You are on page 1of 2

Sudo

Habrn visto en varias partes de este manual que mencionamos a sudo anteponindolo a cualquier comando que as lo requiera para su ejecucin. "Sudo" es un acrnimo de "superuser do". El Superusuario (ms conocido como "root") y como mencionamos en el captulo anterior, es aquel usuario que puede hacer y deshacer absolutamente todo a gusto en nuestro sistema.

Una imagen de kdesu/kdesudo en accin.

En nuestro caso, como nuestra mquina no est en una gran red corporativa ni en una oficina (suponemos que en la mayora de los casos ser as :) root somos nosotros mismos. Pero mientras estamos utilizando nuestro Kubuntu lo hacemos como usuario normal. Para determinadas acciones deberemos necesitar permisos de root. Para esto existe sudo (en consola) o, estando en KDE, para aplicaciones grficas, kdesu o kdesudo (son lo mismo). Va un ejemplo. Navegando la web descubrimos un blog en el cual se menciona un programa que nos pareci interesante y queremos instalar en nuestro Kubuntu. Estando en consola lo que podramos hacer primero es fijarnos si est disponible en los repositorios de Kubuntu. Para esto hacemos:
$ sudo apt-cache search deluge

Nota: Para este ejemplo uso Deluge, que es un excelente cliente grfico para descargas de torrents.

Tras la bsqueda con apt, nos devuelve que, efectivamente, se encuentra en los repositorios y podemos proceder a instalarlo. Por lo cual nuestro prximo paso ser hacer:

$ sudo apt-get install deluge

Listo. Ya tenemos a Deluge instalado en nuestro sistema. Ahora, como habrn notado, para instalarlo y para buscar informacin sobre l en los repositorios de Kubuntu antes del comando apt-get antepuse sudo. Esto se debe a que para instalar cualquier programa o aplicacin en nuestro sistema requerimos de permisos de root, y de esta forma dicho programa se encontrar disponible para su utilizacin por cualquier usuario de nuestro sistema (en el caso que tengamos ms de uno) o para tambin nuestro usuario normal. A diferencia de Windows, donde cualquier usuario puede instalar cualquier programa, en Kubuntu y cualquier GNU/Linux esto no es as por motivos de seguridad y la concepcin misma de organizacin del mismo. Esta forma de procedimiento es propia de cualquier distribucin GNU/Linux, includa Kubuntu y deberemos acostumbrarnos a convivir con ella. Con el paso del tiempo y a medida que adquieran experiencia se darn cuenta que es mucho ms seguro que dejar que cualquiera instale cualquier cosa en nuestro sistema, sin nuestro permiso :) Pues bien, a partir de ahora cuando ejecuten un comando, ya sea en consola o en modo grfico (osea en KDE) y les pida permisos de root para el mismo, ya saben el por qu. (Para ms informacin sobre tipos de usuario en Kubuntu dirigirse al captulo anterior). Tambin tenemos que tener en cuenta lo siguiente: Si en algn momento nos llega a salir un error que tenga que ver con falta de permisos, o problemas de escritura en cierto directorio o fichero, puede que necesitemos agregar el comando sudo antes del comando que hayamos ejecutado, tal como lo explicamos recin. Los errores ms comunes que veremos por falta de permisos son los siguientes:
Cannot write regular file `Nombre_del_fichero': Permission denied Cannot create regular file `Nombre_del_fichero': Permission denied No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/dpkg/lock' - open (13 Permiso denegado) Unable to lock the administration directory (/var/lib/dpkg/), are you root?

You might also like