You are on page 1of 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA JOS ANTONIO

ANZOTEGUI ANACO - ESTADO ANZOATEGUI

Profesora: Bachilleres: Luis Oliveros Prez Luis

Mayo 2012 INTRODUCCIN

Los componentes electrnicos han venido evolucionando a travs del tiempo que cada da, ms pequeos y complejos son los circuitos elctricos Los condensadores son componentes pasivos diseados con el fin de almacenar energa electrosttica o presentar una capacidad elctrica determinada. Otra forma de definirlo sera la siguiente: componentes pasivos de dos terminales en los que la intensidad que los atraviesa (aparentemente) es proporcional a la variacin de tensin existente entre sus terminales respecto al tiempo. Los condensadores son elementos elctricos ampliamente usados en una gran variedad de circuitos. El condensador es un elemento que acumula energa elctrica en trminos del campo elctrico producido en su interior como consecuencia de las cargas elctricas que se depositan en sus placas. Casi cualquier aparato con circuitos electrnicos contiene condensadores. Como implican una diferencia de potencial pueden almacenar energa, al igual que carga. Un rayo es la descarga espectacular de un gran condensador, formado por el sistema de una nube y la tierra. Los condensadores tienen utilidad especial para almacenar carga a corto plazo, al igual que energa.

Que es un Condensador

Se llama condensador a un dispositivo que almacena carga elctrica. El condensador est formado por dos conductores prximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios. En su forma ms sencilla, un condensador est formado por dos placas metlicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lmina no conductora o dielctrico. Al conectar una de las placas a un generador, sta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q -) y la otra positivamente (Q +) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el condensador se encuentra cargado con una carga Q.

Los condensadores pueden conducir corriente continua durante slo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy tiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito elctrico. Los condensadores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrnicos. Adems, en los tendidos elctricos se utilizan grandes condensadores para producir resonancia elctrica en el cable y permitir la transmisin de ms potencia.

Adems

son

utilizados

en:

Ventiladores,

motores

de

Aire

Acondicionado, en Iluminacin, Refrigeracin, Compresores, Bombas de Agua y Motores de Corriente Alterna, por la propiedad antes explicada. Los condensadores se fabrican en gran variedad de formas y se pueden mandar a hacer de acuerdo a las necesidades de cada uno. El aire, la mica, la cermica, el papel, el aceite y el vaco se usan como dielctricos, segn la utilidad que se pretenda dar al dispositivo. Pueden estar encapsulados en baquelita con vlvula de Seguridad, sellados, resistentes a la humedad, polvo, aceite; con terminales para conector hembra y/o soldadura. Tambin existen los condensadores de Marcha o Mantenimiento los cuales estn encapsulados en metal. Generalmente, todos los Condensadores son secos, esto quiere decir que son fabricados con cintas de plstico metalizado, auto regenerativos, encapsulados en plstico para mejor aislamiento elctrico, de alta estabilidad trmica y resistente a la humedad. Caractersticas de la conexin en paralelo En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentacin lo est de forma independiente al resto; cada uno tiene su propia lnea, aunque haya parte de esa lnea que sea comn a todos. Para conectar un nuevo receptor en paralelo, aadiremos una nueva lnea conectada a los terminales de las lneas que ya hay en el circuito. Caractersticas En paralelo los elementos se disponen de forma que cada uno de ellos est conectado al polo positivo y al polo negativo de la pila. Todos disponen del mismo voltaje de la pila. Si conectamos tres bombillas en paralelo, cada una de ellas est en contacto con los polos de la pila. Como la pila tiene 4,5 voltios, todas lucen mucho.

Si se funde una bombilla, o la desconectamos, las dems siguen luciendo. Esto es lgico, ya que las otras dos siguen conectadas a los polos de la pila. Caractersticas de la conexin en serie En un circuito en serie los receptores estn instalados uno a continuacin de otro en la lnea elctrica, de tal forma que la corriente que atraviesa el primero de ellos ser la misma que la que atraviesa el ltimo. Para instalar un nuevo elemento en serie en un circuito tendremos que cortar el cable y cada uno de los terminales generados conectarlos al receptor. Caractersticas En serie se conectan los receptores (lmparas, motores, timbres, etc.), uno a continuacin de otro. Se reparten el voltaje de la pila entre ellos. As, por ejemplo, si conectamos tres bombillas en serie a una pila de 4,5 voltios, a cada una le corresponden solo 1,5 voltios, por lo que lucen muy poco. Si se funde una bombilla, o la desconectamos, las dems dejan de lucir. Esto es lgico, ya que el circuito se interrumpe y no pasa la corriente.

