You are on page 1of 51

INGENIERIA EN INFORMATICA

MATERIA: FISICA PARA INFORMATICA UNIDAD: V

TEMA: CONCEPTOS DE FISICA PARA INFORMATICA PROFESOR: ING. MENDEZ MAYORAL OLIVERIO ALUMNO: SUAREZ VASQUEZ JUAN GERARDO N. CTRL: 10190188 SEMESTRE Y GRUPO: 2 T
H.CD. DE JUCHITAN DE ZARAGOZA, OAXACA A FEBRERO DEL 2012

CONCEPTOS DE FISICA PARA INFORMATICA.

FISICA CLASICA (FISICA GENERAL).

Se denomina fsica clsica a la fsica basada en los principios previos a la aparicin de la fsica cuntica. Incluyen estudios del electromagnetismo, ptica, mecnica y dinmica de fluidos, entre otras. La fsica clsica se considera determinista (aunque no necesariamente computable o computacionalmente predictible), en el sentido de que el estado de un sistema cerrado en el futuro depende exclusivamente del estado del sistema en el momento actual. Algunas veces se reserva el nombre fsica clsica para la fsica prerrelativista, sin embargo, desde el punto de vista terico la teora de la relatividad introduce supuestos menos radicales que los que subyacen a la teora cuntica. Por esa razn resulta conveniente desde un punto de vista metodolgico considerar en conjunto las teoras fsicas no-cunticas. Los orgenes de la fsica clsica se remontan a la antigedad. Ya en la antigua Babilonia, en el antiguo Egipto y en la Grecia antigua se desarrollaron ciertos aspectos en el campo de la astronoma, la ptica y la mecnica. Otras civilizaciones de la antiguedad (India, China, Persia, etc) se interesaron tambin por estas disciplinas. Sin embargo, es de la civilizacin greco-romana que surgen los trabajos primordiales de Arqumedes, Petolomeu y Tales. De Arqumedes podemos destacar su trabajo en la mecnica de las palancas, la astronoma, y en el campo de la hidrosttica (el famoso Eureka). Sin embargo, es en la poca del renacimiento, que la fsica clsica tiene un desarrollo consideralvel especialmente en el rea de la astronoma con el abandono de la teora geocntrica y con el advenimiento de la teora heliocntrica (el movimiento de los planetas alrededor del Sol) con las obras de Coprnico, Galileo (el desarrollo del telescopio) y Kepler. En este punto, tambin debemos reconocer el trabajo de Leonardo Da Vinci en el campo de la mecnica, especialmente en el movimiento del cuerpo (anatoma) y su proyecto de mquina voladora que algunos siglos ms tarde dio lugar a la aparicin del helicptero. Mas adelante apareci el trabajo de Descartes sobre la teora cartesiana del movimiento y sus consideraciones sobre la mecnica gravitacional. Sin embargo, la fsica clsica como la conocemos hoy en da se debe a Sir Isaac Newton (1643-1727), que formul las tres leyes fundamentales de la fsica clsica: Las leyes de Newton. Newton es considerado el padre de la fsica clsica, tambin conocida como la fsica newtoniana.

En los siglos posteriores, las teoras de la fsica clsica se han desarrollado hasta llegar a su apogeo en el siglo XIX. En este momento, la sociedad crey que todos los principios cientficos de la fsica haban sido descubiertos y que poco que quedaba por descubrir, a no ser, explicar algunos problemas de importancia menor y mejorar considerablemente los mtodos experimentales. Para este gran avance en la fsica, destacamos los trabajos de Daniel Bernoulli (hidrodinmica), Leonhard Euler, Joseph-Louis Lagrange, Pierre-Simon Laplace y Adrien-Marie Legendre (mecnica). En termodinmica, podemos destacar el trabajo de Boyle, Lussac, Lazare Carnot, Clapeyron, de Joule, Kelvin y Helmholtz. En la mecnica y termodinmica estadstica, el trabajo de Fourier, Clausius, Boltzmann y Maxwell. En electricidad y magnetismo (ondas electromagnticas), la obra de Franklin, Coulomb, Faraday, Galvani, Volta, Oersted, Ampere, Ohm Henry, Gauss, Weber, Helmholtz, Maxwell, Edison, Siemens, Hertz Tesla, Bose, Marconi, y Bell. En la radioactividad (que actualmente forma parte de la fsica nuclear) podemos destacar los trabajos de Becquerel, Marie and Pierre Curie y Rutherford. No podemos dejar de referirnos a los trabajos de J.J. Thomson y del descubrimiento del electrn y los trabajos de Rayleigh en el fenmeno de difusin de la luz. FISICA RELATIVISTA ( DE EINSTEIN)

Para comenzar debemos explicar que en la fsica clsica (que fue la impulsada por Newton) , el espacio y el tiempo se definen como elementos absolutos. Esto significa que un observador cualquiera en un sistema de referencia cualquiera, siempre medir los mismos valores en cualquier otro sistema de referencia independientemente de su velocidad relativa. Ej, un objeto de 1 m de largo mantendr su medida para cualquier observador independientemente de la velocidad relativa entre ellos. El propio Albert Einstein explic que en la fsica de Newton "La distancia entre dos puntos de un slido no depende del estado de movimiento del sistema de referencia". Tambin afirm que "El intervalo de tiempo entre dos sucesos no depende del estado de movimiento del sistema de referencia". En cambio, en la fsica relativista, el espacio y el tiempo son propios de cada sistema de referencia y, lo que es absoluto, es la velocidad de la luz en el vaco, es decir, para cualquier observador, independientemente de la velocidad relativa de los sistemas de referencia que escoja, al medir la velocidad de la luz en cualquiera de esos sistemas, obtendr siempre el mismo valor.

Por otra parte, en la fsica relativista, la luz no se sustenta ni se ve arrastrada por ningn sistema de referencia. Esto nos lleva a concluir que todas las ondas electromagnticas se mueven en un mismo sistema de referencia. Este sistema de referencia debera ser considerado por la fsica clsica como un sistema privilegiado ya que todos los dems se mueven en relacin a l. Sin embargo en la fsica relativista se lo define como Sistema de Referencia Inexistente (SRI). Esta definicin permite a la fsica relativista hacer que todos los sistemas de referencia tengan un movimiento relativo nulo respecto al SRI. As, cualquier observador medir, en cualquier direccin, el mismo valor para la velocidad de la luz en el vaco ya que, para l, el SRI de las ondas electromagnticas est anclado a su propio sistema de referencia. Es decir, el Sistema de Referencia Inexistente en el que se mueven las ondas electromagnticas, est anclado individualmente a todos los sistemas de referencia inerciales. Ms an, en la fsica relativista, podemos expresar la velocidad v de cualquier sistema de referencia, desde cualquier otro, como v = nc, es decir, la velocidad tiene un patrn absoluto que no depende del estado de movimiento del observador. Sin embargo, esto plantea un problema: se han detectado cusares que presentan un desplazamiento hacia el rojo de las lneas espectrales que indicaran que se alejan de la Tierra a 6 veces la velocidad de la luz. Si la interpretacin del efecto Doppler, o bien, del corrimiento al rojo cosmolgico, fuese correcta, el concepto de velocidad definido por la fsica relativista carecera de sentido ya que parece improbable poder asociar a un objeto del universo una velocidad v como fraccin de la velocidad de la luz mayor que la unidad. Como lo coment inicialmente, la fsica relativista dista de ser un campo en que reine el consenso acadmico y las discusiones todava van para largo en muchos de sus puntos ms importantes. FISICA CUANTICA.

La fsica cuntica, tambin conocida como mecnica ondulatoria, es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de sta son tan pequeas, en torno a 1.000 tomos, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posicin de una partcula, o su energa, o conocer simultneamente su posicin y velocidad, sin afectar a la propia partcula (descrito segn el principio de incertidumbre de Heisenberg).

Surgi a lo largo de la primera mitad del siglo XX en respuesta a los problemas que no podan ser resueltos por medio de la fsica clsica. Los dos pilares de esta teora son: Las partculas intercambian energa en mltiplos enteros de una cantidad mnima posible, denominado quantum (cuanto) de energa. La posicin de las partculas viene definida por una funcin que describe la probabilidad de que dicha partcula se halle en tal posicin en ese instante Ratificacin Experimental El hecho de que la energa se intercambie de forma discreta se puso de relieve por hechos experimentales, inexplicables con las herramientas de la mecnica clsica, como los siguientes: Segn la Fsica Clsica, la energa radiada por un cuerpo negro, objeto que absorbe toda la energa que incide sobre l, era infinita, lo que era un desastre. Esto lo resolvi Max Plank mediante la cuantizacin de la energa, es decir, el cuerpo negro tomaba valores discretos de energa cuyos paquetes mnimos denomin quantum. Este clculo era, adems, consistente con la ley de Wien (que es un resultado de la termodinmica, y por ello independiente de los detalles del modelo empleado). Segn esta ltima ley, todo cuerpo negro irradia con una longitud de onda El tamao medio de un tomo (energa) que depende de su temperatura. es de una diez millonsima La dualidad onda corpsculo, tambin llamada onda de milmetro, es decir, un partcula, resolvi una aparente paradoja, milln de tomos situados en demostrando que la luz y la materia pueden, a la vez, fila constituiran el grosor de poseer propiedades de partcula y propiedades un cabello humano ondulatorias. Actualmente se considera que la dualidad onda - partcula es un "concepto de la mecnica cuntica segn el cual no hay diferencias fundamentales entre partculas y ondas: las partculas pueden comportarse como ondas y viceversa". Aplicaciones de la Teora Cuntica El marco de aplicacin de la Teora Cuntica se limita, casi exclusivamente, a los niveles atmico, subatmico y nuclear, donde resulta totalmente imprescindible. Pero

tambin lo es en otros mbitos, como la electrnica (en el diseo de transistores, microprocesadores y todo tipo de componentes electrnicos), en la fsica de nuevos materiales, (semiconductores y superconductores), en la fsica de altas energas, en el diseo de instrumentacin mdica (lseres, tomgrafos, etc.), en la criptografa y la computacin cunticas, y en la Cosmologa terica del Universo temprano. Un nuevo concepto de informacin, basado en la naturaleza cuntica de las partculas elementales, abre posibilidades inditas al procesamiento de datos. La nueva unidad de informacin es el qubit (quantum bit), que representa la superposicin de 1 y 0, una cualidad imposible en el universo clsico que impulsa una criptografa indescifrable, detectando, a su vez, sin esfuerzo, la presencia de terceros que intentaran adentrarse en el sistema de transmisin. La otra gran aplicacin de este nuevo tipo de informacin se concreta en la posibilidad de construir un ordenador cuntico, que necesita de una tecnologa ms avanzada que la criptografa, en la que ya se trabaja, por lo que su desarrollo se prev para un futuro ms lejano. En la medicina, la teora cuntica es utilizada en campos tan diversos como la ciruga lser, o la exploracin radiolgica. En el primero, son utilizados los sistemas lser, que aprovechan la cuantificancin energtica de los orbitales nucleares para producir luz monocromtica, entre otras caracterstcias. En el segundo, la resonancia magntica nuclear permite visualizar la forma de de algunos tejidos al ser La teleportacin de hombres, dirigidos los electrones de algunas sustancias aunque en un futuro lejano, corporales hacia la fuente del campo magntico en la es una de las aplicaciones que se ha introducido al paciente. ms atractivas de la mecnica cuntica Otra de las aplicaciones de la mecnica cuntica es la que tiene que ver con su propiedad inherente de la probabilidad. La Teora Cuntica nos habla de la probabilidad de que un suceso dado acontezca en un momento determinado, no de cundo ocurrir ciertamente el suceso en cuestin. Cualquier suceso, por muy irreal que parezca, posee una probabilidad de que suceda, como el hecho de que al lanzar una pelota contra una pared sta pueda traspasarla. Aunque la probabilidad de que esto sucediese sera infinitamente pequea, podra ocurrir perfectamente. La teleportacin de los estados cunticos (qubits) es una de las aplicaciones ms innovadoras de la probabilidad cuntica, si bien parecen existir limitaciones importantes a lo que se puede conseguir en principio con dichas tcnicas. En 2001, un equipo suizo logr teleportar un fotn una distancia de 2 km, posteriormente, uno austriaco logr hacerlo con un rayo de luz (conjunto de fotones) a una distancia de 600 m., y lo ltimo ha sido teleportar un tomo, que ya posee masa, a 5 micras de

distancia. La fsica cuntica es un rea relativamente reciente (el trmino "mecnica cuntica fue utilizado por primera vez de mano de Max Born en 1924, aunque se sugiere en el trabajo de Planck durante el ao 1900) de la fsica que estudia lo ms pequeo, o sea la materia a escala atmica. Surge en el siglo XX y rompi con todos los paradigmas de la fsica que haban prevalecido hasta ese entonces. La fsica cuntica responde a ciertas apariencias engaosas a partir de probabilidades sobre el comportamiento de los tomos de la materia. Quien sent las bases para la creacin de la fsica cuntica fue el norteamericano Albert Einstein. La fsica o mecnica cuntica surge de la imposibilidad de la mecnica clsica para explicar satisfactoriamente los fenmenos a una escala atmica; a ese nivel los fenmenos tienen la caracterstica de ser estudiados por necesidad en trminos probabilsticos; dado que las partculas en estudio son tan pequeas, que el solo hecho de observarlas (para observarlas se debe "interactuar" de alguna manera con ellas, lo cual tiene a esta escala un efecto sobre su trayectoria o comportamiento) altera el fenmeno observado, por lo que no se puede conocer con exactitud en trminos clsicos su posicin y velocidad al mismo tiempo, por ejemplo. De lo anterior surgen ecuaciones de onda en donde las variables para definir el comportamiento de estas partculas se expresan en trminos de probabilidades, lo que se conoce a su vez como incertidumbre. Lo comentado anteriormente, es importante destacar, se ha prestado para muchas interpretaciones pseudo religiosas sobre las implicancias de esta ciencia, lo cual es rechazado por la comunidad cientfica en general; esta incertidumbre o expresin probabilstica del comportamiento de las partculas a escala muy pequea, tiene por supuesto relacin con el hecho de intentar "observarlas", pero no quiere decir que el observador cree su propia realidad debido al nexo que hay entre el y la materia a esta escala; esta es una interpretacin bastante distorsionada del fenmeno, lo cual no quiere decir que en algn momento la mecnica cuntica no pueda aportar luz sobre fenmenos que an no tienen una explicacin satisfactoria desde el punto de vista cientfico ms clsico. Autores de libros del tipo de "auto ayuda" se escudan en el poco conocimiento que existe sobre el tema para el lector comn y su complejidad, para apoyar o justificar de manera "cientfica" sus aseveraciones sobre la realidad que en verdad no tienen base o justificacin. Volviendo a nuestro tema, la fsica cuntica presenta dos pilares fundamentales; las partculas intercambian energa o "paquetes" en mltiplos enteros llamados quantum (literalmente cantidad) de energa. Y en segundo lugar la posicin de una partcula se define por la descripcin de la probabilidad de que aquella partcula se site en esa posicin y en ese mismo instante.

