You are on page 1of 35

Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales Escuela de Administracin y Contadura Pblica Mrida, Venezuela

Problemas econmicos originados por la implementacin de un Control Cambiario a largo plazo en la economa venezolana

Elaborado Por: Pujol, Eduardo. C.I: 19.287.406 Rivas, Carlos. C.I: 19.486.706 Roa, Daniela. C.I.: 18.209.445 Saab, Patricia. C.I.: 19.592.698

Mrida, Enero 2012

Captulo I

El Problema 1.1 Planteamiento del Problema

A lo largo de la historia del mundo se puede ver como el aspecto econmico ha sido un factor determinante en la evolucin de las sociedades humanas, partiendo de un estilo de vida primitivo como el de las sociedades cazadoras y recolectoras ocurre una transicin hacia sociedades ms desarrolladas, haciendo uso del excedente econmico y la tecnologa disponible, dando origen as a la sociedad del conocimiento en la cual nos encontramos hoy en da, Lenski Gerhard y otros (1997). Es por esto que los gobiernos de todo el mundo, sin importar su filosofa de gestin, han dedicado mltiples esfuerzos para manejar el tema econmico con considerable cuidado y asertividad, procurando tomar las decisiones ms convenientes para mejorar las economas de los pases, evitar verse envueltos en crisis econmicas que mermen el progreso y el bienestar de sus pueblos.

La economa es un fenmeno social similar al agua, ya que no puede ser tomada con las manos ni ser manipulada a nuestra voluntad, pero a pesar de esto, deja abierta una pequea brecha para llevar a cabo ciertas acciones que permitan cambiar el curso del rio, estas acciones son tambin conocidas como Medidas Econmicas, las cuales sirven para ejercer controles y regulaciones que buscan mejorar las condiciones actuales de una economa para conducirla por la senda del desarrollo econmico sustentable y sostenido del pas.

Estas medidas econmicas funcionan como instrumentos que permiten cambiar las circunstancias desfavorables que se puedan presentar en economas con presencia de Inflacin, Desempleo, Contraccin del PIB, entre otros, convirtindolos en escenarios favorables para el progreso de la nacin, lo cual gradualmente va a desencadenar una ola de beneficios para los ciudadanos que se hallan en una constante bsqueda de

maximizar su bienestar a travs del trabajo duro, intentando mejorar su estatus y satisfaciendo sus necesidades de una manera cada vez ms cmoda .

El Control Cambiario figura como una de estas medidas, en materia de poltica cambiaria especficamente, que pueden ser adoptadas por los gobiernos para fortalecer la economa de un pas, ya que a travs de este se puede evitar la fuga de capitales hacia otros pases, al mismo tiempo que se promueve la produccin nacional. Cuando esta medida es aplicada, el Gobierno interviene directamente en el mercado de divisas, controlando la compra y venta de moneda extranjera con el fin de evitar que haya una paulatina crisis econmica motivada ya sea por la fuga de capitales, el aumento de precios o la devaluacin de la moneda nacional frente a monedas forneas.

Dicha medida es de carcter correctivo, ya que busca subsanar problemas que estn afectando la economa de un pas, y la meta es fortalecer tanto la moneda como el panorama social, poltico y econmico en el mediano y largo plazo, lo que naturalmente se espera que arroje resultados positivos para cualquier gobierno que este comprometido con ofrecer bienestar y satisfaccin a su pueblo, pero al igual que posee un lado positivo, tambin puede llegar a convertirse en una medida contraproducente para el desenvolvimiento de las actividades productivas cuando se manifiestan ciertas circunstancias especiales en el pas, como por ejemplo, que la gran mayora de los bienes y servicios que consuma sean de procedencia extranjero, o que la maquinaria o insumos que necesiten para llevar a cabo los procesos productivos sean importados, como en ambas alternativas corresponde al caso de Venezuela, donde la mayora de lo que se consume dentro del territorio nacional es importado, Juan Carlos Surez (2005).

Cuando un pas presenta estas condiciones, debe ser extremadamente cauteloso al intentar implementar un Control Cambiario, ya que sin darse cuenta, podra ser mayor el dao que le ocasione a la economa que el beneficio que podra traer, tanto en el mediano como largo plazo, afectando considerablemente las decisiones sobre qu, cunto, cmo y para quin producir por parte de las empresas privadas, a las cuales

les resulta ms difcil cada da conseguir las divisas necesarias para hacer frente a sus obligaciones con proveedores del exterior.

En Venezuela, se han implementado varios controles de cambio a lo largo de la historia, siendo el ms reciente de ellos CADIVI (Comisin de Administracin de Divisas) el cual entra en el escenario nacional desde febrero de 2003, y cuya misin principal es contribuir con la correcta aplicacin de la poltica cambiaria a la vez que promueve el desarrollo integral del pas.

Mucho se ha hablado sobre el beneficio o perjuicio real que la implementacin de dicho control le ha acarreado al pas, ya que por una parte, est el Estado que se escuda bajo el argumento de que la Economa Venezolana necesita de este control cambiario para as evitar caer en una debacle econmica, y por otra parte, se hallan los hombres que estn al frente de las empresas del sector privado y quienes han sostenido que dicho sistema CADIVI posee considerables elementos de burocracia, ineficiencia y desinformacin que da origen a un descontento por parte de los productores al sentirse constantemente perdidos al luchar una batalla pica para conseguir divisas y as cumplir con sus obligaciones, Orlando Ochoa (2009).

De cualquier manera, el caso de Venezuela presenta un Control Cambiario vigente desde hace casi 9 aos, lo que amerita una consideracin especial, ya que los Economistas han comprobado a travs de estudios realizados previamente que el mismo se torna en un elemento contraproducente cuando es aplicado con orientacin al largo plazo, debido a que distorsiona el curso natural de la economa de libre mercado y de esta manera el dao colateral suele ser tan o ms perjudicial que la situacin inicial.

