You are on page 1of 68

PRODUCTOS LÁCTEOS KUMEY.

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES LIQUIDOS, PLANTA KUMEY PURRANQUE, X REGIÓN.

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSULTORA AMBIENTAL AVF INGENIERÍA

ÍNDICE
Introducción..........................................................................................................................2 1 Antecedentes Generales.....................................................................................................3 2. Descripción del Proyecto..................................................................................................5 3 Caracterización de los Efluentes........................................................................................7 4 Proyecto Básico.................................................................................................................8 5 Otros aspectos del sistema…….........................................................................................13 6. Descripción de Medidas de Manejo Ambiental..............................................................15 7 Antecedentes para evaluar que el proyecto o actividad no requiere presentar un estudio de impacto ambiental.................................................................................................................20 8. Antecedentes para evaluar el cumplimiento de las Normas de Calidad Ambiental.........23 9. Permisos Ambientales Sectoriales....................................................................................25 10. Compromisos Ambientales Voluntarios.........................................................................29 11. Firma de la Declaración..................................................................................................30 Anexos

3

la ejecución del Proyecto “Sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos. (en adelante. debieran ser sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. AVF) consultora ambiental.INTRODUCCIÓN La empresa procesadora de lácteos Kumey. establecen los tipos de proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental.300 y el Reglamento del sistema de evaluación de Impacto Ambiental. Para los efectos de este documento.300 y de los Art. tal como se demostrará más adelante en el párrafo “8” de este mismo documento. en lo sucesivo la planta Purranque del solicitante será referida simplemente como la “Planta”. 11 de la Ley 19. será sometido al S. ha decidido construir e implementar un sistema de tratamiento para sus Residuos Industriales líquidos (Riles) que permita abatir los parámetros contaminantes asociados a este tipo de industria y cumplir con la normativa ambiental vigente. Planta Kumey Purranque. tales como sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos”. características o circunstancias contempladas en el Art.E. Al proyecto que aquí se presenta es aplicable el artículo 3 letra O7 “Proyectos de saneamiento ambiental. Kumey ha encomendado a la empresa AVF Ingeniería y Construcciones Ltda. La Ley Nº 19. x Región de los Lagos. X Región”.I. ubicada en Sector la turbina s/n camino Corte Alto interior. Por lo tanto y en virtud que el proyecto no presenta.A bajo la modalidad de Declaración de Impacto Ambiental “para su evaluación y aprobación”. en cualquiera de sus fases y que por lo tanto. En virtud de las modificaciones descritas. comuna de Purranque.. 4 . ninguno de los efectos. 5 a 11 ambos incluidos de su Reglamento.

2 INDICACIÓN DEL TIPO DE PROYECTO Según el artículo 3º letra o). 5 . quesillos. comuna Purranque. el cual está regularizado y aprobado por la autoridad competente. 1.I. esto deben ser tratados antes de su disposición final.E. el proyecto “Sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos. que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilización. : 64-351725 : Jaime Omar Figueroa Araya : 7.T. quesos.4 Situación con Proyecto El proyecto consiste en mitigar la contaminación producida por la descarga de los Riles de la empresa sin tratamiento. en cuanto a los Riles provenientes de los distintos procesos productivos de la planta industrial.333 y Guía para Riego sobre límites máximos permitidos para utilización de agua en Riego.3 SITUACIÓN ACTUAL La empresa tiene un sistemas de alcantarillado y de fosas.T.A.I. ANTECEDENTES GENERALES 1. o que den servicio de tratamiento a residuos provenientes de terceros. para estos efectos se implementará un sistema de Tratamiento que permita regularizar esta situación. 1. Comuna de Purranque.U.E. X Región” debe someterse al S. teniéndose como plazo perentorio septiembre de 2006 para implementar un sistema de tratamiento que permita abatir los contaminantes contenidos en el Ril. en uno o más de los parámetros señalados en la respectiva norma de descargas líquidas”. que corresponden a “fabricación de mantequilla.171819-0 : La Turbina s/n..171819-0 : Fundo el Parque. el sistema permite la conducción y disposición final de las aguas servidas que el personal genera. crema y/o yogurt”. cumpliéndose con lo establecido en el Nch 1. 1. dado que constituye un Proyecto de Saneamiento Ambiental. o cuyos efluentes tratados se usen para el riego o se infiltren en el terreno. Domicilio Teléfono Representante legal R. : 7.U. : 64-351725 Titular R. del Reglamento del S. camino alto interior. o que traten efluentes con una carga contaminante media diaria igual o superior al equivalente a las aguas servidas de una población de cien (100) personas.1.1 ANTECEDENTES DEL TITULAR : Jaime Omar Figueroa Araya.A. Domicilio Teléfono Esta industria se clasifica dentro del rubro 31121. específicamente de los señalados en la letra o) n°7 “Sistema de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos. Planta Kumey Purranque.

reducción de vectores y saneamiento del entorno de la empresa.1.5 Objetivos del Proyecto El proyecto tiene como objetivos principales: cumplir con la norma aplicable a la disposición final y regularizarla antes del plazo perentorio definido por la autoridad para esta acción. 6 . mitigar la contaminación producida por la disposición final.

2. PLANO DE UBICACIÓN 7 . . comuna de Purranque.2. X Región de los Lagos.1 Descripción del Proyecto LOCALIZACIÓN Y PUNTO DE DESCARGA DEL PROYECTO El lugar donde será instalado el sistema de tratamiento de efluentes líquidos. 2. camino Corte Alto Interior. se ubica en sector la Turbina s/n.1.1.

1. Recepción de Leche Concentración para queso Descremado. quesos mantecosos.2. PUNTO DE DESCARGA DEL PROYECTO Las aguas tratadas por el sistema de tratamiento proyectado serán dispuestas para utilización en Riego de terrenos propios de la empresa. Prensado y desmoldeado Enfriamiento y Salmuera Maduración de quesos en cámaras Envasado y almacenamiento de Quesos Suero de Estanque Queso pulmón de suero de queso Filtrado. 2. suero de queso. retentado de suero y retentado proteico de leche. descremado de suero de queso.1. MATERIAS PRIMAS Las materias primas procesadas en la Planta son: leche cruda.2.2.1.2 DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS 2. queso gouda y como subproducto suero de queso.2. pasteurización de cremas y elaboración de quesos y mantequillas. 2.2. 2.2. estandarización y pasteurización Crema de Suero Leche para quesos Fermento Tinas de elaboración de queso Cuajad a Moldeado. 2.3. PRODUCTOS Los productos obtenidos principalmente son: mantequillas. PROCESOS Los procesos productivos efectuados en la Planta consisten en: recepción de materia prima.2. DIAGRAMA DEL PROCESO PRODUCTIVO A continuación se observa el diagrama de bloques de la Planta procesadora de quesos. operación de descremado.3. enfriamiento y almacenamiento de suero de queso Descremado y pasteurización del suero de queso Crema de suero de queso 8 .

S. esto incluye la zona de descarga y la zona de lavado de camiones. Unidad Expresión Límite máximo permitido mg/l mg/l mg/l mg/l pH DBO5 S. Tabla 3. los resultados entregan un volumen diario aproximado de 400 m3 y una carga orgánica (DBO5) alrededor de 2000 mg/l. N. También se produce agua del lavado del piso de toda el área de recepción. laboratorio y cocina del casino de las instalaciones de la fabrica.2 Fuentes Generadoras de Riles Etapa: Recepción de leche cruda y almacenamiento en silos Uso de agua y producción de residuos líquidos Los residuos líquidos producidos en el sector recepción provienen del lavado interno de los estanques de los camiones prediales.3.T 5. Elaboración de quesos Uso de agua y producción de residuos líquidos En quesería se genera fundamentalmente suero de queso como residuo líquido que es tratado en el sistema de ultrafiltración.5 410 80 30 41 Parámetro PH Demanda Bioquímica de Oxígeno Sólidos Suspendidos Totales Nitrógeno Total Fenoles 9 . Calidad Exigida del Efluente El efluente de la Planta deberá cumplir con los límites exigidos para la utilización en riego de áreas verdes y pastos de la emrpresa. 3.1.3. Límites máximos permitidos para utilización en Riego. moldes y pisos. Caracterización de los efluentes 3. A esta cámara descargan las aguas servidas procedentes de baños.1 IDENTIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LAS CORRIENTES CONTAMINANTES Caudal de Diseño del sistema de Tratamiento Según los análisis efectuados a la descarga final.5-8. 3. Otros residuos líquidos producidos provienen de aguas de enfriamiento y lavado de tinas. Disposición de aguas domésticas La Planta cuenta con un sistema de cámaras o fosas para las aguas servidas.

4. Es necesario destacar que el proyecto en sí.1 Volumen y Calidad aproximada de los Residuos Industriales Líquidos En la siguiente tabla se presenta el promedio ponderado para los componentes del agua de lavados y de procesos que dan origen a los residuos industriales líquidos de la Planta Tabla Nº 2. de forma que se cumplan con los límites mencionados en la tabla 3. no se descargará a cuerpo superficial alguno. Parámetro Caudal DBO5 A&G SST 4.2. PROYECTO BÁSICO 4. Valor 400 m3/día 2000 mg/L 300 mg/L 200 mg/L Descripción de las Unidades del Sistema de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos A continuación se describirá cada uno de los procesos y unidades del sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos de la Planta.1.3.4 Uso Aguas Abajo De La Descarga del Cuerpo Receptor. no existe otra utilización. El agua tratada se dispondrá para Riego de áreas verdes y pastos de la empresa. Componentes de los Residuos Industriales Líquidos sin tratar. 4.1 SISTEMA DE TRATAMIENTO DE RILES El sistema de tratamiento de los Residuos Industriales Líquidos generados por los procesos de la empresa.1. • • Pre-tratamiento Tratamiento Biológico 1 . contempla las siguientes etapas: • • • Pre-tratamiento Tratamiento Biológico Post-tratamiento Los residuos líquidos generados pasarán por cada uno de los procesos del sistema de tratamiento mencionado. no genera residuos industriales líquidos. sino que corresponde a una medida de mitigación para que los mismos cumplan con las norma para la disposición final en Riego mencionada anteriormente.

2. 4. estanque especialmente diseñado para reducir la velocidad laminar del flujo. proveniente de los distintos procesos productivos de la fábrica.4.1. los que estarán dispuestos en el estanque de ecualización. esto permite generar turbulencia en la cámara. con el objeto de permitir que el sistema de tratamiento biológico.5 m largo y 3 de profundidad. tiene un sistema de retorno de parte del Ril impulsado. se realizará la neutralización del Ril mediante la adición controlada de ácido y soda. El estanque utilizado para la neutralización del Ril estará ubicado posteriormente al 1 .• Post-tratamiento 4. Ecualización La etapa de ecualización tiene por objeto proporcionar un caudal lo más homogéneo posible tanto en términos de caudales como de cargas contaminantes. Neutralización También.2.2.3. Retirar sólidos y grasas impide que estos obstruyan equipos. 4. La etapa de ecualización deberá contar con una capacidad de agitación suficiente para lograr una correcta homogenización del líquido al interior del estanque y evitar la formación de malos olores. Desgrasador El Ril impulsado desde la planta elevadora N°1 es enviado a un desgrasador. evitándose la proliferación de olores generadas por estancamiento de agua no tratada. lugar en el cual se implementa una cámara que lo colecta e impulsa hacia las unidades posteriores de tratamiento. acueductos y unidades posteriores del sistema de tratamiento. es conducido en forma gravitacional hacia el sector de emplazamiento del sistema de tratamiento. las grasas emulsionadas que el agua residual contiene. Para cumplir con dicho objetivo se ha optado por agitadores. no sufra pérdidas de eficiencia. en este caso el Biofiltro. Planta Elevadora Nº1 El Ril. Otra cualidad de la cámara son los sensores de Nivel para partida automática de las bombas y también posee un sistema para hacer partir manualmente el sistema de impulsión. enfriándose y separándose así. Se dispondrá de un estanque de ecualización que tendrá un volumen de aproximadamente de 320 m3. ya que las fluctuaciones de pH pueden afectar la biomasa del Biofiltro.2. esto aumenta la eficiencia del sistema posterior biológico de tratamiento. Además. las cuales funcionan en forma alternada para evitar sobrecargarlas y esto permite además superar contingencias. esta Planta Elevadora Nº1 posee bombas en paralelo.5 m de ancho * 2. el estanque de 2.2. la neutralización permitirá cumplir con lo establecido en la norma para este tipo de disposición para este parámetro. 4.

ecualizador y posee un volumen útil de 30 m3. El sistema funciona de la siguiente manera: El afluente es asperjado en la superficie del filtro. Cabe mencionar acerca de la gran microbiología existente en las diferentes capas del filtro. 4. Trampa de Lombriz o Decantador Está ubicado posteriormente a la unidad biológica de Biofiltro. la materia orgánica queda retenida en la superficie y las lombrices la digieren transformándola en humus. Las dimensiones del Biofiltro comprenden una sección de 2.2.000 m2. El sistema permite el crecimiento modular en caso de que por aumento de las actividades de la empresa se genere un mayor caudal y/o una mayor carga a las indicadas como parámetros de diseño del sistema. Los sólidos recuperados en esta unidad consisten básicamente en humus. Luego del Decantador de Humus se considera la implementación de una Cámara de 1 . la altura del Biofiltro es estándar de 1. el sistema contempla la instalación y operación un pequeño decantador (o Trampa de Lombriz). 4. el sistema de impulsión de esta cámara permite obtener las condiciones de presión y flujo para el correcto funcionamiento de los aspersores de la red de riego. el Ril pasará a una Planta elevadora. aserrín y lombrices. la cual posee las mismas características técnicas y de diseño de la Planta Elevadora Nº1.2 m (altura del Relleno del Biofiltro). sistema de ventilación y doble fondo. luego el agua percola a través de las diferentes capas del filtro. Planta Elevadora Nº2 Luego del Neutralizador. quedarán retenidos en ellos un alto porcentaje de materia orgánica. y serán reingresados al Biofiltro. Tratamiento Biológico Biofiltro El Biofiltro consiste en un filtro percolador el cual está compuesto por capas filtrantes. Hay que destacar que el sistema de tratamiento de residuos líquidos no existen filtraciones hacia el suelo o área de emplazamiento de este. la cual será transformada en humus sin generar lodos. Esta Planta Elevadora Nº2 impulsará el Ril hacia el Biofiltro a través de la red de riego que este posee.5.7.2.2. Por último el sistema de drenaje del Biofiltro Dinámico y Aeróbico permite la recuperación del líquido una vez que éste ha pasado por sus distintos estratos. las cuales transforman la materia orgánica en CO2 y agua.6. 4. aumentando la eficiencia del sistema. su objetivo es asegurar que no existan sólidos suspendidos y lombrices en el residuo líquido tratado que provienen del Biofiltro Dinámico Aeróbico. lombrices y microorganismos asociados. con esto se optimiza y utiliza homogéneamente la sección de biofiltro. el líquido al pasar por los distintos estratos del biofiltro.

en otra parte de la cámara. evitándose el exceso de cloro u otro químico utilizado y cumpliéndose con la normativa nacional vigente en cuanto a este parámetro. Se instalará una unidad de desinfección por medio Cloración.8.2. 1 . luego de la desinfección.Cloración. Luego el agua tratada pasará por una pequeña cámara especialmente diseñada para la toma de muestras y cumplir así con lo establecido en el D. se requiere eliminar los coliformes fecales dentro del efluente. 4.S. pase el agua a baja velocidad y que esté en contacto con el químico. el biofiltro elimina la materia orgánica pero no los coliformes fecales. N°90 en cuanto al monitoreo del sistema de tratamiento. Cámara de Desinfección Para cumplir la norma de disposición para Riego. eliminando todos los elementos patógenos contenido en ella. se procederá a la decantación del residual. el que consiste en una cámara en la cual.

