You are on page 1of 17

La integracin es el proceso inverso a la derivacin. Esto quiere decir: Sea y = f(x) una funcin.

Sea y' = g(x) la derivada de y = f(x). Si calculamos la integral de la funcin g(x), obtendremos como resultado f(x). Sin embargo, esta definicin de integral es poco 'enrrollada' (esto quiere decir que nos hemos quedado como estbamos). Se comprende mejor el concepto de integral sabiendo que surgi (fue descubierto por Leibnitz y Newton) para resolver problemas de medidas (medir longitudes de curvas, superficies, volmenes). La integracin es una suma (el signo de integral surgi como deformacin del signo sumatorio). Supongamos que nos piden que calculemos la superficie limitada entre la curva de ecuacin y = f(x), el eje x y las rectas x = 3 y x = 5. Si descomponemos esa superficie en rectngulos de base en el eje x y altura y, podemos aproximar el rea por la suma de las reas de los rectngulos. Si hacemos los rectngulos muy estrechos (de anchura dx) el rea sera la suma de las reas de esos rectngulos, o sea f(x).dx (dx sera la base y f(x) es la altura del rectngulo en el punto x). Dice mi padre que derivar es fcil pero aburrido y que integrar es difcil pero divertido. Mtodos de integracin En el apartado siguiente podeis encontrar un montn de frmulas de integracin. Es probable que la integral que tengas que resolver est en una de esas frmulas, pero si utilizas las frmulas no aprenders a integrar. Slo debes saber las integrales mas elementales (las que se derivan directamente de las frmulas de las derivadas equivalentes), las dems se obtienen aplicando mtodos muy variados. No hay otra forma de aprender las integrales que haciendo muchas (mi padre dice que hay que hacer ms de mil) . Es imprescindible un buen libro de clculo (mejor varios). Mtodo de cambio de variable: Es el mtodo ms frecuente. Consiste en hacer una expresin (elegirla es lo difcil) igual a una nueva variable (por ejemplo t), calcular la derivada de esta nueva variable y sustituir estos datos en la expresin que queremos integrar. En muchas ocasiones la integral que se obtiene es ms sencilla que la original y asi podemos integrarla. Evidentemente despues tenemos que deshacer el cambio de variable. Trucos para elegir el cambio de variable: Observa la expresin que tienes que integrar con detenimiento. Este es el mejor consejo.

Si ves que la expresin se puede descomponer en dos partes y una de ellas es la derivada de la otra, iguala esta ltima expresin a t, a continuacin deriva esta expresin y sustituyes todo en la integral. Si la expresin a integrar tiene una raiz cuadrada con dos trminos (si son cuadrados perfectos es probable que sea el mtodo ms adecuado) sumados, dibuja un tringulo rectngulo y pon la raz en la hipotenusa y en los catetos la raiz cuadrada de cada uno de los sumandos. A continuacin llama t a uno de los ngulos agudos del tringulo y utiliza las relaciones trigonomtricas (seno, coseno y tangente) para hacer las sustituciones. Si la expresin a integrar tiene una raiz cuadrada con dos trminos (si son cuadrados perfectos es probable que sea el mtodo ms adecuado) restados, dibuja un tringulo rectngulo y pon la raz cuadrada del trmino positivo en la hipotenusa y en los catetos la raiz cuadrada de cada uno de los sumandos. A continuacin llama t a uno de los ngulos agudos del tringulo y utiliza las relaciones trigonomtricas (seno, coseno y tangente) para hacer las sustituciones. Si la integral es trigonomtrica tened en cuenta las siguientes identidades: sen2x + cos2x = 1 1 + tag2x = sec2x 1 + cot2x = csc2x sen2x = 1/2(1 - cos2x) cos2x = 1/2(1 + cos2x) sexcosx = 1/2sen2x sexcosy = 1/2[sen(x - y) + sen(x + y)] sexseny = 1/2[cos(x - y) - cos(x + y)] cosxcosy = 1/2[cos(x - y) + cos(x + y)] 1 - cosx = 2sen21/2x 1 + cosx = 2cos21/2x 1 + sen x = 1 + cos(1/2 - x) 1 - sen x = 1 - cos(1/2 - x) Mtodo de integracin por partes:

La frmula de la derivada de un producto de funciones u y v es: d(u.v) = u.dv + v.du Si integramos esta ecuacin nos queda: u.v = u.dv + v.du u.dv = uv - v.du Supongamos que tenemos que integrar una expresin y hacemos una parte de la expresion igual a u y la otra parte igual a dv. Si podemos calcular du, v y v.du, tendremos resuelta la integral. Mtodo de las fracciones simples: Aplicar este mtodo si no han funcionado los otros dos. Si tenemos que integrar una fraccin de polinomios, y el grado del polinomio del numerador es menor que el grado del polinomio del denominador, descomponed el polinomio en factores. Se pueden dar los siguientes casos: Todos los factores son distintos y de la forma ax + b Los factores son de la forma ax + b pero hay algunos factores iguales. Todos los factores son distintos y de la forma ax2 + bx + c Los factores son de la forma ax2 + bx + c pero hay algunos factores iguales. Frmulas de integracin Estas frmulas estan recogidas del libro Clculo de una variable. Autores: Gerald L. Bradley y Karl J. Smith. Editorial: Prentice Hall.

You might also like