Aunado a esto hay que tener en cuenta que Venezuela es un pas que depende en una gran proporcin de las importaciones para satisfacer la demanda de bienes de consumo, lo cual se ve considerablemente afectado cuando existe un control cambiario vigente y permanente, lo que abre la posibilidad para que surja un Mercado Negro que

promueva la especulacin y la incertidumbre al momento de encontrar las divisas necesarias para cumplir con las obligaciones externas, inversin de capital extranjero y facilita los caminos de importacin y encarece la produccin endgena.

1.2 Formulacin del Problema

Qu problemas econmicos ocasiona la implementacin de un sistema de Control Cambiario a largo plazo en Venezuela? Cmo afecta estas medidas a la empresa privada que se encuentran dentro de Venezuela? Cmo afecta estas medidas a los consumidores finales dentro de la nacin?

1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General

Identificar

las

distintas

distorsiones

problemas

generados

por

la

implementacin y prolongacin del sistema cambiario venezolano.

1.3.2 Objetivos especficos

Determinar los problemas que afectan a la empresa privada venezolana ocasionados por el control cambiario. Demostrar los mayores problemas que el sistema de control cambiario implementado en Venezuela ha trado a los consumidores finales.

1.4 Justificacin de la Investigacin

La presente investigacin tiene un importante nivel de relevancia social, debido a que suministra informacin valiosa sobre los efectos y consecuencias que acarrea el hecho de implementar polticas cambiarias con el fin de mejorar la situacin econmica de un pas.A su vez, revela cmo el control cambiario est afectando el da a da de los

venezolanos, tanto desde el punto de vista de los consumidores organizacionales como lo son las empresas privadas, como tambin de los consumidores finales constituidos por todas las familias.

Tambin se analiza el xito o fracaso de las medidas econmicas adoptadas por el Gobierno de Venezuela desde hace ms de 8 aos, tomando como punto de partida algunos indicadores econmicos que se encuentran directamente relacionados con la implementacin de un control cambiario en el pas, dando lugar a un posible debate y reflexin sobre si es conveniente mantener las actuales polticas cambiarias o, sera ms favorable optar por otro camino distinto al que se est recorriendo en el presente.

Las conclusiones procedentes de esta investigacin sern de utilidad para determinar los posibles cambios en la actual poltica cambiaria, preparando el terreno para la identificacin y orientacin de propuestas futuras que impulsen un proceso creciente de desarrollo sustentable y progreso econmico en el pas.

1.5 Limitaciones

Esta investigacin tiene como alcance el territorio venezolano, y el efecto que tiene en el mismo el sistema de Control Cambiario implementado a partir de febrero de 2003 hasta la actualidad. Dicha investigacin se realiz a travs de una investigacin de campo y de datos secundarios; existen escasos trabajos y publicaciones al respecto, por lo que los datos, su alcance, procesamiento, anlisis y la direccin de la misma son de carcter exploratorio.

Captulo II Marco Terico 2.1 Antecedentes de la investigacin Antecedentes histricos: Efectos en la Economa Venezolana La fuga de capitales era la mayor preocupacin del gobierno nacional , debido a la fuerte especulacin que merodeaba en la poblacin, a raz de ello, mediante un decreto el Presidente de la Repblica, en Consejo de Ministros, el 5 de febrero de 2003, cre la Comisin de Administracin de Divisas junto con el Proceso de Control Cambiario.

A principios de 2003 se estableci un control de cambio, de un esquema con tasa de cambio libre flotando en bandas a un esquema de precio fijo controlado por el gobierno, haciendo al bolvar depreciarse considerablemente. En el ao 2003, como

consecuencia de la grave inestabilidad poltica, diversos conflictos sociales y la paralizacin de actividades de la principal empresa estatal petrolera PDVSA, la economa venezolana tuvo una estrepitosa cada de su PIB del 7,7%.

Desde que el Control Cambiario se implement en Venezuela en el ao 2003, la poblacin se ha visto en la necesidad de acostumbrarse a un riguroso proceso de obtencin de divisas, el cual previamente debera ser supervisado por la Comisin.

A principios del decreto, nicamente se otorgaban divisas a Viajeros y Empresas de Importacin, posteriormente se dio paso a las Operaciones Electrnicas (compras por internet) con otras divisas. Para el ao 2007 cualquier persona que tuviese una Tarjeta de crdito tena la posibilidad de gastar hasta 5.000 dlares estadounidenses para consumos en el exterior, 3.000 dlares para Operaciones electrnicas, y la posibilidad de retirar a travs de los cajeros automticos ubicados fuera del pas hasta 500 dlares al mes, y tambin el conocido como Efectivo para Viajeros que consiste de un cupo de 600 dlares en efectivo por ao.

Para aquellos que no calificaban para obtener una tarjeta de crdito, los bancos ofrecieron tarjetas de crdito prepagadas, que se otorgaban con el nico fin de obtener las divisas, se trataba de tarjetas con un lmite de crdito de Bs. 0, de manera que el usuario deba depositar el monto total antes de realizar un consumo (Era prcticamente una tarjeta de dbito, con la diferencia de que tena la firma de un ente emisor de tarjetas de crdito)

En el ao 2008 la Comisin de Administracin de Divisas restringi an ms el proceso de obtencin, reduciendo de 3.000 dlares a 400 dlares el cupo de Operaciones Electrnicas, a su vez, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), ordenaron un plazo para la utilizacin de las anteriormente mencionadas Tarjetas de Crdito Prepagadas en el exterior hasta el 11 de enero de 2008, por lo tanto a partir de ese momento, quien no tenga una tarjeta de crdito propia, no puede tener acceso a las divisas, adems se exige que las tarjetas tengan como mnimo seis meses de antigedad para que su titular pueda tener acceso a las divisas, sin embargo, el cupo para Viajes en el Exterior se mantiene en 5.000 dlares, de la misma manera, la cantidad mxima de efectivo baja de 600 a 500 dlares anuales.