9.2.4. Nº2 Agitadores Biofiltro Humus y lombriz Trampa de Lombriz Humus Desinfección RIL Tratado 1 . Diagrama de Flujo del Sistema de Tratamiento de Riles.E. RIL CRUDO Planta Elevadora Nº1 Desgrasador Ecualizador Control y Ajuste de pH Neutrlizador y P.

5. aceites y grasas. Las muestras serán tomadas en la cámara final de muestreo del Ril. pudiéndose extender al aplicar a los diferentes componentes la mejores prácticas de mantención y/o reemplazando los equipos a accesorios obsoletos.5 VIDA ÚTIL La vida útil de la planta de tratamiento de Riles se estima en 20 años.4 MONTO ESTIMADO DE LA INVERSIÓN El monto estimado de la inversión para la implementación del sistema de tratamiento. Coniformes Fecales y poder espumógeno serán controlados una vez al mes.3 SUPERFICIE QUE COMPRENDE EL PROYECTO La superficie que considera el proyecto contempla aproximadamente 2.1 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HIDRÁULICO DEL SISTEMA La planta de tratamiento permite tratar el 100% de las aguas residuales que se generan en el proceso productivo. El emplazamiento sólo considera los terrenos industriales de la Planta. con lo cual se asegura el ajuste de este parámetro a norma. El efluente tratado será dispuesto para Riego. Temperatura. marcha blanca y operación de la planta de tratamiento. 5. asciende a US$ 400. 5.2 PROGRAMA BÁSICO DE AUTOCONTROL El programa básico de autocontrol está orientado a realizar un monitoreo a los parámetros de interés tales como pH. cumpliéndose con la normativa nacional vigente para esta acción. instalación. Cabe destacar que este tiempo puede ser mayor o menor dependiendo exclusivamente de la empresa constructora que realice la obra civil. Los parámetros DBO5. Es necesario destacar que la empresa posee los permisos industriales para la utilización del terreno de emplazamiento de la Planta.5. OTROS ASPECTOS DEL SISTEMA 5.500 m2 aproximadamente. sólidos suspendidos. 5. enviando muestras a un laboratorio acreditado. no se prevé infiltración. nitrógeno amoniacal y poder espumógeno. 5. 15 . El pH será controlado continuamente por medio del controlador de pH instalado en el estanque de ecualización. DBO5. Aceites y Grasas. temperatura. incluyendo obras civiles más equipamiento. Sólidos Suspendidos.6 CRONOGRAMA PROGRAMADO DE ACTIVIDADES Para la construcción de obras civiles se estima un tiempo de dos meses.000 aproximadamente. En la construcción. nitrógeno amoniacal.

8 EVACUACIÓN DEL EFLUENTE El efluente será acumulado y luego enviado a las zonas de riego a través de zanjas. Actividad Levantamiento Información Etapa de Construcción Etapa de Operación 5.7 MANO DE OBRA UTILIZADA Para la construcción y montaje de la planta de tratamiento se estima una mano de obra de aproximadamente 15 personas.Para el montaje de la planta de tratamiento se estima un tiempo de tres a cuatro semanas finalizada la obra civil. Fecha Inicio Ejecutada Ejecutada septiembre de 2006 Fecha Término Ejecutada Ejecutada Septiembre 2026 o más 5. 16 .

DESCRIPCIÓN DE MEDIDAS DE MANEJO AMBIENTAL. Entre las medidas que se tomarán para minimizar la generación de polvo. En este documento se fijan las condiciones bajo las cuales deberán efectuarse los distintos trabajos de construcción para minimizar los correspondientes impactos ambientales. Sólo se generarán algunas emisiones de polvo en suspensión asociadas al movimiento de tierras para la etapa de construcción de la planta de tratamiento. la cual cuenta con sistema de disposición final. 17 . Para minimizar estos impactos se considerarán las ordenanzas municipales referentes a la ejecución de obras en la vía pública que se encuentran detalladas en las Especificaciones Ambientales de Construcción establecidas por el Ministerio de Obras Públicas.1. no produciéndose contaminación del entorno. los cuales son de menor envergadura y serán los que habitualmente genera este tipo de actividad.1. 6. incluyen las siguientes etapas: • • • Construcción de las obras civiles requeridas para la instalación de los equipos. Montaje de los equipos e instalación de los sistemas de automatización y control.1. El proyecto solo genera aguas servidas del personal que participa de los trabajos en la etapa de construcción y de los operadores de la fase de operación. 6. Puesta en marcha.2 EMISIONES A LA ATMÓSFERA No se generarán emisiones atmosféricas relevantes. desde el punto de vista de su impacto ambiental. se realizará el riego de las áreas por donde transitarán las maquinarias y camiones y el cubrimiento de la carga transportada por estos y de los escombros y tierra que se vaya acopiando en los alrededores de los puntos de trabajo a la espera de su disposición final. El personal utilizará las instalaciones y servicios (casino) de la empresa. Los principales impactos atribuibles a esta etapa afectarán principalmente al área de influencia directa del proyecto. La construcción del sistema de tratamiento de los residuos industriales líquidos.6.3 DESCARGAS DE EFLUENTES LÍQUIDOS.1 DESCRIPCIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y MANEJO DE ESTOS.1 ETAPA DE CONSTRUCCIÓN. 6. 6.

1.1. Las sustancias peligrosas se almacenarán en receptáculos adecuados compatibles con la sustancia y estables a variaciones de humedad. no generarán riesgo para la salud de la población y sólo estarán reducidas al transporte. de manera de minimizar el riesgo de accidentes y la interferencia con las demás actividades. presión y se dotarán de receptáculo para contención de derrames. 6. evitándose que existan derrames de aceite o bencina el área de influencia del proyecto. 6.1. El tránsito mencionado será mínimo y su intensidad y frecuencia no producirá mayor trastorno al desenvolvimiento normal de la circulación vehicular en el sector. En el caso de congestiones ocasionales. escombros y de los vehículos que movilizan al personal que labora en la obra.6. movimiento de tierras y escombros.4 GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS. se establecerá la correspondiente señalética y las eventuales medidas preventivas en caso de riesgos. temperatura. Serán dispuestos regularmente en un vertedero autorizado y transportados al sitio por una empresa autorizada de acuerdo a establecido por el DS 594. Se destaca que se evitarán mantenciones de equipos y vehículos utilizados en la construcción del sistema de tratamiento. 6. Durante la etapa de construcción se generarán residuos sólidos provenientes de las excavaciones.7 GENERACIÓN DE FORMAS DE ENERGÍA. Todos estos residuos serán acopiados en lugares apropiados. Debido a la extensión del terreno.8 USO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Las sustancias peligrosas. El proyecto no generará ninguna forma de energía en esta etapa. fundamentalmente químicos para la operación de la planta.6 OTROS Interferencia con el tránsito normal en la zona por los camiones que transportan materiales. equipos. 18 . montaje e instalación para los posteriores procesos de operación.1. 6. los ruidos propios de las actividades en esta fase no superarán los niveles máximo permitidos por la ley en la zonificación que le corresponde al emplazamiento del proyecto.5 RUIDOS Los ruidos generados serán producto del trabajo de excavación con maquinaria pesada y el carguío y transporte de material.1.

En términos generales y desde la perspectiva ambiental se puede afirmar que no se generará un mayor impacto debido a la naturaleza misma y envergadura del proyecto. 6. Se destaca que el biofiltro mantiene una Biomasa constante en el sistema. generándose un comportamiento estándar para las condiciones promedio del afluente. 6. El Biofiltro posee doble fondo y capa de bolones. este es un sistema que estanca el agua. por lo cual no se genera estancamiento de agua con contenido orgánico. debido a la naturaleza aeróbica de todos los procesos involucrados. cumplirán con los límites exigidos para la utilización en Riego indicada en Nch 1.2.2 ETAPA DE OPERACIÓN Y PUESTA EN MARCHA Esta fase corresponde a la operación del sistema propiamente tal.2 RESIDUOS LÍQUIDOS Los residuos líquidos de origen industrial provienen de las operaciones de producción. no se prevé la generación de olores desagradables u otras emisiones atmosféricas contaminantes. pero esta ya ha sido tratada en el biofiltro. produciéndose así. se produce oxigenación del agua residual. oxigenación y evitando el estancamiento agua con contenido orgánico de agua. además. N. por lo cual el bajo contenido orgánico que esta posee mitiga la posibilidad de emanación de olores en esta etapa. Los estanques que acumulan Ril poseen un sistema para la agitación del agua contenida en ellos.333 y guía para Riego complementaria.5 410 80 30 41 Parámetro PH Demanda Bioquímica de Oxígeno Sólidos Suspendidos Totales Nitrógeno Total Fenoles 19 . los cuales luego de ser tratados. la cual no sufre de fluctuaciones de población. Tabla Nº 6. esto genera aireación en la parte su inferior.T 5.S.2. Resumen Parámetros que la norma consigna Unidad Expresión Límite máximo permitido mg/l mg/l mg/l mg/l pH DBO5 S.1. el tiempo en que pasa en que el agua desde la superficie del lecho hasta la recuperación en la canaleta de evacuación del biofiltro es de 20 a 30 minutos. lo que constituye una condición básica para la emanación de olores. ello reduce la posibilidad de emanación de olor por oxigenación del medio biológico.5-8.6. En cuanto al decantador o trampa de lombriz. lo cual genera emanaciones de olores. además al asperjar el Ril en la capa superior del lecho.1 EMISIONES A LA ATMÓSFERA Durante la operación del sistema.

si se considera que la sección de Biofiltro es de 2000 m2. al interior de estanque y 20 . Se debe destacar que el humus no es considerado un residuo sólido peligroso. El proyecto no contempla superar esta emisión de ruido. en el anexo 3 se entrega un completo informe sobre el Humus producido en Biofiltro y sus características para mejorar de suelos. y los agitadores. Las fuentes generadoras de ruido son las bombas de impulsión. dosificadoras de químicos. serán almacenados y retirados por empresa autorizada para su disposición final en vertederos. minimizando la emisión de ruidos. Para retirar el humus el Biofiltro posee un sistema para el corte por sectores del Riego. será caracterizado por laboratorios autorizados e informado al SAG para su posterior utilización para mejorar suelos (ver anexo 3 caracterizaciones de Humus de Biofiltro). los niveles de ruido de la operación del sistema de tratamiento se encontrarán bajo el límite establecido de 70 dB(A). esto según los datos entregados por el proveedor y los otros equipos (dosificador y agitador) no tienen un nivel de ruido relevante para el proyecto (2 dB(A) y 5 dB(A) aproximadamente).6.2. Los sólidos y grasas retirados del Ril en la etapa de Pre-tratamiento. el cual no es un residuo peligroso. que puede ser dispuesto como tal. 6. con industria inofensiva y/o molesta).1 Generación y Manejo del Humus El Humus generado en un Biofiltro es de 15 a 20 cm de espesor de la capa superior del Biofiltro. por lo cual se podrá remover la capa de Humus sin reducir la población de lombrices.3 RESIDUOS SÓLIDOS. a todo lo anterior se debe agregar que las bombas estarán sumergidas. Las bombas de impulsión a utilizar emiten un nivel de Ruido de 30 dB(A). 6. los agitadores dentro de los estanques y los dosificadores. en cambio.3. Dado que la Planta se encuentra en un área calificada como Zona IV (aquella zona cuyo uso de suelo permitido de acuerdo a los instrumentos de planificación territorial corresponde a industrial. para mejorar suelos.2. se tendrá un volumen aproximado de Humus de 400 m3 de humus cada dos años. El sistema de tratamiento no genera lodos. El Humus será acopiado sobre un material aislante (nailon) y será envuelto en maya rashell.2. luego de ser secado (un mes aproximadamente en periodo estival). sin que el suelo se vea afectado o alterado de ninguna manera por la utilización de este producto en él. las lombrices emigrarán hacia los sectores húmedos del Biofiltro. al retirar esta capa de Humus se debe rellenar con aserrín.4 RUIDOS. esto con una frecuencia aproximada de dos años. para evitar su dispersión hacia el entorno. se genera Humus. por lo cual su aplicación en el suelo estará determinada solo por determinaciones del usuario.

