You are on page 1of 3

Valorar la educacin

Una 10 Nmeros de E Educares en Facebook. Te invito!


http://www.facebook.com/pages/ Educares/186369571441297

Las tijeras del Ministro


Segn el Ministro Wert y la secretaria de Educacin, las escuelas 0-3 tienen un componente educativo menor".

Entra en Educares y comparte tus ideas

Leo las palabras que vienen de quien dirige la educacin en Espaa, el Ministro, Sr Wert, y de quien lo acompaa en el rea, la secretaria de educacin; y no puedo evitar hacerme algunas preguntas. Existe, en educacin, algo que pueda definirse como un componente educativo menor? En manos de quin est la educacin de este pas, las decisiones que marcan la educacin espaola? De pronto, en slo tres meses, hemos visto que la educacin en Espaa ha pasado a ser un componente menor no slo en el plan Educa3. La educacin toda, en su conjunto, est siendo recortada desde esa idea. Unos recortes cuyos resultados veremos en unos diez aos. Recordemos esto: las consecuencias, previsiblemente terrorficas, de estas malas decisiones, no las pagarn el ministro Wert ni el presidente Rajoy, las pagar la generacin que hoy est iniciando su educacin. Es importante tener claro, que la media de la UE en inversin en educacin es de casi el 5,8% del PIB. En Espaa es del 4,4%; y cayendo. Se calcula que la inversin por alumno, ser de un 15% menos en los prximos dos aos. En pocas de crisis como la actual, S hay que invertir en educacin, no hacerlo es la peor decisin posible para el presente y el futuro del pas. Como dijo un sabio: si la educacin te parece cara, prueba con la ignorancia. Vernica

Links
-Cerebro de deportista:
http://www.lavanguardia.com/vida/20120405/ 54281301316/futbolistas-elite-cerebrosuperdotado.html

- Ms all de la lectura:
http://blogs.lavanguardia.com/cumlaude/201 2/04/03/mas-alla-de-la-lectura/

Libros
-Entramados: la experiencia de una comunidad de aprendizaje. Varios
autores. Edit Gra.

-La educacin de 0 a 6 aos hoy.


Asoc. Rosa Sensat. Red territorial educ infantil de Catalua. Edit. Octaedro.

Webs recomedadas -Reggio Children(en ingls e italiano)


http://www.reggiochildren.it

-Asoc. Maestros Rosa Sensat:


http://www2.rosasensat.org/

-Escuelas infantiles municipales de Pamplona:


http://www.pamplona.es/escuelasinfantiles/verDo cumento/verdocumento.aspx?idDoc=32

Reflexionando

La educacin 0-6 es la base de todos los aprendizajes posteriores.


Mejorar el acceso y la calidad de la educacin desde los primeros aos, es un objetivo prioritario para los pases que piensan que la educacin es una inversin del presente, para hoy y para el futuro. Los primeros aos de la educacin, es decir 0-6, son vistos como los primeros peldaos, los primeros pasos del aprendizaje para toda la vida; y la llave para un desarrollo personal y social positivo. Los pases con modelos de xito en educacin, estn profundamente comprometidos con la educacin en la primera infancia. Pases nrdicos, como Finlandia y Suecia, que defienden que los nios puedan estar en sus casas hasta los 3 aos, desarrollan polticas de conciliacin que lo permiten; pero tambin proveen de escuelas municipales 0-3, para quienes prefieran la educacin fuera de casa en esas edades. En los pases que apuestan a la inversin en educacin 0-6, los objetivos estn muy ligados a los valores sociales, culturales y familiares y suponen, por lo tanto, un pacto que trasciende los colores polticos de cada momento. El caso ms conocido son las escuelas infantiles municipales de la ciudad de Reggio Emilia, en Italia, un lugar al que viajan profesores, pedagogos y autoridades educativas de todo el mundo, para aprender de esa experiencia. En Espaa, por el contrario, se ha decidido negar la importancia de la educacin infantil 0-3 y, al mismo tiempo, ir despojando de oportunidades, da a da, a todos los ciclos, en especial a la educacin 3-6, y a primaria. As, se vaca, desde el inicio, de contenido pedaggico, tico y democrtico, a la ya vapuleada educacin espaola. La etapa de la educacin infantil, 0-6, es importante por su carcter bsico y fundamental en el desarrollo humano. Todo lo que sucede en esos aos, son cambios vitales y ocurren en la relacin directa de cada nio con su familia, con los educadores y con otros nios. Las conexiones que realizan nios y nias con el mundo que los rodea y el desarrollo de los lenguajes expresivos: verbal, creativo, de movimiento, de encuentro con otros; son trascendentales para la evolucin como personas. Quienes toman hoy las decisiones a nivel pas en educacin, tienen la obligacin de comprender muy bien cmo suceden los aprendizajes entre el nacimiento y los 6 aos. Considerar que antes de los 3 aos la educacin infantil es intrascendente, lleva a tomar decisiones del SXIX. Y ya hace aos que vivimos en el XXI.

