You are on page 1of 19

8|

Diseo navegacional
8.1| Introduccin
La primera generacin de aplicaciones web fue pensada para realizar navegacin a travs del espacio de informacin, utilizando un simple modelo de datos de hipermedia. Actualmente la navegacin es considerada un paso crtico en el diseo de aplicaciones. Un modelo navegacional es construido como una vista sobre un diseo conceptual, admitiendo la construccin de modelos diferentes de acuerdo con los diferentes perfiles de usuarios. Cada modelo navegacional provee una vista subjetiva del diseo conceptual. A continuacin se describe como es el despliegue de la aplicacin, indicando la navegabilidad que se les ofrecer a los usuarios en la aplicacin web. La aplicacin se compone de estas cuatro zonas bien diferenciadas: Cabecera. Se mostrarn aspectos bsicos y relevantes de la aplicacin. Bloque principal. Representa la zona donde le usuario interactuar principalmente, mostrndose todo tipo de informacin. Botonera inferior. Contendr los botones bsicos para cada pantalla para que el usuario pueda realizar las operaciones que se necesitan en cada momento Pie de pgina. Contendr informacin general sobre la aplicacin.

Seguidamente describiremos cada uno de estos bloques, indicando su respectivo diagrama de navegabilidad y un resumen de los accesos permitidos a cada tipo de usuario.

8.2| Cabecera
La zona de la cabecera, ubicada en la parte superior del navegador, contendr informacin bsica de la aplicacin tales como el nombre de la propia aplicacin o el logo de esta. Adems, el usuario siempre podr encontrar un botn de logout para poder salir de la aplicacin en cualquier momento cerrando su sesin. El siguiente esquema muestra las partes que conforman la zona de la cabecera:

Nombre app. Zona asignada al nombre de la aplicacin (Texto corporativo de la aplicacin) Logo app. Zona asignada a la imagen corporativa de la aplicacin. Logout usuarios. Espacio en el que los usuarios que se encuentren logados podrn usar para cerrar sus sesiones y salir de la aplicacin. La siguiente imagen muestra cmo vera el usuario la cabecera en un navegador al acceder a la aplicacin.

8.3| Bloque principal


El bloque principal es la zona ms importante de la aplicacin ya que es ah donde el usuario interactuar con el sistema. En este bloque cabe destacar los siguientes elementos en un principio:

Se destaca la zona de Contenido, la cual es la zona de la aplicacin donde se mostrar la informacin y los formularios en funcin de la opcin seleccionada en los mens de la aplicacin. Es la parte con diferencia ms variable e importante del sistema y es ah donde se centrar la atencin del usuario, siendo por tanto la zona ms crtica de la aplicacin. La siguiente imagen muestra cmo vera el usuario el citado cuerpo en un navegador al acceder a la aplicacin.

8.3.1 | Men principal


El men principal contendr todas las posibles gestiones que se pueden realizar en el sistema. Estas gestiones estarn o no disponibles al usuario dependiendo de su perfil, eliminndose o aadiendo funcionalidades segn el mismo. Para hacernos una primera idea podemos ver la siguiente tabla donde se recoge en funcin del perfil del usuario las zonas a las cuales se tiene acceso. Submens Jugadores Equipos Colegiados Usuarios Competicin Sanciones Estadsticas Administracin Annimo NO NO NO NO NO NO NO NO Registrado Consulta Consulta Consulta NO Consulta Consulta Todo NO Tcnico Ayto. Parcial Parcial Parcial Parcial Parcial Parcial Todo Parcial Administrador Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo

Se puede ver qu partes de la aplicacin estarn disponibles en funcin del tipo de usuario. Cmo es lgico, el administrador podr controlar toda la aplicacin mientras que los usuarios no registrados (Annimos) no podrn acceder a ninguna opcin del sistema. Hay que hacer una mencin a la gestin de usuarios en la que todos los tipos de usuarios registrados podrn gestionar su cuenta de usuario, mientras que el administrador podr acceder a todas las cuentas y gestionarlas. En la siguiente imagen se muestra el men principal en un navegador al acceder a la aplicacin con cualquiera de los perfiles (a excepcin del men administracin que estara deshabilitado para los perfiles de usuario registrado y tcnico del ayuntamiento).

