You are on page 1of 4

LA PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS

La introduccin y la conclusin: empezar y finalizar

I.

Empezar: cmo captar la atencin

Segn Mara Teresa Serafini, autora del texto Cmo se escribe, la introduccin es un prrafo difcil de redactar y comprometido, es el prrafo que exige mayor esfuerzo. Esto se debe a dos motivos: su funcin indicadora, su intencin de presentar el estilo de un escritor. La introduccin y la conclusin siguen sus propias convenciones que las conforman como parte de un escrito. El sitio Web Definicin.De nos ofrece la siguiente definicin sobre la introduccin: Del latn introducto, introduccin es la accin y efecto de introducir o introducirse (entrar en un lugar, meter algo en otra cosa, hacer que alguien sea recibido, conducir a alguien al interior de un lugar). El concepto puede utilizarse para nombrar a la preparacin que se realiza para llegar a un determinado fin. Existen distintos tipos de introducciones: 1. Introduccin con ancdota es apropiada para las presentaciones orales y para el gnero ensaystico. Este tipo de introduccin implica al lector y capta su atencin. Al redactar, se emplean hechos concretos y experiencias individuales. 2. Introduccin con afirmaciones breves es tpica del estilo periodstico. Su estilo es fragmentado y est constituido por frases breves y en ocasiones, sin verbo. Este tipo de introduccin debe escribirse cuidadosamente, ya que por su intencin sinttica puede resultar incomprensible. 3. Introduccin con analogas es apropiada para abordar un tema desde distintos puntos de vista. Se establece una comparacin entre el tema escrito y otra situacin. 4. Introduccin con cita es una de las formas ms utilizadas para atraer la atencin del lector. Al utilizar la cita como recurso, sta debe guardar relacin con el tema de estudio. 5. Introduccin con definicin es apropiada para la redaccin expositiva ya que ayuda a precisar el contexto y el propsito de la redaccin. Se puede emplear la definicin de un diccionario, de un texto o utilizar la definicin provista por autores.

Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, PhD 2004, revisado en 2012

2 La produccin de textos escritos La introduccin y la conclusin 6. Introduccin con explicacin del ttulo se comienza la introduccin con una explicacin o ampliacin del ttulo. Es muy til para explicar los ttulos subjetivos. 7. Introduccin con interrogantes se plantea un problema. Se aborda el texto mediante un cuestionamiento. 8. Introduccin sntesis es la ms frecuente en la redaccin expositiva; sobre todo, en la redaccin cientfica. Resume el tema o la tesis de un escrito, en ocasiones desarrolla o ampla el ttulo. En el libro Escribir en la Universidad, de Phyllis Creme y Mary R. Lea, se nos presenta qu estrategias se pueden emplear al elaborar la introduccin: Citar otras fuentes con el fin de suscitar el inters del lector Explicar cmo debe interpretarse el ttulo Justificar el motivo de un trabajo Ofrecer una visin panormica Plantear preguntas acerca del escrito o estudio Presentar un ejemplo concreto relacionado con el trabajo Presentar una idea central Relacionar el trabajo con otro perteneciente al mismo campo

Las caractersticas de la introduccin dependen del gnero (tipo de escrito), del formato del texto y del propsito comunicativo. Es en la introduccin en donde se proporcionan las claves para entender el texto (administrativo, cientfico, literario, periodstico) y el estilo de la redaccin (formal. Informal, culto, coloquial). El Centro de Investigacin Cientfica y Educacin Superior de Ensenada (CICESE) sugiere las reglas siguientes para la redaccin de la introduccin de un trabajo investigativo: 1. Exponer primero, con la mayor claridad posible, la naturaleza y el alcance del problema investigado. 2. Revisar las publicaciones pertinentes para orientar al lector. 3. Indicar el mtodo de investigacin; de ser necesario, se expondrn las razones para elegir un mtodo determinado. 4. Mencionar los principales resultados de la investigacin. 5. Expresar la conclusin o conclusiones principales sugeridas por los resultados. Las convenciones del estilo cientfico son distintas del estilo literario por lo que se debe orientar al lector para que siga el desarrollo de las pruebas.