Por ejemplo el intercambio de energa en un cuerpo negro (incide toda la energa sobre l) fue inexplicable para la fsica clsica. La explicacin al fenmeno vino de la mano del fsico alemn Max Planck, mediante la cuantizacin de la energa, es decir, valores o paquetes de energa que llam quantum o "cuantos". Concluy que todo cuerpo negro irradia energa (una longitud de onda) que depender de tu temperatura. Se comprob tambin la naturaleza dual que presenta la luz; de ondulatoria por un lado, y de partculas por el otro. La fsica cuntica tiene aplicaciones principalmente a nivel atmico y nuclear. Pero tambin es utilizada por mbitos como la electrnica, aparatos mdicos (radiologa, ciruga lser), criptolofa, astronoma, entre otros ms. Para estudiar la materia a estas escalas se utilizan grandes aceleradores de partculas, en donde los fsicos realizan sus experimentos produciendo colisiones de partculas elementales a alta velocidad. La fsica cuntica teoriza sobre la constitucin ntima de la "materia real" fundamentndola en dos partculas elementales: fermiones y bosones. Los fermiones son las partculas que construyen la estructura de la materia, y se encuentran representados por los electrones, protones y neutrones. Son partculas que actan con cierta independencia y autonoma. Los bosones son los vectores que transportan la esencia y la fuerza de la Naturaleza, facilitando la conjuncin del Universo. Son partculas independientes que siempre interactan entre s, a veces sincrnicamente, pero que en ciertas condiciones pierden su individualidad. Esta paradoja de la interdependencia e individualidad de estas partculas fue enunciada por Einstein, Podolski y Rosen. Los bosones estn constituidos por los gluones, gravitones y fotones, siempre con tendencia unvoca a la reunin dispersa. Fermiones y bosones, son partculas elementales que sostienen y actan en instantes indeterminados como funciones de onda. Por causa de los bosones, los fermiones se mueven y se mantienen coherentes entre s, aunque independientes, en el proceso de creacin. Cuando los bosones se solapan por la afinidad generada por una informacin compartida resonante (concepto introducido por el autor) conllevan una determinada identidad, pero las probabilidades de existencia como tales partculas individuales, disminuyen, concretndose la materializacin. A este proceso se le denomina cada de la funcin de onda. Esta primigenia afinidad puede hacer suponer la presencia de un inicial estado elemental de conciencia. La prdida de la cualidad individual de los bosones, es la responsable directa de la aparicin de un primer estadio de una estructura material consciente de su propia existencia. La teora cuntica slo es posible expresarla en trminos matemticos y describe a la materia como una abstraccin. En este sentido, la materia no ocupa ni un espacio puntual ni un tiempo determinado, se encuentra difundida y en un

constante movimiento discontinuo, aleatorio e impredecible, en todo el Universo. Las partculas elementales no obedecen a leyes predeterminadas, por lo que para quien las observa en este estado inicial, resultan parecer la consecuencia de una situacin catica. Primero Minkowski y luego su alumno Einstein, proponen los campos o planos de referencia inercial. Supongamos que un turista, que se encuentra en Sacr Coeur, Pars, pregunta dnde se encuentra el edificio nmero 10, en la Place de Tte. Para un parisino domiciliado en esa zona le ser muy fcil explicar, ya sea topolgica o matemticamente, lo que debe hacer el turista para llegar a esa exacta direccin. Sin embargo, a nadie se le ocurrir preguntar por esa misma direccin si se encuentra a 1.000 kilmetros de altura. En todo caso preguntar dnde se encuentra Europa. Es decir, los hechos responden a determinados planos de referencia inercial. De aqu surge la relatividad, que en todo caso responde a la referencia asociada al propio observador. Es el mundo de las certezas, donde el movimiento es natural pues lo controlamos por el espacio recorrido, por el tipo de velocidad, el tiempo y la energa empleada. Sin embargo, para la teora cuntica, no pueden existir planos de referencia, excepto los que devienen de un preciso instante dado. Es el mundo de lo impredecible, donde todo fluye, donde las partculas aparecen y desaparecen, sus movimientos son discontinuos y giran sin cesar en todas direcciones, a veces como tales partculas y a veces como funciones de onda. El espacio y el tiempo se difunden en el mundo de las partculas que circulan sin orden cronolgico, se diluyen en campos de magnitudes de onda en su propio y aleatorio espacio y se complejifican en ocasiones, permitiendo la materializacin, y en otros instantes invirtiendo el curso del tiempo. Las realidades cunticas son estados potenciales. Naturalmente, para un observador es ms simple desenvolverse en el mundo de la fsica clsica; no podra hacerlo en el mundo cuntico, pues este observador necesita de hechos entendibles no desde la acronologa. Sin embargo, los fermiones, y especialmente los electrones, s. Es el denominado acontecimiento de reversibilidad temporal, en el que los sucesos ocurren de una manera tal, que permiten adoptar cualquier direccin en el espacio y en el tiempo. Es por esto por lo que el observador influye definitivamente en la creacin de la materia, es el que le aporta conciencia a la realidad. Ello permite las dualidades onda-partcula, cuerpo-conciencia y mente-realidad, aspectos todos ellos, indisociables de la existencia. Es el observador el que crea la realidad del instante presente. Si este instante no es observado se puede generalizar diciendo que se difundir, extinguindose en el tiempo. Por tanto, slo es la conciencia del observador del suceso lo que le aporta realidad. Pero, y si no se tiene conciencia de ese mismo suceso, existe en realidad?. Las partculas elementales parecen estar aparentemente alejadas en el espaciotiempo, pero en realidad, en un dominio subyacente, el dominio implcito cuntico, permite que se encuentren vinculadas entre s. Segn Bohm, este dominio se comporta como el patrn de interferencias de un holograma. En el dominio implcito de las frecuencias no existe el espacio, ni las distancias, y por ello, tal

como dice Pribiam: "la separatividad es una ilusin construida en nuestro cerebro". Es conocido el problema de "quin mat al gato" propuesto por Schrdinger. Pens en quin matara a un gato dentro de una jaula. Coloc comida en un lado y un txico mortal en el otro. Por delante puso un lquido radioactivo que desprendera una partcula que podra subir o bajar. Si esta partcula sube, se destapar la comida, pero si baja, destapar el veneno. Se trata de saber que le suceder al gato. Segn la ecuacin del autor de este acertijo, nada fsico puede decidir la suerte del gato. Al tratarse de una realidad cuntica se encuentra en un estado potencial. Vivo y muerto al mismo tiempo, en dos estados probables, solapados e interpuestos. Slo la mirada del observador puede determinar el desenlace final. La realidad cuntica es diferente segn se perciba o no, segn se observe o no.

Imaginemos la infinidad de trayectorias de partculas elementales y ondas (los trazos del dibujo de Dor) que se han ordenado en el instante dinmico de la interferencia del observador, ofreciendo a la organizacin cerebral la proyeccin del espejo de la realidad. Individualmente, cada lnea o trayectoria de una partcula no se traduce en una imagen reconocible, sin embargo, el conjunto ordenado de ellas conforman nuestra realidad cotidiana. Electrones que antes de la percepcin del observador eran partculas u ondas indefinidas e impredecibles, se transforman, como consecuencia de esa misma observacin, en partculas y ondas de carcter formal, mediante unos fotones

invisibles que responden a la llamada del observador como consecuencia de su experimento. El gato vivir o morir, concretando uno de los dos estados latentes superpuestos en el momento de la observacin. Dependiendo del instante de la observacin, Schrdinger lo acariciar o lo enterrar. A partir de aqu se plantea un gran problema. Qu poder virtual tiene el observador sobre la creacin de la realidad?. El conocimiento de los elementos que nos rodean, parece ser el eslabn entre el mundo cuntico y la realidad comn. Es decir, la conciencia del observador es la que hace realidad lo observado. Por eso, Prigogine dice: "La realidad se nos revela slo a travs de una construccin activa en la que participamos" . La ciencia, tal como se defini anteriormente, no responde a estas caractersticas quedando corta en sus objetivos, ya que su campo de actuacin no contempla a la conciencia. De acuerdo con Louis de Broglie: "En la dimensin espacio-temporal, todo lo que para cada uno de nosotros constituye el pasado, el presente y el futuro, se da en bloque... Cada observador, a medida que su tiempo va pasando, descubre nuevas porciones de espaciotiempo que aparecen ante l como aspectos sucesivos del mundo material, aunque en realidad, el conjunto de sucesos que constituyen el espacio-tiempo, existe con prioridad a su conocimiento de ellos" La reduccin de la probabilidad y su conversin en realidad se encuentra asociada a la actividad y "actitud" de los bosones, por lo que pueden ser considerados como los antecedentes primarios de la conciencia (Martnez de la Fe, 1991). La conciencia est en estado latente en la materia, por lo que no es algo extrao al mundo cuntico: las partculas elementales asocian los cambios en su medio a la interferencia del observador. Existe un dilogo inexplicable entre el hombre y la partcula. Tal vez sea este "... el secreto del Viejo", tal como dijo Einstein. La conciencia brota a partir de una relacin de fotones virtuales coherentemente ordenados en el sistema cuntico del cerebro. El observador se convierte de esta manera en el espejo de la realidad, que su conciencia debe conocer y asume la dualidad: onda-partcula, cuerpo-conciencia, mente-realidad, aspectos diferentes pero todos ellos integrados en la existencia. Desde la fsica cuntica se puede afirmar que la realidad no es ms que un holograma constituido por partculas elementales ordenadas en nuestro cerebro. De esta forma, el hombre cuntico se convierte en la gran paradoja de la fsica de las partculas cunticas. MECANICA CUANTICA.

La mecnica cuntica es una de las ramas principales de la Fsica, y uno de los ms grandes avances del siglo XX para el conocimiento humano; es la que explica el comportamiento de la materia y de la energa. Su aplicacin ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologas, como por ejemplo los transistores, componentes masivamente utilizados en prcticamente cualquier aparato que tenga alguna parte funcional electrnica. La mecnica cuntica describe, en su visin ms ortodoxa, cmo cualquier sistema fsico, y por lo tanto todo el universo, existe en una diversa y variada multiplicidad de estados, los cuales habiendo sido organizados matemticamente por los fsicos, son denominados autoestados de vector y valor propio. De esta forma la mecnica cuntica puede explicar y revelar la existencia del tomo y los misterios de la estructura atmica tal como hoy son entendidos; fenmenos que la fsica clsica, o ms propiamente la mecnica clsica, no puede explicar debidamente. De forma especfica, se considera tambin mecnica cuntica, a la parte de ella misma que no incorpora la relatividad en su formalismo, tan slo como aadido mediante la teora de perturbaciones. La parte de la mecnica cuntica que s incorpora elementos relativistas de manera formal y con diversos problemas, es la mecnica cuntica relativista o ya, de forma ms exacta y potente, la teora cuntica de campos (que incluye a su vez a la electrodinmica cuntica, cromodinmica cuntica y teora electrodbil dentro del modelo estndar)4 y ms generalmente, la teora cuntica de campos en espacio-tiempo curvo. La nica interaccin que no se ha podido cuantificar ha sido la interaccin gravitatoria. La mecnica cuntica es la base de los estudios del tomo, su ncleo y las partculas elementales (siendo ya necesario el tratamiento relativista), pero tambin en teora de la informacin, criptografa y qumica. La mecnica cuntica es la ltima de las grandes ramas de la fsica. Comienza a principios del siglo XX, en el momento en que dos de las teoras que intentaban explicar lo que nos rodea, la ley de gravitacin universal y la teora electromagntica clsica, se volvan insuficientes para explicar ciertos fenmenos. La teora electromagntica generaba un problema cuando intentaba explicar la emisin de radiacin de cualquier objeto en equilibrio, llamada radiacin trmica, que es la que proviene de la vibracin microscpica de las partculas que lo componen. Pues bien, usando las ecuaciones de la electrodinmica clsica, la energa que emita esta radiacin trmica daba infinito si se suman todas las frecuencias que emita el objeto, con ilgico resultado para los fsicos. Es en el seno de la mecnica estadstica donde nacen las ideas cunticas en 1900. Al fsico alemn Max Planck se le ocurri un truco matemtico: que si en el proceso aritmtico se sustitua la integral de esas frecuencias por una suma no continua se dejaba de obtener un infinito como resultado, con lo que eliminaba el problema y, adems, el resultado obtenido concordaba con lo que despus era medido. Fue Max Planck quien entonces enunci la hiptesis de que la radiacin electromagntica es absorbida y emitida por la materia en forma de cuantos de

