ALBAÑILERIA DE CHONCHON

MUROS DE LADRILLO
AI construir un muro de ladrillo se trata en realidad de formar un bloque sólido de dimensiones más o menos grandes, que ha de construir una parte de un edificio o de una casa, lo que conseguimos al unir elementos pequeños, los Iadrillos, que han sido preparados o fabricados con anterioridad. El conjunto resultante debe cumplir ciertas condiciones de resistencia, para que se mantenga en pie con seguridad y debe ser capaz asimismo de proteger del frío, del calor, de la humedad, del ruido, al recinto o a la vivienda que vamos a levantar. Estos muros están formados por hiladas horizontales de ladrillos, unidas con una capa de mortero, también horizontal, que recibe el nombre de Tendel, y juntas verticales, entre uno y otro ladrillo, Ilamadas llagas o degolladuras. Los ladrillos están colocados de soga, cuando su longitud tiene en la hilada la misma dirección. 1

bordes de terraza y dinteles de ladrillo. 2 . Las posiciones usadas con mayor frecuencia son las de soga y de cabeza. que recibe el mismo nombre. como se dijo. en los casos especiales en que se usa. cuando está colocado de canto dando cara a cara con los ladrillos vecinos. por lo común de carácter decorativo. puede ser sardinel inclinado o sardinel esquinado a 45°. según sea el espesor que deba darsele al muro y el tamaño del ladrillo a usar en los tabiques divisorios. De sardinel. Esta última forma de poner los ladrillos puede tener dos variantes. cuando su mayor dimensión es perpendicular al muro.Son colocados de cabeza. También puede usarse a 45° el ladrillo de cabeza. se coloca el ladrillo de pandereta. Y por ultimo. de pandereta en los cuales está también de canto pero formando ahora un tabique delgado. La posición Ilamada de sardinel se emplea en gradas de escaleras.

como los de sostenimiento de tierras. GRADO DE HUMEDAD DE LOS LADRILLOS Es corriente establecer en las instrucciones para la faena que los ladrillos deben estar bien mojados al momento de ponerlos en el muro. La altura de cada hilada de un muro. 3 . así suele Ilamársele también a la regla vertical donde se marcan esas mismas alturas. es lo que se conoce como descantillón o Escantillón. el albañil debe Ilevar el plomo por ambas caras. Un ladrillo poroso en tiempo de mucho calor. Si alguno de los paramentos es inclinado. la inclinación se denomina Talud. lo que acaba por perjudicar de manera extrema la futura resistencia del muro. puede ser de asta y media. En muros de asta y media o de mayor espesor. para que no resten parte de la humedad del mortero. etc. era necesario combinar en las hiladas varios ladrillos. cuando es de soga se dice que el muro es de media asta. de dos astas. puede succionar parte considerable del agua del mortero. humedad que es indispensable para su proceso de fragua y posteriormente curado de la mezcla. Las caras de muro son los paramentos. después. la opuesta. Cuando el espesor del muro es igual al largo del ladrillo (de cabeza) se dice que el muro es de una asta.En los muros más anchos que se usaron con frecuecia hace algunas décadas. distinguiéndose como paramentos del "Plomo° a la cara que sirve de guía al albañil para dar la dirección vertical al muro. más el del tendel. lo que suele ocurrir en machones de ladrillos. y 'Trasplomo. con más frecuencia en muros de hormigón. formada por ei espesor del ladrillo.

distanciándolo unos 2 cms. . Aquí debe aparecer la ubicación exacta de los vanos de las puertas y se resuelven los últimos aspectos de detalle que pueden subsistir en algún cruce de muros. el exceso de humedad del ladrillo termina por ablandar la piel de las manos de albañil. de la armadura de acero del pílar y a una altura igual a la acordada para el descantillón. Por esta razón no es conveniente comenzar la albañilería misma hasta no obtener la aprobación de este emplantillado por el profesional responsable. siempre que no se pase de cierto límite. se procede a pegar un ladrillo en cada extremo del tramo de muro de que se trate. dificultando su ubicación exacta en el muro. EJECUCION DEL MURO Para Ievantar el muro de ladrillo se tienden por última vez los ejes que se utilizan en las fundaciones. Desde otro punto de vista. tarda más en fraguar y limita el número de hiladas que pueden colocarse de una vez. un ladrillo con mucho agua crea también no pocos problemas: desde luego. El estado de humedad ideal es aquel en que el ladrillo no quita ni agrega humedad al mortero. Por ser esta una especie de plantilla o guía. se le conoce con el nombre de emplantillado. lo que unido a su superficie áspera.Mojar el ladrillo es importante. En algunos casos muy especiales en que no hay pilar. hilada que servirá de guía para el resto de la albañilería. hace más fluido el mortero y puede 'flotar' sobre èl. favorece la aparición de esflorescencias. Ilega fácilmente a romperla. el 4 . el albañil procede a pegar la primera hilada de los muros. Para ejecutar la primera hilada se deben bajar los ejes con el hilo a plomo y copiarlos en la cara superior del sobrecimiento. ya que en el otro extremo. Guiándose por estos ejes y con la máxima precisión posible.

