You are on page 1of 5

Corporacin universitaria Minuto de Dios- Regional Villavicencio Programa de comunicacin social periodismo Mtodos cualitativos Profesor: Nelson Amaya

a Espitia Estudiante: Duvn Arturo Romero Abril 13 del ao 2012 Resumen de Muestreo en la investigacin cualitativa, captulo nmero 13 del libro Metodologa de la investigacin de Roberto Hernndez Sampieri. El siguiente trabajo es una sntesis del capitulo nmero 13 del libro Metodologa de la investigacin denominado por los autores Muestreo en la investigacin cualitativa en donde a grandes rasgos resumo el proceso para definir las unidades de anlisis y las muestras inciales, as como los factores que las determinan y los tipos de muestras. MUESTREO EN LA INVESTIGACIN CUALITATIVA Muestra: En el proceso cualitativo, es un grupo de personas, eventos, sucesos, comunidad, etc., sobre el cual se habrn de recolectar los datos, sin que necesariamente sean representativos del universo o poblacin que se estudia. En algn momento de la inmersin inicial en el campo, se define la muestra tentativa, sujeta a la evolucin del proceso inductivo. En la investigacin cualitativa nos preguntamos inicialmente Qu casos nos interesan y dnde podemos encontrarlos? En la investigacin cualitativa nos interesan casos que tengan profundidad, sin importar la cantidad de estos, nos conciernen casos que nos ayuden a entender el fenmeno de estudio y a responder a las preguntas de investigacin, por ello es necesario reflexionar detenidamente sobre cual es la estrategia de muestreo ms pertinente para lograr los objetivos de la investigacin, tomando en cuenta criterios de rigor, estratgicos, ticos, y pragmticos. Generalmente, son tres factores los que intervienen en la definicin del nmero de casos: 1. Capacidad operativa de recoleccin y anlisis. 2. El entendimiento del fenmeno 3. La naturaleza del fenmeno bajo anlisis.

En la indagacin cualitativa, el tamao de la muestra no se fija a priori, sino que se establece un tipo de unidad de anlisis y a veces se perfila un nmero relativamente aproximado de casos, pero la muestra final se conoce cuando las unidades que van adicionndose no aportan informacin o datos novedosos (saturacin de categoras). Pero no hay parmetros definidos para el tamao de la muestra, la decisin del nmero de casos que conformen la muestra es del investigador, as como resultado de los tres factores mencionados. Y el principal factor es que los casos nos proporcionen un sentido de comprensin profunda del ambiente y el problema de investigacin. En una investigacin cualitativa la muestra puede contener cierto tipo definido de unidades inciales, pero conforme avanza el estudio se pueden agregar otros tipos de unidades, y aun desechar las primeras unidades. Tambin se pueden tener unidades cuya naturaleza es diferente, como: documentos, participantes, artefactos y objetos, sitios especficos. En el muestreo cualitativo es usual empezar por la identificacin de ambientes propicios, luego de grupos y finalmente de individuos. Incluso, la muestra puede ser una sola unidad de anlisis. La investigacin cualitativa por sus caractersticas, requiere de muestras ms flexibles. La muestra se va evaluando y redefiniendo constantemente. Los tipos de muestras que suelen utilizarse en las investigaciones son las no probabilsticas o dirigidas, cuya finalidad no es la generalizacin en trminos de probabilidad. Muestra de participantes voluntarios A esta clase de muestra tambin se le puede llamar autoseleccionada, ya que las personas se proponen como participantes en el estudio o responden activamente a una invitacin. Muestra de expertos Estas muestras son frecuentes en estudios cualitativos y exploratorios para generar hiptesis ms precisas o la materia prima del diseo de cuestionarios. Muestra de casos-tipo Tambin esta muestra se utiliza en estudios cuantitativos y exploratorios y en investigaciones de tipo cualitativo, donde el objetivo es la riqueza, profundidad y calidad de la informacin, no la cantidad, ni la estandarizacin. En estudios con perspectiva fenomenolgica, donde el objetivo es analizar los valores, ritos y significados de un determinado grupo social.

Muestra por cuotas Este tipo de muestra se utiliza mucho en estudios de opinin y de marketing, por ejemplo, los encuestadores reciben instrucciones de administrar cuestionarios a individuos en un lugar pblico, al hacerlo van conformando o llenando cuotas de acuerdo con la proporcin de ciertas variables demogrficas de la poblacin. Muestras ms bien orientadas hacia la investigacin cualitativa 1. Muestras diversas o de mxima variacin Son utilizadas cuando se busca mostrar distintas perspectivas y representar la complejidad del fenmeno estudiado, o bien, documentar diversidad, para localizar diferencias y coincidencias, patrones y particularidades. 2. Muestras homogneas En esta, las unidades a seleccionar poseen un mismo perfil o caractersticas, o bien, comparten rasgos similares. 3. Muestras en cadena o por redes Se identifican participantes clave y se incluyen en la muestra, se les pregunta si conocen a otras personas que puedan proporcionar datos ms amplios, y una vez contactados los incluimos tambin. 4. Muestras de casos extremos tiles cuando nos interesa evaluar caractersticas, situaciones o fenmenos especiales, alejados de la normalidad. 5. Muestras por oportunidad Casos que de manera fortuita se presentan ante el investigador, justo cuando este los necesita. O bien individuos que requerimos y que se renen por motivos distintos a la investigacin. 6. Muestras tericas o conceptuales Cuando el investigador necesita entender un concepto o teora, puede muestrear casos que le ayuden a tal comprensin. 7. Muestras confirmativas La finalidad es adicionar nuevos casos cuando en los ya analizados se suscita alguna controversia o surge informacin que apunta en diferentes direcciones a fin de hacer un anlisis comparativo y profundo hasta obtener un sentido de entendimiento de la controversia y del fenmeno estudiado. 8. Muestras de casos sumamente importantes para el problema analizado Casos del ambiente que no podemos dejar fuera 9. Muestras por conveniencia Simplemente casos disponibles a los cuales tenemos acceso

Las muestras dirigidas son validas en cuanto a que un determinado diseo de investigacin as lo requiere; sin embargo, los resultados se aplican nada ms a la muestra en si o a muestras similares en tiempo y lugar pero esto ltimo con suma precaucin. No son muestras generalizables a una poblacin ni interesa esta extrapolacin.

Conclusiones 1. Una muestra, es un grupo de personas, eventos, sucesos, comunidad, sobre el cual se habrn de recolectar los datos. 2. El tamao de la muestra siempre ser definido por el investigador atendiendo a tres factores, su capacidad operativa de recoleccin y anlisis, el entendimiento del fenmeno y la naturaleza del fenmeno bajo anlisis, pero el factor principal, es que los casos le proporcionen una comprensin profunda del ambiente y el problema de investigacin. 3. La muestra final se conoce cuando los casos que se van adicionando no aportan informacin novedosa (saturacin de categoras). 4. Una misma investigacin puede requerir una tcnica de muestreo mixta.

REFERENCIAS Hernndez, R. (2011). Metodologa de la investigacin: Muestreo en la investigacin cualitativa. (5a ed.). Mxico: Editorial Mc Graw Hill.

You might also like