You are on page 1of 8

BASES, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA Artículo 1° (Base) La base permanente de la educación es la sociedad.

Artículo 2° (Principios) Los principios de la educación boliviana son las siguientes: 1. Es la más alta función del Estado y la sociedad porque es un derecho humano fundamental; por tanto, tiene la obligación de financiarla, garantizarla, regularla y ejercer tuición a través del Sistema Educativo Plurinacional. 2. Es descolonizadora, liberadora, rechaza todo tipo de imperialismo y fascismo, revolucionaria y transformadora de las estructuras económicas, sociales, culturales, políticas e ideológicas; orientada a la autodeterminación y reafirmación de los pueblos, naciones indígenas originarias, afro boliviano y demás expresiones culturales del Estado Plurinacional boliviano. 3. Es comunitaria, democrática participativa y de consensos para la toma de decisiones en la gestión de políticas educativas públicas dentro del marco de la unidad en la diversidad. 4. Es integradora del territorio. Busca la seguridad, defensa y desarrollo integrando las expresiones de orden político, económico, social, cultural y militar del Estado Plurinacional. 5. Es laica, pluralista y espiritual porque respeta cada cultura y la libertad de creencias religiosas, promueve los valores propios y rechaza todo tipo de imposición dogmática religiosa. 6. Es universal, única y diversa. Universal porque atiende a todos los habitantes del Estado Plurinacional. Única en cuanto a calidad y contenido curricular básico. Diversa en su aplicación y pertinencia a cada contexto geográfico, social, cultural y lingüístico. 7. La educación fiscal es gratuita en todo el Sistema Educativo y obligatoria en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación regular, con igualdad de oportunidades sin discriminación social, de género, cultural, lingüística ni económica. 8. Es intracultural, intercultural y plurilingüe porque articula un Sistema Educativo

2. naciones indígenas originarias y afro boliviano. 11. 3. con dignidad y justicia social. conocimientos y la lengua propia de las naciones indígenas originarias.Plurinacional desde el potcnciamicnto de los saberes. porque desarrolla los conocimientos y sabiduría desde la cosmovisión de las culturas milenarias en complementariedad con los avances de la ciencia. Desarrollar principios de solidaridad y unidad internacional entre los pueblos que luchan por su soberanía económica. manejo y defensa de todos los recursos naturales. de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza en lo individual y colectivo. 5. Consolidar una educación descolonizada. Garantizar la participación plena de los pueblos y naciones indígenas originarias. tecnológica y artística. conservación. cultural y política. fortaleciendo la gestión y control territorial de los pueblos. para vivir bien. porque promueve la interrelación y convivencia en igualdad de oportunidades a través de la valoración y respeto recíproco entre: las culturas del Estado Plurinacional y del mundo. como instrumento para garantizar un Estado Plurinacional y una sociedad digna. soberana y productiva. del Estado Plurinacional. orientada al trabajo creador y desarrollo sostenible que garantice procesos de producción. Es productiva y territorial. propicia una sociedad de unidad. social. técnica. para contribuir al desarrollo integral de la humanidad. organizaciones sociales e instituciones del Estado Plurinacional en la educación. Es científica. la unidad e integridad territorial y la soberanía-. Articulo 3° (Fines) Los fines de la educación boliviana son: 1. Reafirmar la dignidad. 9. 4. porque interpreta las exigencias vitales del Estado Plurinacional en sus diversas zonas ecológicas. 10. Es una educación en la vida y para la vida. Promover la amplia reciprocidad y solidaridad entre las naciones indígenas originarias y afroboliviana que luchan por la construcción de su unidad en el ámbito continental y . y la tecnología.

