Organo Oficial del Partido Justicialista | Distrito Tucumán

2009 | Año 2 - Nº 15 | Tucumán | Argentina

Enigma
NUMERO

Ciencia: una manera de comprender y explicar el mundo

15

Staff
Revista del Partido Justicialista Entrega Mensual | Revista Nº 15 | Año 2 | Tucumán | Argentina

Director General: Edmundo Jimenez Editorial Coordinación General: Facundo R. Beltrán Redacción: Luis María Lizarraga José Horacio Lobo Silvia de las Cruces Mariana Claverie Diseño y Diagramación: Lic. María del Mar Almonacid Lic. Myriam Di Lascio

5 6 9 12 17 18 24 26 28 31 33

Ciencia y política
Turismo

Dueño de serenidad y belleza
Actualidad

Proclamaron a diputados y senadores en los últimos comicios
Entrevista

De la mano de la ciencia
Opinión

Corrección: Luis Aragón Silvia de las Cruces Fotografía: Martín Correa Cristian Correa Colaboradores: Hugo Biondi Maria Inés Paz Marina de Rosas José Enrique Lazarte Norma Lidia Nasif Romina Lemme Flavia Taboada Publicidad: Cino Calcaprina - (0381) 155527793 Suscripcion gratuita: revista@doctrinaenaccion.com.ar
Esta revista es propiedad del Partido Justicialista - Dto. Tucumán y se distribuye de manera gratuita. Prohibida la reproducción total o parcial de sus contenidos sin previa autorización.

Buscando recuperar la grandeza de la nación
Historia

La búsqueda del conocimiento
Destacados

A tener en cuenta
Extra

La imaginación es mas importante que el conocimiento
Desde Adentro

El PJ llevó el debate de la influenza a Concepción
Eventos

Del piano a las palabras
Partido Justicialista

“Queremos que las futuras generaciones argentinas sepan sonreír desde la infancia”.
Juan Domingo Perón

La solidaridad como posibilidad de Transformación

3

www.dozerdigital.com.ar

Editorial

Ciencia y política

in duda, la ciencia con sus resultados modifica la vida de la humanidad. Produce cambios muy importantes, fundamentales, ya que determina el desarrollo económico y social de los pueblos. Valgan como ejemplos la invención de la máquina a vapor de James Watt que provocó la revolución industrial y, mucho más próximo, el transistor patentado en el año 1951, que fuera denominado “el mayor invento del siglo XX” y que permitiera el desarrollo de la informática.

S

Y por lo contemporáneo de esta última, resulta fácil vincularla con la política; y también, como intento de ejemplificar en forma determinante, podemos citar el efecto de la globalización, que en gran parte viene de la mano de este desarrollo científico y sin el cual no se hubiera producido.

Edmundo Jimenez
Secretario General del Partido Justicialista

Pero si bien la ciencia causa modificaciones en la vida de los seres humanos y determina también sus efectos políticos, la otra cara de la moneda es que la política debe tener como prioridad ocuparse del desarrollo de la ciencia.

En cuanto al desempeño del gobierno del general Perón al respecto, en primer lugar la preocupación por el desarrollo científico y tecnológico del país se instala a partir del Primer y Segundo Plan Quinquenal del General. Es así que, como fruto de ellos, se crea la Secretaría Técnica de la Presidencia de la Nación, bajo cuya jurisdicción (en 1953) se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), por el decreto número 9695 firmado por Juan Perón con fecha 17 de mayo de 1951, y refrendado por los ministros Raúl Mendé, Humberto Sosa Molina y Méndez de San Martín. Este decreto perfeccionó y reunió a otros organismos ya creados por el mismo gobierno justicialista.

Esto es bueno recordarlo porque hubo muchos, que por sentimientos antiperonistas, prefirieron referir la creación del Conicet al año 1958, atribuyéndolo así al dictador general Pedro Eugenio Aramburu.

Un gobierno que olvida este aspecto está destinado a trabajar por la quietud y la detención de su sociedad en el tiempo, lo que significa su retroceso. ◘

5

Turismo | Hualinchay

serenidad y belleza
Rodeado de verdes montañas y privilegiado por sus ondulaciones geográficas, este pequeño y pintoresco poblado se convierte en un peculiar atractivo del “Jardín de la República”.

Dueño de

U

bicado a 100 km. al noroeste de San Miguel de Tucumán y a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar, Hualinchay es digno de ser visitado por quienes pretenden encontrar un lugar donde la belleza del paisaje y el silencio de la naturaleza sean sus principales características. Allí viven 35 familias que habitan en casas –en su mayoría construidas con piedras empircadas y techos de madera y pajaque se hallan dispersas por diversos rincones de los cerros.

6

7

Actualidad | Acción Social

Proclamaron a

diputados y senadores
Inmerso en el circuito turístico del Valle de Choromoros, entre sus servicios se destaca un camping que cuenta con piletas nutridas con agua de montaña, siendo una actividad muy buscada en la temporada de verano. A su vez, desde Hualinchay nace un camino que une a esta región con la localidad de Colalao del Valle, a partir de una excursión que puede realizarse a pie o caballo, y que se recomienda emprenderla con la compañía de guías locales. Museo arqueológico Llamado “Cacique Marcos Pasayo”, pertenece a la comunidad indígena Hualinchay. El mismo se concretó con la idea de que los habitantes de la región pudieran relatar a los visitantes su historia, sus costumbres y tradiciones. La comunidad lo fue construyendo con piezas que cada familia conservaba. En él se pueden ver objetos como hachas de piedra, vasijas de cerámica, minerales de los cerros, una piedra paridera, morteros, y otros objetos tradicionales del campo, como cuerdas, tientos, alforjas, azadas, entre otros. También se exponen algunas fotografías. ◘

electos en los últimos comicios
Se hizo entrega de los diplomas a los funcionarios que asumirán el próximo 10 de diciembre

Sus principales características son la belleza del paisaje y el silencio de la naturaleza

El Río Hualinchay atraviesa el poblado y embellece aún más el paisaje con el agua de montaña.

Ubicación: 100 km. al noroeste de San Miguel de Tucumán, a 18 km. de San Pedro de Colalao y a 1.700 m. S.N.M. Dónde dormir: Hay un camping que brinda servicios básicos. Debido a la cercanía con la villa de San Pedro de Colalao, allí también se puede encontrar una gran variedad de hoteles, hosterías, posadas y campings para alojarse. Cómo llegar: Saliendo de San Miguel de Tucumán hacia el norte por la RN 9, a los 35 km. se toma la RP 312. Luego se empalma con la RP 311, continuando por ésta hacia el norte. Después de recorrer 26 km. se dobla hacia la izquierda por la RP 352. Qué visitar: El museo arqueológico que conserva piezas de distintos yacimientos del Norte pertenecientes a la cultura Candelaria. Además, se hacen excursiones a Colalao del Valle que pueden ser realizadas a pie o caballo.

