You are on page 1of 5

PROPUESTA DE CARACTERIZACIN DE BIOMARCADORES EN SSC -Informacin prctica para las personas que vayan a participar

Por ASSSEM ALGO sobre ASSSEM ASSSEM, Asociacin de Sanitarios al Servicio de la Encefalomielitis Milgica-Sndrome de Fatiga Crnica es un grupo de afectados y no afectados, en su mayor parte sanitarios medicos, enfermeras, farmacuticos, bilogos y periodistas-, que lucha por demostrar con evidencia cintifica, la naturaleza inmuno-infecciosa del SFC-EM y otras SSC, nica va posible en la normalizacin de patologas que llevan un retraso de 30 aos vs otras como el SIDA, artritis, lupus, etc. SITUACIN ACTUAL DE LOS SSC Los Sndromes de Sensibilidad Central (SFC-EM, FM, SQM, EHSS) son patologas que, pese a su gran incidencia (se estima de entre 2 a 3 millones de afectados slo en Espaa) y a su gravedad, son las grandes olvidadas de la sanidad del siglo XXI: sin partidas presupuestarias para la investigacin bsica, sin especialistas ni formacin especfica en facultades de medicina ni unidades operativas. Los/as enfermos/as que las padecemos, malvivimos fuera de una sociedad que nos ha negado el derecho a la salud y al de la contraprestacin por enfermedad y por tanto, nos condena, no slo a la enfermedad, sino tambin a la pobreza y a la marginalidad ms absoluta. La FALTA de BIOMARCADORES que de una manera OBJETIVA caractericen nuestras enfermedades nos impide AVANZAR en la NORMALIZACIN y por tanto en el TRATAMIENTO y MEJORA de los/as QUE LAS PADECEMOS. 22 DUDAS QUE ESPERAMOS RESOLVERTE SOBRE DICHA PROPUESTA. 1.- De dnden surgen dichas pruebas? El 7-8 de Septiembre del 2010 se presentaron en el Primer congreso de XMRV en Bethesda, USA, una primera ponencia de IrsiCaixa, sobre el sistema inmune de 12 pacientes de SFC-EM.

http://regist2.virology-education.com/abstractbook/2010_8.pdf Pag 34; Abstrat:P_18 Este grupo de investigadores, especialistas de reconocido prestigio internacional en la lucha contra el SIDA, gracias a una iniciativa provIniente de una asociacin de pacientes, decide buscar el XMRV un retrovirus que se haba vinculado al SFC- en 12 paciente de SFC-EM no llegando a conclusiones definitivas; no obstante, al mirar en profundidad el estado del sistema inmune, se detectan graves

anomalas en todos los enfermos de SFC (12 del estudio inicial ms otros 12 ms de una ampliacin del estudio que se realiza a continuacin y que por el momento no se ha publicado). Sus conclusiones son las siguientes: Los pacientes con SFC muestran alteraciones cualitativas pero no cuantitativas en los principales tipos de clulas inmunes. Los linfocitos B presentan un fenotipo parcialmente similar a algunos desrdenes autoinmunes o infecciones virales. Es muy interesante, el fenotipo anrgico observado en las clulas T de los individuos con SFC que podra estar relacionado con un control deficiente de las infecciones virales y podra explicar la falta de activacin y senescencia de nuestros pacientes. Finalmente, el fenotipo alterado de las NK parece no modificar la actividad citotoxica. En general, los resultados sugieren una disfuncin inmune global de etiologa desconocida como causante del SFC 2.-A qu tipo de anomalas hacemos referencia? Dicho grupo no encuentra anomalas en el recuento de las principales poblaciones celulares vs los controles sanos, es decir no existen alteraciones cuantitativas. Esto significa que no existe diferencia del % de clulas B, % de clulas CD4+, % de clulas CD8+ y % de clulas NK (clulas Natural Killer o clulas asesinas) frente a los controles sanos. En cambio, al mirar en profundidad en las diferentes subpoblaciones, es decir alteraciones cualitativas, encuentran las siguientes diferencias significativas: - En linfocitos B, aparecen marcadores que indican una menor activacin y un dficit en la produccin de IgGs. Uno de estos marcadores podra estar implicado en la sntesis en la creacin de la ADPribosa y por tanto en la sntesis de energa celular. - En linfocitos T, aparecen por un lado marcadores que indican una clara anergia linfocitaria (anergia es la capacidad que tiene un linfocito para no destruir los virus y las clulas cancergenas) y por otro, marcadores de tipo regulatorio relacionados con patologas de carcter autoinmune o inmuno-infeccioso. - En Natural Killer, aparecen por un lado marcadores de activacin relacionados tambin con alteraciones de tipo autoinmune o inmuno-infecciosas y por otro, una subpoblacin que podra considerarse como un marcador de SFC, pese a que la actividad de las NK parece mantenerse.