8.3.2 | Gestin de jugadores


Este submen del men principal ofrecer acceso a todas las opciones para la gestin ntegra de los jugadores participantes en el campeonato.

Siempre que se acceda a una de las pantallas siguientes: Eliminar, Alta, Baja, Editar o Consultar, se acceder primeramente a la pantalla de Bsqueda de jugador, que servir de unin entre todas estas pantallas. A travs de esta se podr posteriormente acceder a la pantalla de los datos del jugador siempre y cuando se proceda de las opciones Nuevo, Editar o Consultar. Los enlaces mencionados anteriormente se describen a continuacin. Nuevo. Este enlace mostrar directamente la pantalla de jugador que contendr el formulario para introducir los datos del nuevo jugador y poder darlo de alta en el sistema.

Eliminar. Este enlace como se ha descrito anteriormente, nos llevar a la pantalla de Bsqueda de jugador en donde nos encontraremos con las opciones pertinentes para poder eliminar un jugador del sistema. Alta. Como en la anterior opcin de eliminar, este enlace tambin nos llevar a la pantalla de Bsqueda de jugador y nos mostrar las opciones necesarias para dar de alta a un jugador para que est disponible para jugar en la competicin. Baja. Igual que la opcin de alta pero mostrando opciones para poder dar de baja a un jugador y que no puede seguir participando en competiciones. Editar. Este enlace tambin nos llevar a la pantalla de Bsqueda de jugador pero posteriormente nos dar acceso a la pantalla de los datos del jugador que deseemos editar. Consultar. Exactamente igual que el enlace de Edicin, tendremos acceso a la bsqueda de jugador y posteriormente a la pantalla de jugador. Bsqueda de jugador. Este enlace nos mostrar un formulario con datos bsicos para la bsqueda de jugadores en el sistema y las opciones existentes segn el tipo de opcin elegida con anterioridad. Jugador. Es esta una el enlace ms importante de este submen ya que en l nos mostrarn el formulario con los datos del jugador en cuestin para poder editarlo o consultarlo. Se accede a l a travs de las opciones de Nuevo o de bsqueda de jugador. Tal y como se hizo para el men principal, se muestra a continuacin los accesos y sus permisos para cada tipo de usuario: Submens Nuevo Eliminar Alta Baja Editar Consultar Bsqueda jugador Jugador Annimo NO NO NO NO NO NO NO NO Registrado NO NO NO NO NO SI Parcial Consulta Tcnico Ayto. Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo Administrador Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo

de

En la siguiente imagen se muestra el submen para la gestin de jugadores en un navegador al acceder a la aplicacin con los perfiles tcnico de Ayto. o administrador (se eligen estos perfiles ya que son ellos los que engloban todas las opciones para que se puedan ver).

8.3.3 | Gestin de equipos


Este submen del men principal ofrecer acceso a todas las opciones para la gestin ntegra de los equipos participantes en el campeonato.

Siempre que se acceda a una de las pantallas siguientes: Eliminar, Alta, Baja, Editar o Consultar, se acceder primeramente a la pantalla de Bsqueda de equipo, que servir de unin entre todas estas pantallas. A travs de esta se podr posteriormente acceder a la pantalla de los datos del equipo siempre y cuando se proceda de las opciones Nuevo, Editar o Consultar. Los enlaces mencionados anteriormente se describen a continuacin. Nuevo. Este enlace mostrar directamente la pantalla de equipo que contendr el formulario para introducir los datos del nuevo equipo y poder darlo de alta en el sistema.

