Efectos psicológicos de la música en los soldados durante una guerra.

Ana María Riveros Calle

¿Cómo ayuda la música a sobrellevar la vida en la guerra de los soldados estadounidenses en Irak y Afganistán?

Profesor: Germán Páez

Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Comunicación y Letras Comunicación Social Apreciación de la música 16 de noviembre de 2011 Bogotá DC

Índice 1. Conclusión 6. Bibliografía . Introducción 2. ¿Cómo afecta la música las emociones de las personas? 3. La música durante la guerra 5. La música en los intermedios de la guerra 4.

Indiana University Press. Sus vidas se convierten en una contradicción porque es difícil saber quien es el malo de la historia. pueden tener la privacidad de escuchar con audífonos en sus ratos libres y la posibilidad de conectarlo a sus cascos en el momento del combate. tienen que sobrellevar diariamente el hecho de que tan fácilmente como le dispararon al enemigo. de esta forma comparten con sus compañeros y de esta forma crean lazos de confianza y de unidad ya que nadie más entiende por lo que están pasando. Pg 78 . además de ver la desgracia en la que tienen que vivir los habitantes inocentes quienes también sufren por la guerra. En esta época de la tecnología es muy fácil para los soldados tener su música. el enemigo les puede disparar. por ejemplo con canciones que los hicieran sentir orgullosos de ser parte de su ejército o de cierta ideología. en un iPod. ya sea por la rabia que le tienen a la guerra. entonces así mismo nuestras emociones se ven fácilmente alteradas por la música. Introducción: Con esta investigación pretendo desentrañar cuál es el papel de la música en los soldados en Irak y Afganistán. otros no y otros sólo quieres volver a sus hogares. también lograr el sentimiento de colectividad que necesitan para combatir juntos. Lo que se veía en guerras anteriores era “The beating of drums or trumpet calls might have once struck fear in military opponents. Indiana. La música tiene diferentes propósitos y momentos. Hay otros soldados que llevan guitarras.Jonathan R. qué tipos de música escuchan y en qué situaciones las eligen. están aquellos que se quieren desahogar.1. por lo que han visto o 1 PIESLAK . but this music may also have been intended to inspire soldiers. the philosofical theories” dice que la música es el resultado de las emociones. mp3 o discman. Sound targets: American soldiers and music in the Iraq war. A veces componen sus canciones. hay quienes cantan o “rapean”. Malcom Budd en su libro “Music and the emotions. otras veces hacen sátiras de las canciones existentes o simplemente interpretan las que ya conocen.”1 La música ha hecho parte de las guerras desde hace mucho tiempo. to signal commands. algunos soldados están de acuerdo. and maneuver troops. 2009. por un lado. La vida de un soldado en medio de una guerra es muy difícil.

Escuchan canciones como “I Don’t Give a Fuck” de Lil’ Jon o “Raining blood” de Slayer. Por otro lado los soldados usan a la música como método para prepararse psicológicamente para la guerra. La realidad es que la música sí afecta nuestra emociones. pop. realizó RM en sujetos escuchando patrones de música tonal y atonal. estrés. se ve a algunos cantando country. Esto los ayuda a sentirse en equipo porque todos terminan gritando emocionados y preparados para la guerra. Gracias a la música encuentran cosas en común con los demás soldados. así empiezan a cantar todos y a gritar. podemos encontrar relajación. en los camiones o hasta a capella. 2.por lo que se han convertido. Cada tipo de música tiene un efecto diferente en las emociones y en cada persona. tensión. yo lo veo como un proceso de animalización y de olvidarse la persona que son de manera que se puedan convertir en máquinas de guerra. previamente a la acción en los tanques. todo esto para mantenerse juntos y cuerdos. también por la tristeza de haber perdido compañeros o por estar lejos de sus familias. ponen canciones de Heavy Metal. Para algunos escépticos ciertos usos de la música en la guerra puede parecer extraño o controversial. rock. Una posible explicación de éstas respuestas fisiológicas puede ser que los efectos producidos por la música son mediados por circuitos de retroalimentación . La música los ayuda a sobrellevar estos hechos y es mejor solución que usar drogas que generen adicciones. con la destrucción y demás aspectos terribles de la guerra. demostró que la música con tiempo rápido y en tonalidad mayor creaba reacciones de felicidad. romanticismo. otros rapean o cantan gospel. pero el hecho es que los soldados tienen que vivir con la muerte. ¿Cómo afecta la música las emociones de las personas? “Krumhansl. Y en una guerra donde los soldados tienen que despertar furia y violencia para ir a luchar. al escuchar música tonal se involucraron áreas de sensaciones placenteras. Zatorre. y se ha evidenciado no sólo con nuestra experiencia. algunos utilizan el término “Crunked up”. de Hip Hop o de Gangster Rap para mentalizarse buscan ritmos violentos y letras pesadas. sino con diferentes estudios. todo tipo de música para todo tipo de emoción. encontró que al escuchar música atonal se activaban áreas en el sistema límbico relacionadas con sensaciones desagradables. han encontrado la mejor herramienta para despertar estos sentimientos al mismo tiempo que creando un vínculo con sus compañeros. y por el contrario música con tiempo lento y en tonalidad menor generaba tristeza.