3.- Existe algn otro grupo de investigadores que hayan llegado a conclusiones similares? Si, en el 2011 la Dra Nancy Klimas, investigadora del SIDA y del SFC-EM en USA publicaba un artculo Anormalidades inmunolgicas como biomarcadores potenciales en el SFC-EM en el que aparecan alteraciones similares en subpoblaciones relacionadas con la regulacin de los linfocitos CD4 y anormalidades en las NK, entre otras. La Dr Klimas es una de las mximas autoridades en SFC-EM. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3120691/?tool=pubmed 4.- Estos anlisis son los mismos que pueda tener en los que me miraban los linfocitos B, T y NK? No. Aqu vamos a mirar especficamente aquellos parmetros que han aparecido alterados en dichos linfocitos B, T y NK. Si se miraba de manera general o cuantitivamente, no se apreciaban alteraciones destacables que pudieran caracterizar de forma inequvoca dicha patologa, es decir, cualitativamente. 5.- Si decis que existe una afectacin inmunolgica, existe evidencia de que algn tratamiento que incida sobre el sistema inmune funciona ?

Si, recientemente un grupo de onclogos noruegos publicaba un trabajo en el que 15 de 20 pacientes con SFC-EM mejoraban o se curaban al serles administrado el Rituximab, un frmaco que se utiliza contra un tipo de linfoma y que acta destruyendo los linfocitos CD20 (un tipo de linfocitos B). Dicho estudio, nos pone en la pista de que el problema radica en el sistema inmune, aunque son necesarios ms ensayos que lo corroboren. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3198463/?tool=pubmed 6.- Vis a tener en cuenta diagnsticos y otras pruebas que podamos aportar? Si, por supuesto. La idea es tener muy en cuenta los diferentes diagnsticos y pruebas aportadas, que de forma individual tienen poco peso especfico; sobretodo tendremos en cuenta las relacionadas con la RNAsa, reactivaciones virales, patrn inmune y valoraciones mediante SPECT que podis aportar. 7.- Si son analticas para SFC-EM, podr participar si tengo FM y/o SQM? Si, ya que pensamos que muchas personas diagnosticadas de Fibromialgia tienen tambien Sindrome de Fatiga Crnica y/o Sndrome Qumico Mltiple asociado. Obviamente, despues cada perfil formar parte de un grupo diferenciado para que el ensayo tenga el suficiente rigor. 8.- Con dichas analticas, podr saber la causa del SFC-EM? No, eso por ahora es tremendamente complicado. Slo sabremos, que no es poco, que existe una afectaccin inmune muy importante y caracterstica y es el objetivo de dicho estudio. La causa, no obstante, podra ser de tipo vrico, provocoda por txicos o una enfermedad de tipo autoinmune (como por ej la artritis o el lupus), pero hasta que no determinemos la afectacin, no se podrn buscar las causas. 9.-Y si se demuestra que existe una alteracin inmune grave y caracterstica, un tratamiento sera posible? Si se determinase el tipo de afectacin concreta, se podra hacer presin para que los gobiernos iniciasen ensayos con tratamientos especficos que pudiesen mejorar y/o curar a los enfermos de SFC-EM . Hoy en da las enfermedades de etiologa autoinmune (ej Artritis) o de etiologa inmunoinfecciosa (SIDA) se tratan con xito aunque para ello es imprescindible demostrar una afectacin clara que nos aleje de las enfermedades de tipo mental y/o fingidas en las que se nos ha encasillado. 10.-En la prctica, de que me van a servir estas pruebas? Primero, saber que tu enfermedad es real y caracterstica y que existen marcadores para detectarla. A nivel individual, poder presentar dichas pruebas ante cualquier tribunal mdico. A nivel colectivo, ASSSEM se encargar una vez finalizado dicho proceso, de llegar a conclusiones definitivas con las que poder cambiar el status quo de dichas patologas. A nivel legal, podremos tener mucha ms fuerza, y tendrn que ser otro tipo de especialistas (ej inmunlogos) los que tengan que valorar las alteraciones concretas que presentamos.

11.- Dnde se realizarn dichas analticas? En un primer momento en Barcelona, aunque es probable que te las pueda hacer desde cualquier capital de provincia Espaola. Esto lo sabremos realizando ciertos ensayos de estabilidad con las primeras determinaciones. 12.- Qu laboratoro las realizar?

