You are on page 1of 4

Acometida

La acometida (instalacin elctrica) es una derivacin desde la red de distribucin de la empresa de servicio elctrico hacia la edificacin. Las acometidas en baja tensin finalizan en la denominada caja general de proteccin mientras que las acometidas en alta tensin finalizan en un Centro de Transformacin. Este es el punto donde comienza las instalaciones internas. La acometida normal para una vivienda unifamiliar es monofsica, de dos hilos activos, (fase) y el otro (neutro), a 230 voltios, dependiendo del pas. En el caso de un edificio de varias viviendas la acometida normal ser trifsica, de cuatro hilos activos (tres fases y uno neutro), siendo en este caso la tensin entre las fases 400 V y de 230 V entre fase y neutro. Si la acometida es para una industria o una gran zona comercial esta ser normalmente en alta tensin, por ejemplo 20 kV o mayor segn la zona o pas. Las acometidas elctricas se pueden clasificar segn varios criterios: Segn la Tensin:

Baja Tensin; 200 V, 550 V, ... Alta Tensin; 05 kV, 40 kV, ...

Acometida Elctrica: Se entiende por acometida, la parte de la instalacin elctrica que se construye desde las redes pblicas de distribucin hasta las instalaciones del usuario, y est Conformada por los siguientes componentes:

Punto de alimentacin Conductores Ductos Tablero general de acometidas Interruptor general Armario de medidores

Recomendaciones generales

Los conductores de la acometida debern ser continuos, desde el punto de conexin de la red hasta los bornes de la entrada del equipo de medida. No se aceptarn empalmes, ni derivaciones, en ningn tramo de la acometida. En la caja o armario de medidores deber reservarse en su extremo una longitud del conductor de la acometida suficiente que permita una fcil conexin al equipo de medida.

Tipos de acometidas

Areas: Desde redes areas de baja tensin la acometida podr ser area para cargas instaladas iguales o menores a 35 kW. Subterrneas: Desde redes subterrneas de baja tensin, la acometida siempre ser subterrnea. Para cargas mayores a 35 Kw. y menores a 225 Kw desde redes areas, la acometida siempre ser subterrnea. Especiales: Se consideran especiales las acometidas a servicios temporales y provisionales de obra. Deber constar como mnimo de los siguientes elementos: o Conductor de las acometidas o Caja para instalar medidores o equipo de medicin. o Tubera metlica para la acometida y caja de interruptores automticos de protecciones. o Lnea y electrodo de puesta a tierra. Mixtas: Combinacin entre la instalacin de acometida area y subterrnea.

Circuitos ramales
Los circuitos ramales estn constituidos por conductores que parten de los tableros de distribucin y transportan la energa hasta los puntos de alimentacin. Los circuitos ramales pueden ser compartidos o individuales, es decir, exclusivos para una carga. Un ejemplo de un circuito ramal, lo constituyen los conductores que alimentan los tomacorrientes en una instalacin residencial, siendo de tipo compartido, y un circuito ramal exclusivo, lo puede constituir la alimentacin de un motor de gran potencia en sistemas industriales. define un circuito ramal como " los conductores del circuito entre el ltimo dispositivo contra sobre corriente que protege el circuito y las salidas" Los circuitos ramales, han sido clasificados inicialmente en dos grandes tipos: Individuales o exclusivos y uso variado. Pero por otra parte de acuerdo al uso ms comn que se le suele dar a los ramales se suelen distinguir:

Circuitos de alumbrado:

Son los circuitos utilizados para alimentar las luces de uso general y algunos artefactos de poca potencia, conectados directamente o por medio de tomacorrientes o enchufes.

Circuito de Tomacorrientes:

Es utilizado para alimentar a los artefactos porttiles de poco o mediana potencia. Los artefactos se conectan por medio de tomacorrientes y enchufes, establece que un tomacorriente es un dispositivo de contacto instalado en una salida para la conexin de un solo enchufe. Por otra parte se define un enchufe..."como el dispositivo que, por su insercin en un tomacorriente, establece la conexin entre los conductores de un cordn flexible....."

Opiniones de Acometida
Aqu tienes una lista de opiniones sobre Acometida y puedes dar tu opinin sobre el tema. Vers opiniones de la gente sobre Acometida y descubrirs que dicen los dems respecto a Acometida. Tambin podrs ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinin sobre este tema y los que estn relacionados.

La acometida (instalacin elctrica) es una derivacin desde la red

de distribucin de la empresa de

servicio elctrico hacia la edificacin. Las acometidas en baja tensin finalizan en la denominada caja

general de proteccin mientras que las acometidas en alta tensin finalizan en un Centro de Transformacin. Este es el punto donde comienza las instalaciones internas.
La acometida normal para una vivienda unifamiliar es monofsica, de dos hilos activos, (fase) y el otro (neutro), a 230 voltios, dependiendo del pas. En el caso de un edificio de varias viviendas la acometida normal ser trifsica, de cuatro hilos activos (tres fases y uno neutro), siendo en este caso la tensin entre las fases 400 V y de 230 V entre fase y neutro. Si la acometida es para una industria o una gran zona comercial esta ser normalmente en alta tensin, por ejemplo 20 kV o mayor segn la zona o pas. Las acometidas elctricas se pueden clasificar segn varios criterios: Segn la Tensin:

Baja Tensin; 200 V, 550 V, ... Alta Tensin; 05 kV, 40 kV, ...

Acometida Elctrica: Se entiende por acometida, la parte de la instalacin elctrica que se construye desde las redes pblicas de distribucin hasta las instalaciones del usuario, y est Conformada por los siguientes componentes:

Punto de alimentacin Conductores Ductos Tablero general de acometidas Interruptor general Armario de medidores

En la imagen de abajo, puedes ver en una grfica la evolucin de las veces en las que la gente busca sobre

Acometida y un poco ms abajo cuantas noticias se crean sobre Acometida en los ultimos aos. Gracias a este grfica, podemos ver el inters que tiene Acometida y su popularidad hasta el dia de hoy.

Qu opinas sobre Acometida?


Desde aqu puedes dejar tu opinin sobre Acometida, tambin leer los comentarios y opiniones de las dems personas sobre este tema. Es importante que todos dejemos nuestras opiniones

sobre Acometida para conocer esto mejor:

You might also like