You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
FECHA DE ELABORACION Código: DGC-PR-8.3-01 No. DE PAGINA

PROCEDIMIENTO PRODUCTO NO CONFORME

DIA 27

MES 06

AÑO 2009 1

DE

7

1. OBJETIVO
Asegurarse de que la educación-formación que no sea conforme con los requisitos se identifica y controla para prevenir su impartición.

2. ALCANCE
Tiene aplicación para las Divisiones de Docencia, Investigación, Extensión de la Cultura y Vinculación, Dirección General de Evaluación y a las escuelas e institutos que aplique.

3. RESPONSABILIDAD
3.1. Divisiones de Docencia, Investigación, Extensión de la Cultura y Vinculación, Dirección General de Evaluación y a las escuelas e institutos que aplique Participar en la aplicación del presente procedimiento cuando sean identificadas las no conformidades, relacionadas con el servicio de educación-formación del Sistema Institucional de la Calidad.

4. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
4.1 Identificación del Producto No Conforme (PNC) Definición El producto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la educación – formación, que recibe el alumno como un servicio a través de Programa educativo y Modelo educativo. El producto no conforme (PNC) es identificado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) u organismos de acreditación
Elaboró: Dirección de Gestión de la Calidad Revisó: Dirección General de Planeación Autorizó: Rectoría 1

.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD FECHA DE ELABORACION Código: DGC-PR-8. DE PAGINA PROCEDIMIENTO PRODUCTO NO CONFORME DIA 27 MES 06 AÑO 2009 2 DE 7 cuando: El programa educativo en condiciones de evaluación no es evaluado o no es acreditado. de educador y personales.Cuando la conducta del docente no es coherente con los valores y reglamentos institucionales. o cuando con base en el modelo educativo: Dimensión Sociocultural • La educación carece del enfoque para la Igualdad. cuando la formación no es integral.. comunicación. Competencias Específicas: • Dominio. • Cuando el programa no ha sido actualizado (pertinencia). creatividad.Cuando el docente no cuenta con dominio de las competencias: Profesionales.3-01 No. Dimensión Psicopedagógica: • Los contenidos curriculares no sean flexibles. cuando no imparte competencias de formación. ciudadanía y uso de la tecnología. • Conducta. • Cuando no se cuenta con estudios de pertinencia y factibilidad. Elaboró: Dirección de Gestión de la Calidad Revisó: Dirección General de Planeación Autorizó: Rectoría 2 . educación integral y educación para la vida activa. según aplique conforme a los tiempos establecidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) u organismos de acreditación. • Flexibilidad del currículum. pensamiento crítico. liderazgo colaborativo.

DE PAGINA PROCEDIMIENTO PRODUCTO NO CONFORME DIA 27 MES 06 AÑO 2009 3 DE 7 Dimensión Epistemológica Profesional Cuando no se cubren las siguientes áreas de formación : • Disciplinar • Interdisciplinar • Transdisciplinar • Competencias Específicas El producto será conforme: • Cuando se cumple con los criterios de selección y organización de los objetivos (núcleos de formación básico.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD FECHA DE ELABORACION Código: DGC-PR-8. • Cuando se refiere a las estrategias operativas para implementar el modelo: requisitos de ingreso. requisitos de egreso y escenarios de aprendizaje (real.3-01 No. virtual y aula) • Cuando los materiales curriculares y los recursos didácticos son planificados por la lógica técnica y racionalista “los materiales a prueba de docentes” y la lógica práctica: “los materiales curriculares como producto de la experiencia del docente” • Cuando existen créditos y organización de academias Evaluación y Seguimiento Es conforme: • Cuando se realiza evaluación y seguimiento • Cuando se realice la evaluación curricular • Cuando se realicen procesos de acreditación y certificación Elaboró: Dirección de Gestión de la Calidad Revisó: Dirección General de Planeación Autorizó: Rectoría 3 . • Cuando las estrategias didácticas atienden a la problemática. profesional y terminal) • Cuando se cuenta con la organización de las estrategias aprendizaje – enseñanza. cuando son expositivas y el estudio de casos y resolución de problemas. requisitos de permanencia. el aprendizaje cooperativo.

liberación o aceptación bajo concesión para seguir en operaciones y se reevalúa en un ejercicio posterior. Escuelas e Institutos: Cuando corrige el producto no conforme. para integración a proyectos. 5. lo somete a una nueva verificación por parte de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) u organismos de acreditación para demostrar su conformidad con los requisitos.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD FECHA DE ELABORACION Código: DGC-PR-8. Autorización de su uso. liberación o aceptación bajo concesión El Honorable Consejo Universitario Autoriza el uso. Escuelas e Institutos: Solución de conformidad la no Con base a los requerimientos de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) u organismos de acreditación.3-01 No. Referencias • Legislación Mexicana y Legislación Universitaria Revisó: Dirección General de Planeación Autorizó: Rectoría 4 Elaboró: Dirección de Gestión de la Calidad . DE PAGINA PROCEDIMIENTO PRODUCTO NO CONFORME DIA 27 MES 06 AÑO 2009 4 DE 7 El sustento es el diseño curricular y los resultados de evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) u organismos de acreditación. pueden establecer la (s) acción (es) y los responsables.

medición. Preventivas y Oportunidades de mejora DGCPR-8. DE PAGINA PROCEDIMIENTO PRODUCTO NO CONFORME DIA 27 MES 06 AÑO 2009 5 DE 7 • Norma ISO 9001:2008 Norma ISO 14001:2004 Directrices para la aplicación de la norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 en educación Sistema Institucional de la Calidad – Requisitos Manual de gestión de la Calidad • • • • • Procedimiento de Acciones Correctivas.5-01 6.2 Hallazgo Problema o riesgo potencial encontrado y que es sujeto a análisis. 3. Revisó: Dirección General de Planeación Autorizó: Rectoría 5 Elaboró: Dirección de Gestión de la Calidad . puede dar origen a una no conformidad u observación. prueba u otros medios. Dirección de gestión de la Calidad 1 año 7.3 Evidencia Objetiva Información que puede ser probada como verdadera basada en hechos obtenidos por medio de observación. Anexos y Registros Anexo Descripción Responsable del Registro Tiempo mínimo de observación A Reporte de Acciones Preventivas y de Mejora Correctivas. 3.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD FECHA DE ELABORACION Código: DGC-PR-8.3-01 No. TERMINOLOGÍA Y DEFINICIONES 3.1 No conformidad Incumplimiento de un requisito especificado.

DE PAGINA PROCEDIMIENTO PRODUCTO NO CONFORME DIA 27 MES 06 AÑO 2009 6 DE 7 3.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD FECHA DE ELABORACION Código: DGC-PR-8.4 Observación Hallazgo que no impacta directamente a la calidad del producto o servicio intencionado. Elaboró: Dirección de Gestión de la Calidad Revisó: Dirección General de Planeación Autorizó: Rectoría 6 .3-01 No.