Para el 31 de diciembre del mismo ao segn Gaceta Oficial N 39.089 del 30 de diciembre de 2008 CADIVI reduce cupo anual para viajeros a $2.500 anuales. Adems para el ao 2009, establece nuevas normas para la presentacin de documentos, exigindole a los usuarios: carpetas, separadores, etiquetas y numeracin de folios en estricto orden segn lo establezca el Manual de Normas y procedimientos que se puede encontrar en su portal web www.cadivi.gob.ve

Para el ao 2010, se aumenta el cupo de tarjetas de Crdito para viajeros a $3.000 para aquellos usuarios que viajen a Europa, frica, Asia y Oceana (Para el resto se mantiene un mximo de $2500 de acuerdo al destino y duracin del viaje), adems de autorizar $500 en efectivo ahora tambin para los menores de edad, los cupos de operaciones electrnicas se mantienen en $400 anuales, sin embargo an se siguen exigiendo Carpetas, Separadores, Etiquetas y numeracin de folios en estricto orden

segn lo establezca el Manual de Normas y procedimientos, que ha sido modificado cambiando todos los formatos de consignacin de documentos.

La historia de los controles de cambio en Venezuela nos muestra que siempre tienen un final similar, ya que cuando se implementan, aumentan la vulnerabilidad externa con el costo de incrementar la volatilidad del tipo de cambio. Sin embargo, la vulnerabilidad aparece en el mediano plazo como consecuencia de las distorsiones que estos controles crean, pues el control cambiario genera una tasa de cambio paralelo considerablemente alta y un cambio oficial subsidiado que estimula las importaciones haciendo insostenible el control y causando una crisis en la balanza de pagos. CADIVI no es la excepcin.

El control cambiario contribuye an ms al deterioro, puesto que los controles causan distorsiones; se generar un mercado negro y habr una asignacin ineficiente de recursos. Obviamente no se podrn satisfacer una serie de necesidades en el exterior por la limitacin del control cambiario. La aplicacin del control de cambio limitar las exportaciones no tradicionales del pas, porque existe una medida que establece que los exportadores deben vender las divisas obtenidas por la comercializacin en el exterior al Banco Central en un plazo no mayor de 15 das y esta exigencia es difcil de cumplir en muchos casos porque el pago de la mercanca vendida no se realiza de inmediato. Adems, los industriales requieren tener reservas en divisas para adquirir la materia prima importada.

As mismo, la inversin directa en el pas (captacin de recursos, IED / Inversin Extranjera Directa) en el ao 1997, fue de $6.202 millones de dlares; en el ao 1998 la inversin fue de $4.985 millones de dlares; para el ao 1999 fue de $2.890 millones de dlares; en el ao 2001 $3.683 millones de dlares; al cierre del ao 2008 $349 millones de dlares; y al 1er Semestre del ao 2009 la desinversin es de $2.479 millones de dlares, producto de la transferencia de acciones de una empresa siderrgica al sector pblico.

En el mbito externo, se enva el mensaje de que el Gobierno busca mecanismos para mantenerse solvente y cumplir sus compromisos. No obstante, internamente se relaciona la medida con el encarecimiento e incluso la escasez de bienes importados, el anuncio de suspensin de venta de divisas incrementa el riesgo pas, el cual est determinado por el riesgo poltico, el riesgo social elevado (porque puede ser detonado por factores polticos y econmicos), el riesgo econmico ligado a la viabilidad econmica y financiera, el riesgo de transferencia que consiste en el riesgo de liquidez monetaria internacional, asociado a la viabilidad de la balanza de pagos, la disponibilidad de reservas internacionales, de los ingresos por exportaciones, de inversiones extranjeras y movimiento de capitales a corto plazo. La medida de una suspensin hace que un factor clave para la seguridad de la inversin extranjera pblica y privada, en el corto plazo y en el lago plazo, se vea contrada fuertemente y dae an ms las cuentas de capital y la balanza de pagos.

En el mbito interno, el control de cambio trae las mismas consecuencias que el que se implement entre los aos 1.994 y 1.996, a saber: distorsin de la distribucin, ineficiencia en la asignacin de recursos y la constitucin de un mercado paralelo. El control de cambio de nuestro pas no slo comprende la regulacin del precio de la divisa sino tambin el volumen de divisas a adquirir.

El efecto de estas medidas, salvo cuando se encaminan a corregir desequilibrios de muy corto plazo, es negativo. Los desequilibrios en la balanza de pagos tienden a hacerse crnicos por la distorsin en la asignacin de precios. La experiencia seala que tras largos perodos de control de cambio se impone una macro devaluacin, con lo que se producen bruscos aumentos en los precios internos.

Para los empresarios e industriales de sectores como el alimenticio, farmacutico, entre otros rubros, que adquieren sus insumos y/o mercancas en el exterior, la adquisicin de las divisas para importar se hace muy difcil, en primer lugar porque el Gobierno afirm que "no habr dlares para los golpistas", refirindose a los que se sumaron al paro, lo que se puede interpretar como una distribucin desigual de los recursos, ya

que algunos tendrn preferencia, especialmente los afectos al gobierno; segundo, porque el proceso de solicitud y adquisicin de divisas es un proceso que requiere de muchos pasos y toma mucho tiempo para su aprobacin, lo que aunado a un control de precios, conlleva a que las industrias no puedan producir y, lo que se logre producir, trae prdidas a la industria porque el precio est por debajo de los precios de costo. Todo esto trae desabastecimiento de productos de primera necesidad, importados y nacionales. El no poder producir o producir con prdidas, lleva al cierre de empresas, lo que lleva a aumentar los niveles de desempleo y el aumento de los precios porque hay menos oferta y la misma demanda, lo que conlleva a la disminucin del poder adquisitivo de la poblacin.

En el siglo XXI ni siquiera se estudia este tema pues son pocos los pases que mantienen un rgimen de control de cambio integral y permanente. En un pas petrolero con grandes ingresos de divisas un diseo de control cambiario permanente tiene an menor sentido. Sin embargo, el control sobre la entrega de divisas se convierte en un instrumento poltico para dosificar la salida de capitales (no la evita) e intentar aislar los conflictos polticos internos de las consecuencias que tendra sobre la tasa de cambio en una economa con libre convertibilidad.