93 y NCh 1411 of. • Se tendrá a disposición del personal las hojas de seguridad de los productos utilizados • El piso donde se localicen los contenedores será sólido (no poroso) y toda estructura cercana será sólida. esto indica que no existen desechos peligrosos provocados por la utilización de estos químicos. • Tendrá ventilación natural. 6. estos corresponden a tambores sellados o cilindros. • Poseerá extintores señalizados. • El producto químico será rotulado según NCh 2190 of. El proyecto no generará ningún tipo de energía. los cuales son retirados por el proveedor de los insumos químicos.6 USO DE SUSTANCIA PELIGROSAS Durante la operación del sistema de tratamiento. lo cual impide o reduce considerablemente la emisión de ruidos. Como medida de prevención. se controlará periódicamente el área de almacenamiento en lo relativo a filtraciones de cañerías. estanques. será conocido el nivel de toxicidad de estas sustancias. las sustancias peligrosas se almacenarán en receptáculos adecuados compatibles con la sustancia y estables a variaciones de humedad. • Se evitará la generación de polvo. aguas lluvia o subterránea. temperatura y presión y en recintos específicos destinados para tales efectos. se dispondrá de sustancias peligrosas que se emplearán en el proceso de Neutralización y desinfección del Ril. Como medida preventiva. Se contempla una cantidad aproximada de 80 litros/día ácido y 80 litros/día de soda para la Neutralización y una cantidad de 50 litros/día de cloro para desinfección de los 400 m3/día. • Los operadores deberán lavarse cuidadosamente las manos después de cada uso. serán localizados letreros donde se distinga claramente las reacciones peligrosas que pueden originarse si llegan a reaccionar estas sustancias. dando a conocer al personal involucrado los riesgos relacionados con su labor y disponer de dispositivos y equipos de protección respiratoria.2. incombustible. En cuanto a los desechos. • La localización de los contenedores no obstruirá vías de ingreso y evacuación. 6. Las precauciones que se tomarán en materia de manejo serán las siguientes: • Los operadores usarán equipos de protección para manos. ojos y aparato respiratorio y actuarán cerca de grifos de agua.5 FORMAS DE ENERGÍA.2. con muros y con resistencia al fuego de acuerdo a lo indicado en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.78. En síntesis.equipos. Además de estas medidas descritas. 21 .

7 ANTECEDENTES 7. debido a la cantidad y calidad de los efluentes. el cual no se ve sobrepasado por estas aguas limpias proveniente de precipitaciones. puesto que se trata de un sistema abierto.2. Altas precipitaciones. Contaminación de las El sistema está conformado por estanques de hormigón. El proyecto o actividad no considera la extracción. El almacenamiento será separado de ácidos fuertes. explotación. el residuo será eliminado con abundante agua. No habrá infiltraciones de percolados hacia las napas. Saturación de la capacidad de tratamiento. se supere dicha capacidad. Los estanques de ecualización. con traje completo y equipo autónomo de respiración. materiales combustibles. Saturación de la Capacidad de Tratamiento Productos químicos Derrames y fuga de soda cáustica Derrames y fuga de ácido sulfúrico El sistema tiene la suficiente capacidad pulmón. Se contemplará protección adicional personal. Manejo en estanques protegidos con pretiles de contención. Contaminación de la napa. que no estarán recubiertos. Se barrerá la sustancia derramada y se introducirá en un recipiente adecuado. Emisión de olores. Altas Precipitaciones No se generará estancamiento de agua ni sobrecarga del sistema. por alguna falla. metales. oxidantes fuertes.6. Proliferación de vectores e Altamente improbable: De producirse ocasionalmente se adoptará el uso de plaguicidas insectos e insecticidas en los alrededores. Productos Químicos Se prevén las siguientes medidas: ALTERACIÓN O FALLA MEDIDAS Corte de Energía Eléctrica Activación de equipos de emergencia. tendrán la capacidad necesaria para la recepción de esta agua. alimentos. de ecualización y tratamiento para que no se produzcan condiciones de saturación. emisiones o residuos generados. se suspenderán los procesos productivos hasta que se solucione el problema y se restablezca el funcionamiento normal del sistema. MANEJO DE CONTINGENCIAS Para el manejo de contingencias. Se recogerá el líquido procedente de la fuga en recipientes hermético. Proliferación de vectores e insectos.1 PARA EVALUAR QUE EL PROYECTO O ACTIVIDAD NO REQUIERE PRESENTAR UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL A través del proyecto o actividad no se generará o presentará riesgo para la salud de la población.2 22 . tuberías cerradas y canaletas en napas obras civiles. así también el Biofiltro. no se absorberá en aserrín u otros absorbentes combustibles.7. bases fuertes y alimentos. tales como: • • • • • • • Cortes de energía eléctrica. se mantendrá en lugar seco y cerrado. alteración o manejo 7. El almacenamiento se mantendrá separado de sustancias combustibles y reductoras. En caso de que. Emisión de Olores El sistema es aeróbico por lo tanto está descartada la generación de olores.

A través del proyecto o actividad no se intervendrá o explotarán recursos hídricos en áreas o zonas de humedales que pudieren ser afectados por el ascenso o descenso de los niveles de aguas subterráneas o superficiales. puesto que el sistema de tratamiento no requiere ningún tipo de flora y fauna. asimilación y regeneración.9 7. de la población económicamente activa. A través del proyecto o actividad no se generarán aumentos o cambios significativos de los índices de población total. puesto que en el lugar de emplazamiento de la planta de tratamiento de residuos líquidos. no existe ninguna población o comunidad protegido por leyes especiales. de la distribución urbana rural. puesto que el lugar de emplazamiento de la planta de tratamiento de residuos líquidos. 7. dispersión. se ubica dentro de la propia industria y no cerca de una cuenca o subcuenca hidrográfica.6 7. vulnerables e insuficientemente conocidas. auto depuración.3 El proyecto o actividad no generará efectos adversos significativos debido a la relación entre los contaminantes generados y la calidad ambiental de los recursos naturales renovables. y/o distribución por edades y sexo.10 7. puesto que en el lugar de emplazamiento de la planta de tratamiento de residuos líquidos. no habitan personas. comunidades o grupos humanos protegidos por leyes especiales. no existe vegetación nativa.11 23 . A través del proyecto o actividad no se intervendrá o explotarán recursos hídricos de una cuenca o subcuenca hidrográfica transvasada a otra. considerando para efectos de la evaluación su capacidad de dilución. El proyecto o actividad no considera afectar la presencia de población. El proyecto o actividad no considera el desplazamiento y reubicación de personas que habitan en el lugar de emplazamiento de la planta de tratamiento.4 7. puesto que el sistema de tratamiento no requiere la explotación de recursos hídricos. puesto que en el lugar de emplazamiento de la planta de tratamiento de residuos líquidos.de especies de flora y fauna que se encuentren en algunas de las siguientes categorías de conservación: en peligro de extinción. 7. cuerpos de aguas subterráneas que contienen aguas minerales y/o fósiles. El proyecto o actividad no generará efectos adversos significativos sobre la calidad de los recursos renovables. no existen especies de flora y fauna en categoría de conservación.7 7. A través del proyecto o actividad no se intervendrá ni explotara la vegetación nativa. u organismos modificados genéticamente o mediante otras técnicas similares.5 7. A través del proyecto o actividad no se introducirá al territorio nacional alguna especie de flora o fauna. y/o lagos o lagunas en que se generen fluctuaciones de niveles. puesto que en este lugar.8 7.

según lo dispuesto en el decreto ley Nº1. deterioro o modificación de ningún monumento nacional de aquellos definidos por la Ley 17. o la modificación o deterioro en construcciones. puesto que en el lugar de emplazamiento de la planta de tratamiento de residuos líquidos.16 7. esta dentro de la propia industria.7. El proyecto o actividad no considera la intervención de zonas con valor paisajístico y/o turístico. 7. A través del proyecto o actividad no se alterará ningún recurso o elemento del medio ambiente de zonas con valor paisajístico o turístico. El proyecto o actividad no considera afectar negativamente la presencia de formas asociativas en el sistema productivo. por su contexto histórico o por su singularidad. excavación.288. puesto que el lugar de emplazamiento de la planta de tratamiento de residuos líquidos.12 El proyecto o actividad no considera afectar la realización de ceremonias religiosas u otras manifestaciones propias de la cultura o del folklore del pueblo. puesto que en el lugar de emplazamiento de la planta de tratamiento se ubica dentro de la misma industria y no en una zona con valor paisajístico. no habitan personas. pertenecen al patrimonio cultural.224 de 1975. lugares o sitios que por sus características constructivas. comunidades o grupos humanos a los servicios y equipamientos básicos. puesto que en el lugar de emplazamiento de la planta de tratamiento se ubica dentro de la misma industria y no en una zona con valor paisajístico. no existe ningún monumento nacional. A través del proyecto o actividad no se generará obstrucción del acceso a los recursos o elementos del medio ambiente de zonas con valor paisajístico o turístico.17 7.14 7. comunidad o grupo humano. El proyecto o actividad no considera la remoción. puesto que el lugar de emplazamiento de la planta de tratamiento de residuos líquidos. o el acceso de la población. esta dentro de la propia industria.15 7. comunidades o grupos humanos a recursos naturales. A través del proyecto o actividad no se producirá obstrucción de la visibilidad a zonas con valor paisajístico. traslado. y/o una área declarada zona o centro de interés turístico nacional.19 Se entrega como argumento general para evaluar que el proyecto o actividad no requiere presentar un estudio de impacto ambiental lo siguiente: que el emplazamiento del sistema de 24 .18 7. destrucción. puesto que en el lugar de emplazamiento de la planta de tratamiento se ubica dentro de la misma industria y no en una zona con valor paisajístico. puesto que en el lugar de emplazamiento de la planta de tratamiento de residuos líquidos. no es una zona turística. puesto que el lugar de emplazamiento de la planta de tratamiento de residuos líquidos.13 7. por su antigüedad. por su valor científico. El proyecto o actividad no considera afectar negativamente el acceso de la población.

sin perjuicio de otras normativas que resultan aplicables al proyecto sobre materias no ambientales. Tabla Nº 8. 95/ 2001 del MINSEGPRES D.1 Requisitos del Ril efluente del sistema de tratamiento Unidad Expresión Límite máximo permitido mg/l mg/l mg/l mg/l pH DBO5 S. Se somete al SEIA el presente proyecto bajo la modalidad de DIA. Las nuevas instalaciones y operaciones provocadas por el proyecto. la materia regulada y la forma en que se le dará cumplimiento. es una medida de mitigación de los residuos producidos por la actividad industrial.S. las que no se analizan por exceder el objetivo de la presente declaración de impacto ambiental. 25 . ANTECEDENTES AMBIENTAL PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CALIDAD 8.T 5.1. Estos requisitos son tomados de la Nch 1. el proyecto mejora las condiciones del entorno. Lo anterior. se muestran los textos legales generales relevantes. La planta de tratamiento de Riles está emplazada al interior de la planta industrial. etc. REQUISITOS DEL EFLUENTE DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO La siguiente tabla resume las exigencias a cumplir en cuanto a la calidad final del agua tratada o efluente de la planta de tratamiento. En la tabla siguiente.tratamiento es en terrenos industriales pertenecientes a la empresa (se anexa documentos que acreditan esto). Nº 594 Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo Materia establecida Establece el sistema de evaluación de Impacto ambiental Establece disposiciones por las cuales se rige el SEIA.5 410 80 30 41 Parámetro PH Demanda Bioquímica de Oxígeno Sólidos Suspendidos Totales Nitrógeno Total Fenoles 8. 8. Ítem Bases del Medio Ambiente Evaluación de Impacto Ambiental Condiciones ambientales y sanitarias en los Lugares de Trabajo Normativa Ley19300/ 1994 del MINSEGPRES D. no sobrepasan lo establecido en la norma según lo descrito en el capítulo 6. N. la cual cuentan con todas las exigencias que establece la norma.S. Establece normas sobre condiciones básicas en los lugares de trabajo: provisión agua potable. exposición a distintos agentes.333 y guía para Riego.2 NORMATIVA GENERAL APLICABLE AL PROYECTO. el proyecto no genera residuos. disposición residuos sólidos y líquidos. Forma de cumplimiento El presente proyecto se somete al SEIA obligatoriamente.5-8.S. de acuerdo al Artículo 10 letra O.

D.S Nº 148/03 del Ministerio de Salud Establece condiciones. La Planta se encuentra en un área calificada como Zona IV (aquella zona cuyo uso de suelo permitido de acuerdo a los instrumentos de planificación territorial corresponde a industrial. 9. es que no se contempla la emisión de ruidos molestos. En la etapa de operación. se han considerado medidas de mitigación de las bajas emanaciones atmosféricas (ver cap 6). y en anexo se entrega la caracterización del Humus de una empresa del rubro.5 hp).S Nº 144/61 del Ministerio de Salud Pública Establece Normas para Evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de Cualquier Naturaleza D. Tanto el Humus de Lombriz. En el punto 6. las grasas y solidos serán almacenadas en tambores cerrados y retiradas por empresa autorizada. PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES 26 . el proyecto contempla implementación de cámara de monitoreo cumpliéndose con las condiciones establecidas. D. por todo lo anterior. se entrega un plan de monitoreo identificando frecuencia mensual. estos no sobrepasan lo indicado en la norma (los equipos de impulsión son sumergidos y de 2. La aprobación e implementación del proyecto permite cumplir con los límites máximos permitidos para la disposición final Riego de áreas verdes y pastos.S Nº 90/2001 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia D. con industria inofensiva y/o molesta). la naturaleza aeróbica del sistema no permite la emanación de olores (cap 4 y 6). frecuencia de monitoreo de los parámetros contaminantes Aprueba Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos Nch 1. Plan Regulador de Purranque En la construcción del sistema de tratamiento.S Nº 146/97 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia Establece Norma de Emisión de Ruidos Molestos Generados por Fuentes Fijas.2 se define cantidad de humus y forma de manejo. esto se realizará a través de un laboratorio certificado. Solo se considera el ruido de equipos de impulsión.333 y guía para Riego Establece límites máximos permitidos según la utilizaciones del agua (entre esto Riego). como los sólidos retirados del Ril no son sólidos peligrosos. agitadores y dosificación. Además se debe considerar que la población humana más cercana está a 500 metros de la fuente emisora.

