You are on page 1of 5

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE MXICO DEPARTAMENTO DE FORMACIN INICIAL LESE MATEMTICAS

PROPSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIN BSICA II. SECUNDARIA

GUA DE ESTUDIO.

LUIS ALBERTO FLORES SANABRIA. 11/MAY/12

Guia de estudio. 1. Sus principales retos eran incrementar la permanencia en el nivel de primaria y la cobertura en los niveles de preescolar y secundaria; actualizar los planes y los programas de estudio; fortalecer la capacitacin y actualizacin permanente de las maestras y los maestros; reconocer y estimular la calidad del docente, etc. a. Reforma Integral a la Educacin Bsica. c. Acuerdo Nacional para la Modernizacin b. ACUERDO 98 de la Educacin Bsica d. Alianza por la Calidad Educativa. 2. Tuvo como propsito la transformacin del sistema educativo nacional en el contexto econmico, poltico y social en que se inicia el siglo XXI, el cual plantea retos sin precedentes. a. Alianza por la calidad de la educacin. c. Reforma Integral a la Educacin Bsica. b. Compromiso social. d. ACUERDO 98 3. Estableci el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma a los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educacin Bsica y la enseanza del idioma ingls desde el nivel preescolar. a. Alianza por la calidad de la educacin. c. Reforma Integral a la Educacin Bsica. b. Compromiso social. d. ACUERDO 98 4. Son los campos formativos de la educacin bsica. a. Comunicacin/ expresin oral y escrita/ c. Comunicacin y lenguaje/ pensamiento sentido numrico/ comprensin del mundo numrico/ sociales y naturales/ desarrollo natural/ desarrollo de la convivencia/ personal. cultura social. d. Expresin y comunicacin/ pensamiento b. Lenguaje y comunicacin/ Pensamiento numrico y calculo/ desarrollo del mundo matemtico/ Exploracin y social y natural/ desarrollo personal y comprensin del mundo natural y emocional. social. / Desarrollo personal y para la convivencia. 5. Son herramientas esenciales para el aprendizaje formal e informal. a. Habilidades intelectuales. c. Habilidades cognoscitivas. b. Valores, actitudes y valores. d. Habilidades matemticas y lgicas. 6. Las ciencias, las matemticas y la tecnologa, valores, actitudes y destrezas son consideradas.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE MXICO DEPARTAMENTO DE FORMACIN INICIAL LESE MATEMTICAS
PROPSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIN BSICA II. SECUNDARIA

GUA DE ESTUDIO.

LUIS ALBERTO FLORES SANABRIA. 11/MAY/12

a. Hbitos de la mente c. b. Habilidades intelectuales d. 7. Son tres actitudes y valores que la ciencia apoya privilegiadamente. a. Incertidumbre/ paradigmas/ aprensin c. b. Curiosidad/ apertura a nuevas ideas/escepticismo informado. d.

Herramientas bsicas para el aprendizaje Habilidades intelectuales

Curiosidad/ paradigmas/ escepticismo informado. Incertidumbre/ apertura a nuevas ideas/ incredulidad. 8. Esta habilidad se basa en el sentido de cul es el grado adecuado de precisin en una situacin particular. a. Calculo c. Estimacin b. Medicin d. Manejo de la informacin 9. Habilidad de manejar materiales y herramientas comunes para aprovechar las tecnologas casera y otras de uso diario. a. Calculo c. Estimacin b. Medicin d. Manipulacin y observacin. 10. Leer valores de grficas sencillas de sectores circulares, barras, etc., observando tendencias y valores extremos, y reconociendo el mensaje. Es un ejemplo de esta habilidad. a. Comunicacin b. Manipulacin y observacin. c. Manejo de la informacin d. Interpretacin 11. Destreza en la cual se logra la reflexin y el anlisis. a. Comunicacin. c. Respuesta critica a los argumentos. b. Interpretacin. d. Manejo y critica de la informacin. 12. Es la habilidad para pensar sobre el pensamiento, para tener conciencia de lo que uno mismo es capaz de solucionar problemas, y para supervisar y controlar los propios procesos mentales. a. Autonoma c. Cognicin b. Metacognicin d. Anlisis y reflexin. 13. La metacognicin es un nivel de: a. La actividad mental. c. Desarrollo intelectual. b. El proceso cognitivo d. La dinmica cerebral. 14. Relacionar los contenidos de la memoria en funcionamiento con las condiciones de las reglas de produccin. Son ejemplo de:

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE MXICO DEPARTAMENTO DE FORMACIN INICIAL LESE MATEMTICAS
PROPSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIN BSICA II. SECUNDARIA

GUA DE ESTUDIO.

