You are on page 1of 31

1.

Define geografa fsica y geografa econmica Geografa fsica:rama de la Geografa que estudia en forma sistmica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, especficamente, el espacio geogrfico natural. Geografa econmica: Geografa econmica, rama de la Geografa, en concreto de la geografa humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades econmicas y su relacin con la explotacin de los recursos naturales terrestres. En trminos simplistas, es la parte de la Geografa dedicada a conocer cmo viven las personas en relacin con la distribucin espacial de los recursos y la produccin y el consumo de bienes y servicios. 2. Cul es el nombre oficial del pas? Estados unidos mexicanos 3. Indica la localizacin de Mxico Mxico se encuentra en el continente americano:Latitud extrema norte: 3243,latitud extrema sur: 1432,longitud extrema al oeste: 8642 y longitud extrema al oeste: 11827. 4. Cul es la superficie territorial de la nacin? 1964375 km2 5. Menciona las tres entidades con mayor superficie territorial del pas, en km2y en porcentaje. km cuadrados % . Chihuahua 247 455 12.6 Sonora 179 503 9,2 Coahuila 151571 7.7 6. Menciona las tres entidades federativas con menor superficie territorial del pas, en km2 y en porcentaje. kilometros cuadrados %

Distrito federal 1479 0.1 Morelos 4 893 0.2 Tlaxcala 4 060.923 0.2 Yucatan 39 612 0.2 7. Identifica las fronteras nacionales y seala su importancia. Al norte: Estados Unidos de Amrica, es importante porque asi es posible exportar o importar mercancia entre otras cosas.

Al este: Golfo de Mxico y Mar Caribe es importante por que ofrece recursos salientes del mar o que viven en el. Al sureste: Guatemala y Belice es importante porque asi es posible exportar o importar mercancia entre otras cosas. Al occidente y al sur: Baja California y Ocano Pacfico es importante por que ofrece recursos salientes del mar o que viven en el. 8. Explica la importancia de las cadenas montaosas del pas. Son importantes por que en ellas encontramos recursos necesarios como minerales, gran forestacin, etc. 10. Describe las caractersticas bsicas de los principales climas del pas. Clido hmedo: Lluvias todo el ao, rgimen trmico caluroso (Veracruz, Tabasco, Campeche) Clido subhmedo: Rgimen trmico caluroso regular, vegetacin de bosque tropical y sabana, lluvias abundantes en verano, (Jalisco, Colima, Michoacn, Oaxaca, Chiapas) Clima templado: Alcanza temperaturas superiores a los 18 en los meses mas calientes, y muy bajas en invierno, su rgimen de lluvias es muy variado, con lluvias en invierno, o lluvias todo el ao o lluvias escasas durante el ao, (Tamaulipas, Guerrero, Puebla) Clima seco: Temperaturas variables que pueden ser muy altas en los meses calientes y muy bajas en los meses fros, su vegetacin es propia de estepa, (Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potos, Nuevo Len, Durango) Clima muy seco: Lluvias muy escasas, con temperatura extremosa, muy caliente en meses calurosos y muy fros en invierno, vegetacin escasa de tipo desrtico, (Baja California, Sonora, Puebla). 11. Enuncia los tipos de suelo que existen en Mxico. Los tipos de suelos ms abundantes son: leptosoles, 42 por ciento; calcisoles, 32 por ciento y vertisoles, 17 por ciento. Otras unidades menos abundantes son: castaozems, 6 por ciento; regosoles, 2 por ciento y feozems, 1 por ciento. 12. Qu tipo de fauna existe en la Repblica Mexicana? La fauna estconstituida por el conjunto de las especies animales que pueblan naturalmente cada lugar de la Tierra. Las especies que forman la fauna estn ntima y mltiplemente relacionadas entre s y con el resto de las partes vivas (vegetacin, microorganismos, etc), y no vivas (suelo, climas, agua, etc.), que componen a los ecosistemas. Existen especies animales que son exclusivas de un determinado ecosistema, como los roedores llamados "perros de la pradera" (Geomys spp.) en llanuras semiridas y ridas de Norteamrica, por citar un ejemplo.

13. Cules son las variedades de flora del pas (zonas de vegetacin)? Debido a la amplia diversidad climtica, la flora autctona de Mxico es extremadamente variada. El nopal, la yuca, el guayule, el maguey y el mezquite son abundantes en las zonas ridas del norte del pas. La zona clida posee una cobertura espesa con una inmensa variedad de plantas, que en algunas reas forma densas selvas tropicales. Los rboles en estas zonas incluyen las maderas preciosas, as como el cocotero, chicozapote (del que se obtiene el chicle), rboles de frutas tropicales como el mamey o la guayaba, y la ceiba. En las laderas de las montaas crecen el encino, pino y oyamel. Existe vegetacin rtica en las mayores elevaciones de Mxico. 14. Enuncia los principales recursos minerales de la nacin. Metlicos: Plata, oro, plomo, hierro, cinc, cobre, uranio, torio, No metlicos: Petrleo, carbn de piedra, azufre, fluorita, grafito, barita, gas, calizas, arcillas 15. Explica la relacin entre economa y geografa. La economa depende de la geografa, porque de ella se extraern o explotarn los recursos necesarios para levantarla y sostenerla. Sin embargo, han existido reinos, y actuales pases, que a pesar de que no cuentan con grandes recursos geogrficos, tienen una economa bastante estable, por ejemplo, Islandia.

Segunda Evaluacion 1.-Argumenta algunas razones por las cuales nuestro pas es capitalista Se concidera capitalista por que se puede decidir que ,como, cuanto producir, lo cual en ocasiones provoca anarquia en la produccion e inversiones por lo tanto hay crisis; otra razon porque Mexico es capitalista es que se invierte el capital para obtener ganancias, tambien el sistema genera inflacion y desempleo 2.-Explica la dependencia y el atraso de la economa mexicana Es dependiente ya que Mexico posee mucha inversion extrangera, ademas de estar endeudado con otros paises, el hecho de saber q se vende materia prima a precio mas barato y se compra productos a precio mas caro, la mayoria de las empresas poseen maquinaria de otros paises. Respecto a su atraso algunos puntos son: el bajo ingreso per capita, bajo nivel cultural y alto analfabetismo,incidencia de enfermedades infecciosas y graves problemas de salud superado ya en otras naciones,atraso tecnologico e industrial q nos convierte en compradores de bienes y capital, alto nivel de desempleo y subempleo 3.-Seala algunas manifestaciones de la dependencia y el atraso La principal manifestacion de la dependencia y el atraso es el hecho de no tener un desarrollo sustentable el cual es el que satisface las necesidades esenciales de la generacion presente sin comprometer la capacidad de sastisfacer las necesidades esenciales de generaciones futuras 4.-Define el crecimiento econmico y seala sus manifestaciones Es el proceso mediante el cual los paises pasan de un estado atrasado a un estado avanzado de la economia y se ve reflejado en el tipo de vida de sus habitantes de manera cuantitativa y de

manera cualitativa algunas caracteristicas son: aumento de salarios nominales y reales, disminucion de analfabetismo, mejoramiento en cantidad y calidad de alimentos y viviendas,disminucion de enfermedades infecciosas, esperanza de vida mas alta entre otras.
5.Define el desarrollo econmico e indica sus manifestaciones. Significa crecimiento econmico acompaado por una variacin sustancial en las estructuras o en la organizacin de la economa, por ejemplo, pasar de una economa local de subsistencia a mercados y comercio, o el crecimiento relativos de la produccin de bienes industriales y servicios respecto de la agricultura. MANIFESTACIONES:se disminuyen las enfermedades, se aumentan los salarios, se aumenta la esperanza de vida, entre otros. 6. Define el desarrollo sustentable del pas y menciona sus caractersticas y sus reas. Reunir las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de reunir sus propias necesidades,sustentabilidad es dejar a las generaciones futuras tantas oportunidades como, si no mas, las que hemos tenido para nosotros. Las caractersticas que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son: Busca la manera de que la actividad econmica mantenga o mejore el sistema ambiental. Asegura que la actividad econmica mejore la calidad de vida de todos, no slo de unos pocos selectos. Usa los recursos eficientemente. Promueve el mximo de reciclaje y reutilizacin. Pone su confianza en el desarrollo e implantacin de tecnologas limpias. Restaura los ecosistemas daados. Promueve la autosuficiencia regional Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano . las areas de este: Bienestar Humano, Bienestar Ecolgico y Interacciones. 7. Explica el modelo de crecimiento hacia fuera. Es aquel en el cual la produccin interna, se exporta a otros pases para mejorar. 8. Enuncia los principales elementos del desarrollo econmico cardenista. El espritu nacionalista,un mejor nivel de vida, mayoy y mejor distribucin de la produccin y los ingresos. 9. Describe el crecimiento de 1940 a 1970. El crecimiento por ao de la economa durante estos treinta aos fue del 6.3% 10. Explica el concepto crecimiento concentrador del ingreso. Durante el periodo de 1940 y 1970 hubo una fuerte concentracin del ingreso, por lo que los beneficios del crecimiento econmico fueron solo para una pequea capa de poblacin, en tanto que las mayoras vean agravarse sus problemas y no mejoraban sus niveles de vida. Por ellos a este periodo tambin se le conoce como de crecimiento concentrador del ingreso.

