You are on page 1of 7

Degradacin Ambiental de los Polmeros

Degradacin .- Proceso irreversible que ocurre, en el cual las propiedades del polmero varan. En general hay disminucin de la masa molecular. Otros trminos que se asocian con degradacin: - Deterioro. En este caso la variacin de las propiedades fsicas se deben a reticulacin. - Desnaturalizacin. Es la degradacin en polmeros naturales como las protenas, relacionada con la ruptura de enlaces secundarios.

La susceptibilidad a degradarse de un material polimrico depende de:


-

la estructura qumica, o sea, de los grupos funcionales que posea el polmero y su susceptibilidad a reaccionar con otros agentes ambientales. Tambin de impurezas, tanto como residuos o como impurezas de tipo estructural. la estructura fsica o morfologa, o sea, el estado fsico en que se encuentre el polmero: viscoso, vtreo, elstico o semicristalino. Este ltimo estado es el ms resistente. Los estados amorfos se degradan ms facilmente.

Efectos degradativos de agentes naturales sobre los plsticos


Tipo de degradacin Degradacin Fotodegradacin por Radiaciones Por radiaciones de alta energa Degradacin Mecnica Agente Radiaciones UV Ejemplo Luz del sol

Radiaciones ionizantes Agitacin Batido Calor

Radioactividad RX Procesamiento de los plsticos Masticacin del caucho Sol Procesamiento de los plsticos Atmsfera Lluvia Mares Ros Bacterias Hongos Insectos Roedores El hombre

Degradacin Trmica

Degradacin Qumica

Oxidacin Hidrlisis

Aire Agua

Biodegradacin

Microorganismos

Animales

Degradacin en los diferentes perodos de vida del material polimrico:

Sntesis

Condiciones de temperatura y los propios iniciadores, pueden ser catalizadores que inicien algn proceso de degradacin. En este caso no hay posibilidades de estabilizacin. Este es un perodo corto en la vida del material. El material es sometido a altas temperaturas, en presencia de oxgeno y a energas mecnicas. Tambin es un perodo corto. Se pueden aadir estabilizadores Debe tenerse condiciones buenas: bajas temperaturas, ausencia de radiaciones, estabilizadores, etc. Es el perodo ms largo. Los procesos degradativos comenzados en otros perodos toman mayor importancia.

Procesamiento

Almacenamiento

Uso.

Efectos de la estructura fsica

Los polmeros cristalinos tienen ms dificultad para degradarse debido a que presentan mayor densidad y por lo tanto la difusin de cualquier sustancia como agente degradante a travs de l es ms difcil. Esta proteccin del material puede estar impedida si la relacin superficie/volumen es grande

Aspectos generales de los diferentes tipos de degradacin.


Degradacin Trmica: Esta degradacin se asocia a todos los tipos de degradacin, o sea, acelera todos los procesos degradativos. Su estudio particular se clasifica en dos tipos: Con ruptura de la cadena del polmero, que puede ser terminal (despolimerizacin) o al azar. Transcurre por un mecanismo en cadena. Sin ruptura de la cadena del polmero, o sea, por los grupos laterales o sustituyentes. Puede ser un mecanismo radiclico o n. Degradacin Oxidativa: Es muy importante en los polmeros que presentan insaturaciones, pues son ms sensibles a reaccionar con el oxgeno. Transcurre por un mecanismo en cadena donde los centros activos son radicales libres peroxdicos (POO), alcxidos (PO) entre otros radicales presentes. La variedad de radicales presentes da lugar a las ramificaciones cinticas de esta reaccin. Se le llama autoxidacin trmica cuando se desarrolla la reaccin en el rango de temperaturas de 25 a 150 oC. La iniciacin es por sustancias capaces de abstraer tomos de H del polmero o por otros agentes que originen ruptura homoltica de enlaces (energa trmica, radiaciones UV, radiaciones de alta energa, energa mecnica).

Degradacin por radiaciones: Radiaciones UV (fotodegradacin), Radiaciones de alta energa (radiaciones ionizantes: RX, radiaciones , etc.). La diferencia ms importante entre ellas es que la fotodegradacin es ms especfica, es necesario que el polmero tenga grupos que absorvan radiacin UV (grupos cromforos). La degradacin por radiaciones de alta energa no tiene ese prerrequisito estructural. En ambos casos el mecanismo es en cadena con radicales libres como centros activos, aunque en el caso de las radiaciones ionizantes tambin se forman iones. Hay disminucin del peso molecular, entrecruzamiento y reticulacin. La fotodegradacin en presencia de oxgeno da lugar a la fotodegradacin oxidativa, que es la principal causa de deterioro de los polmeros en los climas tropicales. La fotodegradacin oxidativa tiene como agente fundamental la radiacin solar desde 2800 A, pues las radiaciones de menor longitud de onda son filtradas por las capas superiores de la atmsfera. Aprox. el 70 % de la radiacin solar llega a la Tierra. Esta energa solar esta adems sujeta a diferentes condiciones: - Lugar del Planeta (continente, ocano, pas, etc) - Epoca del ao (estacin del ao) - Momento del da (noche, maana, tarde) - Estado climatolgico (lluvia, nublados, soleados) La degradacin por radiaciones de alta energa es importante para la aplicacin de los polmeros en el espacio (Cosmos) donde estos materiales cobran inters por su ligereza, fortaleza y carcter dielctrico. Tiene inters tambin en la medicina, donde se utilizan radiaciones o RX, y parte del equipamiento moderno es de material plstico, por el deterioro de ste. En el proceso mecanstico se forman electrones con energa adicional. Degradacin hidroltica. Es ms importante en los policondensados (polisteres, poliamidas, polianhidridos, etc.), pues en ese caso hay ruptura de la cadena principal del polmero, pero tambin en poliadicionados con sustituyentes con grupos hidrolisables, se degradan por esta va. En este caso como la degradacin es por va qumica es fundamental la interaccin entre los grupos reactivos y el agua, de manera que el agua debe permear al polmero, de esta forma esta ms favorecido en polmeros amorfos.

Degradacin mecnica. Ocurre en los polmeros en el estado fundido o en masas plsticas sometidas a baticin, tambin en los polmeros en solucin. El

mecanismo es de ruptura homoltica de enlaces con formacin de radicales libres. Aunque hay deterioro del material, hay algunas caractersticas del proceso que le dan aspectos de aplicacin a este tipo de degradacin. Biodegradacin. Es la degradacin biolgica. Este tipo de degradacin originada por microorganismos u otro tipo de animales puede ocurrir por inters de alimento u otro inters menos evidente. Los polmeros sintticos en general son resistentes a esta degradacin, aunque polmeros hidrolizables son ms susceptibles a la biodegradacin (PVA, polilctico) Los polmeros naturales son biodegradables. Los polmeros biodegradables son aplicables en campos importantes como: la medicina, la agricultura, y como materiales ecolgicos.

Tcnicas aplicadas en el estudio de la degradacin.

En general se aplican tcnicas en masa: - Mtodos espectroscpicos: FTIR, RMN (slidos), RPE - Tcnicas de anlisis trmico: TG, DSC, DMA Se analizan tambin la produccin de productos gaseosos y entonces se utilizan otras tcnicas como son: LAV, CG y Espectrometra de masa. Se estudia tambin la variacin del peso molecular. En este caso es necesario preparar la disolucin del polmero y se aplica fundamentalmente la tcnica de GPC. A medida que el grado de degradacin aumenta (fraccin de grupos degradados) no solamente vara el peso molecular, si no tambin su distribucin.

You might also like