Arenas FpCampus Ttulos de FP grado medio y superior. www.arenasfpcampus.com Por tu educacin y tu futuro
___________________________________

Gabinete Danele
Centro de Educacin Especial y Psicopedagoga.
C/ Juan Ismael, 32. Ejido. Telde. 928 684 554 / 639 471 467 gabinetedanele@gmail.com ___________________________________________

Luz de Escuela
Inteligencias Mltiples y Creatividad en el Aula

Lo que sucede cada daEl valor de lo cotidiano


En el aula suceden, cada da, cosas importantes, extraordinarias. Cosas que pueden pasar desapercibidas si quien est presente, el adulto que est trabajando con los nios, no es capaz de rescatarlas. Y puede ser, tal vez, que no sea capaz porque los modelos educativos en los que abundan las programaciones, en los que existen unos contenidos rgidos, en los que existen unas expectativas evolutivas, los elementos que se salen de esos programas rgidos y de esas expectativas, impiden al adulto comprender, observar y dar forma, a todo lo que de extraordinario est sucediendo delante de l mismo. Y entonces, todo eso tan importante y extraordinario pasa desapercibido y, por lo tanto, desaparece. Tomar conciencia de lo maravilloso que ocurre a diario en el aula y documentarlo, permite que permanezca y que se haga visible. Isabel Cabanellas.
Avenida de Canarias, 380. Vecindario. Telf. 928755105 / 928757906 www.aulamasterlp.com/ info@aulamasterlp.com

AULA MASTER CON TU FUTURO PROFESIONAL


_________________________________________________

Centro de Educacin Integral


para nios de 6 a 12 aos
Virgen del Pilar 37, Local 17. Las Palmas. 660 323 578 info@creciendofeliz.es

Noticias: educacin y Canarias


-Cambio de gestin: La concejala de educacin del Ayuntamiento de
Telde (Gran Canaria), confirmar, en breve, el paso de las escuelas infantiles de gestin municipal directa, a una gestin indirecta privada. Una concejala que se presenta a s misma como defensora de un modelo educador inclusivo, est llevando este proceso ocultando la informacin a los principales implicados: familias y educadoras. Malas costumbres de algunos polticos, que acaban pagando los ciudadanos.

___________________________________

EDUCARes
Twitter: @estaseneducares Facebook:www.facebook.com/pages/E ducares/186369571441297 Escribe a: educares21@gmail.com

-Pacto por la Educacin en Canarias. Parece que habr un


VERDADERO COMPROMISO por parte de Administracin, Sindicatos, Gobierno, Profesorado, Estudiantes, Consejo; para empezar a trabajar unidos por la mejora de la educacin canaria. Esperemos que sea un pacto que TRASCIENDA a los colores polticos de turno, los de ahora y los futuros.

-Foro canario de educacin en la Facultad de Formacin del


Profesorado, ULPGC. Enhorabuena por la organizacin de este encuentro! Prximo martes 17, segunda sesin: a las 10h ponencia sobre la enseanza de la Lectura y la escritura.

Editora
Vernica Durante veroeduc@hotmail.com

-Escuela de Verano del Profesorado. Este ao en La Laguna.


Tenerife. 4-5-6 de julio: escuelaveranocanariaslp@hotmail.com

Gran Canaria. Espaa N31

You might also like