8

9

Actualidad | Acción Social
dialidad. En varias ocasiones se vio a integrantes de ambos frentes intercambiar felicitaciones, como cuando la titular del PJ tucumano, Beatriz Rojkés se acercó a dialogar con el representante de la minoría, José Cano. Por otro lado la flamante senadora aprovecho la ocasión para agradecer el respaldo que recibió el Frente para la Victoria en los últimos comicios: “Estoy muy orgullosa y emocionada; mi compromiso es cada vez mayor, como mis obligaciones. Agradezco al pueblo que confió en nosotros como proyecto político para seguir trabajando como lo venimos haciendo desde hace seis años. Es conmovedor que sigan pensando que nuestra propuesta es la mejor y que podemos trabajar fuerte para cambiar definitivamente Tucumán, eliminar las desigualdades que subsisten y lograr que Sergio Mansilla. nadie se quede sin trabajo”, sostuvo. A su vez, el presidente subrogante de la legislatura, Sergio Mansilla dijo: “Hoy están dadas todas las condiciones para asumir en el Senado y así se lo hará si no pasa nada extraño”. De esta manera quedaron acreditados para asumir sus cargos el proximo 10 de diciembre 4 representantes tucumanos en la camara de diputados y 3 en el senado. Los elogios del titular de la Junta Electoral Nacional, Ernesto Wayar, también estuvieron presentes. “Hubo pocos planteos y por temas menores”, aseguró en referencia a la transparencia de la elección. También elogió a los votantes, porque Tucumán registró uno de los mayores índices de asistencia: 77% del padrón. ◘

De izquierda a derecha: José Cano, Sergio Mansilla, Beatriz Rojkés de Alperovich y Osvaldo Jaldo.

“Hoy están dadas todas las condiciones para asumir en el Senado y así se lo hará si no pasa nada extraño”,

El gobernador José Alperovich felicitó al senador electo por el Acuerdo Cívico y Social, José Cano.

E

n medio de un clima distendido, acompañado por una mañana soleada y agradable los tribunales federales fueron testigos de la ceremonia de proclamación de los senadores y los diputados electos el 28 de junio, quienes el martes 11 de agosto recibieron los diplomas que les permitirán asumir el 10 de diciembre. El recinto estuvo repleto de familiares, amigos y colegas de los electos. Allí estuvieron el gobernador José Alperovich, los ministros de Gobierno, Edmundo Jiménez; de Educación, Silvia Rojkés, y de la Producción, Jorge Gassembauer; asi como también a los intendentes Alberto Olea (Monteros), Javier Pucharras (Tafí Viejo), Julio Silman (Alderetes) y César Dip (Lules); y a los legisladores Miriam Gallardo y Regino Amado; y a los diputados Gerónimo Vargas Aignasse y Alfredo Dato, entre otros.

Beatriz Rojkés recibió su diploma de Senadora Nacional de la mano de Ernesto Wayar.

La entrega de los pergaminos estuvo a cargo del titular de la Junta Electoral Nacional, Ernesto Wayar, quien nombró en primera instancia a los senadores electos por el Frente para Beatriz Rojkés. la Victoria, Beatriz Rojkés de Alperovich y Sergio Mansilla, y el referente del Acuerdo Cívico y Social (ACS), José Cano. Luego fue el turno de los que fueron consagrados diputados. Por el oficialismo: Osvaldo Jaldo, Stella Maris Córdoba y Juan Salim; y por la oposición el ruralista Juan Casañas. El acto se desarrolló en una atmósfera de gran cor-

“Agradezco al pueblo que confió en nosotros como proyecto político para seguir trabajando como lo venimos haciendo desde hace seis años”,

Beatriz Rojkés y Osvaldo Jaldo encabezaron las listas oficialistas de senadores y diputados nacionales.

10

11

un café y, con un trato amable y cálido, comenzó la charla. ¿Cómo nació su amor por la ciencia? Creo que surgió circunstancialmente, principalmente motivado por la curiosidad. En realidad quería ser arqueóloga, pero en mi época no estaba la carrera de arqueología y de pronto pensé que las ciencias biológicas también me interesaban. Y no me arrepiento. Cuando estudié bioquímica todos me preguntaban “¿qué vas a poner un laboratorio?”. No entendían por qué me interesaba la investigación científica. Tal vez en esos años el Conicet no era tan conocido. Yo fui la primera becaria del Cerela. ¿Qué importancia cree que tiene la ciencia? La ciencia es un factor de cambio e innovación. Si apoyamos a la ciencia y a la tecnología seguramente vamos a poder avanzar muchísimo como país. Además no hay que olvidarse que la ciencia es un factor de mejora de la calidad de vida. A partir de cada cosa que hacemos desde el ámbito científico y tecnológico, tenemos que pensar que el destinatario principal de todos esos esfuerzos y trabajos es la comunidad. Y desde el ámbito cultural, la ciencia te permite adquirir nuevos conocimientos, al mismo tiempo que abre paso a otras instancias. Creo que el futuro de todo tiene que pensarse de la mano de la ciencia y la tecnología. Quizá haya una mirada general del científico con su delantal blanco y siempre en un laboratorio… Es una tendencia del científico a vivir en un mismo cosmos. Es un desafió y es nuestra responsabilidad trascender ese microecosistema para poder tener una proyección mayor en la sociedad y poder hacer tuyos (me refiero a los científicos) los problemas de la sociedad, como lo son el hambre, la pobreza, la contaminación ambiental, entre otros. ¿Al investigador científico le lleva mucho tiempo su trabajo? Parece una exageración, pero siempre digo que es como un sacerdocio. No solamente implica un

“El futuro de todo tiene que pensarse de la mano de la ciencia y la tecnología”.

De la mano de

la ciencia
Con pasión y sacrificio se transformó en una de las más prestigiosas investigadoras científicas que dio Tucumán. Dedica la mayor parte del tiempo a su trabajo y a la búsqueda de soluciones a determinados problemas sociales.
12

A

l caminar por las calles tucumanas se podían ver cientos de hojas secas reposar en las veredas y una que otra ama de casa barriéndolas. Era un típico día de otoño el que se había acordado la entrevista. Tarea que no fue para nada fácil, ya que la agenda de Graciela Font estaba recargada de compromisos a raíz de su función como directora del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) y como una de las principales investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El reloj indicaba las 13:15 y ella esperaba en la silla de su oficina, mientras parecía estar revisando algún trabajo. Enseguida le pidió a su secretaría

13

Entrevista | Graciela Font de Valdez
trabajo puntual sino también una responsabilidad y una dedicación extrema a lo que uno hace. Cuando uno se dedica a esto (investigación científica), somos unos privilegiados, porque hacemos lo que nos gusta y nos pagan. Y principalmente conlleva mucha pasión y creer en tus proyectos e ideales. Mientras transcurría la conversación jamás se le borró la sonrisa del rostro. Pasaron ocho años desde que asumió como directora del Cerela, y de ahí surgió la pregunta sobre si alguna vez pensó en dejar su cargo. Entonces Graciela contestó: “En algunos momentos, cuando ves todo negro decís ‘ay, que cansada que estoy’, pero luego descanso y a la mañana siguiente me levanto con un empuje renovado y con nuevas ideas. Alguien una vez dijo: con inteligencia se sobrevive, pero con pasión se vence”. ¿Alguna investigación le dio un placer especial realizarla? Un proyecto que me dio mucha satisfacción fue el programa del “yogurt probiótico”. Es decir, la posibilidad de trascender a la comunidad y comenzar a transitar el camino de recuperar la ciencia como un bien social. Teníamos una deuda con la gente y era tratar de que algún producto que generáramos desde el Cerela pudiera aplicarse en programas sociales. Comenzamos a darle forma a esta idea, y surgió primero un proyecto que tuvo su aplicación en comedores comunitarios, ubicados en zonas muy carenciadas. Trabajamos con 300 niños y, a partir de los resultados que obtuvimos en el año 2008, el gobierno tucumano lo adoptó en el plan alimentario y se lo dio a 56.000 escolares. ¿Qué distingue al científico argentino de los del resto del mundo? Tengo una anécdota que no es personal, pero sí de un becario que estuvo bajo mi dirección y que luego se fue a Holanda como licenciado en biotecnología. Ya en Europa, un día en el laboratorio estaban todos desesperados porque un kit de elementos que les permitía hacer una determinada labor genética no les estaba funcionando. Entonces estaban todos locos porque tenían que esperar a que les llegue uno nuevo y eso les iba a demorar bastante tiempo. Entonces este chico dijo “allá en Tucumán, en el Cerela, no disponemos del dinero para comprar este kit, pero yo de una manera más artesanal lo hago así”. Sorprendidos, el resto de sus compañeros abrieron grandes los ojos, lo probaron y funcionó. Ahí te das cuenta cómo a veces, si bien el hecho de no contar con todos los materiales por ahí puede ser negativo, también es una manera incisiva de buscar soluciones con las herramientas que se tienen a mano. Y esa es una característica particular del científico argentino. ¿Se van muchos científicos argentinos a trabajar a Europa? Se van a perfeccionar pero la mayoría vuelve, y pienso que es lógico que suceda así. Si el país invierte en un investigador y le da la posibilidad de que se perfeccione, tiene que volver a reinvertir todo eso que recibió en su país. Nunca tenemos que perder de vista que es a la sociedad a quien los científicos tenemos que responder.

HISTORIAL
-Doctora en Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán. -Primera becaria del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) y a partir del 2001 es la directora de esta institución. -Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). -Docente de Recursos Humanos en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta).

Cerela es un instituto de investigaciones dedicado al estudio de bacterias lácticas en dos áreas: alimentos, y salud humana y animal.

“Nunca tenemos que perder de vista que es a la sociedad a quien los científicos tenemos que responder”.

“La ciencia es un factor que ayuda a mejorar la calidad de vida”

¿En Tucumán cree que se le da a la ciencia la difusión que se merece? Creo que sí. Esto cambió en los últimos años porque durante mucho tiempo se pensó que el científico solamente debía hacer ciencia puertas adentro. A partir de ese cambio de idea, empezamos a decir que si queremos trascender y que se conozca lo que hacemos, tenemos que darle a la gente la oportunidad de que sepa, y esto se logra a partir de los medios de difusión. Son varios años –podría decirse una vida- dedicados a la investigación científica. A pesar de que su trabajo puede caer muchas veces en la rutina, Graciela es conciente de que su mayor motivación es la pasión por tratar de encontrar en la investigación resultados que permitan resolver ciertos problemas que acosan a la sociedad. Pero sobre todo, dice que lo que más le hace feliz es poder participar en la formación profesional de jóvenes que desean ingresar a este complejo pero interesante mundo de la ciencia. ◘

Graciela Font de Valdez es directora del Cerela desde el año 2001. Hoy en día, esta institución tiene un gran protagonismo en el ámbito científico.

14

15

Opinión | Ciencia

“Buscando recuperar la grandeza de la nación”

P
Lic. Alicia Ortiz.

“La política que expresó la voluntad colonial colapsó en el año 2001, desde allí el peronismo debió hacerse cargo de la recuperación de la grandeza de nuestra nación”

arece que muchos por razones políticas o por intereses de desestabilización de nuestro gobierno han descubierto la pobreza… Partiendo del concepto que ésta es una situación social de privación y exclusión, se puede operacionalizar el de exclusión social mencionando -además de la pobreza por ingreso- numerosos déficits que encontramos en los escenarios territoriales, referidos al trabajo, a la educación, a la cultura, al género, al hábitat, en fin, múltiples problemáticas derivadas de la pugna entre dos modelos, uno nacional y popular, que encarna el peronismo, el otro colonial, que siempre tuvo – y tiene- personeros y representantes en nuestro suelo…Del 45 en adelante, la historia de nuestra nación es la historia de la lucha entre esas dos voluntades. Juan Domingo Perón en su irrupción a la vida nacional argentina con la Doctrina Justicialista, realiza la incorporación de lo social a los conceptos de primer orden que se deciden en los espacios de poder. El suceso de reformas protagonizado por el Justicialismo, es definido por muchos como un fenómeno de inclusión social, que incorporó primero a los trabajadores organizados

y luego a las mujeres, como los dos grandes sectores que no tenían participación alguna en la decisión nacional. La integración de los trabajadores formaba parte del propósito de protagonizar una revolución de fuerte contenido social, por ser ésta una de las cuestiones más sensibles y postergadas en la Argentina y porque además sólo la instrumentación de una democracia de características social, orgánica y directa, garantizaría la perennidad de la revolución que se proponía. Por varias décadas hemos visto la perversión de la política económica y la política social, produciendo por un lado privatizaciones, flexibilización y precarización laboral, y por otro imponiendo la autoayuda y autogestión local, el manejo clientelar de los recursos, las políticas públicas compensatorias y de contención del “estallido”. La política que expresó la voluntad colonial colapsó en el año 2001, desde allí, y como demuestra la historia, el peronismo debió hacerse cargo de la recuperación de la grandeza de nuestra nación y la felicidad de nuestro pueblo, a partir de rescatar los auténticos valores y contenidos de nuestras banderas, la Justicia Social, la Soberanía política y la Independencia económica. ◘

www.dozerdigital.com.ar

17

Historia | Ciencia

La búsqueda del

conocimiento

La ciencia está presente desde los comienzos de la humanidad y su desarrollo viene acompañado de los intentos que, a lo largo de la historia, hizo el hombre para tratar de comprender y explicar el mundo.
18

Tratar de entender la evolución del pensamiento científico resulta difícil si no se la mira desde el contexto histórico en el que se originó. Por lo tanto, la ciencia guarda una estrecha relación con la cultura, siendo parte y resultado de ella. Además, presenta las características dominantes de las soci edades en que se produce y su desarrollo está condicionado por ellas mismas.

hombre de muchos siglos atrás y el hombre moderno, y eso se debe al constante desarrollo de la ciencia. Primeras expresiones científicas La ciencia nació con la humanidad, ya que a partir de los dibujos que los hombres primitivos pintaban en las paredes de las cavernas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra, o los objetos fabricados por las primeras civilizaciones, se pueden percibir los primeros intentos de explicar y comprender el mundo. Esas ya eran manifestaciones de actividad científica o, por lo menos, estaban muy próximas a serlo. Desde sus comienzos, el ser humano se preguntó a cerca del origen del mundo y de sí mismo. Sólo quería conocer por el simple hecho de ser motivado por la curiosidad. Así lo demuestra el Génesis, un libro religioso -el primero de la Biblia- que habla de la revelación y que, a su vez, tiene un mensaje central: Dios es creador de todo lo que hay. A pesar de esto, sus ideas tuvieron gran influencia en el desarrollo de las ciencias y, entre otras cosas, se basan en

“L

a ciencia, como algo existente y completo, es la cosa más objetiva que el hombre conoce. Pero, la ciencia en su hechura, como un propósito a cumplir, es tan subjetiva y tan condicionada psicológicamente como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano; tanto es así, que la pregunta de ¿cuál es el objetivo y el significado de la ciencia? Tiene respuestas enteramente diferentes en diversas épocas y por parte de personas colocadas en diversas situaciones”, dijo alguna vez Albert Einstein (1879-1955), físico alemán, considerado por muchos como el más prestigioso científico del siglo XX. Se puede decir, entonces, que existe una gran diferencia entre el

lo siguiente: el Universo existe por obra de una creación divina y posee un orden inmanente; existe un “centro de creación”, el Edén, donde fueron creados animales y plantas; existe una sola pareja primordial originada en un acto creador que le otorga un alma racional e inmortal (de esta pareja surge la especie humana); en la torre de Babel se plantea un centro de dispersión y diferenciación de razas. Otro intento de explicar ciertos eventos de la naturaleza, es el Diluvio Universal. Este es el nombre con que se conoce al acontecimiento narrado en el Génesis sobre la historia de Noé y el castigo enviado por YahNorma veh (En su forma hebrea es, según la Biblia, una frase que utiliza Dios para referirse a sí mismo). “Viendo Yahveh que la maldad del hombre

“Si nos remontamos a la Antigüedad, lo que existían eran explicaciones de hechos y fenómenos naturales a travésde mitos y creencias”.
Nasif

19

Historia | Ciencia

“Algunos opinan que la ciencia tiene un fin próximo, que ya se descubrió el conjunto de hechos que permite explicar todo”.

cundía en la tierra, y que todos los pensamientos que ideaba su corazón eran puro mal de continuo, le pesó a Yahveh de haber hecho al hombre en la tierra, y se indignó en su corazón. Y dijo Yahveh: `Voy a exterminar de sobre la haz del suelo al hombre que he creado, -desde el hombre hasta los ganados, las sierpes y hasta las aves del cielo- porque me pesa haberlos hecho“, (Génesis 6.5). En algunos casos, se puede interpretar el relato del Diluvio Universal como la creencia de un gran diluvio que afectó al planeta en la antigüedad, y en otros, se presenta claramente como un intento de exterminar al hombre del mundo. Por otro lado, también fue considerado el origen de los fóEnrique Lazarte siles, que serían animales muertos por el diluvio. Si bien a partir de estos relatos el hombre intentaba explicar aspectos vinculados al origen de su existencia, todas estas ideas no formaban un cuerpo organizado de conocimiento (es decir, no eran ciencia) sino que estaban fuertemente ligadas a lo religioso o a lo mitológico. Del mito a la razón “Si nos remontamos a la Antigüedad, lo que existían eran explicaciones de hechos y fenómenos naturales a través de mitos y creencias. Aunque no se interpreta que, previo a los siglos IX y VI a.C., eso sea ciencia”, dice Norma Nasif, licenciada en biología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Lillo de la UNT. La entrevista se había pautado para un frío pero soleado jueves de invierno, en su casa ubicada en El Corte (al pie del cerro San Javier). A la charla se sumó Enrique Lazarte, doctor en geología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Lillo de la UNT e investigador del Conicet. Ambos escribieron el libro

“El desarrollo de las ideas en las Ciencias Naturales desde una perspectiva histórica y epistemológica”, publicado por la UNT en 2004. Pasadas las 12:10, Norma -muy amablementetrajo unas sillas y nos invitó Norma Nasif. a sentarnos bajo un árbol de su amplio y verde jardín. En los tiempos primitivos se creía que los fenómenos naturales e históricos dependían de los dioses. El mito servía para explicar acontecimientos y dictar normas de conducta. No obstante, esto cambió a partir del siglo VI a.C. cuando surgieron unos pensadores griegos: los presocráticos. “Los griegos trataban de explicar la naturaleza de manera racional (a través de la razón); estaban en busca de lo que ellos llamaban el “arjé”, es decir, el principio o el origen de todas las cosas”, comenta Lazarte. Por tanto, la razón se libera de golpe de las concepciones míticas que reinaban hasta ese entonces. Quizá, esto se debió a una excepcional inteligencia y espíritu de observación del hombre griego. Los presocráticos estaban impulsados por la curiosidad, maravillados ante el espectáculo de la naturaleza que los impulsaba a conocer por el sólo hecho de conocer. Para Aristóteles (384 a. C. - 322 a. C.), esto significó el comienzo de la filosofía. Según Nasif, “muchos coinciden en que Aristóteles fue el primer científico porque investigaba -como todos los demás pensadoras griegos- a través de la razón, pero es el primero que incluye la observación. Él hablaba de ésta como un elemento indispensable para lograr el conocimiento científico”. Camino a la revolución científica En la Edad Media (periodo histórico comprendido entre los s. V y XV), “todo lo que era científico, lo que era estudiar y explicar los hechos de la naturaleza independientemente de lo que eran las creencias religiosas, se consideraba pagano y era motivo de persecución y de muerte… En esta época se frena el desarrollo del pensamiento científico, porque lo que no se explicaba en un marco de creencias religiosas no tenia cabida”, dice Norma Nasif. Recién a finales de la Edad Media se retoman aspectos del pensamiento griego. “Los árabes

“Muchos coinciden en que Aristóteles fue el primer científico".

