You are on page 1of 4

VIRUS INFORMTICO

Un virus es simplemente un programa. Una secuencia de instrucciones y rutinas creadas con el nico objetivo de alterar el correcto funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario y en la inmensa mayora de los casos, corromper o destruir parte o la totalidad de los datos almacenados en el disco. TIPOS DE VIRUS E IMITACIONES Existen diversos tipos de virus, varan segn su funcin o la manera en que ste se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los ms comunes estn:

Troyano: Consiste en robar informacin o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo. Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a s mismo. Los gusanos utilizan las partes automticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. Bombas lgicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condicin suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinacin de teclas, o ciertas condiciones tcnicas (Bombas Lgicas). Si no se produce la condicin permanece oculto al usuario.

Hoax: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un nio enfermo de cncer") o al espritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrossimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.

Joke: Al igual de los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo una pgina que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar un clic en cerrar es posible que salga una nueva ventana que diga: No se puede cerrar

EFECTOS DE LOS VIRUS EN LAS COMPUTADORAS Cualquier virus es perjudicial para un sistema. Como mnimo produce una reduccin de la velocidad de proceso al ocupar parte de la memoria principal. Estos efectos se pueden diferenciar en destructivos y no destructivos. Efectos no destructivos

Emisin de mensajes en pantalla: Es uno de los efectos ms habituales de los virus. Simplemente causan la aparicin de pequeos mensajes en la pantalla del sistema, en ocasiones se trata de mensajes humorsticos, de Copyright, etc.

Borrado a cambio de la pantalla: Tambin es muy frecuente la visualizacin en pantalla de algn efecto generalmente para llamar la atencin del usuario. Los efectos usualmente se producen en modo texto. En ocasiones la imagen se acompaa de efectos de sonido. Ejemplo:
o

Ambulance: Aparece una ambulancia movindose por la parte inferior de la pantalla al tiempo que suena una sirena. Walker: Aparece un mueco caminando de un lado a otro de la pantalla.

Efectos destructivos

Desaparicin de ficheros: Ciertos virus borran generalmente ficheros con extensin .exe y .com, por ejemplo una variante del Jerusalem-B se dedica a borrar todos los ficheros que se ejecutan.

Modificacin de programas para que dejen de funcionar: Algunos virus alteran el contenido de los programas o los borran totalmente del sistema logrando as que dejen de funcionar y cuando el usuario los ejecuta el virus enva algn tipo de mensaje de error.

Acabar con el espacio libre en el disco rgido: Existen virus que cuyo propsito nico es multiplicarse hasta agotar el espacio libre en disco, trayendo como consecuencia que el ordenador quede inservible por falta de espacio en el disco.

Hacer que el sistema funcione mas lentamente: Hay virus que ocupan un alto espacio en memoria o tambin se ejecutan antes que el programa que el usuario desea iniciar trayendo como consecuencia que la apertura del programa y el procesamiento de informacin sea ms lento.

Robo de informacin confidencial: Existen virus cuyo propsito nico es el de robar contraseas e informacin confidencial y enviarla a usuarios remotos. Borrado del BIOS: Sabemos que el BIOS es un conjunto de rutinas que trabajan estrechamente con el hardware de un ordenador o computadora para soportar la transferencia de informacin entre los elementos del sistema, como la memoria, los discos, el monitor, el reloj del sistema y las tarjetas de expansin y si un virus borra la BIOS entonces no se podr llevar a cabo ninguna de las rutinas anteriormente mencionados.

Quemado del procesador por falsa informacin del censor de temperatura: Los virus pueden alterar la informacin y por ello pueden modificar la informacin del censor y la consecuencia de esto sera que el procesador se queme, pues, puede hacerlo pensar que la temperatura est muy baja cuando en realidad est muy alta.

Modificacin de programas para que funcionen errneamente: Los virus pueden modificar el programa para que tenga fallas trayendo grandes inconvenientes para el usuario.

Formateo de discos duros: El efecto ms destructivo de todos es el formateo del disco duro. Generalmente el formateo se realiza sobre los primeros sectores del disco duro que es donde se encuentra la informacin relativa a todo el resto del disco.

VAS DE PROPAGACIN Las vas de propagacin son diversas y han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hace unos aos, cuando no exista Internet, se propagaban preferentemente a travs de los disquetes. Luego empezaron a utilizar como va de expansin los programas que se descargaban por Internet. Existen dos grandes clases de contagio. En la primera, el usuario, en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalacin del virus. En la segunda, el programa malicioso acta replicndose a travs de las redes. En este caso se habla de gusanos. En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anmalos o imprevistos. Dichos comportamientos pueden dar una pista del problema y permitir la recuperacin del mismo. Dentro de las contaminaciones ms frecuentes por interaccin del usuario estn las siguientes:

Mensajes que ejecutan automticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto). Ingeniera social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio, o, ms comnmente: Haz 2 clics y gana 2 tonos para mvil gratis. Entrada de informacin en discos de otros usuarios infectados. Instalacin de software modificado o de dudosa procedencia.

FORMAS CON LAS QUE OPERA UN VIRUS INFORMTICO Existen tres formas importantes en las cuales un virus informtico opera en una computadora. 1. Infeccin: Al ejecutar un archivo infectado (el cdigo del virus se ha implantado en el archivo anteriormente) comienza la fase de infeccin, duplicndose e implantndose en otros archivos ejecutables. Comienza la "invasin" del sistema informtico. La vctima, an no es consciente de la existencia del virus ya que este permanece oculto y sin causar daos apreciables. 2. Expansin: El virus pasar a otros ordenadores, a travs de redes informticas, disquetes y CDs que contengan archivos infectados, software en Internet, archivos adjuntos a mensaje electrnico, etc. 3. Explosin: Si el virus no ha sido detectado y destruido por algn programa antivirus, en un momento determinado o bajo determinadas circunstancias, tomar el control del ordenador infectado, ejecutando la accin para la que fue programado. En este momento, debido a los trgicos efectos que pueden llegar a ocasionar, se har evidente su existencia, acabando con informacin vital contenida en el sistema informtico.

SNTOMAS QUE INDCAN LA PRESENCIA DE VIRUS:


Cambios en la longitud de los programas Cambios en la fecha y/u hora de los archivos Retardos al cargar un programa Operacin ms lenta del sistema Reduccin de la capacidad en memoria y/o disco rgido Sectores defectuosos en los disquetes Mensajes de error inusuales Actividad extraa en la pantalla Fallas en la ejecucin de los programas Escrituras fuera de tiempo en el disco

MTODOS DE PROTECCIN Los mtodos para disminuir o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos. Activos Antivirus: son programas que tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminacin. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vas conocidas de infeccin y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad. Pasivos

Filtros de ficheros: consiste en generar filtros de ficheros dainos si el ordenador est conectado a una red. Estos filtros se denominan cortafuegos. Anti Espias: programa que evita que un virus propague informacin de nuestro ordenador por la red.

Evitar introducir a tu equipo medios de almacenamiento extrables que consideres que pudieran estar infectados con algn virus. No instalar software "pirata". Evitar descargar software de Internet. No abrir mensajes provenientes de una direccin electrnica desconocida. No aceptar e-mails de desconocidos. Generalmente, suelen enviar "fotos" por la web, que dicen llamarse "mifoto.jpg", tienen un cono cuadrado blanco, con una lnea azul en la parte superior. En realidad, no estamos en presencia de una foto, sino de una aplicacin Windows (*.exe). Su verdadero nombre es "mifoto.jpg.exe", pero la parte final "*.exe" no la vemos porque Windows tiene deshabilitada.

You might also like