You are on page 1of 16

DIA NACIONAL SIN ALCOHOL

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/4-2012-colombia-podr%C3%AD-tener-un-d%C3%ADsin-alcohol.html-0

Colombia podra tener un da sin alcohol


ARTCULO | ABRIL 24, 2012 - 7:49AM

Prevenir y sensibilizar sobre los riesgos que le puede causar a la salud y a la economa familiar el consumo excesivo de bebidas embriagantes es uno de los objetivos consignados en el proyecto del da sin alcohol que fue radicado la semana pasada en la Cmara de Representantes por la congresista del Partido Conservador Lina Barrera.

Para la Representante, las cifras de un estudio que realizaron en 2008 el Ministerio de Proteccin Social y la liquidada Direccin Nacional de Estupefacientes (DNE), dan cuenta de que la realidad en Colombia es compleja. Segn el estudio, en el pas las personas se inician en el alcohol con apenas 12 aos y adems hay una cifra aproximada de 2 millones y

medio de personas entre los 12 y los 65 aos que consumen un nivel de alcohol tan alto que se considera perjudicial para la salud.

Con este proyecto buscamos crear de una manera institucional el da sin alcohol, que busca promover el no expendio y consumo de bebidas alcohlicas como una actividad ms dirigida a concientizar a los colombianos sobre las consecuencias negativas que para la salud tiene el excesivo consumo. Las cifras de los estudios recientes del Ministerio de Proteccin Social y la DNE son cifras alarmantes que nos llevan a preocuparnos para llevar esta iniciativa a cabo, le explic a EL NUEVO SIGLO la representante Barrera.

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/politica/radican-proyecto-de-ley-para-crear-el-dianacional-sin-alcohol-en-colombia-73556

Radican proyecto de ley para crear el Da Nacional sin Alcohol en Colombia


COLPRENSA | BOGOT | Publicado el 23 Abril 2012

La representante a la Cmara Lina Mara Barrera Rueda, radic a consideracin del Congreso un proyecto de ley para institucionalizar en Colombia el "Da Nacional Sin Alcohol, el cual se celebrar en la tercera semana del mes de octubre de cada ao.

La propuesta, segn la representante, pretende sensibilizar a los actores sociales acerca de la importancia y la posibilidad real de la abstinencia del consumo de alcohol como fuente de salud, convivencia, economa familiar y comportamiento social. Barrera Rueda destac que su propuesta se caracteriza por ser una actividad cvica,

voluntaria,

concertada,

persuasiva

educativa.

En el da nacional sin alcohol se promover el no expendio y el no consumo de bebidas alcohlicas como una actividad dirigida a que los colombianos se enteren acerca de las consecuencias negativas que para la salud tiene el excesivo consumo, as como las que se desprenden en los ambientes familiares, sociales y laborales, seal la representante.

La congresista justific su propuesta con cifras del consumo del alcohol en el pas, donde se establece que 2,4 millones de personas en Colombia con edades entre 12 y 65 aos hacen uso de bebidas alcohlicas de forma riesgosa o perjudicial. Segn el proyecto, al Ministerio de Salud le correspondera definir la fecha de la realizacin de la actividad, coordinar una campaa de divulgacin, buscar el apoyo de la empresa privada, coordinar con gobernaciones y alcaldas las acciones necesarias para una adecuada participacin a nivel local y regional, gestionar los recursos presupuestales necesarios para el desarrollo de la actividad y establecer los mecanismos de medicin del impacto logrado.

http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/153206-representante-santandereana-proponedia-nacional-sin-alcohol

Representante santandereana propone Da nacional sin alcohol

Representante santandereana propone Da nacional sin alcohol


(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

La representante conservadora por Santander Lina Mara Barrera radic ayer, ante la Secretara General de la Cmara de Representantes, un nuevo proyecto de ley que pretende institucionalizar en el pas el Da nacional sin alcohol. La iniciativa, que busca generar conciencia entre los colombianos sobre las consecuencias de consumir bebidas alcohlicas, si llegara a ser aprobada, se celebrara durante la tercera semana de octubre de cada ao.

Es hora de que los colombianos se den cuenta de esta problemtica. Los jvenes empiezan a consumir estas bebidas desde los 12 aos, y esa es un problema de salud pblica, asegur Barrera.

No obstante, el proyecto de ley no contempla sanciones para quienes incumplan su implementacin.

