You are on page 1of 29

Produccin de Acetato de Etilo

Formulacin del Problema. La reaccin de produccin de Acetato de Etilo ocurre a partir del cido actico en un esquema cintico reversible tal como se muestra a continuacin:

Etanol + Acido Acetico <---> Acetato de Etilo + Agua


la corriente de alimentacin es una mezcla de agua, etanol y cido actico cuyos flujos molares son de 8.82, 186.6 y 192.6 kmol/hr, respectivamente a 70 C y 1 atmsfera. El reactor es de tipo tubular, flujo tapn y opera isotermicamente. Las reacciones son de primer orden con respecto a cada uno de los reactivos, se supone que las reacciones pueden ocurrir tanto en fase lquida como en fase vapor. La longitud del reactor es 2 mts y tiene un diametro de 0.3 mts. Los parmetros cinticos se muestran a continuacin: Reaccin hacia adelante: A=1.9e+08, E=5.95e+07 J/kmol Reaccin hacia atras : A=5e+07, E=5.95e+07 J/kmol Simulacin de la operacin del reactor Despus de invocar el uso de Aspen obtenemos la siguiente pantalla:

En la siguiente figura se muestra la pantalla de inicio de Aspen.

Para empezar a especificar el problema en cuestin seleccionamos la opcin "Reactors" de la parte inferior de la pantalla anterior:

Aspen responde con la siguiente pantalla de donde podemos seleccionar el tipo de reactor a emplear.

Como se observa existen varias posibilidades de tipo de reactor emplear. Seleccionando la opcin "RPlug" es la forma como especificamos que el tipo de reactor que nos interesa es tubular. Con el ratn seleccionar dicha opcin trasladar el cono al rea de trabajo de Aspen.

dando click con la parte derecha del ratn dejamos de incluir otros tipos de equipos en el rea de trabajo de Aspen. A continuacin especificamos las corrientes de alimentacin y de productos. Para este propsito seleccionar la opcin: "Material STREAMS" de la parte inferior de la pantalla anterior.

y colocar ahora el ratn en cualquier punto del rea de trabajo de Aspen. Como observars alrededor del bloque "B1" que representa al reactor tubular aparecen flechas rojas y azules entrando y saliendo del bloque. Las flechas de entrada representan corrientes de alimentacin mientras que las flechas que apuntan hacia afuera del bloque representan

corrientes de productos. Las flechas rojas indican informacin absolutamente necesaria para ejecutar la simulacin, mientras que las flechas azules indican informacin opcional.

colocando el ratn sobre la flecha roja de entrada al bloque, haciendo click y moviendo el ratn hacia la parte izquierda de la pantalla definimos la corriente de alimentacin al reactor. De manera semejante, colacamos ahora el ratn sobre la flecha roja de salida, hacemos click sobre esta corriente y sin dejar de presionar el botn del ratn movemos este hacia la parte derecha de la pantalla; esto define la corriente de producto.

esto completa la definicin de todos los elementos de que consta el proceso de reaccin: reactor y corrientes de alimentacin y productos. Ahora nos resta por definir varias cosas: naturaleza qumica de los reactivos/productos, condiciones de operacin, mtodo de evaluacin de propiedades fsicas, especificacin del tipo de cintica, etc. Probablemente la forma ms simple de proceder sea que el propio simulador nos lleve "de la mano" en un esquema de transparente de especificar los grados de libertad restantes. Para este propsito en la parte superior derecha de la pantalla anterior seleccionamos el cono donde aparece la opcin: "N->" el cual puede interpretarse como especificar el siguiente grado de libertad en cuestin.

la siguiente pantalla sirve para dar un titulo descriptivo al problema en cuestin.

en la siguiente pantalla definimos la identidad qumica de todos los compuestos que participan en el esquema de reaccin y tambin de aquellos componentes que puedan actuar como inertes.

para este propsito la opcin ms simple para localizar a los compuestos de interes es seleccionar la opcin: "Find" ubicada en la parte inferior de la pantalla anterior. El programa responde con la siguiente pantalla:

donde especificamos el nombre o frmula del compuesto en cuestin y decidimos que slo nos interesa buscar compuestos cuyo nombre empieza con la cadena tecleada. Una vez que Aspen encuentra el compuesto deseado usamos la opcin: "Add" para especificar que este compuesto debe estar presente en nuestra simulacin:

de esta forma especificamos el resto de los compuestos. Cuando terminemos de elegir todos los componentes seleccionamos la opcin: "Close".

A continuacin especificamos el mtodo empleado para determinar propiedades fsicas y de equilibrio. Seleccionamos la opcin: "NRTL-RK" para especificar que las propiadades de la fase lquida las evaluar usando la ecuacin NRTL mientras que para las de la fase vapor emplear la ecuacin de estado de Soave.

en la siguiente pantalla se pueden especificar parmetros de interaccin binaria para la ecuacin NRTL:

en la siguiente pantalla especificamos las condiciones de la corriente de alimentacin: presin, temperatura y flujo molar individual de todos loscompuestos de que consta la corriente de alimentacin:

en la siguiente pantalla especificamos el tipo de reactor tubular: Reactor con temperatura constante e igual a la temperatura de la corriente de alimentacin:

a continuacin especificamos la longitud y el dimetro del reactor; tambin especificamos que la reaccin puede ocurrir tanto en fase lquida como en fase vapor.

ahora especificamos toda la informacin concerniente al esquema de reaccin: estequiometra, expresiones cinticas, etc.

para especificar el tipo de reacciones en el lado izquierdo de la pantalla anterior damos click en la opcin: "Reactions" y posteriormente nuevamente seleccionamos la opcin "Reactions" que aparece en la parte interna resalta en negritas:

seleccionando la opcin: "New" creamos un nuevo esquema de reaccin y especificamos que la cintica a emplear ser del tipo Arrhenius:

especificando nuevamente: "New" podemos ahora establecer las reacciones que ocurren junto con la estequiometra para cada reaccin:

por ejemplo para la primera reaccin:

si tecleamos ahora la opcin: "N" podemos especificar la segunda reaccin:

ahora la estequiometra de las dos reacciones est especificada:

en la siguiente pantalla especificamos la expresin cintica, junto con los parmetros correspondientes, para la primera reaccin:

de igual forma para la segunda reaccin:

ahora el problema est completamente especificado:

corriendo el simulador:

finalmente los resultados de los balances de masa y energa:

You might also like