José Enrique Lazarte: doctor en Geología de la facultad de Ciencias Naturales e Instituto Lillo de la UNT e investigador adjunto del Conicet. Como docente, enseña Geología de minas, Mineralogía y Cristalografía. Sus investigaciones tratan sobre geología, metalogénesis de yacimientos y geoquímica de rocas ígneas.

20

21

Historia | Ciencia

rescatan las obras de los griegos, las que son traducidas al latín por los monjes de los conventos, los únicos que sabían leer y escribir en la Europa de esa época (…) Se rescatan un conjunto de textos, como ser los de Aristóteles, que son los que sentaron las bases de muchas explicaciones que después se tomaron para que evolucionen las teorías científicas en todo lo que es la astronomía, la física y la biología”. Las ideas científicas vuelven a alcanzar un papel importante a partir del Renacimiento. Este constituyó un enorme movimiento de revitalización cultural en Europa Occidental entre los s. XV y XVI. Con él, resurgieron el interés por los valores clásicos, los descubrimientos y los grandes inventos. Se toma a la naturaleza humana como objeto de toda actividad, se busca el dominio de la naturaleza y el hombre es visto como artífice de su destino. “Este periodo abre las puertas de la revolución científica, la cual va a traer consigo la experimentación, nuevos instrumentos y pensamientos y las ganas del hombre de independizarse del pensamiento tradicional, marcado fuertemente por la religión”, expresa Lazarte.

puede empezar a ajustar de manera experimental a los hechos reales. De ahí, que la ciencia hasta estos días tuvo un desarrollo vertiginoso en la línea de explicar hechos ya como teorías científicas”, asegura Norma. De allí en más, se revalorizan las técnicas y el trabajo manual y se da importancia a las metodologías de investigación.

Desde sus comienzos, el ser humano se preguntó acerca del origen del mundo y de sí mismo

La revolución científica comienza en el s. XVI con otra revolución, la copernicana, que si bien se circunscribe al campo de la astronomía, tuvo impacto en todo el resto del pensamiento científico. El astrónomo polaco Nicolás Copérnico (14731543), poco antes de su muerte, público el libro Sobre la revolución de las esferas celestes, obra que cambió el curso de la ciencia. En ella, Copérnico expone su teoría heliocéntrica: decía que el sol se encontraba en el centro del universo y la Tierra -que giraba sobre sí misma una vez al díauna vez al año daba una vuelta completa alrededor del sol. “La revolución científica involucra un desarrollo tecnológico, donde lo científico se

Interrogantes actuales A lo largo del s. XX, y lo que va del XXI, dentro del mundo de la ciencia se discuten diversos temas. “Hay una gran discusión ética sobre el rol que tiene el científico, el cual, muchas veces, está desvinculado del conocimiento que produce Enrique Lazarte y que puede tender a una bomba atómica o a una clonación riesgosa para determinada especie”. También, se discute sobre la verdad o el saber absoluto de la ciencia. “En el pensamiento cotidiano de la sociedad todavía está la creencia que lo que dice el científico siempre es verdad. Pero sería bueno que se modifique esa idea, ya que la ciencia cambia constantemente y lo que está comprobado hoy, mañana ya no será así”, dice Nasif. Por otra parte, Lazarte agrega otro interrogante que está muy vigente en el contexto científico: “Algunos opinan que la ciencia tiene un fin próximo. Piensan que ya se descubrió el conjunto de hechos que permite explicar todo, que ya no hay mucho más por descubrir. Y yo creo que todavía queda mucho por hacer, porque si uno se atiene a la historia, cuando parece que ya se está resolviendo todo, de golpe surgen problemas que abren la visión y comienzan a aparecer cosas nuevas”. Se puede decir, que en el transcurso de su existencia el ser humano lució un notable cambio en su nivel de vida y que eso se debió a los innumerables conocimientos que logró acumular y aplicar para su propio beneficio. Desde la Antigüedad hasta hoy, la ciencia avanzó de manera espectacular y sorprendente, convirtiéndose también en parte esencial de la cultura. Evidentemente, pareciera que la ciencia nunca dejará de evolucionar, siempre y cuando no se apague el motor que lleva al hombre a seguir queriendo conocer. ◘

“La revolución científica va a traer consigo la experimentación, nuevos instrumentos y pensamientos”.

¿Qué es
Según Mario Augusto Bunge –físico y filósofo argentino-, “es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable”, Cápsulas. Bunge, Mario. Barcelona: Gedisa. 2003.

Norma Lidia Nasif: licenciada en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Lillo de la UNT. Desarrolla su tarea docente en la asignatura de Bioarqueología. Además, realiza investigaciones sobre paleontología de vertebrados y zooarqueología.

22

23

Entregaron más Pensiones Asistenciales
El gobernador José Alperovich otorgó nuevos beneficios por invalidez, vejez y a madres de siete hijos o más, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Participaron del acto la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin; el secretario General de la Gobernación, Ramiro González Navarro; el presidente Subrogante de la Legislatura, Regino Amado, y la Titular de la Comisión de Pensiones para Tucumán, Georgina Orellana. El objetivo del programa es reforzar el entramado de la sociedad, protegiendo a los ciudadanos mediante la equidad y la política social. En un plazo de dos meses, se llevan entregadas 8 mil pensiones en toda la provincia. ◘

En Tucumán se aplicará el salario mínimo dispuesto por la Nación
De ahora en más, ningún trabajador estatal de la provincia cobrará menos de $ 1.500, tal como lo establece el decreto firmado en el Ministerio de Trabajo de la Nación por su titular, Carlos Tomada. José Alperovich confirmó la noticia e inmediatamente después se pusieron en marcha las conversaciones con los gremios para fijar el aumento, que afectará al salario mínimo vital y móvil, y se hará efectivo de manera escalonada: el 1º de agosto el haber mínimo de 1.240 pesos mensuales se elevará a $ 1.400, el 1º octubre esa cifra se ubicará en los $ 1.440 y el 1º enero de 2010 será de $ 1.500, según lo acordó el Consejo del Salario. ◘

