Proyecto CAAIND 2012, USM.

Lista “S”

Súmate!, corresponde a una propuesta de lista para el centro de alumnos de la carrera Ingeniería Civil Industrial, año 2012. Nuevas ideas, proyectos, incentivo al largo plazo y reincorporación del alumnado a las temáticas actuales es el principal objetivo a abordar. Para ello, un equipo disciplinado y diversificado será el encargado de materializar las propuestas, y fomentar al desarrollo de los estudiantes, logrando así formar ingenieros integrales, y cumplir con el rol de más y mejor Universidad.

Joaquín Márquez Ignacio Constanzo Valeria Tafra Javiera Urbina Matías Vergara

SÚMATE!

Proyecto CAAIND 2012, USM. Lista “S”

SÚMATE! Índice.

Proyecto Lista Centro de Alumnos 2012. Súmate! ............................................................................. 2 Objetivos Principales ........................................................................................................................... 3 Conformación de la mesa directiva..................................................................................................... 4 Actividades CAAIND 2012. .................................................................................................................. 5 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Acción Social ............................................................................................................................ 5 Recreación ............................................................................................................................... 6 Actividades Deportivas ............................................................................................................ 7 Cultura ..................................................................................................................................... 8 Apoyo a alumnos de la carrera. ............................................................................................ 10 Comunicación ........................................................................................................................ 11 Asuntos Académicos ............................................................................................................. 12 Tarjeta INDUSTRIAL ............................................................................................................... 13 Postura frente a la separación del departamento de Industrias. ......................................... 14

Lista S

Página 1

Proyecto CAAIND 2012, USM. Lista “S”

SÚMATE!

Proyecto Lista Centro de Alumnos 2012. Súmate!
Dado el complejo panorama actual que existe en las temáticas de educación, y también con el mismo ambiente universitario, nace este equipo de trabajo dispuesto a conformar una mesa de centro de alumnos para el año 2012. Ya es momento de renovar las ideas, fomentar al alumnado a la participación, y lograr nuevamente unir a la carrera que se ha visto separada por las temáticas a nivel país. Si bien durante los últimos años se han intentado abarcar diversas ideas a nivel de centros de alumnos, se puede ver que dichos ámbitos no han logrado potenciarse a largo plazo. Por ende, el principal aspecto de trabajo corresponde a lograr generar proyectos que logren perdurar en el tiempo, y que estén a disposición del alumnado. Variados objetivos son los que se pretenden alcanzar, y por ello es necesario establecer los que se potenciarán durante este año y los que se dejarán fundamentados para la continuidad. En el ámbito social, incentivar al apoyo de instituciones pero no como un ente independiente, sino más bien con el apoyo de otras universidades que lleven más lazos fomentados en este aspecto. Para los mismos estudiantes de la carrera, se pretende insertar de manera educativa, social y territorial a quienes se incorporan a la universidad, es decir, fomentar a que estos puedan conocer cómo se comporta su entorno y lograr trabajar con él, o fomentar los cambios que se esperan. Lo mismo se fundamenta para quienes se encuentren en los últimos años de la carrera y ya estén próximos a entrar al mundo laboral; para ellos es vital insertarse en este nuevo mundo, conocerlos, y poder desempeñarse de la mejor manera. Las actividades deportivas fomentan el conocer a diversas generaciones, además de lograr incentivar a la motivación del trabajo conjunto, de la misma manera, las charlas, juntas entre los compañeros de la misma carrera, entre otros, pretenden lograr un ambiente universitario grato y de camaradería. A la Universidad no sólo se viene a estudiar ni pasar ramos, sino que es una instancia para conocer gente, compartir, desarrollarse como persona y, por qué no, dejar marcado su paso a futuras generaciones. Ese punto es de lo que más se aprende, y ese legado, lo que más enseña.

Lista S

Página 2

Proyecto CAAIND 2012, USM. Lista “S”

SÚMATE!