Articulo 68 Solicitud de Permiso para Arrojar lastre.A Territorio Marítimo y de Artículo 113 Marina Mercante Nacional D. Dirección General del R. ríos y lagos. en puertos.C. 1/92 M.892 Titulo VI Ley General de Pesca D. artefactos navales. 1/92 M. Realizar excavaciones de tipo Ley 17. Nacionales artículos 22 y 23 Ejecutar construcciones nuevas en una Ley 17.N.A Territorio Marítimo y de artículos 108 Marina Mercante Nacional y109 D. 2.D.C.D. Realizar actividades de cultivo y producción de recursos hidrobiológicos Cuerpo legal D.C.C. 1/92 M.L. construcciones y obras portuarias. aguas que contengan mezclas oleosas.C.S. energía. Ley 18. Instalar y operar un Terminal marítimo y las cañerías conductoras para el transporte de sustancias contaminantes o que sean susceptibles de contaminar.S. artículos 30 Título VI. 1/92 M. Emplazar instalaciones terrestres de recepción de recepción de mezclas oleosas en puertos y terminales marítimos. que ocasionen daños o perjuicios en aguas de jurisdicción nacional. Dirección General del R. provenientes de una planta de tratamiento de instalaciones terrestres de recepción de mezclas oleosas. aguas de relaves de minerales u otras materias nocivas o peligrosas de cualquier especie. la flora o la fauna.C.C.C. Dirección General del R.C.N.A Territorio Marítimo y de Artículo 116 Marina Mercante Nacional No corresponde al proyecto 70 No corresponde al proyecto No corresponde al proyecto 71 72 D.N Dirección General del R. o en alta mar. Efectuar vertimientos en aguas sometidas a jurisdicción nacional.288 zona declarada típica o pintoresca. Dirección General del R. o sustancias nocivas o peligrosas de cualquier especie que no ocasionen daños o perjuicios en las aguas. materias.222/78 Ley Navegación. desde naves. Introducir o descargar en aguas sometidas a la jurisdicción nacional.288 Monumentos Nacionales artículos 11 y 12 Ministerio de Economía Fomento y Construcción (Subsecretaría de Pesca) No corresponde al proyecto Consejo de Monumentos No corresponde al proyecto Consejo de Monumentos No corresponde al proyecto No corresponde al proyecto Consejo de Monumentos 27 .A Territorio Marítimo y de artículos 140 Marina Mercante Nacional No corresponde al proyecto No corresponde al proyecto 73 74 75 76 77 Realizar trabajos de conservación.A Territorio Marítimo y de artículos 117 Marina Mercante Nacional D. aeronaves. para remover objetos que formen parte o pertenezcan a un Monumento Histórico.288 arqueológico.D.N.S. o para Monumentos ejecutar obras de reconstrucción o de Nacionales mera conservación. 1/92 M. reparación o restauración de Monumentos históricos. antropológico.D.S.S. Descargar en aguas sometidas a la jurisdicción nacional.D. Monumentos paleontológico o antropoarqueológico. escombro o basuras y derramar petróleo o sus derivados o residuos.N. N° 430/92 Ley 17.S.C. articulo 142 Organismo emisor del permiso Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional Situación del proyecto No corresponde al proyecto 69 D.

248 Ministerio de Minería declarados parques nacionales. Efectuar exploraciones de aguas subterráneas en terrenos públicos o privados de zonas que alimentan áreas de vegas y bofedales en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta. Ejecutar labores mineras en lugares Ley 18.302 Articulo 4 Ley de Seguridad Nuclear Dirección General de Aguas Comisión Chilena de Energía Nuclear No corresponde al proyecto 80 81 No corresponde al proyecto No corresponde al proyecto 82 Ley 18. Artículo Ministerio de Minería abierto. operación.288 Monumentos Nacionales artículos 31 Organismo emisor del permiso Consejo de Monumentos Situación del proyecto No corresponde al proyecto 79 D.P. Aguas Articulo 58. explotación rural o cualquiera otra actividad que pudiera alterar el estado natural de un sitio declarado santuario de la naturaleza.Articulo 78 Solicitud de Permiso para Iniciar trabajos de construcción o excavación para desarrollar actividades tales como: pesca. Cuerpo legal Ley 17. Código de minería Establecer botaderos en las minas a tajo DS 72/85. 1. establecimientos y equipos nucleares. plantas. Permiso para centrales nucleares de potencia. No corresponde al proyecto No corresponde al proyecto No corresponde al proyecto No corresponde al proyecto Descripción en La presente DIA Caracterización de los efluentes (cap 3). Construcción. 1. centros.F. modificación y ampliación D. caza. Realizar nuevas explotaciones o mayores extracciones de aguas subterráneas que las autorizadas en zonas de prohibición. tratamiento o disposición articulo 71 letra b) final de residuos industriales o mineros.122/81 Código Aguas articulo 63 Ley 18.248 Ministerio de Minería en lugares que hayan sido declarados de Articulo 17 Nº6 interés histórico o científico. 318 Reg.302 Comisión Chilena de Articulo 4 Energía Nuclear Ley de Seguridad Nuclear DS 12/85 Articulo 1 DS 86/70 Articulo 47 Ley 18.L.L.L 725/67 SEREMI de Salud de cualquier obra pública destinada a la Código Sanitario evacuación.O. Articulo 17 Nº2 Código de minería Ejecutar labores mineras en covaderas o Ley 18.F. plantas de enriquecimiento. M. laboratorios.248 Articulo 17 Nº1 Código de minería Comisión Chilena de Energía Nuclear Ministerio de Minería No corresponde al proyecto 83 84 85 No corresponde al proyecto No corresponde al proyecto No corresponde al proyecto 86 87 88 89 90 Ejecutar labores mineras dentro de una Ministerio de Minería ciudad o población. construcción puesta en servicio. Código de Aguas D. cierre y desmantelamiento de las instalaciones.402 Municipio.F. en cementerios. reservas. Transporte de materiales radioactivos en todas las modalidades de transporte por vía terrestre acuática o aérea. Emplazamiento. Dirección de esteros articulo 11 vialidad. Construcción de tranques de relave. de Seguridad Minera Extracción de ripio y arena de cauces y Ley 11. en playas de puertos habilitados y en sitios destinados a la captación de aguas necesarias para un pueblo.122/81 Dirección General de Inciso tercero. plantas de reprocesamiento y depósitos de almacenamiento permanente de desechos calientes de larga vida. Descripción del sistema 28 .

L 725/67 SEREMI de Salud Código Sanitario articulo 71 letra b) D.S.601 científicos o de reproducción artículo 5 Organismo emisor del permiso Ministerio de Agricultura Situación del proyecto No corresponde al proyecto 29 . D.3 y anexo caracterización de Humus) No corresponde al proyecto 91 92 93 94 95 96 97 Construcción. Ejecutar labores mineras en sitios en donde se han alumbrado aguas subterráneas en terrenos particulares o en aquellos lugares cuya explotación pueda afectar el caudal o la calidad natural del agua. 458/75 Articulo 55. y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación. Volumen.L 725/67 Código Sanitario articulo 79 y 80 SEREMI de Salud No corresponde al proyecto D. Construcción.F. Ministerio de Vivienda y Urbanismo Ministerio de Economía Fomento y reconstrucción (Subsecretaría de Pesca) No corresponde al proyecto No corresponde al proyecto Ministerio de Vivienda y Urbanismo No corresponde al proyecto D. calidad y manejo de los lodos: se genera Humus no lodos (ver cap.S. comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase. turismo y poblaciones. o para las construcciones industriales.F.2 Ley 18892 Titulo VII Ley general de Pesca D.Articulo Solicitud de Permiso para Cuerpo legal Organismo emisor del permiso Situación del proyecto (cap.F.14.F.L 725/67 Código Sanitario articulo 74 SEREMI de Salud No corresponde al proyecto D. Instalación de cementerio. modificación. dotar de equipamiento algún sector rural o habilitar un balneario o campamento turístico. 47/92 articulo 4. o de un crematorio. fuera de los límites urbanos. modificación y ampliación de cualquier obra pública destinada a la evacuación. Calificación de los establecimientos industriales o de bodegaje Realizar pesca de investigación que sea necesaria para el seguimiento de la condición de poblaciones de de especies hidrobiológicas en la aplicación del primer año del plan de seguimiento ambiental Subdividir y urbanizar terrenos rurales para complementar alguna actividad industrial con viviendas.S. incisos 3º y 4º. 6. industrialización. 357/70 artículo 5 Reglamento general de Cementerios Cuerpo legal Ministerio de Salud No corresponde al proyecto Articulo 98 Solicitud de Permiso para Recolección de huevos y crías con fines Ley 4. tratamiento o disposición final de desagües y aguas servidas de cualquier naturaleza.L.2. selección. 4). de equipamiento. 430/92 D.

43/90 de carácter forestal denominada Pehuén.L.L. semen. en Decreto ley 701/74 cualquier tipo de terrenos. cuando ésta tenga por objeto la habilitación de terrenos para la construcción de obras públicas Obras de regularización y defensa de D. Belloto D. 30 . 1. 1. o plantaciones artículo 21 ubicadas en terrenos de aptitud preferentemente forestal Corta o explotación de la especie vegetal D. embriones.Articulo 99 100 Solicitud de Permiso para Cuerpo legal Organismo emisor del permiso Ministerio de Agricultura Ministerio de Agricultura Situación del proyecto No corresponde al proyecto No corresponde al proyecto No corresponde al proyecto No corresponde al proyecto No corresponde al proyecto Caza o captura de los ejemplares de Ley 4.S.F. 13/95 del sur. 490/76 de carácter forestal denominada Alerce. COMPROMISOS AMBIENTALES VOLUNTARIOS El Titular no realizará ningún compromiso ambiental voluntario.F.122/81 artículo 294 Corta o explotación de bosque nativo. Ruil.S. huevos para incubar y larvas Construcción de obras D. cuando ésta tenga por objeto la habilitación de terrenos para la construcción de obras públicas Corta o explotación de Queule.122/81 cauces naturales artículo 171 101 102 Ministerio de Justicia Ministerio de Agricultura 103 Ministerio de Agricultura 104 Ministerio de Agricultura No corresponde al proyecto 105 Ministerio de Agricultura No corresponde al proyecto 106 Ministerio de Justicia No corresponde al proyecto 10. cuando ésta tenga por objeto la habilitación de terrenos para la construcción de obras públicas Corta o explotación de la especie vegetal D.S. Belloto del norte.601 animales de las especies protegidas artículo 9 Introducción en el territorio nacional de Ley 4.601 ejemplares vivos de especies exóticas de artículo 25 la fauna silvestre.

FIRMA DE LA DECLARACIÓN 31 .11.

declaro que. Firmado por a de de 2006.Bajo juramento. 32 . sobre la base de los antecedentes presentados. cumpliré con la normativa ambiental vigente asociada a la ejecución del proyecto o actividad.

tiempo de permanencia en el depósito y lugar de disposición final de los residuos. Planta Kumey Purranque.2.2. 33 . el titular deberá dar cumplimiento al D. el titular deberá entregar las características estructurales de la cámara de desinfección. Nº 148/03 "Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos". cantidad del ril a retener.S. Respecto de la generación de residuos sólidos en las diferentes etapas del proyecto (domiciliarios. Rectificaciones o Ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos.Adenda Nº 2 en respuesta a la Solicitud de Aclaraciones. en relación al Almacenamiento. 2. Descripción del Proyecto Pregunta 1 1. Respecto a los residuos mencionados en el punto 6. tipos de contenedores utilizados. Transporte y Disposición Final. precisar el tiempo de contacto del RIL con el desinfectante y en relación al sistema de decloración.6 de la Declaración de Impacto Ambiental. el titular deberá indicar las condiciones de almacenamiento (características estructurales del recinto). X Región " 1. Respecto al punto Nº 4.8 "cámara de desinfección". se deberá indicar características del sistema y mencionar el control que se aplicará para establecer la efectibidad del sistema. 3. Desgrasador y Pre-tratamiento).

Dicha información es especialmente relevante en época invernal y en días o períodos de intensas precipitaciones. 5. Dicha época se caracteriza en la zona del proyecto por presentar excesos de agua y escaso desarrollo de plantas. 6. se deben presentar antecedentes en relación a superficie ha ser regada. el titular deberá indicar las condiciones de almacenamiento (características estructurales del recinto). Señalar la ubicación de la planta . Respuesta 1 1. Desgrasador y Pre-tratamiento). criterios y tasas de riego. tipos de 34 . El proyecto señala que la disposición de los efluentes sería vía riego. en términos si esta corresponde a una área de tipo urbano o rural. Aclarar si esta zonificación corresponde a la definición de la Ordenanza General de Purranque. Caracterizar el área de entorno del proyecto. La DIA señala que se emplaza en la Zona IV. indicando las distancias aproximadas a los lugares de disposición de los efluentes. captaciones subterráneas. Respecto de la generación de residuos sólidos en las diferentes etapas del proyecto (domiciliarios. 1. especialmente en cuanto a cauces superficiales. cultivos y rotación de riego. La información requerida debe ser capaz de asegurar que no existe riesgo de que los efluentes puedan alcanzar y/o contaminar cauces superficiales o al acuífero del sector.4. Al respecto.

El sistema de Tratamiento está diseñado para tratar un Ril de las siguientes características (esto como límite máximo de ingreso al sistema de tratamiento): Parámetro Valor Caudal 400 m3/día 35 . cantidad del ril a retener. Estos se mantendrán debidamente señalados en sector definido para ello dentro del emplazamiento de la planta de tratamiento.8 "cámara de desinfección". tiempo de permanencia en el depósito y lugar de disposición final de los residuos. 2. se deberá indicar características del sistema y mencionar el control que se aplicará para establecer la efectividad del sistema.2. Respecto al punto Nº 4. estos se almacenarán en tambores (metálicos o plasticos) cerrados de 6 m3 aproximadamente de capacidad. este sector de almacenamiento se mantendrá aislado. En cuanto a los residuos sólidos retirados en el pretratamiento del Ril. precisar el tiempo de contacto del RIL con el desinfectante y en relación al sistema de decloración. desde este sector los sólidos serán retirados por la empresa autorizada para esta actividad.contenedores utilizados. el titular deberá entregar las características estructurales de la cámara de desinfección. se destaca que estos sólidos son orgánicamente estables y no se tratan de sólidos peligrosos.