ASSSEM cuenta con los servicios profesionales de varios laboratorios que ofrecen las mximas garantas y que operan en territorio nacional y europeo. 13.- Existen garantas de que las determinaciones que vamos a realizar son las mismas que las del estudio inicial? Si, las pruebas se realizarn en identcas condiciones que los ensayos prelimares de IrsiCaixa (este aspecto se recoge por escrito en el apartado Materiales y mtodos de la documentacin de la propuestas). 14.- Aparte de las pruebas inmunolgicas, se contemplan otras de tipo complementario a las de tipo inmunolgico? Si, de manera voluntaria, deteccin de un perfil de 3 o 10 interleukinas mediante tecnologa clsica o mediante xMAP Multi-analyte en suero que ya explicaramos ms en detalle . Adems se ofertar una serologa vrica (9 parmetros). 15.- Podr disponer de mi analtica al poco tiempo de realizrmela? Si, una copia te la daremos en canto la tengamos sin tener que esperar al final. 16.- Si voy al mdico de cabecera o al especialista, me podr mandar dichas pruebas? Dichas pruebas son experimentales y por tanto completamente nuevas y por el momento no tenemos constancia de que exista ningn mdico ni laboratorio que las est realizando. No obstante, nuestra idea es coordinarnos con especialistas de prestigio a los que ofreceremos dichas analticas como herramienta para el diagnstico diferencial y una forma de que llegue a cuntos ms afectados mejor. 17.- Cundo se iniciarn las pruebas y canto tiempo tendr para realizarme la analtica? De qu depende que se hagan? Por ahora no sabemos la fecha de inicio; las pruebas se realizarn slo si se llega a un nmero mnimo de participantes. Por eso es importante que hagas llegar esta informacin a otros afectados/as, aunque por el momento preferimos que no cuelgues esta informacin en blogs ni en webs. La idea es hacer las analticas lo antes posible, pero el estudio permanecer abierto durante 12 meses para aquellas personas que tengan que desplazarse a Barcelona, si es el caso, y/o tengan problemas para poderlas abonar. Es decir, si quieres participar, lo nico que te pediremos es una paga y seal de 50 para incluirte en el ensayo, pero luego tendrs hasta 12 meses para realizarte el anlisis y abonar el resto. 18.- Mis datos quedarn protegidos.? Si, por supuesto. Todos los datos que nos faciliteis quedarn protegidos por las actuales leyes de proteccin de datos en vigor en el territorio espaol. 19.- Qu riesto conlleva participar? Se trata de una simple analtica se sangre, as que slo depender de la pericia del ATS que realice la extraccin. No obstante, te pediremos tu consentimiento informado para cumplir con la legislacin vigente en Espaa.

20.- ASOCIACIONES: iris a informar? formas de contribuir? Si. La idea es poder contactar con cantas ms asociaciones mejor para informaros en persona. Slo os pedimos una pequea aportacin para gastos de trasporte/copisteria las que estis en el area metropolitana y para las del resto de Espaa, que nos cubris gastos de desplazamiento y alojamiento. Ya hay asociaciones que estn valorando aportar fondos entre sus asociados/as para reducir el impacto del importe de las pruebas. Tambin creemos que podra ser muy efectivo el poder organizar actos a fin de recaudar fondos para dicho proyecto. 21.- Si no puedo/quiero participar directamente, podr contribuir?habr fila cero? Si, por supuesto. Este es el nmero de cuenta: 0182-1413-69-0201553881. Concepto: Biomarcadores Beneficiario: ASSSEM. Cualquier persona podr contribuir con la cantidad que desee. Tambin se valorarn otro tipo de iniciativas para recaudar fondos como conciertos solidarios, ventas de camisetas, loteria de navidad etc. 22.- Cmo podr participar? Envanos tu nombre y apellidos, localidad y un telfono de contacto, a poder ser fijo al correo electrnico a asssem@asssem.org , o llamndonos al 93 564 20 38 de Lunes a Viernes en horario de maanas o al apartado de correos n 2 de Montcada i Reixac 08110-Barcelona. Y recuerda, este es un proyecto pionero en el mundo, basado en un estudio de la mxima calidad, que busca con evidencias cientficas muy claras la normalizacin de los SSC. La diferencia con otras propuestas, es que nosotros tambin somos afectados y el objetivo, por tanto, es compartido: el cambio, la normalizacin, la curacin! Participa y sintete parte de este cambio!

SI, existe evidencia CIENTFICA! Aydanos a demostrarlo y

!!! PARTICIPA!!!

ASSSEM Mayo 2012 Sguenos en www.asssem.org

You might also like