You are on page 1of 12

CATEGORAS GRAMATICALES Son variable morfolgica que puede adoptar distintos valores segn sea el tipo de palabra al que

va a aplicarse. Tradicionalmente las categoras gramaticales son las siguientes:

determinante, sustantivo (tambin llamado nombre), pronombre, verbo, adjetivo, adverbio, preposicin, conjuncin e interjeccin. EL VERBO Es una palabra que indica accin (comer, saltar, pensar, dibujar), estado de animo (rer, llorar, parecer, suspirar, soar o acontecimiento de la naturaleza (nevar, llover, temblar) FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO Las formas no personales del verbo, son las formas verbales que no expresan a la persona gramatical que realiza la accin. Estn representadas por el infinitivo que funciona como sustantivo, el participio que cumple las funciones del adjetivo y el gerundio que se emplea como adverbio. Se les llama formas no personales del verbo porque no expresan por s mismas el tiempo en el cual ocurre la accin. LA ORACIN Es un conjunto de palabras que tiene sentido por s misma y transmite un mensaje. Comienzan con mayscula y terminan con un punto. Est compuesta bsicamente por el sujeto y el predicado. Se pueden clasificar en: Las oraciones simples las que tienen un sujeto y un predicado. En ellas hay una sola accin. Ejemplo: Los nios juegan tenis.

Las oraciones compuestas tienen ms de una accin, por lo tanto, decimos que hay ms de un predicado. En otras palabras, est formada por varias oraciones unidas. Ejemplo: Los nios juegan beisbol para disfrutar un rato. SUJETO Es la parte de la oracin que nos indica de quin se habla. Pueden clasificarse en: * Sujeto simple (SS): tienen un slo ncleo. * Sujeto compuesto (SC): tienen ms de un ncleo. PREDICADO Es la parte que se relaciona con lo que se dice del sujeto. Tipos de Predicado: Predicado verbal: Es cuando el verbo expresa el comportamiento del sujeto. Estos verbos pueden ser: juega, trabaja, salta, llora, etc. Predicado nominal: Es cuando el sustantivo, adjetivo o participio que sigue al verbo copulativo (ser o estar) califica, clasifica o identifica al sujeto. Por ejemplo: Las calles de la ciudad son estrechas y tortuosas. SUSTANTIVO Es una categora gramatical de palabra con el que se denomina a las personas, animales y cosas para indicar que son unidades de pensamiento autnomas e independientes, que reciben directamente la accin del verbo, admitiendo de acompaantes a artculos o determinantes y adjetivos que concuerdan en gnero y nmero con ellos.

DETERMINANTES Son partes de la oracin que acompaan al nombre para concretarlo y limitar, su significado aportando informaciones como gnero, nmero, situacin en el espacio, posesin. Por ejemplo: La palabra "llave", puede referirse a cualquier llave; pero si decimos "nuestra llave" estamos determinando su significado. ADJETIVO Son aquellas palabras que acompaan a los nombres (o sustantivos) para calificarlos. Los adjetivos se encargan de expresar las caractersticas y propiedades de los sustantivos. Ejemplo: Casa grande [sustantivo: casa] [adjetivo: grande] ADJETIVO CALIFICATIVO Es un tipo de adjetivo el cual tiene la funcin de sealar las caractersticas Gato blanco. ADJETIVOS DETERMINATIVOS Son un tipo de Adjetivos que acompaan a los sustantivos o nombres de forma que delimitan su significado a la vez que indican su gnero y su nmero. Propiedades de los Adjetivos Determinativos: 1. Los Adjetivos Determinativos coinciden siempre en el gnero y en el nmero con el sustantivo o nombre al que acompaan. Ejemplo: Esta mesa 2. Los Adjetivos Determinativos pueden situarse tanto delante como detrs del sustantivo o nombre al que acompaan. Ejemplo La mesa esta. ADJETIVOS INDEFINIDOS Son aquellos que indican una cantidad indefinida, no precisa, vaga o aproximada del nombre al que acompaan. o cualidades del nombre o substantivo. Ejemplo:

ADEJETIVOS POSESIVOS Establecen una relacin de posesin o pertenencia entre las personas gramaticales y el nombre al que determinan. ADJETIVOS NUMERALES Tienen como funcin expresar relaciones numricas de los sustantivos a los que acompaa. Tipos Adjetivos Numerales Cardinales: Son aquellos que expresan Cantidad. Ejemplo: Julia tiene tres hijos Ordinales: Son aquellos que expresan el Orden en que se encuentra el sustantivo dentro de un grupo mayor. Ejemplo: Mara ha comprado su primera casa Mltiplos: Son aquellos que expresan las veces que se contiene una cantidad. Ejemplo: doble, triple, cudruple, quntuple, sxtuple. Partitivos: Son aquellos Adjetivos Cuantificadores Numerales que expresan las partes en que puede dividirse un objeto o conjunto. Ejemplo: un medio, un tercio, Etc. ADJETIVOS DEMOSTRATIVO Son aquellos que indican la distancia relativa que hay entre dos personas u objetos. Ejemplo: este, ese, aquel, esta, esa, aquella, esto, estos, eso, esos, aquello. ARTICULO Se antepone al sustantivo para anunciar su gnero, su nmero y su funcin gramatical. Ejemplo: el, la, los, las, lo, un, unas, unos.