Eliminar. Este enlace como se ha descrito anteriormente, nos llevar a la pantalla de Bsqueda de equipo en donde nos encontraremos con las opciones pertinentes para poder eliminar un equipo del sistema. Alta. Como en la anterior opcin de eliminar, este enlace tambin nos llevar a la pantalla de Bsqueda de equipo y nos mostrar las opciones necesarias para dar de alta a un equipo para que est disponible para jugar en la competicin. Baja. Igual que la opcin de alta pero mostrando opciones para poder dar de baja a un equipo y que no puede seguir participando en competiciones. Editar. Este enlace tambin nos llevar a la pantalla de Bsqueda de equipos pero posteriormente nos dar acceso a la pantalla de los datos del equipo que deseemos editar. Consultar. Exactamente igual que el enlace de Edicin, tendremos acceso a la bsqueda de equipo y posteriormente a la pantalla de equipo. Bsqueda de equipo. Este enlace nos mostrar un formulario con datos bsicos para la bsqueda de equipos en el sistema y las opciones existentes segn el tipo de opcin elegida con anterioridad. Equipo. Es esta una el enlace ms importante de este submen ya que en l nos mostrarn el formulario con los datos del equipo en cuestin para poder editarlo o consultarlo. Se accede a l a travs de las opciones de Nuevo o de bsqueda de equipo. Tal y como se hizo para el men principal, se muestra a continuacin los accesos y sus permisos para cada tipo de usuario: Submens Nuevo Eliminar Alta Baja Editar Consultar Bsqueda equipo Equipo Annimo NO NO NO NO NO NO NO NO Registrado NO NO NO NO NO SI Parcial Consulta Tcnico Ayto. Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo Administrador Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo

de

En la siguiente imagen se muestra el submen para la gestin de equipos en un navegador al acceder a la aplicacin con los perfiles tcnico de Ayto. o administrador (se eligen estos perfiles ya que son ellos los que engloban todas las opciones para que se puedan ver).

8.3.4 | Gestin de colegiados


Este submen del men principal ofrecer acceso a todas las opciones para la gestin ntegra de los colegiados participantes en el campeonato.

Siempre que se acceda a una de las pantallas siguientes: Eliminar, Alta, Baja, Editar o Consultar, se acceder primeramente a la pantalla de Bsqueda de colegiado, que servir de unin entre todas estas pantallas. A travs de esta se podr posteriormente acceder a la pantalla de los datos del colegiado siempre y cuando se proceda de las opciones Nuevo, Editar o Consultar. Los enlaces mencionados anteriormente se describen a continuacin. Nuevo. Este enlace mostrar directamente la pantalla de equipo que contendr el formulario para introducir los datos del nuevo colegiado y poder darlo de alta en el sistema.

Eliminar. Este enlace como se ha descrito anteriormente, nos llevar a la pantalla de Bsqueda de colegiado en donde nos encontraremos con las opciones pertinentes para poder eliminar un colegiado del sistema. Alta. Como en la anterior opcin de eliminar, este enlace tambin nos llevar a la pantalla de Bsqueda de colegiado y nos mostrar las opciones necesarias para dar de alta a un colegiado para que est disponible para jugar en la competicin. Baja. Igual que la opcin de alta pero mostrando opciones para poder dar de baja a un colegiado y que no puede seguir participando en competiciones. Editar. Este enlace tambin nos llevar a la pantalla de Bsqueda de colegiados pero posteriormente nos dar acceso a la pantalla de los datos del colegiado que deseemos editar. Consultar. Exactamente igual que el enlace de Edicin, tendremos acceso a la bsqueda de colegiado y posteriormente a la pantalla de colegiado. Bsqueda de colegiado. Este enlace nos mostrar un formulario con datos bsicos para la bsqueda de colegiados en el sistema y las opciones existentes segn el tipo de opcin elegida con anterioridad. Colegiado. Es esta una el enlace ms importante de este submen ya que en l nos mostrarn el formulario con los datos del colegiado en cuestin para poder editarlo o consultarlo. Se accede a l a travs de las opciones de Nuevo o de bsqueda de colegiado. Tal y como se hizo para el men principal, se muestra a continuacin los accesos y sus permisos para cada tipo de usuario: Submens Nuevo Eliminar Alta Baja Editar Consultar Bsqueda de colegiado Colegiado Annimo NO NO NO NO NO NO NO NO Registrado NO NO NO NO NO SI Parcial Consulta Tcnico Ayto. Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo Administrador Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo

En la siguiente imagen se muestra el submen para la gestin de colegiados en un navegador al acceder a la aplicacin con los perfiles tcnico de Ayto. o administrador (se eligen estos perfiles ya que son ellos los que engloban todas las opciones para que se puedan ver).

8.3.5 | Gestin de usuarios


Este submen del men principal ofrecer acceso a todas las opciones para la gestin ntegra de los usuarios registrados en el sistema.

