You are on page 1of 13

AddOns de Neobook

INTRODUCCIN Neobook es una herramienta de autor, sencilla e intuitiva, que goza de un alto grado de aceptacin entre el profesorado. Entendemos aqu como herramienta de autor todo aquel software que posibilita la creacin de aplicaciones independientes del programa que los gener, archivos ejecutables (*.exe), y que nos permite manipular recursos multimedia. De un modo mas concreto, hablamos de herramientas de desarrollo multimedia para la creacin de aplicaciones interactivas. Como otras herramientas de desarrollo multimedia, Neobook posibilita la creacin de publicaciones electrnicas y programas multimedia de forma rpida y sencilla. Comparado con otro software de autor (Macromedia Director, Authorware, Asymetrix, ToolBook, Scala Neobook, ...), Neobook resulta menos sofisticado, pero tambin ms limitado. La lista de rdenes de programacin que incluye apenas supera el medio centenar. Estas limitaciones se descubren a medida que ampliamos el abanico de nuestras exigencias. Sin embargo, a partir de su versin 3.2, neoSoft incluy un nuevo comando en Neobook que lo han dotado de una mayor versatilidad. Se trata del mandato de accin avanzado ExecuteAddon, que permite la ejecucin de archivos externos (addOns o agregados) desde la aplicacin compilada. Como complemento de ExecuteAddon, la herramienta NeoTools 3.0 con su asistente neoWizard, nos permite trabajar con 173 funciones nuevas no incluidas en Neobook, de extraordinaria utilidad. El uso de Addons, Agregados o Plug-ins desde Neobook no aparece documentado, por lo que el usuario debe ir descubriendo su funcionalidad y sintaxis a medida que hace uso de ellos. A continuacin, se ejemplifica la manipulacin de agregados mediante el mandato de accin ExecuteAddon y el asistente neoWizard del programa complementario a Neobook, NeoTools 3.0.

Mximo Prudencio Conejo Pgina 1 /13

AddOns de Neobook

ADDONS Los Addons o Agregados son programas ejecutables independientes que funcionan bajo Neobook. La ejecucin de Addons bajo Neobook se realiza mediante el mandato de accin avanzado ExecuteAddOn que se incluye en Neobook a partir de la versin 3.2, en Accin del botn > Opciones Avanzadas. La forma ms sencilla de utilizar este mandato de accin se ilustra a continuacin. Arranca NeoBook y abre una nueva publicacin. Crea un botn asocindole el mandato de accin ExecuteAddOn, que encontraremos en la seccin de mandatos avanzados, e inserta la instruccin siguiente:

El resultado es el que se muestra a continuacin. En este ejemplo, se asume que el Add-On se llama Classix.exe y est en la carpeta que hemos creado inicialmente para trabajar esta aplicacin, "C:\BOX\ Mximo Prudencio Conejo Pgina 2 /13

AddOns de Neobook El segundo parmetro de EjecutarAgregado no se usa en nuestro ejemplo, pero puede ser usado para enviar datos o instrucciones a tu Add-On.

La cadena de comandos generada es la que vemos arriba. El resultado es que, al accionar el botn, arrancar el ejecutable Classix.exe en la pantalla de NeoBook. Un Add-On, como ste, no es ms que un programa ejecutable creado con Delphi, Visual Basic, C++ o cualquier otro entorno de programacin para Windows 32-bits. La singularidad de los Add-Ons reside en su habilidad para comunicarse con publicaciones compiladas. El Add-On se comunica con una publicacin envindole una lista de los comandos de accin a ejecutar. Estos comandos de accin son los mismos que los autores de NeoBook usan para construir sus publicaciones. La publicacin, por su parte, slo puede enviar instrucciones al Add-On usando el mandato de accin ExecuteAddOn (EjecutarAgregado) de Neobook. Si deseamos que el programa compilado en Neobook lo utilice, debemos incluirlo en la distribucin que realicemos del mismo, bien sea en diskette o CD, porque la compilacin del programa no incluye el ejecutable agregado.