PRONONBRES Son palabras que sealan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado. Son sustitutos del nombre. Ejemplo: Pedro no es tan listo como l pensaba.
Pronombre

PRONOMBRES PERSONALES

Son morfemas gramaticales sin contenido lxico que usualmente (aunque no siempre) se refieren a objetos, personas o animales. Ejemplo: yo, tu, el, ella, ello, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos y ellas. PRONOMBRES PERSONALES TNICOS Y ATNICOS Los tnicos pueden funcionar como sujeto, atributo o termino de preposicin. Los tonos pueden funcionar como complemento directo o como complemento indirecto, por lo que para cada funcin se distinguen formas gramaticales diferentes. Tnico 1 era person a 2da person a 3era person a Te, conmigo Atnico

Se, les

Consigo, ellos Nos, nosotro s

Te,

Usted, ti, vosotras

PRONOMBRES PERSONALES DETERMINATIVOS Son palabras que sustituyen al nombre al tiempo que aaden algn rasgo de significado, ejemplo: me gusta esta cartera, pero me comprar aquella Adjetivo Demostrativo
Pronombre

LOS PRONOMBRES PERSONALES INDEFINIDOS Expresan cantidad, identidad o existencia de una forma imprecisa. Sus formas coinciden con las de los adjetivos indefinidos, excepto alguien, algo, nadie y nada, que son siempre pronombres. Ejemplo: Muchos no fueron LOS PRONOMBRES PERSONALES POSESIVOS Indican posesin o pertenencia. Generalmente se construyen con artculo, aunque pueden ir sin l. Ejemplo: Esa casa es la nuestra. Esa casa es nuestra. PRONOMBRES PERSONALES DEMOSTRATIVOS Sirven para sealar indicando la distancia que media entre el emisor y lo sealado. Ejemplo: Aquello fue muy extrao. .... PRONOMBRES PERSONALES NUMERALES Expresen cantidad u orden de un modo mas preciso, ejemplo: compremos tres. ADVERBIO Los adverbios sirven para indicar circunstancias del verbo. Ejemplo: Luis vive lejos. INTERROGACIN Es un signo ortogrfico que se pone al principio, (como signo de apertura ) y al fin, (como signo de cierre,? ) de una palabra o clusula. Entre ellos queda contenido aquello que es objeto de interrogacin directa. Si se preguntara de forma indirecta, los signos de interrogacin desapareceran. Ejemplo: Vienes maana? (Directa) Me pregunt si vienes maana. (Indirecta)

CLASES DE ADVERBIO Adverbios de lugar: cerca, lejos, enfrente, detrs, arriba, encima, debajo, fuera, etc. Y demostrativos de lugar como: aqu, ah, all, ac, all, acull. Adverbios de tiempo: antes, despus, luego, despacio, aprisa, aun, todava, siempre, nunca, jams, etc. Ahora, hoy, maana, ayer y entonces (en aquel tiempo) Adverbios de modo: bien, mal, apenas, recio, buenamente, fcilmente, justamente. Adverbios de cantidad: mucho, poco, harto, bastante, adems, demasiado, ms, menos, algo, nada, etc. Adverbios de afirmacin: ciertamente, verdaderamente, etc. Adverbios de negacin: no, tampoco, nada, jams, etc. Adverbios de duda: acaso, tal vez, quiz, quizs, etc. Adverbios interrogativos/exclamativos y relativos: las formas usadas ortogrficamente en oraciones interrogativas y exclamativas son cundo, cmo, cunto y dnde (las formas relativas son idnticas aunque se escriben sin acento). CONJUNCIONES Son los elementos que no varan, conectan palabras, grupos de palabras u oraciones creando distintas relaciones entre ellas. En algunos casos las conjunciones unen palabras aisladas de las oraciones . Ejemplo: Vienes o vas?