Luego de 8 aos y medio de control cambiario en Venezuela, desde febrero del 2003, es evidente la magnitud de los daos y distorsiones econmicas. La inflacin se ha elevado en Venezuela por encima del 30 % anual, impulsada por la incoherente poltica fiscal y monetaria del gobierno, adems de las expectativas adversas sobre la sostenibilidad del rgimen de control de cambio con tasa de cambio fija desde 2005.

2.2 Bases Tericas

Divisa: Sinnimo de moneda extranjera. El trmino se aplica a billetes y monedas extranjeras, depsitos en bancos e instituciones financieras internacionales,

transferencias, cheques y letras dentro del pas.

Fuga de capitales: Fenmeno en el cual los capitales de un pas, convertidos en divisas, salen masivamente de l, a menudo a causa de incertidumbre econmica, poltica o de especulacin, entre otras.

Importacin: Compra e introduccin legal de un producto extranjero en un pas. Para su adquisicin, el importador requiere de divisas.

Mercado negro: Surge cuando hay restricciones impuestas en la negociacin de un bien. Es un mercado clandestino en el que puede adquirirse o venderse un bien, como escapa a las regulaciones de las autoridades competentes, en el caso de las divisas, el mercado negro absorbe su demanda y produce un alza en el tipo de cambio que maneja.

RUSAD: Siglas del Registro de Usuarios del Sistema de Administracin de Divisas, organizado por CADIVI para identificar a las personas o empresas que son elegibles para realizar transacciones con divisas.

El Control de Cambio: es un instrumento de poltica cambiaria que consiste en regular oficialmente la compra y venta de divisas en un pas. De esta manera, el Gobierno interviene directamente en el mercado de moneda extranjera, controlando las entradas o salidas de capital.

Comisin de Administracin de Divisas (CADIVI): es un rgano regulador adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas de la Repblica Bolivariana de Venezuela, fue creada en el ao 2003 a travs del decreto de control cambiario que

impuso el gobierno el 5 de febrero de ese mismo ao. Actualmente la encabeza Manuel Antonio Barroso como presidente, regula la venta de dlares en el mercado nacional actualmente, que cuenta con la participacin del Banco Central de Venezuela, para conocer, decidir y ejecutar las atribuciones y actos que resultan del Convenio Cambiario.

Es una buena o mala medida? El control de cambio no es bueno o malo por s mismo. Su efectividad depende de las causas que lo han hecho necesario, de los objetivos de su aplicacin y de la forma en que opere en la prctica y que en Venezuela no se ha sabido manejar.

Qu lo puede ocasionar? Situaciones de alta inestabilidad que amenacen la seguridad econmica de una nacin, siendo algunas de ellas: Una fuerte prdida de reservas internacionales. Una aceleracin de la devaluacin de la moneda nacional, producto de una precipitada salida de capitales y de movimientos especulativos. Una crisis bancaria o financiera. Una situacin de conmocin poltica y social que amenace la estabilidad del pas, como por ejemplo, un estallido social.

Para qu se adopta? Se establece, entre otras razones, para: Evitar la fuga de capitales al exterior, y por tanto impedir la disminucin de las reservas internacionales. Evitar el aumento de los precios, producto de la devaluacin de la moneda nacional. Defender el valor del Bolvar frente a ataques especulativos. Ejercer un control sobre cierto tipo de importaciones, que podran considerarse no prioritarias. Evitar una demanda excesiva de divisas que sobrepase las necesidades reales de la economa nacional.

Evitar la hiperinflacin y la escasez de productos en el mercado

Beneficios Se garantiza la provisin de dlares para los bienes de consumo bsico (medicinas, alimentos) e importaciones esenciales, lo cual permite regular su precio y evitar alzas especulativas. Se evita un colapso en las relaciones econmicas del pas con el extranjero, al enviar el mensaje de que el Gobierno busca mecanismos para mantenerse solvente y cumplir con sus compromisos, por ejemplo, el pago de la deuda externa. Se induce una estabilizacin y reduccin de las tasas de inters en el pas. La produccin nacional es favorecida, ya que con las restricciones a la importacin y a la salida de capitales, los productores nacionales tienen ms oportunidad de colocar sus bienes en el mercado interno, supliendo as la demanda de aquellos productos que originalmente eran importados.

Costos Ciertos bienes y servicios importados, como productos de lujo o muy especficos, pueden encarecerse o escasear. Esto debe ser particularmente tomado en cuenta debido al alto componente de productos importados en nuestra economa. Se pueden generar ciertas incomodidades debido al proceso administrativo para el otorgamiento de divisas que todos debemos cumplir. Un control de cambio exige ajustes difciles de poltica econmica, por ejemplo, reducciones al presupuesto nacional. Las actividades controladas podran desviarse hacia el mercado negro,

reorientndose hacia un mercado no controlado. Tal situacin es casi imposible de evitar, pero en esta oportunidad se ejerce

Ventajas del Control de Cambio Pueden aplicarse a los cambios extranjeros para la compra de bienes y servicios o las transferencias de capital.

Proteger las reservas internacionales, la balanza de cambio y el tipo de cambio. Conlleva a un control de precios

Desventajas del Control de Cambio En primer lugar restringe directamente la libre eleccin de pases en los que los individuos pueden comprar o invertir. Generalmente provoca un mercado negro de monedas escasas.

Captulo III Metodologa

3.1 mbito de la Investigacin

La metodologa utilizada para el desarrollo de la temtica tratada es de tipo exploratoria y documental, puesto que las principales fuentes de informacin consisten en una encuesta realizada a 180 personas que comprenden pequeos empresarios, estudiantes y ciudadanos ubicados en la ciudad de Mrida, as como tambin datos secundarios; como libros, investigaciones previas, artculos de revistas econmicas y financieras, informes, prensa, as como tambin pginas web referentes al tema.