LUIS ALBERTO FLORES SANABRIA. 11/MAY/12

a. Esquemas alfabetizados c. Estrategias y mtodos dbiles y fuertes. b. Metacognicin d. Procesos innatos bsicos. 15. Consiste en tener suficientes esquemas o hechos para estar culturalmente alfabetizado. a. Esquemas alfabetizados c. Estrategias y mtodos dbiles y fuertes. b. Metacognicin d. Procesos innatos bsicos. 16. Uno puede repetir en silencio un nmero de telfono para mantenerlo activo en la memoria en funcionamiento. Es ejemplo de: a. Esquemas alfabetizados c. Estrategias y mtodos dbiles y fuertes. b. Metacognicin d. Procesos innatos bsicos 17. Es donde se da el conocimiento, la conciencia y el control de los otros tres niveles: a. Esquemas alfabetizados c. Estrategias y mtodos dbiles y fuertes. b. Metacognicin d. Procesos innatos bsicos 18. Es esencial para la adquisicin de conocimientos. a. Inteligencia c. cognicin b. Memoria d. pensamiento 19. son las tres principales de la psicologa del pensamiento. a. Solucin de problemas, creatividad, c. Recuerdos, memoria, traumas. metacognicin. d. Inteligencia, solucin de problemas y b. Innovacin, pensamiento, metacognicin. cognicin. 20. Es necesario que la desarrollen tanto alumnos como docentes para poder profundizar conocimientos. a. Metacognicin c. Creatividad b. Solucin de problemas d. Destreza. 21. El eje de la ______________________ integra un conjunto de elementos que inciden en el desarrollo personal, como es el caso del autoconocimiento, la conciencia del cuerpo y las emociones. a. Autonoma. c. Metacognicin. b. Conciencia de s. d. Autoconciencia. 22. Es la capacidad de las personas para recuperarse de una situacin adversa o de un problema, incluso para salir fortalecido de la adversidad al aprender de ella. a. Sigilo c. Resilencia b. conciencia d. Fortaleza 23. El eje de la _____________ enfatiza en el reto de emprender vivir juntos en un mundo diverso y pluricultural a. Concordia b. Empata

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE MXICO DEPARTAMENTO DE FORMACIN INICIAL LESE MATEMTICAS
PROPSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIN BSICA II. SECUNDARIA

GUA DE ESTUDIO.

LUIS ALBERTO FLORES SANABRIA. 11/MAY/12

c. Cultura d. Convivencia. 24. Orientar lo aprendido hacia la solucin de problemas y el fortalecimiento de las capacidades personales para mejorar el entorno(), hacemos referencia a: a. La integralidad c. El carcter significativo y vivencial. b. El carcter prctico y transformador. d. El carcter significativo y transformador. 25. Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida ___________, _____________ y _____________ de los alumnos, con el fin de que identifiquen la relacin entre la ciencia, el desarrollo tecnolgico y el ambiente. a. Personal, cultural y social c. Interpersonal, intrapersonal y personal b. Social, econmico y cultural d. Individual, colectiva y segura. 26. Son ______________ los relacionados con la ciencia escolar, los vinculados a la promocin de salud y el cuidado del ambiente en la sociedad y los encaminados hacia la ciencia y la tecnologa. a. Habilidades b. Valores c. Valores y actitudes d. Destrezas. 27. La bsqueda, seleccin y comunicacin de la informacin, uso y construccin de modelos son ejemplo de ________ que pretende desarrollar la asignatura de Ciencias. a. Habilidades c. Valores y actitudes b. Valores d. Destrezas. 28. Familiarizarse con las instituciones, nociones y preguntas comunes en las aproximaciones infantiles y adolescentes al concomimiento de los fenmenos y procesos naturales. Es el: a. Papel del alumno. c. Papel de la institucin. b. Papel del docente. d. Papel de los padres de familia. 29. Procesos de lectura e interpretacin de textos. Produccin de textos escritos. Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos. Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje. Actitudes hacia el lenguaje. Son los _______________________ curriculares de la asignatura de espaol. a. Propsitos c. Enfoques especficos b. Objetivos d. Estndares curriculares 30. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender, Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Son: a. Propsitos c. Enfoques especficos b. Objetivos d. Competencias especficas.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE MXICO DEPARTAMENTO DE FORMACIN INICIAL LESE MATEMTICAS
PROPSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIN BSICA II. SECUNDARIA

GUA DE ESTUDIO.

LUIS ALBERTO FLORES SANABRIA. 11/MAY/12

You might also like