Objetivos Principales
 Ser el ente representativo de la carrera, siempre manteniendo la visión que ésta posea, y llevándola a las instancias respectivas para hacerlas valer.  Integrar y promover las instancias de participación universitaria, tanto en el ámbito social, cultural, estudiantil, entre otros, buscando aportar con ideas y trabajar porque sean escuchadas.  Potenciar las capacidades de los estudiantes, siempre atendiendo sus propuestas y viendo las opciones de viabilidad para su implementación.  Mantener canales de comunicación expeditos, con información clara, objetiva, coherente y oportuna, logrando así que los estudiantes estén informados del acontecer nacional e intrauniversitario.  Conseguir incentivar a nuevas generaciones para la continuidad del trabajo desarrollado durante el período 2012, además de potenciar las habilidades de quienes egresan de la universidad.

Lista S

Página 3

Proyecto CAAIND 2012, USM. Lista “S”

SÚMATE!

Conformación de la mesa directiva
Presidente: Joaquín Márquez.
Ser la voz de la carrera y el representante de ésta. Dar los espacios para plantear inquietudes y discusiones a nivel de asambleas de carrera u otras instancias universitarias, además de fomentar la participación entre los mismos estudiantes. Creador de lazos con otras carreras, universidades e instituciones.

Vicepresidencia: Ignacio Constanzo.
Subrogar al Presidente en su ausencia temporal o cuando éste le entregue el mandato, asumiendo todas las facultades y deberes. Colaborar dentro del trabajo del mismo centro de alumnos.

Consejero de Federación: Matías Vergara.
Ser la voz de la carrera frente al Consejo de Federación con voz y voto dentro de éste. Mantener informada a la carrera sobre el acontecer nacional en temáticas educativas.

Secretario General: Valeria Tafra.
Ser quien conecte todas las actividades a desarrollar dentro de la mesa directiva, llevando los flujos de información. Establecer el acta donde quedará constancia oficial de las discusiones y resoluciones de las Asambleas y reuniones de la Mesa Directiva.

Secretaría de Finanzas: Javiera Urbina.
Ser responsable de la contabilidad del Centro de Alumnos y llevarla con total transparencia, asignando los recursos de la manera más eficiente.

Lista S

Página 4

Proyecto CAAIND 2012, USM. Lista “S”

SÚMATE!

Actividades CAAIND 2012.
1. Acción Social
Actualmente es de real importancia la participación juvenil en actividades sociales, para que estos se relacionen con el entorno, y que sean partícipes de los cambios futuros a realizar en la sociedad. No sólo colectas, ayuda a la construcción de viviendas, ni actividades varias, sino también aportar conocimientos adquiridos en la universidad, los cuales pueden capacitar a las personas para que a futuro logren continuar con proyectos que fomenten a una mejor calidad de vida. Los estudiantes son agentes futuros de cambios en diversas materias, sólo falta guiarles por dónde iniciar el camino a seguir, y como CAAIND 2012 es lo que se pretende hacer. 1.1. Apadrinamiento de una institución (ya sea jardines, hogares de niños/abuelos, entre otros) a lo largo del año. Corresponde a un proyecto permanente, que se pretende proyectar y traspasar a futuros CAA. El principal encargado de mantener los vínculos respectivos corresponde al presidente, apoyado por un equipo de asesores. Algunas ideas están en relación a colectas o actividades que generen ingresos a la institución, además de compartir de manera continua con ésta, para mostrar el real compromiso. 1.2. Actividades permanentes con instituciones, mediante del trabajo conjunto con otras universidades. Trabajos relacionados con otras universidades, vinculados a actividades de colaboración a instituciones sin fines de lucro. Posibilidad de búsqueda de apoyo en empresas para medios de traslado, mediante buses subvencionados, a lugares dentro o cercanos a la Quinta Región, con el fin de construir y/o colaborar en sectores específicos. Búsqueda de financiamiento por actividades tales como congresos, olimpiadas deportivas, entre otros. 1.3. Incentivo al desarrollo de la asignatura Taller III Ver posible implementación de trabajos de acción social en este ramo, dada la temática de Responsabilidad Social empresarial, de manera que sea una iniciativa que se mantenga en las generaciones futuras. Además, establecer el punto de partida para continuar con la senda de asignaturas más centradas al entorno social. 1.4. Actividades de formación y educación. Utilizar las herramientas adquiridas en la universidad para inculcar este conocimiento, y convertirse en los entes de cambio que fundamenta la educación. Esta formación no sólo es por medio de enseñar conocimiento a estudiantes de enseñanza básica y media, sino que además brindar apoyo y asesoramiento en proyectos, dejando interiorizado los conocimientos en quienes lo reciben, y que de esta manera puedan continuar a futuro generando cambios para su bienestar social. Lista S Página 5