Nº 148/03 "Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos".DBO5 2000 mg/L A&G 300 mg/L SST 200 mg/L Bajo estas condiciones de diseño. el clorador tiene las siguientes características: sus dimensiones son de 2 m de ancho por 10 m de largo y 1. en el interior de este estanque se realizan dos procesos: en una primera etapa se produce la cloración mediante a adición controlada de hipoclorito de sodio. esto mediante una bomba dosificadora. además su etapa de decloración permite disponer el agua tratada cumpliendo con lo establecido como límite para el cloro residual. esto es aproximadamente: 1 mg de hipoclorito de sodio tiene una velocidad de reacción de 20 minutos para 1 m3 de agua. Este estanque permite tratar el 100% de los 400 m3/día.2 m de altura.2. Respecto a los residuos mencionados en el punto 6.S. se produce la decantación del cloro residual o decloración. este se regula dependiendo de la velocidad de reacción del químico en el Agua. en relación al 36 . Se estima que el químico se mezcla con el Ril en los primeros 12 m3 del estanque. el titular deberá dar cumplimiento al D.6 de la Declaración de Impacto Ambiental. esto en los 12 m3 restantes del estanque. 3. Posteriormente. En cuanto a la regulación del pulso del químico a ingresar al sistema para la desinfección.

la napa se 37 . el cultivo a regar es pasto o forraje.S. Transporte y Disposición Final. El proyecto señala que la disposición de los efluentes sería vía riego. Al respecto. En cuanto a los químicos utilizados para los procesos de neutralización y desinfección mencionados y cuantificados en la DIA.Almacenamiento. se deben presentar antecedentes en relación a superficie ha ser regada.6. 4. Se destaca que los envases o cilindros sellados que contienen a estos químicos son proporcionados por el proveedor y cumplen con todas las condiciones de seguridad. técnicas y permisos para esta utilización. estos serán almacenados y utilizados manteniendo todas las condiciones resaltadas en la DIA punto 6. criterios y tasas de riego. Nº 148/03 que la autoridad indica. Los terrenos dispuestos para riego corresponden a 20 hectáreas. esto impide la existencia de desechos químicos por la implementación del sistema de tratamiento de riles. Dicha época se caracteriza en la zona del proyecto por presentar excesos de agua y escaso desarrollo de plantas. Dicha información es especialmente relevante en época invernal y en días o períodos de intensas precipitaciones. cultivos y rotación de riego.2. se establece la metodología a utilizar para su almacenamiento y manipulación. Lo cual permite el cumplimiento de lo establecido en el D. y posteriormente la empresa proveedora retirará los envases para su re utilización o disposición final que corresponda.

Existe un estero sin nombre en los límites del terreno dispuesto para riego. indicando las distancias aproximadas a los lugares de disposición de los efluentes. Aclarar si esta zonificación corresponde a la definición de la Ordenanza General de 38 . enviándose en forma posterior a la precipitación intensa el agua a tratar por el sistema y a disponer por ende en riego. 5. Lo anterior indica la imposibilidad de contaminar algún cauce. la profundidad de la napa está a 4 metros. captaciones subterráneas. La información requerida debe ser capaz de asegurar que no existe riesgo de que los efluentes puedan alcanzar y/o contaminar cauces superficiales o al acuífero del sector. Para precipitaciones intensas se dispone de un estanque de ecualización que permite superar la contingencia. Caracterizar el área de entorno del proyecto. La DIA señala que se emplaza en la Zona IV. Señalar la ubicación de la planta. no existe impacto en el área de influencia del proyecto. No existe riesgo de saturación del terreno dada el gran tamaño de este. Los terrenos dispuestos para riego corresponden a 20 hectáreas y el cultivo corresponde a pastos o forraje. en términos si esta corresponde a una área de tipo urbano o rural. especialmente en cuanto a cauces superficiales. 6. además el agua tratada es de alta calidad. tanto subterráneo como superficial.encuentra a 4 metros de profundidad.

Se anexa certificado que acredita zona industrial del emplazamiento del proyecto. Normativa de carácter ambiental aplicable Pregunta 1 1. principalmente. No obstante lo anterior. se requiere la siguiente información: a) Indicar si existen cursos de aguas superficiales localizados en el área de influencia del proyecto. el que corresponde al caudal de diseño del sistema de tratamiento. se deberá demostrar que el sistema tiene la suficiente capacidad pulmón de ecualización y tratamiento para que no se produzcan condiciones de saturación. Dado que los RILes previamente tratados.Purranque. tales como el Servicio Agrícola y Ganadero y la Autoridad Sanitaria. 2. informo a Ud. que la opinión de esta Superintendencia estará supeditada al informe técnico de otros organismos con competencia ambiental. para emitir un pronunciamiento de carácter ambiental sobre el proyecto. y para los estanques que no estarán recubiertos. se dispondrán al suelo. Se destaca que si en el Proyecto se señala un volumen diario aproximado de 400 m3 de residuos líquidos. demostrar si tienen la capacidad 39 . b) Información de plan de contingencia e instalaciones de seguridad o respaldo cuando no sea posible disponer en el suelo.

es necesario aclarar que la Norma Chilena 1. se dispondrán al suelo. ya que el riego como actividad agrícola se desarrolla en esta zona sólo en la época estival y bajo ciertas condiciones. Es necesario que el titular adjunte la Guía para Riego complememtaria. para emitir un pronunciamiento de carácter ambiental sobre el proyecto. que se indica como parte de la Normativa a cumplir. tales como el Servicio Agrícola y Ganadero y la Autoridad Sanitaria. principalmente. que la opinión de esta Superintendencia estará supeditada al informe técnico de otros organismos con competencia ambiental. c) Instalaciones y tipos de instrumentos que utilizará el titular para registrar la información del monitoreo de control del sistema de tratamiento cuando corresponda.necesaria para soportar contingencia frente a altas precipitaciones. 2. por lo cual que se estima que la disposición vía riego debe ser avalado por los organismos del Estado que regulan esta materia. 40 . No existen cursos de aguas superficiales.333 no es una Norma de Emisión. informo a Ud. se requiere la siguiente información: a) Indicar si existen cursos de aguas superficiales localizados en el área de influencia del proyecto. Dado que los RILes previamente tratados. No obstante lo anterior. Al respecto. Respuesta 1 1. solo un pequeño estero ubicado en el límite del terreno dispuesto para riego.

lo cual permite acumular Ril durante un día de producción de la empresa. El proyecto contempla un estanque de ecualización de 320 m3. 41 . En cuanto a las precipitaciones. el agua que ingresa al sistema de tratamiento es marginal respecto al agua que permite tratar el sistema. y para los estanques que no estarán recubiertos. el que corresponde al caudal de diseño del sistema de tratamiento. el sistema permite mantener en el estanque de ecualización el Ril a tratar. Se destaca que si en el Proyecto se señala un volumen diario aproximado de 400 m3 de residuos líquidos. permitiendo trata más rápido el agua. b) Información de plan de contingencia e instalaciones de seguridad o respaldo cuando no sea posible disponer en el suelo.No existe riesgo de contaminar este estero dado que el terreno disponible para el riego corresponde a 20 hectáreas. esto permite superar cualquier tipo de contingencia. enviándose a riego el agua tratada en los momentos de baja saturación del terreno. además el agua que ingrese diluirá los parámetros contaminantes del Ril. por lo cual este no se ve sobrepasado. En caso de precipitaciones extremas y saturación de terreno dispuesto para riego. se deberá demostrar que el sistema tiene la suficiente capacidad pulmón de ecualización y tratamiento para que no se produzcan condiciones de saturación. demostrar si tienen la capacidad necesaria para soportar contingencia frente a altas precipitaciones.

Nº90 para el monitoreo del agua Tratada.c) Instalaciones y tipos de instrumentos que utilizará el titular para registrar la información del monitoreo de control del sistema de tratamiento cuando corresponda. esta será de fácil acceso cumpliéndose a este respecto con lo establecido en el D.333 no es una Norma de Emisión. Nº90. Al respecto. por lo cual que se estima que la disposición vía riego debe ser avalado por los organismos del Estado que regulan esta materia. El monitoreo se encargará a laboratorios autorizados. El sistema de tratamiento contará con una cámara de monitoreo ubicada al final del sistema de tratamiento. Es necesario que el titular adjunte la Guía para Riego complementaria. que se indica como parte de la Normativa a cumplir. reconocidos y certificados por las autoridades competentes. los cuales permiten utilizar las aguas provenientes del sistema de tratamiento. el titular 42 . es necesario aclarar que la Norma Chilena 1.S. ya que el riego como actividad agrícola se desarrolla en esta zona sólo en la época estival y bajo ciertas condiciones. estos se encargarán de la toma de muestra y mediciones bajo las condiciones que establece el D. 2.S. El titular se compromete a implementar todas las mejoras que establezcan las autoridades para el Tratamiento y disposición final de agua tratada. también se establece que el riego será de amplios terrenos.

punto Nº 1. Nº 725/67. tratamiento o disposición final de desagües y aguas servidas de cualquier naturaleza. de econtrarse éste en suelo rural deberá tramitar el Permiso Ambiental Sectorial contenido en el Artículo 96 del D. 43 En el Anexo II de la DIA. En el Anexo II de la DIA. ante lo cual el titular deberá entregar los antecedentes técnicos y formales necesarios para evaluar el cumplimiento del Permiso Ambiental Sectorial contenido en el Artículo Nº 91 del D. Respuesta 1 1. a que se refiere el artículo 71 letra b) del D. Permisos Ambientales Sectoriales Pregunta 1 1. Código Sanitario.S.L. permiso pra la construcción modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación. 2.F. referente al Cambio de uso de suelo. Descripción del Sistema de Tratamiento. para lo cual deberá adjuntar los antecedentes técnicos y formales para su otorgamiento.S. Nº 95/2001 del MINSEGPRES. se establece que se considera un sistema de Tratamiento de Aguas Servidas generadas en el establecimiento industrial. punto . 3. Nº 95/2001 del MINSEGPRES. Respecto de lo localización del proyecto.se a comprometido a que el sistema cumple con las condiciones del agua establecidas para la utilización en riego. Norma Chilena 1.333.

permiso pra la construcción modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación. Nº 95/2001 del MINSEGPRES.S. para lo cual deberá adjuntar los antecedentes técnicos y formales para su otorgamiento. Nº 95/2001 del MINSEGPRES.Nº 1. 2. Nº 725/67.L.F. solo se implementará un sistema de tratamiento de Riles. Respecto de lo localización del proyecto. se establece que se considera un sistema de Tratamiento de Aguas Servidas generadas en el establecimiento industrial. a que se refiere el artículo 71 letra b) del D.S. 44 . Se anexa certificado que acredita zona industrial del emplazamiento del proyecto. Descripción del Sistema de Tratamiento. de encontrarse éste en suelo rural deberá tramitar el Permiso Ambiental Sectorial contenido en el Artículo 96 del D. tratamiento o disposición final de desagües y aguas servidas de cualquier naturaleza. por lo cual no se pide el PAS correspondiente y que la autoridad indica. referente al Cambio de uso de suelo. Código Sanitario. ante lo cual el titular deberá entregar los antecedentes técnicos y formales necesarios para evaluar el cumplimiento del Permiso Ambiental Sectorial contenido en el Artículo Nº 91 del D. Se aclara a la autoridad que el proyecto no contempla el tratamiento de las aguas servidas.

Los suelos del lugar son profundos. Es necesaria la presentación de más antecedentes técnicos para poder descartar dicha situación.La variable agroclima es determinante en los cálculos de demanda hídrica.Adenda Nº 2 en respuesta a la Solicitud de Aclaraciones. considerando al menos datos estadísticos de precipitación y evapotranspiración del sector. y las características edafológicas inciden en la adaptabilidad que tengan cultivos y programas de riego. X Región " 1. 45 . 2. X Región: A juicio de este Servicio no es suficiente ni aclaratoria la respuesta entregada por el titular en cuanto a las medidas ha ser implementadas por el titular para evitar que los efluentes dispuestos vía riego.. sin escurrimiento alguno. en el cual se consideran todos los aspectos. por lo tanto un margen Este de 100 mts.Por las características físicas del terreno. Respuesta 1 Se entrega un estudio realizado por agrónomo en anexo de la presente adenda. el clima del lugar cumple con los requerimientos hídricos del cultivo en la época invernal y tiene un déficit de app un 40% en época estival. Descripción del Proyecto Pregunta 1 Observaciones de Dirección General de Aguas Puerto Montt. en este caso. a continuación se entregan las conclusiones de dicho estudio: 1. no se ingresara a sistema de riego. Rectificaciones o Ampliaciones a la Adenda del Proyecto "Sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos. Planta Kumey Purranque.. especialmente en época invernal. (Fotografías 1 y 2) En el resto del predio el excesivo ingreso de agua solo se traduciría en una acumulación momentánea en el mismo. a excepción de 40 metros de pendiente hacia curso de agua. información y análisis que la autoridad requiere para aprobar el proyecto. de textura franca a franca arcillosa. no alcancen por escurrimiento el cauce superficial existente en el límite del predio. es decir la pendiente de todo el terreno esta en sentido inverso al curso de agua. el riego es posible sin riesgo de contaminación de curso de agua superficial ya que la pendiente del mismo es positiva hacia el centro.

la estacionalidad de ingreso de leche a la planta de quesos y su producción de riles es también estacional siendo en la época de alta (primavera . asimismo una buena permeabilidad sin problemas de drenaje. Esto nos da un volumen diario máximo a generar de 200. compensando en parte el menor requerimiento del cultivo y capacidad de retención del suelo. se establece un área de riego 46 .9 C. eliminando la necesidad de almacenamiento del mismo para uso posterior. (Fotografía 3) 3. y una precipitación mensual media que no supera los 200 mm. y una temperatura promedio que bordea los 10. lo que implica que aun que las necesidades de cultivo estén cubiertas y el suelo este saturado hasta los 30 cm. app. nos da un volumen de riego de 4 litros por metro cuadrado al día. que bordea los 2. Como consecuencia.000 mm.000 litros de leche al día.000 litros de proceso de leche al día y en época de baja (invierno) de 70. la producción de leche de la zona.000 litros al día).Se puede concluir que el lugar presenta una precipitación estacional. Al ingresar esta cantidad al menos a 5 Ha al día. la máxima precipitación mensual ocurre en los meses de Junio y Julio alcanzando los 480 mm.verano) de 100. cantidad que es plenamente absorbida tanto en periodo estival como invernal. en los meses de mayor producción. Por lo tanto los meses de mayor pluviometría serán también los de menor descarga de riles.000 litros de ril al día (proceso de leche de 100. Los volúmenes de riles generados son como máximo 2 veces el volumen de leche procesada. Asimismo. Para el caso de descarga máxima contemplada por el proyecto de 400. anuales.elevado contenido de materia orgánica y de capacidad de retención de agua.. basada principalmente en pradera y su curva de crecimiento como su principal estrategia de suministro de alimento también presenta una estacionalidad productiva concentrándose los mayores niveles de producción en las épocas de mayor crecimiento de praderas.000 litros al día. incorporando de esta forma todas las ineficiencias posibles. tenemos una gran buffer como capacidad de almacenamiento en mas de un metro y medio restante de suelo..