11. Describe el crecimiento econmico de 1970 a la fecha, por sexenios. Luis Echeverra Alvares (1970-1976)la tasa de crecimiento promedio anual de la economa fue del 6%. Jos Lpez Portillo (1976-1982)la tasa de crecimiento anual de la economa fue del 6%Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)la tasa de crecimiento anual de la economa fue del 0.13%. Carlos Salina de Gortari (1988-1994)la tasa de crecimiento anual de la economa fue del 3%. Ernesto Zedillo Ponce de Len (1994-2000)la tasa de crecimiento anual de la economa fue del 3.2%. Vicente Fox Quesada (2000-2006)El PIB creci una tasa del 2.36% uno de los mas bajos en los ltimos sexenios. Felipe Caldern Hinojosa (2006-2012)en el Primer ao el PIB creci 3.8%, y no se cree que el PIB sea mayor al 3%. 12. En relacin con el crecimiento econmico, cules son los aos crticos de la economa mexicana? los de mas bajo crecimiento fueron los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado(19821988) y el de Vicente Fox Quesada(2000-2006). 13. Menciona los nutrientes esenciales para una buena alimentacin. Lipidos, proteinas, azucares, vitaminas, carbohidratos y minerales. 14. Cmo afectan la desnutricin y el hambre a la economa de un pas? Muestran un bajo rendimiento escolar, fisico, son muy flojos entre otros aspectos. 15. Enumera las causas de la desnutricin y del hambre en Mxico? La mala distribucin y la comercializacin de los alimentos,la mala educacin y la falta de informacin adecuada en materia de alimentos, etc.

Tercera evaluacin 1.- Explica en que consiste cada una de las ramas del sector agropecuario. AGRICULTURA: Es el cultivo de la tierra, que tiene por objeto obtener los vegetales que se requieren para satisfacer las necesidades humanas. GANADERIA: Consiste en la cra del ganado para su venta o para la explotacin de los productos derivados de el, como la carne, la leche y la piel. SILVICULTURA: Se encarga de la explotacin de los bosques; es decir, del aprovechamiento y la conservacin racional de recursos como, la madera, la resina y el chicle. PESCA:

Se ocupa de la explotacin de especies, animales de agua, ya sea del mar, de los lagos o de los ros. 2.- Describe el crecimiento del sector agropecuario, de 1940 a la fecha (por sexenio). Miguel de la Madrid 0.1% Adolfo Ruiz Cortines 6.4% vila Camacho 4.5% Miguel Alemn Valdez 5.8% Adolfo Lpez Mateos 3.4% Gustavo Daz Ordaz 3.1% Luis Echeverra lvarez 1.6% Jos Lpez Portillo 3.3% Carlos Salinas de Gortari 1.9% Ernesto Zedillo Ponce 2.2% Vicente Fox Quesada 2.2% 3.- Haz una resea del crecimiento de la agricultura, de la ganadera, de la silvicultura y de la pesca, de 1940 a la fecha (por sexenio). Adolfo Ruiz Cortines 8.1% Miguel de la Madrid 0.3% Manuel vila Camacho 5.4% Miguel Alemn Valdez 9.3% Adolfo Lpez Mateos 3.7% Gustavo Daz Ordaz 2.0% Luis Echeverra lvarez 0.6% Jos Lpez Portillo 3.5% Carlos Salinas de Gortari 0.5% Ernesto Zedillo 2.1% 4.Seala las causas de las crisis de la agricultura que se ha dado desde mediados de la dcada de 1960. Hasta 1970, el Estado mexicano tendi a favorecer principalmente el desarrollo industrial y comercial, dejando rezagado al sector agropecuario debido a la propia dinmica del sistema capitalista. La productividad por cada hombre ocupado en mucho mas baja en la agricultura que en la industria, lo cual se debe a la densidad del capital empleado. La desocupacin y subocupacin son los factores que mas afectan a la agricultura, desplazado de la mano de obra del campo a la cuidad. La inversin privada es baja y se concentra en explotaciones grandes o medianas que cuentas con sistema de riego. Las inversiones estatales en el campo solo han favorecido a un solo sector neo latifundista que tiene cultivos que se consideran rentables. Se han descuidado la gran masa de campesinos ejidatarios y minifunditas que viven en condiciones infrahumanas y cuyos objetivos no les alcanza para subsistir, y por eso tiene que vender su fuerza de trabajo durante la fuerza parte del ao(jornaleros agrcolas) Las inversiones pblicas de destinan principalmente a la obra de infraestructura y algunos servicios en tanto se descuida la esfera propiamente productiva. El excedente creado en el sector no se re-invierte, sino que sale hacia el sector industrial y comercial, descapitalizando a la agricultura. Las crisis que han afectado a la economa en su conjunto se recientemente ms en la agricultura, el sector ms atrasado. Esto se ha agravado en algunos aos por las condiciones climatolgicas desfavorables.

5.Como estn distribuidos los recursos forestales del pas? Tipo de VegetacinSuperficie Total (ha)Porcentaje (%)Bosque Templado32 343 01245.4Bosque mesfilo de montaa1 771 112 2.5Selva Hmeda11 103 70215.6Selva Subhmeda24 812 94334.8Manglar1 108 0631.5Vegetacin de galera 124 3110.2Total71 263 143100 6.Explica que es la reforma agraria. Es el proceso de adecuacin de las relaciones campesinas a las relaciones capitalistas. 7.Expone las dos vas de la reforma agraria. La va latifundista: Consiste en la transformacin de los grandes latifundios de tipo feudal en explotaciones de tipo capitalista. Por lo general este proceso se ha desarrollado en forma violenta, con un doble resultado: por un lado, margina a una gran masa de campesino, que al ser desposedos de sus medios de produccin se convierten en proletario; y por el otro, los grandes latifundios se explotan en formas capitalista, constituyndose as los latifundios. La va campesina: constituye una verdadera revolucin, ya que destruye completamente el latifundio y da lugar a nuevas relaciones sociales de produccin. En algunos casos, se hace mediante la nacionalizacin y la eliminacin de la propiedad privada sobre la tierra, lo que beneficia a un mayor nmero de campesinos. 8.Como se dio el proceso de la reforma agraria en nuestro pas de 1915 a la fecha? Con la promulgacin de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, que se inclua como parte medular en el Plan de Veracruz, fue formulada por Lus Cabrera e incorporada en la Constitucin de 1917, que recoge sus principios fundamentales en el articulo 27. 9.Explica que se entiende por poltica agropecuaria y seala sus principales instrumentos. Es el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el Estado en materia agropecuaria con el fin de lograr el desarrollo socioecnomico del campo. 10.Menciona las medidas de poltica agropecuaria que han adoptado los diferentes gobiernos de 1940 a la fecha. Manuel Avila Camacho (1940 - 1946) -Reparte 5 944 450 hectreas a 157 836 campesinos, con un promedio de 37.6 hectreas por persona. -Incrementa sustancialmente la irrigacin, beneficiando 827 426 hectreas, lo que represent un incremento de 205% en relacin con el periodo anterior. -Crea la empresa para-estatal Guanos y Fertilizantes de Mxico en 1943, con el objeto de producir y distribuir fertilizantes. -Favorece la colonizacin privada de tierras con el objeto de fomentar la produccin agrcola comercial. Miguel Alemn Valds (1946 - 1952) -Reparte 4 844 123 hectreas a 97 391 beneficiarios, con una superficie promedio de 49.7 hectreas por campesino.