Mximo Prudencio Conejo Pgina 3 /13

AddOns de Neobook

NEOTOOLS Con la introduccin del comando ExecuteAddon, el programa NeoTools aumenta considerablemente las posibilidades de Neobook. NeoTools es una herramienta complementaria a Neobook que pone a disposicin del usuario, en su versin 3.0, diez Addons o neoAddons especialmente verstiles. No se trata tan slo de archivos independientes que se ejecutan desde Neobook, sino que cada uno de ellos le transmite informacin a Neobook sobre nuevas acciones a realizar, que Neobook no incluye. Cada uno de los diez Addons realiza funciones diferentes, contabilizando hasta un total de 173 funciones distintas. ADDONS neoDataBase neoDialog neoFile neoInternet neoInstall neoMath neoMedia neoString neoSys neoZip DESCRIPCIN neoDB: Funciones de Manipulacin de Bases de Datos. neoDialog: Funciones de Dilogo. neoDir: Funciones para la Manipulacin de Directorios. neoDisk: Funciones para la Manipulacin de Unidades. neoFile: Funciones para la Manipulacin de Archivos. neoInternet: Funciones para Internet. neoInstall: Funciones para la Manipulacin de la Instalacin. neoRegitry: Funciones para la Man. del Registry de Windows. neoShield: Funciones para la Proteccin de la Aplicacin. neoMath: Funciones Matemticas. neoMedia: Funciones Multimedia. neoString: Funciones para la Manipulacin de Texto. neoSys: Funciones de Sistema. neoZip: Funciones de Comprensin de Archivos.

Una versin de evaluacin por 30 das puede bajarse del servidor de Microdream, http://www.microdream.com Como se indic anteriormente, si usamos alguno de los diez AddOns mencionados, debemos incluirlo en la distribucin que realicemos del programa.

Mximo Prudencio Conejo Pgina 4 /13

AddOns de Neobook

NEOTOOLS WIZARD NeoTools Wizard es el asistente, incluido en Neotools, que nos ayuda a construir la cadena de comandos, y transferirlos a Neobook. Como se habr observado todos los Addons de neoTools comienzan por el prefijo neo- . Anlogamente, las variables se identifican por empezar por el prefijo var-. 1. Generar la cadena de comandos con neoTools Wizard a. Abrir neoTools Wizard. b. Seleccionar la funcin deseada y cumplimentar con los valores pertinentes. c. Generar Command String Line: Construye la cadena de comandos. d. Copy to Neobook: Equivale a copiar (Ctrl+C).

Mximo Prudencio Conejo Pgina 5 /13

AddOns de Neobook

2. Asociar ExecuteAddon a un botn copiando la cadena generada con neoTools: La primera lnea del mandato de accin ExecuteAddon indica la ubicacin del Addon. En el ejemplo, es neoDialog.exe una de cuyas funciones, neoDialogCalendar, muestra una ventana de dilogo que contiene un calendario donde se puede seleccionar el da, mes y ao deseado. Obsrvese que, como en el ejemplo anterior, hemos copiado el agregado a la carpeta de trabajo de la aplicacin. De este modo, el compilado buscar el addon en el propio directorio de la distribucin, donde tambin- habremos de copiarlo. La segunda lnea se cumplimenta pegando, mediante Ctrl-V o utilizando el icono pegar, la cadena generada mediante neoTools en el paso anterior.

Mximo Prudencio Conejo Pgina 6 /13

AddOns de Neobook

La cadena que hemos generado es la que se muestra a continuacin:

El efecto visible conseguido con el botn asociado muestra la fecha actual, mediante una ventana desplegable. Al abrirla nos muestra una hoja de calendario donde podremos elegir otra fecha. Este dato ser el nuevo valor asignado a la variable varDialogCalendar, que podremos utilizar en Neobook.

Mximo Prudencio Conejo Pgina 7 /13

AddOns de Neobook

FUNCIONES DE NEOTOOLS 3.0 neoAddon: neoDataBase FUNCIONES


NeoDBAppend NeoDBCount NeoDBCreate NeoDBDelete NeoDBExport NeoDBFind NeoDBFirst NeoDBGetFieldData NeoDBImport NeoDBLast NeoDBNext NeoDBPrevious NeoDBQuery NeoDBRead

BASES DE DATOS DESCRIPCIN

Aade un nuevo registro a la base de datos. Cuenta los registros de la base de datos. Crea una nueva base de datos. Elimina un registro de la base de datos. Exporta los datos de la base de datos a un archivo de texto. Busca una cadena de texto en toda la base de datos. Se sita en el primer registro de la base de datos. Obtiene los datos de un campo concreto de un registro de la base de datos. Importa los datos de un archivo de texto a la base de datos. Se sita en el ltimo registro de la base de datos. Avanza hasta el siguiente registro de la base de datos. Retrocede hasta el registro anterior de la base de datos. Realiza una consulta en la base de datos. Lee los datos de un registro de la base de datos.

