You are on page 1of 9

Elixir.

TIPOS DE FRMACOS

Solucin de un frmaco potente alcoholizado endulzada y con saborizante o con sabor desagradable en una dosis o volumen pequeo; forma farmacutica liquida, hidroalcoholada, edulcorada y sustancias que le imparten el sabor.

Capsula.
Envase de gelatina que se deglute entera, contiene un frmaco que debe pasar por la boca sin liberarse o contiene un sabor desagradable, permite la salida del frmaco cuando se disuelve en el intestino. Las capsulas elsticas y las perlas son para preparaciones liquidas y las capsulas duras para solidas.

Jarabe
Frmaco contenido en una solucin de azcar concentrada.

Tabletas
Medicamento solido de tamao, peso y formas variables, que se obtienen por compresin de una sustancia medicinal pulverizada o granulada, pura o adicional a algn excipiente.

Pomada o ungento
Preparacin de consistencia blanda y adherente en la piel en vehculo oleaginoso y absorbente como petrolato de lanolina, silicones, ceras, su aplicacin de be ser en capas delgadas y evitarse en reas infectadas.

Ampolleta
Recipiente de vidrio que al cerrarse al vaco conserva el medicamento en condiciones estriles.

Supositorios y vulos.
Forma farmacutica cuya sustancia medicamentosa se encuentra en un excipiente de manteca de cacao, gelatina glicerada, agar, etc. Su forma es cnica y ovoide alargada lo que permite su introduccin al recto y a la vagina, respectivamente.

Tabletas con cubierta entrica y efervescente.


Tienen el principio activo que se encuentra en el acido ctrico y bicarbonato de sodio o calcio, lo que permite que se desprenda el carbono.

Pldora
Forma farmacutica solida que contiene el o los principios activos en excipiente de harina, glicerina, almidn, entre otras. Su forma es esfrica u ovoide. Se llama gragea cuando tiene una recubierta con azcar.

Extracto fluido
Producto solido obtenido por evaporacin de un zumo o disolucin de una sustancia vegetal o animal en solvente acuoso o alcoholado.

Suspensin
Partculas de un frmaco solido insoluble que se dispersa en un lquido, agua o solucin fisiolgica; debe agitarse bien antes de usarse.

Linimento
Crema fluida o preparacin oleosa, jabonosa o acuosa aplicada a la piel intacta por frotacin; pueden contener sustancias que tienen propiedades analgsicas, rubefacientes, calmantes o estimulantes.

Crema
Emulsin semislida que puede ser acuosa u oleosa, cuyo principio activo se encuentra en el vehculo con dextrina o harina.

Tintura
Principio activo en el vehculo alcoholado o hidroalcoholado de medicamentos no voltiles y sustancias colorantes.

Polvos
Cualquier sustancia finamente dividida, de aspecto homogneo y composicin uniforme en toda su masa.

Aerosoles
Recipientes que permiten la salida del medicamento por presin a travs de una vlvula.

Comprimidos
Frmaco desecado y pulverizado que se mezcla con una sustancia base fijadora y se comprime en diversas maneras; puede ser deglutido entero o masticado si se quiere, los comprimidos irritantes gstricos estn recubiertos son una capa entrica.

Emulsin
Mezcla de aceite y agua donde el primero se conserva disperso por un emulsificante, debiendo agitarse antes de usarse.

Comprimido lenta

de

liberacin

Se deglute entero contiene un frmaco que acta por un tiempo prolongado.

Granulo
Perla pequea que a menudo es la sustancia activa; forma farmacutica con peso inferior a 0.05g los spansules son grnulos de diferente tamao y la absorcin se hace en diferentes tiempos.

Extracto
Preparacin concentrada de un frmaco que puede conservarse de manera lquida o ser evaporado y su sedimento solido se incorpora en una tableta o capsula.

Pasta
Preparacin semislida, sustancia blanda viscosa cuyo principio activo se encuentra en el vehculo con dextrina o almidn y que contiene una porcin elevada de frmaco, el cual se pretende no sea absorbido, en ocasiones es caustica.

Gotas
Solucin liquida que facilita la aplicacin en ojos, odos y nariz, o para tener una mejor precisin en dosis pequeas.

Frascos
Recipientes de diferentes forma, material, capacidad y transparencia provistos de tapn.

Inhalacin
Preparacin liquida que contiene substancias voltiles que a la vaporizacin son inhaladas para producir un efecto local o interno a travs de las vas respiratorias mediante inhalacin de vapor, nebulizacin, aerosol.

Trociscos
Forma farmacolgica solida que acta por desintegracin lenta en la boca y se usa cuando se requiere una accin farmacolgica en la boca.

Frasco mpula
Frasco con tapn de hule y protector metlico

Elixir. Ampolleta Crema Aerosoles

Pomada o ungento Supositorios y Tableta vulos. efervescente. Extracto fluido Comprimidos Suspensin Granulo

Tabletas

Capsula Pldora Tintura Extracto

Jarabe Linimento Polvos Emulsin

Comprimido Frasco mpula de liberacin lenta Pasta Gotas

Frascos

Inhalacin

Trociscos

You might also like