Antecedentes del Titular Titular: Jaime Fuigueroa Rut: 7171819-0 Domicilio: Fundo el Parque. Sus coordenadas son: Latitud Longitud Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos 40 56 0 73 09 0 1. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO 1.2. se realizo una prueba de terreno en el mes de Septiembre. Por ultimo. con una semana de lluvias semi continuas y curva de crecimiento de cultivo en ascenso. en la provincia de Osorno. X Región " CAPÍTULO I. Comuna de Purranque 1. Ubicación Araya El proyecto se ejecutará en la Región de Los Lagos. comuna de Purranque. Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos. El ril fue absorbido en su totalidad en menos de 5 minutos. específicamente en la Turbina s/n.1. Monto de Inversión 47 .5 litros por metro cuadrado. Planta Kumey Purranque. durante 20 segundos en una superficie aproximada de 7 metros cuadrados. conservando la tasa de riego por metro cuadrado de terreno de 4 litros/m2.3.mayor de 10 Ha. lo que nos da un total de 8. Se ingresaron 3 litros por segundo por tubería de riego del predio. camino Corte Alto Interior.

E. que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilización. Planta Kumey Purranque.I.A. pudiéndose extender al aplicar a los diferentes componentes la mejores prácticas de mantención y/o reemplazando los equipos a accesorios obsoletos. crema y/o yogurt”. 48 .000 1.E.5. del Reglamento del S. o cuyos efluentes tratados se usen para el riego o se infiltren en el terreno. para estos efectos se implementará un sistema de Tratamiento que permita regularizar esta situación. Vida útil La vida útil de la planta de tratamiento de Riles se estima en 20 años. o que den servicio de tratamiento a residuos provenientes de terceros. quesos. Esta industria se clasifica dentro del rubro 31121. Mano de Obra Etapa Construcción Operación Total Número de Personas 12 3 15 Tiempo (meses. Superficies del proyecto. cumpliéndose con lo establecido en el Nch 1.U$ 400.500 m2 Operación Abandono -------- 1. X Región” se someterse al S.333 y Guía para Riego sobre límites máximos permitidos para utilización de agua en Riego. el proyecto “Sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos. 1.. quesillos.6.A. Km. incluidas obras y/o acciones asociadas Etapa Superficie requerida (Has.500 m2 Construcción 2. dado que constituye un Proyecto de Saneamiento Ambiental.I.7. m2) 2. años) 1. que corresponden a “fabricación de mantequilla. o que traten efluentes con una carga contaminante media diaria igual o superior al equivalente a las aguas servidas de una población de cien (100) personas. específicamente de los señalados en la letra o) n°7 “Sistema de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos. Descripción del proyecto Indicación del Tipo de Proyecto Según el artículo 3º letra o).4. en uno o más de los parámetros señalados en la respectiva norma de descargas líquidas”. El proyecto consiste en mitigar los efectos producidos por la descarga de los Riles de la empresa sin tratamiento.

pasteurización de cremas y elaboración de quesos y mantequillas. retentado de suero y retentado proteico de leche. enfriamiento y almacenamiento de suero de queso Descremado y pasteurización del suero de queso Fermento Suero de Queso Cuajada Crema de suero de queso Recepción de Leche Descremado. DIAGRAMA DEL PROCESO PRODUCTIVO A continuación se observa el diagrama de bloques de la Planta procesadora de quesos. PROCESOS Los procesos productivos efectuados en la Planta consisten en: recepción de materia prima. queso gouda y como subproducto suero de queso. suero de queso. Prensado y desmoldeado Enfriamiento y Salmuera Maduración de quesos en cámaras Envasado y almacenamiento de Quesos Estanque pulmón de suero de queso Filtrado. Descripción de los Procesos MATERIAS PRIMAS Las materias primas procesadas en la Planta son: leche cruda.Punto de descarga del proyecto Las aguas tratadas por el sistema de tratamiento proyectado serán dispuestas para utilización en Riego de terrenos propios de la empresa. descremado de suero de queso. operación de descremado. estandarización y pasteurización Concentración para queso Crema de Suero 49 . quesos mantecosos. Tinas de elaboración de queso Moldeado. PRODUCTOS Los productos obtenidos principalmente son: mantequillas.

Leche para quesos 50 .

S.5-8. contempla las siguientes etapas: • • • Pre-tratamiento Tratamiento Biológico Post-tratamiento Los residuos líquidos generados pasarán por cada uno de los procesos del sistema de tratamiento mencionado. de forma que se cumplan con los límites mencionados en la tabla siguiente: Límites máximos permitidos para utilización en Riego.5 Demanda Bioquímica de Oxígeno mg/l DBO5 410 Parámetro Sólidos Suspendidos Totales Nitrógeno Total Fenoles mg/l mg/l mg/l S.T 80 30 41 Volumen y Calidad aproximada de los Residuos Industriales Líquidos El sistema de Tratamiento está diseñado para tratar un Ril de las siguientes características (esto como límite máximo de ingreso al sistema de tratamiento): Parámetro Caudal DBO5 A&G 51 Valor 400 m3/día 2000 mg/L 300 mg/L . Unidad Expresión Límite máximo permitido PH pH 5.Sistema de Tratamiento de Riles El sistema de tratamiento de los Residuos Industriales Líquidos generados por los procesos de la empresa. N.

esta Planta Elevadora Nº1 posee bombas en paralelo. Ecualización La etapa de ecualización tiene por objeto proporcionar un caudal lo más homogéneo posible tanto en términos de caudales como de cargas contaminantes. las grasas emulsionadas que el agua residual contiene.5 m largo y 3 de profundidad. esto permite generar turbulencia en la cámara. dispondrá de un de ecualización que tendrá un volumen de La etapa de ecualización deberá contar con una capacidad de agitación suficiente para lograr una correcta homogenización del líquido al interior del estanque y evitar la formación de 52 .SST 200 mg/L Descripción de las Unidades del Sistema de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos A continuación se describirá cada uno de los procesos y unidades del sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos de la Planta. enfriándose y separándose así. las cuales funcionan en forma alternada para evitar sobrecargarlas y esto permite además superar contingencias. el estanque de 2. proveniente de los distintos procesos productivos de la fábrica. evitándose la proliferación de olores generadas por estancamiento de agua no tratada.5 m de ancho * 2. Se estanque aproximadamente de 320 m3. lugar en el cual se implementa una cámara que lo colecta e impulsa hacia las unidades posteriores de tratamiento. • • • Pre-tratamiento Tratamiento Biológico Post-tratamiento Planta Elevadora Nº1 El Ril. Desgrasador El Ril impulsado desde la planta elevadora N°1 es enviado a un desgrasador. en este caso el Biofiltro. estanque especialmente diseñado para reducir la velocidad laminar del flujo. no sufra pérdidas de eficiencia. Retirar sólidos y grasas impide que estos obstruyan equipos. con el objeto de permitir que el sistema de tratamiento biológico. Otra cualidad de la cámara son los sensores de Nivel para partida automática de las bombas y también posee un sistema para hacer partir manualmente el sistema de impulsión. es conducido en forma gravitacional hacia el sector de emplazamiento del sistema de tratamiento. acueductos y unidades posteriores del sistema de tratamiento. tiene un sistema de retorno de parte del Ril impulsado.

la materia orgánica queda retenida en la superficie y las lombrices la digieren transformándola en humus. 53 . la cual será transformada en humus sin generar lodos. luego el agua percola a través de las diferentes capas del filtro. quedarán retenidos en ellos un alto porcentaje de materia orgánica. Planta Elevadora Nº2 Luego del Neutralizador. Las dimensiones del Biofiltro comprenden una sección de 2. Por último el sistema de drenaje del Biofiltro Dinámico y Aeróbico permite la recuperación del líquido una vez que éste ha pasado por sus distintos estratos. con esto se optimiza y utiliza homogéneamente la sección de biofiltro. el líquido al pasar por los distintos estratos del biofiltro. El estanque utilizado para la neutralización del Ril estará ubicado posteriormente al ecualizador y posee un volumen útil de 30 m3. El sistema de tratamiento de residuos líquidos no permitirá filtraciones hacia el suelo o área de emplazamiento de este. Esta Planta Elevadora Nº2 impulsará el Ril hacia el Biofiltro a través de la red de riego que este posee. lombrices y microorganismos asociados. aumentando la eficiencia del sistema. esto aumenta la eficiencia del sistema posterior biológico de tratamiento. los que estarán dispuestos en el estanque de ecualización. Para cumplir con dicho objetivo se ha optado por agitadores. la altura del Biofiltro es estándar de 1. El sistema funciona de la siguiente manera: El afluente es aspersado en la superficie del filtro. el Ril pasará a una Planta elevadora.000 m2. se realizará la neutralización del Ril mediante la adición controlada de ácido y soda.2 m (altura del Relleno del Biofiltro). Tratamiento Biológico Biofiltro El Biofiltro consiste en un filtro percolador el cual está compuesto por capas filtrantes.malos olores. ya que las fluctuaciones de pH pueden afectar la biomasa del Biofiltro. la neutralización permitirá cumplir con lo establecido en la norma para este tipo de disposición para este parámetro. el sistema de impulsión de esta cámara permite obtener las condiciones de presión y flujo para el correcto funcionamiento de los aspersores de la red de riego. sistema de ventilación y doble fondo. la cual posee las mismas características técnicas y de diseño de la Planta Elevadora Nº1. Además. Neutralización También.

El sistema permite el crecimiento modular en caso de que por aumento de las actividades de la empresa se genere un mayor caudal y/o una mayor carga a las indicadas como parámetros de diseño del sistema. Trampa de Lombriz o Decantador Está ubicado posteriormente a la unidad biológica de Biofiltro, su objetivo es asegurar que no existan sólidos suspendidos y lombrices en el residuo líquido tratado que provienen del Biofiltro Dinámico Aeróbico, el sistema contempla la instalación y operación un pequeño decantador (o Trampa de Lombriz). Los sólidos recuperados en esta unidad consisten básicamente en humus, aserrín y lombrices, y serán reingresados al Biofiltro. Luego del Decantador de Humus se considera la implementación de una Cámara de Cloración. Cámara de Desinfección Para cumplir la norma de disposición para Riego, se requiere eliminar los coliformes fecales dentro del efluente, el biofiltro elimina la materia orgánica pero no los coliformes fecales. Se instalará una unidad de desinfección por medio Cloración, el que consiste en una cámara en la cual, pase el agua a baja velocidad y que esté en contacto con el químico, eliminando todos los elementos patógenos contenido en ella, luego de la desinfección, en otra parte de la cámara, se procederá a la decantación del residual, evitándose el exceso de cloro u otro químico utilizado y cumpliéndose con la normativa nacional vigente en cuanto a este parámetro. Bajo estas condiciones de diseño, el clorador tiene las siguientes características: sus dimensiones son de 2 m de ancho por 10 m de largo y 1,2 m de altura, en el interior de este estanque se realizan dos procesos: en una primera etapa se produce la cloración mediante a adición controlada de hipoclorito de sodio, esto mediante una bomba dosificadora. Se estima que el químico se mezcla con el Ril en los primeros 12 m3 del estanque. Posteriormente, se produce la decantación del cloro residual o decloración, esto en los 12 m3 restantes del estanque. Este estanque permite tratar el 100% de los 400 m3/día, además su etapa de decloración permite disponer el agua tratada cumpliendo con lo establecido como límite para el cloro residual. En cuanto a la regulación del pulso del químico a ingresar al sistema para la desinfección, este se regula dependiendo de la velocidad de reacción del químico en el Agua, esto es aproximadamente: 1 mg de hipoclorito de sodio tiene una velocidad de reacción de 20 minutos para 1 m3de agua.

54

El sistema de tratamiento contará con una cámara de monitoreo ubicada al final del sistema de tratamiento, esta será de fácil acceso cumpliéndose a este respecto con lo establecido en el D.S. Nº90. El monitoreo se encargará a laboratorios autorizados, reconocidos y certificados por las autoridades competentes, estos se encargarán de la toma de muestra y mediciones bajo las condiciones que establece el D.S. Nº90 para el monitoreo del agua Tratada. Diagrama de Flujo del Sistema de Tratamiento de Riles. Humus y lombriz Desinfección Trampa de Lombriz Ecualizador RIL Tratado Humus Biofiltro Agitadores Control y Ajuste de pH Neutrlizador y P.E. Nº2 Desgrasador RIL CRUDO Planta Elevadora Nº1 Programa Básico de Autocontrol El programa básico de autocontrol está orientado a realizar un monitoreo a los parámetros de interés tales como pH, temperatura, DBO5, aceites y grasas, sólidos suspendidos, nitrógeno amoniacal y poder espumógeno. El pH será controlado continuamente por medio del controlador de pH instalado en el estanque de ecualización, con lo cual se asegura el ajuste de este parámetro a norma. Los parámetros DBO5, Aceites y Grasas, Sólidos Suspendidos, nitrógeno amoniacal, Temperatura, C. Fecales y poder espumógeno serán controlados una vez al mes, enviando muestras a un laboratorio acreditado. Las muestras serán tomadas en la cámara final de muestreo del Ril.

