You are on page 1of 3

ONOMATOPEYA: imitar sonidos reales, ruido de movimientos o de acciones mediante los procedimientos fonticos de la lengua. Llamaron a la puerta.

tac, tac, tac, ALITERACIN: repeticin de uno o varios sonidos, tanto voclicos como consonnticos, a lo largo de uno o varios versos con el fin de producir un determinado efecto acstico. Infame turba de nocturnas aves. PARANOMASIA: utilizacin de palabras o grupos de palabras semejantes fonticamente pero de significado diferente. Vendado que me has vendido. ASNDETON: ausencia de conjunciones. Llegu, vi, venc. POLISNDETON: repeticin de conjunciones sin necesidad gramatical. Y la armona, y el estruendo, y la luz, y la elocuencia, y la poesa, RETRUCANO O CONMUTACIN: construccin de dos frases con las mismas palabras pero colocadas en orden inverso. Soy un hombre de las fieras y una fiera de los hombres. ANFORA: repetir una o ms palabras al comienzo de varios versos u oraciones. Temprano levant la muerte el vuelo Temprano madrug la madrugada REDUPLICACIN: repetir varias veces seguidas una misma palabra. Abenamar, Abenamar Moro de la morera. ANADIPLOSIS: repeticin de la ltima parte de una oracin o un verso, al comienzo del siguiente. Oye, no temas, y a mi ninfa dile Dile que muero. EPANADIPLOSIS: repeticin de una palabra al principio y al final de un verso o periodo sintctico. Verde que te quiero verde. CONCATENACIN: consiste en comenzar una frase con la misma palabra con que se termin la anterior. La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcn, el balcn tiene una dama, la dama tiene una flor. PARALELISMO: reiterar dos o ms estructuras gramaticales con una leve variacin final. Ay pobre Juana de cuerpo garrido, ay pobre Juana de cuerpo galano. ELIPSIS: suprimir alguna palabra para dar mayor concisin a las frases. A la vejez, viruelas.

HIPRBATON: alteracin el orden lgico gramatical de las palabras en la oracin. El pino es de hojas perennes un rbol. SERIES: agrupaciones de elementos gramaticales. sust., adj., c.n., La capilla era hmeda, tenebrosa, resonante. EPTETO: procedimiento estilstico por suma de palabras no estrictamente necesarias. Blanca nieve. SMIL O COMPARACIN: comparacin de dos hechos, siempre unidos por una partcula (ms que, menos que, igual que, como,) El oro brilla menos que el Sol. ANTTESIS: presentar dos ideas contrarias. Dejad que ra, dejad que llore. PARADOJA: expresar dos ideas aparentemente contradictorias. Me oyes pero no me escuchas. HIPRBOLE: exagerar desmesuradamente la realidad, aumentndola. rase un hombre a una nariz pegado. PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIN: atribuir cualidades humanas a seres inanimados. Estrellas hay que saben mi cuidado -ANIMALIZACIN: de animales a personas o cosas. El profesor ruga. -COSIFICACIN: de cosas a personas o animales. Ese poltico es muy fro. APSTROFE: invocar de forma vehemente a seres reales o imaginarios. Prate Sol, que yo te saludo. IRONA: decir lo contrario de lo que se piensa, de una manera fina y levemente humorstica. Comieron una comida eterna, sin principio ni fin. PERFRASIS O CIRCUNLOQUIO: expresar con un rodeo lo que se podra decir con menos palabras. Mira qu animal est, como siempre, volando en el cielo. INTERROGACIN RETRICA: damos a la frase el giro interrogatorio, para expresar la afirmacin con mayor vehemencia, ms intensamente. Acaso no fue Csar un gran general? METONIMIA: designar una cosa con el nombre de otra por haber entre ambas alguna relacin de efecto o de causa. -La causa por el efecto. Vive de su trabajo. -El efecto por la causa. Respeto de las canas. -El instrumento por quien lo maneja.

Es un famoso espada. -El lugar por el producto que procede de l. Tom un Oporto. -El autor por la obra. Leo un Machado. -Lo fsico por lo moral. Un hombre sin entraas. -El continente por el contenido. Comi tres platos. SENTENCIA: pensamientos breves. Las lgrimas de una mujer son ms poderosas que los ros. METFORA: identificacin entre el trmino real y el imaginario. -IMPURA: estn presentes los dos trminos. Nuestras vidas son los ros -I es R: el vaco es luna. -R de I: labios de coral. -I de R: las esmeraldas de sus ojos. -R: I: el otoo: isla de perfil estricto. -PURA: est slo el trmino imaginario. Luna de pergamino. LTOTE: negar lo contrario de lo que se quiere afirmar. No ha sido mala. DERIVACIN O DERIVATIVO: escribir varias palabras de la misma familia lxica. Libro, librero, librera, ALEGORA: metfora sostenida a lo largo del texto. SINESTESIA: unin de sensaciones de naturaleza distinta. Rojo chilln. PLEONASMO: utilizacin de palabras innecesarias para la comprensin del texto. Cogi la espada con la mano.

You might also like