Ac no se trata de castigar, se trata de educar. Las vas de hecho no son vlidas, cuando lo que se quiere es que se entienda la gravedad de consumir alcohol, precis la representante a la Cmara.

Segn la congresista, el proyecto tiene una caracterstica adicional y es que deber ser concertado con los ministerios de Salud y de Proteccin Social, para que, en caso de pasar en la agenda legislativa, tenga los alcances esperados.

El primer debate del proyecto de ley se llevar a cabo en la Comisin Sptima de la Cmara de Representantes.
Publicada por

JINETH PRIETO

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/proponen-establecer-el-dia-nacional-sinalcohol/20120420/nota/1673750.aspx

Proponen establecer el 'Da Nacional Sin Alcohol'Caracol | Abril 20


de 2012 Vote: Promedio:
0 votos

4 Comentarios

La propuesta pretende sensibilizar a los actores sociales de la Nacin acerca de la importancia y la posibilidad real de la abstinencia del consumo de alcohol como fuente de salud, convivencia, economa familiar y comportamiento social. La representante a la Cmara, Lina Mara Barrera Rueda, destac que su propuesta se caracteriza por ser una actividad cvica, voluntaria, concertada, persuasiva y educativa. En el Da Nacional Sin Alcohol se promover el no expendio y el no consumo de bebidas alcohlicas como una actividad dirigida a concientizar a todos los Colombianos acerca de las consecuencias negativas que para la salud tiene el excesivo consumo, as como las que se desprenden en los ambientes familiares, sociales y laborales, seal la Congresista. Justifica su propuesta con argumentos histricos y cifras del consumo del alcohol en el pas, donde claramente se establece que 2.4 millones de personas en Colombia con edades entre 12 y 65 aos presentan uso de alcohol que se puede considerar riesgoso o perjudicial. No existe duda acerca de que el problema del alcoholismo est ligado al de la dignidad humana y la salud, y tanto como la una como la otra hacen parte de un concepto integral que esboza y clarifica muy bien Corte Constitucional, agreg la congresista Barrera. Asegur que " lo que busca este proyecto es que se le una oportunidad a la concertacin, a la voluntad, a la educacin y a la sociedad en general para hacer un ejercicio que va a resultar, en nuestra opinin, muy favorable para los individuos, las familias y la sociedad colombiana". "Aunque resulta curioso que dicha oportunidad haya de buscarse a travs de una ley debemos destacar que aun teniendo este carcter imperativo, dicho carcter solo va dirigido a obligar al estado a promover y organizar la realizacin de Da Nacional Sin Alcohol, dejando a los dems actores los caminos del civismo, la voluntad y la conciencia", puntualiz.

http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articulo-340263-propuesta-de-un-dia-sinalcohol

La propuesta de un da sin alcohol


Por: Redaccin Poltica

El objetivo es concientizar a los colombianos sobre las consecuencias negativas que para la salud tiene el excesivo consumo.

El Ministerio de Salud tendra que institucionalizar el da sin alcohol en la tercera semana de octubre y hacer una amplia campaa de divulgacin. / El Espectador

Para algunos se trata de una propuesta intil enmarcada dentro de la poltica prohibicionista, en un pas en el que el consumo de alcohol es aceptado cultural y socialmente. Para la representante a la Cmara Lina Mara Barrera, de Santander y del Partido Conservador, de lo que se trata es de sensibilizar a los ciudadanos acerca de la importancia y la posibilidad real de la abstinencia del consumo de bebidas alcohlicas como fuente de salud, convivencia, economa familiar y comportamiento social.