Generación y Manejo del Humus

55

El Humus generado en un Biofiltro es de 15 a 20 cm de espesor de la capa superior del Biofiltro, esto con una frecuencia aproximada de dos años, si se considera que la sección de Biofiltro es de 2000 m2, se tendrá un volumen aproximado de Humus de 400 m3 de humus cada dos años, al retirar esta capa de Humus se debe rellenar con aserrín. Para retirar el humus el Biofiltro posee un sistema para el corte por sectores del Riego, las lombrices emigrarán hacia los sectores húmedos del Biofiltro, por lo cual se podrá remover la capa de Humus sin reducir la población de lombrices. El Humus será acopiado sobre un material aislante (nailon) y será envuelto en maya rashell, para evitar su dispersión hacia el entorno, luego de ser secado (un mes aproximadamente en periodo estival), será caracterizado por laboratorios autorizados e informado al SAG para su posterior utilización para mejorar suelos (ver anexo 3 caracterizaciones de Humus de Biofiltro).

Caracterización de los efluentes Identificación y Cuantificación de las Corrientes Contaminantes Caudal de Diseño del sistema de Tratamiento Según los análisis efectuados a la descarga final, los resultados entregan un volumen diario aproximado de 400 m3 y una carga orgánica (DBO5) alrededor de 2000 mg/l. Disposición de aguas domésticas La Planta cuenta con un sistema de cámaras o fosas para las aguas servidas. A esta cámara descargan las aguas servidas procedentes de baños, laboratorio y cocina del casino de las instalaciones de la fábrica.

Fuentes Generadoras de Riles
Etapa: Recepción de leche cruda y almacenamiento en silos Uso de agua y producción de residuos líquidos Los residuos líquidos producidos en el sector recepción provienen del lavado interno de los estanques de los camiones prediales. También se produce agua del lavado del piso de toda el área de recepción, esto incluye la zona de descarga y la zona de lavado de camiones. Elaboración de quesos Uso de agua y producción de residuos líquidos
56

Tabla Límites máximos permitidos para utilización en Riego. moldes y pisos. Calidad Exigida del Efluente El efluente de la Planta deberá cumplir con los límites exigidos para la utilización en riego de áreas verdes y pastos de la empresa. se dispondrá de sustancias peligrosas que se emplearán en el proceso de Neutralización y desinfección del Ril.T 80 30 41 Evacuación del efluente Los terrenos dispuestos para riego corresponden a 20 hectáreas. la napa se encuentra a 4 metros de profundidad. enviándose en forma posterior a la precipitación intensa el agua a tratar por el sistema y a disponer por ende en riego. No existe riesgo de saturación del terreno dada el gran tamaño de este. el cultivo a regar es pasto o forraje. El efluente será acumulado y luego enviado a las zonas de riego a través de zanjas. Otros residuos líquidos producidos provienen de aguas de enfriamiento y lavado de tinas. Para precipitaciones intensas se dispone de un estanque de ecualización que permite superar la contingencia. Parámetro Unidad Expresión Límite máximo permitido PH pH 5. Uso de Sustancia Peligrosas Durante la operación del sistema de tratamiento.5-8. N.5 Demanda Bioquímica de Oxígeno mg/l DBO5 410 Sólidos Suspendidos Totales Nitrógeno Total Fenoles mg/l mg/l mg/l S.S.En quesería se genera fundamentalmente suero de queso como residuo líquido que es tratado en el sistema de ultrafiltración. 57 .

se establece la metodología a utilizar para su almacenamiento y manipulación. • Los operadores deberán lavarse cuidadosamente las manos después de cada uso. • Se tendrá a disposición del personal las hojas de seguridad de los productos utilizados • El piso donde se localicen los contenedores será sólido (no poroso) y toda estructura cercana será sólida. técnicas y permisos para esta utilización. estos serán almacenados y utilizados manteniendo todas las condiciones resaltadas en la DIA punto 6. • El producto químico será rotulado según NCh 2190 of.78. con muros y con resistencia al fuego de acuerdo a lo indicado en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. se controlará periódicamente el área de almacenamiento en lo relativo a filtraciones de cañerías. temperatura y presión y en recintos específicos destinados para tales efectos. • La localización de los contenedores no obstruirá vías de ingreso y evacuación. Se destaca que los envases o cilindros sellados que contienen a estos químicos son proporcionados por el proveedor y cumplen con todas las condiciones de seguridad. En cuanto a los químicos utilizados para los procesos de neutralización y desinfección mencionados y cuantificados en la DIA. 58 . estanques.S.2. ojos y aparato respiratorio y actuarán cerca de grifos de agua.6. • Se evitará la generación de polvo. Como medida de prevención. En síntesis. Nº 148/03 que la autoridad indica. • Tendrá ventilación natural. y posteriormente la empresa proveedora retirará los envases para su reutilización o disposición final que corresponda. las sustancias peligrosas se almacenarán en receptáculos adecuados compatibles con la sustancia y estables a variaciones de humedad. dando a conocer al personal involucrado los riesgos relacionados con su labor y disponer de dispositivos y equipos de protección respiratoria. esto impide la existencia de desechos químicos por la implementación del sistema de tratamiento de riles. Las precauciones que se tomarán en materia de manejo serán las siguientes: • Los operadores usarán equipos de protección para manos. • Poseerá extintores señalizados. Además de estas medidas descritas. será conocido el nivel de toxicidad de estas sustancias. incombustible. aguas lluvia o subterránea. Como medida preventiva. Lo cual permite el cumplimiento de lo establecido en el D. serán localizados letreros donde se distinga claramente las reacciones peligrosas que pueden originarse si llegan a reaccionar estas sustancias.Se contempla una cantidad aproximada de 80 litros/día ácido y 80 litros/día de soda para la Neutralización y una cantidad de 50 litros/día de cloro para desinfección de los 400 m3/día.93 y NCh 1411 of.

Productos Químicos Se prevén las siguientes medidas: ALTERACIÓN O FALLA Corte de Energía Eléctrica Altas Precipitaciones MEDIDAS Activación de equipos de emergencia. 59 . se suspenderán los procesos productivos hasta que se solucione el problema y se restablezca el funcionamiento normal del sistema. Los estanques de ecualización. Proliferación de De producirse ocasionalmente se adoptará el uso de plaguicidas e vectores e insectos insecticidas en los alrededores. Saturación de la capacidad de tratamiento. estos corresponden a tambores sellados o cilindros. Saturación de la El sistema tiene la suficiente capacidad pulmón. los cuales son retirados por el proveedor de los insumos químicos. En Tratamiento caso de que. Contaminación de la napa.En cuanto a los desechos. tendrán la capacidad necesaria para la recepción de esta agua. Emisión de olores. Altas precipitaciones. se supere dicha capacidad. el cual no se ve sobrepasado por estas aguas limpias proveniente de precipitaciones. así también el Biofiltro. esto indica que no existen desechos peligrosos provocados por la utilización de estos químicos. tales como: • • • • • • • Cortes de energía eléctrica. Emisión de Olores El sistema es aeróbico por lo tanto está descartada la generación de olores. de ecualización y Capacidad de tratamiento para que no se produzcan condiciones de saturación. puesto que se trata de un sistema abierto. por alguna falla. que no estarán recubiertos. Contaminación de las El sistema está conformado por estanques de hormigón. Proliferación de vectores e insectos. Manejo de Contingencias Para el manejo de contingencias. tuberías napas cerradas y canaletas en obras civiles. No se generará estancamiento de agua ni sobrecarga del sistema. No habrá infiltraciones de percolados hacia las napas.

Productos químicos Derrames y fuga de soda cáustica Manejo en estanques protegidos con pretiles de contención. alimentos. el sistema permite mantener en el estanque de ecualización el Ril a tratar. 1.8 Principales Emisiones. lo cual permite acumular Ril durante un día de producción de la empresa. bases fuertes y alimentos. Residuos Líquidos proceso industrial Los residuos líquidos de origen industrial provienen de las operaciones de producción. los cuales luego de ser tratados. metales. cumplirán con los límites exigidos para la utilización en Riego indicada en Nch 1. Se barrerá la sustancia derramada y se introducirá en un recipiente adecuado. En caso de precipitaciones extremas y saturación de terreno dispuesto para riego. esto permite superar cualquier tipo de contingencia. no se absorberá en aserrín u otros absorbentes combustibles. Se recogerá el líquido procedente de la fuga en recipientes hermético. materiales combustibles. enviándose a riego el agua tratada en los momentos de baja saturación del terreno. Resumen Parámetros que la norma consigna 60 .333 y guía para Riego complementaria. El almacenamiento será separado de ácidos fuertes. se mantendrá en lugar seco y cerrado. la cual cuenta con sistema de disposición final autorizado. el residuo será eliminado con abundante agua. El almacenamiento se mantendrá separado de sustancias combustibles y reductoras. Descargas y Residuos del Proyecto Respecto de la generación de efluentes líquidos Residuos solución sanitaria El proyecto solo genera aguas servidas del personal que participa de los trabajos en la etapa de construcción y de los operadores de la fase de operación. oxidantes fuertes. con traje completo y equipo autónomo de respiración. Derrames y fuga de ácido sulfúrico El proyecto contempla un estanque de ecualización de 320 m3. Se contemplará protección adicional personal. El personal utilizará las instalaciones y servicios (casino) de la empresa.

en el anexo 3 se entrega un completo informe sobre el Humus producido en Biofiltro y sus características para mejorar de suelos. el cual no es un residuo peligroso.T Límite máximo permitido 5. estos se almacenarán en tambores (metálicos o plásticos) cerrados de 6 m3aproximadamente de capacidad. En cuanto a los residuos sólidos retirados en el pretratamiento del Ril.5 410 80 30 41 Respecto de la generación de residuos sólidos Durante la etapa de construcción se generarán residuos sólidos provenientes de las excavaciones. Los sólidos y grasas retirados del Ril en la etapa de Pre-tratamiento. en cambio. este sector de almacenamiento se mantendrá aislado. Todos estos residuos serán acopiados en lugares apropiados. N. se destaca que estos sólidos son orgánicamente estables y no se tratan de sólidos peligrosos. desde este sector los sólidos serán retirados por la empresa autorizada para esta actividad. Se evitarán mantenciones de equipos y vehículos utilizados en la construcción del sistema de tratamiento.Parámetro PH Demanda Bioquímica de Oxígeno Sólidos Suspendidos Totales Nitrógeno Total Fenoles Unidad mg/l mg/l mg/l mg/l Expresión pH DBO5 S. para mejorar suelos. serán almacenados y retirados por empresa autorizada para su disposición final en vertederos. evitándose que existan derrames de aceite o bencina el área de influencia del proyecto. El sistema de tratamiento no genera lodos. movimiento de tierras y escombros. Serán dispuestos regularmente en un vertedero autorizado y transportados al sitio por una empresa autorizada de acuerdo a establecido por el DS 594. se genera Humus. Estos se mantendrán debidamente señalados en sector definido para ello dentro del emplazamiento de la planta de tratamiento.S. 61 .5-8. de manera de minimizar el riesgo de accidentes y la interferencia con las demás actividades. que puede ser dispuesto como tal.

esto genera aireación en la parte su inferior. la cual no sufre de fluctuaciones de población. En este documento se fijan las condiciones bajo las cuales deberán efectuarse los distintos trabajos de construcción para minimizar los correspondientes impactos ambientales. Para minimizar estos impactos se considerarán las ordenanzas municipales referentes a la ejecución de obras en la vía pública que se encuentran detalladas en las Especificaciones Ambientales de Construcción establecidas por el Ministerio de Obras Públicas. por lo cual no se genera estancamiento de agua con contenido orgánico. debido a la naturaleza aeróbica de todos los procesos involucrados. además al asperjar el Ril en la capa superior del lecho. Se destaca que el biofiltro mantiene una Biomasa constante en el sistema.Respecto de la generación de emisiones atmosféricas Etapa de construcción: No se generarán emisiones atmosféricas significativas. el tiempo en que pasa en que el agua desde la superficie del lecho hasta la recuperación en la canaleta de evacuación del biofiltro es de 20 a 30 minutos. generándose un comportamiento estándar para las condiciones promedio del afluente. además. se realizará el riego de las áreas por donde transitarán las maquinarias y camiones y el cubrimiento de la carga transportada por estos y de los escombros y tierra que se vaya acopiando en los alrededores de los puntos de trabajo a la espera de su disposición final. Los estanques que acumulan Ril poseen un sistema para la agitación del agua contenida en ellos. ello reduce la posibilidad de emanación de olor por oxigenación del medio biológico. se produce oxigenación del agua residual. lo cual genera emanaciones de olores. El Biofiltro posee doble fondo y capa de bolones. Sólo se generarán algunas emisiones de polvo en suspensión asociadas al movimiento de tierras para la etapa de construcción de la planta de tratamiento. oxigenación y evitando el estancamiento agua con contenido orgánico de agua. 62 . Etapa de operación: Durante la operación del sistema. Entre las medidas que se tomarán para minimizar la generación de polvo. no se prevé la generación de olores desagradables u otras emisiones atmosféricas contaminantes. lo que constituye una condición básica para la emanación de olores. produciéndose así.

esto según los datos entregados por el proveedor y los otros equipos (dosificador y agitador) no tienen un nivel de ruido relevante para el proyecto (2 dB(A) y 5 dB(A) aproximadamente). ANTECEDENTES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 2. lo cual impide o reduce considerablemente la emisión de ruidos. Operación: Las fuentes generadoras de ruido son las bombas de impulsión. con industria inofensiva y/o molesta). pero esta ya ha sido tratada en el biofiltro. a todo lo anterior se debe agregar que las bombas estarán sumergidas.En cuanto al decantador o trampa de lombriz. Declaración de Impacto Ambiental (DIA) Publicada . los ruidos propios de las actividades en esta fase no superarán los niveles máximo permitidos por la ley en la zonificación que le corresponde al emplazamiento del proyecto. este es un sistema que estanca el agua. los agitadores dentro de los estanques y los dosificadores. No se generarán ruidos de carácter significativos. dosificadoras de químicos.1. Dado que la Planta se encuentra en un área calificada como Zona IV (aquella zona cuyo uso de suelo permitido de acuerdo a los instrumentos de planificación territorial corresponde a industrial. Respecto de la generación de ruidos Construcción: Los ruidos generados serán producto del trabajo de excavación con maquinaria pesada y el carguío y transporte de material. No se generarán emisiones de carácter significativas. Respecto de la generación de formar de energía El proyecto no contempla generar fuentes de energía. y los agitadores. por lo cual el bajo contenido orgánico que esta posee mitiga la posibilidad de emanación de olores en esta etapa. El proyecto no contempla superar esta emisión de ruido. con fecha 30/08/2006 S/N 63 . Síntesis Cronológica de las Etapas de la Evaluación de Impacto Ambiental. al interior de estanque y equipos. CAPÍTULO II. minimizando la emisión de ruidos. Las bombas de impulsión a utilizar emiten un nivel de Ruido de 30 dB(A). los niveles de ruido de la operación del sistema de tratamiento se encontrarán bajo el límite establecido de 70 dB(A). Debido a la extensión del terreno.

