You are on page 1of 4

RECOMENDACIONES DE USO Y MANEJO

LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO MANTNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIOS.
Txico si es ingerido, inhalado o absorbido por la piel. Evite el contacto con los ojos, la piel o la ropa. Use overol, guantes de caucho, botas, gorra y mscara respiratoria para su manipulacin. No fumar, comer ni beber durante la manipulacin del producto. Evite respirar el roco. No fumigue contra el viento. Inmediatamente despus de la aplicacin, lave la ropa protectora y bese con abundante agua y jabn. No debe transportarse ni almacenarse con productos de uso humano o pecuario. Mantenga el producto bien tapado en su empaque original, retirado de alimentos, calor, fuego, lejos del alcance de los nios y de animales domsticos, bajo llave y en un lugar fresco y seco. No almacene en casa de habitacin. No contamine el agua lavando el equipo o eliminando desechos. Respete las franjas de seguridad respecto a los cuerpos de agua (terrestre 10 m. y areo 100 m.) No asperje reas fuera del cultivo a tratar. Lave el equipo en el sitio de aplicacin y deseche esta agua en el rea tratada. Debe guardarse en una bodega sobre estibas de madera, fuera del alcance de los nios o personas ajenas a su manejo. Se debe almacenar en los envases originales, bien cerrados y en un lugar seguro. En caso de derrames recoja el producto con cal, aserrn o cualquier otro material absorbente y deschelo de acuerdo con las regulaciones locales. EN CASO DE INOXICACIN LLAME AL MDICO INMEDIATAMENTE O LLEVE AL PACIENTE AL MDICO Y MUSTRELE LA ETIQUETA DEL PRODUCTO. NINGN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONSERVAR ALIMENTOS O AGUA DE CONSUMO.

EN CASO DE EMERGENCIA (INTOXICACIN, DERRAME, INCENDIO) COMUNQUESE CON CISPROQUIM AL TEL.: 01 8000 916012 O EN BOGOT AL TEL.: (1) 288 6012 O CON LAS AUTORIDADES O INSTITUCIONES MS CERCANAS (DEFENSA CIVIL, CRUZ ROJA, BOMBEROS) E INFORME A LOS TELFONOS DE BAYER CROPSCIENCE: PLANTA B/QUILLA (5) 3 759100 3 75 9112. NINGN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONSERVAR ALIMENTOS O AGUA DE CONSUMO. LLEVE EL ENVASE AL CENTRO DE ACOPIO MAS CERCANO DEL PROGRAMA CAMPO LIMPIO, LUEGO DE REALIZAR EL TRIPLE LAVADO.

LNEA GRATUITA DE SERVICIO AL CLIENTE: 01 8000 111212 Carrera 58 N 10-76 Bogot, Colombia PBX: 4234500

www.bayercropscience.com.co

DUKE EC Registro Nacional ICA No. 0390 Categora toxicolgica III: Ligeramente peligroso Lea la etiqueta antes de usar el producto. Plaguicida. Consulte a su Ingeniero Agrnomo.

Introduccin
Las prdidas que las malezas causan en la produccin de arroz varan de acuerdo con el grupo al que estas pertenecen. Incluso pueden reducir los rendimientos de arroz paddy en forma tal, que justifican econmicamente el uso de herbicidas. Las malezas Cyperceas y de Hoja ancha, pueden reducir los rendimientos hasta un 34%, mientras que las malezas gramneas pueden causar prdidas mayores al 90%. Las principales especies gramneas en arroz han sido clasificadas como plantas C4. En general las plantas C4 tienen una actividad fotosinttica ms alta y tienen unos requerimientos de agua ms bajos, que las plantas C3. La problemtica de malezas gramneas es ms severa en arroz principalmente porque el arroz es una planta C3.

Flexibilidad en los herbicidas


Un factor que cada vez es ms importante en el control de malezas en la actualidad, es la flexibilidad en el uso de los herbicidas, en funcin del estado de desarrollo del cultivo y de las malezas, lo mismo que las condiciones de manejo especficas de cada regin. Esta flexibilidad se comprueba con la eficacia de control del herbicida, e igualmente importante, con su selectividad sobre el cultivo.

Selectividad y Control Comprobados


Es el gran reto cuando se trata de controlar malezas gramneas y al mismo tiempo obtener selectividad sobre un cultivo gramnea como el arroz. Por lo anterior el revolucionario desarrollo de la tecnologa en la formulacin, ha trado la posibilidad de poder utilizar herbicidas con mejor selectividad sobre el cultivo.

Duke El Mezclador Insuperable

Flexibilidad por el estado de desarrollo del cultivo y de las malezas Buena selectividad al cultivo Buen efecto de control sobre malezas gramneas, principalmente pajas Complemento en eficacia, espectro y selectividad en mezclas con Aura o Clincher

La formulacin de Duke permite una mayor selectividad al arroz, incrementando la tolerancia al herbicida.

Resumen Digitaria sanguinalis


100 90 80
% Control 14 dias despus de aplicado

El Mezclador Insuperable
Evaluacin de Duke en MEZCLA con graminicidas
Aplicacin Post Mediana
Espinal - Tolima. 2007A.
Var: Cimarrn Barinas

70
% de control

100 80 60 40 20 0

60 50 40 30 20 10 0 0,6 L/ha 1,0 L/ha 1,5 L/ha 1,0 L/ha 1,2 L/ha 1,5 L/ha

*Profoxidim

**Cyhalofop

***Duke

Echinochloa colona
Duke * EC + Profoxidim* 20 EC

Digitaria horizontalis

Lephtochloa filiformis

Cyhalofop* 18 EC + Profoxidim* 20 EC

Producto y Dosis

* Las dosis de aplicacin son las de uso comecial en arroz.

Duke EC en mezcla ofrece un mayor espectro de malezas gramineas con mejor control Duke EC en mezcla permite hacer mas flexibles y eficaces las mezclas.

Resumen Leptochloa filiformis Selectividad de Duke EC en mezclas


100 90 80 70
% de control
100 80
Var: Cimarrn Barinas

Aplicacin Post Mediana

Espinal - Tolima. 2007A.

60 50 40 30 20 10 0 0,75 L/ha 0,8 L/ha 1,0 L/ha 1,5 L/ha 1,0 L/ha 1,2 L/ha 1,5 L/ha

% Selectividad

60 40 20 0

7 dias despus de Aplicado


Duke * EC + Profoxidim* 20 EC

14 dias despus de Aplicado

21 dias despus de Aplicado

*Profoxidim

**Cyhalofop

***Duke

Cyhalofop* 18 EC + Profoxidim* 20 EC

* Las dosis de aplicacin son las de uso comecial en arroz.

Producto y Dosis
*Post-mediana a Post-tarda **Post-temprana a Post-mediana ***Post-temprana

Duke EC en mezclas presenta el mejor balance entre control de gramineas y selectividad sobre el cultivo

You might also like