You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE DEPARTAMENTO DE FISICA REA TECNOLGICA Ana E. Sandoval M.

Mnica Auspont/ aesm

LABORATORIO N 3 INTRODUCCION GRAFICAS Y CINEMATICA


(Extrado de capitulo 11 de Fsica Practica G. L. Squires)

OBJETIVOS Realizar grficos de variables fsicas. Determinar la relacin funcional entre dos variables fsicas. Interpretar el significado fsico de las constantes de la relacin funcional. Determinar y analizar la ecuacin itinerario de un movimiento rectilneo uniformemente acelerado. Determinar el valor de la aceleracin del sistema

INTRODUCCIN: Uso de las grficas En fsica experimental, las grficas tienen tres aplicaciones principales:

Determinar el valor de alguna magnitud, por lo general la pendiente o interseccin de una lnea recta, que representa la relacin entre dos variables. Comparar resultados experimentales con una curva terica, sirven de ayuda visual cuando ambas curvas se representan sobre la misma grfica. En general, un despliegue grfico de las mediciones permite mostrar qu ocurre en el experimento. Dar una relacin emprica entre dos magnitudes fsicas.

Una convencin bien establecida para todas las grficas en fsica es que la variable independiente, esto es, la magnitud cuyo valor escoge cada vez el experimentador, se representa en el eje horizontal y la variable dependiente, esto es, la magnitud cuyo valor se determina, se representa en el eje vertical. O ms brevemente, representar la causa en el eje horizontal y el efecto en el eje vertical. Seleccin del rayado El papel para las grficas puede obtenerse en una variedad de rayados para propsitos especiales, pero los dos ms comnmente utilizados en fsica son: rayado ordinario lineal y rayado logartmico. .

Escalas La seleccin de la escala deber regirse por las siguientes consideraciones:

1) Los puntos experimentales no deben quedar todos juntos, como se muestra en la figura. Es bastante difcil sacar mucho de la figura (a). De modo que se debe seleccionar la escala para hacer que los puntos cubran razonablemente la hoja como en la figura (b). Sin embargo, al tratar de hacer esto deber tenerse en cuenta otros dos puntos. 2) La escala deber ser sencilla. La ms sencilla es aquella en que un centmetro del papel representa una unidad ( 10, 100, 0.1, etc.) de la magnitud medida. La siguiente en simplicidad es aquella en que un centmetro representa 2 5 unidades. Variables y unidades Por lo general es conveniente escoger la potencia de 10 de la unidad. Entonces las divisiones en la grfica pueden enumerarse 1, 2, 3... 10, 20, 30... en vez de 10.000, 20.000, etc.; 0.0001, 0.0002, etc. Los ejes siempre debern marcarse con el nombre o el smbolo (o ambos), de la magnitud variable. La unidad deber darse con la misma convencin que en las tablas, esto es, la potencia de 10 deber colocarse como parte de la unidad. En la figura se dan algunos ejemplos.

Algunas sugerencias para dibujar grficas El propsito principal de una grfica es dar una impresin visual de los resultados; por lo tanto, deber hacerlo en la forma ms clara posible. Se dan aqu algunas sugerencias generales para el trazado de las grficas. Estas debern interpretarse y modificarse de acuerdo al caso particular. a) Si se traza una curva terica sobre la grfica para compararla con los resultados experimentales, se escogen arbitrariamente los puntos calculados tericamente deben incluirse muy dbilmente. Cada punto experimental deber representarse con una marca fuerte, no un punto pequeito, de modo que resalte con toda claridad .

b) Se debe trazar la "mejor" curva suave a travs de los puntos experimentales, esto implica que la relacin entre las dos variables tiene la forma dentada que se muestra en figura (a) es sumamente improbable. Se espera que la relacin est representada por una curva semejante a la que se muestra en la figura (b).

ANALISIS DE UN GRAFICO

Analizaremos a continuacin como determinar la relacin funcional entre variables experimentales.

1. Obtener tabla de valores experimentales. 2. Grfica de datos. La grfica puede ser una relacin lineal (una lnea recta) o una relacin no lineal. 3. En el caso de grfica lineal se traza la mejor lnea recta, que es la que se ajusta a los puntos representados, ello se consigue procurando que al trazar la recta quede aproximadamente un nmero equivalente de puntos sobre y bajo ella. Luego se determina por algn mtodo la ecuacin de la lnea recta. 4. En el caso de grfica no lineal se debe realizar una rectificacin (cambio de variable), hasta obtener una lnea recta y luego determinar la ecuacin, algunos cambios adecuados son los que se representan en la figura.

