You are on page 1of 3

ENFERMERA PROFESIONAL PROGRAMA DE BIOLOGA CELULAR

MATERIA: Biologa Celular. CURSO: 1er ao RGIMEN: Presencial CARGA HORARIA: 1 cuatri. (94 Hs. Tericas)

Fundamentacin: El fundamento est basado en una cuestin lgica: conocer la organizacin interna de un ser vivo y su forma de funcionamiento. Actualmente, los estudios biolgicos abarcan desde el anlisis microscpico de la organizacin celular -conocer cmo se construye el conocimiento de la clula permite pensar en la ciencia como una manera de interpretar el mundo _ las ideas fundamental de la biologa es que la vida proviene exclusivamente de los seres vivos. El mecanismo por la cual se genera la clula sexuales (mitosis meiosis) puede ser responsable de crear variabilidad hereditaria y por lo tanto, tener influencia directa sobre la evolucin de nueva espese Objetivos generales: *Que los alumnos tengan conocimiento bsicos de la materias *unificar criterios delas diferentes caractersticas de la vida inherente (virus) *obtener conocimientos de los cambios atreves del tiempo de la clula *conocer el mecanismo mediante las cuales las caractersticas hereditarias se transmiten de generacin en generacin.

ENFERMERA PROFESIONAL PROGRAMA DE BIOLOGA CELULAR

MODULO N 1 | CLULA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS


Unidad N I Introduccin, definicin y concepto .caracterstica de las clulas .procariotas y eucariotas, organizacin general bacterias y virus. Componente qumico de las clulas: hidrato de carbn, lpidos, protena, acido nucleicos, macromolculas. Enzimas .origen de la clulas.

MODULO N 2 | ORGANELAS CLULAS


Unidad N II: MEMBRANA CELULAR: Composicin y funciones. Transporte y permeabilidad. Pared celular .cito sol .cito esqueleto. Sistema de endomenmbrana .mitocondria .cloroplasto.

MODULO N 3 | CENTRAL DEL CONTROL CELULAR


Unidad N III: EL ncleo celular Acido nucledos. Genes. Cromosomas. Cdigo gentico. Multiplicador celular, mitosis y meiosis. Nocin de de citogenticas.

MODULO N 4 | COMUNICACIN DE LA CLULA


Unidad N IV: Matriz celular Comunicacin intercelular .respet celulares de la membrana y seales subcelulares. Actuacin de sistema enzimtico

ENFERMERA PROFESIONAL PROGRAMA DE BIOLOGA CELULAR

Criterio de evaluacin: El alumno se evaluara de la siguiente forma Se basa en clases tericas y trabajos de investigacin que realizan los alumnos sobre tema a elegir. adecuar expresin oral y escrita de los contenidos. Interpretacin de los contenidos y su relacin con la Prctica Compromiso con tarea grupal e individual Aprecio por si mismo y los dems Lectura de la bibliografa adecuada.

Bibliografa: De reverts, Eduardo y hib, Jos fundamento de biologa celular y molecular, edit. El ateneo 4 EDICION 2004 HILDA SUARES .LA CELULA: UNIDAD DE LOS SERES VIVOS EDIT. LONGSELLESA

You might also like