Inauguraron el centro Las Moritas
El lugar alojará a jóvenes con cualquier tipo de adicción, que sean mayores de edad y se acerquen de manera voluntaria. Este Centro Residencial de Rehabilitación y Reinserción Social está ubicado en Las Talitas, cuenta con una capacidad de 24 camas y un completo equipo de profesionales de la salud que trabajarán en conjunto con los médicos del Hospital Avellaneda. Se trata de una institución única en la provincia para el tratamiento de las adicciones. ◘

Construyen una nueva red de agua potable
La obra beneficiará a 350 familias del barrio Blas Victorio Conrero. Su ejecución demandará dos meses, comprende tres etapas y abarcará una extensión de 1750 metros de cañerías. Tanto el gobernador, José Alperovich, como el titular de la Dirección Arquitectura y Urbanismo (DAU), ingeniero Miguel Brito, supervisaron el inicio de los trabajos. En tanto, la Municipalidad capitalina se hará cargo del cordón cuneta y la pavimentación. ◘

Los chicos jugarán al voley en Alderetes
Dos canchas reglamentarias quedaron inauguradas por el gobernador José Alperovich en el barrio Nicolás Avellaneda. El titular del PE entregó además 30 juegos de camisetas y elementos para la práctica del voley, el hockey y el básquet. También repartió 24 balones de fútbol entre las instituciones de la ciudad. Alperovich resaltó la importancia del deporte y la sana competencia entre la juventud. ◘

Capacitarán a playeros de estaciones de servicio
Así lo establece un convenio firmado recientemente por el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, y el Presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (CAPEGA), Gustavo Sanz. El dictado de los cursos estará a cargo de la división de capacitación del Ente y tendrán una duración de 8 horas. Al finalizar el mismo, se entregará un certificado a los asistentes. ◘

24

25

Extra| Albert Einstein

“ La imaginación es más importante
que el conocimiento”
Fue el pensador más importante del siglo XX y también el primer científico famoso. Sus teorías, los dilemas de su vida y una nueva forma de ver el mundo.

en el mundo de la ciencia: el premio Nobel de física. A esta altura Einstein, que era considerado el hombre más inteligente del mundo, describió al espacio-tiempo como algo elástico. E=mc2 era la síntesis del trabajo de toda su vida, en ella igualaba las propiedades de la materia y de la energía, reformulando las teorías sobre el origen del universo, aunque con ella también se daba paso al arma más brutal de la humanidad: la bomba atómica. De la mano de su fórmula llegarían entonces la creación y la destrucción. ¿Y Dios? Ya mayor, Einstein sufrió un colapso que lo relegó a la cama de un hospital en Princeton (EEUU) donde pasó los últimos años de su existencia. En ese momento trabajó en la obra más pretenciosa de su vida, quiso reformular sus propias teorías tratando de evitar una confrontación con sus creencias sobre un orden divino, el mismo que según él- le dio forma a las leyes del universo. Einstein veía una conexión entre la física fundamental del universo, la elegancia y la espiritualidad; para él las leyes del universo eran una expresión de lo divino. Consideraba que la ciencia podía llevar a entender el diseño de Dios del universo. Una noche se encontraba en su habitación junto a su enfermera, a la que le preguntó si . creía en Dios. “Sí, ¿Y usted?”, reparó ésta. “¿Que si creo que hay alguien planeando la vida de Albert Einstein?, No. Aunque a veces pienso que me ha llevado por la senda del jardín, es más, creo que él es el jardín y el jardinero también, y llevo toda mi vida tratando de pillarlo trabajando” ◘

P

ícaro, irreverente, enigmático y brillante. Albert Einstein fue un físico de fama equiparable a las estrellas de cine. Fue la primera superestrella de la ciencia moderna, a tal punto que hoy, a 50 años de su muerte, su cara se sigue vendiendo en tazas, calendarios y remeras. Nació en Ulm (Alemania), el 14 de marzo de 1879, en el seno de una familia judía. Sus padres eran Hermann Einstein y Pauline Koch. Esta última animó a su hijo a tocar el violín y le inculcó su determinación para triunfar, le infundió la necesidad de trabajar para conseguir lo que uno se propone. Su padre, un ingeniero de una empresa familiar, le dio la herramienta que daría origen al principio de su búsqueda: una brújula magnética. Le fascinaba el movimiento de una pieza de metal oscilante que siempre buscaba su norte magnético. Quería entender por qué eso era verdad, tenía que haber algo más, algo dentro de él lo empujaba al fondo de las cosas. Sus pasiones Si bien Einstein llegó a convertirse en un científico que pudo aportar los elementos para entender de otra manera las leyes del universo, nunca se consideró una mente brillante. “No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso”, decía. Graduado como físico en el politécnico de Zurich, inició su carrera en compañía de su primera mujer, Mileva Maric, una Serbia con la que tuvo dos hijos: Hans Albert y Edward. Los primeros años fueron felices, pero a medida que pasaba el tiempo Einstein se ocupaba más y más de su trabajo dejando de lado a su familia. Años más tarde se separaría de Mileva para casarse con su prima Elsa. Su primer empleo fue en una oficina de patentes en Suiza. Allí, entre invenciones de todo tipo, comenzó a desarrollar las teorías que cambiarían la forma de ver el universo y con las que obtendría el galardón más importante

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

“No sé con qué armas se luchará en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta: palos y mazas”
26

Sus logros:
•1900: se graduó en el politécnico de Zurich de profesor de matemáticas y física. •1901: apareció su primer trabajo científico acerca de la atracción capilar. •1902 y 1903: los fundamentos estadísticos de la termodinámica. •1905: finalizó su doctorado. •1905 y 1906: el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico,la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. •1915: describió la teoría de la relatividad general. •1950: expuso su Teoría de campo unificada en un artículo titulado «Sobre la teoría generalizada de la gravitación»

27

Desde Adentro | Jornadas en el interior de la provincia

El PJ llevó el debate
de la Influenza a Concepción
El ministro de Salud, Pablo Yedlin, abrió el ciclo de cuatro semanas que se realizó en el Sur tucumano. La gente escuchó y preguntó sobre el tema.