luz o fotones de energa mediante una constante estadstica, que se denomin constante de Planck. Su historia es inherente al siglo XX, ya que la primera formulacin cuntica de un fenmeno fue dada a conocer por el mismo Planck el 14 de diciembre de 1900 en una sesin de la Sociedad Fsica de la Academia de Ciencias de Berln.6 La idea de Planck habra quedado muchos aos slo como hiptesis si Albert Einstein no la hubiera retomado, proponiendo que la luz, en ciertas circunstancias, se comporta como partculas de energa independientes (los cuantos de luz o fotones). Fue Albert Einstein quien complet en 1905 las correspondientes leyes de movimiento con lo que se conoce como teora especial de la relatividad, demostrando que el electromagnetismo era una teora esencialmente no mecnica. Culminaba as lo que se ha dado en llamar fsica clsica, es decir, la fsica no-cuntica. Us este punto de vista llamado por l heurstico, para desarrollar su teora del efecto fotoelctrico, publicando esta hiptesis en 1905, lo que le vali el Premio Nobel de Fsica de 1921. Esta hiptesis fue aplicada tambin para proponer una teora sobre el calor especfico, es decir, la que resuelve cul es la cantidad de calor necesaria para aumentar en una unidad la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo. El siguiente paso importante se dio hacia 1925, cuando Louis de Broglie propuso que cada partcula material tiene una longitud de onda asociada, inversamente proporcional a su masa, (a la que llam momentum), y dada por su velocidad. Poco tiempo despus Erwin Schrdinger formul una ecuacin de movimiento para las ondas de materia, cuya existencia haba propuesto de Broglie y varios experimentos sugeran que eran reales. La mecnica cuntica introduce una serie de hechos contraintuitivos que no aparecan en los paradigmas fsicos anteriores; con ella se descubre que el mundo atmico no se comporta como esperaramos. Los conceptos de incertidumbre o cuantizacin son introducidos por primera vez aqu. Adems la mecnica cuntica es la teora cientfica que ha proporcionado las predicciones experimentales ms exactas hasta el momento, a pesar de estar sujeta a las probabilidades. DESARROLLO HISTRICO DE LA MECNICA CUNTICA. La teora cuntica fue desarrollada en su forma bsica a lo largo de la primera mitad del siglo XX. El hecho de que la energa se intercambie de forma discreta se puso de relieve por hechos experimentales como los siguientes, inexplicables con las herramientas tericas anteriores de la mecnica clsica o la electrodinmica:

Espectro de la radiacin del cuerpo negro, resuelto por Max Planck con la cuantizacin de la energa. La energa total del cuerpo negro result que tomaba valores discretos ms que continuos. Este fenmeno se llam cuantizacin, y los intervalos posibles ms pequeos entre los valores discretos son llamados quanta (singular: quantum, de la palabra latina para cantidad, de ah el nombre de mecnica cuntica). El tamao de un cuanto es un valor fijo llamado constante de Planck, y que vale: 6.626 1034 julios por segundo. Bajo ciertas condiciones experimentales, los objetos microscpicos como los tomos o los electrones exhiben un comportamiento ondulatorio, como en la interferencia. Bajo otras condiciones, las mismas especies de objetos exhiben un comportamiento corpuscular, de partcula, (partcula quiere decir un objeto que puede ser localizado en una regin concreta del espacio), como en la dispersin de partculas. Este fenmeno se conoce como dualidad onda-partcula. Las propiedades fsicas de objetos con historias asociadas pueden ser correlacionadas, en una amplitud prohibida para cualquier teora clsica, slo pueden ser descritos con precisin si se hace referencia a ambos a la vez. Este fenmeno es llamado entrelazamiento cuntico y la desigualdad de Bell describe su diferencia con la correlacin ordinaria. Las medidas de las violaciones de la desigualdad de Bell fueron algunas de las mayores comprobaciones de la mecnica cuntica. Explicacin del efecto fotoelctrico, dada por Albert Einstein, en que volvi a aparecer esa "misteriosa" necesidad de cuantizar la energa. Efecto Compton.

El desarrollo formal de la teora fue obra de los esfuerzos conjuntos de varios fsicos y matemticos de la poca como Schrdinger, Heisenberg, Einstein, Dirac, Bohr y Von Neumann entre otros (la lista es larga). Algunos de los aspectos fundamentales de la teora estn siendo an estudiados activamente. La mecnica cuntica ha sido tambin adoptada como la teora subyacente a muchos campos de la fsica y la qumica, incluyendo la fsica de la materia condensada, la qumica cuntica y la fsica de partculas. La regin de origen de la mecnica cuntica puede localizarse en la Europa central, en Alemania y Austria, y en el contexto histrico del primer tercio del siglo XX.

Fig. 1: La funcin de onda del electrn de un tomo de hidrgeno posee niveles de energa definidos y discretos denotados por un nmero cuntico n=1, 2, 3,... y valores definidos de momento angular caracterizados por la notacin: s, p, d,... Las reas brillantes en la figura corresponden a densidades elevadas de probabilidad de encontrar el electrn en dicha posicin.

SUPOSICIONES MS IMPORTANTES DE LA MECNICA CUNTICA. Las suposiciones ms importantes de esta teora son las siguientes:

Al ser imposible fijar a la vez la posicin y el momento de una partcula, se renuncia al concepto de trayectoria, vital en mecnica clsica. En vez de eso, el movimiento de una partcula queda regido por una funcin matemtica que asigna, a cada punto del espacio y a cada instante, la probabilidad de que la partcula descrita se halle en tal posicin en ese instante (al menos, en la interpretacin de la Mecnica cuntica ms usual, la probabilstica o interpretacin de Copenhague). A partir de esa funcin, o funcin de ondas, se extraen tericamente todas las magnitudes del movimiento necesarias. Existen dos tipos de evolucin temporal, si no ocurre ninguna medida el estado del sistema o funcin de onda evolucionan de acuerdo con la ecuacin de Schrdinger, sin embargo, si se realiza una medida sobre el sistema, ste sufre un salto cuntico hacia un estado compatible con los valores de la medida obtenida (formalmente el nuevo estado ser una proyeccin ortogonal del estado original). Existen diferencias perceptibles entre los estados ligados y los que no lo estn. La energa no se intercambia de forma continua en un estado ligado, sino en forma discreta lo cual implica la existencia de paquetes mnimos de energa llamados cuantos, mientras en los estados no ligados la energa se comporta como un continuo.

DESCRIPCIN COPENHAGUE

DE

LA

TEORA

BAJO

LA

INTERPRETACIN

DE

Para describir la teora de forma general es necesario un tratamiento matemtico riguroso, pero aceptando una de las tres interpretaciones de la mecnica cuntica (a partir de ahora la Interpretacin de Copenhague), el marco se relaja. La mecnica cuntica describe el estado instantneo de un sistema (estado cuntico) con una funcin de onda que codifica la distribucin de probabilidad de todas las propiedades medibles, u observables. Algunos observables posibles sobre un sistema dado son la energa, posicin, momento y momento angular. La mecnica cuntica no asigna valores definidos a los observables, sino que hace predicciones sobre sus distribuciones de probabilidad. Las propiedades ondulatorias de la materia son explicadas por la interferencia de las funciones de onda. Estas funciones de onda pueden variar con el transcurso del tiempo. Esta evolucin es determinstica si sobre el sistema no se realiza ninguna medida aunque esta evolucin es estocstica y se produce mediante colapso de la funcin de onda cuando se realiza una medida sobre el sistema (Postulado IV de la MC). Por ejemplo, una partcula movindose sin interferencia en el espacio vaco puede ser descrita mediante una funcin de onda que es un paquete de ondas centrado alrededor de alguna posicin media. Segn pasa el tiempo, el centro del paquete puede trasladarse, cambiar, de modo que la partcula parece estar localizada ms precisamente en otro lugar. La evolucin temporal determinista de las funciones de onda es descrita por la Ecuacin de Schrdinger. Algunas funciones de onda describen estados fsicos con distribuciones de probabilidad que son constantes en el tiempo, estos estados se llaman estacionarios, son estados propios del operador hamiltoniano y tienen energa bien definida. Muchos sistemas que eran tratados dinmicamente en mecnica clsica son descritos mediante tales funciones de onda estticas. Por ejemplo, un electrn en un tomo sin excitar se dibuja clsicamente como una partcula que rodea el ncleo, mientras que en mecnica cuntica es descrito por una nube de probabilidad esttica que rodea al ncleo. Cuando se realiza una medicin en un observable del sistema, la funcin de ondas se convierte en una del conjunto de las funciones llamadas funciones propias o estados propios del observable en cuestin. Este proceso es conocido como colapso de la funcin de onda. Las probabilidades relativas de ese colapso sobre alguno de los estados propios posibles son descritas por la funcin de onda instantnea justo antes de la reduccin. Considerando el ejemplo anterior sobre la partcula en el vaco, si se mide la posicin de la misma, se obtendr un valor impredecible x. En general, es imposible predecir con precisin qu valor de x se obtendr, aunque es probable que se obtenga uno cercano al centro del paquete de ondas, donde la amplitud de la funcin de onda es grande. Despus de que se

ha hecho la medida, la funcin de onda de la partcula colapsa y se reduce a una que est muy concentrada en torno a la posicin observada x. La ecuacin de Schrdinger es en parte determinista en el sentido de que, dada una funcin de onda a un tiempo inicial dado, la ecuacin suministra una prediccin concreta de qu funcin tendremos en cualquier tiempo posterior. Durante una medida, el eigen-estado al cual colapsa la funcin es probabilista y en este aspecto es no determinista. As que la naturaleza probabilista de la mecnica cuntica nace del acto de la medida. FORMULACIN MATEMATICA. En la formulacin matemtica rigurosa, desarrollada por Dirac y von Neumann, los estados posibles de un sistema cuntico estn representados por vectores unitarios (llamados estados) que pertenecen a un Espacio de Hilbert complejo separable (llamado el espacio de estados). Qu tipo de espacio de Hilbert es necesario en cada caso depende del sistema; por ejemplo, el espacio de estados para los estados de posicin y momento es el espacio de funciones de cuadrado integrable , mientras que la descripcin de un sistema sin traslacin pero con un espn es el espacio . La evolucin temporal de un estado cuntico queda descrita por la ecuacin de Schrdinger, en la que el hamiltoniano, el operador correspondiente a la energa total del sistema, tiene un papel central. Cada magnitud observable queda representada por un operador lineal hermtico definido sobre un dominio denso del espacio de estados. Cada estado propio de un observable corresponde a un eigenvector del operador, y el valor propio o eigenvalor asociado corresponde al valor del observable en aquel estado propio. El espectro de un operador puede ser continuo o discreto. La medida de un observable representado por un operador con espectro discreto slo puede tomar un conjunto numerable de posibles valores, mientras que los operadores con espectro continuo presentan medidas posibles en intervalos reales completos. Durante una medida, la probabilidad de que un sistema colapse a uno de los eigenestados viene dada por el cuadrado del valor absoluto del producto interior entre el estado propio o auto-estado (que podemos conocer tericamente antes de medir) y el vector estado del sistema antes de la medida. Podemos as encontrar la distribucin de probabilidad de un observable en un estado dado computando la descomposicin espectral del operador correspondiente. El principio de incertidumbre de Heisenberg se representa por la aseveracin de que los operadores correspondientes a ciertos observables no conmutan. RELATIVIDAD Y LA MECNICA CUNTICA. El mundo moderno de la fsica se funda notablemente en dos teoras principales, la relatividad general y la mecnica cuntica, aunque ambas teoras parecen contradecirse mutuamente. Los postulados que definen la teora de la relatividad de Einstein y la teora del quntum estn incuestionablemente apoyados por

rigurosa y repetida evidencia emprica. Sin embargo, ambas se resisten a ser incorporadas dentro de un mismo modelo coherente. El mismo Einstein es conocido por haber rechazado algunas de las demandas de la mecnica cuntica. A pesar de ser claramente inventivo en su campo, Einstein no acept la interpretacin ortodoxa de la mecnica cuntica tales como la asercin de que una sola partcula subatmica puede ocupar numerosos espacios al mismo tiempo. Einstein tampoco acept las consecuencias de entrelazamiento cuntico an ms exticas de la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen (o EPR), la cual demuestra que medir el estado de una partcula puede instantneamente cambiar el estado de su socio enlazado, aunque las dos partculas pueden estar a una distancia arbitraria. Sin embargo, este efecto no viola la causalidad, puesto que no hay transferencia posible de informacin. De hecho, existen teoras cunticas que incorporan a la relatividad especial por ejemplo, la electrodinmica cuntica, la cual es actualmente la teora fsica ms comprobada y stas se encuentran en el mismo corazn de la fsica moderna de partculas. COMPUTACIN CUNTICA.