ALONSO VANEGAS. relacionando percepción directamente con la acción. Department of Psychology. Instituto nacional de neurología y neurocirugía Manuel Velasco Suárez.sensorimotora. Alma. Carol Krumhansl explica de qué manera podemos cambiar fisiológicamente con respecto a las emociones de la música y su estructura. No. Cornell University.”3 Estas emociones van directamente relacionadas con el contexto y las experiencias de las personas. blood pressure. al bailar)”2 Ciertamente la música tiene una influencia muy clara en nosotros ya que a todos nos ha pasado que con cierta canción podemos pasar de estar felices a estar tristes. The happy ratings were associated with changes in respiration measures. Todavía no existe una respuesta completamente concreta a cómo sucede esto exactamente. Vol. Alma. Music: A Link Between Cognition and Emotion. minor harmonies. 2002. major harmonies. No. Vol. de esto dependerá la intensidad del sentimiento. The fear ratings were associated with changes in the rate and amplitude of blood flow. and fairly constant ranges of pitch and dynamics. pero sabemos que es real. despertando así aquellas emociones. dancelike rhythms. “The sad excerpts had slow tempos. éste sistema podría explicar también la respuesta física (movimiento. Pg 165 . MARTÍNEZ ROSAS. dissonant harmonies. Mario. Ricardo. The correlations were fairly low. and large variations of dynamics and pitch. por otro lado “cuando la música es placentera. Música y neurociencias.” (…) “Sad ratings were most strongly associated with changes in heart rate. and skin conductance and temperature. se han hecho incontables estudios que muestran cómo reaccionan las personas a las diferentes 2 BUENTELLO GARCÍA. Mario. 3: 160-167 2010. 3: 160-167 2010. Pg 46 4 BUENTELLO GARCÍA. Ricardo. Música y neurociencias. ALONSO VANEGAS. 15. Pg 165 3 KRUMHANSL Carol L. como el sistema de neuronas-espejo. otra posibilidad es que la música imita los sonidos de los objetos y situaciones con connotaciones sentimentales. and relatively constant ranges of pitch and dynamics. se activan sistemas de recompensa similares a los estímulos sexuales o la comida”4 Krumhansl nos dice que podemos encontrar las emociones musicales en la letra de las canciones. MARTÍNEZ ROSAS. The happy excerpts had relatively rapid tempos. Instituto nacional de neurología y neurocirugía Manuel Velasco Suárez. The fear excerpts had rapid tempos. however. 15. que involucran conducta imitativa. sin importar qué persona sea.