5. Se realiza la interpretacin fsica de la ecuacin obtenida.

METODOS PARA DETERMINAR LA ECUACION DE UNA LINEA RECTA

Se utiliza para un nmero finito de puntos de moderada precisin. El grfico revela que entre las variables fsicas x e y existe una relacin lineal.

y = mx+b Donde m es la pendiente y b es el intercepto. Para determinar la pendiente se traza con una regla la mejor lnea recta que se ajuste a los puntos representados, dejando tantos puntos sobre como debajo de la lnea dibujada. Posteriormente se realiza el clculo de m para la lnea dibujada, donde:
y 2 y1 x 2 x1

m=

; b = y1 mx1

CINEMATICA DE LA PARTICULA EN UNA DIMENSION

Para obtener las ecuaciones caractersticas del movimiento de un cuerpo es necesario fijar un sistema de referencia inercial y a partir de l realizar las mediciones de posicin, r (t ) , velocidad, v (t ) , y aceleracin, a (t ) , en funcin del tiempo, es decir:

r (t ) = x (t )i + y (t ) j + z (t ) k

(1) (2) (3)

v (t ) = v x (t )i + v y (t ) j + v z (t ) k
a (t ) = a x (t )i + a y (t ) j + a z (t ) k

donde ( x , y , z ) corresponden a las coordenadas cartesianas, (i , j , k ) corresponden a los vectores unitarios cartesianos, cuando se trata de un movimiento en tres dimensiones. Si el cuerpo se mueve en una lnea recta con aceleracin constante, se habla de movimiento rectilneo uniformemente acelerado. Las expresiones que describen este movimiento son: 1 x = x0 + v0t + at 2 (4) 2 v = v0 + at Despejando el tiempo de la segunda expresin y reemplazndolo en la primera se obtiene la relacin: 2 v 2 = v0 + 2a( x x0 ) (5)

ACTIVIDADES A REALIZAR Movimiento Rectilneo Uniformemente Acelerado Actividad 1 Realice las mediciones necesarias para encontrar la ecuacin de itinerario mediante un anlisis grfico, utilizando cronmetro

Montaje:

Procedimiento experimental
Se dispone de un riel con un carro el cual podr desplazar con un roce prcticamente

despreciable y un cronometro para medir intervalos de tiempo.


Determine un punto en el riel desde el cual el carro inicie el movimiento de tal forma que

pueda medir el tiempo que demora en recorrer esa determinada distancia (puede ser cada 15 cm.).
Realice mediciones posicin - tiempo llevando los valores obtenidos a una tabla.

t ( s)

( cm)

Anlisis de resultados
Represente la tabla de valores en un grfico posicin-tiempo x vs t Realice la rectificacin del grfico anterior y obtenga las constantes, escriba la ecuacin

caracterstica del grfico itinerario la ecuacin obtenida. Actividad 2

( x vs t ) e interprete fsicamente las constantes de

Realice las mediciones necesarias para encontrar la ecuacin de itinerario mediante un anlisis grfico, utilizando Data Studio.

Procedimiento experimental
Regule la posicin de la polea de tal manera que la cuerda quede paralela al riel. Regule la posicin de la polea inteligente y conctela a la interfase en la puerta 1. Ejecute el programa DATA STUDIO, segn las instrucciones de su profesor/a. Libere el sistema y ejecute la captura de datos mediante el computador.

Anlisis de resultados
Realice la tabla de valores del itinerario ( x vs t ) . Realice el grfico itinerario ( x vs t ) . Realice la rectificacin del grfico anterior y obtenga las constantes, escriba la ecuacin

caracterstica del grfico itinerario x (t ) e interprete fsicamente las constantes de la ecuacin obtenida.
A partir de los datos calculados por el computador, realice la tabla de valores ( vx vs t ) . Realice el grfico velocidad en funcin del tiempo ( vx vs t ) . Determine la ecuacin del

grfico. Interprete fsicamente las constantes de la ecuacin obtenida.

Referencia bibliogrfica http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/rectilineo/rectilineo.htm http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/practica/practica.htm http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/practica/practica1.htm http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/graves/graves.htm

Materiales Carro Pasco Cronmetro Polea Inteligente Caja de masas Balanza Riel de aluminio Huincha Hilo

You might also like