La computacin cuntica es un paradigma de computacin distinto al de la computacin clsica. Se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lgicas que hacen posibles nuevos algoritmos. Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computacin clsica y en computacin cuntica, lo que ha dado lugar a una gran expectacin, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. Mientras un computador clsico equivale a una mquina de Turing,1 un computador cuntico equivale a una mquina de Turing cuntica. La esfera de Bloch es una representacin de un qubit, el bloque de construccin fundamental de los computadores cunticos. ORIGEN DE LA COMPUTACION CUANTICA. A medida que evoluciona la tecnologa, aumenta la escala de integracin y caben ms transistores en el mismo espacio; as se fabrican microchips cada vez ms pequeos, y es que, cuanto ms pequeo es, mayor velocidad de proceso alcanza el chip. Sin embargo, no podemos hacer los chips infinitamente pequeos. Hay un lmite en el cual dejan de funcionar correctamente. Cuando se llega a la escala de nanmetros, los electrones se escapan de los canales por donde deben circular. A esto se le llama efecto tnel. Una partcula clsica, si se encuentra con un obstculo, no puede atravesarlo y rebota. Pero con los electrones, que son partculas cunticas y se comportan como ondas, existe la posibilidad de que una parte de ellos pueda atravesar las paredes si son

demasiado finas; de esta manera la seal puede pasar por canales donde no debera circular. Por ello, el chip deja de funcionar correctamente. En consecuencia, la computacin digital tradicional no tardara en llegar a su lmite, puesto que ya se ha llegado a escalas de slo algunas decenas de nanmetros. Surge entonces la necesidad de descubrir nuevas tecnologas y es ah donde entra la computacin cuntica en escena. La idea de computacin cuntica surge en 1981, cuando Paul Benioff expuso su teora para aprovechar las leyes cunticas en el entorno de la computacin. En vez de trabajar a nivel de voltajes elctricos, se trabaja a nivel de cuanto. En la computacin digital, un bit slo puede tomar dos valores: 0 1. En cambio, en la computacin cuntica, intervienen las leyes de la mecnica cuntica, y la partcula puede estar en superposicin coherente: puede ser 0, 1 y puede ser 0 y 1 a la vez (dos estados ortogonales de una partcula subatmica). Eso permite que se puedan realizar varias operaciones a la vez, segn el nmero de qubits. El nmero de qubits indica la cantidad de bits que pueden estar en superposicin. Con los bits convencionales, si tenamos un registro de tres bits, haba ocho valores posibles y el registro slo poda tomar uno de esos valores. En cambio, si tenemos un vector de tres qubits, la partcula puede tomar ocho valores distintos a la vez gracias a la superposicin cuntica. As, un vector de tres qubits permitira un total de ocho operaciones paralelas. Como cabe esperar, el nmero de operaciones es exponencial con respecto al nmero de qubits. Para hacerse una idea del gran avance, un computador cuntico de 30 qubits equivaldra a un procesador convencional de 10 teraflops (millones de millones de operaciones en coma flotante por segundo), cuando actualmente las computadoras trabajan en el orden de gigaflops (miles de millones de operaciones). PROBLEMAS DE LA COMPUTACIN CUNTICA. Uno de los obstculos principales para la computacin cuntica es el problema de la decoherencia cuntica, que causa la prdida del carcter unitario (y, ms especficamente, la reversibilidad) de los pasos del algoritmo cuntico. Los tiempos de decoherencia para los sistemas candidatos, en particular el tiempo de relajacin transversal (en la terminologa usada en la tecnologa de resonancia magntica nuclear e imaginera por resonancia magntica) est tpicamente entre nanosegundos y segundos, a temperaturas bajas. Las tasas de error son tpicamente proporcionales a la razn entre tiempo de operacin frente a tiempo de decoherencia, de forma que cualquier operacin debe ser completada en un tiempo mucho ms corto que el tiempo de decoherencia. Si la tasa de error es lo bastante baja, es posible usar eficazmente la correccin de errores cuntica, con lo cual s seran posibles tiempos de clculo ms largos que el tiempo de decoherencia y, en principio, arbitrariamente largos. Se cita con frecuencia una tasa de error lmite de 10-4, por debajo de la cual se supone que sera posible la aplicacin eficaz de la correccin de errores cunticos.

Otro de los problemas principales es la escalabilidad, especialmente teniendo en cuenta el considerable incremento en qubits necesarios para cualquier clculo que implica la correccin de errores. Para ninguno de los sistemas actualmente propuestos es trivial un diseo capaz de manejar un nmero lo bastante alto de qubits para resolver problemas computacionalmente interesantes hoy en da. HARDWARE PARA COMPUTACIN CUNTICA An no se ha resuelto el problema de qu hardware sera el ideal para la computacin cuntica. Se ha definido una serie de condiciones que debe cumplir, conocida como la lista de Di Vinzenzo, y hay varios candidatos actualmente. Condiciones a cumplir

El sistema ha de poder inicializarse, esto es, llevarse a un estado de partida conocido y controlado. Ha de ser posible hacer manipulaciones a los qubits de forma controlada, con un conjunto de operaciones que forme un conjunto universal de puertas lgicas (para poder reproducir cualquier otra puerta lgica posible). El sistema ha de mantener su coherencia cuntica a lo largo del experimento. Ha de poder leerse el estado final del sistema, tras el clculo. El sistema ha de ser escalable: tiene que haber una forma definida de aumentar el nmero de qubits, para tratar con problemas de mayor coste computacional.

Candidatos

Espines nucleares de molculas en disolucin, en un aparato de RMN. Flujo elctrico en SQUIDs. Iones suspendidos en vaco . Puntos cunticos en superficies slidas. Imanes moleculares en micro-SQUIDs. Computadora cuntica de Kane. Computacin adiabtica, basada en el teorema adiabtico.

Procesadores. En 2004, cientficos del Instituto de Fsica aplicada de la Universidad de Bonn publicaron resultados sobre un registro cuntico experimental. Para ello utilizaron tomos neutros que almacenan informacin cuntica, por lo que son llamados qubits por analoga con los bits. Su objetivo actual es construir una puerta cuntica, con lo cual se tendran los elementos bsicos que constituyen los procesadores, que son el corazn de los computadores actuales. Cabe destacar que un chip de tecnologa VLSI contiene actualmente ms de 100.000 puertas, de manera que su uso prctico todava se presenta en un horizonte lejano.

Transmisin de datos Cientficos de los laboratorios Max Planck y Niels Bohr publicaron, en noviembre de 2005, en la revista Nature, resultados sobre la transmisin de informacin cuntica, usando la luz como vehculo, a distancias de 100 km[cita requerida]. Los resultados dan niveles de xito en las transmisiones de 70%, lo que representa un nivel de calidad que permite utilizar protocolos de transmisin con autocorreccin. Actualmente se trabaja en el diseo de repetidores, que permitiran transmitir informacin a distancias mayores a las ya alcanzadas. SOFTWARE PARA COMPUTACIN. Algoritmos cunticos Los algoritmos cunticos se basan en un margen de error conocido en las operaciones de base y trabajan reduciendo el margen de error a niveles exponencialmente pequeos, comparables al nivel de error de las mquinas actuales.

Algoritmo de Shor Algoritmo de Grover Algoritmo de Deutsch-Jozsa

Modelos

Computadora cuntica de Benioff Computadora cuntica de Feynman Computadora cuntica de Deutsch

Complejidad La clase de complejidad BQP estudia el costo de los algoritmos cunticos con bajo margen de error. Problemas propuestos Se ha sugerido el uso de la computacin cuntica como alternativa superior a la computacin clsica para varios problemas, entre ellos:

Factorizacin de nmeros enteros Logaritmo discreto Simulacin de sistemas cunticos: Richard Feynman conjetur en 1982 que los ordenadores cunticos seran eficaces como simuladores universales de sistemas cunticos, y en 1996 se demostr que la conjetura era correcta.2

Cronologa Aos 80 A comienzos de la dcada de los 80, empezaron a surgir las primeras teoras que apuntaban a la posibilidad de realizar clculos de naturaleza cuntica. 1981 - Paul Benioff Las ideas esenciales de la computacin cuntica surgieron de la mente de Paul Benioff que trabajaba en el Argone National Laboratory en Illinois (EE.UU.). Teoriz un ordenador tradicional (mquina de Turing) operando con algunos principios de la mecnica cuntica. 1981-1982 Richard Feynman El Dr. Richard Feynman, fsico del California Institute of Technology en California (EE.UU.) y ganador del premio Nobel en 1965 realiz una ponencia durante el First Conference on the Physics of Computation realizado en el Instituto Tecnolgico de Massachusetts (EE.UU.) Su charla, bajo el ttulo de Simulating Physics With Computers" propona el uso de fenmenos cunticos para realizar clculos computacionales y expona que dada su naturaleza algunos clculos de gran complejidad se realizaran ms rpidamente en un ordenador cuntico. 1985 - David Deutsch Este fsico israel de la Universidad de Oxford, Inglaterra, describi el primer computador cuntico universal, es decir, capaz de simular cualquier otro computador cuntico (principio de Church-Turing ampliado). De este modo surgi la idea de que un computador cuntico podra ejecutar diferentes algoritmos cunticos. Aos 90 En esta poca la teora empez a plasmarse en la prctica: aparecieron los primeros algoritmos cunticos, las primeras aplicaciones cunticas y las primeras mquinas capaces de realizar clculos cunticos. 1993 - Dan Simon Desde el departamento de investigacin de Microsoft (Microsoft Research), surgi un problema terico que demostraba la ventaja prctica que tendra un computador cuntico frente a uno tradicional. Compar el modelo de probabilidad clsica con el modelo cuntico y sus ideas sirvieron como base para el desarrollo de algunos algoritmos futuros (como el de Shor).

1993 - Charles Benett Este trabajador del centro de investigacin de IBM en Nueva York descubri el teletransporte cuntico y que abri una nueva va de investigacin hacia el desarrollo de comunicaciones cunticas. 1994-1995 Peter Shor Este cientfico estadounidense de AT&T Bell Laboratories defini el algoritmo que lleva su nombre y que permite calcular los factores primos de nmeros a una velocidad mucho mayor que en cualquier computador tradicional. Adems su algoritmo permitira romper muchos de los sistemas de criptografa utilizados actualmente. Su algoritmo sirvi para demostrar a una gran parte de la comunidad cientfica que observaba incrdula las posibilidades de la computacin cuntica, que se trataba de un campo de investigacin con un gran potencial. Adems, un ao ms tarde, propuso un sistema de correccin de errores en el clculo cuntico. 1996 - Lov Grover Invent el algoritmo de bsqueda de datos que lleva su nombre. Aunque la aceleracin conseguida no es tan drstica como en los clculos factoriales o en simulaciones fsicas, su rango de aplicaciones es mucho mayor. Al igual que el resto de algoritmos cunticos, se trata de un algoritmo probabilstico con un alto ndice de acierto. 1997 - Primeros experimentos En 1997 se iniciaron los primeros experimentos prcticos y se abrieron las puertas para empezar a implementar todos aquellos clculos y experimentos que haban sido descritos tericamente hasta entonces. El primer experimento de comunicacin segura usando criptografa cuntica se realiza con xito a una distancia de 23 Km. Adems se realiza el primer teletransporte cuntico de un fotn. 1998 - 1999 Primeros Qbit Investigadores de Los lamos y el Instituto Tecnolgico de Massachusets consiguen propagar el primer Qbit a travs de una solucin de aminocidos. Supuso el primer paso para analizar la informacin que transporta un Qbit. Durante ese mismo ao, naci la primera mquina de 2-Qbit, que fue presentada en la Universidad de Berkeley, California (EE.UU.) Un ao ms tarde, en 1999, en los laboratorios de IBM-Almaden, se cre la primera mquina de 3-Qbit y adems fue capaz de ejecutar por primera vez el algoritmo de bsqueda de Grover.

Ao 2000 hasta ahora 2000 - Continan los progresos De nuevo IBM, dirigido por Isaac Chuang (Figura 4.1), cre un computador cuntico de 5-Qbit capaz de ejecutar un algoritmo de bsqueda de orden, que forma parte del Algoritmo de Shor. Este algoritmo se ejecutaba en un simple paso cuando en un computador tradicional requerira de numerosas iteraciones. Ese mismo ao, cientficos de Los lamos National Laboratory (EE.UU) anunciaron el desarrollo de un computador cuntico de 7-Qbit. Utilizando un resonador magntico nuclear se consiguen aplicar pulsos electromagnticos y permite emular la codificacin en bits de los computadores tradicionales. 2001 - El algoritmo de Shor ejecutado IBM y la Universidad de Stanford, consiguen ejecutar por primera vez el algoritmo de Shor en el primer computador cuntico de 7-Qbit desarrollado en Los lamos. En el experimento se calcularon los factores primos de 15, dando el resultado correcto de 3 y 5 utilizando para ello 1018 molculas, cada una de ellas con 7 tomos. 2005 - El primer Qbyte El Instituto de Quantum Optics and Quantum Information en la universidad de Innsbruck (Austria) anunci que sus cientficos haban creado el primer Qbyte, una serie de 8 Qbits utilizando trampas de iones. 2006 - Mejoras en el control del cuanto Cientficos en Waterloo y Massachusetts disean mtodos para mejorar el control del cuanto y consiguen desarrollar un sistema de 12-Qbits. El control del cuanto se hace cada vez ms complejo a medida que aumenta el nmero de Qbits empleados por los computadores. 2007 - D-Wave La empresa canadiense D-Wave Systems haba supuestamente presentado el 13 de febrero de 2007 en Silicon Valley, una primera computadora cuntica comercial de 16-qubits de propsito general; luego la misma compaa admiti que tal mquina, llamada Orion, no es realmente una computadora cuntica, sino una clase de mquina de propsito general que usa algo de mecnica cuntica para resolver problemas.[cita requerida]