Proyecto CAAIND 2012, USM. Lista “S”
2. Recreación

SÚMATE!

El punto a tratar corresponde principalmente a incorporar dentro del ambiente universitario a todos los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de diversas generaciones, para lograr establecer lazos y un grato ambiente que en su posterioridad se traduce en el bienestar de cada estudiante y un buen clima universitario. 2.1. Fiesta de Gala de la carrera. Tiene como objetivo principal crear nexos entre el profesorado de la carrera y sus alumnos, en un ambiente fuera del aula de clases. Esta gala pretende incorporar a profesores tanto de planta como part-time, con actividades variadas que permitan vincular más a los estudiantes con sus académicos. Una fecha tentativa para su realización corresponde a finales de octubre, cerca de la “semana sansana”. 2.2. Paseos Industriales. Tiene como propósito generar espacios de esparcimiento y de relación con otros alumnos de la carrera, dentro del marco de una reunión alegre e informal. El principal proyecto está en relación a desarrollar un paseo industrial para finales de primer semestre o principios del segundo, donde se pretenden realizar varias actividades que permitan conocerse entre compañeros de carrera: Premios a “Miss” o “Mr”, concursos, entre otros. Las fechas específicas a programar estarán según al calendario académico, para asegurar una masiva concurrencia. 2.3. Fiestas y esparcimiento. Se pretende generar un espacio de compartir paralelo a la universidad, de forma más espontánea, donde primen los convenios con locales de la quinta región. Estas fiestas serán abiertas al público en general, y con precios especiales para los estudiantes de la carrera. Su desarrollo será en el transcurso del año.

Lista S

Página 6

Proyecto CAAIND 2012, USM. Lista “S”
3. Actividades Deportivas

SÚMATE!

Corresponde a un complemento a la formación integral de los estudiantes de la carrera, donde se pretende que el deporte incentive a la vida sana, el compañerismo y la entretención. Es un aspecto fuerte que se buscará recuperar, y potenciar a que no todo ocurre en una sala de clases de la universidad para formar a un ingeniero. Para lograr desarrollar este punto, se pretenden realizar variadas actividades deportivas programadas con su correspondiente canal de comunicación e información, asegurando así una masiva concurrencia. 3.1. Baby Industrias. Básicamente se pretende incentivar actividades olvidadas por el efecto paro y retomar estas instancias de unión entre alumnos. El campeonato será entonces un pilar fundamental de la inserción. La conformación será libre, respetando que sean de la misma carrera. Toda información, tanto bases como fechas, se darán a conocer en su momento y estará a cargo de un colaborador previamente asignado junto con alguien de la mesa directiva. 3.2. Juegos Industriales. Se pretende continuar con esta tradición, para fomentar la participación entre los mismos estudiantes de la carrera en conjunto con alumnos de otras universidades que también participan del evento. De esta manera, es posible conocer otras formas de trabajo, y a nuevas personas que potencien los diversos puntos de vista con el cual se miran las cosas. 3.3. Campeonato de Volleyball damas y varones. Dado que no sólo el futbol es el deporte favorito, se incentivarán otros tipos de campeonatos en donde puedan participar todos los interesados de diferentes generaciones. Para su organización, se tendrá un equipo motivado con respecto a este deporte, que logre generar ese impulso a la participación. 3.4. Corrida universitaria, dentro de la misma USM. Actividad que pretende fomentar la vida sana, utilizando los mismos espacios disponibles que posee la USM. La concurrencia para este tipo de competencias es masiva, donde mediante una inscripción, todos quienes sean de la USM y quieran participar lo podrán realizar. Se está evaluando la posible inclusión de otras universidades o de quien quiera sumarse a la iniciativa. 3.5. Actividades varias. Dada la diversidad en deportes existentes, no se descarta la generación de nuevas propuestas que los incluyan. Para ello, es de vital importancia que todos sumen apoyo y motivación, dando nuevas ideas con las cuales poder trabajar y así hacer del centro de alumnos un canalizador de los recursos hacia los proyectos.

