You are on page 1of 3

INSTITUTO TECNOLGICO DE TLHUAC. DATASYSTEM PCs COMPANY BASE DE DATOS PARA LA MICROEMPRESA ENERGYM. TIPOS DE ENTREVISTA.

PAG__ DE___

Una entrevista periodstica es una conversacin entre dos o ms personas con el fin de ser publicada en algn medio de comunicacin. En esta, el entrevistador se limita a preguntar y el entrevistado a responder.

Existen distintos tipos de entrevistas, segn el criterio que se use para clasificarlas. Algunos de ellos son los siguientes:

- Segn sus contenidos:

Humana: es aquella que abarca el perfil humano de una personalidad en su totalidad. Estas pueden realizarse a cualquier persona, sin importar su posicin econmica, profesin, gnero.

Temtica: esta se limita a abordar un tema en particular, de cualquier ndole. Se realiza de forma imprevista y se relacionan con algn hecho noticioso.

De investigacin: a partir de esta se busca esclarecer un episodio de inters general que estuvo o est presente en la agenda meditica. Estas se pueden realizar a varias personas para alcanzar as el objetivo propuesto.

De situacin: estas surgen tras un hecho puntual que resulta novedoso.

De ficcin: son aquellas entrevistas que se realizan a personajes influyentes que ya han muerto. Se formulan preguntas sobre la actualidad teniendo en cuenta el pasado en el que vivi.

FUNDAMENTOS DE DESARROLLO DE SISTEMAS

REV: ___________

INSTITUTO TECNOLGICO DE TLHUAC. DATASYSTEM PCs COMPANY BASE DE DATOS PARA LA MICROEMPRESA ENERGYM. TIPOS DE ENTREVISTA.

PAG__ DE___

- Segn su gnero: Informativo: estas entrevistas se limitan a obtener la informacin que se requiere. Sirven para complementar una noticia informativa, por lo que no se requieren conocimientos previos por parte del periodista para realizarlas. Interpretativo: en estas, el periodista debe dominar la temtica sobre la cual se interrogar. Las preguntas van ms all de la mera informacin e incluyen alguna interpretacin de los hechos por parte del periodista. Opinin: en estas entrevistas las preguntas reflejan la opinin del propio periodista. A veces las interrogaciones que este realiza no buscan indagar sobre alguna cuestin sino que transmiten la opinin o algn comentario personal. - Segn su planificacin: Programadas: son aquellas entrevistas en la que el periodista pacta una cita con alguna personalidad para realizrsela. Imprevistas: estas, en cambio, se realizan de manera espontnea, sin previa planificacin. - Segn la cantidad de entrevistadores Individual: es realizada por una sola persona. Colectiva: es realizada por ms de un periodista. - Segn el modo: Cara a cara: estas entrevistas se realizan en persona, lo que facilita la repregunta y tomar nota o mostrar los gestos, reacciones, postura, tono y vestimenta del entrevistado. Telefnica: se realiza a por medio de esta va, por lo que no se pueden apreciar las caractersticas visuales de la persona como en la anterior. Por correo electrnico: son muy impersonales, no tienen las ventajas de las anteriores y adems le dan al entrevistado la posibilidad de planificar cada una de las respuestas e, incluso, puede ser realizada por algn asistente y no por el

FUNDAMENTOS DE DESARROLLO DE SISTEMAS

REV: ___________

INSTITUTO TECNOLGICO DE TLHUAC. DATASYSTEM PCs COMPANY BASE DE DATOS PARA LA MICROEMPRESA ENERGYM. TIPOS DE ENTREVISTA.

PAG__ DE___

personaje en cuestin. La ventaja que tiene es que son ms cmodas para ambas partes.

FASES DE LA ENTREVISTA 1. Antes: - Consigue toda la informacin posible sobre la empresa, y el puesto. - Lleva varias copias del C.V y documentos. - Prepara posibles preguntas. - Importante: Buena presencia y puntualidad. 2. Durante: - Saludar firme y decididamente, la primera impresin es decisiva - Convence de tus cualidades transmitiendo autoconocimiento, autocontrol y motivacin. - Cuidar el lenguaje no verbal - Deja que el entrevistador dirija la entrevista - Muestra inters haciendo preguntas. - Infrmate siempre de la prxima etapa del proceso de seleccin. 3. Despus: - Anota todo lo acontecido durante la entrevista, sobre todo los aspectos a mejorar. - Evala la entrevista.

FUNDAMENTOS DE DESARROLLO DE SISTEMAS

REV: ___________

You might also like