que no admiten correcciones posteriores. se refiere al ancho de la hoja de la puerta. el marco puede ir un poco embutido en el muro. A veces se deja alguna mocheta o rebaje en uno de los bordes del vano. 5 . Lo más común es que se agregue a éste ancho dos veces el espesor del marco en su parte rebajada. o hacia el centro del mismo. Utilizando los ladrillos extremos como guía. holgura. Se acostumbra ubicar en su sitio a Ios marcos de las puertas. donde encaja precisamente la hoja más una pequeña. al no ser afectados por la humedad del mortero fresco. para alinear el resto de los ladrillos del tramo. que puede ser de 1 cm. el albañil coloca en los extremos de cada tramo dos reglas verticales. sobre todo en albañilerías a la vista. se sostiene una lienza en su borde superior. y cuando los marcos son metálicos. Práctica bastante recomendable. En cada marca se sosteine la lienza. Sin embargo. Una vez aprobado el emplantillado. Para deterrminar el ancho de los vanos de las puertas es necesario conocer el tipo de marco que ha de sostener la hoja de la puerta y la forma en que irá anclado en el muro. Ilamadas descantillones. donde se marcan las alturas de las hiladas. precisamente en el momento de comenzar a levantar !as albañilerías.ladrillo del extremo deberá Ilegar hasta la esquina y ser ubicado con exactitud en relación a ambos ejes. cerca o al ras de alguno de los paramentos. para contener después el marco. Al decir que una puerta tiene 75 cms de ancho. que servirá de guía para las hiladas.

el albañil trate de corregir su posición pues con cualquier movimiento tardio puede dañarse su adherencia. como suele verse. por pérdida de humedad. Extendido el mortero como se ha descríto. ya que estas reglas determinan el paramento principal del muro. Solo se aconseja hacerlo en tramos cortos. una faja de mortero. asegurándolo con un taco o cuña. Tendida la lienza entre las marcas comespondientes de las miras. para que el mortero no comience a ponerse rígido. Si es necesaria la corrección y el mortero ha perdido su plasticidad. acercandolo a la lienza y dándole pequeños golpes con el mango de la plana. puede comenzarse a levantar apropiadamente el muro. con la humedad debida. En este caso es importarite que las tablas que se utilicen como escantillones tengan a lo menos un canto muy recto. antes de recibir el nuevo ladrillo. Luego debe cuidarse su ubicación exacta. que ha de ser cepillado o rectificado con una garlopa. un poco más gruesa que la que tendrá el tendel. No es una buena práctica extender el mortero en todo el tramo del muro que se está levantando. procede el albañil a vaciar sobre si emplantillado o sobre la hilada anterior. pueden ser metálicas. para que tome la altura 6 . no conviene que algunos minutos después de estar asentado el ladrillo en su lugar. el albañil asienta cada Iadrillo en la mezcla. hacia una estaca de madera especial u otro elemento firme en que se puede clavar. dándole con la plana una forma piramidal o de bordes inclinados. debe retirarse todo el que está debajo del Iadrillo y cambiario por uno nuevo. FORMACION DE LAS HILADAS Con el mortero preparado en la batea y una pila de ladrillos. según corresponda. en sentido perpendicular. de no más de dos o tres ladrillos. al muro. Por la misma razón. Para ello se fija primero su extremo inferior.Las reglas escantilones. de aluminio o madera.

Se aminora su efecto cortando con la plana el exceso de mortero en dirección hacia arriba. al escurrir hacia los costados. mejora su futura resistencia. Si la mezla está muy fluida. puesto que el mortero de las hiladas interiores no es todavía capaz de recibir cargas mayores y puede sufrir deformaciones. No debe levantarse más de quince hiladas de Iadrillos en un solo día. toma una pequeña curva hacia abajo que la separa de los bordes del nuevo ladrillo. Si esto último no escurre. Esta separación aumenta con los pequeños golpes que le da para asentarlo. conviene tener presente que el hecho de recibir cargas durante su período de fragua. quiere decir que la cantidad de mortero fue insuficiente y debe levantarse el ladrillo para sumentarla. sino que por el contrario. o bien tratando de que éste tenga mayor consistencia. no perjudica al mortero. 7 .debida. de manera que escurra el mortero hacia los lados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful