You are on page 1of 11

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ

PROGRAMA DE RE-ESTRUCTURACION PARA ESTUDIO DE FOTOGRAFIA PETITES ART

MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL


QUE PARA OBTENER EL TITULO DE:

LICENCIADO EN ADMINISTRACION
PRESENTA

JUAN CARLOS SOTO CHACON


La Paz, Baja California Sur Agosto 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Si consideramos que la ciudad de Ensenada, B.C. basa su economa principalmente en la industria maquiladora; entenderemos que tan grave fue para esta localidad el descenso en las exportaciones, principalmente a los EUA donde se origino la crisis econmica del 2009 Envuelto en los efectos de esta crisis global, se vio limitado el presupuesto para la promocin de la empresa y con los avances tecnolgicos tan repentinos, dejaron al Estudio en desventaja con estudios ms slidos econmicamente que se modernizaron inmediatamente. El Estudio Petites Art experimento un primer descenso en el nmero de contratos para Bodas, Quince aos y Graduaciones. Tambin bajo el promedio de consumo por paquete de fotos dentro del Estudio, redundando en un descenso del capital disponible para inversin y promocin. Actualmente se han logrado algunos avances a travs de la eficiencia en reas de promocin, capacitacin y oferta de productos nuevos de bajo costo. Ms all de todo este esfuerzo, se requiere una inversin en equipo, as como tambin, en capital de trabajo e infraestructura. Por lo que ya se estudias algunas opciones de financiamiento con diferentes instituciones financieras, as como el apoyo que brinda el Gobierno estatal a las Pymes.

ANTECEDENTES
El Estudio de fotografa Petites Art, inicio operaciones en la ciudad de Ensenada, Baja California en los primeros meses del 2008 con grandes expectativas. Un pequeo grupo de jvenes emprendedores abri las puertas a su estudio fotogrfico, ofreciendo en un principio el servicio de retratos de bebes, embarazadas y familias y ms adelante tambin la cobertura fotogrfica de eventos sociales. Sus iniciadores haban tenido ya algo de experiencia fuera de esta ciudad, particularmente en el Estado de California, EUA, donde fueron testigos de grandes trasformaciones en el mercado. Por ello es preciso presentar a continuacin lo que vino a ser por una parte fuente de inspiracin y por otra constancia de los retos no contemplados. La fotografa como negocio, como arte y como pasatiempo a evolucionado desde principios de esta dcada profundamente, con los ltimos avances en procesamiento de imgenes, pasando del sistema anlogo al sistema totalmente digital en muy poco tiempo y el nacimiento de nuevas tendencias. A principios de la actual dcada los estudio fotogrficos provean a sus fotgrafos con una arsenal de cmaras, lentes flashes, as como una larga carrillera de rollos, pues aun cuando empezaban a surgir las primeras cmaras digitales, estas eran de muy bajo rendimiento, por lo que no se evidenciaba la transformacin tan radical en la tecnologa para manipulacin de imgenes de alta calidad.
1

En el este de los Estados Unidos se hacia un gran escndalo dentro del

gremio de fotgrafos de bodas por las fotos tomadas en la celebracin

nupcial de uno de los descendientes de John F Kennedy. Ya que rompan con la estricta formalidad de posar a las personas, siempre en su mejor ngulo y con una amplia sonrisa, en vez de esas fotografas tomadas de manera espontanea. Denis Reggie, fotgrafo asignado en esta boda, capturo varios momentos cruciales de la celebracin sin que la pareja estuviera consciente de ello. Ese hecho llevo sus fotos a las portadas del New York Times y US Today que sirvieron como escaparate para el nacimiento de una nueva tendencia en la fotografa de eventos sociales, un estilo llamado foto periodstico o documental.
2

El fotgrafo radicado en Los ngeles, California, Mike Colon dio por

primera vez en 2004 el gran salto tecnolgico al realizar todo el proceso fotogrfico de manera totalmente digital. Desde la captura de las imgenes con su cmara Nikon D1 y la presentacin simultnea de stas en pantallas de hasta 50 pulgas con el momento de cada toma a travs de un sistema en la cmara llamado tethered , hasta la edicin de las fotos y el diseo de lbum con Photoshop CS, el software ms reconocido en el medio. Animando a todo el medio a dejar atrs las cmaras de rollo de 35mm. Pese a que se tomaron varias medidas para evitar los desperdicios y gastos innecesarios, el desconocimiento de las preferencias del mercado local y su conducta como tal, as como, de la nueva tecnologa. Se compro equipo por un lado capaz de producir impresiones de suprema calidad para impresin en papeles de nuevas fibras como algodn y lienzo. Todo esto a un precio muy elevado que no se sustento con la demanda de estos tipos de

impresiones. Por otro lado se invirti con anterioridad en cmaras fotogrficas anlogas de primer nivel que pronto se volvieron obsoletas. Todo esto redujo el presupuesto inicial total, mermando la posibilidad de emprender una buena campaa publicitaria para el Estudio.