potenciar y proyectar la identidad cultural de cada pueblo y nación indígena originaria. la técnica.mundial. Desarrollar una educación laica y pluralista que permita el conocimiento de historias religiosas universales. 11. artística y deportiva. valorando y respetando sus diferencias y semejanzas. humanística. Desarrollar la intraculturalidad. 9. Desarrollar la conciencia de convivencia equilibrada del ser humano con la naturaleza. productiva. interculturalidad y el plurilinguismo para la formación y realización plena del ser humano y la conformación de una sociedad armónica. 12. Desarrollar una educación ligada al proceso social de la producción uniendo teoría y practica para generar procesos de producción propios. el arte y la tecnología propia. la espiritualidad de las naciones indígenas originarias y del pueblo boliviano y respete las creencias como base del derecho individual y comunitario. del Estado Plurinacional en función de sus necesidades mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades y capacidades. práctica-teórica para generar procesos de producción propios. frente a toda acción depredadora de agentes internos y externos. 7. con vocación de servicio a la comunidad y al Estado Plurinacional. Formar integral y equitativamente a los habitantes. emprendedores. 6. afro boliviana y otros sectores sociales. a partir de saberes y conocimientos propios. técnica-tecnológica. Consolidar. comprometidos. cultural. en complementación con los conocimientos universales en la perspectiva de lograr la autoafirmación y autodeterminación del Estado Plurinacional boliviano. Artículo 4° (Objetivos) Los objetivos de la educación boliviana son: . 10. a partir de la ciencia. fomentando la investigación científica vinculada a la cosmovisión de los pueblos en complementariedad con los avances de la ciencia y la tecnología universal en todos los niveles del Sistema Educativo Plurinacional. Desarrollar una educación cívica. como factores de una formación integral de hombres y mujeres creativos. 8.

Formar y cultivar una conciencia productiva comunitaria. 3. 7. 9.1. populares. Contribuir al poder del Estado Plurinacional boliviano a través del potenciamiento de su seguridad. conscientes de la diversidad territorial. Formar personas con identidad. social y cultural del país para lograr la cohesión del Estado Plurinacional. sindicales. internados. naciones indígenas originarias y afro bolivianos en la formulación de políticas. seguimiento y evaluación. 5. soberanía política y Cultural frente al proceso de opresión imperialista. organización. transporte estudiantil que garanticen una educación con igualdad de oportunidades. 2. Desarrollar una conciencia integradora y equilibrada entre el ser humano y la naturaleza. ecológica fomentando la producción y consumo de productos naturales para desarrollar bienestar social. planificación. adolescentes. priorizando las áreas rurales y regiones fronterizas del país. 6. Cultivar y fortalecer los valores éticos y morales basados en la vida comunitaria con la práctica de la complementariedad y reciprocidad. mujeres y del adulto mayor en todos los ámbitos de la educación. Consolidar el Sistema Educativo Plurinacional con la directa participación de las organizaciones sociales. Promover la unidad del Estado Plurinacional boliviano respetando la diversidad en función de la independencia económica. 4. . sobre la base de una sólida formación de Derechos Humanos. niñas. 8. del proceso educativo. Fomentar el respeto a los derechos humanos de los niños. Formular e implementar programas sociales específicos de apoyo en alimentación. defensa y desarrollo. hombres. instituciones.

cultural artística y deportiva. Formular políticas educativas de diagnóstico y trabamiento de personas con necesidades educativas especiales y sensibilizar a la sociedad sobre su atención sin discriminación. Desarrollar procesos permanentes de alfabetización integral de carácter intracultural. Atender las necesidades de formación educativa integral sin discriminación alguna. técnica-tecnológica. artísticas. creativas y espirituales. . culturales. 12. Establecer procesos de articulación y secuencialidad de los contenidos programáticos desde la educación en familia comunitaria hasta la educación superior de formación profesional. Desarrollar planes y programas educativos pertinentes a las características de cada contexto sociocultural. Desarrollar políticas educativas de formación permanente y actualización. intercultural y plurilingüe con espacios que permitan la continuidad de formación superior profesional. 11. 14. intelectuales. 17.10. 13. afectivas. desarrollando potencialidades y capacidades físicas. en todos los niveles del Sistema Educativo Plurinacional. Universalizar los saberes y conocimientos propios para el desarrollo de una educación desde las identidades culturales. Desarrollar una educación Plurinacional que con soberanía tome en cuenta parámetros internacionales de acreditación. sobre la base de contenidos curriculares básicos en el marco de los procesos de la interculturalidad. 15. Desarrollar una educación científica humanística. 18. 19. deportivas. Desmercantilizar la educación en el Sistema Educativo Plurinacional. ecológico y geográfico. 16.

21.20. Promover la investigación científica y pedagógica en todo el Sistema Educativo Plurinacional. Promover la formación cívica en el sistema educativo plurinacional orientado al ejercicio pleno de deberes y derechos ciudadanos en el marco de la constitución política del estado y la declaración universal de los derechos humanos. .