-Se aumentan en 75% la superficie irrigada, que pasa a 1 452 937 hectreas. -Se incrementan las obras de infraestructura, especialmente caminos y puentes. -Se reforma el articulo 27 constitucional con los objetivos de aumentar los limites de la pequea propiedad privada, incrementar las tierras inafectables y conceder amparos agrarios. -Por la poltica antiagrarista, el numero de campesinos sin tierra se incrementa rpidamente. -Se permite la entrada de inversin extranjera en el campo. Adolfo Lpez Mateos (1958 - 1964) -Incrementa sustancialmente el reparto de tierras debido a la presin de los campesinos, beneficiando a 304 498 campesinos con 11 361 370 hectreas, un promedio de 37.3 hectreas por beneficiario. -Las superficies irrigadas se elevan solo el 11%, llegando a 2 456 095 hectreas, que representa el 8% de la tierra laborable del pas. Cancela el otorgamiento de certificados de inafectabilidad ganadera y ya no renueva concesiones otorgadas anteriormente. -Se crea en 1961 la Compaa Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), que va a comprar, almacenar, y comercializar productos agrcolas mediante el pago de los precios de garanta a los campesinos. -Se fomenta la explotacin forestal cooperativa y ejidal. -Se crea el seguro ganadero y se sigue aplicando el seguro agrcola. Gustavo Daz Ordaz (1964 -1970) -Continua aumentando en forma importante el reparto de tierras mediante su poltica de colonizacin y de formacin de las llamadas tierras nacionales o reservas. -La superficie irrigada del pas crece muy lentamente durante su mandato, con un incremento del 12.5%. -Se crea el Banco Nacional de Crdito Ejidal y el Banco Nacional de Crdito Agrcola y Ganadero, con el fin de atender las necesidades crediticias del sector rural de la economa mexicana. -En 1967 ya se empiezan a importar productos agropecuarios por un monto de 1 781 millones de pesos, aunque se continua exportando. -Se crea el Programa Nacional de Ganadera con el fin de fomentar esta actividad. -Se crea el organismo pblico descentralizado Productos Forestales Mexicanos con el fin de explotar en forma racional los recursos silvcolas. Luis Echeverra Alvarez (1970 - 1976) -Reestructura administrativamente el funcionamiento de los bancos agropecuarios oficiales, fusionando a los tres existentes en uno solo, el Banco Nacional de Crdito Rural, que funciona actualmente. -Se crea el programa Nacional de Inversin y Desarrollo Campesino. -Se promulga la Ley Federal para el Fomento a la Pesca. -En sntesis, la poltica agropecuaria de Luis Echeverra pretende acabar con los problemas campesinos mediante el aumento de la inversin en fomento agropecuario, la canalizacin , a pesar de esto, los problemas del sector agropecuario se profundizaron.

Jos Lpez Portillo (1976 - 1982) -Disminuye el ritmo de reparto de tierras. -En este periodo hay un abandono del sector agropecuario, ya que la poltica econmica se sustenta fundamentalmente en el petroleo, lo que profundiza la crisis agropecuaria y aumenta la importacin de granos y oleaginosas. -Se pretende cambiar la ganadera extensiva por intensiva, cosa que tampoco logra. -Se crea la Ley de Fomento agropecuario. Miguel de la Madrid Hurtado (1982 - 1988) -Se instrumenta el Plan Nacional de Desarrollo, en l se otorga demasiada importancia al sector rural de la economa mexicana, por lo que se establecen varios programas que contienen objetivos muy ambiciosos, que de cumplirse mejoraran sustancialmente al sector agropecuario y a la poblacin rural. -Se introducen cambios en la Ley Federal de la Reforma Agraria y en la Ley de Fomento Agropecuario, que benefician a los grandes capitalistas y perjudican a los ejidatarios y pequeos propietarios. -A pesar de todos estos intentos por planear y racionalizar la actividad agropecuaria: la accin concreta del Estado continua profundizando muchas las polticas que llevaron a la crisis y se muestra incapaz de dar una respuesta a los problemas mas profundos. Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994) -Disminuye el reparto agrario. -Se instaura el Programa Integral de Modernizacin del Campo 1990 - 1994, que pretende elevar el bienestar de los campesinos, aumentar la competitividad, garantizar la soberana alimentaria, alentar las exportaciones y estimular en general las actividades rurales. -Apertura comercial de productos agropecuarios. -Desincorporacin y venta de empresas estatales como inmecaf, Tabamex, Azcar, Fideicomiso de Candelilla, etc. -Creacin de la Comisin Nacional del Agua. -Implementacin del PROCAMPO, programa de apoyos al agro, cuya finalidad principal es otorgar subsidios a ciertos productores y fomentar la diversificacin de la produccin agrcola. Ernesto Zedillo Ponce de Len (1994 - 2000) -Continua con la alianza para el campo y el PROCAMPO son subsidios directos. -Se elaboran y ponen en practica los programas de asistencia tcnica y financiamiento para la produccin de granos bsicos. -Se crea el programa PRODUCE para la capitalizacin del campo, la reconvercin productiva y la preservacin de los recursos naturales. -Durante el sexenio del presidente Zedillo el sector agropecuario solo crece 2.2% en promedio anual, por lo que la participacin del sector disminuye en el sexenio a un promedio de 5.3%, aunque en el 2000 solo contribuyo con .4% del PIB nacional, lo cual demuestra la poca importancia que tuvo el sector agropecuario en este sexenio.

Vicente Fox Quesada (2000 - 2006) -La poltica agropecuaria ya no es responsabilidad de la SAGAR, si no de la SAGARPA, que sustituye a la SAGAR. -Se pone en operacin el Programa Sectorial de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, y Alimentacin 2001-2006, que plantea como visin Un entorno rural productivo, competitivo y comprometido a conservar y mejorar el medio ambiente basado en la superacin integral del factor humano. 11.Anota las principales funciones de la agricultura mexicana. Produccin de alimentos necesarios y suficientes para satisfacer las necesidades de la creciente poblacin nacional, o lo que permiti el desarrollo de sectores industrial y de servicios ya que contribuyo al dinamizar el proceso de produccin capitalista. Esta funcin se cumpli mas o menos en forma satisfactoria hasta mediados de la dcada de 1960, en que dejamos de ser auto suficientes en algunos alimentos agrcolas como maz y frijol. La agricultura contribuyo (hasta 1970) decisivamente a financiar el desarrollo industrial de pas, tanto mediante la transferencia neta de recursos, cuanto por la aportacin sostenida de divisas aunque Acosta de polarizar el campo en un sector moderno capitalista (Neolatifundista) y otro sector atrasado precapitalista (Minifundista). Lo anterior significa que, durante muchos aos, buena parte de los excedentes econmicos generados en el sector agropecuarios fueron transferidos mediante puestos e inversiones al sector industrial. Por ejemplo, las divisas obtenidas por la exportacin de productos, agropecuarios se convertirn en industrias. El sector rural de la economa mexicana a proporcionado, en forma abundante, mano de obra barata al sector industrial y al de servicios, lo que a permitido abaratar el trabajo y pagar bajos salarios, esto, a su vez, a incrementado el desempleo y el subempleo. El sector agropecuario genera las materias primas que utiliza la industria para producir bienes de consumo duradero y no duradero, es decir, a propiciado los insumos para el desarrollo de agroindustrias como la lechera, la de envasado de alimentos, la refrsquela y la cervecera, la vitivincola, etc. El sector agropecuario a propiciado la expansin industrial porque representa un importante comprador de productos industrializados; por ejemplo, la adquisicin de tractores, fertilizantes, abonos, medicamentos y alimentos balanceados para el ganado, entre otros. Lo anterior significa que las relaciones intersectoriales son desfavorables para el sector agropecuario, que venden barato y son favorables pera el sector industrial y de servicios que venden caro. El sector agropecuario a absorbido un porcentaje importante de la poblacin econmicamente activa, que a producido alimentos y materias primas que requiere la sociedad mexicana, aunque no en cantidades suficientes, lo cual a provocado muchos problemas a la economa en su conjunto.

12.Por que se han dejado de cumplir estas funciones?

Fue provocado por la crisis internacional, la de mayor magnitud desde los aos treinta, pero sus causas ms profundas no pueden atribuirse solo al comportamiento errtico de los mercados internacionales o a las condiciones meteorolgicas desfavorables. La importacin de maz y trigo, ininterrumpida desde 1972 y sin trazas de corregirse a corto plazo, sin duda el aspecto mas severo de la crisis depende de factores bsicamente internos relacionados con la estructura de la produccin en el campo y con su articulacin con la produccin industrial y los servicios. 13.Enuncia las principales funciones de la ganadera, silvicultura y de la pesca. Ganadera: fomentar el desarrollo de la ganadera intensiva, en la cual se aplique tecnologa avanzada que ya puede ser elaborada en el pas, de manera que la ganadera se vuelva mas rentable, al mismo tiempo que se incremente el numer de tiendas dedicadas a la agricultura. El apoyo del estado a esta actividad debe darse en forma de inversiones, incentivos fiscales, crditos oportunos y baratos. Se debe apoyar a los ganaderos nacionales que se esfuercen por lograr una ganadera intensiva. Se debe fomentar la produccin ganadera que permita satisfacer las necesidades del mercado interno y generar excedentes para exportacin. Eliminar el excesivo intermediarismo en la comercializacin del ganado y sus productos para que los productores ganaderos sean los principales beneficiarios de la produccin y comercializacin de sus productos. Apoyar la produccin agrcola-ganadera para que los campesinos sean a la vez ganaderos, con lo que se fomentaba la produccin agrcola y ganadera, al mismo tiempo que se elevara el nivel de vida de los campesinos. Fomentar y apoyar el desarrollo de cadenas productivas, de tal forma que los ganaderos incrementen el valor agregado de sus productos y, en consecuencia, sus ganancias Silvicultura: propiciar el desarrollo de la explanacin silvcola racional, de tal manera que aumente la superficie arbolada del pas, lo que elevara al par de nivel de vida de los campesinos poseedores de bosques y selvas. El estado debe de apoyar el desarrollo de una poltica silvcola que permita al pas ser un importante productor de artculos maderable. Esta poltica debe plantearse a largo plazo y de fomentarse por parte del estado mediante inversiones, crditos, infraestructura, educacin silvcola, proteccin de bosques, etc. Con una adecuada poltica forestal, Mxico se puede convertir a mediano o a largo plazo en un importante productor. Reducir los gastos burocrticos de los organismos pblicos que tienen que ver en la silvicultura, incluso eliminando algunos de ellos sean los beneficiarios, lo que, a la vez, incrementara su nivel de vida. Fomentar y apoyar el desarrollo de cadenas productivas que beneficien a los campesinos. Del mismo modo que con la ganadera, debe propiciarse una integracin agrcola-ganaderasilvcola con el objeto de que los campesinos se dediquen a estas tres actividades en forma conjunta y reciban mayores beneficios; es decir, apoyar y fomentar el desarrollo de cadenas productivas que beneficien a los campesinos. Del mismo modo que con la ganadera, debe propiciarse una integracin agrcola-ganaderasilvcola con el objeto de que estos campesinos se dediquen a estas tres actividades en forma conjunta y reciban mayores beneficios; es decir, apoyar y fomentar el desarrollo sustentable

Pesca: el estado debe proporcionar poltica pesquera que permita el fomento de la pesca en sus diversas fases: captura, industrializaron, comercializacin y consumo. Los objetivos de esta poltica deben tener como eje que los pescadores san los principales beneficiarios de esta actividad y, adems, que se incremente el consumo de pescado, con lo que mejorara sustancialmente la alimentacin del mexicano. Eliminar el excesivo proceso de intermediarismo de productos pesqueros por medio de la distribucin regional y en poblaciones que funcionaran como polos de comercializacin, eliminando as al distrito federal como monopolizador de las distribucin pesquera. Se debe auspiciar el aumento de inversiones, crditos y asistencia tcnica a los pescadores, apoyando especialmente a los que estn organizados en cooperativas Fomentar la organizacin y el desarrollo de cooperativas pesqueras que tengan la finalidad de surtir al mercado interno. Apoyar la creacin de cadenas productivas que beneficien a los pescadores y que permitan agregar valos a los productos y su comercializacin. Tambin en la pesca se debe apoyar el desarrollo tanteo del capital humano como del capital pesquero

14.Cuales son las causas que han provocado el deterioro del sector agropecuario de 1970 a la fecha? Fue provocado por la crisis internacional, la de mayor magnitud desde los aos treinta, pero sus causas mas profundas no pueden atribuirse solo al comportamiento errtico de los mercados internacionales o a las condiciones meteorolgicas desfavorables. 15.Haz una lista de los principales problemas de cada una de las ramas del sector agropecuario y sus posibles soluciones. *Agricultura: -Dficit en la produccin de algunos cultivos como maz, frijol, arroz, trigo, oleaginosas, lo que ha provocado importaciones interrumpidas de dichos productos desde 1972. -En el ao 2002, la importacin masiva de alimentos contina y representa un problema grave de dependencia alimentaria. -Concentracin de las mejores tierras en unos cuantos propietarios, situacin que se ha ido agravando. -Gran parte de la produccin agrcola se realiza en tierras de temporal, por lo que la produccin y la productividad dependen en mucho de las condiciones climatolgicas. -Existencia de campesinos sin tierras. -Falta de crditos oportunos y baratos para los campesinos que mas lo necesitan, lo que provoca la existencia de caciques usureros que prestan dinero a los pequeos propietarios o ejidatarios con intereses agiotistas. *Ganadera: -No se ha podido instrumentar una ganadera intensiva y se sigue desarrollando en forma extensiva, lo que provoca el uso de amplias extensiones de tierras para la explotacin ganadera;

esto resta tierras dedicadas a la agricultura. -La tecnologa utilizada en la ganadera es muy atrasada, lo cual ha impedido practicarla de manera intensa. Estancamiento de la produccin. -El problema anterior se debe en buen medida a ala falta de inversiones para el desarrollo de esta actividad. -La ganadera utiliza muy poca mano de obra, por lo que el porcentaje de la poblacin econmicamente activa que absorbe es muy bajo y no ayuda a resolver los problemas de desempleo y subempleo rural. -La mayor parte de la produccin ganadera se dedica a la exportacin, y descuida el mercado interno, lo que ha provocado la importacin de carne y leche en polvo para satisfacer necesidades internas. *Silvicultura -La explotacin de bosques y selvas se ha realizado y se sigue realizando en forma irracional, ya que se talan rboles de todos tamaos en forma inmoderada y no se reforestan las reas cortadas. -La explotacin inmoderada de bosques y selvas provoca erosin debido a las corrientes de agua y aire que destruyen suelos. -Las inversiones y los crditos destinados a la silvicultura son muy escasos, lo cual se debe a buena medida a la forma de tenencia de la tierra, ya que 75% de los recursos forestales pertenecen a ejidos y comunidades; 20% a propietarios privados y solo el 5% a terrenos nacionales. -Respecto de la burocracia, sta frena el desarrollo silvcola en lugar de impulsarlo, ya que existen muchos organismos en el sector pblico relacionados con esta rama. -Se explota solo al quinta parte del potencial maderero de los bosques y selvas del pas -No se puede hablar de desarrollo sustentable cuando estn desapareciendo especies de flora y fauna de los bosques y selvas, debido a la tala inmoderada. *Pesca -Como ya se vio, la pesca participa con un porcentaje muy bajo en el PIB, y utiliza muy poca mano de obra, que no llega ni al 1% de la poblacin econmicamente activa. -A pesar de ser un pas poseedor de importantes recursos pesqueros, no tenemos la costumbre de consumir pescado, solo se consume en cuaresma y a fin de ao; el consumo per cpita no llega a los 4 kg anuales. -Se explotan slo las especies ms comerciales, que se destinan fundamentalmente a la exportacin; entre ellas, destacan el atn y el camarn. -El proceso de distribucin de productos pesqueros es muy irracional, ya que el Distrito Federal acta como polo concentrador y distribuidor de especies martimas. Este fenmeno incrementa los costos y los precios, lo que ocasiona que mas de 10 millones de mexicanos no tengan acceso al pescado. Cuarta Evaluacin 1.Qu es la industria y como se divide? Conjunto de actividades econmicas que tiene como finalidad la transformacin y la adaptacin de recursos naturales y materias primas semi-elaboradas en productos acabados de consumo final

o intermedio, que son los bienes materiales o mercancas. Se divide en Industria extractiva e Industria de Transformacin. Industria Extractiva: es el conjunto de actividades que se realizan con el objeto de extraer del subsuelo recursos naturales que se utilizan en la economa, sobre todo minerales y petroleo. Industria de Transformacin: es el conjunto de actividades econmicas que se realizan con el objeto de producir bienes materiales o mercancas que han tenido algn cambio durante el proceso productivo. 2.Seala las principales ramas de la industria extractiva y de la industria de transformacin. Industria Extractiva sus principales ramas son: -Minera -Industria petrolera Industria de la Transformacin sus principales ramas son: -Alimentos Industrializados -Productos Qumicos -Textil -Vidrio -Aparatos de uso domestico -Aparatos elctricos y electrnicos -Papel 3.Que tipos de bienes produce la industria? Da algunos ejemplos Los bienes que producen son de consumo no duradero, intermedios, de consumo duradero y de capital. Ejemplos: *Consumos no duraderos: -Leche pasteurizada -Refrescos -Galletas -Cigarros -Zapatos *Bienes de Consumo Duradero: -Televisores -Automviles -Refrigeradores -Lavadoras *Bienes Intermedios: -Llantas -Plaguicidas -Colorantes -Abrasivos -Cartn

*Bienes de Capital: -Generadores Elctricos -Tractocamiones -Maquinaria pesada -Turbinas de vapor -Equipo de perforacin 4.Cuando se inicia la industrializacin del pas? Prcticamente se inicia desde el siglo XIX, durante la poca porfirista. Algunas de las manufacturas que haba durante este periodo eran textiles, de productos alimenticios, de cerveza y tabaco. 5.Explica el proceso o va de industrializacin del pas. Mxico utilizo el modelo hacia fuera basado en el desarrollo econmico del pas en la produccin para el mercado externo; es decir, se basa en la produccin agropecuaria orientada hacia la exportacin, pero tubo que seguir un modelo de crecimiento hacia dentro (producir para satisfacer las necesidades del mercado interno), porque nuestras necesidades ya no eran satisfechas debido a la drstica disminucin de bienes procedentes del mercado exterior, de modo que estos tuvieron que producirse internamente a lo que se le llamo va de industrializacin o sustitucin de importaciones

6.Como ha sido el crecimiento de la industria de 1940 a la fecha? Sexenio AoCrecimiento (%)Manuel Avila Camacho (1940 - 1946)1941 1942 1943 1944 1945 19465.8 6.9 4.9 4.5 7.4 7.3Miguel Alemn Valds (1946 - 1952)1947 1948 1949 1950 1951 19525.3 3.9 5.6 13.1 9.2 5.2Adolfo Ruiz Cortines (1952 - 1958)1953 1954 1955 1956 1957 1958-1.5 8.1 10.2 10.4 7.7 4.4Adolfo Lpez Mateos (1958 - 1964)1959 1960 1961 1962 1963 19648.1 8.6 5.5 5.5 9.8 13.8Gustavo Daz Ordaz (1964 - 1970)1965 1966 1967 1968 1969 19709.0 9.6 8.7 9.9 6.7 9.7Luis Echeverra lvarez (1970 - 1976)1971 1972 1973 1974 1975 19762.5 9.3 9.2 7.2 4.3 3.5Jose Lpez Portillo (1976 - 1982)1977 1978 1979 1980 1981 19829.7 10.2 10.3 7.2 7.4 2.0Miguel de la Madrid Hurtado (1982 - 1988)1983 1984 1985 1986 1987 1988-8.2 4.3 5.2 -4.0 4.1 1.9Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994)1989 1990 1991 1992 1993 19945.3 5.4 3.1 2.8 0.2 4.1Ernesto Zedillo Ponce de Len (1994 - 2000)1995 1996 1997 1998 1999 2000-7.8 10.1 9.3 6.6 3.8 6.6Vicente Fox Quesada (2000 - 2006)2001 -3.4 7.Cual ha sido la participacin de la industria en el PIB de 1940 a la fecha? Sexenio AoParticipacin en el PIB (%)Manuel Avila Camacho (1940 - 1946)1941 1942 1943 1944 1945 194624.2 24.5 24.7 24.1 25.1 25.3Miguel Alemn Valds (1946 - 1952)1947 1948 1949 1950 1951 195225.8 25.7 25.8 26.5 26.9 27.5Adolfo Ruiz Cortines (1952 - 1958)1953 1954 1955 1956 1957 195827.0 26.5 27.0 27.9 27.9 27.6Adolfo Lpez Mateos (1958 - 1964)1959 1960 1961 1962 1963 196429.0 29.2 29.3 29.5 30.0 30.6Gustavo Daz Ordaz (1964 - 1970)1965 1966 1967 1968 1969 197031.3 32.1 32.8 33.4 33.5 34.4Luis Echeverra lvarez (1970 - 1976)1971 1972 1973 1974 1975 197634.1 34.8 35.3 35.7 35.8 38.4

Jose Lpez Portillo (1976 - 1982)1977 1978 1979 1980 1981 198236.9 37.9 34.9 35.1 35.3 35.0Miguel de la Madrid Hurtado (1982 - 1988)1983 1984 1985 1986 1987 198833.9 34.2 35.0 34.2 31.5 31.7Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994)1989 1990 1991 1992 1993 199432.3 33.1 32.8 33.9 32.8 33.0Ernesto Zedillo Ponce de Len (1994 - 2000)1995 1996 1997 1998 1999 200029.7 25.5 26.1 26.4 26.5 26.3Vicente Fox Quesada (2000 - 2006)2001 24.68.Cuales fueron las condiciones de industrializacin durante la Segunda Guerra Mundial y despes de ella? Durante la segunda guerra mundial se dan las condiciones que permiten impulsar la industrializacin mediante la sustitucin de importaciones. En este periodo, se aprovecha mejor la capacidad instalada y se invierte en nuevas instalaciones; se intestifica el proceso de acumulacin y formacin de capitales; se abre el mercado externo a la exportacin de productos manufacturados; existe abundante mano de obra barata; adems, se impulsan algunas industrias bsicas como la siderrgica, la de productos metlico, la del cemento, la de los fertilizantes y la de productos qumicos. Al terminar la guerra, el sector industrial posee el capital suficiente para fomentar su expansion y renovar el equipo; esto permite aumentar las inversiones en el sector y las importaciones de equipos y materias primas, al mismo tiempo que disminuyen las exportaciones de productos manufacturados y se agudiza la competencia externa. 9.Explica la industrializacin de Mxico en 1970 a la fecha. El sector industrial y la economa en su conjunto basan su dinamismo en la industria petrolera, que permite satisfacer necesidades del mercado interno y exportar petroleo y gas, facilitando la entrada masiva de divisas al pas, con todas las consecuencias que ello ha acarreado. El Estado mexicano se ha mantenido detrs de este importante crecimiento del sector por medio de su poltica industrial proteccionista. 10.Cual ha sido la rama mas dinmica de la industria de 1941 a la fecha? La rama mas dinmica es la electricidad, que crece a una tasa promedio anual de 8.0%; seguida del petroleo y el gas, que en el mismo periodo crece en 6.4% promedio anual. 11.Cual ha sido al rama menos dinmica de la industria de 1941 a la fecha? La ramas menos dinmica es la industria extractiva con tan solo 2.3% promedio anual. 12.Describe el crecimiento de las industrias de construccin y manufacturera. La industria de la construccin muestra tasas muy variables de crecimiento, e incluso en 12 aos decrece su ritmo de actividad; 1983, 1988 y 1995 son los aos mas graves pues hay una disminucin de -17.9%, -14.3% y -24.5% respectivamente; su mayor dinamismo se dio en el periodo de Avila Camacho, cuando crece 14.4% en promedio anual, y tiene fuertes cadas en los sexenios de Miguel de la Madrid, ya que disminuye -3.3%en promedio anual, y Ernesto Zedillo, con una cada de -2.4% anual. La industria manufacturera ha tenido tambin altibajos, aunque muestra ritmos mas estables de crecimiento; solo en nueve aos tiene disminuciones en su ritmo de actividad; su mayor auge lo tuvo en el sexenio de Daz Ordaz, en el que creci a un ritmo de 9.4% en promedio anual, y el menor dinamismo se observa en el sexenio de Miguel de la Madrid, en el que aumenta solo 0.8%

en promedio anual. El conjunto de ramas de la industria manufacturera tiene una disminucin de 0.1% en promedio anual en el sexenio de Zedillo. 13. Como ha afectado la crisis econmica de los ltimos aos al sector industrial? Con los datos sealados, nos damos cuenta que la crisis de la economa mexicana de 1982 a la fecha tambin abarca al sector industrial en general y algunas de sus ramas en especial; sin embargo, los aos mas crticos han sido 1982, 1983, 1986, 1995 y 2001, estos dos ltimos aos que marcan el inicio de los sexenios de Zedillo y Fox en los que la industria vivi su peor crisis. 14.Define poltica industrial. Conjunto de medidas que aplica el Estado para fomentar diversos aspectos del sector industrial. 15.Seala los principales organismos pblicos que tienen que ver con la poltica industrial. -Secretara de Energa -Secretara de Economa -Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) -Nacional Financiera(NAFIN) -Algunos fideicomisos relacionados con la industria, como FOGAIN y FONEI. Quinta evaluacin

1.- Describe cada una de las principales ramas del sector servicios. Son las siguientes: *Comercio. *Servicios profesionales. *Servicios de educacin. *Servicios mdicos. *Restaurantes y hoteles. *Servicios de esparcimiento. *Transporte. *Otros servicios. *Almacenamiento y comunicaciones. *Servicios financieros y seguros. *Bienes inmuebles.