neoAddon: neoDialog FUNCIONES

DILOGOS DESCRIPCIN

NeoDialogAbortRetryIgnore Muestra una ventana con el mensaje especificado y las opciones Abort, Retry e Ignore. NeoDialogCalendar Muestra una ventana de dilogo que contiene un calendario donde se puede seleccionar el da, mes y ao deseado. NeoDialogColor Muestra una ventana de dilogo que contiene la paleta de colores. neoDialogDir Muestra una ventana de dilogo donde se puede seleccionar un directorio de cualquier unidad del ordenador. NeoDialogExecute Lanza la ventana de dilogo de Windows para ejecutar archivos. neoDialogFind Lanza la ventana de dilogo de Windows para buscar archivos o carpetas. neoDialogFont Muestra una ventana de dilogo que contiene los tipos de letra instalados en el sistema. neoDialogInformation Muestra una ventana de informacin con el mensaje especificado. neoDialogOKCancel Muestra una ventana con el mensaje especificado y las opciones OK y Cancel. neoDialogOpen Muestra una ventana de dilogo para seleccionar archivos. neoDialogOpenImage Muestra una ventana de dilogo para seleccionar archivos con previsualizacin de archivos grficos. neoDialogPassword Muestra una ventana de dilogo para introducir un password. neoDialogPopupText Muestra una ventana con el archivo de texto especificado. neoDialogRetryCancel Muestra una ventana con el mensaje especificado y las opciones Retry y Cancel. neoDialogSave Muestra una ventana de dilogo para seleccionar archivos. neoDialogSaveImage Muestra una ventana de dilogo para seleccionar archivos con previsualizacin de archivos grficos. neoDialogWait Muestra una ventana de dilogo con una barra de progreso durante el tiempo especificado. neoDialogWarning Muestra una ventana de aviso con el mensaje especificado. neoDialogYesNoCancel Muestra una ventana con el mensaje especificado y las opciones Yes, No y Cancel.

Mximo Prudencio Conejo Pgina 8 /13

AddOns de Neobook

neoAddon: neoFile FUNCIONES


neoDirCopy neoDirCreate neoDirDelete neoDirExists neoDirGetActual neoDirNormalize neoDirOpen neoDirRename neoDirSet neoDirSize neoDirSystem neoDirTemp neoDirWindows neoDiskDriveReady neoDiskFormat neoDiskFree neoDiskGetSerial neoDiskSize neoFileCopy neoFileDate neoFileDecrypt neoFileDelete neoFileDir neoFileDrive neoFileEncrypt neoFileExists neoFileExt neoFileExtractIcon neoFileGetLongFileName neoFileGetShortFileName neoFileMove neoFileName neoFileRename neoFileSetDate neoFileSize

ARCHIVOS DESCRIPCIN
Permite copiar directorios. Crea la ruta completa de directorios especificados. Elimina el directorio especificado y todos sus subdirectorios. Comprueba si existe el directorio especificado. Obtiene el path del directorio actual del sistema. Normaliza una cadena de texto para que sea reconocida como ruta de unidad o directorio. Abre un directorio en una ventana. Cambia el nombre de un directorio. Asigna el directorio especificado como directorio actual del sistema. Obtiene el tamao total de un directorio. Obtiene el path del directorio SYSTEM de Windows. Obtiene el path del directorio temporal de Windows. Obtiene el path del directorio principal de Windows. Comprueba si la unidad especificada contiene un disco. Abre la ventana de dilogo de Windows para formatear unidades de disco. Obtiene el nmero de bytes libres de la unidad especificada. Obtiene el nmero de serie de la unidad especificada. Obtiene el tamao en bytes de una unidad especificada. Permite copiar archivos. Obtiene la fecha del archivo especificado. Desencripta un archivo previamente encriptado con neoFileEncrypt. Elimina el archivo especificado. Extrae el directorio del path especificado. Extrae la unidad del path especificado. Encripta el archivo especificado. Comprueba si el archivo especificado existe. Extrae la extensin del path especificado. Extrae el icono de un archivo. Obtiene el path especificado en formato largo. Obtiene el path especificado en formato corto. Mueve archivos al directorio especificado. Extrae el nombre de archivo del path especificado. Renombra un archivo. Cambia la fecha del archivo especificado. Obtiene el tamao en bytes del archivo especificado.

