You are on page 1of 4

MOTOR STIRLING

I.

OBJETIVO
Construir una maquina trmica Stirling y hacerla funcionar con materiales comunes, de fcil acceso. Determinar las ventajas y desventajas en el motor Stirling. Determinar la importancia de un regenerador.

II.

TEORIA

Historia El Motor Stirling fue inventado en 1816 por Robert Stirling, reverendo de origen escocs. El objetivo era tener un motor menos peligroso que la mquina de vapor. El principio de funcionamiento es el trabajo realizado por la expansin y contraccin de un gas (normalmente helio, hidrgeno, nitrgeno o simplemente aire) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco fro, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor trmico. Este motor contina en investigacin debido a la versatilidad de fuentes de energa utilizables para su funcionamiento, ya que al necesitar solamente una fuente de calor externa al cilindro, es posible usar una gran variedad de fuentes energticas (energa solar trmica, todo tipo de combustibles, uso de la biomasa, energa geotrmica, etctera). Hoy existe una variedad de artefactos que utilizan este principio, incluso algunos con base acstica. En Espaa, en la Plataforma Solar de Almera, se han construido equipos (conocidos como Distal y EuroDISH) formados por grandes discos parablicos que reflejan y concentran la luz solar hacia un motor Stirling, el cual produce energa mecnica que

mediante un alternador es transformada en energa elctrica. Son modelos experimentales y demostrativos de gran rendimiento. El motor Stirling es el nico capaz de aproximarse (tericamente lo alcanza) al rendimiento mximo terico conocido como rendimiento de Carnot, por lo que, en lo que a rendimiento de motores trmicos se refiere, es la mejor opcin. Conviene advertir que no servira como motor de coche, porque aunque su rendimiento es superior, su potencia es inferior (a igualdad de peso) y el rendimiento ptimo slo se alcanza a velocidades bajas. MARCO TEORICO Se define maquina Stirling como aquel dispositivo que convierte calor en trabajo, o viceversa, a travs de un ciclo termodinmico regenerativo, con compresin y expansin cclicas del fluido de trabajo, operando dicho fluido entre dos temperaturas, la del foco caliente y la del foco fro. En el motor Stirling un gas est confinado en una cmara cerrada, no sale al ambiente. El gas se desplaza de un extremo a otro de la cmara, cuando est en un extremo, una fuente de calor externa lo calienta; esto hace que se expanda y as se produce la fuerza del motor. Una vez que alcanza su mxima expansin, el gas se traslada al otro extremo de la cmara, donde se enfra, lo que provoca que se comprima. Despus se lleva nuevamente al extremo caliente para iniciar un nuevo ciclo. Un tambor desplazador mueve el gas entre los dos extremos de la cmara y otro dispositivo, el pistn de potencia, aprovecha la expansin para producir la fuerza del motor. La modelizacion del ciclo termodinmico del motor Stirling siempre parte de la base de que las evoluciones asociadas a la variacin de volumen se realiza de modo isotrmico, de modo que durante la expansin se produce la introduccin de calor del ciclo y durante la compresin se produce la extraccin. Este hecho permite que el fluido motor, una vez se ha expandido, permanece a la misma temperatura que antes de la expansin, lo que permite la introduccin del concepto de regenerador.

Al operar el fluido entre dos focos a distintas temperaturas, uno caliente y uno fro, se cumple que el calor asociado a su enfriamiento es el mismo que el asociado a su calentamiento, lo que permite introducir un elemento que almacene el calor cuando una vez expandido el fluido debe operar a temperatura baja, para despus de la compresin volver a absorber dicho calor para pasar a la cmara caliente donde se expansionara. El motor Stirling opera con un fluido motor en un ciclo cerrado, obteniendo trabajo a partir de cuatro procesos cclicos consecutivos: aporte de calor, expansin con el aporte de calor de la fuente de calor, extraccin de calor hacia un acumulador trmico regenerativo y compresin con extraccin de calor hacia el foco fro.

III.

MATERIAL Y ESQUEMA
Lata de refresco (pistn) Bielas de madera Tubos de cobre 2 codos de 90 de cobre Pegamento

IV.

PROCEDIMIENTO

Hacer funcionar la mquina Stirling construida con materiales comunes no trajo complicaciones en su mecanismo, los innumerables movimientos mecnicos ocurrieron al mismo tiempo de manera precisa para conseguir el funcionamiento cclico. El motor Stirling empleado en este trabajo usa una fuente calor externa, puede funcionar con cualquier cosa disponible que produzca calor, en este caso se empleo un soplete de propano. Nuestro motor Stirling consiste en dos pistones sumergidos en dos botes de agua. Un bote se dispone como la cmara caliente y el otro como la cmara fra.

Para arrancar el motor fue necesario que se girara el cigeal hasta que ambas manivelas estn inclinadas hacia arriba a un ngulo de 45 de la vertical. Llenando las latas grandes de agua hasta que salga un goteo por la coladera. Al calentar uno de los botes, la diferencia de temperatura entre las dos cmaras causo que el motor funcione, as, la diferencia de temperaturas entre el lado caliente y fro creo variaciones en la presin y volumen del aire dentro del motor. Estas diferencias de presin hicieron girar un sistema de inercia de pesos y articulaciones mecnicas, el cual por cada vuelta regulara la presin y volumen del aire del cilindro. Al comprobar el funcionamiento del motor Stirling se procedi a comprobar la eficiencia de la maquina con y sin regenerador a partir de las revoluciones por minuto. El funcionamiento de esta maquina casera resulta muy til como material didctico para la demostracin de una clase de termodinmica. Es as, como el motor Stirling, conocido tambin como motor de aire caliente, es un motor reciprocante que puede tener uno o mas cilindros y funciona mediante la expansin y la contraccin alternativa de un gas cualquiera encerrado en su interior, el cual, en cada alternancia, empuja al pistn (o pistones), produciendo trabajo mecnico. El gas es calentado por cualquier generador de calor enfriado por su contacto con el medio externo mediante el disipador adecuado. Es un motor de combustin externa, pues, como en la maquina de vapor, la combustin no penetra en el mecanismo.

V. VI. VII.

ANALISIS DE DATOS COMPARACION CONCLUSION

You might also like