Lista S

Página 7

Proyecto CAAIND 2012, USM. Lista “S”
4. Cultura

SÚMATE!

El fomento de aspectos culturales dentro de la universidad permite el principal objetivo que ésta tiene: La formación de personas y profesionales integrales que puedan discutir variadas problemáticas a nivel país, siempre informados de los aconteceres, y dando opiniones objetivas y coherentes que permitan una solución innovadora. Esta medida pretende ser abordada por medio del ciclo de charlas sobre temas de contingencia, paneles informativos, reuniones con personas destacadas, entre otros. 4.1. Ciclo de Charlas. Se centra de manera principal a la trasmisión de experiencias exitosas de profesionales o estudiantes de diversos ámbitos y diferentes enfoques, los cuales se detallan a continuación: 4.1.1.Personajes emprendedores, empresarios o profesionales del ámbito industrial. Si bien se pretenden mantener aspectos de charlas relacionadas con la economía, marketing, y comercio, el enfoque estará mayormente centrado a los temas de energía y operaciones, siendo la problemática industrial la que más se pretenda ahondar. Para esto, el poder analizar experiencias de profesionales, emprendedores o empresarios, otorga una visión que permite comprender a qué mercado laboral se enfrentarán los ingenieros, y cómo se deben tratar estos para lograr equilibrar la visión universitaria de alguien saliente, con el trabajo experimentado de quienes ya llevan años en el rubro. 4.1.2.Egresados que hayan realizado actividades importantes, o alumnos actuales con buenos proyectos. El fomento a los proyectos es una buena iniciativa para comenzar a desarrollar una parte del cerebro que quizás no se implementa en su totalidad en las clases teóricas durante los primeros años. Motivar a jóvenes estudiantes en pequeñas actividades, permite que a futuro logren tener un mayor dominio en la temática de formulación y evaluación de proyectos. El principal problema, es la inercia bajo la cual se encuentra la sociedad y los pocos agentes de cambio que existen hoy en día. Por tal razón, es necesario dar a conocer las experiencias de alumnos actuales, y también parte de algunos egresados, con respecto al desarrollo de ideas, el cómo lograron superar los problemas de organización, de qué manera deben actuar según el comportamiento de aquellos con quienes trabajen, entre otros. Dado que este apartado da mucho que hablar, y es un punto importante dentro de la formación de un ingeniero, tendrá un staff propio de trabajo que se desempeñará de manera conjunta en relación a la mesa directiva.

Lista S

Página 8

Proyecto CAAIND 2012, USM. Lista “S”

SÚMATE!