y la música es una de las herramientas para llevar todo esto a cabo. Revue canadienne de psychologie experimentale. Podemos ver soldados cantar en coro Gospel con sus compañeros en sus ratos libres.emociones de la música. también se enfrentan a fuertes dilemas morales donde tienen que apoyar a su país porque ese es su trabajo. you can listen to some music and create a space to yourself”. 1997. también hay música que nos puede poner agresivos. 3. Debemos entonces concentrarnos en el qué hacen las emociones musicales con las personas. necesitan cambiar drásticamente sus emociones y mantenerse unidos con sus compañeros. el significado de la música cambia. entonces por ejemplo si un joven de 15 años. An Exploratory Study of Musical Emotions and Psychophysiology. en sus tradiciones. “Not only do listeners verbally report emotional responses to music with considerable consistency. your own environment. los soldados por otro lado. escucha toda la tarde Slayer. viven en situaciones extremas donde tienen que encarar la muerte y convertirse en asesinos ya que ese es su deber. y de ahí también cambia el tono emocional. hace parte de su trabajo. acordándose de su vida en Estados Unidos. Por lo tanto. esto los mantiene contentos. Pg 350 . y necesitan despertar fisiológicamente esa violencia. 353. 51:4. en su familia. and a lot of times when you have absolutely no control on where your at and what surrounds you. si hay música que nos puede poner felices o tristes. como mencioné antes el cambio en las emociones dependerá de las experiencias vividas alrededor de esa música y de sus propias vidas. el ritmo del Gospel es alegre y todo va ligado al mismo 5 KRUMHANSL Carol L. no va a salir a matar o a ser violento sólo por la música. en su casa. están en un estado vulnerable. music also produces physiological changes that correspond with the type of musical emotion”5 En la guerra los soldados se exponen constantemente a la violencia. claramente esta premisa no es arbitraria. simplemente disfruta del ambiente que crea el Heavy Metal. Dentro de cada contexto. Por todos estos factores el Metal o el Hip Hop los influencia hasta ese nivel. y la conclusión siempre es prácticamente la misma pero la explicación sigue siendo un poco ambigua. La música en los intermedios de la guerra En el documental Soundtrack of war un soldado dice “I think its great that you are doing this piece on music because is so important the music that you bring on you. How you can listen to that and create your own atmosphere.

no es lo mismo por ejemplo que un chico de Texas escuche música country para encontrar tranquilidad a que escuche el rap de su compañero de Carolina del sur y viceversa. 5. and the Arts. algunos soldados componen canciones de rap y se apoyan en sus propias voces.. solidifying our personality. matar o ser matados y necesitan otro tipo de fuerza. 237–240. Esta música los ayuda a sacar la rabia y a prepararse psicológicamente para lo que están a punto de vivir. Pg 239 . would reinforce the stable beliefs that we have about ourselves. Pero después cuando vayan a combatir no van a seguir cantando Gospel.”6 De acuerdo con la premisa de volver a experimentar una emoción después de escuchar cierta canción. me puedo remitir a lo que el soldado escucha para recordar su hogar. pero tal vez si ambos son patrióticos y escuchan un himno de guerra compuesto en la Segundo Guerra Mundial por un soldado. 2011. deben estar preparados para destruir. encuentra familiaridad en la letra. as formal poetry.sentimiento. Although we still may experience emotion (e. ahora el contexto es totalmente diferente. remembering our own heartbreak when listening to a song about one). que en este caso es muy importante porque los 6 DJIKIC. seems suppressed by co exposure to lyrics (even though some lyrics. Vol. No. otros tienen guitarras acústicas y cantan y componen música country. otros guitarras eléctricas y cantan rock. pop o jazz. los soldados componen canciones sobre la vida en la guerra. y básicamente todas tienen en el mismo fin. Estos ritmos tienen un significado especial para cada persona y por esto encuentran felicidad y tranquilidad en ellos. Creativity. in turn. sobre como extrañan sus hogares o sobre el orgullo de ser norteamericano y de pertenecer al ejército. Maja The effect of music and lyrics on personality. porque sus conceptos de música alegre y familiar son diferentes. may contain their own “music”). This is understandable given that the majority of lyrics are often limited to verbal content of a personal nature that can often give us a stimulus with which we can identify or contrast ourselves. Psychology of Aesthetics. encontrarán el mismo sentimiento de alegría. “The power of music to produce the changes in intrapersonal variability of traits.g. 3. This. sino Hip Hop o Metal que tienen ritmos y contenidos fuertes con los que pueden relacionar con la sensación de la guerra. de cada contexto se ve un tipo de música diferente. En el ejército estadounidense podemos encontrar muchas culturas. this kind of emotion would only help reinforme the views we have about our own personality. further cementing whatever ideas we have about our own personality. sus compañeros abatidos. on the other hand.