6. es hacer grandes a la patria. 8. acostumbremos al niño a obrar y a educar su mano. Si no te llama la vocación al sacrificio. Conoce a fondo cuan noble. luego proveerla. 2. si no amas con todo el apostolado. después el análisis. 4. 3. te dice los padres. 9. 5. Atiéndete. Desarrollar la idea. Bolivia te encomienda su mejor tesoro. grande y trascendental es tu misión si no quieres que para ti. 7. Concluida la misión puedes levantar los ojos hacia el cielo y decir: Señor la obra que tomé a mi cargo la perfeccione y responde a la patria Bolivia. Educar formar almas nobles. Que cada lección tenga un objetivo inmediato y otro mediato. 7. maestro. la infancia. 2. dar la palabra a la representante de lo simple a lo compuesto. para ellos hagan una sociedad unida y una Bolivia grande. Proceder paso a paso y acabadamente. 4. Enseñar las cosas por las mismas cosas. DECÁLOGO DIDACTICO 1. Principiar los sentidos y no decir al niño lo que el puede descubrir por si mismo. la escuela un martirio lento y u modo fácil de ganarte la vida. Recuerda que tú eres el eje de las escuelas. cuerpos sanos y verdaderos bolivianos. 5. Dividir en cada asunto en sus elementos una sola dificultad es bastante para un niño. A ti.DECÁLOGO DEL MAESTRO BOLIVIANO 1. La actividad es una ley de la niñez. . 3. Sé generoso piensa que formaras parte de los escogidos. de lo particular a lo general. 6. Cultivar las facultades en su orden natural primero formar la mente. Con desempeñaras con agrado y provecho tu difícil tarea de educador. los ojos de tus alumnos y las esperanzas de los padres están puestos en ti. esto depende de tu esfuerzo y de tu voluntad. si no lo que el niño puede aprender. fórmate y conserva lo bien adquirido. perfeccionándolo. La intuición es la base de la construcción. no seguir el orden del asunto si no el de la naturaleza. 8. ahora déjame descansar en paz. 9. Primero la síntesis. de lo correcto a lo abstracto. la media de la instrucción no es lo que el maestro puede enseñar. a la grandeza de maestro deja de serlo por que fracasaras y perderás el futuro de tus alumnos.

2. BATALLA DEL ALTO DE ALIANZA 11. DIA DE LA PATRIA 17. ANIV. 7.BENI – HIMNO NACIONAL CLAUSURA GESTION ESCOLAR . ANIV. 3. BAT. DIA DE LA MUJER BOLIVIANA 23. DIA DEL MAESTRO 14. DE POTOSI 26. DE COCHABAMBA 19. REV. 6. DE CHUQUISACA FECHAS 01 DE FEBRERO 10 DE FEBRERO 19 DE MARZO 23 DE Marzo 12 DE ABRIL 14 DE ABRIL 15 DE ABRIL 01 DE MAYO 25 DE MAYO 26 DE MAYO 27 DE MAYO 27 DE MAYO 06 DE JUNIO 16 DE JULIO 02 DE AGOSTO 06 DE AGOSTO 17 DE AGOSTO 14 DE SEPTIEMBRE 21 DE SEPTIEMBRE 24 DE SEPTIEMBRE 01 DE OCTUBRE 11 DE OCTUBRE 12 DE OCTUBRE 20 DE OCTUBRE 10 DE NOVIEMBRE 18 DE NOVIEMBRE 10. 4. REV. DESCUBRIMIENTO DE AMERICA 24. 8. DIA DEL ARBOL 22. DE ORURP DIA DEL PADRE DIA DEL MAR DIA EL NIÑO BOLIVIANO DIA DE LAS AMERICAS ANIV. DIA DEL ESTUDIANTE 20. FUNDACION DE LA PAZ 25. ACONTECIMIENTOS INICIO GESTIÓN ESCOLAR ANIV. DE LA PAZ 15. 9. DIA DE LA MADRE 12. ING. REV. DE LA UNIDAD EDUCATIVA “PALLAYUNGA” 13.A DESARROLLARSE EN LA UNIDAD EDUCATIVA “PALLAYUNGA” GETIÓN 2011 Nº 1. DIA DEL CAMPESINO 16. DE SANTA CRUZ 21. DIA DE LA BANDERA 18. REV. DPTO. 5. DE TARIJA DIA DE TARBAJO REV. DE DPTO.