Mximo Prudencio Conejo Pgina 9 /13

AddOns de Neobook

neoAddon: neoInternet FUNCIONES


neoInternetFTPCreateDir neoInternetFTPDeleteFile neoInternetFTPDownload neoInternetFTPList neoInternetFTPRemoveDir neoInternetFTPRenameFile neoInternetFTPUpload neoInternetHTMLBrowser neoInternetMailCompose neoInternetPOP3Count neoInternetPOP3DeleteMessage neoInternetPOP3GetMessage NeoInternetSMTPSendMail NeoInternetURL

INTERNET DESCRIPCIN
Crea un directorio remoto. Elimina un archivo remoto. Descarga un archivo remoto. Obtiene una lista del contenido de un directorio remoto. Elimina un directorio remoto. Renombra un archivo remoto. Enva un archivo a un directorio remoto. Lanza un browser de pginas web basado en Microsoft Int. Explorer. Lanza el administrador de correo del sistema. Cuenta el nmero de mensajes de una cuenta de correo POP3. Elimina el mensaje especificado de una cuenta de correo POP3 Obtiene el mensaje especificado de una cuenta de correo POP3. Enva un mensaje a travs del protocolo SMTP. Lanza el explorador web del sistema.

neoAddon: neoInstall FUNCIONES


neoInstallCreateGroup neoInstallCreateItem neoRegistryDelete neoRegistryExists neoRegistryRead neoRegistryWrite neoShieldGeneratePass neoShieldGetSerial neoShieldGetUser neoShieldProgram neoShieldUser

INSTALACIN DESCRIPCIN
Crea un grupo de programas. Crea un acceso directo en un grupo de programas. Elimina del Registry de Windows el directorio especificado. Comprueba en el Registry de Windows si el directorio especificado existe. Obtiene del Registry de Windows el contenido del directorio y seccin especificados. Escribe en el Registry de Windows el dato especificado. Genera un nmero de serie para un usuario registrado de la publicacin. Obtiene el nmero de serie de un programa registrado del Registry de Windows. Obtiene el nombre del usuario registrado del Registry de Windows. Comprueba si la publicacin est registrada. Registra la publicacin con el nmero de serie y nombre del usuario especificado y guarda los datos en el Registry de Windows.

Mximo Prudencio Conejo Pgina 10 /13

AddOns de Neobook

neoAddon: neoMath FUNCIONES


neoMathArcCos neoMathArcCosh neoMathArcSin neoMathArcSinh neoMathArcTan neoMathArcTanh neoMathCeil neoMathCos neoMathCosh neoMathCoTan neoMathCycleToRad neoMathDegToRad neoMathGradToRad neoMathHypotenuse neoMathLog10 neoMathLog2 neoMathLogN neoMathPower neoMathRadToCycle neoMathRadToDeg neoMathRadToGrad neoMathRandom neoMathSin neoMathSinh neoMathTan neoMathTanh

MATEMTICAS DESCRIPCIN
Obtiene el arco coseno del ngulo especificado. Obtiene el arco coseno hiperblico del ngulo especificado. Obtiene el arco seno del ngulo especificado. Obtiene el arco seno hiperblico del ngulo especificado. Obtiene el arco tangente del ngulo especificado. Obtiene el arco tangente hiperblico del ngulo especificado. Redondea el nmero especificado. Obtiene el coseno del ngulo especificado. Obtiene el coseno hiperblico del ngulo especificado. Obtiene la cotangente del ngulo especificado. Convierte circulares a radianes. Convierte grados a radianes. Convierte gradientes a radianes. Obtiene el valor de la hipotenusa de un tringulo rectngulo. Obtiene el logaritmo en base 10 del nmero especificado. Obtiene el logaritmo en base 2 del nmero especificado. Obtiene el logaritmo en base N del nmero especificado. Obtiene la potencia del nmero especificado. Convierte radianes a circulares. Convierte radianes a grados. Convierte radianes a gradientes. Genera un nmero aleatorio desde el 0 hasta el lmite especificado. Obtiene el seno del ngulo especificado. Obtiene el seno hiperblico del ngulo especificado. Obtiene la tangente del ngulo especificado. Obtiene la tangente hiperblica del ngulo especificado.

neoAddon: neoMedia FUNCIONES


neoMediaCDCurrentTrack neoMediaCDLengthCD neoMediaCDLengthTrack neoMediaCDNext neoMediaCDPlay neoMediaCDPlayFromTo neoMediaCDPlayTrack neoMediaCDPrevious neoMediaCDStop neoMediaCDTracks neoMediaMP3Play neoMediaMP3Stop

MULTIMEDIA DESCRIPCIN
Obtiene la pista actual del CD. Obtiene la duracin total del CD. Obtiene la duracin total de la pista actual. Pasa a la siguiente pista del CD. Inicia la reproduccin del CD. Reproduce el CD desde y hasta la posicin especificada. Reproduce la pista especificada. Retrocede una pista del CD. Detiene la reproduccin del CD. Obtiene el nmero de pistas totales del CD. Reproduce un archivo MP3. Ddetiene la reproduccin de un archivo MP3.