CLASES DE CONJUNCIONES Coordinativas: Son aquellas que unen oraciones, que no

depende una de la otra, son independientes. Dentro de las conjunciones coordinativas encontramos las siguientes: Adversativas o correctivas: Indican oposicin o diferencia entre las oraciones conectadas: mas, pero, aunque, sino, sin embargo. Ejemplo: Este es un cuchillo pequeo pero pesado. Consecutivas: Cuando una de las oraciones es como consecuencia de la otra: pues, pues que, supuesto que, puesto que, luego. Ejemplo: El nio llora pues tiene fro. Copulativas: Dan idea de suma o acumulacin: y, e, ni. Ejemplo: El habla y come en clase. Distributivas: Presenta dos elementos a los que unen como

alternativas bien...bien, ya...ya. Ejemplo: l juega bien pelota, bien rpido. Disyuntivas: Dan idea de opcin: o, u. Ejemplo: T viajas a Guatemala u Holanda Subordinativas: Esta forma de relacin es cuando una oracin

o frase depende de la otra. Dentro de las conjunciones subordinantivas encontramos las siguientes variantes: Causales: Indican que una de las oraciones es causa o motivo de la otra: porque, pues, pues que, ya que, como, como que. Ejemplo: Ella esta feliz porque gan el examen. Comparativas: Estas conjunciones slo hacen comparaciones: as como, as tambin, de modo que, tal como. Ejemplo: Juan es alto as como Luis.

Concesivas: indica dificultad para que se efecte la accin de la oracin principal, pero este obstculo no impide la realizacin del hecho: aunque, por ms que, a pesar de, que. Ejemplo: El estudia, a pesar de que trabaja. Condicionales: expresa la condicin para que se realice lo que se dice en la principal: a menos que, s, con tal que de, a condicin. Ejemplo: T no juegas a menos que estudies. Finales: indican el fin de la principal: a que, para que, para, a fin de que. Ejemplo: l fue con el doctor a que lo curen. Modales: Entra en su composicin un adverbio de modo: conforme, como, segn, de modo que, de manera que. hablan como nias. Temporales: Entra en la composicin de algunas sentencias un adverbio o expresin de tiempo: cuando, an no, no bien, desde que, luego que, antes que, despus que, mientras que. Ejemplo: Juan habla desde que llego PREPOSICIN Son palabras invariables que sirven para relacionar palabras, o grupos de palabras, entre s en la oracin y que nunca pueden aparecer solas. SINTAGMA NOMINAL Es una estructura, puede ser una palabra o grupo de palabras cuyo ncleo es un nombre, pronombre o palabra sustantivada. Ejemplo: algunos pobres pronombre SINTAGMA VERBAL Es un grupo de palabras organizadas entorno a un verbo, siempre funciona como predicado. Ejemplo: Ellos

SINTAGMA PREPOSICIONAL Es aquel Sintagma que est formado por una preposicin y un sintagma nominal cuyo ncleo ser un nombre. Este sintagma no tiene ncleo propio, ejemplo: "El hijo de Luis vive en Madrid" ORACIN COMPUESTA Es aquella oracin que tiene ms de un sintagma verbal o, dicho de otro modo, a una cualidad sintctica formada por dos o ms oraciones simples que se han combinado entre s mediante parataxis o hipotaxis(esto puede involucrar diversos nexos o elementos de relacin, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc.). ORACIONES YUXTAPUESTAS Se forman cuando dos o ms oraciones simples se unen directamente por medio de comas, puto y comas o dos puntos, por ejemplo: Chaplin escribi sus guiones y compuso msica. ORACIONES SUBORDINADAS Son aquellas donde una de ellas depende de la otra que es la principal y que estn unidas por un nexo subordinante. Ejemplo: La nia pens que no podra ir al cumpleaos. ORACIONES COORDINADAS Son aquellas que entregan informacin independiente, donde el nexo coordinante slo las une y no forma parte de ellas. As, cada proposicin posee sentido completo. Ejemplo: Juan est en 5 y Ana en 6. EL OBJETO DIRECTO Es el complemento verbal que nombra al ser o al objeto sobre el que recae directamente la accin del verbo, ejemplo: Necesito un chndal nuevo. fue actor,

EL OBJETO INDIRECTO Es el complemento verbal que designa al destinatario de la accin nombrada por el verbo: Entregan un equipo completo de tenis al ganador del torneo. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL Es un determinante del ncleo del predicado, y seala alguna circunstancia (tal como su nombre lo indica) en que ocurre la accin del verbo. Ejemplo: Rosa compr flores ayer. CLASES DE COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES: De tiempo: cundo De lugar: dnde De modo. Cmo De cantidad: cunto De compaa: con quin De instrumento: con qu De causa: por qu De fin: para qu De argumento o tema: sobre qu/ acerca de qu De duda, de afirmacin, de negacin (sin preguntas)/ quizs/ s/ no ENLACES Es la unin de varias ideas, palabras, pensamientos, etc. de modo que queden relacionados entre s y formen un conjunto unitario y coherente.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular para la educacin Cuman Estado sucre

Prof.: Ctedra: Cuman, Marzo de 2012

RELIZADO POR:

You might also like