2007 - Bus cuntico En septiembre de 2007, dos equipos de investigacin estadounidenses, el National Institute of Standards (NIST) de Boulder y la Universidad de Yale en New Haven consiguieron unir componentes cunticos a travs de superconductores. De este modo aparece el primer bus cuntico, y este dispositivo adems puede ser utilizado como memoria cuntica, reteniendo la informacin cuntica durante un corto espacio de tiempo antes de ser transferido al siguiente dispositivo. 2008 - Almacenamiento Segn la Fundacin Nacional de Ciencias (NSF) de los EEUU, un equipo de cientficos consigui almacenar por primera vez un Qubit (el equivalente a un "bit" del "mundo clsico", pero en el "mundo cuntico") en el interior del ncleo de un tomo de fsforo, y pudieron hacer que la informacin permaneciera intacta durante 1.75 segundos. Este periodo puede ser expansible mediante mtodos de correccin de errores, por lo que es un gran avance en el almacenamiento de informacin. 2009 - Procesador cuntico de estado slido El equipo de investigadores estadounidense dirigido por el profesor Robert Schoelkopf, de la universidad de Yale, que ya en 2007 haba desarrollado el Bus cuntico, crea ahora el primer procesador cuntico de estado slido, mecanismo que se asemeja y funciona de forma similar a un microprocesador convencional, aunque con la capacidad de realizar slo unas pocas tareas muy simples, como operaciones aritmticas o bsquedas de datos. Para la comunicacin en el dispositivo, esta se realiza mediante fotones que se desplazan sobre el bus cuntico, circuito electrnico que almacena y mide fotones de microondas, aumentando el tamao de un tomo artificialmente. 2011 - Primera computadora cuntica vendida La primera computadora cuntica comercial es vendida por la empresa D-Wave Systems fundada en 1999 a Lockheed Martin por 10 millones de dlares. Cuando tericos tales como Richard Feynmann, del California Institute of Technology, de Pasadena (California); Paul Benioff, de Argonne National Laboratory, en Illinois; David Deutsch, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y Charles Bennett, del T.J. Watson Research Center de IBM en Yorktown Heights (Nueva York), propusieron por primera vez el concepto de las computadoras cunticas en las dcadas de 1970 y 1980, muchos cientficos dudaron que alguna vez ese tipo de computadora pudiera resultar prctica. Pero en 1994, Peter Shor, de AT and T Research, describi un algoritmo cuntico especficamente diseado para factorizar nmeros grandes y exponencialmente ms rpido que las computadoras convencionales, lo suficientemente rpido como para birlar la

seguridad de muchos criptosistemas de clave pblica. El potencial del algoritmo de Shor alent a muchos cientficos a tratar de explotar las capacidades de las computadoras cunticas. En los ltimos aos, varios grupos de investigacin de todo el mundo han alcanzado progresos significativos en este campo. Mientras estuvo en IBM, Chuang ampli su reputacin como uno de los experimentalistas en computacin cuntica ms importantes del mundo. Dirigi el grupo que demostr la primera computadora cuntica de 1 qubit (en 1998 en la Universidad de California en Berkeley). En IBM Almaden, Chuang y sus colegas fueron los primeros en demostrar los importantes algoritmos cunticos, el algoritmo de Grover concebido en 1999 para hacer bsquedas en bases de datos con ayuda de una computadora cuntica de 3 qubits, y la bsqueda de pedidos ideada el ao pasado (agosto del 2000) con una computadora cuntica de 5 qubits. La factorizacin con el algoritmo de Shor anunciada hoy es el algoritmo ms complejo que se haya demostrado hasta ahora usando una computadora cuntica. Adems de su ambicioso programa experimental, la Divisin de Investigacin de IBM Research es conocida tambin por sus muchas contribuciones tericas en el emergente campo de la informacin cuntica. Los cientficos de IBM fueron pioneros en criptografa cuntica, en comunicaciones cunticas (incluso el concepto de teleporte cuntico) y en metodologas eficientes para corregir errores. David DiVincenzo, miembro del cuerpo de investigadores del laboratorio Watson de IBM, ha promulgado los cinco criterios necesarios para construir una computadora cuntica prctica: 1) un sistema fsico de escala flexible con qubits bien caracterizados; 2) capacidad de inicializar el estado de un qubit; 3) tiempos de descoherencia ms largos que el tiempo de operacin de la puerta cuntica; 4) un conjunto universal de puertas cunticas; y 5) la capacidad de medir qubits especficos. FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION CUANTICA Este, definitivamente es uno de los mtodos que se deberan desarrollar ms (a mi punto de vista), pues son de los que ofrecen una gama de prestaciones enormes; imaginarse que los dispositivos de almacenamiento ms avanzados hasta ahora se duplicaran, suena bastante interesante, pues los qubits pueden representar cuatro nmeros a la vez, siendo que la lgica binaria slo permite un 1 un 0 para un solo bit. Esto definitivamente implica una duplicacin, por as decirlo de la capacidad de procesamiento no slo de las memorias o dispositivos de almacenamiento secundario; sino adems en todos los dems componentes de un sistema informtico como pueden ser: microprocesadores, tarjetas de video, de sonido, etc. Adems, lgicamente estos descubrimientos aumentaran notablemente la velocidad de los micros y de todos sus dems componentes.

Bueno, empezar entonces con la explicacin del principio de la computacin cuntica. En la computacin tradicional, un bit es la mnima unidad de informacin pero, para representarlo, se utiliza la ausencia o la presencia de miles de millones de electrones en un diminuto transistor de silicio. La computacin cuntica pretende utilizar un principio bsico de la mecnica cuntica por el cual todas las partculas subatmicas (protones, neutrones, electrones, etc.) tienen una propiedad asociada llamada spin. El spin se asocia con el movimiento de rotacin de la partcula alrededor de un eje. Esta rotacin puede ser realizada en un sentido, o el opuesto. Si por ejemplo tomamos como bit al spin de un protn, podemos usar una direccin como 1 y otra como 0. Estos bits, tomados a partir del spin de las partculas han recibido el nombre de qubits. Sin embargo, en mecnica cuntica el estado de una partcula se determina a travs de la asignacin de una probabilidad, no podemos hablar de un estado 1 0 claramente determinado. Esta aparente ambigedad tiene una ventaja que convierte a la computacin cuntica en un desarrollo revolucionario: La lgica de un bit es uno u otro , mientras que un qubit (nombre dado al bit cuntico) entraa el concepto ambos a la vez. Si tomamos por ejemplo dos bits, sus estados posibles son cuatro: 00, 01, 10, 11. Son necesario cuatro pares de bits para representar la misma informacin que un solo par de qubits con comportamiento ambiguo. Los qubits pueden representar en este caso cuatro nmeros a la vez, cuatro respuestas posibles a la vez. Procesamiento paralelo real, la Meca de la computacin. Sus aplicaciones principales entran en el campo de la criptografa y teora de numero, y en el anlisis de gigantescos volmenes de informacin. No todos los problemas pueden ser resueltos por este tipo de lgica. Sin embargo, una computadora cuntica podra resolver los que s pueden, a una velocidad varias veces superior a la de los microprocesadores conocidos hasta hoy, esta tambin se considera una tecnologa hipottica, pues an slo se ha quedado en la investigacin sin llegar a desarrollar un sistema completo utilizando esta lgica, pero an as, si se logra implantar algn da ser definitivamente demasiado cara debido a las caractersticas necesarias para su buen funcionamiento. Sealan en la Universidaed de Michigan que se esta a punto de entrar a la nueva era de la computacin puesto que se elevar la velocidad en el procesamineto de la informacin de manera sorprendente cmo, bueno indican que mediante la utilizacin de Circuitos que combinan la mecnica cuntica con los principios de la computacin. Sealan los investigadores que los nuevos ordenadores realizaran los clculos ms complejos en mucho menor tiempo. En un artculo publicado en Physical Review Letters, se realiza una propuesta de un circuito realizable de forma

experimental contemplando de esta manera una forma de implementar una computacin cuntica escalable. Se cree que esta tecnologa proporcionar sistemas en los que participarn muchos qubits, lo que har posible construir un ordenador cuntico. Bajo esta linease ha escrito en la Universidad de Michigan el artculo titulado "Scalable quantum computing with Josephson charge qubits". La informacin se procesar mediante tomos individuales o partculas subatmicas llamadas qubits. Pero la tarea no resulta nada sencilla puesto que para poder utilizar esta tecnologa ser estrictamente necesario manipular preparar, y medir el frgil estado cuntico de un sistema. Asimismo dentro de las mayores dificultades que se presentan son que es necesario manejar muchos qubits, y controlar la conectividad entre ellos. La computacin cuntica esta basada en las propiedades de la interaccin cuntica entre las partculas subatmicas, como la superposicin simultanea de dos estados en una sola partcula subatmica. La superposicin cuntica, propiedad fundamental de la interaccin cuntica, es ampliamente aprovechada para el desarrollo terico de los algoritmos cunticos, logrando una capacidad de procesamiento exponencial. La superposicin cuntica permite mantener simultneamente mltiples estados en un bit cuntico, es decir "0" y "1" a la vez; a diferencia del bit elemento fundamental en la computacin actual que nicamente es capaz de mantener un estado discreto, alternativo, a la vez, el "0" o "1" lgico. La computacin cuntica, aprovecha la superposicin cuntica, para lograr el paralelismo cuntico y el paralelismo cuntico masivo. Cualquier interaccin con el mundo subatmico, producir un cambio en este, es decir, cualquier medicin o lectura traer indefectiblemente un cambio. Este fenmeno cuntico es aprovechado en la tele transportacin cuntica para la transmisin de qubits, y asimismo es utilizada como mecanismo de seguridad en la criptografa cuntica. ELEMENTOS BASICOS DE LA COMPUTACION CUANTICA El bit cuntico "qubit" El elemento bsico de la computacin cuntica es el bit cuntico o qubit (quantum bit por sus siglas en ingls), un qubit representa ambos estados simultneamente, un "0" y un "1" lgico, dos estados ortogonales de una sub partcula atmica, como es representada en la figura 1. El estado de un qubit se puede escribir como { 0 , 1 } , describiendo su mltiple estado simultaneo. Un vector de dos qubits, representa simultneamente, los estados 00, 01, 10 y 11; un vector de tres qubits, representa simultneamente, los estados 000, 001, 010,

011, 100, 101, 110, y 111; y as sucesivamente. Es decir un vector de n qubits, representa a la vez 2n estados.

Figura 1. Representacin de cuatro estados diferentes de un qubit. [Steffen01] Cualquier sistema cuntico con dos estados discretos distintos puede servir como qubit, un espn de electrn que apunta arriba o abajo, o un espn de fotn con polarizacin horizontal o vertical. En la figura 1 se tiene una representacin pictrica de cuatro diferentes estados basado en el espn de un ncleo atmico, por lo que puede ser usado como un qubit. Un qubit no puede ser clonado, no puede ser copiado, y no puede ser enviado de un lugar a otro. Compuertas cunticas Las compuertas lgicas son operaciones unarias sobre qubits. La compuerta puede ser escrita como P(q )= 0 0 + exp(iq ) + 1 1 , donde q = w t. Aqu algunas compuertas cunticas elementales: [Steane97] I 0 0 + 1 1 = identidad X 0 1 + 1 0 = NOT Z P(p ) Y XZ H Donde I es la identidad, X es el anlogo al clsico NOT, Z cambia el signo a la amplitud, y H es la transformacin de Hadamard. Esas compuertas forman uno de los ms pequeos grupos de la computacin cuntica. La tecnologa de la fsica cuntica puede implementar esas compuertas eficientemente. Todos excepto el CNOT operan en un simple qubit; la compuerta CNOT opera en dos qubits.

Una compuerta de dos qubits en especial interesante, es la conocida como "U controlada", [Steane97] 0 0 I + 1 1 U son operadores actuando sobre dos qubits, donde I es la operacin de identidad sobre un qubit, y U es una compuerta. El estado del qubit U es controlado mediante el estado del qubit I. Por ejemplo el NOT controlado (CNOT) es: 00 00 ; 01 01 ; 10 11 ; 11 10 "Entanglement" La capacidad computacional de procesamiento paralelo de la computacin cuntica, es enormemente incrementada por el procesamiento masivamente en paralelo, debido a una interaccin que ocurre durante algunas millonsimas de segundo. Este fenmeno de la mecnica cuntica es llamado "entanglement". Debido al "entanglement", dos partculas subatmicas, permanecen indefectiblemente relacionadas entre si, si han sido generadas en un mismo proceso. Por ejemplo la desintegracin en un positrn y un electrn. Estas partculas forman subsistemas que no pueden describirse separadamente. Cuando una de las dos partculas sufre un cambio de estado, repercute en la otra. Esta caracterstica se desencadena cuando se realiza una medicin sobre una de las partculas. [White00] Tele transportacin cuntica La tele transportacin cuntica es descrita por Stean [Steane97] como la posibilidad de "transmitir qubits sin enviar qubits". En la computacin tradicional para transmitir bits, estos son clonados o copiados y luego enviados a travs de diferentes medios como el cobre, fibra ptica, ondas de radio y otros. En la computacin cuntica no es posible clonar, copiar, o enviar qubits de un lugar a otro como se hacen con los bits. Si enviamos un qubit donde es un estado desconocido, el receptor no podr leer su estado con certidumbre, cualquier intento de medida podra modificar el estado del qubit, por lo tanto se perdera su estado, imposibilitando su recuperacin. La tele transportacin cuntica, resuelve este problema, esta se basa en el "entanglement" para poder transmitir un qubit sin necesidad de enviarlo. El emisor y el receptor poseen un par de qubits "enredados" (entangled). Entonces el qubit es transmitido desde el emisor, desaparece del emisor y el receptor tiene el qubit tele transportado. Este fenmeno es posible debido a un mecanismo conocido como el efecto EPR. En la tele transportacin cuntica primero dos qubits E y R son "enredados" y luego separados (entangled), el qubit R es ubicado en el receptor y el qubit E es ubicado en el emisor junto al qubit original Q a ser transmitido, al realizar la lectura del estado de los dos qubits Q y E, estos cambian su estado a uno aleatorio debido a la interaccin. La informacin leda es enviada al receptor, donde esta informacin es utilizada para un

tratamiento que es aplicado al qubit R, siendo ahora R una rplica exacta del qubit Q.