4.1.3.Coordinación de charlas con otras universidades, y con otros departamentos dentro de la USM. Existen variadas actividades que en la industria es imposible desarrollar de manera independiente. Por tal razón, y según la temática abordada, es necesario lograr establecer a todos con quienes se desempeñe un ingeniero civil industrial en el futuro, y dar a conocer las formas de trabajo conjunto y experiencias que se adquieren por medio de estas acciones. Por otro lado, no siempre los profesionales a trabajar poseen la visión “sansana” de las actividades, dado que sus casas de estudios tienen otras metodologías de trabajo y pensamiento. Por esta razón, charlas conjuntas con otras universidades es una buena medida para lograr una pronta inserción en el mundo laboral. 4.1.4.Workshops. Como muchos de los temas planteados dan para más de una charla o foro, la realización de talleres que abarquen todos los contenidos es una opción con la cual se contará a futuro como mesa directiva. Se tiene en consideración exposiciones de centralización de regiones, congresos de economía, entre otros. Este punto también tendrá un equipo asesor que se encargará de las labores operativas, además de la colaboración de otros centros de alumnos (trabajo conjunto), la universidad y sus agrupaciones independientes, federación de estudiantes, entre otros. 4.2. Desayuno con personajes destacados. Posee una visión diferente al ciclo de charlas, dada la masividad de las anteriores y los temas que tratarán. Básicamente será un acercamiento del alumnado a la realidad chilena, bajo la modalidad de foros y discusión de ideas. 4.3. Presentación de Viña del Mar/Valparaíso. Es un mecanismo para que quienes quieran, puedan conocer la cultura existente con la región e interiorizarse con las diferentes zonas culturales que ésta posee. Abierto a todas las generaciones, pero con principal énfasis en quienes se incorporan hace poco a la quinta región, alumnos de intercambio y quienes vivan en otras regiones. 4.4. Difusión continua de actividades extracurriculares impartidas por Humanísticos, DEFIDER, Aula Magna, o algunas de los propios alumnos. Estudios

Pretende establecer los canales de comunicación oportunos, para dar a conocer charlas de otros temas no abordados por el CAA. Con ello, se apoyará a dichas actividades para incentivar el concepto de aprendizaje fuera de las aulas.

Lista S

Página 9

Proyecto CAAIND 2012, USM. Lista “S”
5. Apoyo a alumnos de la carrera.

SÚMATE!

Apartado centrado en fomentar la inserción de los futuros estudiantes y profesionales de la carrera. Como se menciona, el apoyo estará en base a tres aspectos fundamentales según la edad de los estudiantes y el grado académico que estos posean (año de universidad). 5.1. A alumnos de primer año. Se pretende insertar a estos estudiantes con el ambiente universitario, para que la condición de “nuevos” no afecte su rendimiento académico y social. Para ello, gran parte de las actividades recreativas, charlas, entre otros, tendrán un énfasis en los alumnos de primer año. Por otro lado, una de las propuestas principales de este CAA está en la generación de una base de datos que logre recopilar información relevante para el estudiantado, todo ello publicado en una página web. Finalmente, se pretende incentivar la motivación de quienes entran a la universidad, para canalizar sus energías a futuro en relación al legado que dejarán. 5.2. A alumnos en general. Como ya llevan tiempo en la universidad, es el momento en que comiencen a materializar sus ideas, dado que ya poseen el pilar fundamental de conocimiento y la motivación suficiente. Por ello, la asesoría para postulación de fondos es un pilar importante que pretende que todos colaboren en su paso por la universidad. También, asesorar con respecto a sus futuras prácticas, y esclarecer sus dudas con respecto a los informes, es algo que se tiene considerado publicar dentro del sitio web 5.3. A futuros egresados. Charlas relacionadas al enfrentamiento con el mundo laboral. A quienes se encuentran en los últimos años de la carrera, ciertamente ya no están mayormente interiorizados con el ámbito universitario. Las ganas de actuar y dejar su legado dentro de la universidad desaparecen, a pesar de los conocimientos que estos posean, ya preocupándose más de metas laborales y familiares. Como es parte del ciclo natural de los estudiantes, más que incentivarlos al trabajo dentro de la universidad, es más práctico acercarlos al mundo laboral mediante charlas exclusivas que permitan dar a entender las formas en que mejor pueden entrar al trabajo, la manera de establecer relaciones bajo quienes tengan a su cargo y quien sea su jefe, las labores más comunes a desempeñar, entre otros. 5.4. Remodelación futura, CAAIND Por la relevancia del centro de alumnos para la carrera, se pretenden realizar mejoras dentro del mismo CAA para un mejor desempeño de los proyectos que se quieran desarrollar. Dentro de ello, se considera la implementación de computadores aptos, impresoras y tintas, repisas para archivar los documentos, entre otros, cosa de siempre estar activos frente a alguna problemática del estudiantado, y siempre mantener un orden de la información ya sea computacional o archivadas en acta.

