You are on page 1of 5

Grficas de inecuaciones Inecuaciones lineales Considerando y = mx+b y > mx+b y < mx+b Ejemplos Inecuaciones cuadrticas Considerando el caso

de una circunferencia

( x h) 2 + ( y k ) 2 = r 2
Ejemplos Programacin Lineal

1. En un almacn se guarda aceite de girasol y de oliva. Para atender a los clientes se han
de tener almacenados un mnimo de 20 bidones de aceite de girasol y 40 de aceite de oliva y, adems, el nmero de bidones de aceite de oliva no debe ser inferior a la mitad del nmero de bidones de aceite de girasol. La capacidad total del almacn es de 150 bidones. Sabiendo que la utilidad es la misma para los dos tipos de aceite (1.00 soles). Cuntos bidones de cada tipo habr que almacenar para que la utilidad de la mercadera almacenada sea mxima? 2. Una compaa produce dos tipos de artculos, manuales y elctricos. Cada uno requiere para su fabricacin del uso de tres mquinas, A, B y C. Cada artculo manual requiere del uso de las mquina A durante 2 horas, de la mquina B por 1 hora y de la mquina C otra hora. Un artculo elctrico requiere 1 hora de la mquina A, 2 horas de la B y 1 hora de la C. Adems, supongamos que el nmero mximo de horas disponibles por mes para el uso de las mquinas A, B y C es de 180, 160 y 100 respectivamente. La utilidad por cada artculo manual es de $4 y por cada artculo elctrico es de $6. Si la compaa vende todos los artculos que puede producir, Cuntos artculos de cada tipo debe producir con el fin de maximizar la utilidad mensual?

3. Una empresa de productos de papelera dispone de 270 metros cuadrados de cartn y


432 metros de cinta de goma para la fabricacin de dos tipos de carpetas: tamao folio y tamao cartilla. Para una del primer tipo necesitan 0,20 metros cuadrados de cartn y 30 centmetros de cinta de goma y se venden a 1,40 soles la unidad. Para una carpeta del segundo tipo se necesitan 0,15 metros cuadrados de cartn y 27 centmetros de cinta de goma y se vende a 1,10 euros la unidad.

4. Hoy los problemas se presentan como el siguiente: en una carpintera se producen


archivadores y escritorios. Para su fabricacin un archivador requiere del uso de la mquina A durante 2 horas, de la mquina B por 1 hora y de la mquina C otra hora. Un escritorio requiere 1 hora de la mquina A, 2 horas de la B y 1 hora de la C. Adems, las mquinas A, B y C pueden trabajar mximo 180, 160 y 100 horas/mes respectivamente. La utilidad por cada archivador es S/.40 y por cada estante es S/.60. Cuntos artculos de cada tipo debe producir con el fin de maximizar la utilidad mensual? Solucin Obtenemos los vrtices: Vrtice A: x=0 y=0 Tenemos: A = (0,0) Vrtice B: 2x + y = 8 y=0 Tenemos: B = (4,0) Vrtice C: 2x + y = 8 2x + 3y = 12 Tenemos: C = (3,2) Vrtice D: 2x + 3y = 12 x=0 Tenemos: D = (0,4) Ahora evaluamos la funcin objetivo: en cada uno de los puntos: Z = 3x + y Z(A) = 3(0) + 0 = 0 Z(B) = 3(4) + 0 = 12 Z(C) = 3(3) + 2 = 11 Z(D) = 3(0) + 4 = 4

As, Z tiene un valor mximo de 12 en B, donde x = 4 e y = 0.

1.3.2.3. Regin factible vaca El ejemplo siguiente ilustra una situacin en la que no existe solucin ptima. Ejemplo 3. Minimizar la funcin objetivo Z restricciones - x + 3y x+ y x y = 8x - 3y sujeta a las 21 5 0 0

Un punto factible (x , y) debe tener x 0, y 0 y estar sobre la recta superior punteada y sobre o por debajo de la recta inferior (ya que y 5 x). Si embargo, no existen tales puntos. De aqu que la regin factible sea vaca y, por tanto, este problema no tenga solucin ptima. Siempre que la regin factible de un problema de programacin lineal sea vaca, no existe solucin ptima.

1.3.2.4 Regin factible no acotada. El ejemplo siguiente ilustra una situacin en la que la Regin factible no es acotada. Ejemplo 4. Suponga que la regin factible est definida por: y=2 x 0 y 0 Esta regin es la parte de la recta horizontal: y = 2. Como la regin no puede estar contenida dentro de un crculo, es no acotada. Consideremos maximizar: Z=x+y sujeta a las restricciones anteriores. Ya que y = 2, entonces Z = x + 2. Es claro que cuando x aumenta sin lmite, tambin lo hace Z. Por tanto, ningn punto factible maximiza Z, de modo que no existe solucin ptima. En este caso decimos que la solucin es no acotada.

Por otra parte supongamos que queremos minimizar Z = x + y sobre la misma regin. Como Z = x + 2 , ser mnima cuando x sea lo ms pequea posible, esto es, cuando x = 0. El valor mnimo de Z = x + y = 0 + 2 = 2, y la solucin ptima es el vrtice (0,2). En general, puede demostrarse que: Si una regin factible es no acotada, y si la funcin objetivo tiene un valor mximo (mnimo), entonces el valor ocurre en un vrtice. Ejemplo 5. Se considera la regin del plano determinada por las inecuaciones: x+3 y; 8 x+y; y x-3; x 0; y 0 a) Dibujar la regin del plano que definen, y calcular sus vrtices. b) Hallar el punto de esa regin en el que la funcin F(x,y) = 6x + 4y alcanza el valor mximo y calcular dicho valor.

Solucin a) Hay que dibujar la regin factible correspondiente. Para ello vamos a representar las rectas: x-y=-3; x+y=8; x-y=3 La regin factible es la determinada por los vrtices O, A, B, C y D. Las coordenadas de los vrtices son: A(3,0) ; B(5.5, 2.5) ; C(2.5, 5.5) ; D(0,3) y O(0,0) b) Para determinar dnde la funcin objetivo F(x,y) = 6x + 4y alcanza su mximo, calculamos los valores que toma en los vrtices: F(A) = 18 ; F(B) = 43 ; F(C) = 37 ; F(D) = 12 ; F(O) = 0.

Luego la funcin alcanza su mximo en el vrtice B y su valor es 43.

You might also like