El paralelismo cuntico La superposicin cuntica permite un paralelismo exponencial o paralelismo cuntico en el clculo, mediante el uso de las compuertas lgicas de qubits. [Steffen01] Los qubits, a diferencia de los bits, pueden existir en un estado de superposicin, representado por a 0 + b 1 , donde a y b son nmeros complejos que satisfacen la relacin a 2 + b 2 = 1. Dada una compuerta lgica de un qubit f, que transforma el estado a en el estado f(x) , cuando el qubit de entrada tiene en el estado [Steffen01] una superposicin igual de 0 y 1 . Por linealidad de los mecnica cuntica, la compuerta lgica f transforma el estado del qubit a . [Steffen01]

El estado resultante es la superposicin de los 2 valores de salida, siendo f evaluado para los 2 valores de entrada en paralelo. Para una compuerta lgica g de 2 qubits, que tienen dos qubits de entrada en superposicin de 0 y 1 , tendramos una superposicin de 4 estados . [Steffen01] La compuerta lgica g transforma el estado de entrada a

[Steffen01] as g es evaluado en un solo paso para 4 valores de entrada. En una compuerta lgica h de 3 qubits, se tienen 3 qubits de entrada en superposicin de 0 y 1 , juntos hacen una superposicin de 8 estados, que son evaluados en paralelo. Por cada qubits adicional la cantidad de estados se duplica. 3.2.6 Criptografa cuntica Criptografa, es la ciencia matemtica de las comunicaciones secretas, tiene una larga y distinguida historia de uso militar y diplomtico que se remonta a los antiguos Griegos. Fue un elemento importante y decisivo durante la segunda guerra mundial. Hoy en da su uso es muy comn y necesario, para brindar seguridad en las transacciones comerciales, comunicaciones, y privacidad; que se llevan a cabo mediante Internet. [Bennett98]

Dado M y f, donde M es un mensaje y f una funcin de encriptacin, tenemos C = f(M), C entonces es el mensaje encriptado. C es enviado al receptor mediante un canal pblico, este obtiene el mensaje original con f-1, haciendo M = f-1(C). Si f-1 es conocido y C es interceptado en el canal pblico, entonces se puede obtener M. La seguridad de f depende de la dificultad con que pueda obtenerse f-1. El factorizar es un aspecto muy importante en la criptografa moderna, debido a que, la seguridad del mecanismo de criptografa RSA de clave pblica, se basa en la dificultad de factorizar nmero grandes. El mejor algoritmo para hallar los factores an sigue siendo el de las divisiones sucesivas. Dado M, R1 y R2, mediante el mecanismo de RSA se define una funcin p, tal que C1 = p(Q1, P1, M1) y C2 = p(Q2, P2, M2), donde P1 y P2 son claves pblicas generadas en base a Q1 y Q2 que son claves privadas pertenecientes a A y B respectivamente. A y B comparten sus respectivas claves pblicas P1 y P2, y ambos pueden obtener y descifrar sus mensajes mediante p-1, de tal modo que M1 = p-1(Q1, P1, M1) y M2 = p-1(Q2, P2, M2). El tiempo que requerira el realizar la factorizacin se estima en aproximadamente 4x1016 aos. Sin embargo en 1994 se logr desarrollar un algoritmo, usando recursos en redes, donde la factorizacin nicamente tomo 8 meses, el equivalente a 4,000 MIPS-aos. [Hughes94]. Los algoritmos cunticos de factorizacin, se estima que realizaran este clculo en segundos. Utilizando claves privadas, es posible al menos en teora tener un algoritmo de encriptacin imposible de romper. El emisor cada vez que enva un mensaje M, genera aleatoria mente una diferente clave privada P, mediante una funcin de encriptacin E se codifica el mensaje de tal modo que C = E( P, M ). El receptor necesita la clave privada P para poder realizar el proceso inverso M = E-1( P, C ). Actualmente este mecanismo es utpico, debido a la gran dificultad que surge en la distribucin de la clave privada P, debido a que necesita un canal muy seguro para su entrega. La criptografa cuntica hace posible la distribucin de la clave privada P. P es transmitida mediante un canal cuntico. Cualquier intento de medir P ser notado, debido a que es imposible observar un qubit sin dejar rastro. [Bennett98] La distribucin cuntica de claves es posible con la tecnologa existente. En 1997 Zbinden et al [Zbinden98] lograron distribuir cunticamente una clave a travs de 23 Km. de fibra bajo el lago Gnova. ARQUITECTURA DE UNA COMPUTADORA CUANTICA La arquitectura de una computadora cuntica es similar a la de las computadoras tradicionales, con ciertos elementos propios de la computacin cuntica.

Oskin et al [Oskin02] propone una arquitectura de una computadora quntica que esta conformada por una ALU cuntica, memoria cuntica, y un planificador dinmico, tal como puede observarse en la figura 2. La correccin de errores es un aspecto que debe ser tomado muy en cuenta en el diseo de una arquitectura cuntica.

Figura 2. Arquitectura cuntica. ALU cuntica La ALU cuntica tiene como funciones fundamentales la ejecucin de operaciones cunticas y la correccin de errores. La ALU prepara los datos cunticos, antes de ejecutar cualquier compuerta lgica, aplicando una secuencia de transformaciones cunticas bsicas, que incluyen:

Hadamard (raz cuadrada, transformada de Fourier de 1 qubit), I, Identidad (I, NOP cuntico), X, NOT cuntico, Z, cambia los signos de las amplitudes), Y = XZ, rotacin por p /4 (S), rotacin por p /8 (T), y NOT controlado (CNOT).

La ALU aplica esta secuencia de operaciones elementales para la correccin de errores, indispensable en la computacin cuntica. Este procedimiento consume estados auxiliares adicionales, para la verificacin de paridad. La ALU hace uso de hardware especializado estndar, que provee estados elementales estndares, para producir los estados auxiliares adicionales. Memoria cuntica Al igual que en las arquitecturas actuales en la arquitectura cuntica, la memoria cuntica es un elemento arquitectural muy importante. La memoria cuntica debe ser confiable, con el propsito de dotarla de tal caracterstica Oskin et al [Oskin02] incluyen una unidad especializada de "actualizacin" en cada banco de memoria, cuya representacin pictrica se puede apreciar en la figura 2. Una unidad especializada actualiza peridicamente los qubits lgicos individuales, ejecutando algoritmos de deteccin y correccin de errores. Tele transportadora de cdigo La tele transportadora de cdigo desde la memoria cuntica a la ALU, aade alguna funcionalidad adicional a la tele transportacin cuntica convencional, proveyendo un mecanismo general para simultneamente ejecutar operaciones mientras transporta los datos cunticos.

Figura 3. Tele transportadora de cdigo. [Oskin02] Este mecanismo se usa para la correccin de errores en el codificador de cdigo origen y en el codificador de cdigo destino, como puede observarse en la figura 3. El emisor y el receptor entonces ejecutan qubits lgicos equivalentes en la operacin de tele transportacin en cada terminal del par "enredado" (entangled). Planificador dinmico Oskin et al proponen un procesador clsico de alto desempeo como parte principal del planificador dinmico. Este procesador ejecuta un algoritmo de planificacin dinmico que toma operaciones cunticas lgicas, intercaladas con construcciones clsicas de control de flujo, y dinmicamente las traduce en operaciones individuales de qubits fsicos.

La Computacin Cuntica y sus consecuencias en la Criptografa actual En el ao de 1982 aparecen las primeras ideas de lo que hoy se conoce como computacin cuntica, Feyman observa que ciertos efectos de la mecnica cuntica (leyes de la fsica a nivel de particular elementales) no pueden ser simulados por una computadora digital, e insina que la computacin en general puede ser eficientemente mejorada aprovechando esos efectos de la mecnica cuntica. No es hasta 1985 cuando Deutsch describe un modelo de una computadora cuntica, de alguna manera similar como en 1936 fue propuesto el modelo de la mquina de Turing que sirvi como prembulo de las actuales computadoras. Un principio de la mquina de Turing es afirmar que puede simular cualquier dispositivo fsico, cosa que parece no ser cierta cuando se considera fenmenos de la fsica cuntica. Sin embargo los modelos de computacin cuntica que se han propuesto deben de tener como un caso particular el modelo de la computacin actual. Una computadora cuntica es hipotticamente una mquina que usa los principios de la mecnica cuntica para realizar sus operaciones bsicas. A partir de Deutsch ha existido una gran cantidad de aportaciones a sus ideas, una nueva aportacin que puede aparecer en la computacin cuntica es una forma diferente de realizar los algoritmos como lo muestra el propuesto por Shor en 1994 para resolver el problema del Logaritmo Discreto y el Problema de Factorizacin. En trminos bsicos la computacin tradicional se basa en el manejo de bits, es decir la unidad de informacin ms bsica con lo que construye los puente lgicos y as un lenguaje formal con lo que operan todas las computadoras, en el caso de la computacin cuntica se considera el qubits que se basa en una propiedad cuntica de la superposicin, es decir que un mismo registro almacena al mismo tiempo el valor binario 0 y el 1. Esto permite que un registro de 2 qubits almacena los valores 00, 01, 10 y 11, as tambin un registro con 3 qubits almacena entonces los valores 000. 001, 010, 011, 100, 101, 110 y 111, en general un registro de n qubits almacena al mismo tiempo 2n valores. Esto quiere decir de forma general que las operaciones que requieren tiempo exponencial se pueden reducir a un tiempo completamente lineal n, lo que naturalmente tendra un impacto en la criptografa actual como lo mostr Shor. Una forma de construir un qupuente es usar la transformada de Hadamard, se puede ver que las entradas a la transformada de Hadamard (|0>, | 0>,... |0>) de un registro de un n-qubits se transforman en cualquier estado del tipo (|a1>, |a2>,..., | an>) donde la |ai> es cualquier suposicin del 0 o 1, esto constituye una qufuncin booleana y as poder construir el qu-XOR, qu-AND, etc., lo que permitira efectuar al menos las mismas operaciones de una computadora digital.

En 1997 se ha mostrado que la Resonancia Magntica Nuclear puede ser adaptada para lograr los requerimientos de una computadora cuntica. En agosto pasado se dio la noticia que en los laboratorios de la IBM se haba podido construir una computadora cuntica con 3 qubits, sin embargo es necesario primero construir computadoras de cientos o miles de qubits para que se considere una buena computadora cuntica adems de resolver las dificultades de poder construirla. Recientemente el equipo de Chaung ha podido construir una computadora cuntica de 5 qubits, generalizando el algoritmo de Shor para generar el orden de una permutacin, el corazn de esto es usar la transformada de Furier cuntica que permite determinar ms eficientemente la periodicidad desconocida de una funcin que no se sabe nada de ella. En el experimento se usa una molcula con 5 spins sujeto a un campo magntico esttico, que funciona como un qubits. Estos qubits fueron manipulados usando resonancia magntica nuclear. En este caso se resolvi el problema de "ordenfinding" que simplemente significa encontrar un nmero mnimo de aplicaciones de una funcin f, hasta regresar a su estado inicial, algo similar a encontrar el orden de un elemento en un grupo finito. Cuando se colocan en un campo magntico esttico cada spin tiene dos valores propios de energa discreta spin-up |0> y spin-down |1>, descritos por un Hamiltoniano. Todo esto constituye un 5qubits en donde se pudo construir el puente lgico que efecta eficientemente el algoritmo que resuelve el problema de "orden-finding" controlando en este caso el problema de "coherent" o de mltiple correspondencia, que es uno de los problemas ms complicados para poder construir computadoras cunticas de varios qubits. Obviamente existen tanto tendencias pesimistas que afirman que las computadoras cunticas nunca se podrn construir, como afirmaciones que predicen que es solo cuestin de aos, es naturalmente difcil predecir cundo se podr tener una computadora cuntica, pero conforme pasa el tiempo se ve ms claramente cual es el siguiente escaln en el desarrollo de la tecnologa, desde el proceso manual, el mecnico, el electrnico, el digital y ahora el cuntico. Quiz sean entre 20 y 30 aos los que tengan que pasar para ver materializada una computadora cuntica. La computacin cuntica se acerca a la electrnica tradicional (ScienceDaily) Investigadores de la Universidad de California, en Santa Barbara (UCSB), y de la Universidad de Pittsburgh ofrecieron pruebas de que la informacin del spin cuntico puede ser manejada localmente usando circuitos elctricos de alta velocidad. As lo anunciaron en el abstract de un trabajo presentado del 23 de enero en el website de "Science Express": el portal rpido

de la revista Science para publicaciones de hallazgos cientficos importantes que aparecern luego en la publicacin impresa. Los hallazgos son importantes porque muestran una compuerta lgica cuntica de estado slido (por ejemplo: un mecanismo de control) que trabaja con tecnologas de activacin de la electrnica de hoy en da, en computadoras actuales. La investigacin fue llevada a cabo por una asociacin entre David Awschalom, profesor de Fsica, Electricidad e Ingeniera de Computacin en la UCSB y director del Center for Spintronics and Quantum Computation (parte del California NanoSystems Institute [CNSI]), y Jeremy Levy, profesor asociado de Fsica en la Universidad de Pittsburgh y director del Center for Oxide-Semiconductor Materials for Quantum Computation. Hace un ao, en un programa de Quantum Information del Kavli Institute for Theoretical Physics en la UCSB, los dos fsicos se metieron en una conversacin que los llev a descubrir cmo los spins de los electrones en semiconductores podan ser manipulados en las tres dimensiones. El problema es viejo. Las tcnicas de resonancia de spin, usadas extensamente para obtener imgenes por resonancia magntica e identificacin qumica, manipulan los spins del electrn y del ncleo en tres dimensiones, usando una varacin rpida de campos magnticos. Pero estos campos son difciles de generar y controlar a una escala local. Por otra parte, el control local de los campos elctricos forma la base de todo lo que hay en electrnica, desde CPUs a telfonos celulares. El desafo era imaginar cmo controlar los spins de los electrones usando campos elctricos. Awschalom y Levy encontraron la forma de transformar campos elctricos en efectivos campos magnticos que permitieran manipular el spin del electrn. El resultado final es resonancia de spin de electrn (ESR, por sus siglas en ingls) en un chip. Esta nanoestructura permite que usando una seal de bajo voltaje en compuertas tradicionales para operar sobre el spin del electrn en cualquiera de las tres direcciones en que puede apuntar el eje, con un ancho de banda del orden del GigaHertz, y sin requerir campos magnticos variables en el tiempo. "El experimento muestra que es posible construir un conjunto muy escalable de compuertas cunticas usando semiconductores de una forma relativamente directa", explic Awschalom. Los fondos para esta investigacin fueron provistos por la Defense Research Project Agency (DARPA) de los Estados Unidos. Computacin cuntica segun*SHAHEN HACYAN Ciudad de Mxico (4 julio 2002).- Hace ya una dcada surgi la idea de construir una computadora cuntica. Aunque estamos an lejos de hacer realidad este