Por eso, mediante un proyecto de ley, la idea de la congresista es institucionalizar en Colombia el da nacional sin alcohol, el cual se celebrara en la tercera semana del mes de octubre de cada ao como una actividad cvica, voluntaria, concertada, persuasiva y educativa: Ese da se promover el no expendio y el no consumo de bebidas alcohlicas con el fin de concientizar a todos los colombianos de las consecuencias negativas que para la salud tiene el excesivo consumo, as como las que se desprenden en los ambientes familiares, sociales y laborales, explica Barrera. En la exposicin de motivos la legisladora seala que no existe duda acerca de que el problema del alcoholismo est ligado al de la dignidad humana y la salud, y se remite a conceptos expresados por la Corte Constitucional, a travs de varias sentencias, en los que se recalca que el derecho a la salud, en conexin con el derecho a la vida, no slo debe ampararse cuando se est frente a un peligro de muerte, o de perder una funcin orgnica de manera definitiva, sino cuando est comprometida la situacin existencial de la vida humana en condiciones de plena dignidad. Barrera reconoce, sin embargo, que una actividad de 24 horas no va a impactar los ndices de consumo ni a solucionar los problemas que el alcoholismo hoy le deriva a la salud pblica y a la sociedad en general. Pero cree que el mensaje que implica un da de abstencin y promocin de valores y costumbres diferentes lograr, con el paso de los aos, una sensibilizacin en todos los colombianos sobre el particular. No tenemos duda acerca de que si se da la aprobacin y la puesta en ejecucin de esta norma, en el da sin alcohol podremos mostrar indicadores alentadores en muchos eventos relacionados, tales como accidentes de trnsito, violencia interpersonal e intrafamiliar, problemas de salud, e incluso homicidios y lesiones personales graves. De lograr medirse el impacto de esta actividad, ser un punto de partida para ahondar en el tema y trabajar con mayor nfasis en una poltica pblica ms comprometida y eficaz en relacin con el alcoholismo y sus secuelas, concluye. Segn el proyecto, al Ministerio de Salud le correspondera definir mediante acto administrativo la fecha exacta de la realizacin de la actividad, coordinar una

campaa de divulgacin, buscar el apoyo de la empresa privada, coordinar con gobernaciones y alcaldas las acciones necesarias para una adecuada participacin a nivel local y regional, gestionar los recursos presupuestales necesarios para el desarrollo de la actividad y establecer los mecanismos de medicin del impacto logrado. Hay quienes ven en iniciativas como estas un paso en el camino de coartar las libertades individuales e incluso un regreso a la poca de la guerra contra el alcohol. O como dice el expresidente Ernesto Samper por estos das inmerso en el debate de la despenalizacin de las drogas un acto de hipocresa legislativa: Eso sera un saludo a la bandera. O lo permiten los 365 das del ao o lo prohiben por siempre, dijo. El senador Armando Benedetti, por su parte, cree que ms que estigmatizar a los consumidores de bebidas alcohlicas, lo que se debe hacer es implementar medidas estatales de prevencin y educacin: De lo que se trata es de encontrar mecanismos de reduccin de riesgos y daos: ms educacin y prevencin, disminucin de la facilidad de acceso a las bebidas alcohlicas, regulacin de la publicidad, deteccin precoz del uso problemtico y disponibilidad de tratamientos, concluy. Si bien la iniciativa apenas fue radicada y seguramente su trmite en el Congreso ser lento y demorado, teniendo en cuenta que el tiempo apremia y hay otras prioridades, sirve para poner el dedo en la llaga sobre un problema que cada vez ms agobia a la sociedad colombiana, en la que, segn los estudios, 2,4 millones de personas con edades entre 12 y 65 aos presentan uso de alcohol que se puede considerar riesgoso o perjudicial.

Cifras preocupantes
De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud, el consumo de alcohol excesivo, se entiende causa dos y medio millones de muertes por problemas cardiacos o hepticos y cncer, accidentes de trnsito y suicidios, adems de los homicidios en que est de por medio el trago. En el mundo, el consumo de alcohol es el tercer mayor indicador de riesgo de muerte prematura y de incapacidad. En Colombia, segn datos de la corporacin Nuevos Rumbos, el 87% de los menores

de 17 aos han tomado alcohol alguna vez en la vida, el 67% lo han hecho en el ltimo ao, el 27% en el ltimo mes y el 13% en la ltima semana. Las cifras se desprenden de un estudio de 2009, realizado en nueve ciudades del pas, en el que adems, el 15% de los adolescentes admiti haber consumido alcohol dentro de su colegio, el 10% dijo haber llegado al colegio habiendo consumido licor y el 8% admiti haber tomado varios das seguidos.

