You are on page 1of 3

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE YUCATAN SECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR ESCUELA NORMAL DE TICUL 31DPN005P TICUL,

YUCATN, MXICO.

CURSO:

BASES PSICOLGICAS PARA EL APRENDIZAJE


DOCENTE:

MARTHA ISABEL PERAZA MEDINA


TRABAJO:

CUESTIONARIO
ALUMNA:

DIANA FLORICELY CHI TZUC


FECHA DE ENTREGA:

19/ABRIL/2012

1. Qu es el aprendizaje? Proceso permanente en el cual se adquieren conocimientos, habilidades, actitudes y valores, los cuales representan una herramienta bsica que se logra y utiliza a lo largo de la vida para afrontar los retos que se nos presentan diariamente. 2. Qu opina sobre as ideas previas de los alumnos? Sirven como punto de partida para construir un nuevo conocimiento o para reforzar lo que ya se sabe y rescatando estos conocimientos previos se agiliza el trabajo docente, adems de que propician la participacin de los alumnos cuando ellos comparten lo que saben. 3. Qu caractersticas fundamentales se deben respetar al seleccionar un libro de texto? Debe aportar informacin pertinente que vaya de acuerdo a los contenidos, temas y propsitos que se plantean en el programa de estudios. Tambin deben contener un lenguaje claro y apropiado para la edad de los nios, ilustraciones, contenido atractivo e interesante y debe cubrir las necesidades de los alumnos. 4. A qu cree que se deba la extensin de los programas de las asignaturas? Para lograr una mejor calidad en la educacin, y por lo tanto se requiere una mayor preparacin para la vida ya que en la actualidad se requiere ser una persona competente. 5. Qu son los objetivos principales de una asignatura para usted? Es lo que se pretende lograr en el alumno al finalizar el curso escolar, mediante la realizacin de las actividades planteadas y el trabajo docente. 6. Qu se necesita hacer para que los alumnos aprendan a aplicar los conocimientos adquiridos? Las actividades que se lleven a cabo deben estar apegadas a la realidad inmediata, de esta manera el aprendizaje ser ms significativo, el alumno sabr cundo y cmo utilizar esos conocimientos.

7. Cul es la funcin del profesor respecto de aprendizaje de sus alumnos? El docente debe ser el mediador entre el alumno y el conocimiento, debe orientar o conducir al alumno hacia la obtencin de nuevos conocimientos, por lo que siempre debe estar pendiente de las necesidades de los nios. 8. De algunas recomendaciones para mejorar el uso del libro de texto por parte de los alumnos. Explicarles que es necesario cuidarlos y utilizarlos adecuadamente pues son una herramienta muy til para su aprendizaje, sin embargo deben tener en cuenta que no son la nica fuente de informacin, es necesario hacerles saber que los libros se elaboran a partir de los rboles por lo tanto al cuidar sus libros tambin aporta al cuidado del medio ambiente. 9. En las pruebas escritas que se elaboran para evaluar los aprendizajes se disean diferentes tipos de preguntas, Cmo considera que se deben realizar stas? Deben ser claras y precisas, as como adecuadas al nivel de aprendizaje de los alumnos y deben promover la reflexin y el razonamiento. 10. Qu ventajas e inconvenientes pueden tener los exmenes permitiendo que los alumnos tengan el material de estudio para la consulta? La nica ventaja sera que los alumnos obtendran buenas notas, sin embargo el mayor inconveniente sera que no estara demostrado lo que en verdad saben, adems de que los alumnos no se preocuparan por aprender ya que tendran en cuenta que en el examen saldrn bien a pesar de no haber estudiado. 11. En el momento de evaluar la resolucin de un problema, Qu es lo ms importante para tomar en cuenta? El procedimiento que haya realizado, ya que un pequeo error provoca que el resultado sea incorrecto sin embargo pudo haber realizado correctamente gran parte de las operaciones.

You might also like