it soothed them or prepared them mentally. Indiana. stuff like that. el término que Revak usa es muy interesante. El especialista Joshua Revak comenta: “A lot of people couldn’t even roll out without music.soldados no sólo buscan ritmos y melodías para relacionarlos con una emoción sino que quieren letras con las que se puedan relacionar y luego tal vez desahogar cantando. Por otro lado. Esta conexión la tienen que hacer 7 PIESLAK . no se puede negar el hecho de que la música divierte y entretiene. pero sí es fácil sentir el efecto que esta puede tener en nosotros. con ritmos alegres con los que puedan bailar o ritmos mas lentos con los que puedan descansar. Encontrar la razón exacta de por qué la música puede cambiar nuestro ánimo es muy difícil. “música de depredadores” los soldados hacen un proceso psicológico de deshumanización donde tienen que actuar por fuera de la razón cultural. Indiana University Press. también es fácil entender las razones por la que los soldados buscan la música como refugio. I guess. los soldados tienen que vivir con la muerte y la destrucción como parte de su trabajo ya sea de sus enemigos o de ellos mismos. things like that. Sound targets: American soldiers and music in the Iraq war. A lot of guys would listen to Drowning Pool and gangster rap to try and get really pumped up. como lo dice el Sargento CJ Grisham matar es algo innatural pero lo tienen que hacer. escape. hardcore. para ellos significa unidad. La música durante la guerra El ambiente del combate es muy pesado y difícil de sobrellevar. La música agresiva con contenidos de odio los conecta con esa persona que son en la guerra y que probablemente todos llevamos adentro. Linkin Park. 4.Jonathan R. convirtiéndose en depredadores como en el reino animal. ya sea individualmente cada soldado con su reproductor de música o todos compartiendo la misma música. por esto buscan formas para prepararse psicológicamente y la música se convirtió en otra herramienta de guerra. like predator kind of music. metal. 2009. Pg 52 .7 Escuchar este tipo de música los ayuda a prepararse psicológicamente para conectarse con la guerra. recuerdos y tratar de dejar de lado lo que los está rodeando en ese momento.

Indiana University Press.ellos de cualquier manera. porque cualquier civil fanático del Heavy Metal o del Hip Hop no se va a convertir en asesino por escuchar su música.Jonathan R. I can’t think of a. así no hagan nada para prepararse psicológicamente. podemos entender de manera literal qué estarían pensando los soldados. ellos saben que tal vez tengan que matar a alguien en esa 8 PIESLAK . primero calmados. Pg. Sound targets: American soldiers and music in the Iraq war. sino que crea el ambiente para que los soldados se preparen para entrar en ese estado. y que ellos tienen el poder. Esto no sólo los pone en estado de guerra. it’s just weird. cada uno con su mp3. y así les funciona en ese contexto. También empiezan a cantar todos juntos la misma canción una y otra vez. Tomando por ejemplo la última estrofa de la canción “Raining blood” de Slayer. Indiana. 2009.”8 Algunos soldados llaman a esto “getting Crunked up” ya sea individualmente. Its kind of a surreal experience listening to Slayer out there. It kind of got me in the mood for it. además del contenido de las letras que les recuerda a la guerra. una vez estén concentrados en medio del combate ya van a estar en modo de guerra. la muerte. o todos en el camión o en el tanque escuchando la misma música. Raining blood From a lacerated sky Bleeding its horror Creating my structure Now I shall reign in blood! El soldado especialista Colby Buzzel nos complementa esta idea con la siguiente cita: “Right about when we’re about to go out on a raid or a mission or something. I’d listen to Slayer to get all into it. 50 . entonces la música no es la precursora ni la culpable de ese estado. creando una atmosfera donde los soldados pueden gritar e iniciar una actitud violenta. El ritmo y el tempo que se maneja en el Heavy Metal y el Hip Hop generalmente es rápido. es de gustos y eso no es discutible. luego empieza la emoción y terminan todos gritando y cantando sacando la ira que van a necesitar en combate. agresivo y tensionante. it just gets you pumped up for it. sino que les brinda un sentimiento de colectividad.

Esta música es sólo una herramienta. . pero no significa que vayan a salir a recrear la guerra y ser violentos con quienes los rodean. sólo se concentran en defender a sus compañeros y cuidar su propia espalda. .Jonathan R. “It seemed like there was a Metallica song for just about every mood. sólo que era un buen título y va a enfadar a varias personas.”9 (Grisham) Cada tropa tiene su canción de grupo. él es católico y se ríe de los contenidos de sus canciones. esa debe ser una idea muy difícil de concebir. . Sound targets: American soldiers and music in the Iraq war. Pero todo esto es sólo precombate. Indiana University Press. que los civiles que les guste esa música se vuelvan violentos a escucharla. ni tampoco que porque los soldados que viven en plena guerra usen la música para ponerse agresivos. probablemente se acuerden de la guerra y de las cosas que hicieron. reitero. En el documental Metal: A Headbanger's Journey se presenta una entrevista con el vocalista de Slayer Tom Araya. o “Go to sleep” de Eminem. el contexto lo dice todo. es necesario que sean ritmos y letras fuertes y agresivas. 51 . algunos escuchan “Raining blood” de Slayer. esa es la relación directa. Una vez más. en estos soldados en Irak y Afganistán esa música les despierta la violencia y les recuerda cómo es la guerra y qué implica. pg. 9 PIESLAK . Y no todo tipo de música les funciona. Indiana. por esto necesitan un empujón psicológico. ya no escuchan música ni cantan. no lo disfrutan pero hay que hacerlo. la preparación precombate con Metal y Hip Hop les recrea el ambiente de la guerra. 2009. pero cuando estén de vuelta en sus casas y escuchen esas mismas canciones. el pop tranquilo que escuchaban mientras descansaban no los va a inspirar para la guerra. los empieza a desconectar de sus recuerdos.misión. otros I Don’t Give a Fuck” de Lil’ Jon. sacando el instinto animal de supervivencia y lo que han aprendido de combate. no busca enloquecer a nadie ni convertirlos en asesinos. una vez están entre bombardeos y disparos es su instinto y entrenamiento que los lleva. Así como cuando están descansando y escuchan música que les recuerde a sus seres queridos. por ejemplo hay una llamada “God hate us all" y el responde en tono jocoso que Dios no nos odia.

De esta misma manera los soldados encontraron un ritmo que los conecta con la guerra. 2005 . Documental. ellos deben entrar en un ambiente muy pesado donde en cualquier momento pueden salir heridos o perder a sus compañeros. “The bands that want to be the most bad asses pick the most badasses subjects. y ahora encontraron en la guerra otro papel. 10 Metal: A Headbanger's Journey. pero ¿quién dice que hay tomarlos literalmente? Existen como todos los demás tipos de música. ésta lo ayuda a relajarse y a lograr su objetivo. algunas veces más que otras. escuchar una triste y relacionarlo con alguna experiencia por el estilo o haber sentido tensión y estrés por escuchar algún tipo de música que no nos guste. Cambiemos la situación. Las emociones musicales son reales. dirigido por DUNN. Todos hemos sentido cómo la música pudo cambiar nuestro estado de ánimo. euforia y le da a sus fans una forma de desahogarse.es un ritmo diferente que produce tensión. Lo más común es haber escuchado una canción alegre y sentirse feliz. cualquier persona las puede sentir. Conclusión Con la música se escucha lo que se quiere escuchar y se cree lo que se quiere creer. it’s a cool imagery that goes along with music”10 Esos ritmos sí generan emociones tensionantes. no debe ser fácil aceptar la idea de que tienen que matar a otros seres humanos. si alguien está meditando y escuchando música Chill Out. depende de qué estábamos pensando y cómo nos sentíamos antes. Is not like this people believe in these stuff. pero si yo estoy estudiando y escuchando Chill Out no significa necesariamente que me vaya a concentrar más o que me vaya a relajar. 5. Sam. Y es por su estructura es el tipo de música preciso para que los soldados entren en un estado de ira que les recuerde a la sensación de la guerra. todos los días las sentimos. en este caso con el Hip Hop y el Heavy Metal nos encontramos con contenidos explícitos. pero nosotros mismos somos los que le brindamos su magnitud y así mismo sus consecuencias. a muchos les gusta y les debe generar diferentes emociones. hubo un grupo de personas que se pudo relacionar con esto. pero los soldados se dejan vulnerar voluntariamente por la música porque lo necesitan.

La música no controla nuestras emociones y mucho menos nuestra personalidad. es culpa del entorno social. puede que todos estén en el mismo lugar. pero esto no es culpa de la música. Entonces cuando un soldado escucha “I don’t give a fuck” de Lil’ Jon y esta canción lo deja en estado de euforia. sabemos que hay varias comunidades donde lo que más se escucha es el Hip Hop son violentas. tal vez sí se pone a bailar como el día anterior. el tempo. Cada soldado vive en un contexto diferente. . escuchando su música favorita o su música regional. La música tiene un efecto fisiológico en nosotros. o que cualquier fanático del Hip Hop se vaya a tornar violento después de salir de un concierto. no significa que cuando vuelva a su casa en Estados Unidos y la escuche va a salir a hacer lo mismo que hacía en combate. luchando por lo mismo. la letra. pero si está solo en su casa. éstas emociones musicales son voluntarias. la música surge luego gracias a este ambiente. Pero cuando están a punto de entrar a combate el contexto se convierte en uno solo. seres humanos que tienen que destruir otros seres humanos. no se va a poner a bailar ahí como el día anterior. pero vienen de diferentes estados y de diferentes situaciones sociales y culturales. lo más probable es que se le salga una sonrisa o cante disimuladamente. bombardeos y tiroteos. todos estos factores puede influir en nuestras emociones a diferentes niveles. que comparten un uniforme.Para todo esto necesitan preparase psicológicamente. el ritmo. una bandera y que se tienen que proteger. cada persona pone su limite. pero no define a las personas. mientras que si escuchan música con ritmos rápidos. de furia y listo para entrar a la guerra. y encontraron en la música la forma para relacionar las situaciones y los ambientes que implican la guerra. van a entrar a escuchar gritos. cultural y económico de las personas. si escuchan un Pop romántico es difícil que los inspire a lo que van. todo depende de qué tan involucrados estemos con el momento. mentalizarse para lo que están a punto de vivir. Por ejemplo si alguien va caminando por la calle escuchando música en el iPod y suena una canción del concierto del día anterior. por esto cada uno busca una manera para recordar su hogar. no se puede negar. tensionantes y espeluznantes apoyados con letras sangrientas el efecto va a ser diferente. la melodía.

Me hubiera gustado poder decir. 237–240  . American Psychological Association. CANGELOSI. Maja The effect of music and lyrics on personality. 5. el cerebro es un órgano misterioso y hay muchas cosas que todavía no podemos explicar a ciencia cierta. La combinación de ritmo y sonidos nos afecta. DJIKIC. Psychology of Aesthetics. 2011. Angelo. la razón por la que la música afecta tanto nuestras emociones es esta. No. and the Arts. Musical emotions: Predicting second-by-second subjective feelings of emotion from low-level psychoacoustic features and physiological measurements. Eduardo. pero su explicación sigue siendo un poco ambigua. 2011. sin embargo me encontré con experiencias y especulaciones. Sólo queda cerrar con lo reales que son esos sentimientos y que la magnitud de estos dependerá del contexto en el que se encuentre cada individuo. 3. pero el hecho es que es real. Vol. Creativity. 6. lo he sentido yo con cualquier tipo de música y lo sienten los soldados cuando van a la guerra. Bibliografía  COUTINHO.

Carol. Music and the emotions the philosophical theories. Indiana University Press. Department of Psychology. KANTOR-MARTYNUSKA. CRABBE. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la fuente. 3: 160-167 2010. 2009. dirigido por DUNN. 2009 KRUMHANSL Carol L. 1997. Ricardo. SHERIDAN. 353 Restrepo.Jonathan R. MARTÍNEZ ROSAS. Scientific American Mind. 2010 Metal: A Headbanger's Journey. 2003. FLORES-GUTIÉRREZ Enrique. George. Documental. Indiana. Budd. No. Sound targets: American soldiers and music in the Iraq war. dirigido por HETHERINGTON Tim y JUNGER Sebastian. An Exploratory Study of Musical Emotions and Psychophysiology. University of Glasgow. 2009. Sam. Revue canadienne de psychologie experimentale. La respuesta emocional a la música: atribución de términos de la emoción a segmentos musicales. Cornell University. 1985. DÍAZ José Luís. Karen. Frances. 2009. ALONSO VANEGAS. Soundtrack to war. Documental. London. Instituto nacional de neurología y neurocirugía Manuel Velasco Suárez. PETRINI. 2002. BUENTELLO GARCÍA. 2011. New research explains music's power over human emotions and its benefits to our mental and physical well-being. Malcolm. Documental. Mario.   PIESLAK . Alma. The Music of Your Emotions: Neural Substrates Involved in Detection of Emotional Correspondence between Auditory and Visual Music Actions. 2005          . Routledge. SCHROCK. 15. Joanna The Listener’s Temperament and Perceived Tempo and Loudness of Music. KRUMHANSL Carol L. Música y neurociencias. 51:4. Vol. Karin. Wiley InterScience. Music: A Link Between Cognition and Emotion. Dirigido por GITTES. POLLICK Frank E.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful