You are on page 1of 5

Cuarto o quinto ao.

Alternativa 2 Principales corrientes de pensamiento social y poltico acerca del estado y los derechos
Presentacin
Esta propuesta presenta las principales corrientes de pensamiento social y poltico que analizan al Estado como fenmeno, sus funciones y su relacin con los sujetos a partir del reconocimiento y el respeto por sus derechos. Se plantea una serie de herramientas tericas que permiten comprender distintas prcticas y discursos polticos y sociales, reflexionar sobre ellos, y analizar en qu medida las instituciones en que se materializan dichas prcticas contribuyen a garantizar los derechos humanos. Con el propsito de abordar las corrientes de pensamiento que desde las revoluciones burguesas acompaaron la dinmica de la modernidad, se plantea analizar dos construcciones poltico-ideolgicas que lucharon por la hegemona y protagonizaron la historia poltica: la liberal-capitalista y la socialista. La versin liberal plantea la libertad individual como camino ideal para el bienestar, la firme creencia en el crecimiento econmico indefinido y la existencia de un motor nico de la historia, la competencia entre individuos. Los socialistas defienden un sistema econmico y poltico basado en la socializacin de los medios de produccin, buscan el bien comn y la igualdad social y explican a travs de la lucha de clases y su relacin con las fuerzas productivas el devenir histrico. Se incluye el tratamiento del neoliberalismo como respuesta a la crisis del Estado de Bienestar, y los efectos de su aplicacin como doctrina poltica y econmica. Estos temas se abordan de manera especfica para el caso argentino dado que asumen caractersticas propias, y se hace referencia al desarrollo de los mismos en el contexto latinoamericano. Por ltimo, se propone analizar el fenmeno de la globalizacin, y cmo este redefine la estructura tradicional del Estado-nacin, sus polticas en materia econmica y social, y los modos en que se garantiza la plena vigencia de los derechos humanos.
4 o 5 ao. Alternativa 2. Principales corrientes de pensamiento social y poltico acerca del Estado y los derechos. Presentacin

Aportes para el desarrollo curricular

EDUCACIN CVICA. Orientaciones para la planificacin de la enseanza

43

Contenidos
PRINCIPALES CORRIENTES DE PENSAMIENTO SOCIAL Y POLTICO ACERCA DEL ESTADO Y LOS DERECHOS PENSAmIENtO POLItIcO LIBERAL Contenidos El Estado, su conformacin y funciones en el pensamiento poltico liberal. El Estado frente a los sujetos. Derechos reconocidos. Los principios del liberalismo tradicional. Relaciones entre liberalismo poltico y liberalismo econmico. Estado mnimo y libremercado.
4 o 5 ao. Alternativa 2. Principales corrientes de pensamiento social y poltico acerca del Estado y los derechos. Contenidos

Alcances y comentarios Se propone contextualizar la aparicin de esta corriente de pensamiento como respuesta al absolutismo monrquico imperante en Europa, a travs de los procesos revolucionarios (particularmente de Inglaterra y Francia), y la aparicin de la burguesa como clase dominante. Se sugiere analizar los principios constitutivos de esta corriente: la libertad individual como mxima aspiracin, la confianza en el progreso basado en la libertad, el talento y el conocimiento individual, el principio de no intervencin del Estado sobre el mercado y las relaciones sociales, y la intervencin del mismo para garantizar la seguridad y la propiedad privada. Las obras de Adam Smith, John Stuart Mill, Thomas Hobbes y John Locke proporcionan material de lectura accesible y clara. Se propone revisar las respuestas a la crisis del consenso liberal a partir de variantes en el modelo poltico que sostuvieran el orden econmico basado en la propiedad privada. Entre ellas pueden analizarse como ejemplos el corporativismo y el populismo, el fascismo y el nacional-socialismo que justificaron ideolgicamente a gobiernos autoritarios en el contexto europeo y latinoamericano. Interesa profundizar el modelo del Estado de Bienestar como respuesta al liberalismo tradicional. Analizar la intervencin del Estado como promotor activo de los derechos y en cuestiones econmicas, vinculadas al capital y al trabajo. As tambin, considerar el quiebre que signific respecto a la lgica liberal tradicional en Estados Unidos y en Europa y su vigencia en los discursos polticos actuales. Se propone revisar textos y doctrinas constitucionales de la primera mitad del siglo XX para identificar la aparicin de la clase obrera como actor social, y reconocer el trnsito de las libertades individuales a los derechos sociales en distintas partes del mundo. Se recomienda hacer hincapi en el reconocimiento de los derechos sociales y el rol activo del Estado tendiente a igualar las diferencias sociales y econmicas. Se espera un tratamiento que contextualice la aparicin del neoliberalismo en un nuevo orden econmico y poltico internacional. Se sugiere abordar la mirada neoliberal sobre el desarrollo y la teora del derrame como conceptos centrales. Interesa analizar el retorno a la idea de derechos individuales, que acepta la desigualdad entre las personas.

Crisis del consenso liberal. Respuestas en el campo de las ideas: del corporativismo al populismo.

Estado de bienestar social. La economa keynesiana.

El constitucionalismo liberal y el constitucionalismo social. De las libertades individuales a los derechos sociales.

El Neoliberalismo El retorno a la libre circulacin de capitales.

44

G. C. B. A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Educativo Direccin de Currcula y Enseanza

El recurso de la violencia.

Se propone analizar cmo el modelo neoliberal se impone a travs de la violencia policial, militar, econmica y poltica. Aporta informacin al tema revisar los hechos ocurridos en pases subdesarrollados durante la dcada de 1990, sobre todo aquellos que adhirieron a las prescripciones de esta corriente.

PENSAmIENtO POLtIcO SOcIALIStA Contenidos El Estado, su conformacin y funciones en el pensamiento poltico socialista y comunista. Alcances y comentarios Interesa conocer las propuestas del socialismo sobre la propiedad de los medios de produccin y las funciones del Estado como planificador de la economa. Se propone analizar los procesos por los que atraviesan las sociedades en el paradigma socialista. Se sugiere considerar las reconceptualizaciones acontecidas a partir de la cada del Muro de Berln. Para el tratamiento de los sistemas jurdicos socialistas se propone analizar la regulacin de la propiedad de los medios de produccin, orientada al bienestar pblico, estableciendo la titularidad estatal, comunitaria, autogestionada, e incluso privada, segn el sistema especfico de que se trate. Resulta interesante analizar subsistemas especiales para la propiedad y la gestin de la tierra, cooperativos o comunitarios, como el caso de los koljoses soviticos o las comunas populares chinas.

El Estado frente a los sujetos. Derechos reconocidos.

PRINcIPALES cORRIENtES DE PENSAmIENtO AcERcA DEL EStADO Y LOS DEREcHOS EN LA ARGENtINA Y EN EL cONtEXtO LAtINOAmERIcANO Contenidos La conformacin del Estado nacional. Las ideas en torno a las condiciones para la institucionalizacin del orden poltico liberal. Alcances y comentarios Para abordar el contexto latinoamericano se propone hacer una lectura de autores americanos que recogieron las corrientes de pensamiento liberal y socialista. Por ejemplo: D. F. Sarmiento, para el caso del liberalismo, y Juan B. Justo o los debates entre Haya de la Torre y Maritegui, para el caso del socialismo. Se sugiere tratar especficamente la influencia del pensamiento liberal en la configuracin del modelo constitucional del Estado. Es posible, tambin, analizar los modelos alternativos propuestos por pensadores y polticos como Artigas y Mart. Se espera que los alumnos reconozcan la influencia del positivismo en varias corrientes polticas (especialmente en las primeras versiones del socialismo cientfico), la relacin entre orden y progreso, y la confianza en la racionalidad cientfica como instrumentos de accin poltica. Es posible reconocer estas ideas en el pensamiento de Jos Ingenieros. Se propone estudiar la produccin de ideas y las prcticas polticas que se generaron como reacciones al modelo liberal, y que combinan liberalismo econmico y autoritarismo. Es posible abordar las ideas de aquellos pensadores que se preocuparon por la relacin con las potencias centrales, como por ejemplo Jauretche y Scalabrini Ortiz, y por la temtica del desarrollo, como por ejemplo Ral Prebisch.

La consolidacin del modelo poltico: el positivismo y la confianza en las ciencias para la interpretacin de la sociedad argentina y sus transformaciones. Crisis del modelo poltico liberal.

Aportes para el desarrollo curricular

EDUCACIN CVICA. Orientaciones para la planificacin de la enseanza

45

4 o 5 ao. Alternativa 2. Principales corrientes de pensamiento social y poltico acerca del Estado y los derechos. Contenidos

Respuestas a la crisis del orden poltico liberal. De los antiparlamentarismos a la Teora de la Dependencia. El modelo hegemnico. La crisis del modelo.

Se propone abordar este modelo no slo como una poltica econmica, sino como una concepcin de poltica, un conjunto de valores mercantiles y una visin de las relaciones sociales dentro del capitalismo. Se puede analizar la consolidacin hegemnica del modelo neoliberal a travs de las acciones de los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, OMC) y la consecuente precarizacin de las relaciones de trabajo y la retraccin del Estado.

LOS DEBAtES SOBRE LA GLOBALIZAcIN Y LOS DEREcHOS HumANOS La crisis del modelo Estado-nacin. Crisis de la comunidad internacional como orden poltico. La vigencia de los derechos humanos frente a la globalizacin econmica.
4 o 5 ao. Alternativa 2. Principales corrientes de pensamiento social y poltico acerca del Estado y los derechos. Contenidos

Interesa abordar el tema de la globalizacin como una caracterstica de la etapa actual de mundializacin. Este proceso se entiende supeditado a las polticas de los Estados, y tiene como factor fundamental las tecnologas y nuevas formas de circulacin de la informacin. Se pretende explicar este proceso como un fenmeno que afecta de manera desigual a personas y territorios. Interesa incluir en el anlisis las dinmicas econmicas locales, las reivindicaciones de pueblos, naciones y otras identidades culturales, su vinculacin con el concepto de derechos humanos, y sus principios fundamentales. Asimismo, se propone abordar el problema de la transferencia del poder desde lo poltico hacia lo econmico y su impacto en trminos de goce efectivo de los derechos.

46

G. C. B. A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Educativo Direccin de Currcula y Enseanza

Objetivos
Reconocer las principales lneas de pensamiento social y poltico. Identificar el rol del Estado y los derechos que priorizan las diferentes lneas de pensamiento estudiadas. Reconocer las variantes locales de esas corrientes de pensamiento e identificar las diferencias con sus versiones originales. Analizar las tensiones que plantea la globalizacin entre derechos, identidad y poder econmico y poltico.

Aportes para el desarrollo curricular

EDUCACIN CVICA. Orientaciones para la planificacin de la enseanza

47

4 o 5 ao. Alternativa 2. Principales corrientes de pensamiento social y poltico acerca del Estado y los derechos. Objetivos

You might also like