Redaccin Poltica | Elespectador.com

http://www.publimetro.cl/nota/mundo/proponen-en-colombia-un-dia-sinalcohol/CPIldt!6YIMomaRwA6zIPsybOF6g/

Proponen en Colombia un Da sin Alcohol


La representante a la Cmara baja, Lina Barrera, present un proyecto de ley para institucionalizar en Colombia, "el Da Nacional Sin Alcohol" . Segn la parlamentaria, la iniciativa pretende sensibilizar a los ciudadanos acerca de la importancia y la posibilidad real de abstenerse del consumo de alcohol como una manera de resaltar la necesidad de cuidar la salud de la gente, impulsar la convivencia y resguardar la economa familiar y comportamiento social, seal la emisora RCN. "En el Da Nacional Sin Alcohol se promover el no expendio y el no consumo de bebidas alcohlicas, como una actividad dirigida a concientizar a todos los colombianos acerca de las consecuencias negativas que para la salud tiene el excesivo consumo, as como las que se desprenden en los ambientes familiares, sociales y laborales" , dijo, Lina Barrera agreg que se debe disminuir la cifra de consumo de licores que se sita en 2.4 millones de personas con edades entre 12 y 65 aos, que se puede considerar en condicin de alcohlicos. "No existe duda acerca de que esta adiccin est ligada a la dignidad humana y la salud y debe buscarse modos de enfrentarla" , manifest. LATAM: Reporte (ega)

http://www.rcnradio.com/noticias/editor/dia-nacional-sin-alcohol-busca-generar-150243

Da nacional sin alcohol busca generar cultura de no consumo de licores


04-21-2012

Foto archivo Por: RCN La Radio

Ante los impactos sociales, en materia de salud pblica y en la economa de las familias derivadas del consumo de licores, la congresista Lina Mara Barrera propone la realizacin durante la tercera semana de octubre del Da Nacional Sin Alcohol. En dilogo con RCN La Radio, la representante a la Cmara por Santander asegur que de acuerdo con las cifras de 2008, de un estudio contratado por el Ministerio de la Proteccin Social y la Direccin Nacional de Estupefacientes, los jvenes se inician en el consumo de estas bebidas a los 12 aos. Explic adems que el proyecto de ley pretende generar cambios culturales y de comportamiento, y no sanciones, ya que no tienen el impacto masivo deseado. La planeacin, organizacin y puesta en marcha de la medida quedara en cabeza del Ministerio de Salud y Proteccin Social, y contemplara actividades ldicas, deportivas y culturales en todos los municipios. Tendra lugar durante la tercera semana de octubre, fecha cercana a las celebraciones de

navidad y ao nuevo, poca de alto consumo de licores, y de las jornadas pedaggicas y de reflexin de muchas universidades del pas, durante las que se sintonizan con el propsito de no consumir licores ni drogas. Queremos demostrar con indicadores, como accidentes de trnsito, accidentes personales o violencia intrafamiliar, la efectividad de la jornada, explic Barrera Rueda.

Boletin Lina Barrera

Lina Mara Barrera Rueda Representante a la Cmara por Santander


BOLETIN DE PRENSA En el congreso radican proyecto para institucionalizar el Da Nacional Sin Alcohol.

La representante a la Cmara Lina Mara Barrera radica ante el secretario general de la cmara Jess Alfonso Rodrguez el proyecto que establece el Da Nacional Sin Alcohol. Bogot D.C, 19 de abril de 2012.- (Prensa H.R. Lina Mara Barrera).- La Representante a la Cmara Lina Mara Barrera Rueda, radic a consideracin del Congreso un proyecto de ley para institucionalizar en Colombia el Da Nacional Sin Alcohol, el cual se celebrar en la tercera semana del mes de octubre de cada ao. La propuesta pretende sensibilizar a los actores sociales de la nacin acerca de la importancia y la posibilidad real de la abstinencia del consumo de alcohol como fuente de salud, convivencia, economa familiar y comportamiento social. La representante santandereana Lina Mara Barrera Rueda destac que su propuesta se caracteriza por ser una actividad cvica, voluntaria, concertada, persuasiva y educativa.

En el Da Nacional Sin Alcohol se promover el no expendio y el no consumo de bebidas alcohlicas como una actividad dirigida a concientizar a todos los Colombianos acerca de las consecuencias negativas que para la salud tiene el excesivo consumo, as como las que se desprenden en los ambientes familiares, sociales y laborales, seala en la exposicin de motivos la congresista Barrera. Justifica su propuesta con argumentos histricos y cifras del consumo del alcohol en el pas, donde claramente se establece que 2.4 millones de personas en Colombia con edades entre 12 y 65 aos presentan uso de alcohol que se puede considerar riesgoso o perjudicial. No existe duda acerca de que el problema del alcoholismo est ligado al de la dignidad humana y la salud, y tanto como la una como la otra hacen parte de un concepto integral que esboza y clarifica muy bien la Corte Constitucional, agreg la congresista Barrera. Mayor informacin, H.R, Lina Mara Barrera, Cel. 3133508834.

You might also like