3.2 Tcnicas de recoleccin de datos

Para la recoleccin de datos se emple una encuesta que consta de 3 preguntas de seleccin simple a 180 personas, y tambin la bsqueda de bases tericas, revisin documental, bibliogrfica, pginas de internet, revistas econmicas y financieras, entre otros datos secundarios.

Captulo IV

Presentacin y Anlisis de los Resultados

Resultados de la Encuesta

1) Sabe usted lo que es el Control Cambiario? Si: 139 No: 41

Sabe usted lo que es Control Cambiario?

23% 77%

SI NO

2) Cree usted que en el caso venezolano el control cambiario ha sido: Favorable: 12 Desfavorable: 127

El Control Cambiario en el Caso Venezolano ha sido

9% Favorable Desfavorable 91%

3) Qu problemas cree usted que el control cambiario ha trado a la economa venezolana? Inflacin: 70 Mercado Negro: 61 Contraccin del PIB: 14 Desabastecimiento: 47 Destruccin del aparato productivo: 35 Obstculos para el Emprendimiento: 51 Todas las anteriores: 46 Ninguna de las Anteriores: 12

80 70 60 50 40 30 20 10 0

70 61 47 35 14 12 51 46

Repercusiones del Control de Cambio

A lo largo de la investigacin se puede observar algunas de las implicaciones que trae como consecuencia el hecho de implementar en el largo plazo un Control Cambiario en un pas como Venezuela donde la economa se presenta en unas condiciones

delicadas y para nada favorables, donde se debe actuar con extrema cautela al momento de tomar decisiones que vayan a afectar la rentabilidad de las empresas privadas as como el desenvolvimiento del sector publico dentro de la satisfaccin de la demanda dentro del mercado venezolano.

Desde la implementacin de CADIVI se ha evidenciado un aumento en las divisas invertidas en las importaciones, no se ha podido evitar exitosamente la fuga de capitales y se observa una depreciacin significativa del tipo de cambio paralelo, unido a una tasa de inflacin moderada. Lo que podra desencadenar una serie de problemas de considerable magnitud como presencia de Desabastecimiento, Incremento de la Inflacin, Reduccin de las Reservas Internacionales, la aparicin de Nmeros Negativos en la Balanza de Pagos del pas, que posteriormente podra dar origen en ltima instancia a una Devaluacin de la Moneda que afectara directamente el poder adquisitivo de los consumidores que traera un inevitable encarecimiento de la vida.

Se observa entonces que la poltica cambiaria presenta una importancia considerable al determinar el desenvolvimiento de una economa que se encuentre bajo los efectos de un Control Cambiario, trayendo a colacin elementos que pareciera que estn pasivamente relacionados con este tema pero que influyen considerablemente sobre los indicadores econmicos, como lo son las relaciones internacionales, los contratos de exportaciones e importaciones en el mercado internacional donde se fijan los aranceles de nacionalizacin, y que por lo general deberan beneficiar la generacin del Producto Interno Bruto (PIB).

Se evidencia tambin un fracaso por parte del gobierno al intentar controlar la fuga de capitales fuera del pas, ya que debido a la picarda y peculiaridad de la cultura

venezolana, dichos individuos son creativos e innovadores al momento de obtener divisas de manera alternativa a travs del mercado negro y el conocido mtodo de Comprar el Cupo CADIVI a otras personas por medio de vas ilegales y penadas por la ley, pero que en muchos casos, suelen pasar desapercibidos debido a la baja capacidad del gobierno para impartir justicias.

El control de cambio no es bueno o malo per se, su xito depende de las razones que dan lugar a su implementacin, as como la forma en que es puesto en prctica y el tiempo durante el cual se hace uso de sus bondades, es por esto que en Venezuela son ms los problemas ocasionados por dicha medida que los beneficios percibidos, por lo que se recomienda reconsiderar las polticas actuales y proponer nuevas soluciones, ms creativas y flexibles, a un problema que cada vez se torna ms complejo y denso.

Se puede concluir entonces que:

El control cambiario pretende regular la compra y venta de divisas para as evitar la fuga de capitales fuera del pas, objetivo que no ha sido alcanzado del todo por parte de las autoridades competentes, ya que a su vez ha dado origen al surgimiento de un mercado negro de gran magnitud que tiene considerable participacin en el desenvolvimiento de la economa venezolana.

La adquisicin de divisas en el pasest sujeta a las regulaciones emitidas por la Comisin de Administracin de Divisas desde febrero 2003, por lo cual, se est ante la presencia de un Control Cambiario aplicado en el largo plazo, lo cual est contraindicado en una economa inflacionaria y que depende en gran medida de las importaciones.

Perjudica a los Consumidores Organizacionales como las pequeas y grandes industrias cuya materia prima utilizada y la maquinaria empleada es de origen importado, debido al proceso burocrtico para adquirir divisas a travs de CADIVI se

retrasan los plazos de pago, y por lo tanto el proceso productivo obliga a importar productos para satisfacer la demanda.

Paulatinamente se va promoviendo la destruccin del Aparato Productivo del pas debido a la sobrevaloracin de la moneda, resulta ms rentable comprar productos en el extranjero y traerlos que fabricarlos dentro de nuestro pas, por lo cual indirectamente se estimulan las importaciones y se castiga la produccin nacional.

Abre las puertas a un desabastecimiento inminente en diversos rubros como los alimentos, medicinas, bienes de higiene personal, repuestos automotrices, entre otros, ya que las empresas privadas al no poder producir al ritmo normal debido a la falta de divisas para importar dichos productos, se abre una brecha entre la oferta y la demanda, generando escasez de productos, lo cual inevitablemente acarrea un aumento en los precios de los productos y que afecta directamente al consumidor final integrado por las millones de familias venezolanas.

Resulta increblemente difcil reducir los niveles de inflacin, que por lo general se mantiene en un nivel galopante, debido al encarecimiento de la vida por el aumento de precios como consecuencia del desabastecimiento.