ménez y el secretario general del PJ, Edmundo Jiménez, que abrió la noche destacando “esta acción del Partido Justicialista de llevar a los funcionarios de este Gobierno al interior de la provincia”. La locura de la Gripe A Durante todo julio no se habló de otro tema. La llegada del virus H1N1 a Tucumán estuvo en boca de todos y se creó un cierto clima de paranoia entre la población, atemorizada ante los crecientes casos que se iban registrando en el país y la provincia. Esta situación obligó al Gobierno a tomar medidas de precaución, como la extensión del receso invernal. “A este país ha llegado la locura antes que el virus de la Influenza”, sostuvo la Presidenta del PJ, quien le atribuyó gran parte de esta responsabilidad a los medios de comunicación. Recomendó a la gente “no asustarse” y apeló al trabajo en conjunto para hacerle frente a la enfermedad. “Lo que necesitamos es la información para que cada uno de nosotros pueda reproducirla en sus áreas de influencia”, resaltó. En ese contexto, Yedlin detalló las estrategias que la Provincia elaboró Beatriz Rojkés. para concretar lo que se llama el Plan Central de Salud de San Miguel de Tucumán. Ellas consisten en mejorar la accesibilidad a servicios sanitarios de calidad en cualquier punto de la provincia, que el Ministerio de Salud sea garante de ello y llevar adelante un trabajo intersectorial, coordinando con otras áreas. Seguidamente, enumeró cuáles fueron las mejoras logradas para alcanzar esos objetivos. Entre otras cosas, co-

“Lo que se pierde en clases no se recupera. Pensemos muy bien en lo que hacemos”.

La presidenta del PJ local y el Secretario General del mismo abrieron el ciclo.

al como ocurrió anteriormente en la sede capitalina del Partido Justicialista, el 30 de julio comenzó en Concepción un ciclo de debate con la presencia de funcionarios de diferentes áreas del Gobierno. El primero en disertar fue Pablo Yedlin, que encaró el tema que es de su competencia: la salud. Los tres jueves siguientes llegarían los turnos del ministro de Economía, Jorge Jiménez; la titular del área de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin; y el responsable de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera. Un salón repleto presenció la priBeatriz Rojkés. mera jornada, pese al frío y al cansancio propio del final de un día laboral. Además del Ministro de Salud, se encontraban la presidenta del PJ, Beatriz Rojkés de Alperovich, el legislador Reynaldo Ji-

T

“A este país ha llegado la locura antes que el virus de la Influenza”.
Pablo Yedlin hizo una breve pero concisa exposición sobre la situación sanitaria de la provincia desde 2003.

Edmundo Jimenez destacó “esta acción del PJ de llevar a los funcionarios al interior de la provincia”.

28

29

Desde Adentro | Jornadas en el interior de la provincia

Eventos | Miguel Ángel Estrella

Del Piano a las Palabras
El personaje central y el autor del relato presentaron en Tucumán un libro que cuenta la historia de Miguel Ángel Estrella.
“Estrella, tú que miraste” es el nombre del libro que escri bió el autor por teño Hugo Biondi, inspirado en el prestigioso pianista tucumano.

Los habitantes de Concepción y alrededores se mostraron interesados en el debate y participaron del mismo.

mentó que se inauguraron nuevos centros sanitarios, se entregaron decenas de ambulancias, se incrementó la cantidad de personal en CAPS y hospitales, y se intensificaron los controles prenatales (disminuyendo así la mortalidad infantil). Lo que se viene Además de anunciar las tareas previstas para combatir al mosquito del dengue -ante la proximidad de la llegada del calor- y de recordar los cuidados a tener en cuenta para evitar su propagación, el funcionario adelantó la posibilidad de que en septiembre la provincia cuente con la vacuna para la Influenza A. Habló de la importancia de identificar a los grupos de mayor riesgo para que tengan prioridad a la hora de recibir la dosis. Finalmente, emitió cifras del alcance del virus en Tucumán y señaló que, desde que se desató la epidemia, el Gobierno entregó sin cargo 6.000 dosis de Tamiflú. La vuelta a clases La decisión de retomar la actividad escolar, una vez que disminuyeron los casos de Gripe A en la provincia, provocó el malestar de algunos maestros y padres de alumnos. Yedlin no pasó por alto este punto y explicó: “Pasó el pico epidémico por eso no tiene ningún sentido no volver a clases. Además, este virus va a seguir todavía mucho más tiempo con nosotros”. Beatriz Rojkés también quiso referirse a este tema y llamó a la conciencia de los adultos, remarcando que “lo que se pierde en clases no se recupera. Pensemos muy bien en lo que hacemos”. La dinámica participación del público, que no se privó de indagar a los funcionarios, coronó una jornada positiva y, sobre todo, sumamente democrática. ◘

Cronograma de disertaciones:
30 de julio: Ministro de Salud, doctor Pablo Yedlin 6 de agosto: Ministro de Economía, CPN Jorge Jiménez 13 de agosto: Ministra de Desarrollo Social, prof Beatriz Mirkin 20 de agosto: Ministro de Seguridad Ciudadana, doctor Mario López Herrera

“M
El libro “no tiene otro objetivo que el reconocimiento”, según su autor,
Hugo Biondi.

uchas veces un 26 de julio quise estar en Tucumán y cuando se planteó la presentación de este libro tuve ganas de que sea hoy, obviamente por el enorme recuerdo que tengo de Evita”. Y el deseo de Migue Ángel Estrella se cumplió, pues el libro que contará su historia a miles de lectores fue presentado en su provincia en coincidencia con el aniversario de la muerte de Eva Perón. El acto tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, ante la presencia de autoridades del Ente Cultural y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Sus palabras fueron escuchadas con atención por varios oídos, cuyos dueños dejaron de lado por un instante el frío y lo grisáceo de aquella tarde. El pianista invadió el museo de sus anécdotas e interactuó con el público que quería saber más y más a cerca de tan admirado personaje. El autor de la obra, Hugo Biondi, también tuvo su momento y explicó que “Estrella, tú que me miraste” es el segundo libro (el primero estuvo dedicado a Leonardo Favio) de lo que promete ser una saga dedicada a homenajear en vida a las grandes figuras que tiene este país.

30

31

Eventos | Miguel Ángel Estrella

Partido Justicialista | Red de Mujeres

La solidaridad como
posibilidad de transformación
En Vinará, Santiago del Estero, Estrella compartió una linda jornada con los chicos de Música Esperanza.

Con este concepto, un grupo de mujeres inició una ardua tarea hace seis años. Recuperar la familia como eje fundamental de la sociedad, su gran misión.