sueo, los avances tecnolgicos ms recientes nos acercan cada vez ms a la meta. Veamos cul es la situacin actual. Las computadoras comunes funcionan almacenando y manipulando informacin, que se puede cuantificar, y su mnima cantidad es el bit, que corresponde a conocer uno de dos posibles resultados; por ejemplo, si informo que el resultado de un volado fue "guila", estoy proporcionando un bit de informacin. El sistema binario, con slo dos smbolos (0 y 1) es ideal para procesar la informacin y realizar clculos en forma mecnica. En los circuitos de una computadora, el 0 y el 1 corresponden, en trminos generales, a que no pase o s pase una corriente elctrica. Una vez logrado esto, lo dems es mecnico: una computadora funciona como un baco cuyas cuentas son conjuntos de electrones, los cuales se mueven con los cambios de voltaje en los transistores. En las computadoras actuales se necesita algo as como 10 mil electrones circulando para reproducir un bit de informacin. Sin embargo, a la velocidad a la que avanza la tecnologa, es probable que en un par de dcadas se llegue a necesitar slo un tomo o un electrn para cada bit de informacin. En ese caso, aparecern los efectos cunticos propios del mundo atmico. Una de las propiedades bsicas ms extraas del mundo cuntico es el principio de superposicin, por el cual un tomo puede estar en varios estados simultneamente. Es slo en el momento de observarlo cuando un tomo se manifiesta en uno de esos mltiples estados y adquiere "realidad" en el sentido comn del trmino. Por lo que se refiere a la computacin, un tomo puede almacenar lo que se llama un qubit: una superposicin simultnea de 0 y 1. Adems, la interferencia entre los dos estados conduce a efectos que pueden acelerar enormemente la ejecucin de clculos. El problema fundamental de la computacin cuntica consiste en poder mantener lo que se conoce como "coherencia" entre dos estados superpuestos. En la prctica, esta coherencia se pierde en microsegundos slo por el hecho de intervenir para medir al tomo. El gran reto consiste, entonces, en poder hacer las manipulaciones necesarias para los clculos de cmputo antes de destruir la coherencia. Una computadora cuntica podra consistir de un gran conjunto de tomos, cada uno almacenando un qubit de informacin, con la posibilidad de manipularlos, tal como se hace con las corrientes elctricas en los chips de las computadoras comunes. Para ello ha habido varias propuestas hasta ahora. Por ejemplo, una de las ltimas propuestas (aparecida en la revista Nature) consiste en un conjunto en paralelo de trampas de iones, los cuales pueden circular rpidamente de una trampa a otra para interactuar entre ellos.

Los iones son tomos elctricamente cargados porque les falta uno o ms electrones. Esa carga permite que se puedan almacenar en campos electromagnticos que funcionan como verdaderas trampas de tomos. Estos mecanismos se conocen desde hace varias dcadas y su uso ya es comn en los laboratorios de investigacin. Cuando un in atrapado est en interaccin con microondas de una frecuencia apropiada, sus electrones se ponen en una superposicin de dos posibles niveles de energa. Esto permite almacenar un qubit de informacin. La idea, entonces, es manipular esos qubits por medios externos lo ms rpidamente posible para que no se pierda la coherencia cuntica. Las trampas de iones no son la nica posibilidad de construir computadoras cunticas. Tambin es probable que se obtengan avances notables por medio de las llamadas nanoescturas, muy estudiadas ltimamente, que consisten de sistemas moleculares de unos cuantos nanmetros (millonsimas de milmetro). Qu se puede esperar de una computadora cuntica? Aunque todava no son una realidad, ya se han diseado dos algoritmos que utilizan los efectos cunticos de los qubits. Uno de estos algoritmos permite factorizar nmeros primos (lo cual tiene aplicaciones para la transmisin segura de informacin confidencial) y el otro sirve para ubicar un elemento particular en un conjunto muy grande. Como se ha mostrado tericamente, ambos algoritmos funcionaran con una rapidez incomparablemente superior a la de los algoritmos actuales. Falta mucho todava para llegar a tener una computadora cuntica que funcione en forma estable y confiable, pero los principios fsicos estn bien establecidos. Las ventajas seran enormes, pues la velocidad y capacidad de una computadora cuntica excederan por amplio margen a cualquier computadora clsica. Un paso hacia la computacin cuntica (La Nacin) A principios de los aos ochenta, el fsico norteamericano Richard Feynmann lanz una propuesta provocativa: se pregunt si era posible utilizar las misteriosas leyes que rigen el zoolgico de partculas subatmicas es decir, la mecnica cuntica para realizar cmputos de manera intrnsecamente diferente de como lo hacen las computadoras actuales. La idea cautiv de inmediato a los cientficos; entre otras cosas, porque por las extraas relaciones que gobiernan ese diminuto micromundo, las capacidades potenciales de semejante dispositivo parecan prcticamente infinitas. En estos das, los fsicos argentinos Juan Pablo Paz y Csar Miquel, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y Marcos Saraceno, de la Comisin Nacional de Energa Atmica, publican en Nature un avance inesperado. El equipo logr escribir un programa (un algoritmo, es decir, un conjunto de instrucciones) que permite hacer eficientemente en cualquier computadora cuntica algo que los fsicos realizan casi a diario: espectroscopia (el estudio de la

evolucin de un sistema en el tiempo, su espectro) y tomografa (el estudio de las propiedades del estado de un objeto). "Lo interesante de este paper es que por primera vez establece una analoga entre estas dos tareas explica Paz. El algoritmo, si se utiliza de una manera, sirve para hacer espectroscopia y, si se usa de otra, tomografa." El aporte local no es menor, si se tiene en cuenta que, aunque el tema es actualmente una de las reas calientes de la ciencia, los avances son lentos porque nadie sabe muy bien cmo se manejara semejante engendro. Slo en 1994, Peter Shor, de los laboratorios Bell AT&T, logr por primera vez escribir un programa til para una computadora cuntica, aunque no pudo utilizarlo en la prctica porque tal computadora no exista. Desde entonces apenas un par de programas ms se agregaron a la lista. Y tambin aparecieron los primeros prototipos de computadoras, pero estos tienen, todava, una capacidad limitada. El ltimo rcord fue logrado por una que logr demostrar que el nmero 15 es igual a tres por cinco. COMPUTADORA CUNTICA.

Una definicin acerca de las computadoras cunticas ampliamente aceptada por los investigadores, es la expuesta por Beth [Beth00]. El la concibe como un sistema de circuitos cunticos, actuando en un espacio de estados, que es un espacio complejo 2n-dimensional de Hilbert. El circuito es una secuencia de transformaciones unitarias Ut SU(2n) seguido por una medicin. Esas transformaciones, son llamadas compuertas cunticas, y son controladas por una computadora clsica. El espacio de estados de una computadora cuntica tiene la estructura de un espacio de un vector Hermitian. As esto permite la superposicin simultanea de estados bsicos ortogonales (correspondientes a estados clsicos "0" y "1") con la posibilidad de interferencia constructiva y destructiva entre las diferentes rutas de computacin. Este principio permite el uso de los estados confusos (entangled states). Requerimientos de implementacin Para la implementacin de una computadora cuntica, se deben cumplir al menos cinco requisitos. Primero, se necesita un sistema de qubits. Segundo, los qubits deben ser individualmente direccionables y deben interactuar con otros para conformar compuertas lgicas de propsito general. Tercero, debe ser posible la inicializacin de las compuertas. Cuarto, se debe tener la posibilidad de extraer los resultados computacionales. Y Quinto, es la necesidad de un tiempo de coherencia duradero. Circuitos Para La Computacion Cuantica

El prximo sistema radicalmente distinto para el procesamiento de informacin ser la computacin cuntica. Los investigadores afirman que en ella se usarn los principios de la mecnica cuntica, para realizar clculos complejos en una fraccin del tiempo necesari hoy en da en los superordenadores ms veloces.

A medida que avanza la teora al respecto, los expertos van proponiendo avances que permitirn que esta idea se haga realidad. Un reciente artculo publicado en Physical Review Letters, por ejemplo, propone un circuito realizable de forma experimental y una manera eficiente de implementar una computacin cuntica escalable. Es precisamente la habilidad de aumentar la escala de la tecnologa, de aquella que permite realizar experimentos de 1 2 qubits, habituales en el laboratorio, a la que nos proporcionar sistemas en los que participarn muchos qubits, lo que har posible construir un ordenador cuntico. Franco Nori, de la University of Michigan, y sus colegas, han escrito un artculo en este sentido, titulado "Scalable quantum computing with Josephson charge qubits". Para implementar esta tecnologa, ser necesario preparar, manipular y medir el frgil estado cuntico de un sistema. Esto no es fcil, y es por eso que hasta ahora nos hemos centrado en qubits individuales. Pero para disponer de un ordenador cuntico sern necesarios muchos qubits, y controlar la conectividad entre ellos. Estas son las principales dificultades a las que nos enfrentamos, que el mtodo de Nori trata de solventar. IBM logra una nueva meta histrica con su computadora cuntica Cientficos del Laboratorio de Investigacin de IBM en Almaden, San Jos, California, llevaron a cabo el clculo ms complicado que se haya completado hasta la fecha en una computadora cuntica. En el experimento, los cientficos hicieron que un trilln de molculas diseadas a la medida y contenidas en una probeta se transformaran en una computadora cuntica de siete qubits para resolver una versin sencilla del problema matemtico que se encuentra en el

corazn de muchos de los sistemas criptogrficos actuales destinados a la seguridad de datos.

"Este resultado refuerza la conciencia creciente de que las computadoras cunticas pueden resolver algn da problemas tan complejos que incluso las supercomputadoras ms poderosas son incapaces de responder as trabajaran durante millones de aos", manifest Nabil Amer, gerente y estratega del grupo de fsica de la informacin del Departamento de Investigacin de IBM. En la revista cientfica Nature, un grupo integrado por cientficos de IBM y por estudiantes de segundo ciclo de la Universidad de Stanford informan la primera demostracin del "Algoritmo de Shor", un mtodo desarrollado en 1994 por Peter Shor, cientfico de AT and T, para que una computadora cuntica futurista encontrara los factores de un nmero, es decir, los nmeros que multiplicados entre s dan el nmero original. Hoy, descomponer en factores un nmero grande es un problema tan difcil para las computadoras convencionales (aunque sea algo tan sencillo de verificar) que la descomposicin en factores es un elemento utilizado en muchos mtodos criptogrficos para proteger los datos. Una computadora cuntica deriva su potencia de ciertas propiedades cunticas de los tomos o ncleos que les permiten funcionar como bits cunticos, o "qubits", y servir simultneamente de procesador y memoria en la computadora. Dirigiendo interacciones entre qubits aisladas del entorno externo, los cientficos pueden hacer que una computadora cuntica realice ciertos clculos (por ejemplo factorizar) en forma exponencialmente ms rpida que las computadoras convencionales. Cuando en una computadora convencional se factorizan nmeros grandes, cada dgito aadido duplica aproximadamente el tiempo requerido para encontrar los factores. En una computadora cuntica, en cambio, el tiempo de factorizacin es un incremento constante con cada dgito adicional. El ejemplo significativo ms sencillo del Algoritmo de Shor es el de encontrar los factores del nmero 15, una operacin que requiere una computadora cuntica de siete qubits. Los qumicos de IBM disearon y elaboraron una nueva molcula que tiene siete spins nucleares -los ncleos de cinco tomos de flor y de dos de carbono- que pueden interactuar como qubits, programarse mediante pulsos de radio frecuencias y detectarse con instrumentos de resonancia magntica nuclear (Nuclear Magnetic Resonance--NMR) similares a los actualmente utilizados en hospitales y laboratorios qumicos. En un tubo, los cientficos de IBM controlaron un trilln de esas molculas para ejecutar el algoritmo de Shor, e identificaron correctamente 3 y 5 como los factores de 15. "Aunque la respuesta puede parecer trivial, el control sin

precedentes de los siete spins durante el clculo hizo de ste el cmputo cuntico ms complejo realizado a la fecha", seal Amer. "Ahora tenemos el desafo de convertir la computacin cuntica en una realidad de la ingeniera", indic Isaac Chuang, lder del grupo de investigacin y ahora profesor adjunto en MIT. "Si podemos realizar este clculo en escalas mucho mayores -digamos miles de qubits para factorizar nmeros muy grandes- se necesitaran hacer cambios fundamentales en las implementaciones criptogrficas".