Material producido por: Ilia E. Lpez Jimnez IELJ/COEM 2012-13

3 La produccin de textos escritos La introduccin y la conclusin II. Finalizar: cmo dar la sensacin de cierre

El sitio Web deConceptos.com nos ofrece la siguiente definicin del concepto conclusin: La conclusin es el fin de un asunto, por medio de la cual queda delimitado y precisado. Asimismo, se nos explica que en trabajos de investigacin es frecuente luego de sentar una hiptesis a la que se trat de demostrar, terminar el trabajo con una conclusin sobre los resultados obtenidos, haciendo referencia sintticamente a los pasos seguidos para llegar a ella, que constan en el marco terico.1 Tambin, se aclara que quien lee la conclusin debe poder hacerse una imagen mental del estudio efectuado y de los resultados obtenidos, pero no se trata de un resumen, donde se extraen textualmente partes de lo ya citado en el texto elaborado, sino de una ilacin lgica de los datos expuestos, que muestren que el resultado obtenido es extrado de lo expuesto. Mara Teresa Serafini indica que la conclusin o prrafo de cierre cumple una funcin particular: dar a la lectura un sentido de plenitud. La conclusin debe cerrar el texto ya sea mediante la sntesis de su contenido o mediante la solucin de un problema previamente planteado. En el libro Escribir en la Universidad se seala qu se puede hacer en la conclusin: Dar la sensacin de un final, presentar una sntesis Especificar a qu interrogantes del ttulo se respondi y cules quedaron sin respuesta. Exponer el punto de vista a la luz de las pruebas presentadas Expresar nuevas ideas relacionadas con el tema Mostrar que se logr lo que se propuso Retomar lo expresado al inicio y demostrar que se ha respondido o discutido

Al igual que la introduccin, las caractersticas de una conclusin dependen del gnero, del formato del texto y del propsito comunicativo. La Escuela de Ciencias Humanas, de la Universidad del Rosario, Argentina, sugiere las reglas siguientes para la redaccin de una conclusin un trabajo investigativo:

Un marco terico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teoras que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas bsicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisin de literatura se refiere a los artculos, estudios y libros especficos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco terico) como la literatura que lo apoya (la revisin de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

Material producido por: Ilia E. Lpez Jimnez IELJ/COEM 2012-13

4 La produccin de textos escritos La introduccin y la conclusin 1. Concluya con una restriccin de sus resultados, por ejemplo si stos slo aplican bajo ciertas condiciones. 2. Concluya con una comparacin de los resultados de su trabajo con resultados de otros debates o investigaciones. 3. Concluya con una extensin de sus resultados hacia otros campos de aplicacin. 4. Concluya con una proyeccin de sus resultados hacia el futuro. 5. Concluya con una descripcin de posibles aplicaciones prcticas de sus resultados.

Referencias Cmo escribir una introduccin. (s.f.) CICESE. [En lnea, Web]. Disponible en: http://gaceta.cicese.mx/gaceta/94/capitulo7.pdf Cmo escribir la conclusin de un ensayo. (s.f.) Escuela de Ciencias Humanas. Universidad del Rosario. [En lnea, pdf]. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b9/b9a15c89-4252-4efa-9272b61c4aef1a7c.pdf Concepto de conclusin. (s. f.). deConceptos.com. [En lnea, Web]. Disponible en: http://deconceptos.com/general/conclusion Creme, P. y Marris, L. M. (2000). Escribir en la Universidad. Barcelona, Espaa: Editorial Gedisa. Definicin de introduccin. (s.f.). Definicin.De.com [En lnea, Web]. Disponible en: http://definicion.de/introduccion Montolo, E. (coordinadora), Figueras, C., Garachama, M. y Santiago M. (2007). Manual prctico de escritura acadmica. Volumen II. Tercera impresin. Barcelona, Espaa: Editorial Ariel, S.A. Serafini, M. T. (2007). Cmo se escribe. Barcelona, Espaa: Ediciones Paids Ibrica. Scherba de Valenzuela, J. (2002, Julio 30). Qu es un marco terico. [En lnea, Web]. Disponible en: http://www.unm.edu/~devalenz/handouts/MARCO.html

Material producido por: Ilia E. Lpez Jimnez IELJ/COEM 2012-13

You might also like