Lista S

Página 10

Proyecto CAAIND 2012, USM. Lista “S”
6. Comunicación

SÚMATE!

Si bien en la Universidad (y departamento) pueden desarrollarse un sin número de actividades fuera del marco académico, muchas veces la información no llega de manera oportuna, o a quienes estén realmente interesados. Por tal razón, se ha decidido que es necesario mantener un canal donde la información siempre se encuentre disponible, manteniendo siempre la objetividad en la visiones. 6.1. Facebook. Mantener al corriente información de corto plazo, mediante un canal semi-formal. 6.2. Twitter. De la misma manera que Facebook, mantenido siempre la cuota de retroalimentación. 6.3. Murales USM. Toda información oficial siempre se encontrará disponible en los murales de la USM, cercanos al comedor. De esta manera, no es necesario tener internet para estar informado. 6.4. CAAIND siempre disponible. Uno de los objetivos de la propuesta del CAA, es mantener siempre a una persona encargada de horarios dentro de la oficina del centro de alumnos, ubicada en el subterráneo de industrias. Así, y ante cualquier duda, se puede consultar a la persona encargada en ese momento o a alguien perteneciente a la mesa directiva. 6.5. Asambleas. Corresponde a un recurso hablado, donde se mantendrá al corriente de toda actividad a desarrollar en el futuro, además de informar sobre el desarrollo del acontecer nacional con respecto a las temáticas de educación u otros temas de interés. Acá se da la instancia de diálogo, donde se hace más dinámica la comunicación y la retroalimentación hacia la misma labor de CAA. 6.6. Boletín Electrónico. Información relevante, en modalidad de resumen mensual y previo a las asambleas, donde se logre difundir lo desarrollado por el CAA y los alumnos de la carrera, temáticas del departamento, acontecer nacional, entre otros. 6.7. Página web. Es uno de los puntos fuertes a tratar. Pretende principalmente mantener información no sólo de corto plazo. Además, se establecerá una base de datos relevante para las asignaturas y discusiones mediantes foros sobre temas actuales del CAA, Departamento de Industrias, entre otros. Pretende ser el medio oficial de comunicación. Lista S Página 11

Proyecto CAAIND 2012, USM. Lista “S”
7. Asuntos Académicos

SÚMATE!