An cuando el potencial de la computacin cuntica es enorme y los progresos alcanzados recientemente son alentadores, las computadoras cunticas comerciales estn a muchos aos de distancia. Las computadoras cunticas basadas en NMR son todava experimentos de laboratorio y las primeras aplicaciones de la computacin cuntica tomaran probablemente la forma de coprocesadores para llevar a cabo funciones especficas, por ejemplo resolver problemas matemticos difciles, sistemas de modelaje cuntico y bsquedas no estructuradas. Los procesadores de texto o las tareas que requieren resolver problemas sencillos se manejan ms fcilmente con ayuda de las computadoras actuales. La demostracin de IBM del algoritmo de Shor muestra tambin el valor de los experimentos en la computacin cuntica usando NMR, un enfoque introducido independientemente a mediados de la dcada de 1990 por Chuang y Neil Gershenfeld de MIT, y por David Cory y colegas, tambin de MIT. "Nuestros experimentos con NMR nos estimularon a desarrollar herramientas fundamentales para tipos futuros de computadora cuntica", coment Chuang. "La ms importante de esas herramientas fue una manera de simular y predecir la degradacin de la seal causada por la des coherencia -fluctuaciones cunticas no deliberadas. Esta herramienta nos permiti minimizar los errores de des coherencia en nuestro experimento de 7 qubits". Y an cuando NMR seguir siendo un banco de pruebas para desarrollar herramientas y tcnicas de computacin cuntica, ser difcil desarrollar y sintetizar molculas dotadas de ms de siete qubits. En consecuencia, nuevos experimentos de IBM y de otros se proponen desarrollar nuevos sistemas de cmputo cuntico capaces de aumentar de escala ms fcilmente para alcanzar el nmero grande de qubits requerido en las aplicaciones prcticas. Entre los candidatos principales se cuentan hoy los spins electrnicos confinados en nanoestructuras de semiconductores (llamados a menudo puntos cunticos), spins nucleares asociados con impurezas de un solo tomo en un semiconductor, y el flujo electrnico o magntico por superconductores. Se estn evaluando tambin implementaciones atmicas y pticas.

Usando una computadora cuntica de base ptica, un grupo de cientficos en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, liderado por el fsico Paul Kwiat, ha presentado la primera demostracin de "clculo contrafactual", infiriendo informacin sobre una respuesta, aunque la computadora no ejecut ningn programa. Las computadoras cunticas tienen el potencial de resolver ciertos tipos de problemas mucho ms rpido que los ordenadores clsicos. Con ellas, se gana en velocidad y eficacia porque se pueden poner "bits" cunticos como estados de superposicin de uno y cero, de modo opuesto a los "bits" clsicos, que slo pueden ser uno o cero. Adems, la lgica detrs de la naturaleza coherente del procesamiento de la informacin cuntica a menudo se desva del razonamiento intuitivo, conllevando algunos efectos sorprendentes.

Sin duda resulta raro para nuestra lgica convencional que el clculo contrafactual (usar informacin contraria a lo que debe de haber pasado realmente) pueda encontrar una respuesta sin activar la computadora cuntica. Pero la naturaleza de la interrogacin cuntica hace posible este asombroso hecho. A veces llamada medicin sin interaccin, la interrogacin cuntica es una tcnica que hace uso de la dualidad onda-partcula (en este caso, de los fotones) para investigar una regin del espacio sin realmente entrar en ella. Con el uso de dos interfermetros pticos acoplados, anidados dentro de un tercero, el equipo de Kwiat tuvo xito en interrogar contrafactualmente un banco de datos de cuatro elementos usando el algoritmo de bsqueda. Poniendo su fotn en un estado de superposicin cuntico de ejecutar y no ejecutar el algoritmo de bsqueda, los investigadores obtuvieron informacin sobre la respuesta an cuando el fotn no ejecut dicho algoritmo. Tambin mostraron tericamente cmo obtener la respuesta sin ejecutar el algoritmo. Con el uso hbil de divisores de haces de luz y de la interferencia constructiva y destructiva, los investigadores pueden poner cada fotn en un estado de superposicin de tomar dos caminos. Aunque un fotn puede ocupar mltiples lugares simultneamente, slo puede hacer una aparicin real en una nica ubicacin. Su presencia define su camino, y eso puede, en una manera muy extraa, negar la necesidad de ejecutar el algoritmo de bsqueda. Aunque la computadora cuntica ptica de los investigadores no puede ser ampliada de tamao, el uso de estos tipos de tcnicas de interrogacin hace viable reducir los errores en la computacin cuntica. NANOTECNOLOGA.

La nanotecnologa es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulacin de la materia a una escala menor que un micrmetro, es decir, a nivel de tomos y molculas (nanomateriales). Lo ms habitual es que tal manipulacin se produzca en un rango de entre uno y cien nanmetros. Se tiene una idea de lo pequeo que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamao de 5 capas de molculas o tomos -depende de qu est hecho el nanobot-. Nano es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnologa se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja. La nanotecnologa es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minscula de tomos y molculas, demuestra fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, cientficos utilizan la nanotecnologa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas. La nanotecnologa promete soluciones vanguardistas y ms eficientes para los problemas ambientales, as como muchos otros enfrentados por la humanidad. Historia
1. Los aos 40: Von Neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se 2.

3.

4. 5. 6.

auto-reproducen como una forma de reducir costes. 1959: Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigacin cientfica: "A mi modo de ver, los principios de la Fsica no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas tomo por tomo". 1966: Se realiza la pelcula "Viaje alucinante" que cuenta la travesa de unos cientficos a travs del cuerpo humano. Los cientficos reducen su tamao al de una partcula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le est matando. Por primera ve en la historia, se considera esto como una verdadera posibilidad cientfica. La pelcula es un gran xito. 1982 Gerd Binning y Heinrich Rohrer, descubrieron el Microscopio de Efecto Tnel (Premio Nobel 1986). 1985: Se descubren los buckminsterfullerenes 1989: Se realiza la pelcula "Cario he encogido a los nios", una pelcula que cuenta la historia de un cientfico que inventa una mquina que puede reducir el tamao de las cosas utilizando lser.

El ganador del premio Nobel de Fsica (1965), Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnologa en el

clebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnolgico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado En el fondo hay espacio de sobra (There's Plenty of Room at the Bottom). Otras personas de esta rea fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molcula principal que jugaba un papel clave en la regulacin de todos los procesos del organismo y de aqu se tom la importancia de las molculas como determinantes en los procesos de la vida. Aquella podra usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero tambin podra generar armas muy potentes.

Pero estos conocimientos fueron ms all, ya que con esto se pudo modificar la estructura de las molculas como es el caso de los polmeros o plsticos que hoy en da encontramos en nuestros hogares. Pero hay que decir que a este tipo de molculas se les puede considerar grandes. Con todos estos avances el hombre tuvo una gran fascinacin por seguir investigando ms acerca de estas molculas, ya no en el mbito de materiales inertes, sino en la bsqueda de molculas orgnicas en nuestro organismo. Hoy en da la medicina tiene ms inters en la investigacin en el mundo microscpico ya que en l se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan la enfermedad, y no hay que decir de las ramas de la medicina que han salido mas beneficiadas como es la microbiologa, inmunologa, fisiologa; en fin, casi todas las ramas de la medicina. Con todos estos avances han surgido nuevas ciencias, por ejemplo, la Ingeniera Gentica que hoy en da es discutida debido a repercusiones como la clonacin o la mejora de especies. Inversin. Algunos pases en vas de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigacin en nanotecnologa. La nanomedicina es una de las reas que ms puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos mtodos de diagnstico y cribaje de enfermedades, mejores sistemas para la administracin de frmacos y herramientas para la monitorizacin de algunos parmetros biolgicos. Actualmente, alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigacin en nanotecnologa. Unas 300 empresas tienen el trmino nano en su nombre, aunque todava hay muy pocos productos en el mercado.

Algunos gigantes del mundo informtico como IBM, Hewlett-Packard ('HP)' NEC e Intel estn invirtiendo millones de dlares al ao en el tema. Los gobiernos del llamado Primer Mundo tambin se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que para este ao ha destinado 570 millones de dlares a su National Nanotechnology Initiative. En Espaa, los cientficos hablan de nanopresupuestos. Pero el inters crece, ya que ha habido algunos congresos sobre el tema: en Sevilla, en la Fundacin San Telmo, sobre oportunidades de inversin, y en Madrid, con una reunin entre responsables de centros de nanotecnologa de Francia, Alemania y Reino Unido en la Universidad Autnoma de Madrid.

Las empresas tradicionales podrn beneficiarse de la nanotecnologia para mejorar su competitividad en sectores habituales, como textil, alimentacin, calzado, automocin, construccin y salud. Lo que se pretende es que las empresas pertenecientes a sectores tradicionales incorporen y apliquen la nanotectologia en sus procesos con el fin de contribuir a la sostenibilidad del empleo. Actualmente la cifra en uso cotidiano es del 0,1 %. Con la ayuda de programas de acceso a la nanotecnologia se prev que en 2014 sea del 15 % en el uso y la produccin manufacturera. Ensamblaje interdisciplinario La caracterstica fundamental de nanotecnologa es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que estn altamente especializados. Por tanto, los fsicos juegan un importante rol no slo en la construccin del microscopio usado para investigar tales fenmenos sino tambin sobre todas las leyes de la mecnica cuntica. Alcanzar la estructura del material deseado y las configuraciones de ciertos tomos hacen jugar a la qumica un papel importante. En medicina, el desarrollo especfico dirigido a nanopartculas promete ayuda al tratamiento de ciertas enfermedades. Aqu, la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente por esa razn por la que la nanotecnologa tambin se refiere a ser una tecnologa convergente. Una posible lista de ciencias involucradas sera la siguiente:

Qumica (Moleculares y computacional) Bioqumica Biologa molecular Fsica Electrnica Informtica Matemticas

Medicina

Nanotecnologa avanzado. La nanotecnologa avanzada, a veces tambin llamada fabricacin molecular, es un trmino dado al concepto de ingeniera de nanosistemas (mquinas a escala nanomtrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de tomos. Las propiedades de estos productos dependen de cmo estn esos tomos dispuestos. As por ejemplo, si reubicamos los tomos del grafito (compuesto por carbono, principalmente) de la mina del lpiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si reubicamos los tomos de la arena (compuesta bsicamente por slice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador. A partir de los incontables ejemplos encontrados en la biologa se sabe que miles de millones de aos de retroalimentacin evolucionada puede producir mquinas biolgicas sofisticadas y estocsticamente optimizadas. Se tiene la esperanza que los desarrollos en nanotecnologa harn posible su construccin a travs de algunos significados ms cortos, quizs usando principios biomimticos. Sin embargo, K. Eric Drexler y otros investigadores han propuesto que la nanotecnologa avanzada, aunque quiz inicialmente implementada a travs de principios mimticos, finalmente podra estar basada en los principios de la ingeniera mecnica. Determinar un conjunto de caminos a seguir para el desarrollo de la nanotecnologa molecular es un objetivo para el proyecto sobre el mapa de la tecnologa liderado por Instituto Memorial Battelle (el jefe de varios laboratorios nacionales de EEUU) y del Foresigth Institute. Ese mapa debera estar completado a finales de 2006. Futuras aplicaciones. Segn un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canad, las quince aplicaciones ms prometedoras de la nanotecnologa son:
[cita requerida]

Almacenamiento, produccin y conversin de energa. Armamento y sistemas de defensa. Produccin agrcola. Tratamiento y remediacin de aguas. Diagnstico y cribaje de enfermedades. Sistemas de administracin de frmacos. Procesamiento de alimentos. Remediacin de la contaminacin atmosfrica. Construccin. Monitorizacin de la salud.

Deteccin y control de plagas. Control de desnutricin en lugares pobres. Informtica. Alimentos transgnicos. Cambios trmicos moleculares (Nanotermologa).

Aplicaciones actuales Una de las aplicaciones de la nanotecnologa en el campo de envases para alimentacin es la aplicacin de materiales aditivados con nanoarcillas, que mejoren las propiedades mecnicas, trmicas, barrera a los gases, entre otras; de los materiales de envasado. En el caso de mejora de la barrera a los gases, las nanoarcillas crean un recorrido tortuoso para la difusin de las molculas gaseosas, lo cual permite conseguir una barrera similar con espesores inferiores, reduciendo as los costos asociados a los materiales. Los procesos de incorporacin de las nanopartculas se pueden realizar mediante extrusin o por recubrimiento, y los parmetros a controlar en el proceso de aditivacin de los materiales son: la dispersin nanopartculas, la interaccin de las nanopartculas con la matriz, las agregaciones que puedan tener lugar entre las nanopartculas y la cantidad de nanopartculas incorporada. La palabra "nanotecnologa" es usada extensivamente para definir las ciencias y tcnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus tomos. En sntesis nos llevara a la posibilidad de fabricar materiales y mquinas a partir del reordenamiento de tomos y molculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman (Breve cronologa - historia de la nanotecnologa). La mejor definicin de Nanotecnologa que hemos encontrado es esta: La nanotecnologia es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minscula de tomos y molculas, demuestra fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, cientficos utilizan la nanotecnologa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas Nos interesa, ms que su concepto, lo que representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propsito es crear nuevas estructuras y productos que tendran un gran impacto en la industria, la medicina (nanomedicina), etc..

Esta nuevas estructuras con precisin atmica, tales como nanotubos de carbn, o pequeos instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era, tal como seala Charles Vest (ex-presidente del MIT). Los avances nanotecnolgicos protagonizaran de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusin en su instrumentacin empresarial y social. La nanociencia est unida en gran medida desde la dcada de los 80 con Drexler y sus aportaciones a la"nanotecnologa molecular", esto es, la construccin de nanomquinas hechas de tomos y que son capaces de construir ellas mismas otros componentes moleculares. Desde entonces Eric Drexler (personal webpage), se le considera uno de los mayores visionarios sobre este tema. Ya en 1986, en su libro "Engines of creation" introdujo las promesas y peligros de la manipulacin molecular. Actualmente preside el Foresight Institute.

El padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nbel de Fsica, quin en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de tomos y molculas. En 1959, el gran fsico escribi un artculo que analizaba cmo los ordenadores trabajando con tomos individuales podran consumir poqusima energa y conseguir velocidades asombrosas. Existe un gran consenso en que la nanotecnologa nos llevar a una segunda revolucin industrial en el siglo XXI tal como anunci hace unos aos, Charles Vest (ex-presidente del MIT). Supondr numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias (desarrollar materiales ms fuertes que el acero pero con solamente diez por ciento el peso), nuevas aplicaciones informticas con componentes increblemente ms rpidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir clulas cancergenas en las partes ms dedlicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones. Podemos decir que muchos progresos de la nanociencia estarn entre los grandes avances tecnolgicos que cambiarn el mundo.

You might also like