Surgen obstculos que atentan contra el Espritu Emprendedor de numerosos venezolanos que se ven obligados a cumplir con numerosos y complejos requisitos para adquirir las divisas necesarias para el cumplimiento de sus compromisos, lo que por lo general frustra los sueos y esperanzas de muchos venezolanos de constituir su propia empresa.

Es necesario cambiar las polticas actuales por otras que se adapten mejor a las condiciones especficas de nuestro pas, donde se tomen en cuenta elementos que han sido colocados en segundo plano, para as poder obtener resultados cuya efectividad sea ms palpable y perdurable en el tiempo.

Bibliografa

Aranguren, J. (2011). La inflacin golpea con ms fuerza a las familias pobres. El Universal. http://apconsultinggroup-cadivi.blogspot.com/2011/07/la-inflacion-golpea-

con-mas-fuerza-las.html

BCV (2011). Reservas Internacionales. Datos Estadsticos BCV. Caracas. Extrado el 16 de noviembre de 2011 desde http://www.bcv.org.ve/biblioteca/biblioep.htm

BCV (2011). Producto Interno Bruto. Datos Estadsticos BCV. Caracas. Extrado el 16 de noviembre de 2011 desde http://www.bcv.org.ve/biblioteca/biblioep.htm

Casique, J. (2009). Inversin Extranjera Directa en cada libre. Extrado el 30 de octubre desde http://www.soberania .org/artculos/articulo_5298.htm

Casparrino, C., Gaggero, J., Libman, E. (2007). La Fuga de Capitales; Historia, Presente y Perspectivas. CEFIDAR. Trabajo N 14. Argentina

Contreras C, A. (2010) Desabastecimiento y baja en inventarios de materia prima por retrasos en CADIVI. La Noticia. Extrado el 24 de noviembre de 2011 desde http://dolarpermutavenezuela.blogspot.com/2010/02/desabastecimiento-y-baja-eninventarios.html

Galea N. y Velsquez G. (2008). Control Cambiario en Venezuela. Extrado el 16 de noviembre de 2011 desde http://www.monografias.com/trabajos13/monodef/

monodef.shtml

Lenski, G., Lenski, J., Nolan, P. (1997). Sociedades Humanas; Introduccin a la Macrosociologa. Mxico: Editorial Mcgraw-Hill.

Naranjo Rendn, W (2009). Mercados II. Extrado el 20 de noviembre de 2011 desde http://www.monografias.com/trabajos17/mercados/mercados.shtml

Orlando Ochoa (2009). El control de cambio y el socialismo. Revista Poder 360. Venezuela. Extrado desde www.poder360.com/article_detail.php?id_article=2659

Padrn, A. (2006). La crisis econmica venezolana y el control cambiario.Instituto de Investigaciones Econmicas y Sociales. Universidad de los Andes. Extrado desde http://iies.faces.ula.ve/Revista/Articulos/Revista_10/Pdf/Rev10Padron.pdf

Surez, J. C. (2005). Impacto del Rgimen de Control de Cambio en la Actividad Operativa de las Industrias del Ramo Alimentos, Bebidas y Tabacos. Trabajo de Grado Publicado. Universidad de los Andes. Mrida.

Comisin de Administracin de Divisas (CADIVI) (2011). Control de Cambio. Extrado desde http://www.cadivi.gob.ve/biblioteca/controlcambio.html

Industria del plstico resiente impacto por retrasos de CADIVI. (2009) Extrado el 26 de noviembre de 2011 desde http://noticias.eluniversal.com/2009/04/22/eco_art_industriadel-plasti_1357993.shtml

Salud y alimentos suman el 46,0% de las divisas liquidadas por CADIVI (n.d.) Extrado el 28 de noviembre de 2011 desde http://www.dolarchavez.com/2011/12/22/salud-yalimentos-suman-el-460-de-las-divisas-liquidadas-por-cadivi/

CADIVI y MILCO responsables del desabastecimiento de repuestos NUEVOMEDIA (2008). Extrado el 03 de Diciembre de 2011 desde

http://www.eluniversal.com/2008/01/24/gauto_art_cadivi-y-milcorespo_28A1334119.shtml

Anexos

Producto Interno Bruto Anual

Ao

A precios constantes

A precios corrientes 1/

Millones de Bolvares a precios de 1957 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 12,727 14,212 15,247 16,190 17,749 19,325 21,366 23,847 24,164 26,065 27,103 28,475 31,050 33,177 36,407 38,543 39,444 41,033 43,167 (-) (-) (-) (-) (-) (-) (-) 23,847 24,585 24,904 25,671 27,024 29,525 32,186 35,637 37,925 39,516 41,625 44,848

Millones de Bolvares a precios de 1968 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 45,155 47,038 50,634 52,189 53,889 57,260 60,732 64,417 70,067 74,777 76,376 77,396 75,857 75,628 76,144 71,867 70,894 45,155 46,283 52,025 57,141 61,502 73,253 112,234 118,098 135,104 155,706 169,060 207,737 254,201 285,208 291,268 290,492 347,530

Millones de Bolvares a precios de 1984 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 420,072 420,884 448,285 464,341 491,372 449,262 478,320 524,860 556,669 558,202 545,087 566,627 565,506 601,534 420,072 464,741 489,172 696,421 873,283 1,510,361 2,279,261 3,037,492 4,131,483 5,453,903 8,675,172 13,685,686 29,437,682 43,343,669

Miles de Bolvares a precios de 1997 (a) 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 (*) 2009 (*) 2010 (*) 41,943,151 42,066,487 39,554,925 41,013,293 42,405,381 38,650,110 35,652,678 42,172,343 46,523,649 51,116,533 55,591,059 58,525,074 56,650,924 55,807,510 41,943,151 50,012,967 59,344,600 79,655,692 88,945,596 107,840,166 134,227,833 212,683,082 304,086,815 393,926,240 494,591,535 677,593,637 707,262,549 1,016,834,748

1/ Serie ao base de referencia 1957, 1968, 1984 y 1997. (a) Expresados en la escala monetaria vigente a partir del 1 enero de 2008. (-) Informacin no disponible (*) Cifras provisionales Fuente: Banco Central de Venezuela.