“No tiene otro objetivo que el reconocimiento”, expresó el periodista, que quedó fascinado con las historias contadas por familiares, amigos y personas cercanas al tucumano. De regreso a los pagos -¿Cómo la estás pasando? -Como en los mejores tiempos. Así contestó Miguel Ángel Estrella en Vinará, Santiago del Estero, al día siguiente. Hasta allí viajó para regalarles un piano a los chicos que participan de los talleres de Música Esperanza, quienes fueron los protagonistas del día. Los niños tucumanos llegaron después de las diez de la mañana y todavía el frío apretaba un poco. El mate cocido caliente no se hizo esperar y empezaron espontáneamente a ensayar para la presentación que sería después del almuerzo. Santiagueños y tucumanos intercambiaron abrazos, acordes y pasos de baile. Al mediodía comenzaron a circular empanadas recién salidas de horno, como previa del locro que ya estaba casi a punto. Un ratito después, en tablones apostados bajo el sol, todos compartieron el almuerzo. “Hay mucho amor acá. Los chicos tienen un ansia muy grande de vivir cosas fuertes. Es muy diferente a plantarse frente al televisor y dejarse invadir por cosas a veces de muy mal gusto, muy comerciales. No tiene nada que ver. Cuando entré me emocionó mucho, hasta las lagrimas, de ver la garra con que bailaban”, confesó emocionado el músico. “Yo digo que un chico que baila, que dice poemas, que toca un instrumento y que lo toca con ganas… Que hace esas cosas con pasión, es un chico salvado”. Al rato comenzó la muestra. Los bailarines santiagueños invitaron a la chacarera a tomar sol. Y se levantó la polvareda entre zapateos y zarandeos. Las muchachas santiagueñas se animaron y cantaron alguna zambita también. Los 13 tucumanitos hicieron música del aire, con sikus, quenas y un bombo que resonaba al compás, con “Parque”, el tallerista que les enseña. Y después siguió la fiesta, Martín Fierro recitado, presente en el escenario. Cuando cayó la tarde, subieron a la combi, no sin antes despedirse de Estrella con besos, abrazos y “hasta la próxima vez”. ◘

Música Esperanza es una ONG de alcance internacional creada por Estrella, que lleva más de 20 años y está reconocida por la Unesco.

“S

i yo soy la primera Dama ¿Qué hago?”, trabajo de sus esposos. Fue así que un día las se preguntaba. No lo sabía, porque era reunió a todas y le dieron forma a un movila primera vez que le tocaba serlo. Sus miento solidario que tenía como fin actuar compañeras, sus “compinsobre aquellos pequeños detalles ches”, cuentan ahora, tras un de la vida social de un barrio, coarduo trabajo que lleva ya más de muna o municipio, y al que llaseis años, que esa fue la reflexión maron Red de Mujeres. Este que tuvo la señora Beatriz Rojkés movimiento no tiene bandera pocuando su marido comenzaba la lítica ni religiosa, tampoco magestión como gobernador de Tuneja un presupuesto y es, cumán allá por el año 2003. La academás, totalmente voluntario. tual presidenta del PJ tucumano Lo que busca es optimizar los rehabía escuchado a José Alperocursos sociales que tienen el Esvich, en uno de sus primeros distado y la provincia para que las cursos, ponderar que cada mujeres (a través de sus respectiintendente y cada delegado covas redes) puedan ponerlos en María Inés Paz. munal era un gobernador en su marcha. “Capacitaciones, semilugar, entonces pensó que así narios, charlas, foros y gestiones como ella había muchas primeras damas en de diversos subsidios pasan por la Red. Nosola provincia y que juntas podían optimizar el tras lo que hacemos es asesorar, gestionar y

“Se busca que el grupo encuentre su identidad y que la mujer tenga una salida laboral”.

32

33

Partido Justicialista | Red de Mujeres

ponde a autoridades ni a organigramas. Toda persona que guste de la acción social puede acercarse y unirse a ella. La casa central está ubicada en calle Entre Ríos 150 de la capital tucumana, pero como el objetivo principal es un trabajo que ayude a mejorar la vida social de una comunidad, cada municipio o comuna La acción social a la vista de tiene su lugar propio en la protodos vincia donde se llevan a cabo Durante estos seis años, la Red estos encuentros y donde cada viene llevando a cabo una serie referente le pone su impronta. de seminarios en donde se dis“En las capacitaciones se busca cuten distintas problemáticas que el grupo encuentre su idenque van desde la violencia hacia tidad, no se hacen capacitaciola mujer, la prevención contra las nes porque sí, sino que se busca adicciones y el control de enferque la mujer tenga una salida lamedades hasta otros temas de boral, acorde con las oportunidaagenda. Actualmente se brindan des de su zona”, comenta la charlas sobre la prevención del Marina de Rosa. arquitecta Maria Inés Paz, otra virus del dengue y la gripe A. de las integrantes. “Lo imporAdemás, desde 2004 se vienen tante es que este trabajo llegó a un punto en realizando anualmente foros donde se muesque las mujeres ya se manejan solas, conocen tra todo lo realizado. El de 2009 tuvo un caa la perfección cómo moverse para acceder a rácter temático sobre el cuidado del medio los recursos y nosotros en la sede estamos ambiente. Otra cosa para destacar es que, si para contener y despejar algunas dudas”, bien todo grupo tiene un referente con vocaconcluye Marina. ◘ ción de liderazgo, la Red de Mujeres no resbrindar toda la información que se necesita para que un programa nacional sea bajado por un grupo de mujeres y sea puesto en marcha”, dice Marina de Rosa, una de las referentes de la Red de Mujeres que empezó desde el principio con este proyecto.

“Este trabajo llegó a un punto en que las mujeres se manejan solas y conocen a la perfección cómo acceder a los recursos”.

Beatriz Rojkés lleva seis años trabajando en la Red junto a las mujeres de Tucumán.

"De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social."
Eva Duarte de Perón

34

TURISMO Dueño de serenidad y belleza |

ENTREVISTA De la mano de la Ciencia |

HISTORIA La búsqueda del conocimiento |

EXTRA La imaginación es mas importante que el conocimiento |

EVENTOS Del piano a las palabras |

5 6 9 12 17 18 24 26 28 31 33

EDITORIAL | Ciencia y Política

ACTUALIDAD | Proclaman a diputados y senadores

OPINION | Buscando recuperar la grandeza de la nación

DESTACADOS | A tener en cuenta

DESDE ADENTRO | El PJ llevó el debate de la influenza Concepción

PARTIDO JUSTICIALISTA | La solidaridad como posibilidad de transformación

| Organo Oficial del Partido Justicialista | Distrito Tucumán