Siempre que se acceda a una de las pantallas siguientes: Eliminar, Editar o Consultar, se acceder primeramente a la pantalla de Bsqueda de usuario, que servir de unin entre todas estas pantallas. A travs de esta se podr posteriormente acceder a la pantalla de los datos del usuario siempre y cuando se proceda de las opciones Nuevo, Editar o Consultar.

Los enlaces mencionados anteriormente se describen a continuacin. Nuevo. Este enlace mostrar directamente la pantalla de usuario que contendr el formulario para introducir los datos del nuevo usuario y poder darlo de alta en el sistema. Eliminar. Este enlace como se ha descrito anteriormente, nos llevar a la pantalla de Bsqueda de usuario en donde nos encontraremos con las opciones pertinentes para poder eliminar un usuario del sistema. Editar. Este enlace tambin nos llevar a la pantalla de Bsqueda de usuarios pero posteriormente nos dar acceso a la pantalla de los datos del usuario que deseemos editar. Consultar. Exactamente igual que el enlace de Edicin, tendremos acceso a la bsqueda de usuario y posteriormente a la pantalla de usuario. Bsqueda de usuario. Este enlace nos mostrar un formulario con datos bsicos para la bsqueda de usuarios en el sistema y las opciones existentes segn el tipo de opcin elegida con anterioridad. Usuario. Es esta una el enlace ms importante de este submen ya que en l nos mostrarn el formulario con los datos del usuario en cuestin para poder editarlo o consultarlo. Se accede a l a travs de las opciones de Nuevo o de bsqueda de usuario. Tal y como se hizo para el men principal, se muestra a continuacin los accesos y sus permisos para cada tipo de usuario: Submens Nuevo Eliminar Editar Consultar Bsqueda de usuario Usuario Annimo NO NO NO NO NO NO Registrado NO NO Parcial Parcial NO Parcial Tcnico Ayto. Todo Todo Todo Todo Todo Todo Administrador Todo Todo Todo Todo Todo Todo

En la siguiente imagen se muestra el submen para la gestin de usuarios en un navegador al acceder a la aplicacin con los perfiles tcnico de Ayto. o administrador (se eligen estos perfiles ya que son ellos los que engloban todas las opciones para que se puedan ver).

8.3.5 | Gestin de competicin


Este submen del men principal ofrecer acceso a todas las opciones para la gestin ntegra de la competicin en el sistema.

Los enlaces mencionados anteriormente se describen a continuacin. Alta temporada. Este enlace directamente la pantalla del alta de una temporada que mostrar el formulario necesario para poder introducir los datos necesarios. Editar temporada. Este enlace nos mostrar la opcin primera de seleccionar una temporada para su edicin. Posteriormente se muestra la pantalla de edicin de la temporada con los formularios necesarios para la edicin de esta. Baja temporada. Este enlace tambin nos mostrar la opcin de seleccionar una temporada para poder darla de baja. Una vez seleccionada se podr dar de baja a la temporada. Cerrar temporada. Exactamente igual que el enlace de Baja de temporada, se seleccionar una temporada para poder cerrarla. Crear calendario. Este enlace nos muestra directamente un formulario donde se muestran los datos bsicos y necesarios para poder crear un calendario para un campeonato. Consultar calendario. Este enlace es otro de los que se accede antes a la seleccin de la temporada para posteriormente ir a la pantalla de consulta del calendario.

Consultar partidos. Al igual que en consultar calendario, se debe seleccionar una temporada para que se muestra el calendario y posteriormente seleccionar un partido para su consulta. Tal y como se hizo para el men principal, se muestra a continuacin los accesos y sus permisos para cada tipo de usuario: Submens Alta temporada Editar temporada Baja temporada Cerrar temporada Crear calendario Consultar calendario Consultar partidos Annimo NO NO NO NO NO NO NO Registrado NO NO NO NO NO Si Parcial Tcnico Ayto. Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo Administrador Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo

En la siguiente imagen se muestra el submen para la gestin de la competicin en un navegador al acceder a la aplicacin con los perfiles tcnico de Ayto. o administrador (se eligen estos perfiles ya que son ellos los que engloban todas las opciones para que se puedan ver).