RESERVAS INTERNACIONALES
(Millones de US$) RESERVAS INTERNACIONALES PERIODO 2011 I Semestre 2010 II Semestre I Semestre 2009 II Semestre I Semestre 2008 II Semestre I Semestre 2007 II Semestre I Semestre 2006 II Semestre I Semestre 2005 II Semestre I Semestre 2004 II Semestre I Semestre 2003 II Semestre I Semestre 2002 II Semestre I Semestre 2001 II Semestre I Semestre 2000 BCV 28,537 28,537 29,500 29,500 28,520 35,000 35,000 29,921 42,299 42,299 33,514 33,477 33,477 24,424 36,672 36,672 31,169 29,636 29,636 28,071 23,498 23,498 22,522 20,666 20,666 16,932 12,003 12,003 11,015 12,296 12,296 13,425 15,883 FIEM / FEM (1) 3 3 832 832 831 830 830 829 828 828 821 809 809 789 768 768 748 732 732 719 710 710 704 700 700 1,027 2,857 2,857 4,127 6,227 6,227 6,567 4,588 TOTAL (2) 28,540 28,540 30,332 30,332 29,351 35,830 35,830 30,750 43,127 43,127 34,335 34,286 34,286 25,213 37,440 37,440 31,917 30,368 30,368 28,790 24,208 24,208 23,226 21,366 21,366 17,959 14,860 14,860 15,142 18,523 18,523 19,992 20,471

II Semestre I Semestre 1999 II Semestre I Semestre 1998 II Semestre I Semestre 1997 II Semestre I Semestre 1996 II Semestre I Semestre 1995 II Semestre I Semestre 1994 II Semestre I Semestre 1993 II Semestre I Semestre

15,883 15,094 15,164 15,164 14,357 14,849 14,849 15,499 17,818 17,818 16,655 15,229 15,229 10,708 9,723 9,723 10,548 11,507 11,507 8,861 12,656 12,656 12,667

4,588 2,275 215 215

20,471 17,369 15,379 15,379 14,357 14,849 14,849 15,499 17,818 17,818 16,655 15,229 15,229 10,708 9,723 9,723 10,548 11,507 11,507 8,861 12,656 12,656 12,667

(1)Fondo de Inversin para la Estabilizacin Macroeconmica. Incluye cartera


administrada por el BCV.

Los activos del FIEM fueron transferidos contablemente al Fondo de Estabilizacin Macroeconmica
(FEM) el 23/12/2003.

(2)Excluye al Fondo de Inversiones de Venezuela. (4) Excluye US$ 6.770 millones transferidos al FONDEN en el ao 2007. (5) Excluye US$ 1.538 millones transferidos al FONDEN en el ao 2008.
(*) Cifras provisionales.

Artculos Hemerogrficos

Desabastecimiento y baja en inventarios de materia prima por retrasos en CADIVI La Noticia Retrasos en CADIVI generan fallas de abastecimiento Industria no ha podido importar materia prima para reponer inventarios Angie Contreras C. EL UNIVERSAL

Algunos sectores estiman que las fallas puntuales de abastecimiento se resolvern pronto, pues la materia prima est en trnsito. La modificacin en la tasa de cambio oficial origin retrasos en el proceso de Aprobacin de Adquisicin de Divisas (AAD) por parte de la Comisin de Administracin de Divisas (Cadivi), los cuales han derivado en fallas puntuales en el abastecimiento de productos cuyas materias primas son importadas. En el mercado se evidencia disminucin en la oferta de productos como aceites, margarinas, leche en polvo, quesos, pastas, pan; por mencionar algunos de los rubros sensibles.

Durante el mes de enero, CADIVI no tramit las solicitudes de AAD de la industria, situacin que ocasion retrasos en la reposicin de inventarios. En el caso de la industria lctea, el pasado viernes fueron devueltas todas las solicitudes de AAD (principal requisito para tramitar compras forneas) al igual que el resto de los permisos de importacin.

Roger Figueroa, director ejecutivo de la Cmara Venezolana de Industrias Lcteas (CADILAC), indic que desde que se modific la tasa de cambio de Bs 2,15 a Bs 2,60 por dlar no se han aprobado permisos para importar en ese sector. Eso ha trado como consecuencia fallas en el suministro de leche en polvo a los comercios.

Esta situacin ha retrasado la importacin de unas 15.000 toneladas de leche en polvo. Vale destacar que ms de 95% del consumo es importado.

Igualmente ocurre con las oleaginosas. Nelson Quijada, presidente de Coposa, seal que la empresa tambin ha padecido retrasos en la aprobacin de los permisos por parte de CADIVI para importar.

Indic que ante esa situacin la industria ha venido consumiendo los inventarios, que en estos momentos estn bastante bajos, por los cuellos de botella que se han producido con la adecuacin del sistema de La inflacin golpea con ms fuerza a las familias pobres Se estima que 45 de cada 100 bolvares es para comida

En los ltimos dos meses el sector ms humilde sufre un alza de precios de 7,5%

Las cifras del Banco Central indican que en junio comenz el rebote en el precio de los productos agrcolas con un salto de 5,9%

El incremento de la escasez en supermercados y abastos porque las empresas no cubren los costos de produccin ha obligado a permitir aumentos de precios en alimentos bsicos como la carne, azcar pan, leche, aceite y harina de maz que absorben buena parte del ingreso de las familias ms pobres. Salud y alimentos suman el 46,0% de las divisas liquidadas por CADIVI En el tercer trimestre de 2011, segn indic el BCV, en el componente pblico de las importaciones se priorizaron rubros alimenticios y productos para la agroindustria, principalmente leche en polvo, carnes de aves y bovinos, aceites, azcar cruda y refinada, arroz con cscara; mientras que el aumento de las compras privadas se manifest en la categora de sustancias y productos qumicos, principalmente para la industria farmacutica.

