El mito, parte de la naturaleza humana La leyenda forma parte de la naturaleza humana, existen pues, en todas las culturas, relatos

míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad. Estas historias, definen y justifican el mundo y ubican a la humanidad respecto a la creación. Al consolidarse la civilización, los mitos que sirvieron para crearla, pueden ir perdiendo su importancia original hasta convertirse en meras supersticiones o pasatiempos. Aunque conservará la fuerza inherente del tiempo en el que fueron creadaos. Las mitologías atesoran toda la poesía la pasión de la que es capaz la mente humana. Etimología de la palabra 'mito' La palabra "mito" deriva del griego mythos, que signfica "palabra" o "historia". Un mito, tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente. La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluídos e interpretables. Estructura del relato mítico El tiempo mitológico se diferencia del tiempo cronológico porque es una suerte de "tiempo fuera del tiempo". Esto supone una estructura muy particular, que refiere a una edad de oro o tiempo primoridial. Diría MirceaEliade que es un tiempo cíclico y lo llamará "el mito del eterno retorno".

Proponemos. para discutir e intercambiar ideas. despiertan. Los contenidos mitológicos. una actualización. utilizar los mitos como original recurso didáctico propiciando la reflexión y el debate. los hacen especialmente atractivos. motivan. Son fantasías que fueron tomando forma gracias al imaginario colectivo y se han encargado de proporcionar las primeras explicaciones no científicas de fenómenos naturales. el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos. . propone una lectura alegórica mucho más difícil de objetivar. En esta sección encontrarás los principales mitosy leyendas de Colombia. utilizándolos como excusa para abordar un problema desde un nuevo ángulo. Podemos analizar los mitos históricamente. a diferencia de la fábula. inspiran. Pero esta aparente dificultad de interpretación es. estudiar su significación de acuerdo a lo que éstos representaba para su propia tradición en el momento en que estuvieron en apogeo. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares. para leer alguno de ellos. Los Mitos y las Leyendas son una de las costumbres más importantes del pueblo colombiano. una gran oportunidad a la hora de proponer una instancia dereflexión: la riqueza fascinante de los personajes y los mundos descriptos. entre otras cosas. para revisar conclusiones. Pero también podemos proponer una nueva lectura.Click aquí para saber más sobre la estructura del relato mítico Cómo interpretar un mito? La ambigüedad del discurso mítico. has clic sobre el mito o leyenda que desees en la lista.

Para ahuyentar la candileja. A menudo su luz se confunde con la de las guacas. a los maridos infieles y a los borrachos. haciendo correr a quienes la observan con el fin de marcar el tesoro para después desenterrarlo. Generalmente persigue a los padres alcahuetes. gritándole groserías e insultándola por alcahueta. viajando por el mundo en forma de tres llamaradas que simbolizan el alma de la abuela y la de sus dos nietos.LA CANDILEJA Se aparece en el Huila en las noches oscuras en forma de tres estrellas de fuego que se desplazan a gran velocidad y que producen un ruido macabro. La abuela falleció y fue condenada a pagar su irresponsabilidad en la crianza de sus nietos. dicen los baquianos que la luz de la Candileja es roja. Generalmente se aparece en las . mientras la de las guacas es amarilla. Un día los nietos ensillaron a su abuela como a una mula y montaron sobre ella por toda la casa. Dice la Leyenda que había una señora que tenía dos nietos a los cuales mimaba demasiado. les daba gusto en todo y les celebraba todas sus picardías. las personas deben enfrentarla con machetes. Sin embargo.

la hija del rey. con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. ¿Por qué Teseo siendo un héroe aceptará la ayuda que le ofrece Ariadna? 7. un ser violento. Miércoles El mito del Minotauro El minotauro era hijo de Pasifae. que se había enamorado de él. esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Posidón. a fin de apaciguarlo. siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas. Teseo puede. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo. efectivamente. Cuales son los personajes del mito del minotauro? 2. Teseo se ofreció voluntario como víctima. Cada nueve años. mitad toro. ¿Cómo es un laberinto? 5. ¿Qué podría significar para nosotros hoy. En una ocasión. Minos le ofrecía la bestia. el arquitecto del laberinto. Habiéndo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto. Cuál puede ser su sentido simbólico? 6. el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. logro su propósito: Adriadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Dédalo. cerca a las guacas y en los ríos crecidos. el hilo de Ariadna? 8. ¿Quien era minos? 3. ¿Por qué el minotauro es un monstruo? 4. Realiza un dibujo describiendo el mito? Leyenda ¿Qué es una leyenda? . Con la ayuda de Adriadna. mitad hombre. encontrar la salida. dios del mar.casas solitarias o abandonadas. Preguntas para reflexionar en pequeños grupos 1. Fruto de dicha unión nació el Minotauro. Minos había ofendido gravemente a Poseidón quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal. que se alimentaba de carne humana.

. los lagos. al presidente de la república. con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos. eruditas o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. después. La leyenda siempre es un relato que pretende explicar un fenómeno natural -como las tempestades. Depende de los lugares donde se los relate va sufriendo transformaciones siendo algunas de ellas verdadera mente escalofriantes. que al nacer un séptimo hijo varón sea bautizado eligiéndose como padrino. y cuando lo hubo hecho. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido. Como ejemplo. hasta que alguien acertó a escribirla. de generación en generación. Esta leyenda es contada de generación en generación entre los lugareños que habitan la parte norte y noreste de nuestro país. Como en toda leyenda. La vecina aterrorizada permanecia en su ventana viendo regresar solamente los perros del vecindario. Las leyendas también pueden ser populares (de formación más o menos espontánea o inconsciente). dice que en el fondo de sus aguas está enterrado el cuerpo de una princesa inca. que vio un hombre revolcarse sobre un cuero. El Lobizón Dícese que en las noches de luna llena el séptimo hijo varón se convierte en un animal. para que no suceda lo relatado anteriormente. la leyenda de la Laguna del Inca. Su dolido esposo no quiso enterrarla. que ya transformado en lobizón se dirigió camino al cementerio seguido de una jauría perros. las aguas transparentes se tornaron del color que conservan hasta hoy. sino dejarla allí. contando una historia fantástica. de intenso color verde.Una leyenda es una narración oral o escrita.el rasgo que la define es su tema. cuyos ojos eran de ese color. según el tema del cual traten. quien murió el día en que acababa de casarse. Paraguay etc. esto pasó hace muchísimo tiempo. En una oportunidad cuenta una vecina. y la narración fue pasando de boca en boca. Es por ello que es tradición en las familias de estos lugares. de apariencia más o menos histórica. una gran popularidad. Pueden ser religiosas. profanas o mixtas. Sin importar la extensión que tenga -aunque por lo general es corta. semejante a un gran perro llamado lobizón que al de ambular por las calles provoca el aullido de los perros que habitan el lugar. los terremotos-. Por esto decimos que las leyendas se originan en forma oral u escritas. en prosa o verso.

4. 6. ¿DE QUE PAIS PROVIENE ESTA LEYENDA? ¿QUIEN SE CONVIERTE EN LOBIZON? ¿EN QUE TIPO DE ANIMAL SE CONVIERTE? ¿QUIENES SIGUEN AL LOBIZON? ¿QUE HACEN LAS FAMILIAS DE LOS LUGARES QUE CREEN EN ESTA LEYENDA? REALIZA UN DIBUJO SOBRE EL LOBIZON . 5.TALLER: 1. 3. 2.