8.3.6 | Gestin de sanciones


Este submen del men principal ofrecer acceso a todas las opciones para la gestin ntegra de las sanciones en el sistema.

Siempre que se acceda a una de las pantallas siguientes: Editar, Levantar o Consultar, se acceder primeramente a la pantalla de Bsqueda de sancin, que servir de unin entre todas estas pantallas. A travs de esta se podr posteriormente acceder a la pantalla de los datos de la sancin siempre y cuando se proceda de las opciones Editar o Consultar. Los enlaces mencionados anteriormente se describen a continuacin. Sancionar. Este enlace nos llevar en un primer momento a una pantalla de bsqueda de amonestados. Bsqueda de amonestados. Esta pantalla nos enlazar una vez seleccionado un amonestado a la pantalla de Sancin. Editar. Este enlace mostrar la opcin primera de bsqueda de sancin para su edicin. Posteriormente se muestra la pantalla de edicin de la sancin con los formularios necesarios para la edicin de esta. Levantar. Este enlace tambin nos mostrar la opcin de bsqueda de sancin para poder levantar y que quede sin efecto. Una vez seleccionada se podr levantar la sancin.

Consulta. Exactamente igual que el enlace de Edicin, se buscar la sancin y posteriormente se consultarn sus datos. Bsqueda sancin. Este enlace nos muestra directamente un formulario a travs del cual poder buscar sanciones almacenadas en el sistema. Sancin. Es esta una el enlace ms importante de este submen ya que en l nos mostrarn el formulario con los datos de la sancin para poder editarla o consultarla. Se accede a l a travs de las opciones de Sancionar/Bsqueda amonestados o de bsqueda de sancin. Tal y como se hizo para el men principal, se muestra a continuacin los accesos y sus permisos para cada tipo de usuario: Submens Sancionar Editar Levantar Consulta Bsqueda amonestados Bsqueda sancin Sancin Annimo NO NO NO NO NO NO NO Registrado NO NO NO Si NO Si Parcial Tcnico Ayto. Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo Administrador Todo Todo Todo Todo Todo Todo Todo

En la siguiente imagen se muestra el submen para la gestin de las sanciones en un navegador al acceder a la aplicacin con los perfiles tcnico de Ayto. o administrador (se eligen estos perfiles ya que son ellos los que engloban todas las opciones para que se puedan ver).

8.3.7 | Gestin de estadsticas


Este submen del men principal ofrecer acceso a todas las opciones para la gestin ntegra de las estadsticas de la competicin.

Los enlaces mencionados anteriormente se describen a continuacin. Jugadores. Este enlace nos llevar a la pantalla de consulta de estadsticas de jugadores. Equipos. Este enlace nos llevar a la pantalla de consulta de estadsticas de equipos. Colegiados. A travs de este enlace se podr acceder a la pantalla de consulta de estadsticas por colegiados. Temporada. Este enlace nos mostrar la pantalla de estadsticas de la temporada. Generales. Nos mostrar la pantalla de estadsticas generales de la competicin. Tal y como se hizo para el men principal, se muestra a continuacin los accesos y sus permisos para cada tipo de usuario: Submens Jugadores Equipos Colegiados Temporada Generales Annimo NO NO NO NO NO Registrado Todo Todo Todo Todo Todo Tcnico Ayto. Todo Todo Todo Todo Todo Administrador Todo Todo Todo Todo Todo

En la siguiente imagen se muestra el submen para la gestin de las estadsticas en un navegador al acceder a la aplicacin sin distincin del perfil ya que todos los perfiles tienen acceso a esta parte de la aplicacin.

8.4| Botonera inferior


La zona de la botonera inferior, ubicada en la parte inferior de la aplicacin, contendr los botones de accin necesarios para cada pantalla. Dependiendo de la pantalla en la que nos encontremos se dispondrn de unos botones u otros En las siguientes imgenes se puede ver un ejemplo de cmo quedara esta zona en la aplicacin.

Botonera para la pantalla nuevo jugador.

Botonera para la pantalla edicin de partido

8.5| Pe de pgina
Esta seccin est dedicada a informacin general de la aplicacin, tales como informacin del campeonato, informacin del cliente o versin de la aplicacin.

La siguiente imagen muestra cmo quedara esta seccin en la aplicacin.

You might also like