Uno de los puntos importantes de un ingeniero comienza por la formación en las aulas, además del interés de éste por querer desarrollarse como futuro profesional. Ambos aspectos dependen de manera independiente, dado que el primero está en relación a la educación dada en la casa de estudios y el segundo en el mismo estudiante. Por lo mismo, es necesario estructurar todo lo que finalmente influya en dicha formación, para así asegurar profesionales de excelencia. 7.1. Revisión de la Malla de la carrera. Retomar las instancias de interacción entre profesores y estudiantes sobre la problemática de la malla de la carrera, cosa de poder establecer una constante retroalimentación y ver los posibles cursos de acción, si se encuentran falencias en esta. Como futuro CAA, se pretende siempre ver los mejores caminos para los estudiantes, considerando las habilidades que debe desarrollar un ingeniero civil industrial por el paso en la Universidad. 7.2. Implementación de cursos breves de Excel, talleres de LaTeX, entre otros. Fomentar capacidades y habilidades de estudiantes mediante actividades fuera de la malla, que sean importantes a nivel laboral y formen un ingeniero integral. Para lograr ello, se pretenden desarrollar cursos cortos a lo largo del año (y continuidad) que todo alumno de la carrera pueda tomar según lo que considere contribuya a potenciar su formación. 7.3. Implementación de visitas a terreno. Fomentar a que asignaturas de la rama de industrias tengan más familiarización con la zona, generando proyectos dentro de las mismas empresas o instituciones de la quinta región, promoviendo el desarrollo de ésta y además, dejando el nombre de la Santa María como una casa de estudios motivada con su entorno. 7.4. Protocolo de ayudantía Como futura mesa de centro de alumnos, se considera importante determinan las funciones que prestan los ayudantes a cada asignatura, es decir, delimitar su trabajo según un acuerdo entre el profesor y el estudiante asesor. De esta manera, se regulará el cumplimiento de las horas de trabajo de los alumnos contratados, evitando dar pie a irregularidades. Dicho acuerdo correspondería sólo a un acto de fe, por la condición de beca de ayudantía (dado que no existe un contrato formal de trabajo). 7.5. Revisión de los estatutos de la carrera Si bien no tiene una directa relación con los asuntos académicos, influye en la representatividad de la carrera y la forma de actuar del centro de alumnos. Por lo mismo, se pretende revisar la viabilidad de estos mediante una comisión que establezca si se deben restructurar algunos apartados, o mantenerlos tal cual se encuentran, recordando que en la gestión anterior se aprobó que ello se realizara. Lista S Página 12

Proyecto CAAIND 2012, USM. Lista “S”
8. Tarjeta INDUSTRIAL

SÚMATE!

El principal objetivo es facilitar las actividades cotidianas tanto académicas como de esparcimiento, a través de beneficios y descuentos con diversos locales de la quinta región. 8.1. Mantención y extensión de beneficios. Dentro de los proyectos que se desean conservar, se encuentra la Tarjeta de Beneficios creada por el centro de alumnos. En los últimos años, los beneficios otorgados por esta tarjeta se ampliaron a todo el alumnado, y es de suma importancia continuar y potenciar este proyecto e intentar ampliarlos a ámbitos no abordados que son de interés para los estudiantes. 8.2. Mejora en la difusión de beneficios. Es conocido que en los últimos años la tarjeta ha ampliado sus beneficios, pero sin embargo no se sabe dónde utilizar en el momento oportuno. Por ello, se pretende utilizar la página web para señalizar de manera completa todos los convenios existentes, la misma tarjeta que indique sólo los lugares del convenio, y en los locales que se encuentre debidamente informado que existe ahí un descuento o promoción con la tarjeta de beneficios.

Lista S

Página 13

Proyecto CAAIND 2012, USM. Lista “S”
9. Postura frente a la separación del departamento de Industrias.

SÚMATE!

Se considera que una separación del departamento es sana para que ambas carreras puedan llevar rumbos distintos y lograr sus objetivos en base a sus planes establecidos, sin tener que estar bajo la supervisión del otro (tal como se realiza en otras universidades, donde ambos departamentos están separados). Ahora bien, como futuros representantes de la carrera, se ha de velar por la calidad académica de los estudiantes de ingeniería civil industrial, y por tal este es el punto problemático a tratar. La principal inquietud radica en que no se reduzca la calidad docente de quienes se independizan (ambas carreras), es decir, que los cargos a disposición que habrán a futuro para completar las funciones sean cubiertos por personas aptas para ello, y un grado académico similar a quienes emprenden un camino como departamento nuevo.

Están todos invitados a participar y colaborar con el proyecto de lista. Acá todos suman ideas, aportan con proyectos. Súmate a este CAAIND para lograr construir más y mejor Universidad.

Lista S

Página 14

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful