You are on page 1of 6

Gafas

Las gafas, tambin conocidas como lentes (en este caso la acepcin es en gnero masculino),anteojos, gafa o espejuelos son un instrumento ptico formado por un par de lentes sujetadas a un armazn, que se apoya en la nariz mediante un arco y dos patillas que ayudan a sostenerlas en las orejas. Son una combinacin de dos productos sanitarios: las lentes y la montura que el profesional ptico/optometrista adapta a un paciente determinado en base a la correccin precisa en cada ojo, su distancia interpupilar y la montura escogida. Se usan principalmente para compensar defectos de la vista, tales como la miopa o el astigmatismo, aunque tambin existen gafas especiales para proteger a los ojos en actividades en las que exista un riesgo para stos (en este caso si no tienen correccin ptica no son producto sanitario). Funcionan enfocando la luz a travs de las lentes para compensar los defectos visuales.

Existen tambin gafas bifocales en las que combinan dos lentes de distinta graduacin en una sola, indicadas para pacientes prsbitas permitiendo al usuario ver a lo lejos y de cerca; y las lentestrifocales permiten adems ver a una distancia intermedia. Estas ltimas ya no se usan mientras que los bifocales se usan cada vez menos a favor de las lentes progresivas.
Contenido
[ocultar]

1 Materiales

o o

1.1 Lentes 1.2 Armazn o montura

1.2.1 Las medidas de la montura

2 Vase tambin 3 Enlaces externos

[editar]Materiales [editar]Lentes
Las lentes de las gafas eran fabricadas en vidrio, sin embargo, hoy en da se utilizan otros materiales ms livianos y resistentes, tales como los polmeros orgnicos y el policarbonato.

Cristal mineral (crown): Presentan una mayor dureza y resistencia a las rayaduras, sin embargo son ms pesadas y tienen una baja resistencia al impacto. Existen diferentes lentes con distintos ndices de refraccin, dependiendo de los espesores de borde o de centro, los ndices ms habituales son 1,53, 1,6, 1,7, 1,8 y 1,9.

Material orgnico: Se trata de un polmero plstico. Las lentes de este material son ms flexibles y resistentes que las de cristal mineral, adems de que su peso se reduce hasta en un 50%, sin embargo su resistencia a las rayaduras es menor, aunque actualmente existen tratamientos superficiales que permiten mayor dureza, es adecuado para nios y actividades deportivas. Al igual que el cristal mineral existen diferentes ndices de refraccin, los ms comunes en el material orgnico son 1,5, 1,56, 1,6, 1,67, 1,7 , 1,74 y 1.76.

Policarbonato: Las lentes de policarbonato son an ms delgadas y livianas que las orgnicas, adems de que su ndice de reflexin es menor, por lo que son menos oscuros; son muy resistentes a los impactos, por lo que son muy utilizadas para actividades deportivas.

[editar]Armazn

o montura

Originalmente los armazones o monturas eran fabricados en hierro o en acero, posteriormente comenzaron a usarse resinas para reducir el peso de los armazones, sin embargo stas resultaban demasiado rgidas y tendan a romperse con los impactos y bajo torsin. Estas monturas son producto sanitario y como tales llevan marcado CE de conformidad. Actualmente los armazones de las gafas se fabrican en aleaciones de aluminio o titanio, lo que las hace extremadamente ligeras, pero a la vez flexibles y capaces de resistir impactos sin doblarse o partirse.

[editar]Las medidas de la montura


Las monturas tienen un estndar de medidas que nos sirve para comparar entre monturas.1 Este sistema de mtricas tiene un primer nmero seguido de un cuadrado separador y otros dos nmeros. El primer nmero indica el dimetro del cristal en milmetros. Las dos siguientes medidas indican el ancho del puente (segundo nmero) y el largo de la patilla (tercer nmero) tambin en milmetros. Estas medidas permiten comparar entre modelos distintos. Las dos ltimas medidas, ancho del puente y longitud de la patilla, son las que ms influyen en la comodidad de uso de las gafas.

Funcin de los Anteojos


Los anteojos, son la forma ms comn de accesorios para los ojos usada para corregir o mejorar muchos tipos de problemas para la visin. Tienen un marco que sostiene dos piezas de vidrio o de plstico, las cuales han sido encajadas en forma de lentes para corregir los errores de refraccin. Los errores, de refraccin pueden incluir la miopa, hipermetropa, y el astigmatismo. Los anteojos, realizan su funcin por medio del aumento o la disminucin del poder que tienen la crnea y el lente del ojo para enfocarse.

Tipos de Anteojos
Son aquellas cuyo espesor va disminuyendo del centro hacia los bordes. En este tipo de anteojos, todo rayo que pase paralelamente al eje principal, al refractarse se junta en su foco. Los anteojos, convergentes forman imgenes reales de objetos. Existen tres clases de anteojos convergentes: Anteojos bi-convexas. Anteojos cncavo-convexos. Anteojos plano-convexos.

Anteojos Divergentes Son aquellas cuyo espesor va disminuyendo de los bordes hacia el centro. En este tipo de

anteojos, todo rayo que pase paralelamente al eje principal, al modificar se separa como si procediera de un foco principal. Los anteojos divergentes forman imgenes virtuales de los objetos. Existen tres clases de anteojos divergentes: Anteojos bi-cncavas. Anteojos plano-cncavas. Anteojos convexo-cncavos. Anteojos Artificiales Se suele llamar anteojos artificiales a las construidas con materiales artificiales no homogneos, de modo que su comportamiento exhibe ndices de refraccin menores que la unidad, con lo que, por ejemplo, se tienen anteojos biconvexas divergentes. De nuevo este tipo de anteojos es til en microondas y slo ltimamente se han definido materiales con esta propiedad a frecuencias pticas. Se usan para realizar operaciones especficas y sirve como proteccin. La lente de Luneburg consiste en una lente que tiene la propiedad de concentrar los rayos de una onda plana incidente en un punto de su superficie, diametralmente opuesto a la direccin de incidencia.

ORME: nnnnnn Enfermedades De La Vista. Enfermedades De La Vista Perturbaciones De La Refaccin Ocular. Miopa En este vicio de refaccin, los rayos luminosos procedentes del infinito se enfocan por delante de la retina, lo que condiciona una disminucin de la visin lejana tanto ms acusada cuan mayor sea le defecto. Se ve bien de cerca, por lo que hay que acercar algo para verlo mejor, Puede producirse porque el mismo ojo haga convergir anormalmente los rayos luminosos que provienen de objetos situados a lejana, pero tambin puede deberse simplemente un defecto de conformacin del ojo, que tiene un eje longitudinal demasiado largo. Esto es siempre hereditario. Por lo general el problema se soluciona con cristales cncavos que hacen convergir a la retina la imagen que sin ellos se tomara por delante de ella. La gimnasia o ejercicio visual no sirve de nada. Ultimamente se ha diseado un tratamiento quirrgico de la miopa con gran xito (solo en casos seleccionados). Hipermetropa Desde el punto de vista ptico, este defecto es el opuesto a la miopa, pues los rayos luminosos que provienen del infinito se enfocan detrs de la retina. Esto significa que se puede ver bien de lejos, pero no de cerca. Como durante el crecimiento corporal tambin hay aumento del tamao del globo ocular, puede, en muchos casos, disminuir el grado de hipermetropa, hasta que casi no se note. La gimnasia o ejercicio visual no sirve. Unicamente cabe la correccin por el empleo de lentes convexas. Las gafas deben llevarse permanentemente puesto que el uso desmesurado produce dolores de cabeza. Astigmatismo

En la mayora de los casos, se trata de un defecto congnito de la crnea, imposible de modificar con la edad. Si comparamos la superficie corneal con una parte del globo terrqueo resulta que en la crnea normal todos los posibles meridianos presentan una curvatura aproximadamente semejante. En le astigmatismo vara la curvatura de los diferentes meridianos. Pueden darse toda clase de variaciones en esta desigualdad. Un dimetro puede ser normal y el otro miope o hipermtrope (astigmatismo simple), los dos miopes o hipermtropes (astigmatismo compuesto), o uno miope y el otro hipermtrope (astigmatismo mixto). Los astgmatas ven mal de cerca y peor an de lejos. Esto se corrige con el uso de anteojos cilndricos cuyo poder de refraccin, ms o menos segn el caso, se limita a un meridiano. Es imposible la evolucin de la enfermedad en ningn sentido. Alteraciones De La Musculatura Extrnseca Del Ojo Estrabismo Normalmente los ojos en mirada lejana tienen sus ejes anteposteriores paralelos. Cuando este paralelismo desaparece se trata de estrabismo. La desviacin de un ojo con respecto al otro puede ser hacia dentro de la nariz (estrabismo convergente) o hacia fuera de la nariz (estrabismo divergente). En algunos casos puede haber estrabismo vertical, es decir, desviacin de un ojo hacia arriba o hacia abajo con respecto al otro. Tambin pueden presentarse combinaciones de estrabismos verticales y horizontales. El estrabismo puede estar motivado por el funcionamiento deficiente de la musculatura ocular, pero se comprueba con frecuencia que esta alteracin coexiste con una incapacidad del cerebro para funcionar las dos imgenes. Parlisis ocular Los msculos que mueven al ojo pueden sufrir alteraciones que los privan de su capacidad de contraccin parcial (paresis) o total (parlisis). En cualquiera de los dos casos, se produce diplopia, o sea, que el paciente ve doble todos los objetos, por lo que debe taparse uno para poder ver bien (se deben tapar los ojos alternativamente, porque si se tapan uno solo, corren el riesgo de que el ojo tapado no funcione ms por acostumbramiento). Las parlisis oculares reconocen como causa las enfermedades inflamatorias, tumorales, txicas y traumticas. En general, la mayora de las paresis son reversibles en largo plazo. Enfermedades Del Aparato Lagrimal Dacrioadenitis Es la inflamacin de la glndula lagrimal. En este proceso, existe una hinchazn acentuada y dolorosa, con enrojecimiento del prpado superior, muchas veces acompaado de inflamacin. El tratamiento consiste en la administracin de antibiticos, pero en ocasiones se forma un absceso que exige una amplia incisin quirrgica para dar salida al pus acumulado en el saco de la glndula. Dacriocistitis Es la inflamacin del saco lagrimal. Puede presentarse en diferentes formas, con relacin al momento de aparicin y su evolucin clnica. Con arreglo a la edad hay dos tipos: la del recin nacido (que se debe a que las vas lagrimales no son permeables) y la del adulto (que se debe a que las vas lagrimales se han obstruidas). Los sntomas son: el lagrimeo continuo (epifora), acompaado por una secrecin mucopurulenta. Cuando la inflamacin crece, se produce una inflamacin en la regin afectada o en toda la cara, que solo cede cuando crece el pus acumulado. En las formas crnicas, cuando se presiona la regin del saco contra la nariz, produce la salida del pus por el aparato lagrimal. Enfermedades De Los Prpados

You might also like