You are on page 1of 7

|

ELECTRONICA INDUSTRIAL PROFESOR: GABRIEL CONTRERAS ORTIZ SEDE: CHILLAN


Practica 1 Tema 1: Anlisis y estudio de la estructura interna de un tiristor en DC

OBJETIVOS: - Funcionamiento y utilidad de este tipo de componente en DC - Ensayar diversos circuitos con tiristores y estudiar la forma de cortar su conduccin as como sus posibles circuitos de disparo. PROCESO OPERATIVO: a) Implemente el circuito (a) y mida las corrientes sealadas y las tensiones entre los terminales del SCR cuando se encuentra en conduccin. b) De forma similar realice las mediciones para el caso del TRIAC en cada cuadrante de disparo c) Implemente el circuito (b) y observe su funcionamiento

Fig. a

Fig. b

1.- Armar el circuito de la figura 3 poniendo atencin en no confundir los pines del tiristor (SCR) que, visto frontalmente, quedan dispuestas, empezando por la izquierda: ctodo, nodo, y puerta o gate. 2.- Aplicar una tensin de alimentacin de 24 V y pulsar a continuacin en el interruptor de encendido, comprobando que aunque se suelte este, la ampolleta contina encendida. 3.- Pulsar a continuacin el interruptor de apagado, comprobando que la ampolleta se apaga. Analizar y medir el circuito razonando por qu sucede esto. 4.- Investigar las distintas formas que existen para la conexin y desconexin de un Tiristor.

5.- Explicar el funcionamiento del circuito.

Practica 2 Tema 1: Anlisis del control de un SCR alimentado en corriente alterna.

OBJETIVOS: -Conocimiento del control de la carga por el ngulo de ataque en la puerta del SCR y estudio de este dispositivo en el control de grandes potencias en fuentes de AC. PROCESO OPERATIVO: 1.- Armar el circuito de la figura y alimentarlo en alterna mediante un transformador de 12V. 2.- Comprobar que la ampolleta no se ilumina. Si esto sucediera seria seal de que el tiristor se encuentra en mal estado. 3.- Pulsar a continuacin el interruptor comprobando que la lmpara se ilumina. Si esto no ocurriera, tambin podra ser debido al mal estado del componente. 4.- Soltar el interruptor comprobando que la ampolleta se apaga de nuevo. 5.- Recordar lo que suceda cuando el tiristor era alimentado por corriente continua y la diferencia que hay cuando lo alimentamos con corriente alterna. 6.- Razonar por que sucede esto. 7.- Utilizando el principio de funcionamiento de este circuito, con el osciloscopio de doble traza medir la seal que se aplica al tiristor y la que aparece en el nodo del mismo

CIRCUITO:

Practico 3 Tema 2.

1.- Armar el circuito de la Figura 3.1

Figura 3.1 2.- Colocar el osciloscopio en la carga. a) Mida y anote el ngulo de retardo de disparo mnimo y el ngulo de retardo de disparo mximo.

b) Registre la corriente de carga promedio bajo ambas condiciones. Esta de acuerdo con lo que a comprendido de la relacin entre el ngulo de retardo de disparo y la corriente de carga? c) En que direccin debe estar girado el potencimetro de 25 K para incrementar el ngulo de retardo de disparo? d) Dibujar la forma de onda de la carga para algn ngulo de retardo de disparo.

3.- Sin cambiar la posicin del potencimetro del incido 2.d, conecte el osciloscopio entre el nodo y ctodo del SCR. a) Dibuje la forma de onda del voltaje del SCR para el mismo ngulo de retardo de disparo intermedio que antes. b) Compare la forma de onda del voltaje del SCR para el mismo ngulo con la forma e onda del voltaje de carga. Tiene sentido la comparacin? c) Mida el voltaje que existe a travs del SCR despus de dispararse Vt. Es constante? Es mas o menos la magnitud esperada? 4.- Conecte el osciloscopio en la R de 1K. Mida la corriente de compuerta necesaria para disparar el SCR (Ig). Qu tanto cambia a medida que el ngulo de retardo de disparo. Qu efecto tiene la disminucin de temperatura en el SCR? 5.- Conecte el osciloscopio en la carga y ajstelo a algn ngulo de retardo de disparo. Enfre el SCR y observe la reaccin del ngulo de retardo de disparo. Qu efecto tiene la disminucin de temperatura en el SCR?

Practico 4 tema 3 1.- Arme el circuito anterior, cambiando el diodo por un DIAC. 2.- Repita los pasos del tema anterior. Qu diferencia nota?

Tema 4, Funcionamiento del UJT.

Practico 5 Tema 4: Estudio del transistor UJT y del SCR.

OBJETIVOS: Analizar el funcionamiento de un circuito compuesto por dichos elementos

PROCESO OPERATIVO: 1.- Armar el circuito de la figura. 2.- Alimentar el circuito y variar el potencimetro observando que ocurre para distintos valores de resistencia del potencimetro. 3.- Medir con el osciloscopio la seal entre la B1 del UJT y masa, entre ctodo y nodo y del SCR y en la lmpara. Anotarla y dibujarla. 4.- Cambiar el condensador de 4F por otros valores y observar que ocurre. 5.- Explicar el funcionamiento del circuito.

CIRCUITO:

Practico 6 Tema 5 TRIAC. OBJETIVOS DE LA PRCTICA. Conocimiento de los parmetros importantes del Triac. Conocimiento de las tcnicas y os circuitos de medicin requeridos para la verificacin del Triac. Verificacin de las especificaciones del Triac.

MATERIALES UTILIZADOS EN LA PRCTICA: Osciloscopio. Generador de audio frecuencia. Dos fuentes de tensin variable (0 36 V). Multmetro. Optotriac. Triac. Resistencias.

Medicin de la tensin y corriente de encendido.

1.- Conectar el circuito de medicin descrito en la siguiente Fig.

2.- Fijar VDD a la tensin de 12 V. 3.- Fijar VGG a la tensin de 12 V. 4.- Ajustar P1 a su valor mximo, verificar que el Triac no se encuentre en conduccin, si no es as presionar el interruptor S y as retornara al estado del bloqueo. En caso de que este mtodo no funcione, apagar la fuente VDD prenderla nuevamente. 5.- Disminuir el valor de P1 lentamente y observar la corriente y tensin de la compuerta. Anotar en la tabla 1 la tensin y corriente de encendido en el momento del paso a conduccin. Repetir las mediciones varias veces. Es necesario anotar el resultado de las mediciones en el momento del encendido. 6.- Calentar el Triac acercando el extremo del soldador y el cuerpo del Triac. (El calentamiento se producir por la conduccin del calor en el aire). Repetir la medicin y anotar la tensin y corriente de encendido que se obtiene. 7.- cambiar la polaridad de VGG y VDD de acuerdo a la tabla 1 y repetir los ejercicios 1.4 a 1.6, anotar los resultados en la tabla. VDD [V] +12 -12 -12 +12 VGG [V] +12 +12 -12 -12 VG [V] IG [mA] VG [V] Temp IG [mA] Temp

Tabla 1: Caractersticas tensin corriente de encendido.

You might also like