiempos. El interruptor del embrague. cuyo par se transfiere a los tambores mediante una cadena de transmisión y piñones.

No se aconseja su uso en el caso de rellenos con rocas. además de zanjas de ancho mediano. arenas y arcillas  resultados con el porcentaje prescrito en pliegos. Número de pasadas. Velocidad del equipo. con una fuerza centrífuga que va desde los 12 hasta los 30 kN. Sin problema alguno se pueden aplicar sobre material granular. el cual se determina por medio de muestreos y comparación de sus    7|Página .com/ar9/ar_vcdvcdar maasd-caracteristicas-tecnicas-e-hidraulicasde-las-bombas-centrifugas. Planchas vibratorias . Espesor de la capa compactada. 3. grava y adoquines.su uso en espacios confinados o de menor envergadura. dimensiones del rodillo y peso.).jccm. Sus aplicaciones típicas incluyen compactar suelos con rellenos granulares en redes de agua y teléfono.htm#m1 http://www. etc. RENDIMIENTO BIBLIOGRAFIA http://edu. fundaciones y caminos o aceras para peatones y bicicletas. planos o especificaciones de diseños (90. alrededor de tuberías. Las aplicaciones en compactación de asfalto incluyen el parcheo y la reparación de huecos en carreteras. ideales para la compactación de asfalto. MANTENIMIENTO DEL EQUIPO 4. REQUERIMIENTOS 5.quiminet.htm  Tipo de equipo. Este último punto está relacionado con el control del grado de compactación en obra. lo cual depende del destino y de la importancia de la obra. y 50 cm de ancho de placa. 95 o 100%. como zanjas o drenajes. Son de marcha tranquila y vibración estable.es/ies/losolmos/TECNOLOGI A/Tecno/Fuente/bomba_de_agua. Las bandejas con rociador pueden emplearse en la compactación de asfalto. Esta bandeja es adecuada para compactar suelos granulares.