Mximo Prudencio Conejo Pgina 11 /13

AddOns de Neobook

neoAddon: neoString FUNCIONES


neoStringAddSlash neoStringBreak neoStringBreakCount neoStringCapitalise neoStringCompare neoStringCrypt neoStringDecrypt neoStringDelChars neoStringDelSlash neoStringDelSpaces neoStringLength neoStringLowerCase neoStringMake neoStringPos neoStringReplace neoStringReplaceChar neoStringTrim neoStringUpperCase neoStringWordCount

CADENAS DESCRIPCIN
Aade la barra invertida final, si an no la tiene, a la cadena de texto especificada. Abtiene una de las subcadenas que se encuentran en cierta posicin de la cadena de texto encerradas entre los caracteres separadores. Cuenta el nmero de subcadenas, separadas por un caracter, que contiene la cadena de texto especificada. Convierte la inicial de todas las palabras de la cadena de texto a letras maysculas. Compara dos cadenas de texto. Encripta la cadena de texto especificada. Desencripta la cadena de texto especificada previamente encriptada con neoStringCrypt. Elimina todos los caracteres especificados de la cadena de texto. Elimina la barra invertida final de la cadena de texto especificada. Elimina los espacios de la cadena de texto especificada. Obtiene la longitud de la cadena de texto especificada. Convierte la cadena de texto especificada a letras minsculas. Genera una cadena de texto de longitud variable con el caractere especificado. Devuelve la posicin de una subcadena de texto respecto a la cadena de texto original. Sustituye una subcadena de la cadena de texto original por otra subcadena especificada. Sustituye todos los caracteres especificados de la cadena de texto por el caracter indicado. Elimina todos los espacios a la derecha e izquierda de la cadena de texto especificada. Convierte la cadena de texto especificada a letras maysculas. Cuenta el nmero de palabras que contiene la cadena de texto especificada.

Mximo Prudencio Conejo Pgina 12 /13

AddOns de Neobook

neoAddon: neoSys FUNCIONES


neoSysAboutBox neoSysActiveScreenSaver neoSysAddRecentDocuments neoSysChangeWallpaper neoSysClearRecentDocuments neoSysCloseOtherApplication neoSysColors neoSysControlPaneL neoSysEmptyRecycleBin neoSysExit neoSysLaunchScreenSaver neoSysLaunchStartButton neoSysMinimizeAll neoSysMousePos neoSysRestart neoSysSound neoSysVisibleTaskBar neoSysVolume neoSysWinKeystrokes

SISTEMA DESCRIPCIN
Ejecuta la ventana About Box de Windows. Activa o desactiva el salvapantallas de Windows. Aade un archivo a la carpeta de documentos recientes de Windows. Cambia el fondo del escritorio por el bitmap especificado. Borra la carpeta de documentos recientes de Windows. Cierra otra aplicacin de Windows. Obtiene el nmero de colores actuales del sistema. Lanza el panel de control de Windows. Vaca la papelera de reciclaje. Lanza la ventana de salida de Windows. Lanza el salvapantallas de Windows. Ejecuta el botn de inicio. Minimiza todas las aplicaciones abiertas. Desplaza el cursor del ratn hasta la posicin de pantalla especificada. Lanza la ventana de reinicio de Windows. Ejecuta los sonidos de sistema. Oculta la barra de tareas de Windows. Lanza el control de volumen de Windows. Bloquea las combinaciones de teclas ctr-alt-supr y alt-tab de Windows.

neoAddon: neoZip FUNCIONES


neoZipFile neoZipGroup neoZipUnzip neoZipView

COMPRESORES DESCRIPCIN
Comprime el archivo especificado. Comprime los archivos especificados. Descomprime el archivo ZIP especificado. Muestra el contenido de un archivo ZIP.

Mximo Prudencio Conejo Pgina 13 /13

You might also like