*Administracin publica y defensa.

2.- Analiza el crecimiento del sector servicios de 1940 a la fecha, por sexenio. El crecimiento del sector servicios en general se puede considerar bueno, aunque se observo cierta tendencia hacia la baja en su dinamismo desde la dcada de 1970, pero en especial en los dos ltimos sexenios. 3.- Explica la participacin del sector servicios en el PIB total del pas. Fue superior a 50% en todos los casos; sin embargo, la mayor participacin se observo en el sexenio de Fox Quesada con 66.6%, y la menor, en el de Daz Ordaz, con 54.3%. 4.- Seala el crecimiento promedio anual por sexenio de las principales ramas del sector servicios. El crecimiento promedio por sexenio de las principales ramas del sector servicios es el siguiente: *(Manuel vila Camacho) La rama con mayor dinamismo fue la de comunicaciones y transportes fue la mas dinmica. *(Miguel Alemn Valds) La rama con mayor dinamismo fue la de servicios financieros, con 12.4%. *(Adolfo Ruiz Cortines) La rama con mayor dinamismo fue la de restaurantes y hoteles, con 11.2%. *(Adolfo Lpez Mateos) La rama de servicios que mostro mayor crecimiento fue la de restaurantes y hoteles, con 9.1%. *(Gustavo Daz Ordaz) Destaco su crecimiento la rama de restaurantes y hoteles, con 7.9%. *(Luis Echeverra lvarez) La rama que alcanzo mayor impulso fue la de administracin publica y defensa, con 10.1%. *(Jos Lpez Portillo) La rama con mayor crecimiento fue la de comunicacin y transportes, con 8.9%. *(Miguel de la Madrid Hurtado) La del mejor caso fue la de servicios financieros, con 2.3%. *(Carlos Salina de Gortari) La rama que logro mas dinamismo fue la de comunicaciones y transportes, con 6.0%. *(Ernesto Zedillo Ponce de Len) La del mejor caso fue la de almacenamiento y comunicaciones, con6.1%. *(Vicente Fox Quesada) La de mayor crecimiento fue almacenamiento y comunicaciones, con 6.0%.

5.- Cul ha sido la rama con mayor dinamismo en el sector servicios de 1941 a la fecha? Restaurantes y hoteles 6.- Cul ha sido la rama del sector servicios menos dinmica de 1941 a la facha? Servicios comunicacionales, sociales y personales. 7.- Define la poltica de servicios de los ltimos tres sexenios. Es el conjunto de medidas que aplica el estado para fomentar el desarrollo del sector servicios. 8.- Seala algunas medidas de poltica de servicio que te hayan parecido importantes, en el periodo de 1940 a la fecha, por sexenio. Pues que la rama de restaurantes y hoteles es la mas dinmica y ayuda en mucho ala economa del pas. 9.- Haz una lista de las principales funciones de las ramas del sector servicios. Las principales funciones de las ramas del sector servicios son: Comercio *Pone en contacto a productores y consumidores para la adquisicin de mercancas y servicios con un beneficio mutuo. *Genera muchos empleos. *Posibilita la integracin de diversas regiones de un pas y del mundo al formar mercados locales, regionales, nacionales y mundiales. Hotelera *Ofrece a los viajeros un sitio para alojarse y ser atendidos como huspedes. *Brindan servicios complementarios a los turistas. *El hospedaje esta a cargo de personal especializado. Restaurantes y bares *Satisfacen una necesidad fundamental mediante la preparacin directa de alimentos de diversos tipos. *El procesamiento de alimentos y bebidas es una actividad que contribuye en forma importante al producto interno bruto. *Se trata de una actividad que genera muchos empleos.

Transporte *Traslada de un lugar a otras mercancas, maquinaria, equipo y personas. *Constituye un factor de integracin de las diversas regiones de un pas y del mundo en general. *Facilita la apertura de mercado y su integracin. Comunicaciones *Permite la conexin entre personas que se encuentran en diferentes lugares. *Facilita las transacciones financieras. *Facilita la difusin de la cultura, la recreacin y el entretenimiento. Servicios financieros *Realiza la intermediacin financiera tanto del mercado de dinero como del de capitales. *Ponen en contacto a los oferentes y demandantes de dinero y de capital para beneficio mutuo y de la institucin intermediaria. *Facilitan cerditos para las actividades productivas y para las personas que los soliciten y los puedan pagar. Servicios de alquiler, compraventa y administracin de bienes inmuebles *Comercializacin para la adquisicin de bienes inmuebles. *Valuacin, promocin y asesora inmobiliaria. *Promocin y desarrollo de condominios. Servicios profesionales *Prestacin de servicios de contadura, auditoria y asesora administrativa. *Anlisis de sistemas y procedimiento informtico. *Asesora y apoyo en trmites y cobranzas. 10.- Explica los problemas actuales del sector servicios y sus ramas de mayor relevancia en la economa. Los problemas actuales son: Comercio *La estructura comercial del pas es deficiente.

*Excesiva intermediacin comercial para algunos productos. *Existencia de especulacin y acaparamiento de mercancas. Hotelera *En algunos establecimientos se abusa de los turistas nacionales. *Muchos restaurantes y hoteles pertenecen a extranjeros. Transporte *Transporte publico deficiente. *Falta de regulacin en el transporte areo. *Falta de mayores infraestructuras para las comunicaciones. Servicios financieros *Atienden ms a las necesidades de los grandes capitales que a la sociedad en general. *No se ha propiciado el fomento del ahorro interno. *Participacin excesiva de capitales extranjeros en la banca mexicana. Servicios profesionales *Inexistencia de una regulacin adecuada que controle esta gama de servicios. Servicios de alquiler, compraventa y administracin de bienes inmuebles *Este servicio reside en grandes empresas que controlan los principales operadores. 11.- Elabora una propuesta de poltica de servicios en la que se especifiquen: Objetivos, Problemas o Instrumentos por aplicar para resolver los problemas. Una solucin global es establecer un plan de servicios que se incorpore a un plan integral de desarrollo del pas, que tambin incluya un plan industrial y un plan agropecuario; es decir, el estado mexicano debe dirigir el proceso de los tres sectores del pas en forma integral, buscando mejorar la condiciones de vida de la poblacin nacional. Sexta evaluacin 1.- Define poltica financiera. Es la parte de la poltica econmica que se encarga de formular los objetivos, sealndolos instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, as como para elaborar el gasto del sector publico.

2.- Cul es el principal instrumento de poltica financiera?, Por qu? El gasto publico, ya que financia todas las actividades del estado, tanto del subsector gobierno como del subsector organismos y empresas del estado. 3.- Explica la estructura del sector pblico en Mxico. Dentro del sector publico esta: Subsector gobierno. *Gobierno Federal. *Gobiernos Estatales. *Gobiernos Municipales. Subsector organismos descentralizados y empresas estatales. *Organismos Descentralizados. *Empresas Estatales. 4.- Qu es el presupuesto de Egresos de la Federacin? Marca las pautas y lineamientos, y autoriza la forma y el monto en que se efectuara el gasto publico. 5.- Menciona sus renglones principales. El presupuesto de egresos de la federacin para cada ao se publica por anticipado los ltimos das de diciembre del ao anterior, una vez aprobado por el congreso. 6.- Cules son las empresas pblicas que mayor presupuesto pblico absorben? Telmex, en 1994 se controlo la controvertida venta de telfonos de Mxico la nica empresa paraestatal con nmeros negros. 7.- Enuncia las principales funciones de la secretaria de Hacienda. *Formula el presupuesto publico. *Vigila su aplicacin. *Se encarga de la recaudacin tributaria. 8.- Menciona las principales funciones de la Secretaria de la Funcin Publica. Tiene como principales funciones:

Planear, organizar y coordinar el sistema de control y evaluacin gubernamental. Inspeccionar el ejercicio del gasto pblico federal y su congruencia con los presupuestos de egresos. 9.- Explica los principales objetivos de la poltica financiera. Los objetivos que persigue la poltica financiera son los siguientes: *Promover el crecimiento y desarrollo econmico-social mediante el gasto en infraestructuras, educacin, salud y servicios en general. *Financiar las actividades del sector pblico. *Realizar inversiones pblicas que permitan incrementar la produccin. *Apoyar las actividades econmicas y sociales que se consideren prioritarias para el desarrollo. *Distribuir el ingreso en forma regional. *Fomentar la estabilidad econmica mediante una administracin adecuada de los recursos. *Aumentar el nivel de empleo o contribuir a que no disminuya. *Disminuir la deuda publica. *Fomentar el ahorro y el apoyo a la estabilidad de precios. *Apoyar la descentralizacin financiera. 10.- Describe la poltica financiera de 1940 a la fecha. De los gastos totales del estado, 44.3% se dedico al aparato administrativo. Durante 4 aos los gastos fueron superiores a los ingresos 11.- Menciona algunas crticas que se le pueden hacer a la poltica financiera del pas de 1970 a la fecha. A alentado a la iniciativa privada mediantes subsidios y transferencias, A partir del sexenio de Lpez Portillo, la poltica financiera ha estado condicionada por los lineamientos firmados por nuestro pas con el fondo monetario internacional, Intento disminuir el dficit publico a costa de restringir el gasto y de aumentar los ingresos por todos los medios. 12- Defina poltica fiscal. Es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la poltica econmica general.

13.- Enuncia los principales instrumentos de poltica fiscal. Los instrumentos de la poltica fiscal son: *El conjunto de impuestos, aportaciones a la seguridad social, contribuciones de mejoras, etc. *Las ganancias que se obtienen del funcionamiento de las empresas del sector pblico. *El financiamiento publico. 14.- Menciona las instituciones encargadas de aplicarla y sus funciones. Esta en manos de la secretaria de hacienda y crdito publico, que es la encargada de aplicar los diferentes instrumentos y mecanismos que conforman el sistema impositivo. 15.- Explica los principales objetivos de la poltica fiscal. Los principales objetivos son: *Obtener los impuestos, derechos y productos. *Otorgar estmulos fiscales a las actividades econmicas. *Regula, coordinar y controlar los servicios de la tesorera de la federacin. *Administrar y controlar el endeudamiento publico interno y externo. Septima evaluacin 1.- A que se debe la existencia de la inflacin y del desempleo en los pases capitalistas? En forma mas amplia se puede hablar de sistemas de mercado, en los que se emplea el dinero para intercambiar mercanca; es decir son caractersticas que afectan a todos los pases capitalistas en mayor o menor medida. 2.- Enuncia varias definiciones de inflacin? Definicin 1 : Para Farre Escofet la inflacin es una manifestacin externa de un tipo de tenciones que se producen en ciertas economas, en particular las capitalistas, y que dan lugar no tanto a un alza general de precios, tomo a un continuado y autopropulsado crecimiento de precios, es decir, la perdida del valor adquisitivo de la moneda. Definicin 2: Para los economistas del banco de comercio la inflacin es un proceso que consiste en el aumento del nivel general de precios. Definicin 3: Para Sirkin con el termino inflacin queremos referirnos a un estado de exceso en la demanda global, en el que puede ser libre o reprimida el alza de precios, o a una condicin de alza de los precios sin que all exceso de la demanda.

Definicin 4 Marxista: Presencia en los canales circulatorios de una mas de papel moneda sobrante en relacin con las necesidades de la circulacin de mercanca. 3.- Explica la inflacin como desequilibrio? En este caso, el desequilibrio puede ser causado por insuficiencia de la produccin en cuanto al circulante, o por exceso de dinero circulante en la relacin con la produccin de mercanca o servicios, es decir hay exceso de medios de pago en relacin de la produccin de bienes y servicios. 4.- Enuncia y explica las causas internas de la inflacin (actualiza datos)? Segn el punto de vista que se adopte, se encontraran diferentes culpables de la inflacin, si este fenmeno depende del funcionamiento del sistema capitalista, entonces todos somos culpables en mayor o menor medida, o como afirma Barkin y Esteva: todos somos actores de proceso de esta manera, las principales causas internas de la inflacin son: 1. Produccin agropecuaria insuficiente. 2. Emisin excesiva de circulante que no esta respalda por la produccin. 3. Excesivo afn de lucro de los comerciantes. 4. Espiral precio y salarios. 5. Actividades especulativas, as como acaparamiento y acotamiento de mercanca. 6. Elevada tasas de intereses y diferente canalizacin del crdito bancario. 5.- Explica las causas externas de la inflacin? Si el funcionamiento del capitalismo en el nivel mundial es la causa fundamental de la inflacin, la relacin de pases imperialistas con pases atrasados y dependientes como el nuestro tambin repercute de manera importante en el proceso. 6.- Que es el ndice de precios? Lista que muestra la evolucin de los precios en relacin con determinada fecha. 7.- Como se mide la inflacin? Es la elaboracin de ndices de precios, que son de varios tipos, un ndice de precios es la lista o relacin que muestra la evolucin de los precios en relacin con una fecha determinada. 8.- Que es el desarrollo estabilizador? Es la etapa en la que el incremento promedio anual de precios fue de 2.5 % de 1954 a 1970.

9.- Describe el proceso inflacionario de 1970 a 1976? En la dcada de 1970 la inflacin se vuelve un problema preocupante porque el ndice rebaso los dos dgitos. La inflacin arranca en 1973 ao en que el ndice de precios llega al 15.7 %. 11.- Presenta el panorama del proceso inflacionario de 1982 a la fecha? De 1982 a 1988 el promedio anual de inflacin se incrementa mas del doble en cada sexenio ya que con Echeverra lvarez dicho promedio es de 14.2%, con Lpez Portillo de 35.7 % y el sexenio de la Madrid Hurtado, de 86.7%, en el sexenio de Salinas de Gortari el promedio anual de inflacin fue de 15.9% y de 22.5% en la administracin de Ernesto Zedillo, con Vicente Fox la inflacin disminuyo a 4.4% en promedio anual, con Felipe Caldern es de 4.2% anual. 12.- Menciona algunos ejemplos de incremento de precios (actualizados)? La gasolina Nova costaba 2.80 pesos en 1981 y 125.00 en agosto de 1986, lo cual su precio aumento 4 464% o 44.6 veces tan solo 4.5 aos. Los artculos controlados como el azcar, el pan, el aceite, el huevo, la carne y la leche tuvieron aumentos elevados promedio de 126.5%. Los precios de servicios pblicos se han elevado de manera extraordinaria. Artculos de consumo popular como el pan, las tortillas y otros. 13.- Explica los principales efectos o consecuencias del proceso inflacionario (actualizar datos)? La principal consecuencia de la inflacin es el aumento de precios, la disminucin del salario real, el encarecimiento de artculos de primera necesidad, elevacin de ganancias que benefician a grupos financieros, industriales y comerciales. Reduccin de ahorros. 14.- Que es la poltica antinflacionaria? Es el conjunto de acciones, medidas e instrumentos que aplica el estado con el fin, el financiero, el productivo, el monetario, el salarial, etc. 15.- Explica el pacto solidaridad econmica y el pacto para la estabilidad y el crecimiento econmico? Pacto Solidaridad Econmica: logro reducir la inflacin en 1988 a 51.7% (aunque sigui siendo alta); las autoridades pensaron que haba sido un xito. Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Econmico: tambin logro reducir la inflacin a solo 19.7% en 1989, a 11.9% en 1992 a 8% en 1993 y a 7% en el 1994. Octava edicin

Qu es dependencia? Relacin de subordinacin de los intereses nacionales a los intereses extranjeros. Describe las relaciones econmicas con el exterior. Comercio exterior, Turismo, Inversin extranjera directa, Endeudamiento externo, Transferencia de tecnologa. Menciona las manifestaciones de la dependencia estructural del pas. Se manifiestan en multiplicidad de aspectos como: Comercio exterior, Turismo internacional, Trasferencia de capitales, Endeudamiento externo, Firma de convenios y Tratos internacionales, Participacin en organismos multinacionales. Explica los diferentes conceptos relacionados con nuestros pases para referirse a su dependencia. Penetracin de capitales extranjeros mediante grandes consorcios transnacionales, Endeudamiento externo que significa otra forma de penetracin de capital extranjero, Firma de convenios onerosos o desfavorables para nuestro pas, como los firmados con el FMI. Que es la balanza de pagos y cules son sus principales conceptos? Documentos en el que se registran las transacciones econmicas de un pas con el exterior. Conceptos principales: Cuenta corriente, Cuenta de capital, Errores y omisiones, Banco de Mxico. Seala los renglones que representen ingresos y egresos en cuenta corriente. El rengln de Banco de Mxico esta integrado por los siguientes elementos: Variacin de la reserva neta, que es la cantidad de reservas monetarias que aumentan o disminuyen en un ao y que maneja el Banco de Mxico. Ajustes por valoracin, que se registran en forma anual, por que pueden que algunos activos monetarios del Banco de Mxico se revalen o devalen segn el caso y se deben ajustar de acuerdo con su nuevo valor. Compra venta de oro y plata, que hace aumentar o disminuir la variacin de la reserva neta que maneja el Banco de Mxico. Explica el intercambio desigual desfavorable. Los productos que vendemos tienen precios bajos y las mercancas y las mercancas que importamos tienen precios altos. Menciona los aspectos econmicos importantes del turismo.

Se ocupa una proporcin importante de la poblacin econmicamente activa es decir, se mantiene ocupaciones remuneradas para muchos mexicanos. Explica el problema de las trasnacionales en el turismo. Esto ocasiona que por cada dlar entra en Mxico por concepto de turismo, se queden realmente en el Pas menos de cincuenta centavos, lo dems son utilidades de la empresa turstica transnacionales. Enuncia los antecedentes de la inversin extranjera directa (ied) en Mxico. Representa una ampliacin directa del capital industrial y comercial del pas al que llega; se despliega en las ramas de sectores mas rentables de la economa y de las que existen pocos riegos y grandes posibilidades de ganancias; generalmente se ejerce por medio de empresas filiales de matrices que se encuentran en el extranjero. A qu actividades se dirige la ied y de qu pas procede? Servicios de tursticos y de comercios, comercio, industria extractiva y sector agropecuario. Pases de procedencia: Estados unidos, Holanda, Canad, Espaa, Japn, reino unido, Alemania, otros. Novena Evaluacion 1.-Define poltica econmica. Conjunto de acciones que aplica el Estado en la economa, con el objetivo principal es lograr el desarrollo socioeconmico y sustentable del pas. 2.-Define el estado desde el punto de vista econmico-social. Conjunto de instituciones, organizaciones y empresas que estn controladas y administradas por el poder pblico y que sirven para gobernar una nacin o pas. 3.- Cul es la relacin entre Estado, sector pblico y administracin pblica? El Estado, como organizacin social importante, se identifica tambin como sector pblico o administracin pblica, para diferenciarlo del sector privado y del sector externo, que intervienen en la economa. 4.-Define planificacin econmica. Es el proceso organizado y sistematizado por el Estado con el objeto de dirigir la economa del pas hacia su crecimiento y desarrollo. La planificacin nos da las directrices fundamentales de la economa para lograr la satisfaccin de las necesidades de la sociedad.

5.-Define planeacin capitalista. Intento de los pases capitalistas por dirigir la evolucin y el desarrollo de la economa nacional hacia objetivos predeterminados, con el fin de racionalizar la actividad econmica y evitar las fluctuaciones cclicas. 6.-Enuncia las funciones del Estado Capitalista del siglo XlX. Administracin General. Defensa de las agresiones externas. Seguridad interna. 7.-Menciona las reas de intervencin del Estado en la sociedad capitalista actual. 1.- Creacin de las condiciones materiales generales de la produccin. 2.- La determinacin y proteccin del sistema legal general. 3.-La regulacin del conflicto entre el trabajo asalariado y el capital, y en su caso la presin poltica de la clase trabajadora, no solo por medios polticos o militares. 4.-La proteccin del capital nacional total y su extensin en el mercado capitalista mundial. 8.- Cules son los principales objetivos de la poltica econmica? Estabilidad monetaria Estabilidad del sector externo. Estabilidad de precios. Redistribucin del ingreso. Elevacin del nivel de vida de la poblacin. Reduccin del desempleo y subempleo. Conservacin y explotacin racional de los recursos naturales. Desarrollo del mercado interno. 9.-Haz una lista de los tipos de metas econmicas que conozcas. Segn el tiempo: Metas inmediatas o mediatas; metas de corto y mediano plazo. Segn los objetivos generales, econmicas sociales y polticas. Segn la estructura econmica, globales y sectoriales.

Segn el territorio: nacionales, regionales, estatales y municipales. 10.- Qu aspectos deben tomar en cuenta al criticar la poltica econmica? Si cumple con sus metas y objetivos. Si los recursos que emplea no son excesivos. Si existe eficiencia en el manejo de recursos. Si no hay desviacin de recursos. Si no provoca trabas burocrticas. Si aplica el proceso administrativo en forma funcional. Si su aplicacin es costeable. Si se dirige a reas prioritarias del desarrollo econmico. Si fomenta el desarrollo sustentable. Si permite la utilizacin racional de recursos naturales y humanos. Si tiene coherencia lgica interna y externa. Si es de corto o largo alcance. 11.-Menciona las etapas metodolgicas de la planeacin y la planificacin. Primera etapa: Diagnostico y proyecciones. Implica conocer que tenemos y hacia donde queremos llegar. Segunda etapa: Elaboracin de la poltica econmica. Se refiere a cmo vamos a lograr lo que deseamos. Tercera etapa: Ejecucin de la poltica econmica.es la aplicacin de las medidas concretas. Cuarta etapa: Evaluacin y control. Se da en forma continua para saber si vamos por buen camino o en su caso introducir cambios que mejoren la estrategia y nos permitan lograr el objetivo del desarrollo socioeconmico y sustentable del pas. 12.-Explica por qu la planificacin es una categora histrica. Porque va a determinar la produccin de satis factores en funcin de dichas necesidades y no de los mecanismos de mercado. 13.-Describe las principales caractersticas de la planificacin socialista.

Es una categora macroeconmica, porque la totalidad de las fuerzas productivas del pas. La planificacin se logra mediante la elaboracin y ejecucin de planes, programas y proyectos. Debe poseer una correspondencia entre los medios e instrumentos utilizados y los objetivos que desea alcanzar; debe haber congruencia entre el tiempo y el espacio, para que no exista desperdicio de recursos. Los aspectos principales que se planifican son: el empleo de las fuerzas productivas y sus precios, su crecimiento, su financiamiento y su ubicacin territorial; los volmenes de produccin y el tipo, la calidad y la distribucin de esta; el crecimiento y los precios de los satis factores. Los principales supuestos del proceso de planificacin son el pleno empleo de las fuerzas productivas, las altas tasas de acumulacin, la eliminacin de la inflacin y de las crisis econmicas y, a largo plazo, el desarrollo integral de la sociedad. 14.-Menciona los principales aspectos de la planeacin capitalista. Es una funcin que lleva acabo el Estado, porque los objetivos de la planeacin nacional son macroeconmicos, cuyos objetivos son privados. El Estado se adjudica la funcin de planear. Se debe tomar en cuenta los intereses de los capitalistas, especialmente de la fraccin hegemnica, as como de la burocracia poltica. El estado debe consultar a los principales capitalistas y dirigentes sindicales. Capitalista o indicativa es parcial, porque solamente se refiere al sector pblico. La Planeacin es incompleta porque abarca solo ramas solo ramas y sectores productivos en los que participa el Estado. La planeacin es desintegrada porque se compone de planes, programas, y proyectos desarticulados entre s, y cuyo cumplimiento no es obligatorio. La planeacin debe respetar las reglas del juego capitalista, como el funcionamiento del mercado y la libertad de invertir. 15.- Cules son los obstculos de la planeacin indicativa? Porque es parcial, solamente se refiere al sector pblico, en tanto al sector privado solo sugiere o indica lo que conviene hacer.

You might also like