Paales escasean por retrasos de CADIVI y poco inventario Paales, toallas sanitarias y frmulas lcteas estn escasos en los anaqueles. Compradores deben ruletear para poder encontrar los productos.

Paales y toallas sanitarias estn escasos. Para el sector empresarial hay un culpable: el Gobierno. De acuerdo con Nelson Rodrguez, gerente del Consorcio Absorvn, los problemas de abastecimiento de se deben a una cada de los inventarios y la tardanza en la asignacin de monedas extranjeras por parte de la Comisin de Administracin de Divisas (CADIVI).

Roberto Len Parilli, director de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), las restricciones gubernamentales empeoran la situacin del sector productivo. CADIVI no otorg algunos dlares para importar la materia prima y producir en las cantidades demandadas para alimentar adecuadamente el ciclo de comercializacin, ese el problema que tenemos.

El vocero aadi que el ambiente de inseguridad jurdica que genera el Gobierno se traduce en una disminucin de las inversiones para la produccin Nelson Rodrguez seal que trabajan para estabilizar los inventarios. Se estn fabricando casi cinco millones de paales diarios. A Maracaibo han comenzado los despachos de las tallas extra grandes, grandes y medianas de paales, que deben estar llegando en una semana CADIVI abusa de la paciencia de los venezolanos La Comisin de Administracin de Divisas, CADIVI, tiene serios problemas con su pgina Web desde el 1 de enero de 2.012. Segn nos reportan usuarios lectores de Entorno Inteligente, CADIVI da constantes errores en el sistema y no deja ni imprimir las planillas. Esta situacin amenaza a aquellos viajeros que quieran hacer uso de sus divisas en el Exterior durante el mes de enero.

Esta situacin es muy delicada ya que existen miles de usuarios del sistema de CADIVI que tienen pautado viajes al exterior durante este mes y se han visto frustrados por el sistema y la pgina de CADIVI para realizar su operacin.

Agradecemos a las autoridades de CADIVI solventar dicha situacin y a los organismos que velan por los derechos de los usuarios como ANAUCO para que haga un seguimiento detallado de todos los casos que presentan errores y se les violenta su derecho de adquirir divisas a travs de CADIVI. Industria del plstico resiente impacto por retrasos de CADIVI Las dificultades para mantener los niveles de produccin debido a la ausencia de dlares CADIVI llegaron a la industria del plstico, segn inform Carlos Celis, presidente de la Asociacin Venezolana de Industrias Plsticas (Avipla). De acuerdo al directivo, las empresas del sector que operan en el pas no estn recibiendo divisas en lo que va de ao. 'La situacin con CADIVI es dramtica, ya que no est entregando dlares.' Asegur que hay solicitudes de divisas hechas hace seis meses que an no han recibido la respuesta del organismo administrador. Esta situacin hace que las empresas transformadoras del plstico no pueden importar a la tasa oficial polmeros y materia prima que no se fabrica en el pas, obligando a muchas a reducir sus niveles de produccin. La falta de dlares tambin impide la inversin en maquinaria. Segn explic, slo las empresas ms pequeas de la industria estn escapando a esta situacin, pero las de mayor tamao ya han tenido que suavizar sus ritmos de trabajo o despedir trabajadores. 'Que esto sirva de alerta al Gobierno porque nos estamos acercando a una situacin muy crtica y perjudicial a corto plazo.' En este sentido, mencion que hay casos 'ms dramticos' como los de las compaas transformadoras del estado Aragua y de la zona de Mariches en el rea Metropolitana. El directivo tambin refiri que hay una planta privada procesadora de polietileno que est a punto de paralizarse por la ausencia de materia prima, lo que impactara a 100 empresas del sector.

CADIVI y MILCO responsables del desabastecimiento de repuestos NUEVOMEDIA Jueves 24 de enero de 2008 09:15 AM CANIDRA indica que ambos Despachos establecieron normas que no han administrado eficientemente, y eso se est traduciendo en la imposibilidad de reponer inventarios en condiciones aceptables, segn el comportamiento de la demanda de autopartes, como del correcto y oportuno mantenimiento del parque automotor. Para la Cmara Nacional de Comercio de Autopartes (CANIDRA), estamos en presencia de una inminente escasez de partes y de repuestos para automviles particulares, transporte de mercanca y de pasajeros, porque Venezuela no est cumpliendo con su obligacin de honrar pagos internacionales.

Asimismo, por la forma como se ha administrado la Resolucin 195, que tampoco ha servido para incrementar la produccin nacional de autopartes, aunque s para provocar confusiones e incertidumbres alrededor de los repuestos que se deben importar, se han generado situaciones de desabastecimiento puntuales de

amortiguadores; pastillas de frenos; cilindros y bombas de frenos; discos y tambores de frenos; crucetas de cardn; puntas de tripoides; filtros de gasolina, de aire y aceite; parachoques; espejos retrovisores, entre otros.

El gremio sectorial precisa que la Comisin de Administracin de Divisas (CADIVI) y el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (MILCO) establecieron normas que los comercializadores de autopartes deben cumplir, para poder importar y comprar repuestos de manufactura nacional. Sin embargo, ambas dependencias pblicas no han cumplido con su responsabilidad administrativa, y la consecuencia la estn viviendo los propietarios de vehculos.

ENCUESTA APLICADA

1) Sabe usted lo que es el Control Cambiario?

Si __ No __

2) Cree usted que en el caso venezolano el control cambiario ha sido:

Favorable __ Desfavorable __

3) Qu problemas cree usted que el control cambiario ha trado a la economa venezolana?

Inflacin __ Mercado Negro __ Contraccin del PIB __ Desabastecimiento __ Destruccin del aparato productivo __ Obstculos para el Emprendimiento __ Todas las anteriores __ Ninguna de las anteriores __

You might also like