Referencia a los Informes de los Organismos de la Administración del Estado con competencia ambiental que participaron de la Evaluación Ambiental del Proyecto. X Región de Los Lagos Sernatur. Oficio Nº792 sobre la DIA. con fecha 13/09/2006. Oficio Nº96 sobre la Adenda 1. Oficio Nº87/2006 sobre la DIA. Región de Los Lagos. Oficio Nº084 sobre la Adenda 1. Región de Los Lagos. Oficio Nº2370 sobre la DIA. por SEREMI de Agricultura. Oficio NºL/ 0036 sobre la Adenda 1. con fecha 17/01/2007. por Sernatur. X Región '. X Región de Los Lagos. han sido invitados a participar. Oficio Nº001 sobre la DIA. con fecha 04/09/2006 Of. Región de Los Lagos. con fecha 04/01/2007 Adenda S/N Por .2. con fecha 01/02/2007. con fecha 28/09/2007 Solicitud de Evaluación de Adenda Nº1848 Por CONAMA X. con fecha 06/11/2006 Adenda S/N Publicada con fecha 29/12/2006 Solicitud de Evaluación de Adenda Nº21 Por CONAMA X. los siguientes órganos de la administración del Estado. Región de Los Lagos. con fecha 26/09/2006. con fecha 11/10/2007. con fecha 15/09/2006. con fecha 26/10/2006 Resolución de Ampliación de Plazos Nº708 Por CONAMA X. por SEREMI de Agricultura. Región de Los Lagos. por Dirección General de Aguas Puerto Montt. por Dirección General de Aguas Puerto Montt. con fecha 12/10/2006. con competencia ambiental: Dirección General de Aguas Puerto Montt. con fecha 04/09/2006 Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones. Región de Los Lagos. con fecha 06/02/2007. con fecha 18/10/2006. por Superintendencia de Servicios Sanitarios. coordinados por la CONAMA X. por Dirección General de Aguas Puerto Montt. X Región. por Superintendencia de Servicios Sanitarios. X Región. con fecha 18/01/2007.3. En la Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto 'Sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos. X Región de Los Lagos Consejo de Monumentos Nacionales Superintendencia de Servicios Sanitarios CAPÍTULO III. con fecha 16/10/2006. Planta Kumey Purranque. con fecha 15/09/2006. por Servicio Agrícola Y Ganadero. X Región. 2. X Región de Los Lagos Servicio Agrícola Y Ganadero.por SEREMI de Salud. Oficio Nº55 sobre la Adenda 1. Oficio Nº1225 sobre la DIA. X Región de Los Lagos. con fecha 08/01/2007. Oficio Nº1477 sobre la Adenda 2. con fecha 02/10/2006. con fecha 02/10/2007 2. por Consejo de Monumentos Nacionales. Región de Los Lagos SEREMI de Vivienda y Urbanismo. X Región de Los Lagos. X Región Ilustre Municipalidad de Purranque SEREMI de Agricultura. por Consejo de Monumentos Nacionales. X Región de Los Lagos.Test de Admisión S/N Por CONAMA X. X Región de Los Lagos. por SEREMI de Vivienda y Urbanismo. por SEREMI de Salud. Solicitud de Evaluación DIA Nº1478 Por CONAMA X. CONCLUSIONES RESPECTO DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE CARÁCTER AMBIENTAL APLICABLE Y A LA PERTINENCIA DE REALIZAR UNA DECLARACIÓN 64 . Oficio Nº0083 sobre la Adenda 1. Oficio Nº465 sobre la DIA. Constitución y funcionamiento del Comité Revisor. Oficio Nº3430 sobre la DIA. Región de Los Lagos. Región de Los Lagos. Región de Los Lagos. X Región de Los Lagos SEREMI de Salud. Oficio NºL/ 0816 sobre la DIA. Rectificaciones y/o Ampliaciones a la DIA (ICSARA) S/N Por CONAMA X.

la cual cuentan con todas las exigencias que establece la norma. 95/ 2001 del MINSEGPRES Materia establecida Establece el sistema de evaluación de Impacto ambiental Establece disposiciones por las cuales se rige el SEIA. es que no se contempla la emisión de ruidos molestos. la naturaleza aeróbica del sistema no permite la emanación de olores (cap 4 y 6). agitadores y dosificación. exposición a distintos agentes.1. frecuencia de monitoreo de los parámetros contaminantes D.S Nº 146/97 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia Establece Norma de Emisión de Ruidos Molestos Generados por Fuentes Fijas. D.S Nº 148/03 del Aprueba Reglamento Ministerio de Salud Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos 65 . Evaluación de Impacto Ambiental Condiciones ambientales y sanitarias en los Lugares de Trabajo D.S Nº 144/61 del Establece Normas para Ministerio de Salud Evitar Emanaciones o Pública Contaminantes Atmosféricos de Cualquier Naturaleza D.S. Forma de cumplimiento El presente proyecto se somete al SEIA obligatoriamente. se entrega un plan de monitoreo identificando frecuencia mensual. etc. Además se debe considerar que la población humana más cercana está a 500 metros de la fuente emisora. En la construcción del sistema de tratamiento. de acuerdo al Artículo 10 letra O. Se somete al SEIA el presente proyecto bajo la modalidad de DIA. Ítem Bases del Medio Ambiente Normativa Ley19300/ 1994 del MINSEGPRES D. Conclusiones respecto a la normativa ambiental aplicable al proyecto o actividad.300 3. esto se realizará a través de un laboratorio certificado. el proyecto contempla implementación de cámara de monitoreo cumpliéndose con las condiciones establecidas. como los sólidos retirados del Ril no son sólidos peligrosos. estos no sobrepasan lo indicado en la norma (los equipos de impulsión son sumergidos y de 2.DE IMPACTO AMBIENTAL DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 11 DE LA LEY 19. En la etapa de operación.S Nº 90/2001 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia Establece condiciones. Las nuevas instalaciones y operaciones provocadas por el proyecto. por todo lo anterior.S. Tanto el Humus de Lombriz. no sobrepasan lo establecido en la norma según lo descrito en el capítulo 6. Solo se considera el ruido de equipos de impulsión.5 hp). Nº 594 Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo La planta de tratamiento de Riles está emplazada al interior de la planta industrial. disposición residuos sólidos y líquidos. En el D. las grasas y solidos serán almacenadas en tambores cerrados y retiradas por empresa autorizada. se han considerado medidas de mitigación de las bajas emanaciones atmosféricas (ver cap 6). Establece normas sobre condiciones básicas en los lugares de trabajo: provisión agua potable.

es decir la pendiente de todo el terreno esta en sentido inverso al curso de agua. recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados. (Fotografías 1 y 2 en Adenda N 2 ). sitios con valor antropológico. Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables. en general. compensando en parte el menor requerimiento del cultivo y capacidad de retención del suelo.2 se define cantidad de humus y forma de manejo. Por las características físicas del terreno. incluidos el suelo. Conclusiones respecto a los efectos. No existen cursos de aguas superficiales. Los meses de mayor pluviometría serán también los de menor descarga de riles. características o circunstancias indicadas en este punto. no se ingresara a sistema de riego. características o circunstancias indicadas en este punto. características o circunstancias indicadas en este punto. o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos: de acuerdo a la evaluación ambiental del proyecto la actividad no generaría ninguno de los efectos. agua y aire: de acuerdo a la evaluación ambiental del proyecto la actividad no generaría ninguno de los efectos. Localización próxima a población. Riesgo para la salud de la población. histórico y. características o circunstancias indicadas en este punto. Reasentamiento de comunidades humanas.2. así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar: de acuerdo a la evaluación ambiental del proyecto la actividad no generaría ninguno de los efectos. por lo tanto un margen Este de 100 mts.300. CAPÍTULO IV. No existirá riesgo de alcanzar este estero dado que el terreno disponible para el riego corresponde a 20 hectáreas. emisiones o residuos: de acuerdo a la evaluación ambiental del proyecto la actividad no generaría ninguno de los efectos. características o circunstancias indicadas en este punto. en términos de magnitud o duración del valor paisajístico o turístico de una zona: de acuerdo a la evaluación ambiental del proyecto la actividad no generaría ninguno de los efectos. eliminando la necesidad de almacenamiento del mismo para uso posterior.288 y el artículo 20 de su Reglamento. solo un pequeño estero ubicado en el límite del terreno dispuesto para riego. Alteración de monumentos.punto 6. INDICACIÓN DE LOS PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES ASOCIADOS AL PROYECTO 66 . arqueológico. el riego es posible sin riesgo de afectar curso de agua superficial ya que la pendiente del mismo es positiva hacia el centro. características o circunstancias indicadas en este punto. En todo caso se le informa al titular de que tenga especial cuidado especialmente cuando realice las obras dando aviso a las autoridades correspondientes según se menciona en la Ley 17. debido a la cantidad y calidad de efluentes. a excepción de 40 metros de pendiente hacia curso de agua. los pertenecientes al patrimonio cultural: de acuerdo a la evaluación ambiental del proyecto la actividad no generaría El proyecto no genera ninguno de los efectos. Alteración significativa. y en anexo se entrega la caracterización del Humus de una empresa del rubro. características y circunstancias establecidos en el artículo 11 de la ley 19. 3.

siss. CAPÍTULO V. modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación. con el objeto que ésta fije mediante resolución. su cantidad y su caracterización físico-químico y microbiológica. a que se refiere el artículo 71 letra b) del D. 725/67. No habrá disposición en cuerpo de agua. el titular dará aviso a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. identificando los usos actuales y previstos de dicho receptor. Código Sanitario.cl). evacuar o disponer. Se generará humus producto del sistema de lombrifiltro Una vez aprobado ambientalmente el proyecto. Riego en terreno de la empresa d) El efecto esperado de la descarga sobre el cuerpo o curso receptor. · · · Pre-tratamiento Tratamiento Biológico Biofiltro Lombrices Post-tratamiento Cloración –Decloración c) La evacuación y disposición final de los residuos industriales y mineros. Ril de las siguientes características (esto como límite máximo de ingreso al sistema de tratamiento): Parámetro Caudal DBO5 A&G SST Valor 400 m3/día 2000 mg/L 300 mg/L 200 mg/L b) Tipo de tratamiento de los residuos industriales. de acuerdo al formato de aviso que se encuentra disponible en la página web de la SISS (www. entre otros. COMPROMISOS AMBIENTALES VOLUNTARIOS El titular se compromete a implementar todas las mejoras que establezcan las autoridades para el Tratamiento y disposición final de agua tratada. tratamiento o disposición final de residuos industriales o mineros.F. los olores. considerando. e) La identificación de existencia de lodos. también se 67 .Artículo 90: Permiso para la construcción.L. Al respecto: a) La cuantificación del caudal a tratar. el plan de monitoreo e informes respectivos al fiscalizador.

informando los antecedentes requeridos por la SISS. con a lo menos 90 días de anticipación al funcionamiento del sistema de tratamiento de Riles.333. que modificó la Ley N°18. Planta Kumey Purranque.902. señalando explícitamente las razones de dicha modificación. aplicando las sanciones que correspondan en el caso de ser comprobada una situación de este tipo. No obstante lo anterior. en el caso de ser denunciadas irregularidades en el manejo del efluente. OTRAS CONSIDERACIONES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO Ante cualquier modificación respecto a su actual forma de disposición final de sus Riles.htm) 68 . N.S. Estos requisitos son tomados de la Nch 1. sin contar previamente con la debida Resolución de Calificación Ambiental que autorice esta nueva forma de disposición.cl/Riles. mientras se mantengan las condiciones de riego.5 410 80 30 Fenoles mg/l 41 CAPÍTULO VI. los cuales permiten utilizar las aguas provenientes del sistema de tratamiento.333 Requisitos del Ril efluente del sistema de tratamiento Parámetro PH Demanda Bioquímica de Oxígeno Sólidos Suspendidos Totales Nitrógeno Total Unidad mg/l mg/l mg/l Expresión pH DBO5 S. deberá dar aviso. el titular se a comprometido a que el sistema cumple con las condiciones del agua establecidas para la utilización en riego. según formato de aviso disponible en la pagina web de la SISS (http://www. Una vez aprobado ambientalmente el proyecto. la duración que tendrá dicho evento. en virtud del artículo 11 C de la Ley N°19. el titular deberá avisar por escrito a esta Superintendencia. a esta Superintendencia. en forma anticipada. la Superintendencia dec Servicio0s Sanitarios podrá fiscalizar el Sistema de Tratamiento de Riles del proyecto Sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos. Norma Chilena 1. se señala que una vez que se dicte la norma de riego. la calidad de su efluente deberá cumplir con ella. Se hace presente que en ningún caso se podrá optar por descargar en un curso superficial o en un sistema de infiltración. Finalmente. particularmente que los residuos líquidos sean descargados total o parcialmente a un curso o cuerpo de agua superficial o subterránea. etc.821.siss.T Límite máximo permitido 5.establece que el riego será de amplios terrenos. La siguiente tabla resume las exigencias a cumplir en cuanto a la calidad final del agua tratada o efluente de la planta de tratamiento.5-8. X Región. si corresponde.