Fuentes: 1.- THE WEDDING PHOTOJOURNALIST BARBARA WILLIAMS


Pagina de Intruccin.

2.- IMAGING INFO Magazine, Ao 8, Num 4; estractos: pags 46 y 47

OBJETIVOS
PRIMERO.- Presentar un desglose detallado de las principales actividades desempeadas dentro del Estudio de Fotografa Petites Art. A travs de un planteamiento lgico resaltar las acciones ms trascendentales que he

desarrollado de acuerdo a mi perfil de carrera y que hubieran beneficiado a la empresa en los ltimos dos aos. SEGUNDO.- Llevar a cabo un anlisis de las condiciones que en mi experiencia y conocimiento han afectado la rentabilidad de la empresa, as como la toma de decisiones en las que he participado. TERCERO.- Realizar un resumen del contenido de la presente memoria y desarrollar las conclusiones finales que contengan una serie de recomendaciones tiles y mencin de las reas de oportunidad para la empresa CUARTO.- Redactar una autocritica a mi proceder como lder dentro de esta empresa, que me permita ver claramente las reas de oportunidad con las que podra comprometer para mi desarrollo personal y profesional. QUINTO.- Lograr con este documento y el examen profesional, la acreditacin como Licenciado en Administracin de Empresas con Especialidad en Turismo.

JUSTIFICACION
Dentro de esta empresa, Petites Art Estudio, he sido capaz de visualizar oportunidades de negocio convenientes para ella; como los convenios de cooperacin con organizadores de eventos sociales, salones de fiestas y promotores publicitarios, donde en algunos casos no solo se obtuvieron descuentos e intercambios, si no tambin, contratos de trabajo. Por otra parte, he promovido la capacitacin de todos quienes participamos de este negocio, ayudando con ello a reducir mermas en impresiones e incrementar la calidad de nuestros servicios, as como, la oferta de nuevos productos. Tambin he sido capaz de reconocer los retos que enfrenta la empresa y proponer soluciones para superarlos. En consecuencia, considero que mis aportaciones y experiencia, han sido de gran importancia para el Estudio Fotogrfico. Y finalmente la experiencia adquirida a travs del proceso de toma de decisiones ha permitido que sea mas consiente de la importancia de obtener la mejor informacin posible antes de cualquier proceder. Por ello, me he propuesto realizar mi Memoria de Experiencia profesional a partir de mis vivencias gerenciales en esta empresa y con ello obtener el grado de Licenciado en Administracin de Empresas, con Especialidad en Empresas Tursticas.

FUNDAMENTACION INICIAL
La Fotografa aparte de ser un arte que se valora como tal, es un medio por el cual se preserva la historia y momentos emotivos de un pas, de un pueblo y en lo particular de nuestras familias, quienes le dan un valor especial a esas imgenes que contienen recuerdos de los pasajes de nuestras vidas. Por eso, es que cuando la fotografa se ejecuta con maestra, evoca emociones a veces indescriptibles para los objetivos de ella. Solo basta con imaginar ese gran recuerdo que nos traen las fotos de nuestra infancia, de nuestros papas, nuestros hijos y de los momentos felices en familia, para reconocer, a veces el valor intangible que le otorgamos a esas fotografas. Y en ello se fundamenta la idea de crear un negocio capaz de captar con sensibilidad y tcnica las imgenes de los momentos ms importantes de las familias y presentarlos como un producto con valor agregado. As es como, el Estudio de Fotografa Petites Art ha estado operando por poco ms de tres aos, en la ciudad de Ensenada, B.C., donde ha conseguido darse a conocer con un servicio de calidad y productos fotogrficos de primer nivel. Y pese a los retos enfrentados, se ha propuesto continuar avanzando hacia sus metas de crecimiento y oferta de productos atractivos para el consumidor.

BOSQUEJO DEL METODO


a) Redaccin de las actividades desempeadas cronolgicamente y por reas de conocimiento, as como la experiencia adquirida. b) Presentacin de una serie de imgenes que reforzaran los textos claves. c) Anexados tambin irn graficas de los resultados de algunas reas, como promocin y ventas y cuadros informativos. d) En pie de pgina se enumerarn las fuentes de informacin consultada.

FUENTES CONSULTADAS

Revista: IMAGING INFO The Source for Profesional Photographers AO 8 #4, Paginas 46 y 47 Libro: THE WEDDING PHOTOJOURNALIST BARBARA WILLIAMS Pagina de Intruccin. Primera Edicin

You might also like