Caractersticas de los circuitos serie y paralelo Serie Resistencia Aumenta al incorporar receptores Paralelo Disminuye receptores al incorporar

Caida tensin

Cada receptor tiene la suya, que Es la misma para cada uno de los de aumenta con su resistencia. receptores, e igual a la de la La suma de todas las cadas es fuente. igual a la tensin de la pila. Cada receptor es atravesado por corriente independiente, Es la misma en todos los una receptores e igual a la general en menor cuanto mayor resistencia. La intensidad total es la suma de el circuito. las intensidades individuales. Cuantos ms receptores, menor Ser, pues, mayor cuanto ms ser la corriente que circule. receptores tengamos en el circuito.

Intensidad

Clculos

Como fabricar un condensador con materiales que se encuentran en la casa. Modelo con hojas de afeitar Primer paso. Para comenzar, cortaremos dos piezas de madera (o plstico) de unas medidas mnimas como las de la figura 1. Lo ms importante es respetar la separacin de 40 mm entre los dos taladros del condensador propiamente dicho, estos taladros sern del dimetro adecuado a los tornillos que vallamos a utilizar. Lo mejor es cortar y taladrar las dos piezas al mismo tiempo para que resulten totalmente iguales.

A continuacin tomamos la que va a ser la base y le pegamos o atornillamos la que har de tope. Esta pieza bastar que tenga una altura suficiente para que rebase ligeramente la ltima cuchilla. Segundo paso. Ahora tomaremos los seis tornillos (figura 3) y los introduciremos en los correspondientes orificios, a los de las esquinas les ponderemos arandelas por la parte de abajo y los presionaremos a la madera con tuercas (1). Al tornillo de las lminas fijas le uniremos por la parte de abajo el primer conductor y tambin lo presionaremos con una tuerca (2). Al tornillo de la parte mvil le pondremos tambin una tuerca, pero a ras de la madera y sin presionar para que permita el giro de la parte mvil y sobre esta tuerca sujetaremos el segundo conductor que ha de ser flexible pues tendr movimiento (3).

Ahora comenzamos a construir el condensador propiamente dicho poniendo sobre la parte fija la primera cuchilla, despus pondremos sobre la tuerca de la parte mvil una arandela gruesa (o dos si no son gruesas) y sobre estas, otra cuchilla enfrentada con la primera (4).

A continuacin pondremos en la parte fija el doble de arandelas que hemos puesto en la parte mvil. Seguidamente iremos poniendo arandelas (la misma cantidad a cada lado, seguidas de la correspondiente cuchilla, hasta que consideremos que el numero de placas es suficiente. Sobre la ltima cuchilla de la parte fija ponemos una arandela de presin y una tuerca y haciendo que todas las cuchillas queden igualadas contra el tope apretamos firmemente la tuerca de modo que esta parte quede hecha un solo cuerpo (5). Ponemos seguidamente las cuatro arandelas de la parte mvil, la cuchilla, una arandela de presin y la tuerca, e igualmente las igualamos contra el tope y sujetando la tuerca (3) para que no presione ni se separe

de la madera, apretamos firmemente la tuerca (6) con la (3) y la parte mvil quedar hecha un solo cuerpo. El siguiente paso es poner 6 tuercas (una por tornillo), estas tuercas han de quedar exactamente a la misma altura (7). Sobre estas tuercas colocamos la segunda madera y con 5 tuercas la presionamos en las esquinas y en la parte fija (8). Para terminar, al tornillo de la parte mvil le sujetamos un botn de mando (9) y ya tenemos terminado un bonito condensador variable.

Notas: 1. La tuerca 7 de la parte mvil no es estrictamente necesaria. 2. Si vemos que las cuchillas quedan tan juntas que pueden llegar a tocarse, con papel de celo del que venden con anchura como el de embalar, podemos tapar las cuchillas de la parte mvil por ambas caras (doblando el papel adhesivo por uno de los filos) dejando la parte doblada en el lado del tope como se ve en la figura 2. 3. En la parte donde van las arandelas debemos quitar el adhesivo a la cuchilla para facilitar el contacto elctrico.

CONCLUSION Los condensadores no son ms que dispositivos que permiten la carga y descarga de energa y por lo tanto el almacenamiento de las mismas en el tiempo que sea necesario. Por tanto, son dispositivos que evitan el disparo

repentino del flujo de energa almacenando una cantidad de la misma dentro de ellos. La capacidad de los condensadores depende no solo de los materiales dielctricos que usan los diferentes fabricantes, sino tambin de la distancia que tienen las placas de separacin. El flujo de protones y electrones dentro del capacitor dependen de la distancia que los separa, pues dicha distancia facilita o impide el ms rpido traspaso de contaminante a las placas.

You might also like